FormulaTV Foros

Foro 14 de abril. La República

Comentarios capítulo 6

#0
janna
janna
02/03/2011 00:41
Bueno, si el capítulo anterior fue fundamentalmente político, éste, por el contrario, ha respondido de forma clara al objetivo de dar un giro a una trama amorosa-sentimental que empezaba a considerarse estancada , falta de movimiento, e interés. dejando en un segundo plano la trama política , que es la que, en conjunto, sirve de soporte y fundamento para la serie. Así, se refuerza el lado sentimental de esta serie pretendidamente histórica. Es éste un aspecto importante. Las tramas amorosas evitan que la obra se convierta en una especie de árido documental histórico y se puede considerar como el “márketing” de la serie; en el fondo, lo que se vende al espectador son emociones , y las histórico-socio-políticas quizás no sean suficientes para atraer a la cantidad de espectadores que estas “superproducciones” necesitan.
Ayer no sólo se precipitó la historia romántica por antonomasia , entre el cuarteto protagonista; también experimentaron cambios otras parejas , como la de Ludi y el abogado, ( “pareja” concebida para ganarse la simpatías del grueso de teleespectadores, y lo están consiguiendo) o la de Ventura y Encarna, que “deja escapar” a otro amor en su vida, por segunda vez . El personaje de Encarna , que en los últimos momentos señoriales alcanzó un momento de gloria al ver culminado un nuevo proyecto vital tanto en la vertiente política (llegada de la República) como en la vertiente amorosa ( ya no hay trabas para estar con Ventura), empieza a ver cómo se desmorona el segundo, y en no demasiado tiempo empezará a ver cómo se desintegra el primero , algo que ya sabe el espectador y que provoca en él un efecto de tanta-lucha-por-la-república-para-nada-si-ella-supiese. Por otro lado, en la serie matriz, a pesar de los ideales radicales de Ventura, siempre se nos intentó transmitir la idea de que no era un asesino. Sin embargo, en República, ya se nos vende como tal; no se ha manchado las manos de sangre literalmente, pero se muestra como capaz de hacerlo; esta idea aparece explícita ya por boca de su propia pareja; “es un asesino”. La incompatibilidad de ideologías y modus operandi entre Ventura y Encarna puede acabar así con una pareja al principio idílica , que se quería, tal como las luchas y disputas entre distintos partidos, ideologías e intereses políticos en el período republicano acabaron con el idílico y bienintencionado período republicano. ¿metáfora?
Bueno, vamos al asunto cuarteto amoroso. Me gustó cómo estuvieron enfocadas anoche las situaciones . Noté más elegancia , sutileza y buen gusto en las escenas de los protagonistas en comparación a las escenas algo tópicas a las que nos venían acostumbrando. Jueguecitos de miradas, un Fernando cada vez más amargado y desesperado por Alejandra, que explicita su amor por ésta ya por activa y por pasiva y que actúa (quizá antes de tiempo a mi parecer , creo que no hubiera estado demás algún otro capítulo de “tensión amorosa”, de “quiero y no puedo, o no me atrevo, o no es el momento”) y una Alejandra que al final no puede resistirse; en consecuencia, desembocando todo ello en el más que previsible ( no por ello menos necesario) momento culmen, ése destinado a conseguir el minuto de oro de la serie (de hecho, lo hizo) y a provocar el “delirio emocional” del espectador, es decir, el encuentro amoroso entre unos protagonistas de peso desigual (en mi humilde opinión); un Fernando que se sale , arrollador, y una Alejandra, a la que le falta un algo que no sabría describir; vida, alma, peso, fuerza, carisma , enganche. El escenario elegido, un pajar. Quizás algo cutre, este encuentro, que necesitaría, a mi juicio, de un marco algo más elegante; pero comprensible el escenario, ya que el pajar retrae a aquella escena de los protagonistas de antaño, (algún día me casaré contigo) en ese afán de los guionistas de conseguir emotividad y nostalgia a través de autorreferencias o guiños al pasado (marca de la casa) Por otro lado, una Mercedes se nos muestra como una mujer emocionalmente muy herida, (quizás de forma exagerada con esa escena apocalíptica de las rosas, que, por cierto, da lugar a una fotografía espectacular) , y ya se sabe que cualquier persona humillada en lo que a emociones se refiere puede hacer cualquier cosa, y que va a jugar sus cartas; de momento, maneja información sobre Alejandra bastante “peligrosa”… y un Jesús no dispuesto a tolerar que su “amigo” utilice a sus dos amores, dígase su ¿hermana? y su enamorada… unos móviles económicos que relacionan fuertemente a Fernando con su prometida ( significativo el momento padre-de-Mercedes y Leocadia , en que ya le advierte sutilmente de las consecuencias que el comportamiento de su hijo puede tener en la concesión de crédito) Parece que ayer “realmente” empezó la guerra del cuarteto. A ver si se le sabe sacar partido.
Y siguen las referencias a La Señora, de la que no termina de desligarse. Ayer, por boca de Hugo de Viana hacia Beatriz ( a mí sí que me gustan las conversaciones de estos dos, la niña fascinada por el hombre mayor que ella, el hombre que le transmite, con “ternura” sus consejos en base a la experiencia que da la vida; entrañable, sobre todos los que conocemos el pasado de Huguito), cuando la historia de aquella chica “por la que se fue a Marruecos, que se casó sin estar enamorada pero que al final fue feliz” … Por cierto, hay un momento en que Fernando dice que su amor por Alejandra es “más fuerte que él”. ¿os suena? ¿Casualidad o guiño señorial?
Y, para terminar, se perfilan en el capítulo (que no se resuelven) tramas “misteriosas” que ya intuía el espectador gracias a las “sutiles” pistas guionistas. Se abre la veda para la trama procedencia-de-Alejandra y por otro lado ¿a qué se deben las lágrimas de la misteriosa y compleja Amparo? (que no son fortuitas, eso está claro) ¿y esa foto rota en pedazos? ¿Y su relación con Ramiro? Que , por cierto, a todo esto, seguimos esperando al ex marqués de Castro , que se “anuncia” en el final del capítulo anterior y, contra mis previsiones, no aparece en éste… y cuya aparición estelar parece que se la guardan para el próximo capítulo… otro as en la manga que se guardan los guionistas…queda por ver si le prepararán una trama sustancial e interesante o su aparición será planteada como simple reclamo para la audiencia por su condición de personaje estrella de la exitosa serie predecesora.
#1
AliciaMadrid
AliciaMadrid
02/03/2011 01:28
Janna, como siempre espléndido el análisis. Yo opino que Ventura no tuvo nunca escrupulos ni en está ni en aquella...en cuanto a Amparo, cada vez me gusta más. Me recuerda a la Alicia de La Señora. Fernando me resulta pesado con tanta insistencia, esperemos q después d haber metido..i más romántico cursilero...después d haber hecho suya a Alejandra se tranquilice en su manía persecutoria.

