FormulaTV Foros

Foro Queer as Folk

Orgullo 2009

#0
g-or-g
g-or-g
28/06/2009 14:11
¿Por qué se celebra el día internacional del orgullo gay el 28 de junio de cada año?

Durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, la policía irrumpió en el bar gay Stonewall Inn. Era un local frecuentado por homosexuales, drag queen y bisexuales, y allí la policía llevó a cabo una redada indiscriminada el mismo día en que se celebraba el funeral de la actriz y cantante Judy Garland (un icono para la comunidad gay de la época).

orgullo2009

La policía, que acostumbraba a intimidar y tratar de forma brutal a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, cargó indiscriminadamente contra los asistentes al improvisado funeral. Por primera vez, ésos se resistieron.

La resistencia a ser arrestados provocó una auténtica batalla campal que duró días y acabó con varios muertos y más de 300 heridos de ambos bandos. Dicen que el trato que los homosexuales recibieron por parte de la policía, que les consideraba criminales, fue el detonante que les llevó a resistir y no entregarse pacíficamente.

Ya nada podía parar al recién nacido movimiento gay. Dos días después de los acontecimientos de Stonewall, unas 1.000 personas marcharon por la calle Christopher, en pleno Manhattan neoyorquino, para protestar por lo sucedido. Y en las mismas fechas del año siguiente la comunidad gay organizó una marcha para expresar su disconformidad con los hechos.
Es el llamado levantamiento de Stonewall, y marca el inicio de la liberación homosexual. La revuelta dio lugar al Día del Orgullo GLBT, u Orgullo Gay, que cada 28 de junio conmemora el día en que un grupo de personas plantó cara a la discriminación.

orgullo2009

Según cuenta la leyenda, cuando la policía irrumpió en Stonewall Inn, en el bar sonaba la interpretación de Judy Garland de la canción "Over the Rainbow". Esta melodía era ya entonces casi un himno para la comunidad GLBT estadounidense, y parece que marca el origen de la utilización de la bandera del arco iris como símbolo.



El significado básico del Orgullo Gay consiste en que nadie debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo u orientación sexual. El término escogido, "orgullo", tiene más sentido en inglés que en español, y debe entenderse como "dignidad".

orgullo2009

Madrid deja su macro-celebración como es habitual para el próximo fin de semana. Alguno iréis o ha ido otros años? Contadnos qué tal está a los que nunca nos hemos pasado por allí! guiño
#1
Nish
Nish
28/06/2009 14:37
Me quedo con Judy Garland.

#2
nigra
nigra
28/06/2009 15:42
Gorg. Estoy con Nish, yo también me quedo con la Garland guiño

Una foto de 1969 delante del histórico bar Stonewall

orgullo2009

Lo más curioso de estos sucesos fue que los que se revelaron contra el acoso y la opresión policial no fueron homosexuales serios y bien vestidos xDD

Stonewall era un local que visitaba el sector más marginal de la comunidad LGTB en esa época(Trans, chicos amanerados, mujeres extremadamente masculinas, jovenes sin hogar que fueron expulsados de sus casas, etc)

Los demás homosexuales preferían sitios más discretos xDD parece que la gente más aparentemente frágil es la primera en estallar.

Este año en la mani del Orgullo 09 se exigirá la educación afectivo-sexual y la lucha contra la homofobia en los centos educativos.

orgullo2009

orgullo2009orgullo2009

A mi casi siempre me pilla en vacaciones, a principios de julio me voy unos días de vacas a Castellón. guiño

En el 2007 me pasé por allí y lo más significativo es la gran cantidad de gente que te encuentras, de toda España y de todas las edades..... mujeres mayores y muchos niños!!
#3
Nish
Nish
28/06/2009 17:27
Puff... eliminar la homofobia en los centros educativos... eso es misión imposible. Y es que cuando somos niños somos muy malvados con otros niños, ya sea porque son gorditos (bola de sebo), son muy altas (jirafa), llevan gafas (cuatro-ojos), andan con niñas y juegan a juegos de niñas (mariquita)...

Y la homofobia continúa en el instituto con los adolescentes, donde no somos malvados, somos crueles (maricón)...

