FormulaTV Foros

Foro 14 de abril. La República

Capitulo 10 Frustrado

Anterior 1 2 3 Siguiente
#0
Abril 22
Abril 22
29/03/2011 13:49
Abro post para analizar y quejarme. Por tramas.

Nos van contando más sobre la Rusa y la Alemana. Resulta que la madre entregó a su hija a un colegio de la URSS cuando ésta tenía sólo 10 años para que hicieran de ella una Espía. Comenta la alemana que estuvo 5 años en Berlín y luego el partido la traslada a Madrid. Parece ser que la Rusa y Vicenta han estudiado en la misma escuela. La Rusa fue ver a a Encarna y caerle tan mal que tuvo que avisar a la Alemana de que NO podía volver a ser Débil. Miedo me da lo que insinuó de eliminar a Encarna... Algo le pasó a la Alemana en el terreno sentimental que la dejó marcada para siempre. Espero cuenten más quiero saber. Ayer volvimos a Tener Canción a quién está dedicada dicha canción? A ese amor frustrado que le recordó la madre o a su propia madre? La escena en la que la Rusa le dice que NO se olvide quién es y que cuentan lo del colegio la Alemana en su cara parecía decir todo el rato Tú querías una Espía y yo quería a mi Madre. Me da la impresión de que Amparo busca a una Madre en todas sus relaciones porque la Rusa no fue madre con ella y tiene esa falta de cariño tan grande. Veremos por dónde nos llevan estas dos. La verdad es que el Alemán da muchísimo Juego. La Alemana se entera de Todo lo que se cuece en Madrid en todas las ollas ya sean de izquierdas o de derechas y si encima Hugo de Viana se va de la lengua cada vez que está bajo los efectos de la morfina ya ni os cuento ... Qué sutileza cuando le dice que entiende que mañana no debería salir a la calle.

Genial la charla Fernando-Encarna dos demócratas que serán devorados por los extremos de sus respectivo bandos...

Hugo de Viana está que se sale. Todo el lío de la Sanjurjada me moló. Poco sale mi adorado Fernando Alcázar. Éste queriendo sacar de Madrid a Hugo y va y no le obedece. Creí por un momento que Viana se pegaba un tiro pero luego pensé Cómo va a matar a Viana con el gran personaje que está siendo? Al final no le queda otra que detenerlo veremos la semana que viene porque pinta a que Raúl Peña seguirá haciendo una interpretación fantástica.

Sorpresa la mía cuando veo a Fernando como cabeza de partido de Acción Popular. Una cosa es ver al padre planeando el futuro de su hijo y otra muy diferente que Fernando asienta sin oponerse. Pretenden colarse en el congreso y mostrarnos lo que se vivió ahí dentro? Interesante sería ver a Fernando como diputado si. Por otra parte NO entendí a Agustín cuando Viana le pregunta si apoyarán el Golpe y éste se enfada? Vale que sean un partido pequeño pero porqué se enfada con Viana y seguramente en el 36 NO dude en apoyarlo? Interesante esto también.

Mal le sale a Agustín el llevarse a Fernando a la Finca. Se entera de la Sanjurjada y escapa a buscar a Alejandra. Tengo que decir que me gustó mucho la fotografía entre gris y azul de este trozo de serie y el cómo se rueda. La llegada de Fernando a Madrid con los pistoleros por la calle, Alejandra conrriendo de un lado para otro escondiéndose. Qué eran esos documentos?. Ahora bien fue ver a Alejandra siendo agredida por los pistoleros y pensar como llegue Fernando y se ponga a gritar además de Previsible es una Temeridad. Y si antes lo pienso antes pasa. Aquí tenemos la Escena Chorra de la Semana entre Fernando y Alejandra. NO entiendo a los Guionistas. Podría haber pasado cualquier otra cosa, que le dispararan a Alejandra que aparecieran militares del lado de la República, obreros etc... y va y aparece Fernando tal como Grita Alejandra es disparado en un hombro. Si que me gustó el grito de Alejandra super desgarrado y el momento dramático. Pero es que la Escena en cuestión no sé si es la escena más chorra entre FyA de lo que llevamos de serie, la más temeraria o las dos cosas. Estoy Indignada!

