FormulaTV Foros

Foro 14 de abril. La República

Capítulo 3: Revoluciones

1 2 Siguiente
#0
atrapada
atrapada
08/02/2011 11:46
¿Qué os pareció el capítulo? A mí me gustó más que el anterior, que me pareció que flojeaba, y confieso que ahora creo que la cosa va ganando interés.

Empezó fuerte con la escena truncada entre el policía Iturmendi, Encarna y Ventura. Encarna empieza a sospechar de Ventura y no ve claras sus intenciones... La trama de esta pareja continua complicándose, Ventura dice querer mucho a Encarna y estar dispuesto a todo por ella, pero creo que se le podría aplicar el dicho de "quiérela menos y quiérela mejor". El pobre ayer sufrió lo suyo en la cárcel, pero no se vio que hablara... Por lo que la "misión" que implica a Amparo, a él mismo y los otros compañeros anarquistas sigue adelante, tejiéndose en las traseras de los barrios humildes, entre gallinas y ropa tendida.

Por otro lado, las cortes constituyentes, con Victoria Kent y Clara Campoamor al frente de los discursos sobre el sufragio femenino, votaron sobre esta cuestión apoyando a la sufragista. Lo que le proporcionó a Encarna un momento agridulce: por un lado, la gran alegría de ver conseguido su objetivo, pero, por otro, la angustia de saber que Ventura estaba encarcelado. Yo ahora me pregunto cuál va a ser el papel de Encarna. Según he entendido yo, ella dejó su acta de concejala en su ciudad de Asturias para trasladarse a Madrid y apoyar los discursos sufragistas dentro del PSOE. ¿Y ahora?

La trama de Ramiro-Gonzalo que no avanza... Y Hugo cada vez con más ganas de que se haga justicia (o de ver sufrir a su otrora acérrimo enemigo).

En casa de los Torres, las cosas siguen revueltas... La niña con sus problemas respiratorios, el primogénito que, para una vez que se implica en las cuestiones familiares, es para llevar la contraria a su padre... Y Alejandra, que encima de que, tan generosamente, la mandaron a París a "hacerse una señorita", ¡ahora quiere trabajar para la República!

La relación entre Alejandra, Fernando y Mercedes cada vez se vuelve más complicada, llena de tensiones y momentos incómodos. Mercedes ve peligrar lo que tanto le ha costado conseguir, así que no duda a la hora de ganar puntos frente a su futuro marido. El próximo translado de Alejandra a la casa de los Torres aumentará la tensión... Y Jesús, el pobre, que va a sufrir por partida doble: por ver a su amor, Mercedes, infeliz (porque no está convencida del amor de Fernando) y por ver cómo el inconstante de su amigo Fernando tontea con su hermana Alejandra...

La aparición de Fernando fue fugaz, pero dejó entrever que está ahí para vigilar de cerca los movimientos de los militares conservadores y sus intentonas golpistas...

Y como ya habéis comentado por ahí, la trama-alivio cómico de Ludi, que es un soplo de aire fresco... Sus encuentros con el pasante son muy divertidos, el chico es un cielo (qué encanto, recorrerse las pastelerías madrileñas buscando dulces asturianos...). Y me encanta la complicidad de María Pilar, cómo se las ingenia para dejarles solos.
#1
Bathsheba
Bathsheba
08/02/2011 12:10
Para mí esto se está poniendo interesante, no hasta al punto de estar en un sinvivir por saber lo que pasará, pero me dan ganas de ver el próximo capítulo.
En este capítulo el tema de los jornaleros y las semillas ha estado un poco más apartado y supongo que es por eso que me ha gustado más, no porqué no me interese esa trama, sinó porqué no me gusta demasiado como están tratados los jornaleros, como una masa con una única idea que se deja influenciar fácilmente por Ventura o por Jesús, no discuten entre ellos ni tienen diferentas opiniones, y para mí eso sería lo interesante, no esperar a ver que dicen uno de los dos y seguirlos con fe ciega.

