Foro La Señora
Los titulos de los capitulos

05/11/2009 10:53
Siempre me fijo mucho en los titulos de los capitulos, me encantan, y me parece que son tambien un indicador del nivel de metafora y de profundidad , al menos de complejidad, que ha tomado la serie a partir de la primera temporada, en la que la trama era mas "simple" y plana (respecto a mejor o peor , eso va en gustos)...
Titulos de los capitulos de la primera temporada
-Fiesta en la Casa Márquez
-A escondidas
-Duelo por el amor de Victoria
-Reto a Duelo
-Angel descubre el secreto de Gonzalo
-Ordenacion de Angel, fiesta de cumpleaños
-Apasionado reencuentro
-Preparativos de boda
-Anuncio de boda...
Como veis, eran titulos "normales", descriptivos de la trama que centra el capitulo, titulos evidentes, si ningun "interes" añadido....
Sin embargo, llegamos al titulo del ultimo de la 1º temporada , "mantener las riendas", ahi ya el titulo no es tan "evidente", deja entrever el rumbo que va a tomar la trama a partir de ese capitulo, que ahi ya marca un punto de inflexion.. (por cierto, mi capitulo preferido, creo que lo disfrute como ninguno, una bomba en aquel momento...)
Y llegamos a la 2º temporada, donde la trama, repito, se hace mas compleja, con mas elementos, mas profunda, mas cargada de detalles y mas metaforica, y menos evidentes, empiezan, a mi juicio, los rompecabezas de la serie.... Todo se vuelve mas enrevesado.
Y los guionistas nos regalan estos PEDAZO de titulos, algunos verdaderas joyas , que se convierten en claves que no describen el capitulo, que lo sugieren, nos dan pistas de significado...
acorde con la filosofia de la 2º temporada.
-Estado de Sitio
-Los hijos de YOcasta (maravillosas la referencia literaria, es el no va mas de titulo metaforico y culto, que te lleva incluso a consultar la enciclopedia...)
-Distancias evidentes
-Hasta que la muerte nos separe (doble alusion a la boda y a la muerte, imposible escoger un titulo mejor, que encima es una frase hecha. Lo clavan)
Deseo y arrepentimiento
-Vanitas vanitatis et omnia vanitas (alusion al latin, acorde con lo eclesiastico del capitulo... que toque de distincion y que detalle)
-Cerco al corazon (maravilloso el doble sentido de cerco en este titulo)
-Heridas abiertas
-Loables acciones, aviesas intenciones (este titulo es uno de mis ojitos derechos, que bien escogidas estan las palabras, que musicalidad y que ritmo consiguen, y que manera de describir el capitulo... maravilloso)
-El peso de la ley
-la delgada linea (la delgada linea, mas metaforico imposible, y luego el marques con esa pedazo de reflexion en la que incluye lo de la delgada linea, todo cobra sentido... pero si dejar de ser metaforico)
-Renuncias (resumir todo el trasfondo del capitulo en una palabra contundente...que ademas te explica el rumbo de todas las tramas sentimentales de ese capitulo... No se refiere solo a la renuncia evidente (la de Victoria respecto a Angel )
-Secretos
-Lo correcto (Otra vez lo bordan, no se puede elegir algo mas explicativo, breve y contundente a la vez que metaforico... en cuanto vi el titulo entendi todo el capitulo)
EN DEFINITIVA, titulos para descifrar, para comprender la serie sin quedarnos en la superficie, referencias inteligentes a los episodios, acorde a lo inteligente de la serie...
A traves de los titulos vemos la evolucion de la primera a la segunda temporada, como todo se vuelve mas complejo y enrevesado...
Yo estudio periodismo y me fijo mucho en los titulos de loS capitulos porque me parece una tecnica maravillosa que les voy a plagiar a los guionistas para luego titular reportajes, trabajos y cosas asi...
Por cierto, Cata, me teneis enfadada, esta semana el titulo es demasiado evidente! HUIDA...
