FormulaTV Foros

Foro 14 de abril. La República

Primeras impresiones sobre la República

#0
janna
janna
26/01/2011 17:37
Bueno, que ganas tenía de leer los comentarios y que alegría reencontrarme con tantos de mis antiguos compis de fatigas señoriales y con los nuevos, por supuesto! Ayer me fue imposible participar en estos lares, pero aquí estoy hoy… ¿Impresiones? A ver por donde empiezo…
Por empezar por el principio del comienzo, me pareció significativo que , en el ese pequeño revival de “La Señora” (ya sabéis , “anteriormente, en La Señora”) que emitieron antes del capítulo propiamente dicho, creo que las imágenes escogidas ya dicen mucho; no tiraron de las imágenes “simbólicas” de la serie como puede ser Ángel y Victoria en el acantilado, sino de del descubrimiento de Ramiro Villaseca como tal,(trama de continuidad de la nueva serie) y de escenas políticas de los últimos capítulos; me da la impresión de que , en “La Señora” , la esencia eran los sentimientos y el amor mientras que la política constituía el marco, el tema transversal (aunque fue tomando protagonismo en la 3º temporada). En la República, las tramas amoroso-sentimentales sirven de enganche a una audiencia vista como “seres emocionales” y de escusa para narrar una época poco trillada en nuestra historia televisiva, La República , sin que parezca un árido “manual de Historia”. Aquí, la época , la política y la Historia es el centro, los verdaderos protagonistas, mientras que en La Señora, el protagonismo era para la gran historia de amor. Sólo hay que comparar el título de las dos series; La Señora y La República. Así, en República, los personajes principales tomados de su predecesora (Encarna y Ventura) son los más explícitamente políticos de aquella. Por otro lado, también dice mucho que , en ese “capítulos anteriores” ya mencionado , no apareciera ni la imagen del atentado de Victoria, ni el cuerpo de Victoria en brazos de Ángel; un intento evidente de pasar página de aquel “maldito final” que tanto quebradero de cabeza trajo a sus artífices, borrón y cuenta nueva .


Y si, este spin-off sigue manteniendo la esencia de La Señora, en lo que a la forma de trabajar de los creadores se refiere, y que ya parece una “marca de la casa”. Personajes con matices, gusto por el detalle, cuidado extremo en la ambientación (aunque la ausencia de espacios naturales y abiertos tal como los acantilados asturianos de la anterior serie le quita algo de misticismo y “magia” a los escenarios) , enfoque emocional . Nada sorprendente, no podría ser de otra manera. Previsible. Previsibles también la aparición de guiños evidentes a los antiguos seguidores señoriales , guionistas que buscan claramente tirar de las emociones de éstos, y hacer, de momentos emotivos por sí mismos, doblemente emotivos para los antiguos seguidores de La Señora. Algunos escenas son muy explícitas; esa ya archicomentada fiesta de cumpleaños donde Beatriz sopla las velas, como un día hizo Victoria, mientras Ludi le lee el pensamiento a los espectadores ; “me recuerda a cuando La Señora vino de Madrid” dice más o menos, emocionada; el encuentro Ludi-Encarna, donde comentan el destino de los antiguos personajes ; esa conversación Vicenta-Encarna ( lo siento, pero ha sido mucho tiempo en contacto con la cara más férrea de Vicenta , y esas atenciones y ese plan de “adelante, estás luchando por el bien de tu hijo, merece la pena lo que haces” aún se me hace extraño, a pesar del “vuelco” que nuestra Vicen dio en los últimos capítulos señoriales) en el que la criada de Casa Márquez hace un guiño metafórico a las famosas palabras de ánimo de Ricardo a Victoria (“de esta tierra sacamos la fuerza de la montaña; nosotros nos levantamos y seguimos); o el discurso de Encarna, donde hace un homenaje velado a la difunta Victoria. Bien señalizados todos estos momentos señoriales por la banda sonora de aquélla; las notas musicales indican al espectador "Ya iniciado" que nos encontramos ante un momento reminiscencia de La Señora, por si no nos habíamos enterado (por cierto, el momento musical cabecera –solo de trompeta de Jusid aun me pone el pelo de punta) Por otro lado, detalles como la aparición de un cura en la fiesta que abre la serie (ya sé que nada tiene que ver con nuestro Ángel), la aparición de la palabra “Señora” por doquier, Encarna con la máquina de escribir como en uno de los capítulos de la 3º temporada de La Señora son detalles más velados que también llevan al espectador al recuerdo de La Señora. Se trata de dotar a la serie de una entidad propia, pero conectada en algo de cuerpo, y sobre todo de alma, con su predecesora y los responsables hacen encaje de bolillos para ello.
#1
janna
janna
26/01/2011 17:38
La verdad es que tanto tiempo enganchada a La Señora , quizás focalicé más mi atención en captar las similitudes de República con aquella, que en los elementos que forman parte de la idiosincrasia de la nueva serie, con la que tengo que ir familiarizándome. De los nuevos personajes, Fernando me gustó bastante, así, de primeras. Un tipo con planta, con presencia, con clase, atractivo. Un acierto. Todo un clásico galán que hará las delicias de muchas espectadoras , con esa mezcla golfo-pero-con-sentimientos que a muchas féminas les parece tan atractivo , un patrón que también se siguió (aunque a otro nivel muy diferente y con otra moralidad radicalmente opuesta) con el pseudo-marqués de Castro.

