Foro La Señora
Mis impresiones sobre el final
#0

25/01/2010 17:18
Por todos es sabido que "más vale tarde que nunca". Una semana después del final de "La Señora", apenas he hecho comentario alguno sobre el final que esta gran serie ha tenido. ¿La razón? Me ha impactado demasiado. He seguido cuidadosamente la mayoría de vuestros comentarios, los he reflexionado y los he debatido interiormente, pero he sido incapaz de pronunciarme, de escribir algo coherente acerca de lo que me ha parecido el final, porque debo confesar que, aún hoy, una semana después, recordarlo me cuesta. Quiero dejar muy claro que, por encima de mi opinión, creo que es importante el hecho de que, independientemente de lo que pensemos, hemos disfrutado de una de las mejores series que este país ha conocido a lo largo de la historia. Y por ello, nos sentimos orgullosos. Lo importante de una serie es que te llegue. Y cuando llega, puede suscitar comentarios positivos u negativos. Mucho peor sería que este final no nos hubiese producido emoción alguna. Nos une una serie maravillosa, y eso es increíble.
Fue un final bueno en cuanto a interpretaciones. Me parecieron grandiosos todos los actores y actrices... Alicia, Alonso, Vicenta, Isabel, Fernando, Encarna... y como no, Ángel, Gonzalo-Ramiro y Victoria. Fue, asimismo, un final un tanto mal estructurado en algunas ocasiones. Y aquí hay algo que no entiendo... ¿por qué inician el capítulo con los reproches por parte de Victoria a Ángel? Eso hizo que su posterior reconciliación resultara un tanto apresurada.
La conversación y abrazo de Carlota y Alicia fueron muy emotivos, pero la charla fue una pérdida de tiempo. Se me saltaron las lágrimas al ver a Alicia abrazando a su hija y diciéndole que siga a su corazón... pero Carlota, ambiciosa, en lugar de hacerle caso a su madre, se une a un hombre al que no quiere por simple ansia de poder. Decepcionante este aspecto. No me creo esos nuevos aires de grandeza de Carlota de Castro en absoluto. Deberían haber preparado mejor al personaje para este hecho.
Alicia estuvo genial, no sólo en la escena con Carlota, sino durante todo el capítulo. Se enfrentó a lo que tanto tiempo llevaba esperando. Destruir al hombre que tanto daño le hizo. "Te advertí que si me hacías daño te destruiría" o "Suéltame... Ramiro", fueron para mí dos frases que me calaron muy hondo, por todo lo que implican. Resumen sus ansias de hacer justicia, de vengarse del hombre que la separó de su hija y de sus expectativas de ver, triunfal, como el imperio que su rival había creado con mentiras se va desarmando poco a poco.
Alonso, magnífico. Deja claro los convencimientos, las ideas que las familias de abolengo tenían entonces. Carlota es hija de una prostituta, no le interesa. Y está dispuesto a todo y más por conseguir todo el patrimonio de Gonzalo. Altivo... es un noble. Y lo demuestra. Un grandísimo personaje, cínico, y regio.
Encarna. Se reencuentra con Ventura, otro gran personaje, por cierto. Y ve como sus sueños republicanos se convierten en una realidad. Final feliz para un personaje luchador y comprometido, que ha sacado su parte más tierna con su hijo en más de una ocasión.
Vicenta. Sólo le importan los futuros de Encarna y Victoria. Estuvo especialmente bien, dejando ver, una vez más que tan sólo posee una coraza de hierro de la que se desprende cuando el corazón puede a la razón, algo que vimos bastante bien en la escena con Marcelina. Con ella, deja entrever una incipiente amistad, y con justo, se muestra seria. Vicenta es Vicenta, y sólo le importa el futuro de quienes quiere. Y se ha quedado sola.
Carmelita. Personaje que ha conseguido mi odio más incondicional. ¿Alguien me puede explicar qué hacía, sonriendo irónicamente, en el entierro de Victoria? Jamás lo entenderé. Jordi Frades alega que sólo es una víctima más de las circunstancias. Lo siento, pero no lo veo así. Para nada me parece justa la aparición de este personaje en una escena tan delicada. Es el adiós a la Señora. La presencia de Carmelita es completamente irrelevante. Para mí, este ha sido uno de los peores detalles del capítulo.
Gonzalo-Ramiro. Al fin, todo se ha descubierto. Un hombre que ha creado su propio mundo con mentiras, odio y saña. Y, pese a perder su título nobiliario, sus tierras y su familia, no me parece castigo suficiente para pagar la muerte del padre de Victoria y sus otros delitos. Su final proclamando la república no me parece adecuado. Y mucho menos, que esta escena apareciera al final, y con las letras de "Continuará". Se ha terminado la historia de la Señora. Y merecía un plano final este capítulo en el acantilado, con las letras de "Fin". Porque Victoria Márquez ya no está, y su historia ha terminado. Si quieren darle continuidad a la serie, que lo hagan saber tras estos planos finales en homenaje a Victoria. Más vale acabar bien las cosas que suscitar intrigas de forma ¿decepcionante? acerca de una posible trama.
