FormulaTV Foros

Foro Las Bandidas

Tras más de 20 años...TVE deja de emitir las telenovelas latinas.

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
#0
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 14:41
Aquí os dejo el enlace más detallado.

http://quefuede.lacoctelera.net/post/2011/05/26/las-primeras-telenovelas-emitidas-espa-a

LAS PRIMERAS TELENOVELAS EMITIDAS EN ESPAÑA

Coincidiendo con los últimos coletazos de los culebrones de lujo norteamericanos de finales de los 80 y comienzos de los 90 (con el triunvirato de "Dallas", "Dinastía" y "Falcon Crest"), TVE (con anterioridad TV3 ya había emitido algunas) y luego cadenas privadas como Tele 5, se lanzaron a emitir las primeras telenovelas Hispanoamericas entre 1986 y 1993. Dadas las numerosas peticiones recibidas en nuestro Buzón de peticiones nos ha parecido oportuno hacer un repaso por los inicios del género en España, recordando sus melodramáticas y rocambolescas historias de amor, miseria, lujo, intriga y venganza, así como a sus intérpretes más representativos (en una época en la que las protagonistas no estaban recauchutadas y los galanes nunca iban al gimnasio).

GABRIELA (1975):

Telenovela brasileña basada en la popular novela de Jorge Amado "Gabriela, clavo y canela", ya llevada a la televisión en 1960 con Janette Volu en el papel principal. La historia transcurre en los años 20 en un pueblo costero y con grandes plantaciones de cacao llamado Ilheus. Allí vive Nacib (Armando Bogus), un hombre de origen sirio y dueño de un restaurante. Tras la marcha de su vieja cocinera, contrata a Gabriela (Sonia Braga), una joven cuya belleza y sensualidad provocará que quede perdidamente enamorado. De este modo ella acabará convirtiéndose en su amante y posterior esposa. Al mismo tiempo, la joven revolucionará la clientela masculina del lugar. Esta producción con una cuidada ambientación logró lanzar al estrellato a Sonia Braga. En España fue emitida a media mañana a través de TVE1 en 1987. La propia actriz repitió el papel en 1983 con "Gabriela", una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barretto y con Marcello Mastroianni interpretando a Nacib.

LO IMPERDONABLE (1975):

Telenovela mexicana que supuso uno de los varios trabajos de la española Amparo Rivelles en el país azteca. En ella dio vida a Alejandra, una madura mujer casada y con hijos, que tras un enfrentamiento con su marido acababa huyendo de su hogar. Después de un accidente ferroviario, la dan erróneamente por muerta. En España fue emitida a través de TVE1 en 1987.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN (1979-1980):

Telenovela mexicana, cuyo éxito provocó que se realizaran dos partes. En la primera de ellas, Mariana (Verónica Castro) es una bella y humilde joven que tras marcharse a la capital, encuentra trabajo como sirvienta del millonario Don Alberto Salvatierra (Augusto Benedico), el cual la educa y la cuida como si fuese su hija. Alberto está casado con la Doña Elena (primero interpretada por Alicia Rodríguez, y luego Marilú Elizaga), una mujer manipuladora que desea que su algo irresponsable hijo Luis Alberto (Rogelio Guerra) se case con su prima Esther (Rocío Banquells). Finalmente esto sucederá pese a que él a quien realmente ama es a Mariana. Sin embargo, Esther acaba muriendo y Luis Alberto y Mariana se casan.

La segunda parte narra cómo un malentendido entre Mariana y Luis Alberto provoca que él comience a pensar que el hijo que ella espera no es suyo, algo que provoca que Mariana entregue al niño a Chloe (Aurora Clavel), una vendedora de billetes de lotería. Aunque el matrimonio logra reconciliarse y adopta a una hija llamada María Isabel (una joven Edith González), ambos inician la búsqueda del hijo perdido sin mucha suerte. Años más tarde, el destino hará que Mariana se reencuentre con su vástago Beto (Guillermo Capetillo), al que ayudará después de que intentase robar en su casa por necesidad. En España, pese a emitirse a primera hora de la mañana en 1986 y a través de TVE1, esta producción causó un gran impacto al ser la primera de este género que se programó.

