FormulaTV Foros

Foro 14 de abril. La República

Capítulo 5: Lo inevitable

1 2 Siguiente
#0
Bathsheba
Bathsheba
22/02/2011 11:59
Este capítulo me ha gustado mucho, creo que la direccion de Jorge Torregrosa, fantástica, le ha dado el dinamismo a la serie que le hacía falta, ha conseguido crear ambientes de tensión muy efectivos (sobretodo los relacionados con Ventura); más distendidos como los del cabaret (para mí el que mejor ha captado el ambiente de un local, con hombres priopeando a las cabareteras y haciendo que la gente tenga que hablar más alto por culpa del bullicio) o los comicós ambulantes y planos geniales como ese doble reflejo de Amparo en el espejo.
En cuanto a la historia en si, en el tema de las semillas se han centrado poco para dar a conocer a los cómicos ambulantes, con finalidades didacticas que iban de pueblo en pueblo a entretener y a la vez "promocionar" los valores de la República. No conocía este aspecto de ese gobierno, pero claro, si quieres dirigirte a un publico mayormente analfabeto que quieres que te escuche sin que se duerman de aburrimiento, un poco simplista, pero esa era la mejor manera.
La relación entre Fernando y Alejandra ha sido llevada más sutilmente, cosa que se agradece; han estado a punto de protagonizar otra escena ridícula (la de la harina), pero por suerte no ha habido risas tontas ni cursiladas. Fernando está claro que siente algo mas que amistad por Alejandra, pero parece que quiere asegurarse de que ella le corresponda antes de dejar escapar a Mercedes y todo su dinero (si es que no la quiere solo como amante), pero Alejandra está dispuesta a no caer en la tentación, y por lo que vemos en el avance, se lo intenta quitar de la cabeza con otro, y Fernando, que ya empezamos a conocerle, sabemos que no la dejará en paz aunque lo haya prometido; sus celos no se lo permiten, y porqué no, también es un capricho que está dispuesto a conseguir. Esto no se le escapa a Jesús, y parece que su amistad se empezará a resentir.
De Amparo ya no se qué pensar, ¿le atrae Encarna y por eso quiere alejarla de Ventura? Trabaja para Ramiro, ¿pero a qué precio, por qué con él y sobretodo, ella que gana con todo esto? No entiendo el papel de Ramiro en todo esto, ni lo que pretende conseguir. Le estan persiguiendo, lo que debería hacer es estar escondido y no montar ese jaleo.
#1
Abril 22
Abril 22
22/02/2011 12:24
Como bien dices este capitulo ha tenido mucha más agilidad que los anteriores. Voy por tramas que así no me dejo nada.

Genial la tensión de la trama de Ventura y el Atentado. Pero Sorpresa Amparo traiciona a Ventura y cia porque el Ex Marqués de Castro? Qué pinta Ramiro Villaseca con Amparo? De qué se conocen? Son Familia? Hermanos? Primos? Son Amantes? Qué quiere Villaseca del Gobierno? Sacar Tajada? Esto es un WFT?????????????????? en toda Regla porque NO cuentan NADA!!! Desde luego el personaje de Amparo es la caña NO sabes por dónde te va a salir. Que si la madre rusa/comunista/anarquista, que si sabe alemán por un misterio que no sabemos, no sabemos quién es el padre, y ahora es Lesbiana o Bisexual. Pero está Clarísimo que le mola Encarna o eso dejaron entrever Ayer. No le quita Ojo de Encima a Viana y sus colegas. Muy buena la escena de la Metadona. Pobre Viana cuánto sufre!!!

Menuda Indirecta se marcaron los Guionistas con La Regenta. La frase de Hugo, Un Cura y Una Señora fue muy Directa. Vaya tela los Lionistas jajajajaja!!! Está claro que a Beatriz le mola Hugo yo pienso que de forma platónica. Veremos sino es algo más Grande y Fuerte. Mientras Beatriz leía el párrago de la Regenta me acordé mogollón del Te quiero antes de conocerte...

Leocadía ayer Sorprendió con lo de los Bonos de Filipinas. Si no entendí mal ella y sus padre se criaron en una Colonia de la Compañía de Jesús no? Y esos Bonos porqué NO Rentan? El Gobierno expropió tierras a los Jesuitas? Tengo que buscar información sobre esto me parece Interesantísimo y pinta a que los de la Torre se quedan sin PASTA!!! Claro que está ahí Mercedes y supongo que no los dejará sin pasta... Veremos...