Ángel. Magnífico, increíble... se ha salido. Sus ojos fueron capaces de rayar el hielo en más de una ocasión. Sus palabras, con tono firme y decidido, me han parecido conmovedoras. Es un personaje que ha sufrido muchísimo. Ha podido disfrutar de una felicidad efímera junto a Victoria, pero no es suficiente. Por cierto, que las escenas de amor en el acantilado y en la cama, me han parecido muy bien interpretadas, pero me han sabido a poco. Eso sí, han sido escenas muy emocionantes, que me han hecho llorar y sentir la esencia de la Señora una vez más. La escena del acantilado, en especial, me ha maravillado. La de la cama, me ha parecido muy pasional, pero un tanto apresurada. Hubiera preferido unas palabras por parte de ambos tras el encuentro, en lugar de la escena en la que se coloca la bomba. Es como chupar un limón tras un caramelo. Por eso digo que las escenas son muy buenas, pero están un poco mal estructuradas en ocasiones. (Continúo)
Fue un final bueno en cuanto a interpretaciones. Me parecieron grandiosos todos los actores y actrices... Alicia, Alonso, Vicenta, Isabel, Fernando, Encarna... y como no, Ángel, Gonzalo-Ramiro y Victoria. Fue, asimismo, un final un tanto mal estructurado en algunas ocasiones. Y aquí hay algo que no entiendo... ¿por qué inician el capítulo con los reproches por parte de Victoria a Ángel? Eso hizo que su posterior reconciliación resultara un tanto apresurada.
La conversación y abrazo de Carlota y Alicia fueron muy emotivos, pero la charla fue una pérdida de tiempo. Se me saltaron las lágrimas al ver a Alicia abrazando a su hija y diciéndole que siga a su corazón... pero Carlota, ambiciosa, en lugar de hacerle caso a su madre, se une a un hombre al que no quiere por simple ansia de poder. Decepcionante este aspecto. No me creo esos nuevos aires de grandeza de Carlota de Castro en absoluto. Deberían haber preparado mejor al personaje para este hecho.
Alicia estuvo genial, no sólo en la escena con Carlota, sino durante todo el capítulo. Se enfrentó a lo que tanto tiempo llevaba esperando. Destruir al hombre que tanto daño le hizo. "Te advertí que si me hacías daño te destruiría" o "Suéltame... Ramiro", fueron para mí dos frases que me calaron muy hondo, por todo lo que implican. Resumen sus ansias de hacer justicia, de vengarse del hombre que la separó de su hija y de sus expectativas de ver, triunfal, como el imperio que su rival había creado con mentiras se va desarmando poco a poco.
Alonso, magnífico. Deja claro los convencimientos, las ideas que las familias de abolengo tenían entonces. Carlota es hija de una prostituta, no le interesa. Y está dispuesto a todo y más por conseguir todo el patrimonio de Gonzalo. Altivo... es un noble. Y lo demuestra. Un grandísimo personaje, cínico, y regio.
Encarna. Se reencuentra con Ventura, otro gran personaje, por cierto. Y ve como sus sueños republicanos se convierten en una realidad. Final feliz para un personaje luchador y comprometido, que ha sacado su parte más tierna con su hijo en más de una ocasión.
Vicenta. Sólo le importan los futuros de Encarna y Victoria. Estuvo especialmente bien, dejando ver, una vez más que tan sólo posee una coraza de hierro de la que se desprende cuando el corazón puede a la razón, algo que vimos bastante bien en la escena con Marcelina. Con ella, deja entrever una incipiente amistad, y con justo, se muestra seria. Vicenta es Vicenta, y sólo le importa el futuro de quienes quiere. Y se ha quedado sola.
Carmelita. Personaje que ha conseguido mi odio más incondicional. ¿Alguien me puede explicar qué hacía, sonriendo irónicamente, en el entierro de Victoria? Jamás lo entenderé. Jordi Frades alega que sólo es una víctima más de las circunstancias. Lo siento, pero no lo veo así. Para nada me parece justa la aparición de este personaje en una escena tan delicada. Es el adiós a la Señora. La presencia de Carmelita es completamente irrelevante. Para mí, este ha sido uno de los peores detalles del capítulo.
Gonzalo-Ramiro. Al fin, todo se ha descubierto. Un hombre que ha creado su propio mundo con mentiras, odio y saña. Y, pese a perder su título nobiliario, sus tierras y su familia, no me parece castigo suficiente para pagar la muerte del padre de Victoria y sus otros delitos. Su final proclamando la república no me parece adecuado. Y mucho menos, que esta escena apareciera al final, y con las letras de "Continuará". Se ha terminado la historia de la Señora. Y merecía un plano final este capítulo en el acantilado, con las letras de "Fin". Porque Victoria Márquez ya no está, y su historia ha terminado. Si quieren darle continuidad a la serie, que lo hagan saber tras estos planos finales en homenaje a Victoria. Más vale acabar bien las cosas que suscitar intrigas de forma ¿decepcionante? acerca de una posible trama.
Ángel. Magnífico, increíble... se ha salido. Sus ojos fueron capaces de rayar el hielo en más de una ocasión. Sus palabras, con tono firme y decidido, me han parecido conmovedoras. Es un personaje que ha sufrido muchísimo. Ha podido disfrutar de una felicidad efímera junto a Victoria, pero no es suficiente. Por cierto, que las escenas de amor en el acantilado y en la cama, me han parecido muy bien interpretadas, pero me han sabido a poco. Eso sí, han sido escenas muy emocionantes, que me han hecho llorar y sentir la esencia de la Señora una vez más. La escena del acantilado, en especial, me ha maravillado. La de la cama, me ha parecido muy pasional, pero un tanto apresurada. Hubiera preferido unas palabras por parte de ambos tras el encuentro, en lugar de la escena en la que se coloca la bomba. Es como chupar un limón tras un caramelo. Por eso digo que las escenas son muy buenas, pero están un poco mal estructuradas en ocasiones. (Continúo)
Vídeos FormulaTV
#1

25/01/2010 17:18
Victoria. Aquí he sentido a la verdadera Señora. A la mujer firme y decidida que es capaz de arrodillarse para cumplir la promesa que le hizo a su padre y a su hermano. Que es capaz de seguir adelante, pese a todo, y que no se rinde ante las circunstancias. Toda una señora, de los pies a la cabeza. Sin embargo, esperaba una reacción más temperamental durante su encuentro con Gonzalo al descubrir la verdad. Pero ella es una señora, que en lugar de recriminar descaradamente al hombre que tanto daño le ha hecho, le pide que se vaya, conteniendo n vano las lágrimas y con la cabeza bien alta, como toda una señora. Porque ella sabe que, por más dolida que esté una persona, hay que actuar con temple. Sí que es verdad que esperaba encontrarla más afectada al enterarse de que Gonzalo mató a su padre, pero, pese a todo... la escena se salva, y a duras penas, por su actitud firme, que no agresiva, y por su capacidad para contenerse y hacerse ver frente a Gonzalo como una mujer fuerte, lo contrario de lo que él esperaba encontrar.
Maravillosa la Señora en la escena de la mina. Va a ver a los trabajadores para comprobar que su cometido se ha cumplido, y felicitarles. Veo a una señora satisfecha, que prefiere no gestionar el negocio a que éste se destruya. Una mujer fuerte y decidida. Y sentimental, porque en ningún momento olvida a su padre y a Pablo.
El momento anterior a la explosión, cuando cruza su mirada con la de un satisfecho Ángel surante unos instantes, para mí es muy emotivo. Es el último momento que esta pareja disfruta de su felicidad sn nadie que pueda impedirlo. Creo que la explosión no la provocó los cartuchos que se colocaron, sino el cruce de sus miradas. Una mirada tierna, cómplice, que lo dice todo.
La escena de la agonía... sin palabras. Una joya de la interpretación que no olvidaré. Hubiese preferido un final feliz, lo reconozco. Pero no estamos acostumbrados a los finales tristes. Diré que, pese a las suposiciones sobre si la viga tuvo capacidad suficiente como para matar a nuestra señora, ella estuvo bastante bien. Esa lágrima a medio caer, contenida, en el momento de expirar, me deja sin palabras. En sus últimos instantes se despide de Ángel, el amor de su vida, y le pide que cuide de su pequeña Aurora. "Pocas personas pueden presumir de haber encontrado lo que yo encontré en ti", una frase que me deja sin aliento. Y casi sin aliento la pronunciaba Victoria en sus últimos instantes de vida. Ángel, desesperado, sin poder creer lo que está ocurriendo, no cesa de mirarla. Cuántas emociones contenidas, cuantas frases dichas con la mirada y el corazón... el momento más triste que he presenciado, televisivamente hablando, en toda mi vida.
Y ese te quiero que pronuncia Victoria, completado por un "desde antes de conocerte" de Ángel, es algo que sencillamente me destrozó. Jamás había visto una escena similar, qué forma de transmitir sentimientos y reafirmar la frase que dio inicio al amor de Ángel y Victoria.
Una escena para el recuerdo, como la parte en el puente, cuando un Ángel desolado, carga a su amada en brazos, sin fuerzas apenas, seguido por una nutrida comitiva de trabajadores de la mina. En ese puente se unen muchas cosas: Ángel, el amor de Victoria, la familia, sobre todo Vicenta y Encarna, rotas de dolor, los trabajadores, símbolo del esfuerzo de Victoria por salvar la mina, y la propia Señora, sin vida, inerte... pero luchando hasta el final. El grito de Ángel, destrozado, me deja sin palabras.
El recorrido por la cada Márquez tras la muerte de Victoria me dejó la piel de gallina. Todos espacios que la señora había recorrido, anhelan la presencia de su señora. Es un homenaje a ella misma y a todos los Márquez. Ellos no están, pero su legado permanece. Estupendo guiño.
La escena del entierro, desgarradora. La presencia de Carmela, no me la explico. Y esa sonrisa irónica, deleznable. Encarna, junto con Pedrito, se ve bastante afectada, al igual que el resto del servicio. Las caras de Vicenta y Ángel lo dicen todo. Él ejerce de protector de Aurora, tal y como Victoria le pidió. Las palabras de don Enrique con mueven, ya que recuerda a Victoria como una mujer honrada, "con esa sonrisa que todo lo puede". El momento en el que los trabajadores depositan tres piedras de la mina sobre el féretro, muy impactante. La serie está repleta de permanentes guiños al pasado y a los ideales de sus personajes, hasta el final. Y Aurora deposita una flor, diciéndole adiós a su madre. Un momento sobrecogedor. Y aquí debió terminar nuestra señora, con el entierro y un último plano de Ángel, pensativo, extrañándola en el Acantilado, su sitio.
Sin embargo, los señores guionistas nos hicieron saludar de nuevo a Julia, esposa de Ramiro, por si nos habíamos olvidado de la continuación. ¿Era esto realmente necesario? Yo creo que no.
“Lo que yo quiero nunca lo podré tener”, decía Victoria, con pesar, capítulos atrás. Desgraciadamente, estaba en lo cierto, aunque pudo disfrutar de unos instantes efímeros de felicidad, que, al menos, deberían haber sido mucho más extensos, ya que ella finalmente moría. Nos dejaron con la miel en los labios, anhelando el recuerdo de lo que pudo ser y no fue, y eso incrementa nuestra tristeza.
En definitiva, un final muy bueno en cuanto a calidad e interpretaciones, con varias asperezas por limar que ya he comentado. Un final feliz hubiese sido maravilloso para mí, pero... a pesar de ser triste, es un capítulo muy bueno en cuanto a interpretaciones, independientemente de la trama.
Me alegro enormemente de haber podido disfrutar de esta gran serie.
Besos y mi admiración para todos por vuestros comentarios, que siempre desde el respeto, enriquecen esta historia.
Marimar
Maravillosa la Señora en la escena de la mina. Va a ver a los trabajadores para comprobar que su cometido se ha cumplido, y felicitarles. Veo a una señora satisfecha, que prefiere no gestionar el negocio a que éste se destruya. Una mujer fuerte y decidida. Y sentimental, porque en ningún momento olvida a su padre y a Pablo.
El momento anterior a la explosión, cuando cruza su mirada con la de un satisfecho Ángel surante unos instantes, para mí es muy emotivo. Es el último momento que esta pareja disfruta de su felicidad sn nadie que pueda impedirlo. Creo que la explosión no la provocó los cartuchos que se colocaron, sino el cruce de sus miradas. Una mirada tierna, cómplice, que lo dice todo.
La escena de la agonía... sin palabras. Una joya de la interpretación que no olvidaré. Hubiese preferido un final feliz, lo reconozco. Pero no estamos acostumbrados a los finales tristes. Diré que, pese a las suposiciones sobre si la viga tuvo capacidad suficiente como para matar a nuestra señora, ella estuvo bastante bien. Esa lágrima a medio caer, contenida, en el momento de expirar, me deja sin palabras. En sus últimos instantes se despide de Ángel, el amor de su vida, y le pide que cuide de su pequeña Aurora. "Pocas personas pueden presumir de haber encontrado lo que yo encontré en ti", una frase que me deja sin aliento. Y casi sin aliento la pronunciaba Victoria en sus últimos instantes de vida. Ángel, desesperado, sin poder creer lo que está ocurriendo, no cesa de mirarla. Cuántas emociones contenidas, cuantas frases dichas con la mirada y el corazón... el momento más triste que he presenciado, televisivamente hablando, en toda mi vida.
Y ese te quiero que pronuncia Victoria, completado por un "desde antes de conocerte" de Ángel, es algo que sencillamente me destrozó. Jamás había visto una escena similar, qué forma de transmitir sentimientos y reafirmar la frase que dio inicio al amor de Ángel y Victoria.
Una escena para el recuerdo, como la parte en el puente, cuando un Ángel desolado, carga a su amada en brazos, sin fuerzas apenas, seguido por una nutrida comitiva de trabajadores de la mina. En ese puente se unen muchas cosas: Ángel, el amor de Victoria, la familia, sobre todo Vicenta y Encarna, rotas de dolor, los trabajadores, símbolo del esfuerzo de Victoria por salvar la mina, y la propia Señora, sin vida, inerte... pero luchando hasta el final. El grito de Ángel, destrozado, me deja sin palabras.
El recorrido por la cada Márquez tras la muerte de Victoria me dejó la piel de gallina. Todos espacios que la señora había recorrido, anhelan la presencia de su señora. Es un homenaje a ella misma y a todos los Márquez. Ellos no están, pero su legado permanece. Estupendo guiño.
La escena del entierro, desgarradora. La presencia de Carmela, no me la explico. Y esa sonrisa irónica, deleznable. Encarna, junto con Pedrito, se ve bastante afectada, al igual que el resto del servicio. Las caras de Vicenta y Ángel lo dicen todo. Él ejerce de protector de Aurora, tal y como Victoria le pidió. Las palabras de don Enrique con mueven, ya que recuerda a Victoria como una mujer honrada, "con esa sonrisa que todo lo puede". El momento en el que los trabajadores depositan tres piedras de la mina sobre el féretro, muy impactante. La serie está repleta de permanentes guiños al pasado y a los ideales de sus personajes, hasta el final. Y Aurora deposita una flor, diciéndole adiós a su madre. Un momento sobrecogedor. Y aquí debió terminar nuestra señora, con el entierro y un último plano de Ángel, pensativo, extrañándola en el Acantilado, su sitio.
Sin embargo, los señores guionistas nos hicieron saludar de nuevo a Julia, esposa de Ramiro, por si nos habíamos olvidado de la continuación. ¿Era esto realmente necesario? Yo creo que no.
“Lo que yo quiero nunca lo podré tener”, decía Victoria, con pesar, capítulos atrás. Desgraciadamente, estaba en lo cierto, aunque pudo disfrutar de unos instantes efímeros de felicidad, que, al menos, deberían haber sido mucho más extensos, ya que ella finalmente moría. Nos dejaron con la miel en los labios, anhelando el recuerdo de lo que pudo ser y no fue, y eso incrementa nuestra tristeza.
En definitiva, un final muy bueno en cuanto a calidad e interpretaciones, con varias asperezas por limar que ya he comentado. Un final feliz hubiese sido maravilloso para mí, pero... a pesar de ser triste, es un capítulo muy bueno en cuanto a interpretaciones, independientemente de la trama.
Me alegro enormemente de haber podido disfrutar de esta gran serie.
Besos y mi admiración para todos por vuestros comentarios, que siempre desde el respeto, enriquecen esta historia.
Marimar
#2

25/01/2010 17:40
Y tras este tocho diré: ¡por Dios, qué agusto me he quedado! Entiendo a quien le de palo leerlo, a mí me pasaría lo mismo... pero... lo necesitaba tanto...
#3

25/01/2010 17:44
He cogido aire, y tras ir al servicio y a por un café, lo he leído enterito!
Yo estoy de acuerdo, y a mi, que no me cuenten historias del Marqués los de la serie, que se le veía bien contento (habrá perdido todo, pero imagino que sabrá perfectamente de nuevo encontrar su oportunidad y salir adelante, a mi me dejo esa sensación, porque si se ha ido de rositas, si hubiera estado en la cárcel, encontrar esa oportunidad le hubiera resultado más complicado).
Y en cuánto a Carmelita, Maria del Mar, entiéndelo estaba en el entierro por el cariño que le profesaba tanto a nuestro querido Ángel, como a Victoria, creo que te ha pasado como a mi, no has sabido captar la esencia de la serie.
Yo estoy de acuerdo, y a mi, que no me cuenten historias del Marqués los de la serie, que se le veía bien contento (habrá perdido todo, pero imagino que sabrá perfectamente de nuevo encontrar su oportunidad y salir adelante, a mi me dejo esa sensación, porque si se ha ido de rositas, si hubiera estado en la cárcel, encontrar esa oportunidad le hubiera resultado más complicado).
Y en cuánto a Carmelita, Maria del Mar, entiéndelo estaba en el entierro por el cariño que le profesaba tanto a nuestro querido Ángel, como a Victoria, creo que te ha pasado como a mi, no has sabido captar la esencia de la serie.
#4

25/01/2010 17:46
Siiiiiiii, a Carmelita se la veía afectadísima....y has hecho muy bien en desahogarte con tu análisis Marimar...si en el foro, lo que yo os diga...al final estamos haciendo "terapia de grupo". Un besote.
#5

25/01/2010 18:51
Me has hecho llorar. Magníca y serena, has hecho un análisis perfecto. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!! lO VOY A GUARDAR EN EL ARCHIVO PARA EL RECUERDO y estoy segura de que lo leeré mil veces.
A mí hubo otro detalle que no me gustó la cara de Isabelita en el entierro con una sonrisa estilo Gioconda que parece estar diciendo ¡por fin se ha marchado, ha acabado mi sufrimiento!
No te puedo añadir nada más. Me emocionas.
No sé si poner aquí el último poema que me ha salido en el que con pocos versos están contemplados los tres A/V/G y se ajusta, creo yo al capítulo final.
A mí hubo otro detalle que no me gustó la cara de Isabelita en el entierro con una sonrisa estilo Gioconda que parece estar diciendo ¡por fin se ha marchado, ha acabado mi sufrimiento!
No te puedo añadir nada más. Me emocionas.
No sé si poner aquí el último poema que me ha salido en el que con pocos versos están contemplados los tres A/V/G y se ajusta, creo yo al capítulo final.
#6

25/01/2010 20:18
Marimar, hemos esperado una semana para que expusieras tu visión y solo puedo que es magnífica, has retratado a los personajes desde la perpectiva emocional, tal y como son.
Coincido contigo que la serie debió terminar precisamente con la Señora, con Victoria, y no con Julia y Ramiro, ha sido una correcta apreciación.
Coincido contigo que la serie debió terminar precisamente con la Señora, con Victoria, y no con Julia y Ramiro, ha sido una correcta apreciación.
#7

25/01/2010 20:23
Marimar me ha parecido un analisis redondo.ni un pero,he estado al borde de las lagrimas,por lo que una semana despues veo que sigo enferma de La Señora ¡¡felicidades¡
#8

25/01/2010 21:21
Te ha quedao "niquelao", no se puede añadir más, jejeje.
#9

26/01/2010 00:07
Marimar me ha encantado tu análisis, yo también sigo enganchada una semana después, asi que he entrado aquí a ver si no era la única.
#10

26/01/2010 02:13
Marimar, chapo, eres buenisima tanto en tus comentarios como en este analisis, me ha encantado. Ademas, me parece que escribes genial.
" Lo importante de una serie es que te llegue" "Mucho peor sería que este final no nos hubiese producido emoción alguna "
-Totalmente de acuerdo. Las reacciones a este final denotan la repercusion mediatica y la implicacion emocional de la gente con esta ENORME serie. No hay nada mas triste que la indiferencia, producida por la mediocridad y los productos "frios" incapaces de llegar a la gente.
"¿por qué inician el capítulo con los reproches por parte de Victoria a Ángel? Eso hizo que su posterior reconciliación resultara un tanto apresurada".
-Totalmente de acuerdo, Marimar. Aunque la reconciliacion de Victoria y Angel viene dada por todo lo que Alicia le cuenta a Victoria , (nos falto escuchar esa conversacion, aunque nos la imaginamos ), ahi es donde Victoria se da cuenta de la magnitud DEFINITIVAMENTE de la situacion, de quien es su marido y de quien es quien en esta historia ("Angel tenia razon", dice), y ahora no puede haber justificaciones , ni autoconvencimientos. No hay vuelta atras. La reconciliacion viene dada por este hecho, repito, pero es verdad que , a ojos del espectador, queda como muy "acelerada" esa reconciliacion, por los reproches iniciales del principio. Para mi, esos reproches eran prescindibles, ese momento podria haber "culminado" con un silencio o un llanto de Victoria (ya no digo que aplauda a Angel) por las pruebas conseguidas. Aunque, claro, sin esta escena de "reproche" de Victoria, no hubiera habido una base para la escena del confesionario (enorme, por cierto) de Don Enrique donde dice "no me queda la fe. Ni me queda VICTORIA". Supongo que los guionistas querian conseguir otra bajada a los infiernos de Angel , con este "rechazo" de Victoria, antes de su "resurreccion" y su efimero momento de felicidad y de tocar el cielo con las manos antes de volver a bajar a los infiernos. Como, por otro lado, ha sido la tonica predominante de esta serie para con mi querido Angel.
"Carlota, ambiciosa, en lugar de hacerle caso a su madre, se une a un hombre al que no quiere por simple ansia de poder. Decepcionante este aspecto. No me creo esos nuevos aires de grandeza de Carlota de Castro en absoluto. Deberían haber preparado mejor al personaje para este hecho".
-Fijate que a mi este aspecto si me gusto, como ya dije antes en otro post. Carlota ha visto como su padre lo ha perdido todo "en un momento". ¿adonde va ella con un don nadie? ¿que futuro le espera? Mas vale asegurarse "el futuro" y la posicion social, no quiere acabar igual que su padre. Esta vez, la persona que se lo ofrece es un noble DE VERDAD. Se da cuenta que no quiere acabar siendo una "cualquiera" y tiene la solucion en la palma de la mano. A la hora de la verdad, pesa mas la ambicion que el corazon. Fiel reflejo de su padre, la chica. A mi no me ha sorprendido este cambio, porque para mi Carlota siempre fue un personaje ambiguo en cuanto a moralidad. Y me parece que esta reaccion de ella encaja muy bien por la situacion que se atraviesa.
“Alonso, magnífico. Deja claro los convencimientos, las ideas que las familias de abolengo tenían entonces. Un grandísimo personaje, cínico, y regio.”
-SUSCRIBO TODAS TUS PALABRAS. Alonso es enorme, uno de los aciertos de la tercera temporada. El noble cuya distinción de sangre lo coloca por encima del resto de los mortales. Magistral. Aunque a la hija de la puta no le hace ascos al final… supongo que es porque se ha dado cuenta de una cualidad que el valora muchísimo , y es LA AMBICION. Eso la hace atractiva a sus ojos, y yo creo que Alonso lo intuía “desde antes de conocerla bien” (esta frase me parece un sacrilegio si no es pronuciada por nuestros protas jaja). De ahí su interés hacia ella.
“Vicenta es Vicenta, y sólo le importa el futuro de quienes quiere. Y se ha quedado sola”.
-Es irónico que Ángel, el “zarrapastroso” que no quería para Victoria mas que “por encima de su cadáver”, quizás sea lo único que le quede a “la criada”, junto con la niña. Ahora Ángel está legitimado en casa Márquez, supongo que, como Encarna, se quedara a vivir en la casa , ya que es el tutor de Aurorita por expreso deseo de la madre. Son lo único a lo que le queda para aferrarse. Gran tragedia la de esta mujer, casi más que Victoria. Al menos, Victoria ha amado y sido amada. Esta mujer ha llevado una vida sin pena ni gloria. Vacia. No ha vivido una vida propia, sino a través de las personas que quería , ha vivido la vida de los Marquez.
“Su final proclamando la república no me parece adecuado” .
-A mi el final de Ramiro no me parece que haga justicia al personaje, pero me ha parecido un puntazo , en el sentido que queda a ojos del espectador como lo que es ; un superviviente de la vida, que se apunta al carro ganador, que “pone la capa al lado que va el viento”, sin unos valores morales “fijos” ni unos ideales. Un tipo que vive su vida adoptando el papel que corresponde en cada momento. Un ser despreciable, que queda en evidencia en esta imagen. Creo que esta escena refleja quien es de verdad RAMIRO VILLASECA, mas que su trayectoria a lo largo de toda la serie.
“Y mucho menos, que esta escena apareciera al final, y con las letras de "Continuará".
-TOTALMENTE DE ACUERDO . Las letras de “continuara”, totalmente prescindibles, da una sensación de incertidumbre, de inacabado y casi , de angustia. La escena final debería haber sido para la protagonista de la serie, para LA SEÑORA. Ademas, da la imagen de , ante la tragedia de la muerte de Victoria, de la Victoria del marqués, aunque en realidad no sea asi (lo ha perdido todo) . Pero da esa sensación.
" Lo importante de una serie es que te llegue" "Mucho peor sería que este final no nos hubiese producido emoción alguna "
-Totalmente de acuerdo. Las reacciones a este final denotan la repercusion mediatica y la implicacion emocional de la gente con esta ENORME serie. No hay nada mas triste que la indiferencia, producida por la mediocridad y los productos "frios" incapaces de llegar a la gente.
"¿por qué inician el capítulo con los reproches por parte de Victoria a Ángel? Eso hizo que su posterior reconciliación resultara un tanto apresurada".
-Totalmente de acuerdo, Marimar. Aunque la reconciliacion de Victoria y Angel viene dada por todo lo que Alicia le cuenta a Victoria , (nos falto escuchar esa conversacion, aunque nos la imaginamos ), ahi es donde Victoria se da cuenta de la magnitud DEFINITIVAMENTE de la situacion, de quien es su marido y de quien es quien en esta historia ("Angel tenia razon", dice), y ahora no puede haber justificaciones , ni autoconvencimientos. No hay vuelta atras. La reconciliacion viene dada por este hecho, repito, pero es verdad que , a ojos del espectador, queda como muy "acelerada" esa reconciliacion, por los reproches iniciales del principio. Para mi, esos reproches eran prescindibles, ese momento podria haber "culminado" con un silencio o un llanto de Victoria (ya no digo que aplauda a Angel) por las pruebas conseguidas. Aunque, claro, sin esta escena de "reproche" de Victoria, no hubiera habido una base para la escena del confesionario (enorme, por cierto) de Don Enrique donde dice "no me queda la fe. Ni me queda VICTORIA". Supongo que los guionistas querian conseguir otra bajada a los infiernos de Angel , con este "rechazo" de Victoria, antes de su "resurreccion" y su efimero momento de felicidad y de tocar el cielo con las manos antes de volver a bajar a los infiernos. Como, por otro lado, ha sido la tonica predominante de esta serie para con mi querido Angel.
"Carlota, ambiciosa, en lugar de hacerle caso a su madre, se une a un hombre al que no quiere por simple ansia de poder. Decepcionante este aspecto. No me creo esos nuevos aires de grandeza de Carlota de Castro en absoluto. Deberían haber preparado mejor al personaje para este hecho".
-Fijate que a mi este aspecto si me gusto, como ya dije antes en otro post. Carlota ha visto como su padre lo ha perdido todo "en un momento". ¿adonde va ella con un don nadie? ¿que futuro le espera? Mas vale asegurarse "el futuro" y la posicion social, no quiere acabar igual que su padre. Esta vez, la persona que se lo ofrece es un noble DE VERDAD. Se da cuenta que no quiere acabar siendo una "cualquiera" y tiene la solucion en la palma de la mano. A la hora de la verdad, pesa mas la ambicion que el corazon. Fiel reflejo de su padre, la chica. A mi no me ha sorprendido este cambio, porque para mi Carlota siempre fue un personaje ambiguo en cuanto a moralidad. Y me parece que esta reaccion de ella encaja muy bien por la situacion que se atraviesa.
“Alonso, magnífico. Deja claro los convencimientos, las ideas que las familias de abolengo tenían entonces. Un grandísimo personaje, cínico, y regio.”
-SUSCRIBO TODAS TUS PALABRAS. Alonso es enorme, uno de los aciertos de la tercera temporada. El noble cuya distinción de sangre lo coloca por encima del resto de los mortales. Magistral. Aunque a la hija de la puta no le hace ascos al final… supongo que es porque se ha dado cuenta de una cualidad que el valora muchísimo , y es LA AMBICION. Eso la hace atractiva a sus ojos, y yo creo que Alonso lo intuía “desde antes de conocerla bien” (esta frase me parece un sacrilegio si no es pronuciada por nuestros protas jaja). De ahí su interés hacia ella.
“Vicenta es Vicenta, y sólo le importa el futuro de quienes quiere. Y se ha quedado sola”.
-Es irónico que Ángel, el “zarrapastroso” que no quería para Victoria mas que “por encima de su cadáver”, quizás sea lo único que le quede a “la criada”, junto con la niña. Ahora Ángel está legitimado en casa Márquez, supongo que, como Encarna, se quedara a vivir en la casa , ya que es el tutor de Aurorita por expreso deseo de la madre. Son lo único a lo que le queda para aferrarse. Gran tragedia la de esta mujer, casi más que Victoria. Al menos, Victoria ha amado y sido amada. Esta mujer ha llevado una vida sin pena ni gloria. Vacia. No ha vivido una vida propia, sino a través de las personas que quería , ha vivido la vida de los Marquez.
“Su final proclamando la república no me parece adecuado” .
-A mi el final de Ramiro no me parece que haga justicia al personaje, pero me ha parecido un puntazo , en el sentido que queda a ojos del espectador como lo que es ; un superviviente de la vida, que se apunta al carro ganador, que “pone la capa al lado que va el viento”, sin unos valores morales “fijos” ni unos ideales. Un tipo que vive su vida adoptando el papel que corresponde en cada momento. Un ser despreciable, que queda en evidencia en esta imagen. Creo que esta escena refleja quien es de verdad RAMIRO VILLASECA, mas que su trayectoria a lo largo de toda la serie.
“Y mucho menos, que esta escena apareciera al final, y con las letras de "Continuará".
-TOTALMENTE DE ACUERDO . Las letras de “continuara”, totalmente prescindibles, da una sensación de incertidumbre, de inacabado y casi , de angustia. La escena final debería haber sido para la protagonista de la serie, para LA SEÑORA. Ademas, da la imagen de , ante la tragedia de la muerte de Victoria, de la Victoria del marqués, aunque en realidad no sea asi (lo ha perdido todo) . Pero da esa sensación.
#11

26/01/2010 02:16
“Pero ella es una señora, que en lugar de recriminar descaradamente al hombre que tanto daño le ha hecho, le pide que se vaya, conteniendo en vano las lágrimas y con la cabeza bien alta, como toda una señora”.
-Cierto. Aquí se ve la clase, elegancia y moralidad de Victoria, en contraposición a lo miserable de Gonzalo. Ella SI TIENE CORAZON. Grande, Victoria. Aunque eso de “pasarle la mano” por el hombro antes de marcharse, se lo podían haber ahorrado, la verdad. Recordamos cuando Pablo aviso a Victoria de las pruebas de la muerte de su padre contra Gonzalo, la boferada que le dio Victoria. En este caso, le deja marchar. Como han cambiado las cosas. Como se ha templado el carácter de Victoria (la vida no le puede dar mas hostias) , dejando atrás aquel carácter rebelde y transgresor que tanto nos gustaba, y , por su puesto, cuanto le pesa su hija.
“Sí que es verdad que esperaba encontrarla más afectada al enterarse de que Gonzalo mató a su padre”,
-TOTALMENTE DE ACUERDO, me supo a poco la “aparición” en la serie de las pruebas del asesinato del padre de Victoria. Me creía que este punto iba a ser mas decisivo en la serie. La verdad La reaccion de Victoria hacia Gonzalo tiene un contenido “filosófico” que puede parecer “blando” por parte de Victoria, que no satisface a gran parte de los espectadores que esperábamos mas “conflicto”, mas espectacularidad y mas tensión en este encuentro, y en ese sentido ha sido un ZAS de los guionistas.
“La escena de la agonía... sin palabras. Una joya de la interpretación que no olvidaré.”
-Esta imagen, a pesar de las criticas, me parece una de las mas grandes de toda la serie, que se me quedara grabada en las retinas. Sobria, oscura, estremecedora, cargada del mayor sentimiento que he visto en mi vida. No tengo palabras. Brutal. Creo que esta escena no va a ser valorada como se merece por culpa de lo inverosimil de la dichosa viga asesina. Es una pena, porque es una joya , como tu dices. Para mi, inolvidable y un hito en mi particular historia de la television.
“El recorrido por la cada Márquez tras la muerte de Victoria me dejó la piel de gallina”.
-Ni que lo digas, Marimar. Sobre todo, precedida de ese cielo gris oscuro y de la música de la cabecera. A mi esas imágenes me producen una sensación que no se explicar.
“Las palabras de don Enrique con mueven, ya que recuerda a Victoria como una mujer honrada”
-Eso es lo único que me consuela; que murió digna, honrada, en la mina de su padre ( a pesar de todo, ese “guiño” estuvo bien), junto al amor de su vida, habiendo salvado la mina de su padre y bien vista a ojos de los trabajadores, que se dieron cuenta al final de la grandeza de su patrona. Es decir, murió en su lugar. Es lo único que dignifica su muerte, tan “casual” y estúpida como la de su hermano Pablo… ambos muertos en situaciones un tanto “casuales” cuando estaban a punto de tocar la felicidad con las manos.
“Y aquí debió terminar nuestra señora, con el entierro y un último plano de Ángel, pensativo, extrañándola en el Acantilado, su sitio.
Sin embargo, los señores guionistas nos hicieron saludar de nuevo a Julia, esposa de Ramiro, por si nos habíamos olvidado de la continuación. ¿Era esto realmente necesario? Yo creo que no.”
-MARIMAR, en este punto lo clavas, me lees el pensamiento. Que paradoja, ayer me estaba
imaginando un plano final en que Angel , en el acantilado con la niña (esta con la cometa) mirara al mar, recordando ese gran amor. No entiendo como a nadie se le ocurrió; ¿o si… y pensaron que era demasiado “previsible”? Y hubiera sido precioso que el soñase, en ese acantilado, con una boda, entre ella y La Señora , con el “sparkles in my soul” de fondo. Y que nos dejaran disfrutar a los espectadores de las imágenes de ese sueño. Hubiera sido precioso, conmovedor. Esa irrupción de Julia, (me voy a repetir) es inmoral (añade un dolor extra al espectador, mas tragedia y miseria a la ya gran tragedia que acaba de presenciar el espectador, que en este punto esta destrozado y deja entrever un problema añadido a Angel, que deberá ahora defender a Aurora de las garras de esa desgraciada. Como si no tuviera ya bastante. Esta irrupción afea el final que debería haber terminado con Angel en el acantilado, o con la despedida a la Señora, y no con la imagen de esta mujer , que no ha pintado nada en la serie. Es inoportuna , y no viene a cuento en el final de La Señora. Muy mal por los guionistas.
(Perdona el tostón, Marimar, tengo mono de escribir sobre La Señora y tu lo has pagado… jaja Me quito el sombrero, Marimar. Espero que no te haya molestado. Un besazo.)
-Cierto. Aquí se ve la clase, elegancia y moralidad de Victoria, en contraposición a lo miserable de Gonzalo. Ella SI TIENE CORAZON. Grande, Victoria. Aunque eso de “pasarle la mano” por el hombro antes de marcharse, se lo podían haber ahorrado, la verdad. Recordamos cuando Pablo aviso a Victoria de las pruebas de la muerte de su padre contra Gonzalo, la boferada que le dio Victoria. En este caso, le deja marchar. Como han cambiado las cosas. Como se ha templado el carácter de Victoria (la vida no le puede dar mas hostias) , dejando atrás aquel carácter rebelde y transgresor que tanto nos gustaba, y , por su puesto, cuanto le pesa su hija.
“Sí que es verdad que esperaba encontrarla más afectada al enterarse de que Gonzalo mató a su padre”,
-TOTALMENTE DE ACUERDO, me supo a poco la “aparición” en la serie de las pruebas del asesinato del padre de Victoria. Me creía que este punto iba a ser mas decisivo en la serie. La verdad La reaccion de Victoria hacia Gonzalo tiene un contenido “filosófico” que puede parecer “blando” por parte de Victoria, que no satisface a gran parte de los espectadores que esperábamos mas “conflicto”, mas espectacularidad y mas tensión en este encuentro, y en ese sentido ha sido un ZAS de los guionistas.
“La escena de la agonía... sin palabras. Una joya de la interpretación que no olvidaré.”
-Esta imagen, a pesar de las criticas, me parece una de las mas grandes de toda la serie, que se me quedara grabada en las retinas. Sobria, oscura, estremecedora, cargada del mayor sentimiento que he visto en mi vida. No tengo palabras. Brutal. Creo que esta escena no va a ser valorada como se merece por culpa de lo inverosimil de la dichosa viga asesina. Es una pena, porque es una joya , como tu dices. Para mi, inolvidable y un hito en mi particular historia de la television.
“El recorrido por la cada Márquez tras la muerte de Victoria me dejó la piel de gallina”.
-Ni que lo digas, Marimar. Sobre todo, precedida de ese cielo gris oscuro y de la música de la cabecera. A mi esas imágenes me producen una sensación que no se explicar.
“Las palabras de don Enrique con mueven, ya que recuerda a Victoria como una mujer honrada”
-Eso es lo único que me consuela; que murió digna, honrada, en la mina de su padre ( a pesar de todo, ese “guiño” estuvo bien), junto al amor de su vida, habiendo salvado la mina de su padre y bien vista a ojos de los trabajadores, que se dieron cuenta al final de la grandeza de su patrona. Es decir, murió en su lugar. Es lo único que dignifica su muerte, tan “casual” y estúpida como la de su hermano Pablo… ambos muertos en situaciones un tanto “casuales” cuando estaban a punto de tocar la felicidad con las manos.
“Y aquí debió terminar nuestra señora, con el entierro y un último plano de Ángel, pensativo, extrañándola en el Acantilado, su sitio.
Sin embargo, los señores guionistas nos hicieron saludar de nuevo a Julia, esposa de Ramiro, por si nos habíamos olvidado de la continuación. ¿Era esto realmente necesario? Yo creo que no.”
-MARIMAR, en este punto lo clavas, me lees el pensamiento. Que paradoja, ayer me estaba
imaginando un plano final en que Angel , en el acantilado con la niña (esta con la cometa) mirara al mar, recordando ese gran amor. No entiendo como a nadie se le ocurrió; ¿o si… y pensaron que era demasiado “previsible”? Y hubiera sido precioso que el soñase, en ese acantilado, con una boda, entre ella y La Señora , con el “sparkles in my soul” de fondo. Y que nos dejaran disfrutar a los espectadores de las imágenes de ese sueño. Hubiera sido precioso, conmovedor. Esa irrupción de Julia, (me voy a repetir) es inmoral (añade un dolor extra al espectador, mas tragedia y miseria a la ya gran tragedia que acaba de presenciar el espectador, que en este punto esta destrozado y deja entrever un problema añadido a Angel, que deberá ahora defender a Aurora de las garras de esa desgraciada. Como si no tuviera ya bastante. Esta irrupción afea el final que debería haber terminado con Angel en el acantilado, o con la despedida a la Señora, y no con la imagen de esta mujer , que no ha pintado nada en la serie. Es inoportuna , y no viene a cuento en el final de La Señora. Muy mal por los guionistas.
(Perdona el tostón, Marimar, tengo mono de escribir sobre La Señora y tu lo has pagado… jaja Me quito el sombrero, Marimar. Espero que no te haya molestado. Un besazo.)
#12

26/01/2010 09:31
Marimar, has conseguido emocionarme una vez más y eso que creía que ya iba superando este trago.
Muchas gracias por tus impresiones y por compartirlas con tod@s. Estoy de acuerdo contigo en que ha sido una gran serie
Muchas gracias por tus impresiones y por compartirlas con tod@s. Estoy de acuerdo contigo en que ha sido una gran serie
#13

26/01/2010 09:49
Marimar, fantástico análisis, muchas gracias por compartirlo con nosotros, y con las respuestas de janna la verdad es que no tengo nada que aportar, porqué estoy de acuerdo en todo.
Que triste está siendo hoy sin comentar un nuevo capítulo...
Que triste está siendo hoy sin comentar un nuevo capítulo...
#14

26/01/2010 15:27
Muchas gracias a todas por vuestras palabras de agradecimiento. Nunca antes me había llegado tanto una serie como esta... y compartirl mis impresiones sobre ella con vosotros es un placer...
Janna, ¿cómo me va a molestar que comentes mi análisis? ¡Para nada, al contrario! Coincido contigo en todo, y más aún, en cómo tendría que haber sido la escena final. Me conformaba con que pusieran un plano de Ángel en el acantilado... y por pedir, el Sparkles in my soul de fondo. Pero si llegan a poner un plano en el acantilado con Ángel y Aurora, con la cometa y esa música, me derrito... has tenido una buena idea, hubiese sido un maravilloso plano final... Porque hicieron daño al espectador con esa escena con Julia.... y el cuadro de Victoria saliendo de Palacio... porque nos hacen ver de forma muy cruda que la señora ya no está al mostrarnos estas escenas.
Desde luego, me hubiera encantado ver a Aurora y Ángel jugando con la cometa, hubiese sido realmente precioso. Pero como ya dije, el recuerdo de lo que pudo ser y no fue es algo que incrementa nuestra tristeza. Deberían haber puesto escenas más emotivas tras el entierro en memoria de nuestra señora. Y ver a las personas que más ha querido en su vida, felices, como ella quería, en el acantilado... hubiese sido increíble...
Besitos y gracias a todas, escribí el comentario con todo mi cariño.
Janna, ¿cómo me va a molestar que comentes mi análisis? ¡Para nada, al contrario! Coincido contigo en todo, y más aún, en cómo tendría que haber sido la escena final. Me conformaba con que pusieran un plano de Ángel en el acantilado... y por pedir, el Sparkles in my soul de fondo. Pero si llegan a poner un plano en el acantilado con Ángel y Aurora, con la cometa y esa música, me derrito... has tenido una buena idea, hubiese sido un maravilloso plano final... Porque hicieron daño al espectador con esa escena con Julia.... y el cuadro de Victoria saliendo de Palacio... porque nos hacen ver de forma muy cruda que la señora ya no está al mostrarnos estas escenas.
Desde luego, me hubiera encantado ver a Aurora y Ángel jugando con la cometa, hubiese sido realmente precioso. Pero como ya dije, el recuerdo de lo que pudo ser y no fue es algo que incrementa nuestra tristeza. Deberían haber puesto escenas más emotivas tras el entierro en memoria de nuestra señora. Y ver a las personas que más ha querido en su vida, felices, como ella quería, en el acantilado... hubiese sido increíble...
Besitos y gracias a todas, escribí el comentario con todo mi cariño.