La serie catapultó a la fama a Verónica Castro como actriz (luego protagonizó otras telenovelas como "El derecho de nacer" (1981), "Verónica: El rostro del amor" (1982) , "Amor prohibido" (1986), "Rosa salvaje" (1987-88) o "Valentina" (1993), e intervino en varios films, destacando la española "Navajeros" (1980) de Eloy de la Iglesia), presentadora, cantante (a parte de interpretar el tema principal de la telenovela, también ha grabado varios discos) y amante de la cirugía estética. Como curiosidad señalar que mantuvo una relación sentimental con el actor y humorista Manuel "Loco" Valdés (hermano del popular Ramón Valdés de "El Chavo"), con el que tuvo a su hijo, el cantante Cristian Castro.

La segunda parte de esta producción fue un remake de la telenovela "Raquel", y en fechas más recientes conoció nuevas versiones como "María la del barrio" (1995) con Thalia; la brasileña "Os ricos tambén choran" (2005); y "Marina", con la espectacular Sandra Echevarría.


TOPACIO (1984-85):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo (la equivalente latina a Corín Tellado y toda una experta en contar mil veces las mismas historias efectuando los consiguientes cambios de personajes y lugares) y basada a su vez en la mexicana "Esmeralda" (protagonizada por Lupita Ferrer en 1971). Cuenta la historia de Topacio (Grecia Colmenares), una bella joven ciega que es criada en el campo y que es protegida por Dr. Martín Buitriago (Alberto Marín), un hombre que quedó desfigurado tras salvarla del incendio de su choza, algo que provoca que se obsesione con ella. Sin embargo, Topacio se enamora de Jorge Luis (Víctor Cámara), un estudiante de medicina que está comprometido con su posesiva prima Yolanda (Jeannette Rodríguez).

Aunque posterior a "Cristal" en su emisión en Hispanoamérica, en España fue programada en 1991, primero a través de Canal Sur y luego para toda España en Tele 5. De este modo se provechó el gran éxito la anterior y el hecho de contar con Jeanette Rodríguez en un papel de reparto, y con Carlos Mata interpretando el tema central "Que por qué te quiero". Esta historia volvió a ser versionada en México ("Esmeralda" (1997), Brasil ("Esmeralda" (2004-2005) y Panamá ("Anillos de compromiso" (2004-2005).

Finalizada "Topacio", Tele 5 programó varias telenovelas argentinas protagonizadas por Grecia Colmenares como "María de nadie" (1985), la coproducción ítalo-argentina "Manuela" (1991) y "Primer amor" (1992). Los siguientes trabajos de esta actriz los llevó a cabo en la telenovela infantil "Chiquititas" (en 1999) y en "Vidas prestadas" (2000). Actualmente esta actriz está retirada de la interpretación y últimamente sólo ha hecho apariciones televisivas en programas de Hispanoamérica (en 2009 apareció en el programa "Muévete" junto a Víctor Cámara) e Italia. Por otra parte Víctor Cámara ha seguido vinculado al género con "La intrusa" (1987), "Inés Duarte, secretaria" (1991), "Peligrosa" (1993) y "Toda una mujer" (1999), o como invitado en la reciente "Perro amor" (2010).

CRISTAL (1985-86):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo. Cristina Expósito "Cristal" (Jeannette Rodriguez) es una joven huérfana que empieza a trabajar como modelo en la casa de modas Casa Victoria, propiedad de Victoria Ascanio (Lupita Ferrer), una mujer de fuerte personalidad que está casada con el actor Alejandro Ascanio (Raúl Amundaray). En su nuevo trabajo, Cristal se enamora de Luis Alfredo Ascanio (Carlos Mata), el hijastro de Victoria e hijo de Alejandro. Sin embargo, él está prometido con la pérfida Marion Bellorín (Marita Capote), con la que acabará casándose. Uno de los aspectos curiosos de esta producción residía en que muchas de sus historias navegaban entre el drama y la comedia.
#41
charlie24
charlie24
14/08/2013 20:54
favela: Ya. Aunque bueno tampoco habrá porque alegrarse porque veamos si el primer programa tiene una audiencia baja, porque la cosa puede ir mejorando o no a medida que pase.

¿Tu que pronosticas? (ya sé que es una pregunta complicada jeje, pero a ver...)
#42
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 20:55
Otra respuesta que me dio TVE jejeje

Esta claro que esto es una maquina,pero,no me daré por vencido,les voy contentar y TODOS debemos machacarlos a mensajes hasta que se harten.

No me vale esta absurda respuesta,todo el foro a mandar mensajes y quejarnos.Es una tomadura de pelo estas respuestas¡BASTA YA!.


muchas gracias por seguir en contacto con nosotros. TVE edita las series de sobremesa que se emiten durante el horario de especial protección, pero siempre de forma respetuosa con el contenido. Sentimos mucho que ello le cause disgusto.

