FormulaTV Foros

Foro La Señora

análisis capítulo 34

1 2 Siguiente
ireni
ireni
07/12/2009 23:52
Con permiso de janna y ya que estos días no voy a poder conectarme, os hago mi análisis del capítulo de hoy:

Aunque este ha sido más emocionante que el pasado (por lo menos a mi parecer), me sigue pareciendo un capítulo para ponernos en juego todas las tramas:

La relación de A-V, parece que está peor que nunca. La conversación ha sido muy tensa y muy fría, sobre todo por parte de Victoria que es la que está a la defensiva por salvaguardar a su familia (¿de qué?). Parece que Ángel le quiere hacer ver a toda costa que la tiene más que olvidada y que lo único que la va a unir a ella de momento son los negocios con su marido pero en el fondo, con ese momento flagelación que a mí me ha dejado helada, nos han dejado entrever que él sigue atormentado y que algo más se esconde detrás de esa frialdad.

Hemos tenido la llegada del nuevo Castro y hemos intuido las intenciones que tiene, por un lado aceptar el alto cargo que le han ofrecido y por otro Carlota que tal y como se ha visto en el avance, además de atraerle tiene una gran dote. Y Gonzalo entusiasta a medias con esta situación, Victoria le ha puesto en aviso pero por el momento necesita un fuerte aliado que le ayude con Ángel así que supongo que en su avaricia, será capaz de "vender" a su hija con tal de sacar provecho en sus negocios.

La relación Carlota-Antón sigue sin convencerme demasiado la verdad aunque también es cierto que no les han dedicado demasiado tiempo, pero no les veo mucha química. De todas formas esperaré a ver que ocurre en los próximos capítulos.

La trama política que ahora sí coge mucha fuerza. Encarna es detenida y parece que el marqués no va a hacer demasiado por ayudar a su cuñada lo que llevará a Victoria a tragarse el orgullo y pedir ayuda a Ángel con lo que esto conllevará: nueva pelea de los marquesitos y un leve acercamiento entre los antiguos amantes.

La que no me ha gustado nada ha sido Vicenta, de verdad que esta mujer está de un insoportable tremendo... Que paciencia se gasta la pobre Marcelina, menos mal que tiene mucha complicidad con Encarna y se entienden perfectamente. Ella y esta historia del hombre lobo que no sé por donde va y no acabo de entender ¿¿?? si vosotr@s sabéis por donde puede ir, please decídmelo porque yo no he entendido nada.

Bueno, que una vez más un gran capítulo aunque no vaya a pasar como uno de mis favoritos y que esto está que arde, Gonzalo va a recibir por todas partes jejeje
mardemadrid
mardemadrid
08/12/2009 00:01
Yo, la historia del lobo... tampoco se por donde va.

Otro punto importante, es cuando se han encontrado Carlota y Alicia... ¿Carlota no sabe nada de su madre???? nada de nada????

Ah! y el momento en que Isabelita va al nuevo negocio de Alicia... y le dice, que la va a ayudar! a mi Isabelita, no deja de sorprenderme!!
tss
tss
08/12/2009 00:06
Carlota no sabe nada. En la revisto pronto pone que se enterará en el próximo capítulo.
Lo que pasa es que no encuentro si esa revista tiene web para poner el enlace. Yo lo he visto en casa de mi madre esta atrde, jeje, qu eno había visto el de hoy y ya tenía el avance del próximo.

También ponía que quien ayudará a Encarna a salir de la cárcel será Fernando.
inka
inka
08/12/2009 00:09
Pues vuelvo a insistir: Donde hubo fuego quedan rescoldos eso es lo que ha dejado ver el encuentro A - V, Angel con la flagelación se ve claramente que sigue atormentado y Victoria con el nerviosísmo que ha llegado a su casa también da a entender claramente que Angel no le es indiferente.