Ya se está empezando a formar el cuadrado amoroso, Jesús que se siente atraído por Mercedes la cual está enamorada hasta las trancas de Fernando, éste que empieza a mirar con otros ojos a Alejandra, aunque no quiera reconocerlo, y Alejandra que ya le gustaba Fernando de antes y sigue gustándole. Me gustan los personajes y me gustan los actores, a Alejo Sauras le tenía infravalorado y la verdad es que está muy correcto, quizás es es que menos me gusta de los cuatro pero me lo creo, tiene buena complicidad con su hermana, y cuando está con Mercedes parece otro hombre. Mercedes será muy snob y caprichosa, pero en esas escenas del cabaret, con el miedo y los celos recomiéndola por dentro y aún así manteniendo la compostura, sin montar ninguna escena, me ha ganado; creo que ya sabe que esta batalla la ha perdido, que a menos que estén ellos dos solos en el mundo, Fernando no va a cambiar por ella, pero aún así no puede dejar escapar lo que tantos años le ha costado conseguir. Fernando vuelve a las andadas, no se puede volver uno responsable y caballeroso del día a la mañana, en este capítulo se ha comportado como un capullo, pero es que el actor tiene mucho encanto y no me puede caer mal. Y Alejandra es un personaje simpático, una buenaza pero que no se deja engatusar, a ver como sigue su trabajo en el ministerio y su futura convivencia con Fernando.

A Ventura nos lo han vuelto un romanticón, es cierto que tendría que aplicársele el cuento que dices, atrapada, pero que se esté preguntando "¿y después de la revolución quién te esperará en casa?" ya es algo para una persona tan independiente como Ventura. Es cierto que su relación con Encarna es muy complicada y llena de contradicciones, pero a mí esto lo hace más interesante. Encarna tiene buenas noticias al aprobarse el voto femenino (estamos en 1 de octubre) y sobre lo que comenta atrapada, de qué va a hacer ahora Encarna, supongo que continuar su lucha, aquí no acabó todo, aún tenía que aprobarse la constitución de 1931, el derecho al divorcio, a parte de fomentar la educación y la indepencia económica de la mujer, por ejemplo. Pero esto es una suposición.

Y para acabar, que ilusión me ha hecho ver a Fernando, ha salido poco per ha valido la pena su charla "quin avisa no es traidor" con Hugo, y que bien que se presenta el siguiente capítulo con Isabelita.

Por cierto, en la web de rtve leí que el capítulo se llamaba Revoluciones, los de Formulatv creo que se han inventado el título.
#2
atrapada
atrapada
08/02/2011 12:29
Ahhh, lo del título, ya decía yo que qué decisión de Fernando, jeje... Ahora edito y lo cambio.

Coincido contigo en que los actores del cuarteto protagonista están bien, y me pasa lo mismo con Alejo Sauras, le tenía por peor actor y veo que en esta serie no está nada mal.

Es cierto que queda mucho por hacer para conseguir la autonomía de la mujer, y que Encarna tiene lucha para rato... Pero a lo que yo me refiero es a que no entiendo bien cuál es su papel concreto. Pertenece al PSOE en calidad ¿de qué? ¿de afiliada? No tiene cargo, no está en la primera línea política... ¿A qué se dedica exactamente? Da discursos de vez en cuando, pega carteles y reparte octavillas... ¿El partido la sostiene económicamente?
#3
Abril 22
Abril 22
08/02/2011 13:45
Qué capitulo más interesante el 3!!!

Ventura y Amparo vaya par. Me encanta que él sea el Enamorado hasta las trancas y ella la Libre. Casi siempre es al revés y mola que hayan intercambiado los papeles. Descartado queda aquello que alguien comentó de que Amparo pudiera ser de la extrema derecha. Sale muy airosa con el Rubio diciéndole que vende armas a las extrema derecha e izquierda. Momentazo El inicio. Iturralde sabe cosas y Ventura y Amparo algo hicieron tiempo atrás sobre todo ella y por eso los Espía!!! Quiero saber Más!!!!

Me supo a poco el momento Clara Campoamor. Creo que debieron poner más discurso porque No tiene desperdicio!!! Si yo también me pregunto Qué le espera ahora a Encarna? Por cierto Fernando y Encarna ya han coincidido. A ver si se van conociendo todos los personajes...

