FormulaTV Foros

Foro Las Bandidas

Tras más de 20 años...TVE deja de emitir las telenovelas latinas.

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
#0
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 14:41
Aquí os dejo el enlace más detallado.

http://quefuede.lacoctelera.net/post/2011/05/26/las-primeras-telenovelas-emitidas-espa-a

LAS PRIMERAS TELENOVELAS EMITIDAS EN ESPAÑA

Coincidiendo con los últimos coletazos de los culebrones de lujo norteamericanos de finales de los 80 y comienzos de los 90 (con el triunvirato de "Dallas", "Dinastía" y "Falcon Crest"), TVE (con anterioridad TV3 ya había emitido algunas) y luego cadenas privadas como Tele 5, se lanzaron a emitir las primeras telenovelas Hispanoamericas entre 1986 y 1993. Dadas las numerosas peticiones recibidas en nuestro Buzón de peticiones nos ha parecido oportuno hacer un repaso por los inicios del género en España, recordando sus melodramáticas y rocambolescas historias de amor, miseria, lujo, intriga y venganza, así como a sus intérpretes más representativos (en una época en la que las protagonistas no estaban recauchutadas y los galanes nunca iban al gimnasio).

GABRIELA (1975):

Telenovela brasileña basada en la popular novela de Jorge Amado "Gabriela, clavo y canela", ya llevada a la televisión en 1960 con Janette Volu en el papel principal. La historia transcurre en los años 20 en un pueblo costero y con grandes plantaciones de cacao llamado Ilheus. Allí vive Nacib (Armando Bogus), un hombre de origen sirio y dueño de un restaurante. Tras la marcha de su vieja cocinera, contrata a Gabriela (Sonia Braga), una joven cuya belleza y sensualidad provocará que quede perdidamente enamorado. De este modo ella acabará convirtiéndose en su amante y posterior esposa. Al mismo tiempo, la joven revolucionará la clientela masculina del lugar. Esta producción con una cuidada ambientación logró lanzar al estrellato a Sonia Braga. En España fue emitida a media mañana a través de TVE1 en 1987. La propia actriz repitió el papel en 1983 con "Gabriela", una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barretto y con Marcello Mastroianni interpretando a Nacib.

LO IMPERDONABLE (1975):

Telenovela mexicana que supuso uno de los varios trabajos de la española Amparo Rivelles en el país azteca. En ella dio vida a Alejandra, una madura mujer casada y con hijos, que tras un enfrentamiento con su marido acababa huyendo de su hogar. Después de un accidente ferroviario, la dan erróneamente por muerta. En España fue emitida a través de TVE1 en 1987.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN (1979-1980):

Telenovela mexicana, cuyo éxito provocó que se realizaran dos partes. En la primera de ellas, Mariana (Verónica Castro) es una bella y humilde joven que tras marcharse a la capital, encuentra trabajo como sirvienta del millonario Don Alberto Salvatierra (Augusto Benedico), el cual la educa y la cuida como si fuese su hija. Alberto está casado con la Doña Elena (primero interpretada por Alicia Rodríguez, y luego Marilú Elizaga), una mujer manipuladora que desea que su algo irresponsable hijo Luis Alberto (Rogelio Guerra) se case con su prima Esther (Rocío Banquells). Finalmente esto sucederá pese a que él a quien realmente ama es a Mariana. Sin embargo, Esther acaba muriendo y Luis Alberto y Mariana se casan.

La segunda parte narra cómo un malentendido entre Mariana y Luis Alberto provoca que él comience a pensar que el hijo que ella espera no es suyo, algo que provoca que Mariana entregue al niño a Chloe (Aurora Clavel), una vendedora de billetes de lotería. Aunque el matrimonio logra reconciliarse y adopta a una hija llamada María Isabel (una joven Edith González), ambos inician la búsqueda del hijo perdido sin mucha suerte. Años más tarde, el destino hará que Mariana se reencuentre con su vástago Beto (Guillermo Capetillo), al que ayudará después de que intentase robar en su casa por necesidad. En España, pese a emitirse a primera hora de la mañana en 1986 y a través de TVE1, esta producción causó un gran impacto al ser la primera de este género que se programó.