Alejandra lleva a Fernando a su casa y gritos y más gritos. Bonita la declaración de amor eterno pero me vuelvo a cabrear con los Guionistas. Alejandra es una chica de campo que se ha educado en París. Una chica de campo no sabe limpiar heridas? NO sabe quitar balas? En el campo se caza y algún disparo fallido o algún perdigonazo siempre da donde no debe no? Pues NO no sabe de heridas. Me quejo a los guionistas de que NO hagan de Alejandra una chica de Recursos. Podría haberle visto la herida, haber visto su hombro haber visto orificio de salida y que Maria del Pilar le hubiera traído agua y gasas para limpiarle la herida leches!! Con lo bien que habría quedado Alejandra curando a Fernando y me traen un Médico. Que NO digo que NO pero Ya les Vale!!! Me indignan los guionistas!!!

Por otra parte tenemos a Jesús que sigue sin querer hablar con Fernando. La charla Mercedes-Fernando es muy bonita mientras toman un café o lo que sea... Me transmitieron mucha ternura estos dos en esta charla. La cara de Mercedes cuando Jesús le cuenta que está ahorrando para comprar un trozo de tierra y que si todo el mundo tuviera un trozo de tierra lo justo para cultivar lo que se come todo sería más fácil me hizo preguntarme. Se ha dado cuenta Mercedes de que en realidad siempre ha estado "enamorada" de Jesús? Ella ha sido educada para ser esposa y madre y buscar marido entre los de su clase y Fernando es mucho Fernando pero he ahí mi duda con Mercedes y su cara. O como cuando Fernando le dice el día de la Boda algo se Rompió y ella se queda con esa frase. Igual es que ella también se ha "dejado llevar" por el deber y el hacer lo correcto y no por el querer y ahora se ha dado cuenta de que lo que quiere no es lo que debe hacer. Después de esa charla ella vuelve a ir a casa de Jesús y es cuando se Besan el cual también me pareció un beso muy bonito. Al inicio no los veía como pareja pero ahora me gustan bastante. Veremos cómo sigue todo esto.

Isabel de Viana está guapísima. Me encanta esta actriz. Seguro que ese chico el de los Ferraz o Ferran es quién le envía las cartas a Beatriz? No sé cuando Mercedes dijo algo sobre él me dio por pensar que igual era Espía... Supongo que NO jajajaja!!!

Para la semana que viene dos puntazos:

Beatriz descubre a Isabel besándose con Fernando Alcázar. Qué hará? Intrigaaaaaa!!!

Encarna y Amparo se lian. Desde cuando Encarna es Lesbiana? O se ha descubierto Bisexual? O todo es un sueño de Amparo? Esto es el WFT??? del Capitulo siguiente!

Perdón por tanta parrafada!!!
#21
Bathsheba
Bathsheba
04/04/2011 14:52
Nos han fastidiado, ahora resulta que hablar sobre hechos históricos es de viejos (ni que eso fuera algo despreciable), ¿no dicen que es necesario aprender de los errores del pasado para no cometer los mismos en el presente?. No me he metido en la discusión porqué vistos los comentarios mi nivel de historia es pésimo, pero estoy disfrutando muchísimo con este debate, que aunque haya polos opuestos se está discutiendo desde el respeto y eso es admirable. Tendré "cabeza de viejo-cuerpo de joven", como dicen los muchachos.

Y no creo que esta guerra se puedan comparar con las de Marruecos o las colonias americanas, se está hablando de una guerra civil (hermanos y vecinos enfrentados entre ellos), y desgraciadamente esta aún tiene consecuencias que permanecen hoy en día.
#22
olalla27
olalla27
04/04/2011 22:18
Gracias Paula, me has descubierto que soy vieja, no solo que soy vieja sino que llevo siéndolo desde los catorce años, edad a la que me enamoré de la asignatura de historia.Teniendo en cuenta que he cumplido cuarenta y sigo dedicándome y apasionándome por ella,espero que no me consideres además de vieja, senil