En casa de los De la Torre está el río muy revuelto. Padre e Hijo Enfrentados. Mercedes juega muy bien sus cartas pero parece ser que Intentarán impedir la Siembra... Me encanta la complicidad Fernando-Alejandra-Jesús. Con Mercedes Fernando no tiene esa Complicidad ni Confianza. Genial Alejandra en el Alemán cuando le dijo lo de " si rezar era mi penitencia después de posar desnuda para un pintor del barrio" y lo de Soy una chica de campo. Fernando aunque Vista Trajes también es de Campo y la Cabra tira al Monte y se vió en el Brindis "Por el Campo". Quiero saber porqué Fernando está tan apegado al Campo y a las tierras de su madre y más sobre Leocadía. Me gustó mucho Jesús con Mercedes en el pasillo. Ella está muy Incómoda y sabe que Fernando no la quiere como ella lo quiere a él y al ver a Alejandra tiene Miedo y más que Tendrá.

Alejandra currando para la República y en el Ministerio de Agricultura!!! La cara de Leocadía fue Lo Más!!!! Y Beatriz yo pensé que Alejandra le caía mal pero nooooooooo ella tiene la idea de que viva con ellos y bueno cuando Mercedes se Entere se la llevarán los Demonios. Me gustó Beatriz con Hugo si está muy triste eso es cierto. También estuvieron bien Fernando y Beatriz y su te has vuelto Socialista? jajajaja! Es el único que la trata como una adulta que ya va siendo Hora que tiene 16 Años? La chica es lista a ver qué más tramas le dan pobre siempre con los aerosoles... Por cierto que cuando Leocadía y Beatriz dicen papá es conservador o nosotros somos conservadores suena Tan Siglo XIX!!!!!

La trama Ramiro/Gonzalo/Ex Marqués sigue avanzando a pasos muy lentos. Supongo que será el hilo conductor de Media Serie para enganchar a los que Vimos La Señora... De la Torre ahora quiere buscar a Ramiro Villaseca iglesia por iglesia Pobre Pasante. Veremos por dónde salen. Las tramas de Ludi y el pasante son divertidas.

Y Momentazo la Aparición de Fernando Alcázar y como Coronel / héroe de Jaca!!!!. Tenía mis dudas de porqué estaba en Madrid. Pensaba que estaría de Paso pero cuando dijo Me Destinan a Madrid Aplaudí!!! Alcázar se Queda en Madrid para Reforzar la Seguridad del Gobierno!!!!! Vaya Jarrón de Agua Fría a Hugo. El encuentro de estos dos por parte del Alcázar bien pero Viana NO puede ni verlo y lo entiendo. Genial cuando le dijo que le habían enviado porque hay Gente contra la República y NO lo piensa tolerar. Eso me llevó a Pensar. Alcázar sabe algo? Le han llegado comentarios de que en Madrid hay Intentos de Pronunciamientos y se huele que Viana puede estar en el Ajo? Esto se pone Genial!!!

Y viendo el Avance del 4 va a ser la Bomba!!! Yo este capitulo lo he Pre-titulado, Los Fernandos tiran pal monte!!!

Fernando Alcázar sigue liado con Isabel (OMG!!!!!!!!!!!) que por FIN aparece en Madrid. Esto si que NO me lo Esperaba. Ya quedó Claro que Isabel quería estar con Hugo y con su niña Qué Habrá pasado? Bueno bueno que como Aprueben el Divorcio e Isabel lo intente al Viana le da un Chungazo!!!! Las otras opciones que barajo son que ella lo abandone y se vaya con Fernando, que Viana se pegue un tiro porque NO puede más o que intente matar a Fernando e Isabel...

Y Fernando y Alejandra en la cocina discuten porque ella se quiere ir parece que se van a Liar. Ya puede Alejandra decirle a Leocadia que una compañera tiene hueco en su piso y comparten Gastos. Estar ahí en plan "la tentación vive al lado" es una Locura!!!!!!

Parece que la Guardia Civil intenta requisar las Semillas. Y Leocadia aparece por sus Tierras. Esto va a molar también!

Perdón por la parrafada qué cotorra madre!!!
#4
Bathsheba
Bathsheba
08/02/2011 15:23

atrapada
Es cierto que queda mucho por hacer para conseguir la autonomía de la mujer, y que Encarna tiene lucha para rato... Pero a lo que yo me refiero es a que no entiendo bien cuál es su papel concreto. Pertenece al PSOE en calidad ¿de qué? ¿de afiliada? No tiene cargo, no está en la primera línea política... ¿A qué se dedica exactamente? Da discursos de vez en cuando, pega carteles y reparte octavillas... ¿El partido la sostiene económicamente?



Sí, eso no lo han especificado muy bien, y además creo que en algún mensaje Buenaventura dijo que había una incoherencia con respecto a La Señora, que en la serie anterior Encarna apoyaba el partido que sería Izquierda Unida y que aquí está en el PSOE. Pero yo de eso no me acuerdo, hace tiempo que no veo La Señora.

Y esto lo pregunto porqué no tengo ni idea, para ser concejala se necesitaba pertenecer a un partido político ¿no? Sí es así, debería seguir afiliada, pero no sé si dar soporte de forma activa al partido en calidad de eso se recibe compensación económica o lo hace voluntariamente. En La Señora, a parte del dinero de los Márquez también escribía artículos para el periódico, y en este capítulo le hemos visto con ese hombre de gafas que también trabajaba con ella (no me acuerdo como se llama), así que esa puede ser otra fuente de ingresos, pero no creo que se haya especificado que tenga una ocupación concreta.

Y Abril, no te disculpes por el tocho, ¡si aquí estamos acostumbradas!
Sobre lo que te preguntas de Alcázar, estoy segura de que se sabe que en el mismo ejército y fuera hay detractores de la República, y precisamente por eso Fernando va a avisar a Hugo, era su amigo al fin y al cabo.
#5
Christinne
Christinne
08/02/2011 18:08
Revoluciones? Sí, las que alcanza mi coche cuando se acelera!!! Ja,ja, ja, ja,!!!!
Perdona, pero es que me lo has puesto a huevo!!!!.

Yo también pienso que la serie es cada vez más interesante, que los personajes van tomando forma, van siendo cada vez más ellos mismos y los vamos situando en el lugar que, cada uno, pensamos que le corresponde.

De todas formas siempre te llevas sorpresas y unos personajes que te caían bien ya no te caen tanto, de la misma manera que empiezas a mirar con buenos ojos a otros que no te acababan de convencer.
Me pasa a mí eso, por ejemplo, en la escena en la que están el trío Fernando-Alejandra-Mercedes de celebración en El Alemán. No me gusta nada el comportamiento de tanto colegueo entre Fernando y Alejandra en presencia de Mercedes, y máxime, teniendo en cuenta que están prometidos. Alejandra, ¿donde están tus buenas maneras aprendidas en París?. Me dio mucha penita Mercedes, no solo por lo que tuvo que pasar allí viendo lo que vio, sino al pensar que Fernando se ha prometido con ella por interés y eso me parte el alma. Ya empiezo a sentir afecto por Mercedes.
De Fernando sigo pensando lo mismo, me cae fenomenal. Es un conquistador, cumple todos los requisitos que un hombre ha detener para que una mujer caiga rendida a sus pies, Tiene personalidad, es muy comunicativo, muy divertido, galán con las mujeres, educado, provocador, seductor (que no adulador), valiente y además guapo. Vamos, ese tipo de tíos que mejor no conocer si no quieres pasarlo realmente mal.
#6
Acantilado
Acantilado
08/02/2011 20:05
Yo creo que precisamente eso es lo que quieren con Mercedes; que de alguna manera le cojamos cariño o sintamos pena por ella, o sencillamente veamos su lado humano, para luego ZAS!
Recordar como trató a Pilar en el primer capítulo... es que tiene que ser así, sería aburrido que no tuviera un punto perverso y fuera la pobre mujer engañada y resignada.
#7
borealis
borealis
08/02/2011 20:21
Me gustan mucho vuestros análisis exhaustivos, y poco queda por añadir. Me van gustando los personajes y creo que equilibran muy bien la trama política y la trama amorosa, con los toques frescos del servicio, que me encantan.

Como personaje me quedo definitivamente con Mercedes, que me está encantando, y Amparo también me intriga muchísimo.

Y la aparición de Fernando Alcázar va a ser fantástica para la serie, porque tiene mucho que aportar tanto a la política (con Hugo tramando un golpe)) como en su lío con Isabelita (¡parece que vuelven a liarse!)