Estoy deseando conocer a Alejandra, la impresión que da así , de buenas a primeras, es la de chica dulce, frágil, culta, educada; un topicazo, si, pero estoy segura de que este personaje guarda muchas más sorpresas y matices, que por algo es la protagonista. No dudo por un momento que el triángulo amoroso Alejandra-Mercedes (que por cierto me recuerda a Catalina un disparate)-Fernando va a dar buen juego , tensión e interés . Tengo que decir que hubo una escena que me pareció un pelín “ridícula”. Es la escena pajar entre Fernando-Alejandra, en la que la chica recuerda ese “encuentro” con el protagonista. Me parece una imagen tópica y demasiado forzada. El actor que encarna a Jesús, Alejo Sauras, no me lo terminé de creer en su personaje , quizás no por el mal hacer del actor sino por prejuicios míos, todavía tengo muy interiorizado su papel de Los Serrano, de adolescente facilón, y no me cuadra este cambio de registro . Veremos. Encarna y Ventura, dos personajes con mucho peso, regios, interesantes, como ya lo eran en La Señora parece que van a co-protagonizar la serie junto con Fernando y Alejandra. La segunda pareja va a encarnar predominantemente la parte emocional y sentimental de la serie, mientras que la política y la social va a ir de la mano de la primera. Así, se simboliza, mediante el co-protagonismo de estas dos parejas, la naturaleza político-romántica de la serie. Encarna sigue la estela de mujer fuerte , progresista y luchadora que antaño desempeñó en La Señora. Sin embargo , Ventura (personaje que amé en La Señora) me parece que se ha radicalizado demasiado en su forma de actuar, y que sus postulados teóricamente “justos” se han convertido en “injustos” de puro sectáreos. Es verdad que en La Señora, la progresía de Encarna y Ventura se había distinguido porque, para la primera , el fin no justifica los medios mientras que para el último si. Creo que estas discrepancias van a dar un juego muy interesante en el devenir de la pareja. Por cierto, me muero de ganas de ver qué tiene que ver Ventura con la cantante del cabaret. Reconozco que el capítulo me hizo desidealizar un poco a Ventura, a pesar de que me sigue pareciendo un personaje apasionante. De la trama política no voy a comentar más que me pareció interesantísimo ver reflejado en la serie de anoche esa historia de cómo los jornaleros explotados fueron más o menos instados por las nuevas ideas a “expropiar” los bienes de los señoritos, ese “robar a los ricos por parte de los pobres”, por así decirlo . Es una historia que mis abuelos me han contado 1001 veces , y me hizo “gracia” verlo reflejado en la trama política.

Bueno, esto es el inicio del comienzo. Me gustó. Me encantó . Me pareció muy interesante, y creo que también va a lograr engancharme , aunque no como antaño lo hizo la ya muerta y enterrada Señora, hay cosas que son irrepetibles. Pero esto es , nunca mejor dicho, otra historia con otro cometido. Seguiremos siguiéndola.
#2
AliciaMadrid
AliciaMadrid
26/01/2011 18:30
Me voy ya para casa, bravo Janna, echaba mucho de menos tus analisis.

Un besito y a descansar.
#3
gedeon068
gedeon068
26/01/2011 19:14
Maravilloso análisis Janna, te has hecho esperar pero ha merecido la pena, no me repetiré puesto que yo ya hice el mío propio, pero me ha sorprendido que muchas de nosotras entre las que me incluyo "intencionadamente hemos obviado el paralelismo con La Señora" y tú en cambio nos van adentrando en ambas series con situleza.