Y sobre la historia del supuesto lobo, vamos, es para hacer lo que hizo Rosalía, darse las patadas en el culo para salir del bosque, que yuyu por Dios.
signorina
signorina
08/12/2009 00:19
Empezando por el final, la historia del lobo u hombre lobo o lo que sea, en principio "parece" un poco ridícula en medio de la ya de por si compleja trama, pero tampoco me atrevo a decir nada categóricamente que luego ya se sabe que los tiros van por otro lado, sólo que quizás se trate de un recurso para distraer la atención del espectador en vista de la que se avecina.
Por lo demás, a mí también sigue sin convencerme la historia de Antón y Carlota, porque ya de entrada no me convencen por separado, a ver que pasa en el próximo capítulo, parece que tienen un acercamiento pero lo veo todo muy frío y la química entre ellos es nula.
Alonso de Castro, capítulo de presentación, creo que no sólo Victoria desconfía de él y sus intenciones y aunque Gonzalo trata de quitarle hierro al asunto, lo conoce bien y sabe de lo que puede ser capaz su amigo (por llamarle algo, que Gonzalo de eso no gasta), pero no le importa porque estar cerca del Gobernador Civil es algo que puede beneficiarle y colocarle en mejor posición frente a su socio, al que no duda en subestimar a la primera de cambio y si es ante Victoria mejor que mejor.
Prometeo, rápida ascensión y más rápida ha sido la caida, al menos momentánea. Estoy deseando saber cómo se resuelve esto, pero me da pena que un personaje como el de Encarna que ha ido cobrando tanta fuerza tenga que llevarse este palo.
Me ha gustado la lección que Visi ha dado a Salvador, siempre la veíamos detrás del mostrador durante las reuniones clandestinas, pero se ve que las nuevas ideas y los cambios que éstas pueden significar han calado más hondo en ella que en su marido.
Vicenta, en permanente inevolución. Vive anclada en el pasado, aferrada a sus creencias y con una única cosa en mente, tratar de hacer valer inútilmente su autoridad en una casa donde hay de todo menos orden.

Y como no, Angel y Victoria, breve encuentro, frialdad, tensión, reproches, que si somos afortunados después de todo porque lo que pasó es lo mejor que nos podía haber pasado... ya, ya... estos dos se siguen queriendo por más que les pese y punto. Que dejen de engañarse...
Fata
Fata
08/12/2009 00:39
Me ha gustado como siempre, pero hoy le he encontrado un punto discordante, el hombre lobo o lo que quiera que sea, no lo tengo nada claro, no sé si es un guiño al cuento, pero nos han puesto a la caperucita roja con su cestita y todo.
robcn
robcn
08/12/2009 01:00
hola forer@s!

Hay luz al final del negro tunel en el que estabamos!! (bueno, las/los seguidoras/es de A/V) Parace que si...ahi hay resentimiento, hay dolor, hay frustración...hay pasión!!! al fin y al cabo!! Nada esta perdido!

Una cosa que queria a puntar es el protagonismo que han ido tomando los secundarios, o las tramas secundarias en la serie. Primero el marqués, al que yo considero en la actualidad protagonista absoluto de la serie, porque Victoria esta missing y su historia de amor con angel (motor de la serie) tenia mas tierra encima que la reforma agraria de la que tanto habla encarna...(la Señora, actualmente, y desde mi punto de vista...). Las escenas de A/V son escasas, aunque intensas, y de alguna manera parece que se busca enganchar a la audiencia con la nueva historia de amor, antes de que los protas del principio desaparezcan de la serie. O sea, enganchar con las nuevas tramas (tipo Anton/Carlota) por si hay un spinn off o algo asi...Y la historia del hombre lobo?? Será Pio?? será Ventura?? Será el fantasma de Irene que aun aunda por ahi??...=) A mi estas cosas no me gustan mucho...batante tenemos ya!!
No se, me dá que hay muchas historias por resolver...o por narrar en una sola temporada...Pero bueno,los guonistas seguro que esto lo cambian en un plisplas!!

Tambien queria a puntar lo magistral de los diálogos y las escenas marcelina/vicenta. Representan a als dos españas que estan a punto de enfrentarse. Una la conservadora y otra la progresista. Y esas lágrimas de marcelina leyendo a prometeo...Que emocíón!!
Estoy desando como cada lunes que pase la semanita para ver mas y mas!! El avance ha siso espectacular y como decis, creo que comienza el juego y la accion!
Y victoria parece reaccionar...asi es el amor!! Sólo Angel puede hacerla reaccionar...o para bien o para mal...el es el que le despierta sus sentimientos atrapados bajo la capa de convencionalismo y correccion en la que vive. Bien por mi pater...que no veas que pectoral tiene...!!!
janna
janna
08/12/2009 02:30
Bueno, este puente me ha tocado pasarlo en casita atendiendo obligaciones ineludibles, asi que aquí me teneis, dando la vara como todos los lunes “normales” , comentando el capitulo de “La Señora”… en fin, el que no se conforma es porque no quiere. (por cierto, Ireni, que pena que no te puedas conectar, con la vidilla que das al foro!)