La serie catapultó a la fama a Verónica Castro como actriz (luego protagonizó otras telenovelas como "El derecho de nacer" (1981), "Verónica: El rostro del amor" (1982) , "Amor prohibido" (1986), "Rosa salvaje" (1987-88) o "Valentina" (1993), e intervino en varios films, destacando la española "Navajeros" (1980) de Eloy de la Iglesia), presentadora, cantante (a parte de interpretar el tema principal de la telenovela, también ha grabado varios discos) y amante de la cirugía estética. Como curiosidad señalar que mantuvo una relación sentimental con el actor y humorista Manuel "Loco" Valdés (hermano del popular Ramón Valdés de "El Chavo"), con el que tuvo a su hijo, el cantante Cristian Castro.

La segunda parte de esta producción fue un remake de la telenovela "Raquel", y en fechas más recientes conoció nuevas versiones como "María la del barrio" (1995) con Thalia; la brasileña "Os ricos tambén choran" (2005); y "Marina", con la espectacular Sandra Echevarría.


TOPACIO (1984-85):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo (la equivalente latina a Corín Tellado y toda una experta en contar mil veces las mismas historias efectuando los consiguientes cambios de personajes y lugares) y basada a su vez en la mexicana "Esmeralda" (protagonizada por Lupita Ferrer en 1971). Cuenta la historia de Topacio (Grecia Colmenares), una bella joven ciega que es criada en el campo y que es protegida por Dr. Martín Buitriago (Alberto Marín), un hombre que quedó desfigurado tras salvarla del incendio de su choza, algo que provoca que se obsesione con ella. Sin embargo, Topacio se enamora de Jorge Luis (Víctor Cámara), un estudiante de medicina que está comprometido con su posesiva prima Yolanda (Jeannette Rodríguez).

Aunque posterior a "Cristal" en su emisión en Hispanoamérica, en España fue programada en 1991, primero a través de Canal Sur y luego para toda España en Tele 5. De este modo se provechó el gran éxito la anterior y el hecho de contar con Jeanette Rodríguez en un papel de reparto, y con Carlos Mata interpretando el tema central "Que por qué te quiero". Esta historia volvió a ser versionada en México ("Esmeralda" (1997), Brasil ("Esmeralda" (2004-2005) y Panamá ("Anillos de compromiso" (2004-2005).

Finalizada "Topacio", Tele 5 programó varias telenovelas argentinas protagonizadas por Grecia Colmenares como "María de nadie" (1985), la coproducción ítalo-argentina "Manuela" (1991) y "Primer amor" (1992). Los siguientes trabajos de esta actriz los llevó a cabo en la telenovela infantil "Chiquititas" (en 1999) y en "Vidas prestadas" (2000). Actualmente esta actriz está retirada de la interpretación y últimamente sólo ha hecho apariciones televisivas en programas de Hispanoamérica (en 2009 apareció en el programa "Muévete" junto a Víctor Cámara) e Italia. Por otra parte Víctor Cámara ha seguido vinculado al género con "La intrusa" (1987), "Inés Duarte, secretaria" (1991), "Peligrosa" (1993) y "Toda una mujer" (1999), o como invitado en la reciente "Perro amor" (2010).