Me ha gustado el comentario y razón no te falta que el título de ambas series marca de antemano lo que le espera al espectador, la gran historia de amor de La Señora y los tiempos convulsivos de República.
#4
catalana
catalana
26/01/2011 19:29
"Es una serie mas humana que politica" Jordi Frades
#5
mohu
mohu
26/01/2011 19:30
Janna, si tú tenías ganas de reencontrarnos ¡imagínate las nuestras esperando tus análisis!
Totalmente de acuerdo en que desde el principio estuvo muy “enfocada” la trayectoria que va a tener la serie…sucesora de “La Señora” si, pero como serie de independencia y peso propios y sí, con más peso en las tramas políticas que en las emocionales…
Yo personalmente casi lo prefiero, quizá por la espina que aún llevamos much@s clavada…para que nos pusieran “recuerdos tristes de pasados alegres” y nos acordásemos como bien dices del “maldito final” o mejor dicho para mí “mal tratado final”…
Yo incluso (sé que soy un poco bruta, pero ya me conoceis), las referencias a Victoria me sobraron un poquito…es decir, que vale que hay que enlazar de algún modo, pero podrían haber representado una buena metáfora de cuando Beatriz bajaba las escaleras a cuando las bajó Victoria, dándole más brillo, incluso poner la música que pusieron en La Señora (más tarde si lo hicieron, en el homenaje velado a Victoria, como tú dices, que no se, para mí un pelín ortopédico…pero vuelve a ser mi opinión)…y poner a una Ludi un poco más emocionada, que dijo lo de “me recuerda a La Señora cuando vino de Madrid” con la misma emoción que si estuviese en terapia y dijese “ Hola, me llamo Ludi y soy alcohólica” …o eso me pareció a mí…
Si tú Janna, no te acostumbras a la transición de Vicente desde bestia negra a la imagen que pretende dar ahora de “Soy Espinete, el amigo de los niños” imagínate yo, con lo mal que me cayó el personaje desde siempre…nos venderían mucho la “evolución” del personaje en dos o como mucho tres capítulos…pero de ahí a ser tan comprensiva de decir lo de “Si, Encarni, has hecho muy bien, tú aquí dejándo al niño que ya te lo criamos nosotros en comuna, Marcelina (que la mencionó) y yo sobre todo que ahora somos supercoleguillas y tú, cari, a lo tuyo, a la política y a andar por ahí metiéndote en líos, que es lo que siempre pensé que debía hacer una verdadera Señora”….yo es que a veces alucino en colores…
Vale, ya sé que estamos empezando y yo ya protesto por todo, pero es que para mí es la verdad…

Creo que nos tenemos que ir todos familiarizando…pero bueno, a mí si me gustaron los exteriores…diferentes porque el interior es distinto que la costa, pero me gustaron y la vista de edificios emblemáticos de Madrid, el distinto ambiente…a mí eso me gustó.

Y bueno Janna, Alejandra a primeras vale lo de dulce, culta, educada…y yo añado, para mí, más hortera que pegarle a un padre con un zapato de charol…que la combinación del vestido con el pañuelo, mejor lo borramos de nuestras memorias, por favor…

Coincido contigo en lo ridículo de la escena del pajar…eso y que para mi los momentos “cabaret” los podían haber reducido todos a la mitad de tiempo…

No “encasilles” a personajes, niña…si es verdad lo de Alejo Sauras en Los Serrano, pero mira que también estaba Verónica Sánchez y uno de los Republicanos (era el de psicólogo) y no olvidemos que Lucía Jiménez (Encarna) era de Al Salir de Clase (al igual también de Alejo Sauras…por un lado es una alegría que le dejen de dar papeles de eterno adolescente facilón)…

El misterio de Ventura…a saber ¿te sigue gustando tanto, Janna? No es por meterme en tu vida privada, pero era para comunicarte que yo sigo con Salvador…

Lo de lo político, la verdad es que no deja de ser un momento muy importante en la historia y por tanto me interesará…
En fin, no puedo decir como tú que me encantó…de momento digo que no me disgustó y a ver que sale de aquí…lo de engancharme, el tiempo lo dirá.
#6
cutisan
cutisan
26/01/2011 22:11
Soy una intrusa en este Foro , os he leído en algunos post de La Señora por recomendación de una forera muy querida por vosotras y por mi Gedeon.

Felicidades por estos análisis, Janna me has dejado sin palabras para quitarse el sombrero. No creo que participe mucho, pero seré seguidora de este Foro que promete tener un nivel excelente al igual que la serie.