Y quería aprovechar para darle mi enhorabuena a Colin por su tardisimo oscar. Y comparto la alegría de Baths y Gede. Un beso majas
#2
Christinne
Christinne
02/03/2011 11:34
Alejandra en este capítulo puedo decir que me está empezando a gustar. De momento no transmite mucha fuerza pero sí mucha ternura. Es agradable, calmada y parece sensata, aunque con un poco de picardía y eso me atrae. Me gusta cuando, de una forma sutil atrae a Fernando para llevárselo al pajar.

Fernando, siempre lo he dicho, ¡me encanta! Es un mujeriego sin remedio, por mucho que lo intente no se conseguirá domesticar. Creo que, aunque haya encontrado lo que el cree es el verdadero amor con el que poder mantener una relación estable de por vida, es algo que veo imposible, mas que nada por la insatisfacción que le producirá el no poder poseer a otra mujer, algo que irremediablemente le llevará a la infidelidad. De hecho ya lo está siendo, a Mercedes, aunque más adelante, estoy segura, lo será también a Alejandra. En esta serie las verdaderas sufridoras van a ser el dúo Mercedes-Alejandra, no me cabe la menor duda.

Leocadia me fascina, Lo tiene todo, ¡que estilo!, atractiva la que más, correcta, sabe estar, buena esposa y buena madre, además de luchadora y buena mediadora frente a todo lo que se le viene encima. Me encanta la actriz y su personaje.

Hugo de Viana no me disgusta, pero de momento no me dice nada su personaje. Me gustaba mucho más en sus primeros tiempos señoriales. La relación que tiene con su ¿ahijada?, ese amor-admiración que siente la niña por él y el cariño con que Hugo le trata, es bonito, pero nada más.

Ventura-Encarna, creo que no son buenos tiempos para esta pareja, demasiadas cosas les separa. Nunca me gustó esta relación, porque yo tengo recuerdos señoriales y no se me puede olvidar lo que hizo Ventura. Me encanta este personaje y siento pena por él, de cómo poco a poco se está metiendo en un callejón sin salida y que probablemente le llevará a su destrucción.

La serie en general, me gusta como se tratan los acontecimientos políticos de la época, salpicadas de pinceladas de ficción, sin distorsionar en absoluto la realidad histórica.
#3
Abril 22
Abril 22
02/03/2011 22:45
Genial Janna el Análisis!!!!