Creo que ha sido el capitulo mas político que recuerdo en toda la historia de “La Señora”… lo cual enriquece la serie, esa faceta… Esa voz en off narrando el contenido de la cartita de Encarna….que belleza encierran esas palabras “políticas”, cuantos sueños, buenos deseos , utopías, buenas intenciones de justicia, de un mundo mejor. … donde quedaron esas palabras 7 años después…

Encarna , la protagonista indiscutible del capitulo, (como ya venia implícito en el titulo del capitulo, “Prometeo”) genial, como casi siempre… y , como era de esperar, va a pagar por su “atrevimiento”… su trama hoy ha dado varios momentazos.
En primer lugar , he notado varios paralelismos con Ventura; los dos se entregan voluntariamente para que otro no pague por su “fechoría”…. Porque tienen sentido de la justicia, remordimiento y vergüenza … y lo mejor, los dos se van con la cabeza bien alta, mirando a los ojos a su “enemigo”… , sin avergonzarse, sin rebajarse… seguros de si mismos y de lo que defienden . Que mirada desafiante la de Encarna a Hugo, el pobre infeliz siempre obligado a cumplir con su “sucia” obligación… personaje presente en las entregas de ambos .. La angustia solo aflora en su cara cuando deja a su hijo atrás, esa cara pegada al cristal del coche, ese niño corriendo detrás, que no entiende nada… como cuando la angustia, la debilidad , solo afloro en Ventura al tener que enfrentarse a la perdida de Encarna… No les angustia su captura, sino el “fallar” a las personas que aman, en el caso de Ventura, Encarna; en el caso de Encarna, su Pedrito. Deseo con toda mi alma que las vidas de estos dos, Ventura y Encarna, se vuelvan a encontrar,ojala se vuelvan a cruzar sus caminos… hoy me he dado cuenta de que no era una relación descabellada, sino que comparte mucho, mucho… Ventura, que grande. Para mi ninguno de los nuevos personajes le supera… Se le echa de menos…

Por cierto, ya me he hecho fan de los métodos educativos de la señora Marcelina, y que coherencia con las ideas que defienden tanto ella como Encarna…magistral el tratamiento del sentido de la primera comunión.. que por cierto, podría extrapolarse perfectamente a los tiempos actuales y a la sociedad en que vivimos… y es que te pones a pensar y te parece increíble que , hoy dia, a pesar del tiempo transcurrido desde aquella epoca (80 años), todavía siga predominando el pensamiento “vicentiano” respecto a la primera comunión en gran parte de la población cuyos hijos comulgan , y escasee el pensamiento “Marcelino”… y, momentos antes de hacer la comunión, preciosa la “charlita” de Marcelina al chico sobre Jesus, su pobreza, el sentido del sacramento… Sencillamente, brillante. Por cierto , me he quedado desconciertadisima cuando Encarna dice delante de Vicenta “mi hijo hará la comunión”, como “desacreditando” a Marcelina… y luego le confiesa a esta en privado que piensa igual que ella , pero que lo hace algo asi como por no levantar sospechas… Unos lo llamaran hipocresía, yo lo llamo REALISMO y RESPONSABILIDAD . Encarna esta luchando por cambiar la sociedad en que vive, pero, hasta que no cambie , deberá adaptarse a algunas de sus normas (por ejemplo, esta comunión)… y , además, tampoco su hijo tiene por que pagar por ello… Cuando llegue su sociedad “ideal”, encarnada (nunca mejor dicho) en la República, ya podrá actuar como realmente sienta en todos los ámbitos de su vida… pero mientras tanto hay que ceder…..
janna
janna
08/12/2009 02:32
ME ENCANTA ENCARNA. Una vez mas. Y conforme esta tomando peso la trama política, su personaje va tomando mucho peso…

Y bueno, ahora le toca el turno al conde de Villahermosa… una especie de “marques”(salvando las distancias, me refiero en lo de que no es trigo limpio) en potencia, por lo que parece… por algo son parientes no? Un bohemio, truhan, golfo, mujeriego… y noble…caballeroso en apariencia… muy castizo, como muy “español”. .. va a dar mucho juego, y además ese actorazo llamado Gines Garcia Millan… A ver por donde van los tiros con Alonso… Ademas en Victoria tiene la intuición no muy “sana” sobre el… Hay que ver , Victoria, la intuición que tienes para algunas cosas y la poca que tienes para otras eh? Ni la intuición de Gonzalo tampoco es muy buena , la cara que ha puesto en el abrazo que le da al final del capitulito es todo un poema… si, es que todo en este marques es un teatro eh? TODO TODO TODO.

Lo del lobo, en principio, me ha parecido bastante de relleno, sin sentido, y hasta algo ridículo en comparación con el peso del resto de las tramas… O a lo mejor es que no lo he entendido bien, y soy muy corta de mente… Pero vamos, que me ha sobrado esta noche…

Cada vez se va explicitando mas la “atracción” de Carlota hacia Anton… Aunque no les veo un feeling exagerado, la escena del piano si que me ha gustado, las miradas, la triste melodía de fondo… aunque no es que hablen mucho no, … por dios, que parcos en palabras…

Y Vicenta, en la casa de Alicia Santibañez… madre del amor hermoso… lo que me faltaba por ver… pero no por iniciativa propia, claro… Hay que apoyar cualquier “iniciativa” en aras a la recuperación de la decencia y la vida digna, que eso es muy cristiano (otro gran comentario de Encarna)! Que si no fuera por el matiz “decente” del asunto, vamos, a Vicenta no se le ocurre pasarse por allí eh? Ni por el traje de comunión, ni nada… Por cierto, frasecita para poner en el hilo de las frases… “en el fondo, seguimos siendo las mismas”….Para mi es una gran verdad. Y es que soy de las que piensa que, por mucho que cambiemos , en el fondo siempre hay una esencia, una algo que permanece inmutable en cada uno de nosotros… y ESPERO que esa frasecita de Vicenta describa perfectamente a Angel y Victoria….

Angel y Victoria… o como la historia principal de la serie le va cediendo el terreno a las tramas secundarias, que , todo hay que decirlo, se salen (me refiero a la de Encarna y Marcelina Parece que los guionistas van “reduciendo” la presencia Angel-Victoria solo a momentos muy puntuales, pero de gran significado y trascendencia… Pocos, pero de calidad. Y es que la esperada “recuperación” de la historia cura-señora va muy leeeeeenta… pero parece que cada dia se va dando un pasito mas…. Y además se apela de manera muy clara a la intuición/inteligencia/imaginación de los espectadores, sus sentimientos se dejan entrever implícitos, de forma ambigua, muy sutilmente…y se prestan a confusión…

Las palabras de Angel a Victoria (que se arrastra pidiendo “amistad”! a estas alturas!) son durísimas, nunca pensé que podría oir eso de boca de Angel… Como pude pensar alguna vez que no podría vivir sin ti… no te reconozco, marquesa… lo mejor que nos pudo pasar es separarnos (o algo asi) … Adios, Victoria… , el resentimiento que traspasan esas palabras parece evidente. Es durísimo, si Victoria siente algo por el, como queda patente en las miradas del capitulo anterior y en esos ojos lacrimógenos tras la dura conversación con Angel , antes de abandonar su casa, ese es un golpe que debe destrozarla psicológicamente…y asi es, la cara de Victoria cuando llega a su casa lo dice todo… la desolación personificada. Es tremendo escuchar eso en boca de quien lo ha sido todo para ti , y tu para el… Con todo lo que han vivido juntos… Como también tremendo es el bofetón de Victoria (si hubiese sido de Angel hacia Victoria, le estaríamos llamando maltratador ) , otra vez intercambiando los papeles, defendiendo a un marido que no ama, ciega, atacando a la persona que sigue dominando su corazón… Tambien , si Angel sigue sintiendo algo por Victoria, ese bofetón también le debe haber dolido en el alma al cura, mas en el alma que en la cara.