todos sabemos el tema de la huida y el titulo no es nada especial y metaforico! jooooooo
Quiero otro en plan HIJOS DE YOCASTA o LOABLES ACCIONES, AVIESAS INTENCIONES!
Titulos de los capitulos de la primera temporada
-Fiesta en la Casa Márquez
-A escondidas
-Duelo por el amor de Victoria
-Reto a Duelo
-Angel descubre el secreto de Gonzalo
-Ordenacion de Angel, fiesta de cumpleaños
-Apasionado reencuentro
-Preparativos de boda
-Anuncio de boda...
Como veis, eran titulos "normales", descriptivos de la trama que centra el capitulo, titulos evidentes, si ningun "interes" añadido....
Sin embargo, llegamos al titulo del ultimo de la 1º temporada , "mantener las riendas", ahi ya el titulo no es tan "evidente", deja entrever el rumbo que va a tomar la trama a partir de ese capitulo, que ahi ya marca un punto de inflexion.. (por cierto, mi capitulo preferido, creo que lo disfrute como ninguno, una bomba en aquel momento...)
Y llegamos a la 2º temporada, donde la trama, repito, se hace mas compleja, con mas elementos, mas profunda, mas cargada de detalles y mas metaforica, y menos evidentes, empiezan, a mi juicio, los rompecabezas de la serie.... Todo se vuelve mas enrevesado.
Y los guionistas nos regalan estos PEDAZO de titulos, algunos verdaderas joyas , que se convierten en claves que no describen el capitulo, que lo sugieren, nos dan pistas de significado...
acorde con la filosofia de la 2º temporada.
-Estado de Sitio
-Los hijos de YOcasta (maravillosas la referencia literaria, es el no va mas de titulo metaforico y culto, que te lleva incluso a consultar la enciclopedia...)
-Distancias evidentes
-Hasta que la muerte nos separe (doble alusion a la boda y a la muerte, imposible escoger un titulo mejor, que encima es una frase hecha. Lo clavan)
Deseo y arrepentimiento
-Vanitas vanitatis et omnia vanitas (alusion al latin, acorde con lo eclesiastico del capitulo... que toque de distincion y que detalle)
-Cerco al corazon (maravilloso el doble sentido de cerco en este titulo)
-Heridas abiertas
-Loables acciones, aviesas intenciones (este titulo es uno de mis ojitos derechos, que bien escogidas estan las palabras, que musicalidad y que ritmo consiguen, y que manera de describir el capitulo... maravilloso)
-El peso de la ley
-la delgada linea (la delgada linea, mas metaforico imposible, y luego el marques con esa pedazo de reflexion en la que incluye lo de la delgada linea, todo cobra sentido... pero si dejar de ser metaforico)
-Renuncias (resumir todo el trasfondo del capitulo en una palabra contundente...que ademas te explica el rumbo de todas las tramas sentimentales de ese capitulo... No se refiere solo a la renuncia evidente (la de Victoria respecto a Angel )
-Secretos
-Lo correcto (Otra vez lo bordan, no se puede elegir algo mas explicativo, breve y contundente a la vez que metaforico... en cuanto vi el titulo entendi todo el capitulo)
EN DEFINITIVA, titulos para descifrar, para comprender la serie sin quedarnos en la superficie, referencias inteligentes a los episodios, acorde a lo inteligente de la serie...
A traves de los titulos vemos la evolucion de la primera a la segunda temporada, como todo se vuelve mas complejo y enrevesado...
Yo estudio periodismo y me fijo mucho en los titulos de loS capitulos porque me parece una tecnica maravillosa que les voy a plagiar a los guionistas para luego titular reportajes, trabajos y cosas asi...
Por cierto, Cata, me teneis enfadada, esta semana el titulo es demasiado evidente! HUIDA...
todos sabemos el tema de la huida y el titulo no es nada especial y metaforico! jooooooo
Quiero otro en plan HIJOS DE YOCASTA o LOABLES ACCIONES, AVIESAS INTENCIONES!
Vídeos FormulaTV

05/11/2009 13:26
Janna, a mí también me gustan los títulos por lo significativos que son. Aunque alguno me parece incluso demasiado críptico... el de "Los hijos de Yocasta", por ejemplo, que todavía no sé muy bien a qué se refiere. El del latinajo, sin embargo, me encanta. Y coincido en que el de "Loables acciones, aviesas intenciones" es uno de los más logrados.

05/11/2009 13:35
Yocasta era la madre de Edipo, el que mató a su padre (y se casó con su madre)...en este capítulo fue cuando Gonzalo tuvo la pesadilla de que el niño que estaba con ellos era en realidad hijo de Ángel...yo en su momento tampoco vi mucha relación entre el título y la trama del capítulo pero...¿nos estarían adelantando para algo?

05/11/2009 13:40
Esto es lo que dijo Cata_de_Castro , en su momento, sobre el titulo "los hijos de Yocasta" (capitulo 15).
"Creo que el título tiene que ver con la maldición de los hijos de Yocasta, efectivamente madre de Edipo, y otros cuatro cuyos nombres no recuerdo exceptuando a Andromeda, me parece. Los hijos de Yocasta acabaron fatal, dos de ellos se mataron entre sí, y el fin de Edipo es de todos sabido. Se relaciona la maldición de los hijos de Yocasta con la maldición de los hijos de Gonzalo que hasta ahora han muerto o (como despues del sueño del capítulo 15) pesa sobre la promesa de su venida ciertas sospechas. Me parece que en el guión había originalmente alguna escena más literal de "maldición" sobre la descendencia de Gonzalo, que fue eliminada en alguna parte del proceso y dejó el título algo cojo."
Tienes razon, roza lo criptico, pero eso a mi es que me encanta
"Creo que el título tiene que ver con la maldición de los hijos de Yocasta, efectivamente madre de Edipo, y otros cuatro cuyos nombres no recuerdo exceptuando a Andromeda, me parece. Los hijos de Yocasta acabaron fatal, dos de ellos se mataron entre sí, y el fin de Edipo es de todos sabido. Se relaciona la maldición de los hijos de Yocasta con la maldición de los hijos de Gonzalo que hasta ahora han muerto o (como despues del sueño del capítulo 15) pesa sobre la promesa de su venida ciertas sospechas. Me parece que en el guión había originalmente alguna escena más literal de "maldición" sobre la descendencia de Gonzalo, que fue eliminada en alguna parte del proceso y dejó el título algo cojo."
Tienes razon, roza lo criptico, pero eso a mi es que me encanta

05/11/2009 13:41
Puede que si tenga sentido metafórico y la huída no solo se refiera a lo que todos ya sabemos, sino que tenga que ver con Ángel y su identidad y que esta huída no sea más que un encuentro consigo mismo, con un Ángel que cambia, que busca su sitio sin interferencias, un Ángel emocionalmente más centrado, con un sentido del amor más maduro y meditado, y que sólo la distancia que ponga por medio y el paso del tiempo den sus frutos.

05/11/2009 13:44
Ay, sí, Mohu, si el mito sí lo conozco, pero no sé, no le veo mucho la relación. Los hijos de Yocasta son Edipo y luego los otros hijos que tuvo con él, que acabaron todos fatal. Había una maldición en la familia, y es que la estirpe de Yocasta se aniquilaría así misma... Como no sea que el presunto-supuesto-hipotético hijo de Victoria y Gonzalo llegue al mundo con la misión de terminar con su papá...
Ok. Edito porque había escrito lo anterior sin leer el mensaje de Janna que contiene las palabras de Cata. Por cierto, que de Andrómeda nada, Antígona! los otros hermanos son Eteocles y Polinices, los que se mataron entre sí, y alguna otra chica cuyo nombre no recuerdo.
Ok. Edito porque había escrito lo anterior sin leer el mensaje de Janna que contiene las palabras de Cata. Por cierto, que de Andrómeda nada, Antígona! los otros hermanos son Eteocles y Polinices, los que se mataron entre sí, y alguna otra chica cuyo nombre no recuerdo.

05/11/2009 13:57
Tienes razon, Beauty, buena reflexion sobre el titulo, tiene que haber algo mas detras de ese simple y evidente "huida" . Es verdad. Un post entero defendiendo lo metaforico de los titulos y ahora caigo en esto jaja

05/11/2009 15:47
Yo me quedo con la frase que habeis citado de Cata " o (como despues del sueño del capítulo 15) pesa sobre la promesa de su venida ciertas sospechas"... a mi me da que pensar, jejejeje

05/11/2009 15:52
Yo también creo, que los títulos llevan implícito el significado del capítulo. Me parece una forma precisa de centrar la historia y también, elegante (cuando se hace de forma metáforica) de sugerir los pr´ximos acontecimientos. Una sola frase o una sola palabra, como en el último capítulo: "secretos", define a la perfección el desarrollo de la trama en ese momento. Me ha parecido acertada y muy buena tu refexión beauty. Apuesto, a que los tiros van a ir por ahí seguro. Por otro lado, creo, que esa huida no va a afectar solo a nuestros protagonistas. Me dá, que a Vicenta y a Fernando, tambien les va a afectar esta huida.
Janna, me ha encantado tu recorrido por los diferentes títulos y sobre todo tu aportación del título "Los hijos de yocasta". la verdad que no tenía ni pajolera idea y esa maldición comparada con la maldición a los hijos de Gonzalo es todo un acierto
Janna, me ha encantado tu recorrido por los diferentes títulos y sobre todo tu aportación del título "Los hijos de yocasta". la verdad que no tenía ni pajolera idea y esa maldición comparada con la maldición a los hijos de Gonzalo es todo un acierto

05/11/2009 17:07
Vicenta es un personaje que me ha encantado desde el primer momento. No desearía nada malo para ella, pero yo también tengo un mal presentimiento y creo que no va a acabar bien. Quisiera equivocarme, no se merece que le pase nada malo ni que pierda el control y cometa una locura.

05/11/2009 17:13
La verdad es que si...a mi lo que más me impactó en este capítulo, por lo que más dolor sentí por ella fue cuando dijo la frase de "Un marido al que le daba tanto asco que no pudo aguantar por lo menos hasta pasada la noche de bodas" o algo así...porque me dirijo ahora a las chicas que creo que somos la mayoría, el dinero y las deudas duelen, la humillación ante la gente duele, lo de saber que alguien al que amas no te quiere duele también...ahora, que el dolor se oriente hacia tu dignidad como mujer...eso duele pero por encima de todo...
A mi se me pusieron los pelos de punta...y el suicidio es una opción que contemplo...de hecho me daría pena pero es la solución más coherente, por decirlo de algún modo, que veo para este personaje.
A mi se me pusieron los pelos de punta...y el suicidio es una opción que contemplo...de hecho me daría pena pero es la solución más coherente, por decirlo de algún modo, que veo para este personaje.

05/11/2009 17:18
Pues yo creo que no, ya lo dije, a mí me da más que va a ayudar a Alejandro a terminar con su agonía en vista de que Encarna lógicamente no puede y ahí va a haber un problema y de los grandes... Lo del suicidio podría ser lo más obvio y precisamente por eso y en vista de lo liantes que son estos guionistas yo no creo que vayan por ahí los tiros.

05/11/2009 17:35
Yo pienso y como se ha comentado en algún sitio, Encarna va a ser acusada como presunta ¿asesina? de Alejandro, al practicar la eutanasia.
Me da la impresión que los guionistas han buscado este pretexto para que así Encarna pueda huir con Ventura y los dos juntitos, de "igual a igual", escapar de la justicia.
Me da la impresión que los guionistas han buscado este pretexto para que así Encarna pueda huir con Ventura y los dos juntitos, de "igual a igual", escapar de la justicia.

05/11/2009 20:24
Janna, la diferencia que has notado entre los títulos de la Primera Temporada y el resto viene porque en la Primera Temporada los capítulos no estaban titulados por guión solo estaban numerados. Era en TVE que a la hora de dar sus programaciones a la prensa le ponían un título a cada capítulo para que no salieran como UNO, DOS, etc. Por eso esos "maravillosos" (sarcasmo) títulos descriptivos de lo que ocurría como "Ordenación de Ángel, fiesta de cumpleaños" o, mi particular favorito, "Apasionado Encuentro" (reprimo una miniarcada). Gracias a eso el departamento de guión se puso las pilas y empezó a poner títulos, normalmente elegidos por el guionista que firma el guión del capítulo.
En efecto como han apuntado, quizá se te han pasado las posibilidades metaforicas de "Huida". Una "huida" puede ser muchas cosas, además de la huida que preparan Angel y Victoria. Esta vez también os voy a proponer un jueguecito... en este capítulo también veremos a algunos personajes por última vez. Pueden ser cualquiera. Y creo que son... DOS. Y un TERCERO que solo volverá a aparecer en una sola ocasión más, pero después de unos cuantos capítulos...
Cata de Castro
En efecto como han apuntado, quizá se te han pasado las posibilidades metaforicas de "Huida". Una "huida" puede ser muchas cosas, además de la huida que preparan Angel y Victoria. Esta vez también os voy a proponer un jueguecito... en este capítulo también veremos a algunos personajes por última vez. Pueden ser cualquiera. Y creo que son... DOS. Y un TERCERO que solo volverá a aparecer en una sola ocasión más, pero después de unos cuantos capítulos...
Cata de Castro

05/11/2009 21:17
Qué interesante, Cata, gracias por la información! hala, a darle vueltas... uno de los que desaparecerá parace claro que es Alejando.

05/11/2009 23:18
Otro personaje puede ser... Vicenta? o el médico que en este capítulo va a tener mucho trabajo..

05/11/2009 23:41
Madre mía Cata, como te gusta hacernos sufrir, jejejejeje. Pues yo creo que Alejandro será uno de ellos, otro puede ser la señora que estaba en el pueblo con Ángel, que creo que la actriz se llama Petra Martínez, puede ser?? Qué pensais?? Un besito!!

06/11/2009 09:25
Como dice Cata, una huida puede abarcar muchas cosas, puede ser físicamente o mentalmente...y puede ser la que ya sabemos "frustrada huida" de Ángel y Victoria, o la huida de Vicenta de este mundo, yo creo que va a suicidarse, la huida de este mundo también de Alejandro por eutanasia...
Yo creo que estos son los dos personajes que van a desaparecer: Alejandro y Vicenta.
Creo que Vicenta será la encargada de administrar sobredosis de morfina a Alejandro, que morirá...ella también se suicidará...y lo peor es que dejará a Encarna con todo el petate de que la acusen de la muerte de Alejandro y Vicenta, no podrá declarar a su favor...
De haber un tercer personaje que desaparece ¿podría ser la propia Alicia? no sé, tampoco me cuadra mucho...
Yo creo que estos son los dos personajes que van a desaparecer: Alejandro y Vicenta.
Creo que Vicenta será la encargada de administrar sobredosis de morfina a Alejandro, que morirá...ella también se suicidará...y lo peor es que dejará a Encarna con todo el petate de que la acusen de la muerte de Alejandro y Vicenta, no podrá declarar a su favor...
De haber un tercer personaje que desaparece ¿podría ser la propia Alicia? no sé, tampoco me cuadra mucho...

06/11/2009 10:33
Vicenta? ¿tú crees? No sé, a mí dentro de los secundarios me parece un personaje con mucha carga como para hacerle desaparecer.
Uno es Alejandro segurísimo (y sí, lo de huida también puede ir por él) y el otro pues quizá sea Fernando, que en el avance sale como Isabel le da una bofetada, a lo mejor le propone dejarlo o Hugo le dice que se vaya con él, no sé aunque yo apostaría a que después volverá a aparecer así que me sigue quedando otro personaje que no vuelve a salir... no sé quién puede ser
Uno es Alejandro segurísimo (y sí, lo de huida también puede ir por él) y el otro pues quizá sea Fernando, que en el avance sale como Isabel le da una bofetada, a lo mejor le propone dejarlo o Hugo le dice que se vaya con él, no sé aunque yo apostaría a que después volverá a aparecer así que me sigue quedando otro personaje que no vuelve a salir... no sé quién puede ser

06/11/2009 10:38
Ai Ireni, si nos fiamos de los personajes con mucha carga que hicieron desaparecer...veáse el caso de Pablo o Catalina, sin ir más lejos...
Y lo de Fernando, yo no ví la bofetada pero tiene toda la lógica del mundo...a lo mejor es que le dice a Hugo lo de su rollete con Isabel...él se marcha y veremos a un Hugo que se queda en casa, acepta el embarazo de su mujer como suyo y se enamora así de ella...
Pues para mí los tres personajes en vía de extinción, ahora que lo dices serán: Alejandro, Vicenta y Fernando.
Y lo de Fernando, yo no ví la bofetada pero tiene toda la lógica del mundo...a lo mejor es que le dice a Hugo lo de su rollete con Isabel...él se marcha y veremos a un Hugo que se queda en casa, acepta el embarazo de su mujer como suyo y se enamora así de ella...
Pues para mí los tres personajes en vía de extinción, ahora que lo dices serán: Alejandro, Vicenta y Fernando.

06/11/2009 10:42
No, hay uno de ellos que no puede ser porque acabo de leer en el avance del teleprograma que Hemosilla le dice a Isabel que se marcha a París así que hay tenemos a otro de los desaparecidos.
Tienes razón en qué han hecho desaparecer a personajes importantes pero a mí me parece que lo de Vicenta no va a ser, la trama de los sirvientes se quedaría un poco floja entonces
Tienes razón en qué han hecho desaparecer a personajes importantes pero a mí me parece que lo de Vicenta no va a ser, la trama de los sirvientes se quedaría un poco floja entonces