Yo hasta 3º de BUP no viví tranquilo. Y cuando llegué a la Universidad ya fui completamente feliz. Qué libertad!!
#4
nigra
nigra
28/06/2009 18:42
Nish, tienes toda la razón, por eso precisamente hay que trabajar en los centros educativos, para eliminar (o intentarlo al menos) el problema de la homofobia de raiz. Hay colectivos que están batallando mucho por esto

Pero será un trabajo duro y largo, por desgracia snif

#5
nigra
nigra
28/06/2009 19:43
Existe una pelicula sobre los disturbios de Stonewall, estrenada en el 95 y con el mismo título, "Stonewall". No la he visto pero las críticas son razonablemente buenas

orgullo2009

Gorg, cuelgo la escena que relatas en tu post, la policía entrando al bar mientras suena la voz de Judy Garland



Está my bien!! Creo que voy a bajarme la peli entera! guiño
#6
g-or-g
g-or-g
29/06/2009 11:33
Viendo los vídeos de Nigra, y los mensajes del estilo al de Alan Turing ... recuerdo por qué me gustaba tanto este foro guiño
#7
nigra
nigra
29/06/2009 20:33
orgullo2009

xDDDD Gorg, me sacas los colores sonriente sonriente

Tú también colaboras (con otros muchos) en hacer estupendo este foro!

+++++++++++++++++++++

Quiero destacar a los valientes que se manifiestan donde se les persigue.

En la India, los "actos sexuales" entre homosexuales están penados con hasta 10 años de cárcel bajo el artículo 377 del código penal

orgullo2009

orgullo2009

orgullo2009
#8
RBD-canary
RBD-canary
30/06/2009 15:05
Vaya, no sabia que en esos paises tb hacian manifestacion... como bien has dicho pueden entrar a la carcel.
#9
Nish
Nish
30/06/2009 21:39
Hace unos años, un príncipe indio salió del armario, después de divorciarse de su esposa. Al principio fue desheredado, pero luego lo aceptaron en la familia.

orgullo2009

A mí lo que más me llama la atención es que existen muchos países donde las relaciones sexuales entre hombres están penadas (con diferente grado) pero las de las mujeres no. Estos países son:

En África: Kenia, Lesotho, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

En América: Granada, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía (donde está Amy Winehouse), Guyana.

En Asia: Bahrein, Palestina, Turkmenistán, Uzbekistán (sólo está penado si hay relación anal).

Y también en algunos países de Oceanía.


También me llama la atención países que tienen leyes en contra del matrimonio homosexual... cómo se puede tener una ley en contra de una figura jurídica que no existe?? No lo entiendo. Es como si hubiese una ley en contra del matrimonio entre un cura y una monja. Pues uno de esos países es Letonia, que pertenece a la UE (vergonzoso).

Y bueno, no hablemos de los países en los que tener relaciones homosexuales está penado con la muerte. Si es que somos unos afortunados.

Aquí os dejo el enlace con la legislación sobre el tema en cada país:

http://es.wikipedia.org/wiki/Legislación_sobre_la_homosexualidad_en_el_mundo
#10
Jorge21
Jorge21
30/06/2009 21:48
si tubiese mas tiempo comentaria mas cosas... La verdad q me gustaria ir al orgullo en madrid ya q no e ido nunca, y es mas, este año me invitaron 2 personas a ir, pero lamentablemente no e podido. Donde si fui este finde un ratito fue a los chiringays q montaron aki por lo dl orgullo xD

lo de heidi se sale completamente xD

Por cierto, desde el cumple d nigra no me e pasado porq se me rompio mi kerido ordena :(

enfins, me tengo q ir, bss!

ains q emotivo el video d 'area joven'... me a encantado
#11
Nish
Nish
02/07/2009 11:27
India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictamina que el sexo consentido entre homosexuales no es constitutivo de delito y que su castigo, previsto en el Código Penal con hasta diez años de prisión, viola el principio constitucional de igualdad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/India/avanza/despenalizacion/homosexualidad/elpepuint/20090702elpepusoc_4/Tes
#12
gollumgollum
gollumgollum
29/07/2009 01:58
Hay que acabar con la homofobia en las escuelas ya.

Nigra, me ha gustado mucho el vídeo del área joven.
#13
nigra
nigra
29/07/2009 02:09
gollumgollum, nada mas ver el video lo colgué aquí guiño

Si se empieza a educar a los niños en el respeto y a favor de la diversidad afectivo sexual, nos libraremos de muchos problemas después.
#14
gollumgollum
gollumgollum
29/07/2009 02:20
Pues sí.