Y mientras esperamos la llegada de Ángel....................(con un poco de miedo), pues la cosa está bien y se deja ver.
#8
borealis
borealis
08/02/2011 20:28
Sobre Encarna, creo recordar que fue elegida Diputada (por Asturias) así que supongo que estará en Madrid en el Congreso de diputados ¿no?
#9
janna
janna
09/02/2011 00:01
Aunque suene a tópico, a mi me parece que la serie se está poniendo cada vez más emocionante. El ambiente se está empezando a cargar de tensión, esa “sustancia” a la que subyace el interés de cualquier obra narrativa y las situaciones empiezan a revelarse como “insostenibles”, tanto en su vertiente política como sentimental ; la tensión / planteamiento de una nueva situación tensa llega al final del capítulo, como debe ser, con la intención de dejar al espectador , con la intención de enganchar al espectador para los próximos episodios y también para dejarlo con la impresión de que ha visto un gran capítulo que eclipse las carencias o “flojedades” que hubiese podido tener el mismo . La semana pasada finalizó el capítulo con tensión política (el ataque a Encarna) mientras esta semana termina con tensión sentimental , y ese ofrecimiento de Leocadia de ofrecer alojamiento a Alejandra ; me parece un punto interesantísimo para la trama , tener a los dos “enamorados” bajo el mismo techo , y creo que no es difícil prever que ello será el detonante para el potencial conflicto del cuadrilátero amoroso que se nos ha perfilado ya de forma más o menos nítida. La escenita del cuarteto (Jesús, Alejandra, Fernando, y Mercedes) en “El Alemán” dio mucho juego; por un lado, me “gustó” la deplorable actitud de Fernando, tonteando descaradamente aunque con apariencia Inocente con Alejandra en presencia de su prometida, porque me parece coherente con el personaje; por muy “bueno” que haya sido su cambio de actitud y su “sentada de cabeza”, ayer se nos reveló que su personalidad lleva inherente ese punto “golfo”, que no ha desaparecido de la noche a la mañana Es decir , quizás la transformación del personaje, en el fondo, no es tan radical como nos la habían vendido en principio, lo cual hace más creíble al personaje a ojos del espectador. En este punto , Jesús , como comentó en un momento del capítulo ante la actitud de Fernando con Alejandra , que tampoco se había creído del todo el cambio de su amigo señorito, y en este punto parece que le lee el pensamiento al espectador. Me parece que Mercedes demostró clase y educación, aguantó estoicamente el momento y salió discretamente a “rumiar” su rabia/celos/decepción o cualquiera que sea el sentimiento que experimentó . Por cierto, me pareció que la forma de introducir la pareja Mercedes-Jesús en la serie por parte de los guionistas es sutil y fina, elegante, por así decirlo; entiendo que con Fernando y Alejandra la cosa sea más evidente , que para eso son los protagonistas, pero el “tonteo” de ayer los dos me pareció algo exagerado y excesivo. No me canso de repetir que Fernando me parece un personaje arrollador; si antaño dos hombres rivalizaban por La Señora, personaje con carisma y fuerza inusitado , en esta serie los roles se invierten y estas virtudes se encarnan en El Señorito , objeto de deseo de dos mujeres. A gran parte de las féminas nos les atraen los buenos/buenísimos sino esa mezcla de picardía/golfería mezclada con buenos sentimientos de fondo; el tipo no puede ser más atractivo a todos los niveles, y ello hace creíble al personaje en cuanto a ser la “pieza” codiciada por las féminas principales de la serie y además lo transforma en un personaje comercial que atraiga a las potenciales espectadoras femeninas. Repito, es el ACIERTO con mayúsculas , tanto a nivel de personaje como de actor. Por otro lado, me gustan , (y esto ya es marca de la casa) las frases aparentemente “normales” y casuales que transmiten metafóricamente al espectador la sensación de que contienen una clave oculta en la trama y hacen que el espectador se interrogue… Me refiero al comentario de ¿No te parece extraño que Leocadia le haya pagado los estudios a Alejandra y no a Jesús? … Esa frase no es fortuita, estoy segura…
#10
janna
janna
09/02/2011 00:01
También me encantó que nos mostraran la parte más humana/romántica de Ventura de nuevo , que ya tocaba, y no sólo su parte radical política; me parece que era necesario para redimir al personaje a ojos del espectador, que puede tender a verlo como un fanático político al cual no le importan los daños colaterales que pueda causar par conseguir sus objetivos; su frase “ ¿quién me va a esperar en casa cuando acabe la revolución?” en contraposición con la frialdad de su cómplice, Amparo, quien se define como “totalmente independiente”. Esa parte humana ya me cautivó en La Señora, cuando Ventura, a las puertas de su propio fusilamiento , mantuvo la compostura , rigidez y frialdad y sólo aparecieron las lágrimas por sus ojos en lo referente a Encarna. A pesar de lo acérrimo y radical de su ideología, es un personaje con corazón y sentimientos, y eso es , en el fondo, lo que me cautiva del personaje . Por otro lado, también me parece muy enriquecedora para la trama la aparición de Fernando Alcázar , sobre todo, por la peculiaridad política del personaje. Un teniente coronel afín al régimen republicano, en clara contradicción con Hugo de Viana , que viene a proporcionar otro nuevo “matiz” a la distinta gama de capas sociales/ideologías representadas en los personajes de República. Me parece apreciar cómo se van graduando, por orden de interés/importancia , la entrada en escena de los antiguos personajes señoriales . Ayer fue Fernando Alcázar , mañana Isabelita (un grado más en importancia señorial) . El cénit , previsiblemente , se producirá con la reaparición de Ramiro Villaseca, ex marqués de Castro, para cuyo momento los guionistas están intentando crear expectación, y supuestamente Ángel. Los grandes pesos pesados de La Señora que siguen vivos. Siguen apareciendo retazos señoriales que tiran de la nostalgia del espectador de la predecesora de República , en forma de recuerdos de Ludi sobre los personajes que un día la acompañaron en Casa Márquez . Ludi se perfila como ese personaje que actúa como “nexo” entre República y La Señora, y casi todos los guiños a la anterior serie vienen de su mano. Personaje éste , por cierto, que vislumbro como uno de los más queridos y apreciados de República y cuya trama “cómica” con María Pilar y el abogado me parece otro gran acierto guionista; fresca, divertida, cargada de encanto. Y a ver si le dan una trama sustancial a Beatriz, creo que lo está pidiendo a gritos.