Reciba nuestros más cordiales saludos.

Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta de la Corporación RTVE
#43
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 20:56
Charlie24-Ese programa en su estreno yo le doy un 6.6% y bajando sucesivamente.
#44
charlie24
charlie24
14/08/2013 20:59
favela: Yo tengo CLARISIMO que es una maquina la que manda las contestaciones automaticamente jeje.

Yo espero que menos que eso jeje y bajando... Y que ese día "Mar de Amor" (aunque no sea la GRAN producción y sea repetida), nos sorprenda con un 6, un 7 jeje
#45
nanigonzalez
nanigonzalez
14/08/2013 21:03
Favela eso mismo me acaban de contestar a mi, peero yo no voy a parar!! diablodiablo
#46
charlie24
charlie24
14/08/2013 21:04
nani: Si es un ordenador el que manda las respuesta automaticamente...¡Que explote! jeje.
¿Cual es tu pronostico para "el programa"?
#47
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 21:06
nanigonzalez-Muy bien.

Todos a hacer lo que hacemos nani y yo,vamos a chamuscar esa maquina.
#48
nanigonzalez
nanigonzalez
14/08/2013 21:10
ya me di cuenta que es un ordenador, después de recibir siempre la misma contestación diablo
mi pronostico... 5 y pico ó 6% y después espero que vaya cuesta abajo y sin frenos carcajada
#49
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 21:11
Esto les respondí,no me cansaré en replicarles.

¡Todos a replicar!¡Juntos podemos!


Mi respuesta:

No me convence para nada esa respuesta,es la misma que contestáis siempre y me parece una tomadura de pelo el vacile con que nos contestáis.

Que casualidad que editéis la novela salvajemente cuando el lunes 26 se estrena "Entre todos",la editáis para acabar los seriales y estrenar ese programa y que todo cuadre.

Los espectadores no somos tontos y no sabéis el beneficio que le hacéis a Nova con cancelar las telenovelas latinas,os va a vapulear en las tardes y merecido lo tenéis por tanto maltrato a este género que tanto os dio y os iba a dar.
#50
513
513
14/08/2013 23:58
Yo la semana pasada les envié una queja por el maltrato a Las bandidas. Más que nada para que quedara constancia de la queja, cuanta más gente se queje más lo tendrán en cuenta.
No he vuelto a insistir más porque la respuesta es más o menos siempre la misma y no dice nada. El caso es que tengan al menos una queja de cada espectador para que se den cuenta del descontento.
#51
holmes2
holmes2
15/08/2013 11:58
Lo siento por el espectador no se merece el maltrato que han tenido las telenovelas latinas. Yo pensaba que como voy a dejar de ver el Secreto, me iba a enganchar a la siguiente de Bandidas, aunque creo que no es algo que será definitivo, con el tiempo volverán. Me parece absurdo la respuesta de rtve, si las novelas latinas, son siempre muy respetuosas con el contenido
#52
charlie24
charlie24
15/08/2013 12:09
holmes: ¿Ahora te ibas a enganchar a las latinas hombre jejejeje? Bueno, tenemos las de Nova. Aunque como dices, yo CONFIO en que las latinas volverán a la 1
#53
unik
unik
15/08/2013 12:13
charlie - jaja que apuestas a que antes de tiempo vuelven! ajaj
#54
charlie24
charlie24
15/08/2013 12:21
unik: La cosa seria saber si entonces ganarian lo perdido, porque las cosas como son, esa es otra...
#55
unik
unik
15/08/2013 12:31
charlie - pues serían las consecuencias de una mala decisión, así de simple.
#56
abraham13
abraham13
15/08/2013 14:42
poes si unik jeje
#57
charlie24
charlie24
15/08/2013 14:50
unik, abraham: Totalmente de acuerdo. Pero me referia a si por ejemplo vosotros, ¿volveriais a ver una novela en la 1?
#58
holmes2
holmes2
15/08/2013 18:07
Soy una chica, y claro que volveria a ver una novela latina, hay algunas muy buenas, pero también depende del trato que le diera la cadena
#59
favela_zer
favela_zer
15/08/2013 19:17
holmes2-Bienvenida!

La 1 si el programa le fracasa,tarde o temprano debe tener un plan b.
#60
Merce01
Merce01
15/08/2013 19:20
El programa va a fracasar....
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente