FormulaTV Foros

Foro Los hombres de Paco

El raccord.

Cary Grant
Cary Grant
19/03/2010 23:14
A mi me parece que el siguiente ejemplo de raccord es fruto de las prisas con que se está rodando la serie, pues si hubiesen rodado una segunda toma de la primera parte o se hubiese cortado antes, no se hubiese notado.

Ejemplo de Raccord en el capítulo 109.

El motivo de este post es sólo ilustrativo y me gustaría que los entendidos me dijeran si me equivoco en mi apreciación llamándolo así y no con otro término que le corresponda.

Raccord en televisión y cine es sinónimo de continuidad. Salto de raccord o fallo de raccord significa que se ha producido un error construyendo esa continuidad.
En las series y películas no se graba todo de un tirón, sino que por motivos de producción una escena puede grabarse hoy, y la siguiente dos semanas después. Luego se montan y parece que todo es un tiempo continuo. Lo que no significa que no se pueda producir un fallo de raccord en una escena realizada en el mismo día.
Fallo de raccord (general): No se mantiene una continuidad lógica entre dos o más elementos de cualquier tipo dentro la escena y plano con plano (emocional, cámara, sonoro, iluminación, atrezzo, colorimetría, vestimenta, figuración, tamaño, ...).
La persona encargada del mantenimiento del raccord es el script o secretario/a de dirección, aunque cada departamento (iluminación, vestuario, decoración...) suele hacerse responsable de controlar la continuidad que le compete y el script advierte o resuelve posibles dudas.
Como todos los procesos de una película o serie el último responsable del producto es el Director del episodio o película.
En el tema del raccord suele haber muchas opiniones entre todos los profesionales sobre todo lo que se puede considerar un tipo específico o un subtipo, pero me parece que para mostraros un poquito de ese magnifico mundo ya es suficiente.

Saludos.
marianomoreno
marianomoreno
19/03/2010 23:48
Simplemente son planos de distintas secuencias montados juntos. Claro fallo de raccord.
Hasta en las mejores producciones de hollywood pasa...puertas abiertas en un plano y a la vuelta del contraplano estan cerradas...incluso planos de un personaje con una ropa, contraplano, plano con otra ropa, contraplano, plano con la primera ropa....etc. No consigo recordar en que peli era...pero era de traca.
En este caso es q Goyo "llora pa dentro" en el segundo plano...jjj
Cary Grant
Cary Grant
20/03/2010 00:03
Gracias Marianomoreno por tu contestación. Veo que has notado que no había ninguna peyoratividad en mis apreciaciones
Como veo que trabajas en la serie me gustaría si fuera posible que ilustrases con tus conocimientos y ejemplos de internet, sean de lhdp o de cualquier serie o película lo que es el mundo del cine y la tv. Por ejemplo lo que es un plano medio, un plano americano, etc. Claro si tus quehaceres te lo permiten. Skeeter tambien está invitada.

Saludos.
marianomoreno
marianomoreno
20/03/2010 00:13
Tranqui Cary..... tu exposición es cristalina, y puntualiza un fallo típico en cualquier producción.
Lo de los típos de plano seguro que Skeeter lo explica muuuucho mejor que yo....dejemosle el honor a ella....porq no es mi campo, y no quisiera meter la pata.
Halliar
Halliar
20/03/2010 09:48
Tema interesante, este. Aunque sinceramente, no creo que esto tenga nada que ver con las prisas. O por lo menos, no con unas prisas nuevas. En LHDP hay ejemplos escandalosos de raccord a lo largo de toda la serie. Tantos que este es de los menos obvios, lo que, por cierto, me lleva a alabar tu capacidad de observacion. Un ejemplo aun mas obvio es el siguiente: En la temporada del Kaiser, alrededor del episodio 20, hay una escena en la que sale Laura Sanchez con dos camisetas distintas. Y segun cambian los planos, cambia la camiseta, no se si unas 4 o 5 veces. Y como ese, decenas de errores, probablemente en cada uno de los capitulos. Mi opinion, es que si bien es cierto que es dificil garantizar esa continuidad en cada uno de los aspectos mencionados antes, hay momentos en los que el raccord se hace tan obvio para el espectador que denota o una falta de interes flagrante por parte de produccion, seguramente en un intento de ahorrar tanto tiempo como dinero o directamente, un problema de ceguera.
RoberZamora
RoberZamora
20/03/2010 14:55
¿Por qué los dos tienen como una sombra debajo del agurejo de la nariz?
puskarino
puskarino
20/03/2010 14:57
RoberZamora...jajaja, me he dado cuenta de lo mismo.
marianomoreno
marianomoreno
20/03/2010 15:39
son las sombras de la punta de la nariz no?
CrisLhdpPS
CrisLhdpPS
20/03/2010 16:27
es la lagrima de goyo no?
Cary Grant
Cary Grant
20/03/2010 16:31
Rober y Poscar:
Como dice Marianomoreno, es la sombra de la nariz.

CrisLhdpPS:
el fallo de raccord, es efectivamente la lágrima de goyo que en el siguiente plano no está.

Saludos.