A ver cómo continúa la semana que viene.
#11
Abril 22
Abril 22
09/02/2011 18:46
Da Gusto leerte Janna!!!
#12
Buenaventura
Buenaventura
10/02/2011 00:55
Apreciada Bathseba, sólo una puntualización: cuando hablaba de la militancia política de Encarna no me referí a Izquierda Unida, una cosa imposible dado que esa coalición política se creó en 1987, sino a Izquierda Republicana un partido que sin embargo sí forma parte de IU desde su fundación. Izquierda Republicana era el partido de la burguesía progresista, el partido de Azaña y el referente de lo que en nuestro país era (y es) Esquerra Republicana de Catalunya. En La Señora, Encarna se presentó a las elecciones municipales, las que se celebraron el 12 de abril y por las cuales la victoria aplastante de las candidaturas republicanas, colapsó la dictadura y con ella al rey Borbón que la apoyaba y propició la entrada -pacífica y querida, hay que recordarlo- de la II República.
En la nueva serie, aparece como miembro del PSOE en una indefinición política que tampoco es nueva, dado que en La Señora en la primera temporada, cuando era enfermera, en el primer conato de huelga en la mina se insinuó esa posibilidad sin que se dijera abiertamente. Parece ser que la nueva situación de Encarna genera cierta perplejidad. Es un fallo de guión no de recreación histórica, pues el PSOE por esa época ya tenía muchos trabajadores a sueldo. En cuanto al personaje de gafas que la acompaña a menudo, evoca la figura de un Fernando de los Ríos, uno de los tantos intelectuales socialistas que luego en el primer gobierno del bienio Rojo, ocuparían cargos de reponsabilidad ministerial.
No quiero acabar este post sin erigirme como abogado defensor de Ventura y de su causa. No veo, ciertamente tanta diferencia entre la anterior serie y la actual, sólo una mayor centralidad de su figura que genera en los/as espectadores cierto disenso. Este rechinar en la interpretación de su personaje, se debe a mi juicio, al hecho de romper los mapas mentales donde las figuras fuertes autoreferenciales sólo trabajan por su propio interés o por la reproducción de las élites sociales. Cuando aparece un personaje sólido carismático que trabaja por los desposeidos (aunque estos se muestren como unos tontainas) o por una causa que es altruista, rompe esquemas y provoca desconcierto; es cuando aparecen ideas preconcebidas como que es un violento, que no se preocupa de su mujer, etc.
En cuanto a la serie no creo que se acerque a la calidad de La Señora. Por cierto, que falta un cura que se vaya a fumar los cohíbas y el cognac francés de Los Torres y les llena la cabeza a las mujeres de la familia sobre lo malos republicanos que tenían cuernos y rabo. Hasta pronto.
#13
DiUKE
DiUKE
10/02/2011 02:54
Este capitulo ha cogido el ritmo y ya empezamos entrar de lleno en lo que es la República en sí. Ya empieza a haber esa tensión y rencillas aparte de los conflictos sociales en las calles (anteriormente en el segundo capitulo con la retirada de carteles por parte de Encarna y la acción de la guardia civil en el primer capitulo). Me resultó grandiosa, aunque se pudo aprovechar más, la escena que tuvieron que protagonizar Encarna y Fernando cuando de repente un exaltado se pone a disparar contra el aire, fue de bastante tensión aunque no tan aprovechada ya que paso como anécdota.
Destacar también mi admiración y encanto por el personaje de Amparo Romero, es fría y calculadora y hace un buen tandean con Ventura. Creo que nos prepararán algo gordo que van a cometer y que va a ser un clímax en esta temporada de la serie. Esos encuentros clandestinos y el ocultar armas en "El alemán" dan mucho que pensar. Por cierto, le pediría que ampliasen el repertorio de canciones a Amparo: no sólo se vive de la misma a pesar que el alemán sea un idioma difícil de pronunciar.
Aún no hemos podido profundizar en personajes como Hugo de Viana en esta temporada, y en la especial atracción o cariño que siente Bea por él; que por lo que se ve esto nos dará de que hablar.
Conformamos el cuarteto amoroso entre Jesús, Mercedes, Fernando y Alejandra. Pero aquí he de destacar varios detalles:
1.La forma de como accedío Alejandra al Ministerio es cuanto menos discutible y mucho más el hecho de poder pedir dinero así como así. Los guionistas tenían que igualarla en fuerzas con Mercedes y ahí la pifiaron bastante.
2. Del mismo modo el detalle de que Fernando no pueda acceder a dinero para las semillas, pero sin embargo de golpe y porrazo ¡ALA! a celebrar una fiesta por todo lo alto por la subvención. Y luego cuando consigue Mercedes las semillas con su dinero, el tema de la falta de dinero se esfuma de forma muy muy pillada.
3. El personaje de Alejandra está muy desaprovechado con respecto a las altas expectativas que nos dieron en el primer capitulo. Quiero ver a la Verónica Sanchez de "Gordos" y de "Las 13 rosas", sé que puede hacerlo muy bien, pero veo que ahora mismo no ha aportado nada más que celos a Mercedes (magnifica Mariona Ribas, cada vez me gusta más lo soberbia que es, y lo mucho que deberían explotarle esa faceta).