Me encantó la Cara de Fernando cuando Mercedes le dice a Alejandra que adelantan la boda. Y luego le dice él lo de la Cal en las Tierras y Ella dice NO no llamo me voy al pueblo. Y sale corriendo la Cara de Fernando era de Yo yo también me voy contigo espera! Pero como estaba Mercedes jajaja!!! Y luego cuando ésta se entera de que Fernando se ha ido a las Tierras y que a la Ópera no va a ir vaya cara de Odio/Rábia la de Mercedes.

A Fernando YA le Vale!!! No se podría haber dado cuenta antes de que Siempre ha estado colgado por Alejandra? Joer ella nos lo dejan muy claro cuando ella recuerda lo del pajar y que él le dijo Algún día me casaré contigo. Pero él NO recuerda? Carajo es que es pa darle una somanta palos. A mí el beso en al cocina me pareció que NO era el primero que se habían dado. Pero Alejandra le dijo a Fernando que había esperado esto toda su vida. Asi que si es el primer beso no? Es que como él le insiste y ella le dice Ya NO somos unos Niños pues yo sigo penando que ahí hubo más besos. Igual chiquilladas o igual no... Jesús sabe que pasa algo y se lo dijo pero vaya morro el Fernando con lo de y porqué te preocupas por Merces? La madre que lo trajo tendrá morro? En fin que traerán Cola!!!

Lo de los Cómicos me Encantó. Guiño grande a la compañía de Federico García Lorca la Barraca que iba de pueblo en pueblo representando teatros para la gente analfabeta. Vamos como ayer. La charla posterior también estuvo muy buena. Dejan claro que no había Una República sino Varias o Muchas Repúblicas. Va a molar ver a Alejandra con Encarna currando!!! A Leocadía NO le va a hacer ni puñetera gracia. Esto va a ser un lío porque cuando digan de Expropiar, o cuando se pongan a Colectivizar arde Troya!!! Veremos qué hacen estas dos!! Espero que las Tierras se arreglen y hay cosecha lo de la Cal un Horror!!

Pues de todos los que llevamos de los más ágiles y con más chicha. Me faltó mi Fernando Alcázar y a ver si Castro sale ya durante todo el capitulo y nos cuentan algo que esto es un Lío y ahora con Amparo más Lío Aún!!!
#2
atrapada
atrapada
22/02/2011 12:54
Coincido con vosotras en que el capítulo estuvo bien, con buen ritmo.

Sobre las "misiones pedagógicas", había esperado con ganas a ver cómo trataban el tema y lo cierto es que me decepcionó. El analfabetismo era muy alto en la época y más en el ámbito rural, y justamente contra eso es contra lo que luchaban estas misiones, que pretendían llevar la cultura a los pueblos; estaban dirigidos por intelectuales (el "retablo de fantoches", en concreto, por el escritor Rafael Dieste), y tenían varias secciones, proyectaban películas por los pueblos, llevaban exposiciones itinerantes de reproducciones de cuadros famosos y los explicaban a los campesinos, dotaban de libros a las escuelas rurales, representaban obras de teatro clásicas al aire libre... En fin, que le podían haber sacado un poquito más de partido en la serie al tema y no mostrarlo solo como un teatrillo propagandístico.

Por lo demás, pues sí me gustó bastante. Bathsheba y Abril, las dos lo habéis resumido muy bien.

La relación entre Encarna y Ventura está al límite, Encarna no va a llevar nada bien enterarse de que él ha intervenido en el intento de atentado contra el presidente (y con razón)...

Fernando todo el rato persiguiendo a Alejandra, pero es lo que dice Baths, tampoco le vemos dispuesto a renunciar al dinero de Mercedes hasta tenerlo todo seguro. Me cansan un poquito estos dos... Menos mal que a la historia le están dando el protagonismo justo y se están centrando en tramas con más chicha.

La historia de Ludi me parte el corazón... Me encanta el personaje y su trama de tonteo con el "sin sangre", pero desde que sabemos que él está casado... no

Como dice Abril, pedazo de indirecta la de los guionistas... "¿una historia de un cura y una señora?", le dice Hugo a Beatriz sobre "La Regenta"... Pues bueno, si ellos lo dicen. Y Beatriz, muy espabilada para hacerle preguntas comprometidas a Ludi, pero luego... ay que ver esta niña, qué sosilla nos ha salido... Ya que sueñas que el tío que te gusta se mete en tu cama... ¡imagínatelo al menos en camiseta interior, muchacha! pues no, ella va y lo sueña con el uniforme de gala.