Después de un capitulo rojo por lo político un capitulo rosa por lo amoroso. (Alguien escribió la frase y me Encantó espero no se enfade!!!)

Genial el cómo Encarna va atando cabos sobre el Atentado al Presidente y Ventura. Qué ganas tengo de ver en Acción a Encarna y Alejandra. Cómo el Ministerio está Cerrado por Precaución pues no hay mucha cosa política. Supongo que los Anarquistas estarán calmados. Pero visto el avance los que están Sable en Alto son los militares mooolaaaaa y vuelve mi Fernando Alcázar jajaja!!! Si lo sé me centro que me voy.

Pobre padre de Alejandra que le da un chungazo al hombre na más oir por boca de su hijo mientras lee la carta que la Monja ha muerto. Se le queda al hombre un mal todo hasta que se desmaya!!!! Leocadia es avisada pero Mercedes se pispa de tó. A esta Srita Bien no le enseñaron que es de Mala Educación escuchar Conversaciones Ajenas? No contenta con eso Mercedes se mete a Detective y le sonsaca a Jesus sigilosamente sobre Alejandra y porqué Leocadia le tiene tanto afecto. Fantástica esta charla de Cuando Éramos Pequeños que rematan con ese Te has cambiado de Perfume? Este Jesús es un Sol qué dulce es. Fernando no se dio Cuenta!!!! Yo espero no sean Primos ni Hermanos porque me parecería muy Previsible. Pinta lo Segundo porque Leocadia estaba viendo fotos de su hermano muerto y miró a Alejandra y tal pero es muy fácil quiero más Complejidad en este Asunto!!!

Menudo lio de Créditos y Bonos. Espero Leocadia sepa salir de alguna manera...

Mercedes en este capitulo muy dramática. Vale que se haya dado cuenta de la Mirada en la cafetería Alejandra-Fernando pero joer... Como hemos comentado si las rosas muy bonitas y alegran las escenas. Pero mucho Drama. Vale que la escena de las manos ensangrentadas es genial en cuanto a fotografía y como Arte pero Drama Drama es lo que le va a Mercedes. Metáfora lo de las rosas? Es que cuando dijo que había cortado rosas para casa Fernando ella se quedó con una y se pinchó. Ahí pensé. Mal Agüero!

Alejandra y Fernando se dejan llevar en el lugar en el que él dijo Algún día me Casaré contigo. Escena más que comentada. A mi me pareció bien rodada y bien interpretada. (Me pregunto cómo hacen los actores estas escenas porque a mi parecer deben ser de las más complicadas de rodar e interpretar...) Claro que depués del desplante de Alejandra en las escaleras cuando le suelta algo como Te das demasiada importancia. Yo no soy como las demás chicas. Pues me enfadé un poco. La Alejandra que va dejando puntás me mola y ya ha tenido varias pero es que Fernando es su debilidad y cae. A ver si se cumple la elucubración de Geodeon y Alejandra Renace y Gira!!!!

Hugo de Viana y Beatriz pues paseo para que ella platonice más ese amor que siente por él. No Espero que ese dejarse pasta en Morfina no lo acabe matando... Ella si con su hermano y me Encantó la charla entre hermanos y el guiño señorial Es Más Fuerte Que Yo. Pensé que Beatriz se pondría del lado de Mercedes pero igual es la Única que Entiende a Fernando y a Alejandra cuanto todo Explote si lo hace que igual no. Veremos!!!

El Ex Marqués se hace de rogar jooooooooooooo quiero ver a Enríquez YA haciendo de Malo jajaja!!! Qué tiene con Amparo? Qué le pasaba? Porqué rompió la foto de Rusia? Quiero saber!!!