Supongo que tampocoleerás a ningún escritor que no esté vivo; ni entrarás a museos a ver cuadros de pintores que llevan trescientos años bajo tierra, no escucharás a Mozart o a Bach. Lo siento por tí, te estás perdiendo cosas maravillosas. Hay una cosa que se llama cultura que no es ni para óvenes ni para viejos sino para todas aquellas personas que consideran el enriquecimiento personal como fundamental para mejorar su vida y la de las personas que tienen alrededor , para aquellas que quieren desarrollar un pensamiento crítico y para aquellas que creen que siempre hay cosas nuevas que aprender.
#23
Buenaventura
Buenaventura
05/04/2011 02:28
Apreciado Pepe, toda tu infatigable argumentación -y ese reseñable conocimiento de los hechos y los datos históricos- tiene un fin último más o menos velado: la justificación de la sedición de los militares de Franco y la guerra que le siguió. No te han faltado aseveraciones del estilo de que la sublevación franquista tan sólo se adelantó a otra de signo contrario o las posibles atrocidades que hubieran podido cometer los "comunistas" en el caso de haber ganado la guerra. Todas estas afirmaciones contienen un elevado nivel de prejucios, dado que ni la comparación con la Comuna Asturiana ni la experiencia criminal de otros regímenes totalitarios eximen de la culpa histórica del golpismo franquista. Es aquí donde hablo de historia-ficción, porque ni las experiencias son históricamente equiparables ni se puede caer en anacronismos.
Suponer que la sublevación del 36 fue preventiva o que el fracaso de la República fue colectivo, es tanto como decir que nadie tuvo la culpa y sitúa además, al ejército y a los golpistas en un papel ahístórico, dado que le atribuye el papel de conocedor de las verdaderas esencias del país, del destino que debe tomar y por encima de todo, la capacidad de actuar si el camino colectivo nos es el adecuado. La intentona revolucionaria del 34 no le autorizaba a actuar contra la República como luego hizo, ni las insurrecciones anarquista del 33 ni las violencias callejeras sobre todo en Madrid en la primavera del 36, sólo se tenía que que someter al dictado de la autoridad civil, para un gobierno, que no olvidemos garantizaba la propiedad privada, la ley y el orden.
Por más que quieras no se pueden comparar las revueltas de octubre de 1934 con el golpe franquista de 1936. Por muchos motivos: porque el PSOE estaba dividido y no planificó una revolución sino una huelga general, porque el mundo de la CNT -salvo en Asturias se mantuvo al margen y la historia en Catalunya no tuvo nada que ver con la revolución y fue uno de tantos desencuentros Catalunya/España. Pero por encima de esto hay una razón mayor, que los promotores de estas revueltas pagaron con la cárcel república (incluido Largo Caballero que parece ser blanco de tus fobias junto a Santiago Carrillo) y luego volvieron a la legalidad del sistema republicano acudiendo a las urnas y al Parlamento.
Por tanto no hay comparación ni justificación posible para el "Glorioso Movimieto Nacional" ni vale, por último la estrategia de convertir a las victimas en victimarias. La guerra civil no se inició por que se entregaran armas al pueblo, sino porque una parte del ejército se levantó contra el gobierno, fruto de la soberania popular, no confundamos términos.
Es posible que nunca lleguemos a acuerdo, pero vale la pena intentar cuando menos, sembrar tus sólidas argumentaciones de dudas.
No quiero acabar el post sin comentar las muestras de solidaridad recibidas a raíz del comentario destemplado -y un tanto de rabieta infantil- de Paula, me causa un poco de rubor escribir en medio de historiadoras en activo, pero supongo que es una aliciente para seguir leyendo en el foro y viendo la serie, aunque cada vez cueste un poco más .
#24
olalla27
olalla27
05/04/2011 10:29
Si existía en la España del 36 un "ambiente revolucionario" pero no hay ninguna evidencia de que se preparase ningún levantamiento específico. Es verdad que Largo Caballero hizo alusión muchas veces a la revolución de los trabajadores; como lo es que Federica Montseny consideró el golpe de los militares como un acelerante de lo que sería la revolución proletaria deseada.Pero no se puede afirmar que nada estuviese en marcha, no había un plan. No se sabe lo que hubiese ocurrido de no haber golpe militar, quizás La República hubiese podido sobrevivir, quizás hubiese sobrevenido una revolución proletaria, bolchevique o como se le quiera llamar, eso no se puede saber.

Lo que sí se sabe es quue desde la intentona de Sanjurjo la derecha más radical y parte de la moderada junto con el ejército siguieron conspirando para poner fin al período republicano. Y es evidente que por muy descontentas que estuviesen las clases conservadoras nunca hubiesen llegado a nada de no ser por la ayuda de los militares.