Y sin duda, el personaje revelación... ¡Amparo! Esta mujer es el perejil de todas las salsas, y no tiene dos, sino mil caras... Y ahora encima interesada por Encarna. Como colofón, su conversación con Ramiro/exmarqués. ¿Estos dos de qué se conocen? Y él que parece que ahora quiere medrar dentro del gobierno republicano, no, si terminará como Ministro de Agricultura, de jefe de Encarna y Alejandra lengua

El avance promete, el tema de la reforma agraria está calentito y parece que en la serie le van a dar bastante protagonismo.
#3
Sonnica
Sonnica
22/02/2011 18:13
A mi me parece que ni en sus mejores sueños pueden quitar una tropa de jornaleros la cal cuando ya estaban echadas las semillas. Eso es casi imposible y menos tantas tierras y tan poca gente. Encima dicen que el resto lo chupará la tierra, ¡claro eso es lo malo! porque si se embebe no crecerá nada, la cal es abrasiva, claro que como tiene que haber siembra, pues no pasará nada.
#4
gedeon068
gedeon068
22/02/2011 19:40
Sonnica llevas toda la razón, sobre ello debería opinar Mohu que es la experta y explicarlo en detalle y profunidad.

Baths, Abril y Atrapada, muy buenos resumenes, y tan buenos son que no tengo nada más que añadir.

Desde luego la protagonista absoluta del capítulo Amparo, si es que a esta mujer ya se la veía venir, junto con Leocadia lo mejorcito de la serie.
#5
paularj
paularj
22/02/2011 21:16
Me gustó mucho ver las "misiones Pedagógicas". Mi profesor de historia recuerdo que siempre se ponía muy pesado con este tema, con la importancia que tenía en la formación, etc.

Aunque la secuencia me parecío pesada y forzada. La ví un poco ridícula. A lo mejor era así en realidad. me cuesta imaginar un pueblo que nunca haya visto teatro ni títeres ni nada parecido, supongo que la reacción sería así.

He de decir, sino recuerdo mal (mi profe era muuuuy insistente) las misiones pedagógicas se pusieron en marcha mucho tiempo después de instaurar la República, y se supone que ahora estamos en otoño de 1931, no? quizás estas Misiones en la finca sean sólo un ensayo de lo que será posteriormente un hecho
#6
realidadideada
realidadideada
22/02/2011 22:15
Bueno, expuse esta mañana mi opinión en el foro de la web de tve y sin ton ni son lo han hecho desaparecer.... En fin, cosas de internet.