Me ha dado la sensación de ambos han sacado lo mas duro de sus corazas y han atacado al otro lo mas duro que han podido (Victoria, la bofetada, Angel, las palabras, que azotan igual) , que los dos han hecho el paripé para protegerse del otro , pero los dos se han creido el papel del “contrario” (aunque no quieren creérselo) y los dos están extremadamente dolidos para con el otro y lo han dado por imposible… Pero fijémonos en que mucha frialdad y tal, pero no terminan de desengancharse uno del otro, siempre hay una excusa para que vuelvan a encontrarse, y no todas precisamente casuales o por obligación de circunstancias… Lo peor es que siempre han sido ellos mismos en presencia del otro, y ahora son solo apariencias… que triste… Y luego, esa coraza de Angel parece que se confirma con el momento flagelación ( pero que bien le sientan las camisas blancas a ese chico, Angel en estado puro, mas guapo imposible, lo necesitaba ver asi tras el horrendo atuendo del legado papal…) , clarísima reminiscencia a la primera temporada ¿seguimos siendo los mismos? , los pelos de punta otra vez, la tragedia de no poder superar, de no poder olvidar… cuando nadie me ve , puedo ser, o no ser…. Y esa Carmelita, celosilla de Victoria, parece que quiere complicar mas las cosas entre ellos, como si no estuvieran ya complicadas lo suficiente, por dios…
Por cierto , otro momentazo marques- legado papal… “quien nos iba a decir que compartiríamos intereses…” “no seria la primera vez” Sin comentarios.

Para mi, este capitulo vale mas por lo que anuncia el avance, que por lo que es en si… que ya es decir, porque, como siempre , ha sido increíble.

Por cierto, espero que los guionistas no sigan aumentando el peso de las tramas secundarias y vayan dejando atrás la historia principal; aunque las historias de Encarna, Hugo e Isabelita… están que se salen, y son extremadamente interesantes, lo que emociona a la gente y lo que arrastra a las masas y el carisma de la serie, y su alma, están en el triangulo, y sobre todo en la pareja que todos sabemos… Las otras tramas aportan calidad y complejidad, pero los protagonistas aportan MAGIA, y espero que en estos cinco capítulos (cielo santo, solo 5! Todo lo que se tiene que resolver en 5 capitulos” y parece que casi no avanzamos!) se devuelva el papel principal a los protagonistas y su magia.
inka
inka
08/12/2009 11:05
A mi también me dejó perpleja que hayan "intercalado" el cuento de "Caperucita Roja", pero algo gordo tiene que ser cuando Rosalía (que no vio nada) pero puso pies en polvorosa, la chica que venía de lavar y según comentaban había llegado hecha un "Santo Cristo" y por último, lo que asustó a Carlota fue precisamente "eso", después se encontró con la serpiente, pero algo gordo se esconde en el bosque y no creo que sea precisamente un lobo
borealis
borealis
08/12/2009 11:23
¡Ay Janna! ¡la MAGIA!

como espero que vuelva...............

Coincido con vuestros análisis, expresados de manera tan clara que no puedo aportar casi nada más

Yo también creo que hay amor, mucho amor todavía entre Ángelangel y Victoriasisisi
que Victoria está empezando a "volver en si"
que cada uno se cree la actitud del otro y se asusta
que en el avance se dulcifican otra vez
que Victoria irá viendo al marqués diablo de otra manera y Aurora tendrá mucho que ver
que Ángel angelsufre lo indecible y ahoga sus deseos en la autoflagelación

De nuevo me quedo con los personajes de Encarna, Marcelina, Fernando, Alicia......bravo
Lo del lobo y Rosalia es una verdadera chorrada, de relleno total ..... y no estamos para perder minutosno
Ginés, es cabeza de reparto, tras Roberto. Lo merece pero el personaje va a ser de los malos a combatir.
La nueva pareja "ni fu ni fa" es una imitación mal conseguida.

Pido a los guionistas y al director guiñoguiño(porfa....) muchas más escenas del legado papalangel sin "uniforme", sin gorrito, sin sotana, sin camisa, sin afeitar, sin lavar, sin................
beauty
beauty
08/12/2009 12:53
Robcn, totalmente de acuerdo contigo. Vicenta y Marcelina representan claramente las dos españas, la conservadora y la progresista. Muy buenos los diálogos entre ellas.

Janna, también estoy de acuerdo contigo respecto a Ventura, personaje con mucha fuerza y que siempre me ha gustado. Al igual que tu, nunca me gustó esa relación por lo precipitada, pero que con el paso del tiempo se ve de otra forma, está claro que están hechos el uno para el otro. No me cabe la menor duda que Ventura vendrá a buscar a Encarna.