CRISTAL (1985-86):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo. Cristina Expósito "Cristal" (Jeannette Rodriguez) es una joven huérfana que empieza a trabajar como modelo en la casa de modas Casa Victoria, propiedad de Victoria Ascanio (Lupita Ferrer), una mujer de fuerte personalidad que está casada con el actor Alejandro Ascanio (Raúl Amundaray). En su nuevo trabajo, Cristal se enamora de Luis Alfredo Ascanio (Carlos Mata), el hijastro de Victoria e hijo de Alejandro. Sin embargo, él está prometido con la pérfida Marion Bellorín (Marita Capote), con la que acabará casándose. Uno de los aspectos curiosos de esta producción residía en que muchas de sus historias navegaban entre el drama y la comedia.
#21
Ariadhna
Ariadhna
14/08/2013 16:23
Increible!!!!No me lo puedo creer,después de tantos años emitiendo novelas que dejen de hacerlo me parece super fuerte,son míticas las novelas de la 1 y es una pena que dejen de echarlas,va a perder bastante audiencia,espero que recapaciten y no las retiren.
#22
Merce01
Merce01
14/08/2013 16:33
Muy buen post Favela, y a la vez me hubiera gustado que nunca lo hubieras tenido que hacer.
Empecé a ver telenovelas con 6 o 7 años en TVE y me da mucha pena que las dejen de emitir, en TVE he visto algunas de las mejores telenovelas que se han hecho (Café con aroma de mujer, Corazón Salvaje.....)
Que triste.
#23
Ariadhna
Ariadhna
14/08/2013 16:36
ayyy corazon salvaje.topacio,cristal,dama de noche,rubi.agujetas de color de rosa,luz maria... tantas novelas que he visto en la 1
#24
Lidia23
Lidia23
14/08/2013 16:39
agujetas de color de rosa...que recuerdos! jugaba con mis amigas a la novela...jeje
No saben lo que estan haciendo...
#25
Kiskino
Kiskino
14/08/2013 16:44
Volverán a emitirlas cuando crean conveniente lanzar un estreno.

Antes de 'Zorro' Antena3 estaba hundida en las sobremesas, estrenaron una serie que no funcionó y
ponían reposiciones de 'Aquí no hay quien viva'.

Estos de TVE pondrán novela nueva cuando pase un tiempo, pero, yo no la veré. Para ver algo mutilado prefiero verlo por mi cuenta en internet.
#26
Merce01
Merce01
14/08/2013 16:45
Ay Agujetas de color de rosa!!!! Lidia, a mi me pasaba igual, jugaba a ser la prota, ja,ja,ja.
Cosas del Amor (ay ese Chalo!! ), Luz María, Pobre Diabla, Leonela, Corazón Salvaje, Café con aroma de mujer, Cuando seas mía (como me gustó Silvia Navarro aquí).....y podría seguir....

Jo, voy a echar de menos la telenovela de TVE, espero que se echen para atrás!!!!!!!
#27
Lidia23
Lidia23
14/08/2013 16:48
Merce jajaj sii yo tb jaja,toodas las que dices menos Café con aroma de mujer las vi,que nostalgia jo...Cosas del amor estaba genial,no me acordaba de Chalo! jeje en fin mucha tristeza!

Mirad lo que me han contxtado a mi xD

muchas gracias por dirigirse a esta oficina. Vamos a remitir su correo a los responsables de la programación para que conozcan sus preferencias.

Reciba nuestros más cordiales saludos.

Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta de la Corporación RTVE

Les puse mis quejas sobre el trato a las bandidas,tb les aconsejé que no dejaran de emitir novelas que habia unas muy buenas tipo Amor bravío,La mujer del vendabal y Corazon indomable,pero bueno ya sabemos que no nos harán mucho caso
#28
Ariadhna
Ariadhna
14/08/2013 16:52
.la perla negra,rosalinda,cuando ese verano vi machos que me encanto ,pobre diabla.amor real,miles de novelasss que tiempos aquellos
#29
nanigonzalez
nanigonzalez
14/08/2013 17:07
Muy buen post favela. La primera que vi fue la de Cristal con mi mamá y hermanas hecha toa una renacuaja.

Y que pena me da esto.

A partir del viernes esta cadena pa mi se acabó , como dice favela solo voy a ver las que sigo en prime time.

513 opino igual que tu
#30
kyzjames
kyzjames
14/08/2013 17:08
Es una pena que dejen de emitirlas después de tantos años.
#31
513
513
14/08/2013 17:15
Es una pena, ya que las telenovelas eran una tradición en TVE, y ha sido donde se han emitido siempre...