Podría volver a decir tooodo lo que dije, pero me he quedado tan alucinada que no tengo ya ni ganas. En fin, lo dicho, faltó ritmo en el episodio de ayer y espero que añadan más emoción pronto.
#7
paularj
paularj
22/02/2011 22:23
lo leí realidadideada, yo también firmo (soy Lambda) pero también me borran los post. Ya paso
#8
realidadideada
realidadideada
22/02/2011 22:27
Pues tiene narices... Se toma uno el tiempo de exponer detenidamente una opinión y sin previo aviso desaparece todo... Pues nada, ahí se queda el moderador de TVE con su foro para él solo. Yo también paso, desde luego. Hay moderadores que de verdad es alucinante. No es la primera vez que ocurre, hace años también me desactivaron en otro foro sin hacer absolutamente nada. Debe ser que se creen dueños y señores de algún reino.
#9
Buenaventura
Buenaventura
23/02/2011 00:29
Yo la sigo viendo una serie con demasiados altibajos y muy lastrada por el peso de La Señora. Los personajes que vienen de aquella serie -a mi juicio-parecen aislados incluso perdidos con relación a la trama principal, y sus respectivas peripecias vitales parecen metidas a presión en ella. El caso más estrambótico es el de Ventura. La trama del atentado contra Niceto Alcalá-Zamora es tan antihistórica, que me impide asumir el pacto de ficción. Convertir a los de la CNT en terroristas es un verdadero desatino que desinfla el buen desarrollo anterior del personaje de Ventura. La CNT acogió con aquiescencia la llegada de la República y estaban por una acción reivindicativa de masas no de propaganda por el hecho (terrorismo). Más en esta dirección estaban los de la FAI (que no aparecen en la serie) pero que estaban en otra línea de violencia contra el sistema diferente: extorsiones a los empresarios, robos a los bancos para mantener huelgas, piquetes violentos etc. Es impensable un cenetista como Ventura que se dedicara a preparar acciones terroritas y no por ejemplo organizar a los jornaleros como pareció apuntar al princicio de la nueva serie.
Por aquí ya flaquea la serie y los demás actores antiguos no parecen tener relaciones cruzadas que refuercen su dramatismo. Hasta ahora Encarna sólo se dedicaba a leer periódicos mientras que Hugo parece que se pasa el día sentado en su despacho sin ocupación aparente más que conspirar.
El gran aliciente sin duda es Marta Belaustegui. Tampoco se trata de un personaje original, continua la estela de Carme Conesa en La Señora: una mujer fuerte en un mundo de hombres, con un pasado turbio, que vive de la noche y que vive de su sexualidad; pero también su garito es la recreación del esterotipo de espacio escénico central que inauguró el Rick´s Bar de Bogart en Casablanca. Como un personaje clásico de wester (ya que se ha citado a la Dietrich varias veces, recuerdo Arizona) es una mujer que ve su proceder compelido por las acciones comprometidas del pasado, aunque dudo de que la aparición del marqués aporte algo novedoso al interés de la trama. De todos modos, su personaje es de los pocos que está bien armado y este buen hacer es el que hace que no sepamos por quién se interesa. Para mí, y para sumarme a las especulaciones, por la famosa canción a modo de leit motiv -según alguna traducción aportada- me decanto por Ventura.
Pero la serie, como decía, no acaba de arrancar. El cuarteto principal sigue siendo previsible y no se entiende que se haya llevado toda la trama a Madrid para que luego la contradicción principal en la que se apoya toda la serie sea el tema rural de las tierras en un tratamiento de guión poco menos que marginal. Van aperiendo pequeños guiños al periodo más fértil de todo el siglo XX español como el de las misiones pedágogicas, un homenaje a García Lorca como bien apunta Atrapada (creo) aunque se sigue dando una imagen de comparsa del colectivo de jornaleros sin identidad, muy diferente a como la clases populares quedaban retratadas en La Señora. Tampoco eran tan tontos los/as trabajadores/as y los sindicatos y ateneos obreros hacían una labor de alfabetización y cultura que aquí nunca va a aprecer. Para acabar, varias puntualizaciones para Abril22 (creo). Hugo de Viana parece que tiene un dolor de piernas un poco a lo House. Acude a Amparo que domina todo lo ilegal, pero lo que le da (acordémonos de la mujer fatal de Pablo en LS) no es metadona (que no se sintetiza hasta los 60s) sino morfina. Por último en lo de la Compañía de Filipinas no se refiere a una colonia de los jesuitas sino a las últimas posesiones del imperio de ultramar de España. El reino de España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, es decir tan solo 30 años antes del año de la serie, El padre de Leocadia había sido gobernador de aquel archipiélago. La Republicá no expropio a La Compañía de Jesús (Jesuitas) -que tambíen sino que los expulsó de España en 1932. Se acusó a la República de anticlerical, pero no fue el único país en hacerlo, porque los jesuitas constituían un estado dentro del estado, se negaban a cumplir las leyes nacionales y sólo obedecían al Vaticano. Lo de los bonos del monopolio del tabaco, no rentaban por que había cedido su usofructo a ellos.
#10
janna
janna
23/02/2011 00:33
Bueno, la semana pasada no pude escribir por encontrarme fuera , asi que ya estoy dando bandazos por aquí…
Bueno, así grosso modo, me parece uno de los capítulos más sustanciales , rítmico , “activo”, elegante y de calidad de lo que llevamos de serie, sustentado sobre todo en el peso de una trama política (tal como la serie en que se enmarca) muy bien enfocada hacia la captación del interés , la tensión y la emoción del espectador. En este punto, quisiera resaltar los momentos pre-atentado fallido contra el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. La bajísima iluminación, la sonoridad de la escena , los planos, el interés de la propia trama, la situación y los personajes que en ella interactúan y crean una tensión extraordinaria, una escena magistralmente tratada , a mi juicio, que no deja al espectador ladear la vista de la pantalla de televisor; pero el gran acierto de este momentazo , a mi juicio , reside en la inclusión de las imágenes del congreso “real” de los diputados y un simulacro de llegada del Presidente de la República muy natural y bien logrado, lo que le da un realismo y una sensación al espectador de estar viendo algo históricamente “serio”. No es éste tema baladí, en