Lo último y que me ha llamadopoderosamente la atención, es que Ángel tenga que echar mano del flagelo para apartar de su mente pensamientos “pecaminosos” hacia Victoria. Eso no muestra sino debilidad de carácter y flaqueza de convicciones.
Me imagino que cinco años más tormentosos ha tenido que pasar el curita. Por un lado sin una mujer que le apague su sed, porque antes que cura es hombre y la debilidad carnal está ahí, y por otro esa especia de odio que siente por Victoria, que habrá ido creciendo en estos cinco años, pero que ahora, al verla de nuevo y aunque se quiera hacer el duro, se va disipando. Sin duda puede más el amor.

También quiero hacer mención a algo que nos tiene un poco desconcertados a alguno foreros y es la aparición del lobo o lo que sea. ¿No os parece que es una casualidad la aparición de lobo a la vez que la llegada de Alonso de Castro?
A ver si nuestro nuevo personaje padece de licantropía. Bueno, esto es una estupidez que se me ha ocurrido. De todas formas ya veremos más adelante quien desbarra si los guionistas o yo.
Bathsheba
Bathsheba
08/12/2009 13:00
Buen capítulo, van avanzando las tramas, aunque tengo la impresión que demasiado lentas para los pocos capítulos que nos quedan (espero que al final tenga que comerme mis palabras)
Como las demás, me encanta Encarna, es un personaje dignísimo, nunca ha traicionado sus ideas y actúa en consecuencia a ellas. Y yo también me estoy haciendo fan de Marcelina, ojalá hubiera tenido más maestr@s así, que impulsaran la curiosidad por aprender al niño y su capacidad de tener una opinión propia y no creer todo lo que se les dice. En el tema de la comunión ha estado sensacional, y como ha cortado Pedrito a Vicenta diciendo que no era justo que los niños fueran al infierno, es que un poco más y me levanto a aplaudir.
Sobre los nuevos, Antón y Carlota, a mi me gustan, le dan un poco de aire fresco a la serie. A él lo veo más picarón y a ella más altiva, no encuentro mucho parecido entre Ángel y Victoria y dudo que sea intencionado. Al madurar los pesonajes principales viene bien un poco de la ingenuidad que transmiten ellos dos.
Nadie dice nada de Salvador, mucho predicar la libertad y la igualdad. Pero la igualdad sólo para ellos, claro, las mujeres ya estaban bien como estaban. A mí su escena con Visi me ha encantado por mostrar un aspecto que seguía estando en la sociedad y en personajes "buenos" y "liberales" como Salvador, que estaban a favor de la República, a favor de la igualdad de clases, de la democracia, pero cuando se trataba de la igualdad de sexos se volvían tan retrógados como sus oponentes.
Y mi parte favorita, aunque ha sido más corta de lo que hubiera deseado. Por fin han hablado Ángel y Victoria, por fin empiezan los reproches, eso es un paso para un acercamiento, y más viendo el adelanto del próximo capítulo. Los dos están autoconvenciéndose de que lo suyo es historia y que el otro ya no es el que era, pero sólo es un simple escudo, cuando se separan ese escudo se derrumba, Victoria se consuela con su hija, Ángel flagelándose, castigándose por seguir teniendo sentimientos por Victoria. Carmelita le dice que Victoria sólo podría causarle daño, sí, daño tanto físico como espiritual, pero bendito dolor, sin él Angel estaría muerto por dentro.
Carmelita es el personaje que más me está gustando por lo misterioso que es y Ángel se equivoca, de inocente no tiene nada. Es reservada y opina pocas veces y seguro que es buena chica, pero esa devoción que tiene por Ángel no es sana.
Ah, se me olvidaba el personaje nuevo. Me ha parecido muy interesante, pero lo detesto. Muy elegante, con mucha clase y bonitas palabras, pero retrógado a más no poder.
signorina
signorina
08/12/2009 13:12
Pues a lo mejor no vas mal encaminada Beauty ... llega Alonso de Castro, desde el primer momento deja bien claro su concepto de la vida, depredador, es un apasionado de la caza, de las mujeres, y hasta el momento parece que las supuestas "victimas" del hombre lobo o lo que sea, son mujeres, que salen desposeídas de sus ropas después de haber estado en el bosque. Eso podría dar sentido a la trama y dejar que parezca puro relleno. Nada es por casualidad en esta serie.
Norma
Norma
08/12/2009 22:48