Como también se sabe que Azaña y Casares Quiroga hicieron oídos sordos a lo que era un secreto a voces porque no creían que fuera a triunfar un golpe militar.Como tampoco lo vió venir Largo Caballero más centrado en sus disputas con Prieto (que si lo advirtió) que en hacerle caso.

Buenaventura, es un placer leerte a tí y a todos los que escriben aquí, no tienes ninguna razón para ruborizarte.
#25
atrapada
atrapada
05/04/2011 19:12
A mí sí que me da apuro interrumpir un debate tan interesante y sobre todo para aportar tan poco, pero no quería dejar de deciros que os leo con atención y que estoy disfrutando mucho. Es un placer contar con gente tan bien (in)formada por aquí, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.
#26
PepeLopez
PepeLopez
05/04/2011 19:30
Estimado Buenaventura, no es mi intención justificar a las derechas ni eximirlas de culpa en lo que ocurrió en julio del 36, pero una parte muy importante de la derecha moderada era afecta a la Republica, como por ejemplo Miguel Maura y el mismo Alcalá-Zamora, por no hablar de que la mayoría de los Generales de División no se unieron a la sublevación.
El mismo Alcalá-Zamora fue destituido en marzo del 36 de la Presidencia de la República en cumplimiento del artículo de la Constitución que permitía al Presidente disolver las Cortes una única vez durante su mandato, teniendo la segunda disulución que ser aprobada por la mayoría absoluta de las terceras Cortes. Y es sorprendente que las terceras Cortes declaresen ilegal no la segunda disolución (curiosamente la que acabó con el poder de las derechas), sino la primera (la que acabó con el poder de las izquierdas). Alcalá-Zamora fue, por tanto, ilegalmente destituido de la Presidencia de la República.

Yo lo que vengo defendiendo es que el clima en el 36 era de prerevolución y de prederrocamiento por ambas partes. Las noches madrileñas en la primavera del 36 eran sangrientas y de un momento a otro se podía producir tanto una revolución marxista o anarquista, como una soblevación militar a la que el Gobierno no prestó atención y eso que había rumores (creyeron que mandando a los generales desafectos a plazas alejadas de Madrid cesaría el peligro). De hecho una de las causas por la que las izquierdas perdieron la guerra fue porque estaban totalmente divididas, no así las derechas, centralizadas bajo un mando único, pero ése es otro tema. De hecho, un tocayo tuyo (si es que te llamas así), el líder anarquista Buenaventura Durruti, se sospecha que fue asesinado por comunistas del POUM o incluso por anarquistas de la CNT.

No es que hubiera planes para preparar una revolución marxista, porque aparentemente no los había, no al menos organizados, pero los líderes izquierdistas llamaban abiertamente a la revolución desde el atril del Congreso de los Diputados, alimentando el odio, e incluso La Pasionaria amenazó de muerte en sede parlamentaria a Calvo Sotelo, que casualmente fue asesinado días después por un grupo de guardias de Asalto uniformados conduciendo un camión del Gobierno. No defiendo a las derechas, pero las izquierdas tampoco estaban llenas de santos.

Respecto a la Revolución del 34, sí que se trató que calara en toda España, pero el Gobierno la reprimió duramente y sólo lo hizo en Asturias, de ahí su nombre. Y los culpables fueron enviados a prisión, pero indultados en el 36 por el nuevo Gobierno del Frente Popular.

Un saludo.
#27
PepeLopez
PepeLopez
05/04/2011 19:41
Por cierto que debatir sobre Historia no me parece de viejos, me parece de personas cultas y con inquietudes para con su propia Historia y su país, sobre todo si el debate es desde el respeto, como en este caso, y yo no soy ni siquiera historiador, soy ingeniero.
#28
olalla27
olalla27
06/04/2011 08:57
Os dejo un artículo de El País de esta mañana, es sobre Alcalá Zamora.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Secretos/Segunda/Republica/elpepicul/20110406elpepicul_1/Tes
#29
sangiao
sangiao
06/04/2011 10:15
Olalla, muchas gracias por el vínculo, se me había pasado el artículo al (h)ojear la edición digital de El Pais. Creo que estas discusiones nos pueden aportar, desde el respeto, como se está llevando este foro, mucho a todos. Sin que nadie tenga que rubarizorse, atrapada.
#30
paularj
paularj
06/04/2011 16:37
Perdón si alguien ha podido interpretar que llamaba "viejos" a aquellos que hablan la historia de la Guerra Civil.