una serie cuya razón de ser tiene que ver con la función didáctica de enseñar un determinado período de la historia de nuestro país, y no en una historia de amor de ensueño como antaño, lo que se traduce en una fuerte necesidad de CREDIBILIDAD histórica ante el espectador, que además, necesita en muchas ocasiones “reafirmarse”, autoconvencerse a sí mismo de que está consumiendo su tiempo en un producto que realmente le aporta algo, que luego pueda contar ante sus amigos o conocidos , con la cabeza bien alta “yo veo la República” sin avergonzarse… En resumen, sin saber hasta qué punto la trama anaquista-quiere-atentar-contra-presidente-republicano, tiene alguna justificación histórica o es una mera licencia “decorativa” (agradecería alguna explicación al respecto), al menos, los responsables del capítulo han conseguido que LO PAREZCA , que no es poco. El otro punto fuerte del capítulo, sin duda, el tratamiento de Amparo, que se perfila claramente como una de las apuestas fuertes de los guionistas en República, como un día fue el marqués de Castro en su predecesora, personaje con el que comparte una misma filosofía , una esencia; la de personaje apasionante, complejo, no “trigo limpio” , misterioso , interesante, sorprendente, de “mil caras” , que da mucho juego y enriquece la historia y brilla con luz propia, que a veces supera en interés a los propios protagonistas. Su “supuesta” alianza con dicho personaje señorial con que el que parece compartir tantas similitudes de esencia , que se deja entrever justo al finalizar el capítulo , me pareció un golpe de efecto espectacular que añade a la serie un interés muy grande en cuanto a la trama (lo apasionante del personaje de Ramiro Villaseca no tiene más remedio que acarrear algún hilo muy interesante en el desarrollo de la serie) , además de la comercialidad que supone el hecho de traer a la secuela el que fue uno de los personajes de más éxito de la exitosa La Señora. Señora ésta que sigue siendo recordada en la serie de modo tanto explícita ( a Ludi le han asignado el rol de “recordadora de Victoria”, ayer como la que “no abandonó a su suerte a su servicio aunque las cosas no fueran mal) como implícita; ayer, una jovencísima señorita de buena familia , Beatriz, leía una obra romántica clásica (La Regenta) , deslumbrada por un amor imposible (Hugo) mientras que , unos años atrás, otra jovencísima futura señora , Victoria, (sin ánimo de comparar los personajes, me parece un sacrilegio) leía otra obra clásica de tintes románticos (Benito Pérez Galdós/ Doña Perfecta) mientras que también fantaseaba con otro amor que se tornaba (y efectivamente se tornó) imposible. Un paralelismo , un guiño que ya forman parte de la marca de la casa de los guionistas señorial-republicanos. Y mientras los señores y señoritas leen clásicos y se instruyen , otros, las clases bajas de la sociedad, los que no pueden aspirar, se conforman con absorber unas migajas de cultura que les ofrecen las misiones pedagógicas de la República, algo que me sonaba muchísimo de los libros de Historia y que me encantó verlo reflejado en la pantalla del televisor, aunque no sé si estuvieron bien enfocadas, en el sentido de que me dio la impresión de que los campesinos no recibían cultura "pura y dura" sino con cultura con ciertos fines propagandísticos
. Quizás lo de menos ha sido hoy (en mi humilde opinión) la “evolución” del triángulo amoroso, que en realidad no ha sido tal, y sobre la cual espero que no falte mucho para que vaya tomando un buen giro; un Fernando seductor que juega a dos bandas y que empieza a insistir de forma explícita y reiterada sobre Alejandra ( la chica parece que opta por lo que debe y rechaza a su enamorado) ; por cierto, un Fernando perfilado en su vertiente política como alter ego del malogrado Pablo Márquez , en lo que a señorito incomprendido por ser tal entre los "progresistas" de la sociedad se refiere (como se mostró ayer en esa especie de reunión en la que se encontraba con Alejandra y algunos de las misiones pedagógicas) y con ideas más cercanas a este sector de la sociedad que a las que su clase social le presupone; una Mercedes que empieza a tomar cartas en el asunto, a adoptar un papel activo sobre “lo que es suyo (actitud que previsiblemente irá a más ) y a actuar (adelanto de boda) y un Jesús que deja entrever , de la forma sutil y elegante con que los responsables están llevando la “relación” Jesús-Mercedes , su interés por ésta última (esa escena en que parece enfatizarse que no sólo le molesta el tonteo de Fernando con su hermana, sino la “traición” que ello supone hacia Mercedes). O sea, que ya se ve sobrevolar el conflicto Fernando-Jesús sobre las cabezas de los telespectadores … interesante, tal como el conflicto Fernando-su padre (éste ya materializado) … Uno de índole “político-familiar” y otro “amoroso” … como la propia dicotomía en que se sustenta la serie… Y es que , en realidad, las historias se suelen construir sobre eso… una amalgama de conflictos entrelazados entre sí, que evolucionan y se van enredando y resolviendo. Por cierto, no creo que Mercedes, como he leído por ahí, sea para Fernando una potencial esposa exactamente “por conveniencia” o puro interés económico. Hay algo más, hay admiración y respeto hacia su futura esposa, una especie de querer alejado de la pasión , idealización y enamoramiento que supone Alejandra, pero creo que la quiere y la va a querer “a su manera”. Ello , de nuevo, responde a la “marca de la casa” , y a los distintos tonos/matices con los que trata el tema del amor. Veremos si acierto mis predicciones.
Por cierto, para terminar, un pero; no me parece coherente ni realista ni lógico ese ascenso tan fulgurante de Alejandra en el ministerio. ¿En qué se basa? ¿Qué tiene de especial esta chica? Por cierto , es un placer leeros a todos, pero quisiera hacer mención especial a Buenaventura, me encantan sus documentadísimas y razonadísimas opiniones.
#11
Abril 22
Abril 22
23/02/2011 13:13
Muchas gracias Buenaventura me has aclarado lo del Padre de Leocadia como Gobernador de Filipinas! En serio lo dicen ella y el cura? Nooooooooooo supe leer entre lineas o noooooo lo escuché!!! Vale ahora entiendo lo de los Bonos. Cuando se entere el Marido va a ser Grande. Acabarán Arruinados los de la Torre? Venderán el Alma al Diablo = Amigos de de la Torre/León? Veremos qué pasa!

