FormulaTV Foros

Foro La Señora

Mensaje a Roal

mohu
mohu
26/11/2009 09:17
Hola Roal,

Preguntas en otro hilo si alguien entiende de genética. Yo entiendo de genética por mi profesión, pero como bien tú dices la última vez que lo dije levanté resquemores aunque te juro a tí personalmente que no era mi intención.
Te digo que en tu exposición, tu novio es el que va acertado. En genética existe lo que es el genotipo y el fenotipo. El genotipo viene dado por los genes y el fenotipo por el ambiente (el ambiente puede ser tanto el interior del organismo de la madre como el exterior). En el caso del interior se ve claramente cuando son gemelos. Los gemelos sabes perfectamente que tienen idénticos genes (mismo genotipo) pero es frecuente ver que uno de ellos puede ser un poco más fuerte, o más gordito...¿por que? pues defende del ambiente intrauterino, a uno pudo estar situado de tal forma en que le llegase más alimento o más calor o múltiples factores...y sin embargo la información genética sigue intacto...en un asesinato cometido por un gemelo, si hay sangre del asesino, la policía las tendría canutas porque en el análisis de sangre ambos gemelos darían los mismos resultados...si hay huellas dactilares es otra cosa. Las huellas dactilares son, dicho a groso modo, los choques del líquido amniótico dentro de la placenta contra los dedos (a modo del choque del mar contra las rocas), son como "cicatrices" y por eso no son idénticas en ninguna persona...
El carácter de la persona tiene que ver, como vuelvo a decir que acertadamente dijo tu novio, mayoritariamente con el ambiente en el que se cría ¿por qué sino los niños adoptados tienen una forma de ser muy similar a sus progenitores e incluso llegan a tener los mismos genes? Otra cosa es que factores como el temperamento se consideren heredables genéticamente por su implicación en la regulación endocrina, es decir de las hormonas, pero esto no es del todo cierto...es como cuando se dice "la miopía es heredable"...pues no, en la miopía tienen gran influencia de los músculos del ojo a endurecerse...lo que es heredable son las características de los músculos y que dan al niño unas mayores posibilidades de que sea miope, pero no la miopía en sí...así, un niño puede heredar ciertas características del sistema endocrino implicado en el temperamento y tener más tendencia a adoptar uno u otro comportamiento pero no hereda el temperamento en sí y mucho menos otras cosas como la suerte en la vida, etc., etc.
Tu amiga bióloga tiene razón en parte y me explico. Hay genes que siguen las leyes de Mendel que tod@s hemos visto en el cole (genes dominantes, genes recesivos ¿te acuerdas?)...los genes claramente heredables por Mendel son el cabello y el color de ojos (en este color no vale decir los míos son verdes pero más aguamarina y los míos castaños pero más tirando a miel porque esos son matices y no son heredables, al igual que una marca de nacimiento, un lunar, etc. tampoco lo son)...la altura es heredable por Mendel en parte...tú heredas unos genes que te predisponen a ser más alta o menos alta, pero que se ven influidos por otros factores fenotípicos como son la alimentación.
¿Me he explicado?
Espero haber aclarado un poco las dudas que dijiste que tenías en el otro post.
Un besiño.
mohu
mohu
26/11/2009 09:19
Nota fe de erratas: Los niños adoptados pueden llegar a tener los mismos GESTOS, NO GENES DE SUS PADRES ADOPTIVOS
Roal
Roal
26/11/2009 15:44
Mohu, muchísimas gracias por aclarárme las dudas existentes. No sabía como plasmar lo que me habían explicado sin tanto tecnicismos, pero decidí intervenir porque veo con pasmosidad como se dan por sentado algunas cosas que no son correctas al menos desde la perspectiva de la ciencia.
Eché mano de lo que me dijo mi novio y mi amiga que son de ciencias pero no sabía muy bien si ponerlo o no porque leyendo los mensajes muchos foreros siguen creyendo que la niña es de Gonzalo basándose en el carácter (y podríamos decir que la niña sólo ha salido esporádicamente en los dos últimos capítulos) y porque yo tenía mis dudas al ser de letras. Pero bueno, no está de más este apunte.
Personalmente creo que es hija del marqués por los mareos pero aún así hay algo que no me cuadra porque no tenemos muchas certezas al respecto, y en parte es por la intriga que quieren que tengamos (ni siquiera el señor Frades estuvo interesando en el encuentro digital en aclarar ese punto a ciencia cierta).
Menos mal que no he metido la pata hasta el fondo.
Un saludo cordial y sigue defendiendo el amor maravilloso entre Ángel y Victoria con ese humor que tanto hace falta en esta sociedad.
mohu
mohu
26/11/2009 16:48
De gracias nadas, que aquí estoy para lo que mandes y pueda responder.
Tu explicación acerca de lo que querías saber la has dado perfecta y los tecnicismos es un defecto que tenemos los de ciencias...deformación profesional, creo yo.
Claro que se dieron por sentado cosas no correctas desde el punto de vista de la genética o malinterpretadas de fuentes no digo poco fiables sino más bien que lo que transmitían era una información no correcta o cuanto menos incompleta, pero cuando lo intentas corregir o explicar lo que tu dices del carácter o del temperamento que no es “heredable” así sin matices, pues hay personas que no son como tú que preguntan y escuchan lo que los demás puedan decir( y eso para nada NUNCA, y menos en tu caso, SERÁ METER LA PATA) y en la defensa de su opinión a ultranza pues es más fácil recurrir a un “¿te crees que no se nada sobre el tema?” “gracias por el punto científico” con sorna y dando a entender que lo que quieres es lucirte e ir de sobrada...pero la opinión de tod@s es respetable ¿no?
Yo por estas razones y por otras como la que dices tú de Frades, de ser bastante ambiguo en el tema...pues yo sigo sin tener nada claro, chica...y seguramente me equivoque pero no descarto a Ángel de padre.
Un beso muy grande y lo que dices, a seguirnos encontrando por el foro e incluso a sufrir, pero echándose unas risas ¡que menos!
Norma
Norma
27/11/2009 13:19
Hola Roal, te respondo por alusiones y por la apreciación distorsionada que observo sigues teniendo (no sobre los rasgos físicos, en los que por cierto, tus intuiciones ya eran correctas), pero sí sobre los rasgos psicólogicos: "Muchos foreros siguen creyendo que la niña es de Gonzalo basándose en el caracter". Tu explicación acerca de lo que querías saber la has dado perfecta: "Veo mucha seguridad en cuanto a que la niña es del marqués, porque ante la ausencia de rasgos físicos, se comenta lo de su caracter", pero me temo que la respuesta que te han dado solo ha hecho confundirte más. Así, que voy a intentar corregir o explicar, con matices y de forma clara lo que tu dices del caracter o del temperamento, que no es heredable.
Tu primer error de apreciación es confundir el caracter con el temperamento. Son dos componentes que conforman la personalidad del ser humano y tienen un significado distinto. Por un lado, el caracter si que se adquiere y se va desarrollando a lo largo de la vida y a traves de las influencias que recibimos del medio (cultura, ambiente, educación). Por otro lado, el temperamento (mucho menos susceptible a estas influencias), vendría a ser la base biólogica del caracter, se explicaria por la existencia del rasgo, (que representa una disposicion más o menos estable del comportamiento) y haría referencia a las reacciones emocionales que puede tener la persona, ante determinados estimulos. Por tanto, con estos matices, que profundizan más en la definición de temperamento, podemos decir, sin temor a equivocarnos que "el temperamento si puede ser hereditario, que esta relacionado con la influencia endocrina, que se debe a los genes y que se manifiesta en determinados rasgos fisicos y psicologicos". Precisamente, la forma condicional al expresarlo "SI PUEDE SER HEREDITARIO", excluye que la afirmación se haga en terminos absolutos. Al contrario, lleva implicitos todos los matices que uno quiera apuntar y que yo no consideré necesarios.

Otro error de apreciación que observo es el de "Veo mucha seguridad en que la hija es del marqués". No es exactamente así. Yo he defendido una hipótesis argumentada de que la hija pueda ser del marqués, basándome en el comportamiento que ha tenido la niña ante determinados estímulos, es decir, en su tendencia temperamental influida geneticamente y que la predispone a expresar una determinada reacción afectiva. Y ya que el temperamento se relaciona con el mundo de las emociones, de la sensibilidad, el sentimiento y los impulsos, pues creo que estos momentos, mi hipótesis es perfectamente válida, hasta que aparezcan otros indicadores más evidentes que digan lo contrario y que puedan anular mi hipótesis.
Aprovecho también, para reproducir el origen y parte de la discusión, que se dio en este sentido y en la que para nada, te lo digo a ti personalmente, Roal, tenía ninguna intención de provocar resquemores:
"Que genes del marqués ves visibles en Aurora?"
"Yo si que veo sus genes, tanto por la suerte que la niña tuvo al nacer........, como por el comportamiento de la niña en este capítulo"
"Te aseguro que la suerte no es un factor heredable geneticamte......." (¿nada que decir del comportamiento?
"Esta bien el apunte ciéntifico" (claro que era con sorna, sencillamente me parecio un apunte incompleto, que estaba cojo y ya que se omitía deliberadamente ese detalle, me pareció oportuno evidenciarlo y profundizar en él, de una manera mas amplia. Y después de todo, tengo que agradecer, que fuera así, porque esta fue mi mayor motivación a la hora de elaborar mi hipótesis, en la que sigo defendiendo, mientras no haya otros indicadores mas evidentes que digan lo contrario, que la niña, de momento, si refleja algunos rasgos de la personalidad de Gonzalo y que sus genes estan ahí visibles.