Pero es que a veces aquí se ha debatido sobre la bondad o la maldad de la derecha en general, y creo que eso no es debatible puesto que está claro. La derecha no es mala (aquí entran conservadores y liberales), y de hecho puede ser una ideología muy buena y respetable.

Decir que Franco representaba La Derecha es falso. Franco era un culo-gordo (PACA LA CULONA, así le llamaban sus compis del Ejército) puteao toda su vida, que cuando llegó el momento se vengó de todo aquel que se había reido de él y la lió parda durante 40 años.

Y porque estaba de moda el fascismo por aquí el Sur de Europa, sino se hubiera apuntado de igual modo al carro de las dictaduras comunistas, el caso era mangonear y dirigir el cotarro.

Evidentemente toda la culpa no la tuvo él, el hombre es el hombre y su circunstancia. Si no decidme si Fco. Franco viniera ahora no ibamos a cachondearnos de él... como de Tejero. Las circunstancias excitadas promovieron el hinchamiento de narices de los "fascinerosos". Habría que haber estado aquellos días...

en fin, que me encanta que sigais debatiendo sonriente

Yo, con lo que me quedo, y perdonad que sea tan superficial, es con:





tengo la mente demasiado virgen de rencor.
#31
PepeLopez
PepeLopez
06/04/2011 18:19
Interesante artículo Olalla, aun no sé por qué el Gobierno tiene literalmente secuestrados los documentos de Alcalá-Zamora y por qué no los ha enviado aun al Archivo de Salamanca o al Archivo Histórico Nacional para su estudio por parte de los expertos. Ahora con el octogésimo aniversario de la proclamación de la República saldrán artículos de éstos como churros.
#32
olalla27
olalla27
06/04/2011 19:59
PepeLopez, esa es una de esas cosas incomprensibles que muchas veces hacen los que nos mandan, poner trabas a estas alturas a este tipo de información es una absurdez lo mires por donde lo mires.Cuando decidan ponerlos a disposición de los estudiosos, el político de turno hará una rueda de prensa, saldrá en todos los medios y nos darán cuatro razones falsas para no haberlo hecho antes.

Paula, que película tan maravillosa la de Chaplin, más de una vez se la he puesto a mis alumnos
"Lo lamento mucho, pero no quiero ser dictador. No quiero conquistar ni gobernar a nadie. Deseo ayudar a todos, judíos, gentiles, blancos o negros ..."
#33
PepeLopez
PepeLopez
10/04/2011 19:33
Para ver si es posible continuar con el debate, adjunto foto de la portada del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra el 7 de octubre de 1934, donde el Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora, y a petición del Presidente del Gobierno, Alejandro Lerroux, declara el estado de guerra en todo el territorio nacional debido la sublevación de la Generalitat de Cataluña en el marco de la Revolución de Octubre de 1934.

Esto viene a demostrar que se intentó que la sublevación calara en toda España, pero que ésta fue inmediatamente aplastada por el Gobierno de la República.

http://www.diarioya.es/content/diario-oficial-donde-la-segunda-rep%C3%BAblica-proclama-el-estado-de-guerra-por-la-creaci%C3%B3n-del-e

La foto se puede ampliar.

Saludos.
#34
Abril 22
Abril 22
11/04/2011 00:25
Eso de que Franco se habría apuntado a las dictaduras comunitas... Franco era militar y africanista y con una mentalidad igual muy al siglo XIX con eso de colonias y la pesca... éste era conservador si no hubiera tirado para el fascismo hace como Primo de Rivera o Salazar en Portugal que fascismo fascismo tampoco es es otra una dictadura militar. Conmigo o contra mi.

Ese discurso de Chaplin es el mejor de la historia del cine!!! Grandioso!!!
#35
paularj
paularj
11/04/2011 12:28
¡¡¡ El hijo de Carillo va a ser mi próximo Rector en la Complutense !!! ¡tiene mucha guasa!

Es Catedrático de Matemática Aplicada y a mi me dió clases en una sustitución de Educaciones Diferenciales en 4º. En una hora nos dejó claro que era hijo de quien es y que no tiene una ideología "tan extrema" (me alegro!)