No recordaba la expulsión de los Jesuitas es cierto lo estudié qué memoria de Pez tengo madre mía!!! Qué desastre!!!!

Si si Morfina no sé en qué estaría pensando...

Sobre lo de Alejandra en el Ministerio pienso que se debe a que es de las pocas mujeres que entra a currar en el Ministerio y está instruida. Eso era muy raro. Además tienen que hacerlo rápido si quieren juntarla con Encarna. Va a estar muy bien este dúo!!!

Yo creo que el atentado contra Alcalá Zamora fue una Excusa para lo del Marqués. Históricamente no me suena de nada que intentaran atentar contra un presidente de la República a nivel personal... Lo de Madrid es porque es capital y da juego en contraposición con el Campo que debe ser un sitio cercano a la capital pa ir y venir en un día que es lo que parece tardan Alejandra y Fernando cada vez que van y vienen... A ver si salen Obreros!!!
#12
paularj
paularj
23/02/2011 17:40
puffff too much information.
leeros es como hacer un máster
#13
Bathsheba
Bathsheba
23/02/2011 22:18
Me encanta leer vuestras opiniones siempre, pero esta vez, con todos los detalles que habéis aportado es un gustazo.

Janna, sobre qué tiene de especial Alejandra, creo que lo hemos comentado en otro hilo; a mí tampoco me parece que se haya indicado nada del porqué es una persona tan valorada para que le den un puesto así en el gobierno, supongo que la manera más fácil de juntar a la familia De la Torre con Encarna y Ventura era que Encarna y Alejandra trabajasen juntas; la forma en que las han unido se la podían haber trabajado más, pero en fin...
#14
AliciaMadrid
AliciaMadrid
24/02/2011 01:04
Buenaventura y Janna. Muchas gracias por vuestros post, me han aclarado ciertas cosas y me han hecho comprender mejor la serie.un abrazo
#15
Paprika
Paprika
25/02/2011 03:13
Buen capitulo de lo mejorcito que hemos tenido, como bien han resumido Bathsheba y Abril hubo acción por todos los frentes y el ritmo fue mucho más agil que en los anteriores.

Me gusta como muchos personajes y situaciones comienzan a complicarse.

Leocadia de verdad que intriga, no solo por la extraña relación que la une a Alejandra, sino por que parece tener más de un secreto; además me gusta su fuerza y caracter y la forma en como va afrontando los problemas que le dan tanto su hijo como su marido, una mujer de armas tomar que bajita la mano tiene su caracter. Por cierto ¿notaron como padre e hijo reaccionan igual cuando se les cuestiona? y es que la actitud de Agustín cuando su mujer le recrimino por el asunto de las tierras "si no te gusta mi gestión pues hazlo tú...." vamos igualito que el señorito cuando Jesús le hecha en cara su desfachatez, no cabe duda que "hijo de tigre pintito" (y es que estos dos ya tienen experiencia en eso de ser familia carcajada)

Amparo, vaya si esta señora también tiene lo suyo, y a cada momento nos sorprende (y gracias al cielo que ataviada y todo no nos regalo otra interpretación de las suyas y es que cuando la vi enfundada en su vestido negro me temí lo peor pero todo quedo en falsa alarma fiesta), bien como decía y es que esta mujer no para, y sigo pensando que tal y como dijo Gedeon068 ella y Leocadia pueden estar relacionadas aunque habra que esperar un poco más. En cuanto a su dualidad en todos los sentidos pues no se ni que pensar ya no se si es Anarquista, Repúblicana o que ¿¿¿???, su relación con el Marqués (que este hombre se la pasaba en puros "centros de recreación") y sea lo que sea solo pido que Alejandra no sea su hija que ya esta bien ouch, además que esto no explicaría lo mucho que la quiere Leocadia ¿o si? asombrado

Encarna y el guerrillero de medio pelo que se cree tan listo él y al final resulto un pardillo que no ve ni por donde le llegan y ella pues menos mal que nos la han metido al Ministerio ( y mejor aún que vaya a interactuar con Alejandra a ver si nos la espabila un poquito) que el capítulo anterior nomás no levantaba cabeza y se nos estancó un poquito, lo que si veo dificíl y aunque no se como se lo puedan remediar es el hecho de la lejania de su niño, que entiendo que es para demostrar la difícil tarea que muchas/os tuvieron que pasar para lograr cambiar al país pero.... no se, me gustaría que igual y fuesen Vicenta y él quienes la visitaran ;)

Una cosa que me ha gustado y me ha parecido muy curiosa la forma en que se aleccionaba a los habitantes de los pueblos por parte del gobierno, ha sido la entrada de los cómicos y me gustó su platica posterior con el señorito y compañía, porque sirvió para darnos cuenta como Fernando es mucho ruido y pocas nueces, es que su cara cuando se hablaba de "todo para todos", bueno
carcajada, y luego su posterior: "pero ¿y si los patrones somos buenos?"carcajada , es que hasta cierto punto me gusta que el personaje de este chico no esté tan idealizado "el chico bueno que siempre tiene buenas intenciones y las ideas muy claras caminando siempre por el camino recto", se nota a la legua que a este hombre le falta un largo camino por recorrer y de "completamente cambiado" ¡nada!, las malas mañas estan ahí y quitárselas bueno..... espero que nuestra Merche le haga ver su suerte y menos mal que Alejandra le este dando calabazas que hay que ver el descaro que ha tenido al reclamarle a Jesús su interés por "su prometida", cuando él en su casa a su hermana no la soltaba y ni dejaba respirar. Es que lo dicho, estos señoritos son de lo peor, ni hablar, tabla para él. lengua.

Un último comentario y es que me gusta mucho como se ha visto envuelto Don Agustín en las tramas cómicas, y es que con ese porte y presencia de él, tan señor, en contraste con el desparpajo de las chicas del servicio y la sosez del pasante, sus comentarios quedan geniales ¡grande Héctor Colomé !guiño
#16
mohu
mohu
25/02/2011 09:18
Poco me queda por decir, para variar a los análisis que habeis hecho, todos buenísimos...y gracias Gedeon, por lo que a mi me toca de lo que dijiste que soy la experta en temas agrícolas...ahora no hace falta ser experta para suscribir totalmente lo que dice Sonnica, lo ha expresado perfectamente y esa es la realidad...a ver en que queda la cosa.
#17
ireni
ireni
25/02/2011 11:01
Pues yo casi que escribo para despedirme porque desgraciadamente la serie no me engancha y eso que es cierto que ha cogido algo de ritmo en los 2 últimos capítulos con respecto a los primeros.

No me gusta nada el cuarteto protagonista, de verdad que le falta sal por todos los sitios y que como comentáis en otros posts, tienen unas escenas que parecen sketchs humorísticos en el caso de la pareja de Alejandra y Fernando, más infantiles imposible...

Tampoco me gusta nada cómo están tratando a los trabajadores. Aunque es cierto que la mayoría eran analfabetos no por ello eran lelos que es como los están pintando en las escenas en las que aparecen. El teatrillo del otro día me pareció un poco ridículo la verdad.

Lo más atractivo para mí era la trama de Ventura y Encarna y tampoco me engancha lo más mínimo, al igual que me ocurre con el personaje de Amparo, que se la ve de lejos que no es de fiar pero por supuesto, nadie se da cuenta.

Y ya para colmo los tópicos de los culebrones: la nena enferma que vive en su búrbuja de cristal y quiere ver mundo pero todo el mundo la trata como una niña enferma y que como no, se enamora de quién no debe y el adelanto de esta semana: que Alejandra no es hija de su padre...

En fin, que me despido porque dejo la serie, no me está gustando nada. Espero veros en otros foros,

Un beso a tod@s!!!
#18
mohu
mohu
25/02/2011 11:11
¡Ireni! lo siento de verdad y de corazón y tú lo sabes...es una pena por lo buena forer@ que eres y lo que aportas siempre con tus comentarios, con tus ojos, con tus castigos en las porras...y sobre todo con tu ingenio...

Me duele, pero también te entiendo perfectamente...a mi me pasa lo mismo pero aquí sigo aunque solo sea por entrar en este foro de gente tan estupenda...aunque sea para despellejar y reirme un poco con mis tonterías...ya os veo como parte de una "terapia" je,je...no obstante, respeto tu decisión ¿cómo no voy a respetarla?, ahora también te digo que tengo miedo por lo que dices de vernos en otros foros, porque no sé...coincidimos en el de Gran Reserva, pero también comentabas que no te gustaba mucho la serie...bueno, y a este paso, hasta que emitan la segunda temporada...

En fin, que un beso muy grande, guapa y que aunque no veas la serie, si puedes pasarte de vez en cuando por aquí a mandar un saludito, de verdad que te lo agradecería enormemente...
#19
Bathsheba
Bathsheba
25/02/2011 12:01
Que pena, ireni, pero tampoco es cuestión que mires la serie por obligación si no te gusta. Aunque como mohu, espero que te pases por aquí, ni que sea para saludar.

Échale un vistazo a Downton Abbey, que la emitirá pronto Antena 3, ya verás que buena sonriente
#20
Faye
Faye
25/02/2011 15:50
Pues a mi, sinceramente, el capítulo me ha encantado. Lo mejor hasta el momento y estoy segura de que irá a más; siempre lo digo y lo repito. Es imposible que la serie no vaya mejorando con el reparto que tiene, los personajes que han creado y las tramas que se plantean. Lástima que a muchos no les convenza. A mi me tiene enganchada.

Empiezo por, a mi juicio, lo mejor del capítulo. Una escena fascinante y sublime: la lectura de Beatriz, con la voz en off, del fragmento de "La Regenta" mientras se van viendo a los distintos personajes. Magnífico fragmento, además, que pone la piel de gallina. A mi me dejó totalmente embobada. También destaco el sueño de Beatriz, de nuevo con "La Regenta", al mismo tiempo que vemos a Hugo metiéndose la morfina para superar el dolor. Una escena que sólo puedo calificar de morbosa, pero en el mejor sentido de la palabra; una escena cruda, intensa, impactante. Espero mucho de esta relación, ojalá no defraude.

Sobre Alejandra y Fernando... electrizantes. La escena de la harina, tan criticada, me pareció perfecta. El "Tranquila, tranquila" de Fernando mientras le limpia la cara, los nervios de ella... Todo en su justa medida para que guste. Buen enfrentamiento entre Jesús y Fernando: los dos mintiéndose sobre sus propios sentimientos, aunque, esta vez, creo que Jesús tiene más razón al reprocharle su comportamiento.

Por los demás, muy bonita la escena de Leocadia llorando y hablando con Mari Pili. Y, cómo no, Amparo, un personaje grandísimo y enigmático donde los haya. Sigo sin tener nada claro de qué pie cojea. Su único punto débil o, mejor dicho, lo único cierto de este personaje es que tiene una hija. El resto es todo misterio.

Deseando ver el siguiente que, por el avance, parece igual o mejor...
1 2 Siguiente