Mis felicitaciones a todas.
#7
Pagoda
Pagoda
26/01/2011 22:25
Janna, sigues siendo una analista de primera. Me quito el sombrero, en la mayoría de cosas estoy contigo, en otras difiero pero quiero ver un poquito más para empezar a debatir, de momento me ha dejado un tanto plasssss. La veré, pero estoy segura que no me va a enganchar tanto como la otra, ya sabes, La Señora. No quito mérito a ninguno de los personajes pero el triángulo A/V/M tardará mucho tiempo en repetirse en otra serie.
#8
Basibe
Basibe
26/01/2011 23:19
Me he encantado Janna. Ahora no me inspiro par decir mucho mas, pero lo mas importante esta en la primera frase jejeje.
#9
janna
janna
27/01/2011 00:47
Ay, Mohu, esto no ha hecho más que empezar, las risas que me he echado con tu comentario... te juro que cuando vi a Vicenta en plan "buen rollito" en el capítulo del lunes , me acordé de ti... y me esperaba tu comentario al respecto... y no me has decepcionado, no... nos vamos conociendo aunque sea cibernéticamente! A mi no me pareció "mal" el cambio de Vicenta en el último capítulo señorial, al menos el significado de ese cambio, la moraleja que quería transmitir; cómo las circunstancias reales, la interacción con la realidad real, con la sociedad "de carne y hueso", el ir poco a poco dándose cuenta de las cosas, de los sentimientos, de que entre lo que está bien y lo que está mal sólo hay una delgada línea pueden ir derrumbando prejuicios metidos a presión durante años de férrea educación y valores inamovibles, como los de Vicenta. Sin embargo, creo que ayer, con la comprensión de Vicenta se pasaron un pelín, vamos, que a mi no me terminó de parecer del todo creíble.
A mí también me gustaron los exteriores/interiores de Madrid , pero es que las vistas del mar eran tan espirituales y tan épicas... aunque también entiendo que aquí no tocaba.
Y si, es cierto que Verónica Sánchez también aparecía en Los Serrano, pero por alguna razón , así de buenas a primeras, no me recuerda tanto a aquella serie como Alejo Sauras. No me preguntes por qué. Supongo que poco a poco iré asimilando el cambio de registro del actor.
¿que tal con Salva? A mi Ventura me gustaba y me gusta , pero vamos, que no lo querría yo pa' novio ni de coña... eso sí me parece apasionante e interesante ese tipo desde la primera vez que lo vi en pantalla (señorial)

"No quito mérito a ninguno de los personajes pero el triángulo A/V/M tardará mucho tiempo en repetirse en otra serie". TE LO SUSBRIBO DE PE A PA.
#10
vanessa2706
vanessa2706
27/01/2011 09:43
No quito mérito a ninguno de los personajes pero el triángulo A/V/M tardará mucho tiempo en repetirse en otra serie". TE LO SUSBRIBO DE PE A PA.
Y YO TAMBIÉN.
Janna, que bueno tu análisis, es el primero que leo, espero que no sea el ultimo...
Practicamente estoy de acuerdo contigo en todo, solo que a mi Ventura tampoco me termina de convencer, casi le tengo coraje te diría...
A mi el capitulo me gustó, los decorados, los personajes... hubiese sido perfecta si saliesen Angel Y Victoria.
Aún sabiendo, creo, que no va a ser lo mismo, seguiré viéndola, así que... por aquí estaré!!!
Un beso
#11
Bathsheba
Bathsheba
27/01/2011 17:35
Pedazo de analísis, como siempre. Estoy de acuerdo en que en esta serie se ve más la intención de darle más importancia al contexto histórico, a diferencia de La Señora donde la historia de amor era el eje de la historia, y creo que es una de las cosas en las que se quieren diferenciar de su predecesora, pero sin querer esconder de donde vienen, como bien ha expuesto janna. Esa frase que ha puesto catalana no tiene porque ser contradictoria con lo que expone janna, se puede incidir en un determinado contexto político-social a través de los personajes, en cómo se posicionan, en que ambientes se mueven o en como reaccionan ante determinados hechos.
#12
catalana
catalana
27/01/2011 17:44
Bueno,la frase es la que dijo Frades,que algo sabe sobre el tema,creo que es dificil aventurar en ese sentido porque en La señora tambien hubo mucho de politica,de hecho todo empezo en la cuenca minera,y lo que vendria despues(,a tener en cuenta cuando rueden Dictadura...)Yo creo que la excusa sera el momento politico para desarrolllar las historias sentimentales , en esto no lo diferencio tanto de La señora.Veremos.