Sin duda, en el capítulo de ayer, la protagonista ha sido Encarna. Mujer, fuerte, luchadora, inteligente y comprometida con sus ideales. Un personaje contradictorio y dividido entre la posición privilegiada que disfruta en la casa Marquez y la posición peligrosa que la situa al frente de la nueva clase política. Mujer digna, con valores, coherente y consecuente con los riesgos que asume, hasta sus últimas consecuencias, porque sabe, que aunque ella falte, su hijo Pedro estará en buenas manos: Su tía Victoria (en casos de emergencia como el de ayer) y sobre todo, Vicenta y Marcelina, dos mujeres distintas, que sin embargo cumplen de una manera extraordinaria su funcion, como aútenticas educadoras de Pedro. Ellas, están criando realmente al niño en casa Marquez y no, su tía Victoria, que vive en Palacio y que bastante tiene ya con Aurora. Por ello, tras la detención de Encarna y en la que se mostró digna y entera, como era de esperar, a Vicenta y Marcelina les tocaba correr detrás de Pedro, los dos referentes más cercanos después de su madre y a las que tiene más confianza.
En el capítulo de ayer, Vicenta volvió a recuperar el protagonismo perdido, a causa de Marcelina y creo que realmente sigue haciendo falta en la casa Marquez. No solo por Victoria, sinó también por Pedro. ültimamente nuestras cr´ticas con ella han sido muy duras y no se lo merece. Es un personaje que ha sufrido y que en el fondo, tál como le dijo a Alicia sigue siendo la misma sufridora, sin posiblidad de resarcirse. Sus palabras impresionaron a Alicia , porque esta en el fondo también sigue sufriendo lo suyo, por su hija y al igual que Vicenta, de momento, tampoco ha tenido oportunidad de resarcirse. La vida las ha castigado duramente a las dos y el dolor está ahí intacto. ¿A quien quería engañar Alicia, a Vicenta? Si sabe más el diablo por viejo, que por diablo. Vicenta sigue hacienndo falta, es una magnífica gobernanta y fue la misma Encarna (a la que ayudo cuando el tema de Ventura) la que la hizo desistir de su idea del suizidio "Vicenta, aquí te queremos, esta es tu casa". En el tema de la primera comunión, me ha sorprendido la intervención inicial de Marcelina (le ha molestado que el niño dejase de dar la lección para que este se hiciera las fotos y sin embargo, el hecho de que el niño se vaya a cazar mariposas, le parece razón suficiente para dejar de dar la lección) Vicenta ha actuado con buen criterio, quizás no tenga la cultura y la formación de Marcelina, pero, si en algo coincide con esta es en que quiere lo mejor para Pedro, igual que lo quiso para Victoria y para Pablo. Ella lo hace lo mejor que puede y lo mejor que sabe, ni Encarna lo duda, por eso, ante las dos mujeres se ha inclinado por su buen criterio, por lo que había que hacer "No estamos viviendo en los tiempos que nos gustaría" Todo llegará Marcelina, pero a su tiempo, no pierdas el sentido común. ¿Tiene capacidad un niño de ocho años para elegir si realmente quiere hacer la !ª Comunión? Por mucho que se empeñe Marcelina, Pedro no puede pensar, ni razonar como un adulto y aunque la intención es buena y su influencia en él, es mucho más positiva, que la de cualquier institutriz inglesa, hay cosas que Pedro no va a entender, poque es un niño. Y tan malo es decirle, que si no hace la comunión va a ir al infierno, como pretender explicarle los misterios de la Santisima Trinidad. Como le dice Encarna, todo llegará, Marcelina, todo llegará. Ya habrá tiempo y cuando Pedro tenga que confirmarse, con una mente más formada, ya podrá elegir entonces, con conocimiento de causa. Por otro lado, no olvidemos que Vicenta fue una auténtica madre para Victoria y Pablo, fue su principal referente. El resultado, nada malo, la verdad y lo mejor de todo, es que ninguno de los dos han sido para nada convencionales. Porque no habría de ser una buena influencia para Pedro. Dejémosle hacer su papel de abuela, en condiciones.
aiso
aiso
09/12/2009 09:17
Hola buenos días,

ayer no escribí nada porque necesité todo el día para digerir el capítulo, de hecho lo primero que hice por la mañana fue leer todos vuestros comentarios y análisis.

Me ha alegrado ver que soy la única o casi la única a la que no le gustó nada de nada el capítulo, señal de que igual no fue tan malo...

