FormulaTV Foros

Foro Secretos de familia

Notición:¡El gobierno planea cambiar la tdt a dvb-t2 al final de 2024 - inicio del 2025!

alexpotterweb
alexpotterweb
18/07/2024 14:03
Según he leído en una noticia que ahora pondré, se va a pasar a dvb-t2 entre Otoño de este y primavera 2025, comenzando con pruebas ya. Así que toca cambiar tv FullHD del 2010 por una actual, el aparatito externo del cambio si valdría por que era t2 creo.

https://www.mundoplus.tv/tv-digital/el-gobierno-proyecta-reordenar-el-espacio-radioelectrico-y-usar-dvb-t2/
Gianpiero
Gianpiero
21/07/2024 08:37
Pero cuál es la finalidad? no lo entiendo bien, porque no controlo de ello.
alexpotterweb
alexpotterweb
21/07/2024 12:15
La finalidad cumplir normativa Europea llevando a la TDT a más calidad y a tener más canales 4k, por ahora solo 2 muxes supongo que el RGE2 (para canales 4k) y otro para albergar los canales HD del mux junto a otros 3 (total 5 canales HD).

Y yo creo que la cosa al final va a acabar así
RGE1: la 1, la 2, tdp, 24 y clan (más o menos 6,0Mbps fijos cada uno)
RGE2: 3 canales UHD (10,3Mbps fijos o bitrate variable)
Y el resto lo mismo hasta agrupar muxes de 5 canales y dejar otro mux para UHD permitiendo total de 6 canales UHD a 10,..Mbps.

Bitrate variable: bajarle digamos 0,5Mbps=500kbps a canal a y b en x segundo para que c pueda tener 1Mbps más. En la siguiente web puedes ver como está repartido el bitrate en los canales y hacerte una idea.

Gianpiero
Gianpiero
21/07/2024 16:28
Gracias por la info Alex!!
alexpotterweb
alexpotterweb
21/07/2024 17:07
De nada, aunque es lo que yo creo que piensan hacer tirar a tener 4 o hasta 6 canales UHD y claro juntando canales HD en otros muxes y supongo que con codecs diferentes H264 para los HD y lleguen a muchos y H265 para los UHD y sea opcional. O eso creo yo.
axnspain
axnspain
21/07/2024 18:27
alexpotterweb Vas un poco acelerado, la verdad. De momento todo parece ser un rumor como tal que se ira viendo mejor en los proximos meses.

Eso si, vete quitandote de la cabeza que vayan a lanzar mas canales UHD y demas. Lo que parece ser que van hacer es mejorar/mover LA 1 UHD a un mux DVB-T2 y quiza dar licencia a un canal de Prisa, poco mas se espera, pero como te digo, no corras tanto que confirmado y demas como que no esta.
alexpotterweb
alexpotterweb
21/07/2024 19:19
Axnspain, a ver según la noticia habla de cambiar mmuxes a dvb-t2 y de tener más canales UHD, plazo hasta 2025. Correr no corro nada, probablemente haya más tiempo pero no se informa así que yo lo veo como la posibilidad de que 2025 sea el tope de tener toda la tdt en dvb-t2. Y sólo digo que ya imagino lo que pretenden, agrupar canales HD de 5 en 5 y poder sacar 2 muxes UHD con codec H265.

Y ya de paso digo lo que más o menos se puede esperar de ser así para que estemos preparados mentalmente, ya que como con los 19,90Mbps actuales, sería video + audios + datos de colchón.