Los estudiantes le han votado en mayoría y casi nadie lo sabía, aunque se intuyera por su apellido.
#36
PepeLopez
PepeLopez
11/04/2011 12:39
En ningún momento, Abril 22, he dicho yo que Franco se hubiese "apuntado" al marxismo de haber fracasado inicialmente el fascismo en Europa. Ésa rocambolesca teoría te la has inventado y en modo alguno se puede deducir de mis palabras Me parece que te falta un poco de comprensión lectora. ¿Y qué tiene que ver la pesca en todo esto?

Un saludo.
#37
olalla27
olalla27
11/04/2011 21:02
La revolución del 34 como tal fué un fracaso el único lugar donde alcanzó proporciones de verdadera revuelta fué en Asturias.
Y en cataluña el nacionalismo más radical vió la ocasión de instaurar un Estado catalán cuando la revuelta fuera general en España. Companys decidió apoyar a los más extremistas en lugar de combatirlos y proclamó la República catalana dentro de la República federal de España en contra del criterio de personas como Azaña. El resultado fué un fracaso total no solo el ejército apoyó al gobierno español sino que quedó bastante claro que la pequeña burguesía catalana tenía más bien poco de revolucionaria.
#38
Buenaventura
Buenaventura
11/04/2011 23:56
Apreciado Pepe ya veo que te va la marcha y sientes verdadera devoción por el periodo. La discusión podrá seguir, aunque no veo que haya posibilidades de acuerdo, será siempre un combate por ver quien expone los hechos y las interpretaciones de manera más coherente e hilvanada. En fin, como estamos en vísperas del 80 aniversario de la II República, algunas informaciones y enlaces que te pueden interesar (bueno y a todos/as los/as foreros) en la prensa, en concreto en el diario Público. En su edición digital aparece una noticia sobre la presentación del libro del Paul Preston; habla por supuesto de Carrillo, del que tanto tú como Paula, sois incondicionales. Es la noticia más vista del día con casi 300 comentarios, lo que indica que ese periodo histórico no sólo nos interesa a nosotros/as, sino que sigue vigente y punzante en el inconsciente colectivo. Os dejo el enlace:
http://www.publico.es/espana/370707/paul-preston-las-mentiras-de-carrillo-sobre-paracuellos-son-infantiles
También el jueves 14 de abril, el mismo diario aparecerá con un suplemento con las mejores firmas sobre aquel periodo y por un euro más la edición de la constitución repúblicana del 31. Vale la pena.
Saludos.
#39
PepeLopez
PepeLopez
12/04/2011 17:47
Ciertamente Buenaventura, como bien comentas, siento verdadera "devoción" por el periodo de la II República y la guerra civil. Interesante artículo el que enlazas de Público, normalmente en este periódico no se suelen significar especialmente por su neutralidad ideológica, pero en este caso no estamos hablando de un artículo de opinión sino de un artículo periodísitico en el que se da la noticia de la publicación de un libro por parte de uno de los hispanistas más importantes que han estudiado a fondo la República y la guerra civil, Paul Preston.

Hoy se cumplen 80 años de aquellas históricas elecciones municipales en las que las candidaturas republicanas triunfaron en la mayoría de las capitales provinciales y que a la postre supusieron la caída de la monarquía, y dentro de dos días se cumple el 80 aniversario de la proclamación de la República. Es una bonita fecha para recordar desde la esperanza y las ilusiones con las que se produjo la llegada de dicho periodo histórico que acabó truncado por una guerra cruel e inhumana, que ciertamente empezaron las derechas, pero que se empezó a gestar muchos años antes, incluso mucho antes del 14 de abril.

Volviendo a la serie, cada vez se ve más clara la polarización de ambos bandos, y yo personalmente cada día tengo más claro que veremos como diputados a Encarna y a Fernando en las Cortes elegidas en las elecciones generales de 1933, me imagino que en la próxima temporada de la serie.
#40
Abril 22
Abril 22
13/04/2011 12:32
Mi comentario no iba por ti sino al comentario de Paularj en el que están los videos de Chaplin y Polònica igual debería haberlo puesto. Perdón por haber causado esta equivocación!!!

Flipada con lo del hijo de Carrillo como Rector de la Complutense!!!
Anterior 1 2 3 Siguiente