No me gustó nada la escena de Ángel y Victoria, qué crueles fueron el uno con el otro (creo que ni siquiera Victoria se lo merece), seguro que son necesarios reproches después del tiempo transcurrido, pero a veces se dicen cosas tan horribles que es difícil luego olvidarlas, espero que no sea el caso...

Y horrible me pareció ver a Ángel flagelándose, ni siquiera me alegró la vista el verle sin camisa, del shock...

He leído en otro hilo a una forera que ya ha visto el capítulo siguiente y dice que sigue la trama lentísima, pues si todavía tienen pasar varios meses hasta el final, para la proclamación de la República y que Hermosilla tenga bautizo al que asistir, va a desarrollarse todo en los dos últimos capítulos???

Tampoco me gustó nada el tema del lobo y Caperucita, me inclino a creer que tiene que ver con Alonso de Castro, como apúntais alguna, pero desde mi ignorancia me parece bastante absurdo...en fin

En fin, espero que mejore la trama y con ella mi ánimo...
inka
inka
09/12/2009 11:42
Sobre el tema del supuesto lobo, pues si, Alonso puede estar detrás de ello, pero ¿no resulta raro que solo sean mujeres a las que ataca o intenta atacar?

No se ha visto hombre alguno que haya que haya visto algo y en la cacería, que casualidad, tantos hombres y a la única mujer que va le sale ¿casualidad?
signorina
signorina
09/12/2009 11:47
pues precisamente por eso inka, sólo mujeres, porque Alonso es un apasionado de las mujeres y los placeres mundanos.
Afroditaa
Afroditaa
09/12/2009 13:38
Esto va a terminar como el rosario de la aurora, y sino, al tiempo. Por un lado VicÁngel, que van de mal en peor, siguen enamorados sí, pero cada uno por su lado y no tienen pinta de arrejuntarse. A mi (y a mi pareja también que aunque no escribe en el foro, cada vez está más enganchada a la parejita feliz...) nos parece que el momento flagelación es como un anticipo de lo que está por venir....y no va a ser nada bueno.

En cuánto a Encarna, que me encanta, lo va a pasar mal (ójala se encuentre con Ventura), esa mirada a su hijo...es bastante reveladora, y ese avance de la próxima semana...(además ya que esperan un poquito, podrían haber esperado a que Pedro saliera de la Iglesia...).

Isabelita, cada vez me gusta más, al igual que Alicia, que siempre me gustó. Es una superviviente y una luchadora, que ha sabido reinventarse a sí misma, para conseguir sus objetivos.

Lo del lobo feroz, yo creo que no hay tal lobo, si no una invención de Adelina para amedrentar a su sobrina y que se quede en la casa.
beauty
beauty
09/12/2009 21:11
Realmente Vicente ha recuperado parte del protagonismo perdido, lo cual me alegra infinitamente. Se que para muchos de vosotros este personaje es detestable, pero yo adoro a esta mujer. Ya sé que es estricta y disciplinada, también se que sus valores morales están anticuados y no acompañan a los tiempos que se avecinan. Pero es una mujer de principios, sincera y con un corazón que no le cabe en el pecho. Su integridad es absoluta, y sus ideales también, porque ella así lo cree e intenta inculcarlo a los que más quiere. Eso es realmente lo más importante y valioso. Los más cercanos a ella lo sabe y lo valora infinitamente, por eso la quieren y respetan.
Su vida la ha dedicado enteramente a cuidar de otros más que de sí misma, lo hemos podido presenciar capítulo a capítulo, como tomaba el camino equivocado para encauzar su vida hacia lo que toda mujer, en aquellos tiempos aspiraba, casarse, sí, pero con el hombre apropiado, no con quien, por desgracia lo hizo.
La entiendo y la admiro aunque seamos totalmente opuestas. Por ello espero lo mejor para ella. Se merece ser feliz. Y como dices Norma, la casa Márquez la necesita.
Norma
Norma
10/12/2009 16:46
Tu descripción de Vicenta me parece muy acertada, Beauty. Gracias por profundizar un poco más en este personaje, porque realmente, en esencia se lo merece. A lo largo de la serie, se ha equivocado y ha metido la pata algunas veces, pero siempre ha sabido rectificar y pedir perdón, cuando ha tenido que hacerlo (con Encarna, con Justo y con Conchita)
1 2 Siguiente