Como lo mejor=> Escuchar el discurso de Clara Campoamor, sobre la necesidad de avanzar en derechos en esta república mientras en contraste Ventura recibía una paliza inhumana; y el personaje de Encarna, fiel e idealista y con algo de maniqueísmo que creo que terminará en tragedia (pero yo aún así siento cariño por ella). Como bien dije en el mensaje, tenemos República para rato, y ojala mantenga esos datos y suba porque la serie está muy bien hecha.
#14
Bathsheba
Bathsheba
10/02/2011 11:54
Te agradezco la corrección y posterior explicación, Buenaventura, ya ves que en temas políticos estoy muy verde, así que cualquier explicación es bienvenida.

DiUKE, sobre los detalles que comentas, es cierto que la admisión de Alejandra en el ministerio de agricultura está un poco cogida con pinzas, que sepamos en París no estudió ninguna carrera, sinó que estuvo en un internado para señoritas, y tengo mis dudas en si las preparaban demasiado para la vida laboral (¿a que nivel llegaban? ¿a una especie de bachiller?) y menos para tener como primer trabajo un puesto en el Ministerio, que tampoco han especificado (¿chica de la limpieza? ¿secretaria? ¿administrativa? ¿chica de los recados?). Pero en lo que comentas de que puede pedir dinero al Ministerio, yo entendí que sabía como conseguirlo y qué trámites debía hacer Fernando para que se lo diesen, pero a ella no le daban nada.
Sobre el punto número dos, lo de la fiesta por todo lo alto tampoco fue así, que sólo se tomaron unas copas en ese local, eso no es nada comparado con el dinero que debería gastar para comprar la semillas y pagar a los jornaleros.
Y apoyo tu moción, que varien un poco el repertorio de Amparo, que oír la misma canción cansa, y de paso que quiten un poco de iluminación en sus actuaciones, que si no no hay ambiente ni nada.
#15
Abril 22
Abril 22
10/02/2011 15:35
Es posible que Encarna cambiara de ideas políticas? Me refiero a que si antes militaba en Izquierda Republicana y ahora es del PSOE... Es que sino menudo fallo no?