Pero, como dice Kiskino, Antena3 también estuvo unos años muy mal, y ahora han vuelto a recuperar la audiencia con telenovelas precisamente.

En La1 (si fracasa el nuevo programa) con el tiempo probarán más cosas y seguramente también probarán con otra telenovela...
Que dejen de emitir ahora no quiere decir que sea para siempre.
#32
axnspain
axnspain
14/08/2013 18:33
Ese programa esta claro que no va a tener audiencia, ya que se enfrenta a "Amar es para Siempre, El Secreto de Puente Viejo, Salvame y a NOVA".

LA 1 va a perder mucha audiencia, ya que por la tarde lo que la gente esta acostumbrada a ver es una telenovela y no un programa.

Ojo, que no por que en Andalucia sea un exito, lo vaya a ser en LA 1, contra los programas que se enfrenta, lo tiene muy dificil.

LA 1 terminara volviendo a las telenovelas y si no al tiempo.
#33
todotelev
todotelev
14/08/2013 19:06
Otra respuesta de RTVE

muchas gracias por seguir en contacto con nosotros. Ya le hemos dado cumplida respuesta a su consulta.

Reciba nuestros más cordiales saludos.

Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta de la Corporación RTVE

Esto no es respuesta ni es nada

axnspain si TVE vuelve a emitir telenovelas ya sera demasiado tarde quien este viendo una novela en Nova no la va a dejar a medias por ver la de TVE, me alegra que en muchos sitios ya se considere a Nova una gran rival de las cadenas nacionales
#34
charlie24
charlie24
14/08/2013 19:22
Bueno estoy de acuerdo con todo lo que habeis ido poniendo.
Mi primera telenovela fue "Cristal" (por cierto, curioso que el año que las quitan en la 1, sea el año en el que en Nova estoy viendo la versión mexicana de la primera novela que vi jeje). La verdad es que a excepción de cuatro o cinco novelas creo, el resto las he visto TODAS. Para mí ya era casi una tradición, una costumbre...

Por cierto a modo de "anecdota" jeje, hoy le contaba a mi madre lo que iban a hacer y que iban a poner un programa, le he contado de qué va a ir el programa y su respuesta textual: "2 telediarios le doy" jeje.

Ahora, la cosa es como habeis destacado algunos...¿Que pasa si el programa fracasa y deciden recular y volver a poner novelas latinas en la 1? De todas formas, estos aunque el programa no vaya bien sin capaces de mantenerle aunque sea con un 0.5% de share, aunque sea por no dar su brazo a torcer jeje
#35
axnspain
axnspain
14/08/2013 19:23
Si razon tienes todotelev, pero si el programa sale mal, el unico formato al que LA 1 va a poder recurrir va a ser a las telenovelas.

Si LA 1 vuelve a poner telenovelas y la que ponga es interesante y la trata bien, al no tener publicidad puede que haya gente que se anime a verla y con ello recuperen algo de audiencia o incluso roben algo a NOVA, la cual tambien tendra sus momentos buenos y malos.

No penseis que NOVA va a estar siempre como esta ahora. Llegara un momento en que emita alguna novela mala.
#36
todotelev
todotelev
14/08/2013 20:04
Nova actualmente esta emitiendo novelas malas como Mar de Amor, Ángel Rebelde o el Cuerpo del Deseo pero a pesar de ser malas son las que mas audiencia tiene
#37
charlie24
charlie24
14/08/2013 20:06
axspain: De acuerdo contigo.

todtelv: Curioso. Pero tienes razón.
#38
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 20:40
Tengo preparado abrir un pos con todas las entradas de las telenovelas de TVE.

Para despedirnos de ellas,ya no creo que vuelvan a emitirlas.

Que nostalgia siento y pena.
#39
charlie24
charlie24
14/08/2013 20:41
favela: Llamame iluso, pero yo no pierdo las esperanzas de que regresen jee
#40
favela_zer
favela_zer
14/08/2013 20:45
Yo esas esperanzas las tendré cuando vea las audiencias de "Entre todos".
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente