Foro Once Upon a Time
COMENTAR 3ª season ritmo USA --- Once upon a time SPOILERS

En este post, podréis comentar y teorizar sobre esta tercera temporada.

Por cierto, debemos suponer que las cuatro brujas de OZ pueden viajar a través del tiempo y cambiar el destino? porque lo que hace Zelena es conseguir un elemento que represente a cada una de ellas para conjurar el hechizo verdad? Supongo que se nos plantea la misma duda que en la quinta temporada de Lost, podemos cambiar el pasado? lo hecho, hecho esta?

Pero vamos por partes. El flashbacka de Zelena no es que fuese tremendamente útil salvo para saber una cosa, y es que sin el colgante ella pierde sus poderes. Sin embargo sí que ha sido muy interesante el ver algo del pasado de Zelena. No tardó ni 5 minutos en recuperar la envidia que la correía por dentro tras la llegada de Dorothy, jajajja.
Ya en Storybrooke me encantó el momento en el que Emma se sacrifica para salvar a Hook aun a costa de sus poderes. Y de echo me alegro de que Emma los perdiese y me alegro muchísimo de que fuera Regina quien derrotara a Zelena. Como dije en otra ocasión, qué [Galeo] bien ha remarcado, me estaba preocupando de que la respuesta para casi todo fuese Emma, Emma, Emma. El que sea Regina le da un sopló de aire fresco indudable.
Por otro lado antes de que Zelena fuese derrotada al parecer el hechizo funcionó así que parece que sí se puede viajar al pasado.
Ya al final con el momento en el que Rumple la atraviesa com la daga y esta se petrifica y se hace pedazos fue impresionante. Rumple al viejo estilo, jojojo. Pero ese humillo que surgió de su medallón y que activó el hechizo de nuevo me tiene con la intriga. De echo la forma en la que Zelena se "muere" me recuerda mucho a la forma en la que Dorothy la "mata"...¿podría ser todo un truco?. El caso es que el humillo inteligente se fue directa al ritual y abrió el portal....uy qué mala espina me da.

Otro capítulo que me demuestra que grandes son los personajes en un principio "malos". Regi y Rumple.. los mejores, sin dudas.

Empezó con el 3x12, un capítulo que, aunque me mosqueó al regresar tan rápidamente Storybrooke, me acabó encandilando con la aparición de Walsh como mono volador y esa constante angustia de no saber qué estaba pasando. También me llamó la atención el hecho de que Emma recuperara la memoria y Henry no, pero esto último no me molestó demasiado, porque después de tantísimo protagonismo céntrico que tuvo en la 3A no le ha venido nada mal un descanso. Recuerdo que fue un capítulo de estar perdido por la introducción de tantos elementos nuevos, pero sin duda han sabido aprovecharlos bien en esta temporada.
El 3x13 fue un episodio perfecto para poner un poco de orden en esto de la nueva maldición, para explicar bien quién era esa nueva bruja verde del oeste llamada Zelena, y qué relación guardaba con los protagonistas de la serie (que ya viene siendo tradición en esta serie que todos estén emparentados). ¡Y qué sorpresa al descubrir que es nada menos que la hermanastra oculta de Regina! Otro hecho que en principio pareció cogido con pinzas, pero que han sabido desarrollar e hilar muy bien en episodios posteriores. ¡Y muy grande la reaparición de Rumplestinstkin, sabía que estaría vivo! Aunque en parte estará inactivo como Henry, ya que se ha pasado unos cuantos capítulos en manos de Zelena en Storybrooke.
Llegó el 3x14, un capítulo aparentemente de relleno, que acabó por no serlo tanto. Empezamos a ver más chicha de flashbacks del año perdido en el Mundo de los Cuentos, momento en el que se han centrado el 90% de los flashbacks de esta temporada hasta el momento. Una Rapunzel morena nos introduce en el bosque de Sherwood, un lugar tenebroso al que acude Charming para deshacerse de su miedo. Y consigue hacerlo en Storybrooke, ¡enfrentándose a un doble de sí mismo! Fue muy curioso este momento, porque al aparecer el doble de Charming en la actualidad antes que el de Rapunzel en el Mundo de los Cuentos, me quedé a cuadros pensando que James (el hermano gemelo de Charming que murió en un flashback de temporadas anteriores) había resucitado de alguna manera. Este capítulo sirvió para explicar cómo debemos hacer frente a nuestros miedos, y al mismo tiempo sirvió para introducir cuáles eran los verdaderos propósitos de Zelena.
En contra de todo pronóstico, en el 3x15 consiguieron descubrir a Zelena, y todo fue gracias a Rumple. Hablando de Rumple, hay que ver cómo el hombre quiso a su hijo Neal, que se lo incrustó dentro de él. ¡Con razón estaba tan desquiciado, si era dos personas en una! La colaboración de Lumière, el candelabro de La Bella y la Bestia, en el año perdido fue crucial para que esto ocurriera, aunque muy cruel la forma en que Zelena lo utilizó. Y eso por supuesto ha traído su precio en el presente, un precio quizás demasiado alto. Al separarse Rumple y Neal, este último muere en el bosque del presente de Storybrooke. Y Rumple, cómo no, jura venganza a Zelena. La verdad es que por una parte la muerte repentina de Neal me sorprendió bastante, aunque por otra, al pensarlo, no me resulta tan extraño teniendo en cuenta que cada vez participaba menos en la historia. Aunque eso no quita que aún quede por mostrar de Neal, aunque sea en forma de Belfire, en próximas temporadas (espero).
Y por fin en el 3x16 descubrimos los motivos de Zelena, su pasado, por qué hace todo lo que está haciendo. Lo más importante para entender a cualquier villano: sus motivos. Zelena llegó a Oz por un tornado, siendo abandonada por sus padres. Y el Mago de Oz no era más que un farsante, precisamente era Walsh, y mira lo que tardó Zelena en convertirlo en mono volador

Después vino en el 3x18 la resurrección momentánea del espíritu de Cora, que aunque estuvo un poco de relleno sirvió para que los protagonistas (por medio de Mary Margaret) consiguieran información sobre la historia de Zelena que no habrían obtenido de otro modo. Y cómo no, ¡el primer beso de Regina y Hood!
En el 3x19 por fin Henry recuperó la memoria, y me sorprendió para bien porque el Henry que ha vuelto es el Henry de los primeros episodios, no el Henry pesado y hasta en ocasiones casposo que se nos venía mostrando antes de que perdiera la memoria al finalizar la 3A. Me encantó también el hecho de que volviera gracias al curiosamente perdido libro de cuentos, aunque me mosquea que se hayan vuelto a olvidar de él. Se me ocurre una teoría, ¿y si el libro de cuentos, ya que nadie lo ha leído entero, es en realidad el libro que tenía Glinda que guardaba las crónicas del pasado, presente y futuro de Oz? Glinda, la Bruja Buena del Sur, tuvo un muy buen inicio en la serie. La parte que explica que Blancanieves inició la nueva maldición fue sorprendente, y lo del medio corazón también (aunque se nota que aquí se columpiaron un poco los guionistas, pero se lo perdonamos, yo al menos).
Por fin en el 3x20 conocemos en el pasado a Dorothy y a las dos brujas que faltaban de Oz, que aunque no es una trama imprescindible (salvo saber el hecho de que sin el colgante Zelena no es nada, clave para el presente en Storybrooke), sí que estuvo bastante entretenida y bien hilada. Pero donde no paró la acción fue en Storybrooke, empezando por el parto de Mary Margaret (algo que ha sucedido, al igual que el final de Zelena, antes de lo que esperaba) y la pérdida de poderes por parte de Emma, pasando por Regina en el papel de nueva salvadora (simplemente, espectacular) y terminando por la derrota de Zelena a manos de un viejo Rumple al que por fin hemos recuperado definitivamente cumpliendo su ansiada venganza tras la anterior muerte de su hijo Neal, sin olvidar que esto no pudo impedir que se abriera el portal del tiempo

Una de las cosas que creo que han mejorado entre la 3B y la 3A, es que en la 3A el mundo introducido (Neverland) era donde se centraba toda la trama, de hecho los protagonistas viajaban allí y no se volvía a saber nada de Storybrooke ni de los personajes de allí hasta los capítulos finales. Sin embargo, en esta 3B Oz estuvo igual de presente (e igualmente estuvieron el 90% de los capítulos centrados en ese mundo), pero también veíamos acción en Storybrooke, algo que al quedar contrastado han hecho de esta última una muy buena tanda de episodios. Otra de las cosas mejoradas ha sido que en la 3A, supimos desde el primer capítulo quién era Peter Pan y cuáles eran sus intenciones (al menos, en buena medida). En esta 3B, en cambio, han sabido jugar muy bien en los primeros capítulos con esa continua incertidumbre de qué había pasado y qué es lo que buscaba Zelena realmente, lo cual ha añadido un ''plus'' de misterio que le ha sentado de maravilla.
En fin, después de hacer un breve comentario de cada episodio de esta tanda (ya que por su calidad, creo que lo merecía), os dejo con un adelanto de lo que veremos a partir de mañana (o esta noche si se ve en directo con EEUU) en lo que será el final de la tercera temporada, ya que el 3x21 y el 3x22 se emitirán seguidos allí (según los guionistas, son como una película). En spoiler pongo la traducción de los diálogos, por si alguien no quiere enterarse.
SPOILER (puntero encima para mostrar)ESTA ÚLTIMA TEMPORADA FUIMOS DESDE NUNCA JAMÁS HASTA OZ...
...DESDE LA GRAN MANZANA REGRESAMOS A STORYBROOKE...
REGINA: ¡Es como un cuento de hadas!
...TODO LLEVÁNDONOS A UN MÁGICO FINAL DE TEMPORADA
BLANCA: ¿Eres un príncipe real, Encantador?
TAN GRANDE...
GARFIO: ¡Tengo a este!
...TAN ESPECTACULAR...
RUMPLE: ¿Qué has hecho?
...TAN SORPRENDENTE...
REGINA: Esta noche es la noche.
...Y EN EL MINUTO FINAL, DESCUBRE A DÓNDE VAMOS A CONTINUACIÓN
EMMA: ¡Ahhhhhhhhh!
ÉRASE UNA VEZ, FINAL DE TEMPORADA DE 2 HORAS, EL PRÓXIMO DOMINGO EN ABC
Y aquí, por si alguien quiere más, la sinopsis de los últimos capítulos de la temporada:
SPOILER (puntero encima para mostrar)Mientras Mary Margaret y David celebran el nombramiento de su hijo en una coronación en Granny's, Emma y Hook son arrastrados por el portal del tiempo de Zelena y se dan cuenta de que han sido transportados al Mundo de los Cuentos del pasado. En su búsqueda por encontrar una forma para volver, deberán tener mucho cuidado para no cambiar nada y así no alterar las vidas de sus amigos, familia y su propia existencia.
''Snow Drifts'' ha sido guionizado por David H. Goodman y Robert Hull y dirigido por Ron Underwood.
''There's no place like home'' ha sido guionizado por Edward Kitsis y Adam Horowitz y dirigido por Ralph Hemecker.

Esto último no me lo hubiese esperado de ninguna manera

Toda la historia del viaje al pasado de Emma y Hook fue genial. Como se carga el momento en que Blanca conoce a James, como van a pedir ayuda a Rumple (esas escenas son puro Gold, jajajjaja), Hook borracho, el baile de James y Abigail y el robo del anillo, Emma encarcelada y su rescate, la "quema" de Blanca y su "resurrección" (por un momento creí que moría de verdad) y el momento en el que engaña a los trolls fue fantástico, jajajja. Y algo que me encantó fue el regreso abriendo el portal y apareciendo Rumple, esa escena en la que Emma le convence de usar la poción para olvidar aun a sabiendas de que su hijo morirá fue muy bonito.
Si tanto me gustó ¿cuál es la decepción?. Os comento.
Este ha sido el primer final de temporada que me ha decepcionado. Creo que los creadores no se arriesgaron demasiado con todo lo del viaje al pasado. Han perdido una gran oportunidad de hacer cambios drásticos en la serie y tomaron el camino fácil, que todo volviese a la normalidad salvo dos cosas a mi juicio menores. Sí, el que la mujer de Robin regrese afecta mucho a Regina (y me da pena) pero no afecta a la serie en conjunto, todos están felicies menos ella. Y sí, la aparición de Elsa es una gran novedad pero nada que no haya pasado en anteriores temporadas, un enemigo nuevo y punto.
El final de la primera temporada cuando Rumple trae de nuevo la magia y con la expectativa de encontrar a Bae y el final de la segunda con el secuestro a Henry y Neal directo a el bosque encantado con un tiro de muerte fueron cliffhangers muchísimo mejores. Este me ha parecido algo soso.
Con todo el tema de el viaje en el tiempo pudieron haber echo algo más drástico que cambiase el futuro para darle un aire fresco a la serie y crear un cliffhanger más brutal. Además, estoy empezando a temer que OUAT sufra lo que yo llamo (y ahora es cuando os reís)...el síndrome de Dragon Ball Z xDDDD
Me explico...Akira Toriyama (creador de DBZ) acabó cansado de su serie porque terminó por convertirse en una sucesión constante de enemigos a cada cual más poderoso, tras lo cual los héroes se dedicaban a entrenarse para aumentar su poder y ser capaces de enfrentarse a ellos y así sucesivamente y tengo miedo de que a OUAT le pase algo parecido. Las dos anteriores temporadas tuvieron finales con cliffhangers bastante bien logrados que "enmascaraban" (por así decirlo) la aparición de un nuevo enemigo más poderoso. Sin embargo este final no le llega a la altura, en mi opinión.
No estoy diciendo que no me gustase el episodio. Todo lo contrario, el doble episodio ha sido genial pero creo que se podían haber arriesgado más, haber echo algo más grande y sobretodo crear un cliffhanger para la cuarta temporada más atrayente. Aun así espero con ganas lo que está por venir porque confío en que Kitsis y Horowitz hagan un buen trabajo ya que estos últimos episodios han estado aun gran nivel.

Bueno, el capítulo en general me ha encantado, apoteósico final de temporada para una temporada también apoteósica. Comenzó algo flojilla pero ha ido creciendo y para mí, esta tercera temporada ha sido la mejor de la serie

Ami la temporada me ha encantado aunq he de decir que con lo contenta que estaba yo con que Regina viviera su final feliz y ahora esto.... me da pena la pobre la verdad!!
Aunque el final estuvo genial y sobre todo a mi lo que me gusto fue el beso de Emma y Garfio, que ojala no quede solo en eso jiji
Por lo demas la temporada a estado bastante bien.
Aver que nos espera en la 4º.
Un besito a tod@s