Supongo que en los Internado para señoritas preparaban a las chicas quedando éstas a un paso para entrar en la Universidad... Yo me supongo que en el Ministerio de Agricultura lo que hace Alejandra es ser Secretaria de Alguien. Veremos quién o eso espero... Sobre la manera de Entrar igual es un poco pillado con pinzas o igual no porque al ser un Gobierno Nuevo y Diferente necesitarían Gente y claro no van a convocar oposiciones al año siguiente y mientras tanto no tener gente para currar...
Yo también espero ver a Verónica como en las pelis que comentas me Encantaron!!! Le hace falta que saque el carácter que tiene y la ironía como cuando le dijo a Fernando lo de que posaba desnuda... Me pregunto, no aparecerá ninguna chica que vaya a la Universidad? Lo hará Alejandra al tiempo que curra para el Ministerio? Es una duda/idea que me ha venido...

Si sobre las copas pues sería calderilla lo que Fernando se gastó ahí en comparación con la compra de semillas...

Sobre lo de que les falta un Cura seguro pero No uno cualquiera. Esperad a que empiecen a aprobar el Divorcio ahí hará aparición algún Pez Gordo de la Iglesia.

Si que el Alemán amplíe repertorio también lo apoyo y que nos cuenten porqué se llama el Alemán también.
#16
AliciaMadrid
AliciaMadrid
12/02/2011 23:23
Buenas noches amigas y amigos! Janna totalmente de acuerdo con tu comentario como siempre!
A mi desde luego ya me ha atrapado la serie y estoy deseando ver el cuarto capitulo. Quizá tenía un concepto de Verónica Sánchez equivocado pues la tenía encaminada desde Los Serrano y no había visto ningún otro trabajo suyo. Y me parece q tiene mucha complicidad con el hijo de la Torre.
Mercedes me encanta, es un lobo con piel de cordero, m recuerda mucho a Gonzalo y pienso q se va a liar parda. Desde luego, yo creo q La Señora dejó muy alto el nivel. Pero creo q tras ver el último capitulo puede q LA República sí se lo siguen currando así está no le va a ir a la zaga
#17
Abril 22
Abril 22
13/02/2011 13:53
Alguien puede aclararme algo?

En la edición impresa de El Mundo, viene un escrito sobre la Yague y sus líos con la que la acusa de supuesto plagio. Hasta ahí bien.

Pero resulta que pone que la novela fue enviada en modo resúmen a Ediciones B y añade que es una Novela que nunca se ha llegado a Publicar. Entonces si NO fue publicada y no existe el Libro, cómo pudo la Yagüe leer el Libro y Plagiarlo? No lo entiendo!!!!
#18
ginebrareina1
ginebrareina1
13/02/2011 19:40
Abril, estas encantada con La Republica por lo que veo. Yo te alcaro hasta donde pueda: La novela está publicada. La novela no se entregó en forma de resumen... Y hasta aqui puedo llegar :)
#19
Bathsheba
Bathsheba
13/02/2011 20:38
Alicia, me alegro que te esté gustando, acabarás viéndola el lunes?

LA BRASAS 3 lengua
#20
Abril 22
Abril 22
14/02/2011 17:17
Gracias por explicarme lo de la Yagüe y sus líos... Supongo que entendí mal lo del diario el mundo...

Si la verdad es que está bien la serie sobre todo cuando tocan temas políticos supongo que de formación profesional (estudié historia en la universidad)
1 2 Siguiente