Y nos quedamos con ese final Jesús Cabreado encañonando escopeta en mano a Fernando y Alejandra en el Pajar. Bueno va sólo le encañona a él pero espero haya Bronca!!!
#4
catalana
catalana
02/03/2011 23:11
fuí yo,guapa,¡como me voy a enfadar con este nombre tan ...abril que tienes¡ jaja
#5
vanessa2706
vanessa2706
03/03/2011 13:47
Pues sí, este capitulo ha sido rosa y no rojo, jejejeej...
El mas sentimental y atento, sin dudas, Jesús, genial la escena que le dice a Mercedes que ha cambiado de perfume, está tan enamorado que sabe de sobra cómo huele ella... No sé cómo ella puede preferir a Fernando!!
Fernando, pues bueno, vamos a decir que se ha enamorado locamente y que es más fuerte que el, pero no veo que sea el mismo caso que el señorial... Fernando me parece un señorito caprichoso y que se sale con la suya siempre, tendría que evaluar que el compromiso adquirido con Mercedes no es ninguna tontería, y actuar en consecuencia, porque, cuales son ahora sus pensamientos?? Quiere ayudar a su familia y casarse con Alejandra... Que deje de prometer que se va a casar con todas, no?? Además, no me parece bien que haya incitado a Alejandra a continuar con la historia hasta acostarse, me parece muy egoísta por parte de Fernando y ella tendría que haberle exigido que no se andara con tonterías, que si estaba enamorado fuese a Mercedes y se lo contase, no?? Pero bueno, habrá que alargar la trama...
Por otro lado, Hugo con la morfina, cuidadin, que este chico ya nos mostró que es agresivo, y parece que vuelve a serlo si no tiene su morfina... pobre Beatriz, qué cara puso. Muy feo este gesto, Hugito de Viana ya no tenía desde hacía tiempo esos gestos tan feos, veremos...
Espero que se incorpore Isabelita a la trama más de lleno...
Leocadia me parece una mujer muy fuerte, que sabe reaccionar ante las adversidades, e intenta también tener unida a su familia. Papel dificil le espera. En cuanto al misterio de Alejandra, resuelto ya en parte, ya que es su sobrina, no hay dudas, el caso es cómo acaba con la monja, o si la monja es la madre... faltan los entresijos, pero lo fundamental está claro ya.
Ventura y Encarna, yo tampoco vi bien esta relación nunca. Ventura ha sido siempre un egoísta al que solo le gusta "la lucha" y no le importa qué pase a su alrededor. Me parece acertada la decisión de Encarna, aunque estos volverán, creo que veremos una relación tormentosa tirando a huracanada... En el avance se ve que viene Pedrito de visita, qué bien, con Vicenta, qué ganas de seguir le va a a dar a Encarna, que está un poco triste y muy, muy sola...
El verdadero misterio sigue siendo Ramiro (como no) y todo lo que le rodea. Coincidirán Encarna y el a través de Amparo?? Y esta terminará hablando con De la Torre a través de Alejandra de Ramiro y su paradero?? En qué quedará todo esto?? Para cuándo viene Angel a vengarse??
De momento, muchas preguntas en el aire, a ver qué nos contesta el aire, jejeeje...
La escenita de Mercedes y las rosas, bueno, bueno... muy dramática, sí, muy bonita también, pero no sé, no le vi mucho sentido en ese momento...
Lo que sí creo es que el padre de Mercedes no va a durar mucho, no sé yo, pero creo que le va a pasar algo y eso es lo que va a hacer que Fernando tenga que casarse con Mercedes. Imagino que si su padre ya no está, el crédito de los de La Torre peligra, porque el estaba dispuesto a ayudar (si se ataba en corto a Fernando, ya lo dejó claro) pero si ya no está, quizá no sea tan facil acceder al crédito, digo yo que alomejor van por ahí los tiros, porque si no, no sé qué fuerza mayor le puede hacer a Fernando casarse con Mercedes. Porque boda habrá fijo, no?? yo creo que si...
En fin, me estoy enrollando y básicamente ya he dicho todo lo que quería. Nos vemos
#6
kelpie75
kelpie75
03/03/2011 17:58
Por mi parte, no ha estado mál el capitulo; supongo que como decis esta vez le habran querido dar más peso a las tramas amorosas, pero como la cosa con el supuesto lazo familiar entre Fernando y Alejandra convierta la serie en un culebron, creo que voy a dejar de verla, ya que como he dicho en alguna ocasión, lo que me gusta de la serie es el lado politico. Voy a darme un par de capitulos de plazo a ver si la cosa se pone más interesante en ese aspecto porque fuera del tema de las tierras, Ventura y Encarna, tampoco el tema politico esta muy allá.
#7
catalana
catalana
03/03/2011 19:23
pues kelpie no te quiero desanimar pero ya dijo Jordi Frades en la presentación de la serie que las tramas sentimentales tendrían más protagonismo que las políticas... es decir que pensando
en clave de moda el color que se va a llevar esta primavera será el rosa.
#8
kelpie75
kelpie75
04/03/2011 10:00
Pues entonces me parece a mí que voy a pasar de seguir viendola, las novelas de Corin Tellado no me van mucho! xDD
#9
esco
esco
05/03/2011 00:42
Uys pues yo creo que lo rosa primara, no habeis hablado pero yo creo que con el tiempo el chico que hacia teatro que invita a tomar cafe a Alejandra tomara fuerza mas adelante, vamos que preveo un cuadrilatero amoroso.
#10
Paprika
Paprika
05/03/2011 00:53
Pues si agregamos otro chico a este ya quiento romántico, caramba con estos muchachos, veremos quien más se suma a la lista guiño