FormulaTV Foros

Foro La que se avecina

►Entrevista a Mariví Bilbao sobre su personaje en "La que se avecina" (2009)◄

AppleKiller
AppleKiller
12/08/2010 14:18
l éxito le ha llegado gracias a las series de televisión La que se avecina y Aquí no hay quien viva. Mariví Bilbao a sus 79 años es una mujer con las ideas claras, que desprende una personalidad fuerte, natural y sin complejos. Dispuesta siempre a apoyar a los jóvenes talentos, sigue trabajando y apostando por los cortos.

Cómo está viviendo este periodo de madurez?
De madurez no, ¡de vejez! Pues muy bien, lo único que quiero es no ponerme enferma. Además, me he dado cuenta de que mi hija me quiere mucho. Y eso es lo mejor que hay; porque por mucho que quieras a tu pareja, como tu hijo no hay nada.

Sus personajes en televisión han conseguido conectar con la gente mayor y con los jóvenes.
Los jóvenes son unos fans terribles. Me dicen: “¡Ojala mi abuela fuera como tú!”. El personaje de Izaskun es una mujer a la que nadie ha querido y se hace una cínica y tira para adelante. Hay mucha gente a la que le gustaría hacer lo mismo y no puede porque su forma de ser se lo impide. En este mundo los viejos se quedan mal, pero las viejas mucho peor en cuanto a dinero se refiere. Y eso es muy jodido. Yo he tenido un golpe de suerte ahora, de vieja. No lo puedo negar porque sería una idiota.

¿Es fácil hacer reír?
Me he pasado toda la vida haciendo llorar a la gente en el teatro y de vieja, en cambio, me ha tocado más hacer reír, que es mucho más difícil. Tú empiezas a contar un drama y la gente se pone en el otro lado y se contagia enseguida. Pero reír… Hay amigos que te cuentan algo y te hacen gracia y otros, contándote lo mismo, piensas: “Vete a hacer puñetas”.

Llama la atención que se atreva a hacer cortos que traten temas como la sexualidad entre la gente mayor o como la muerte.
¿Y por qué no? Los viejos no somos más listos que los jóvenes. Lo que pasa es que hemos vivido más y eso te hace saber muchísimas cosas. De joven se sufre tanto por los amores… Y ya de mayor piensas: “¡Pero si son tonterías!” Y se cambia mucho de filosofía: antes, había cosas que te importaban una barbaridad que ahora ya no. Y al revés.
and9658entrevistaamarivibilbaosobresupersonajeenandlaqueseavecinaand2009and9668
¿El sexo es un tabú entre la gente mayor?
Hay de todo: gente que ha disfrutado del sexo hasta el último día y otros que no han gozado nunca. Algunas mujeres dicen que la primera vez que hicieron el amor disfrutaron un montón. Y no te lo crees porque en ese momento no hay quien disfrute: vas todo nervioso y si encima eres virgen es más difícil.

Pero, en general, pasa una cosa: de mayor muchos se casan… no por irse a la cama, sino por tener una compañía. La familia va a ver a los viejos muy poco. Cuando estaba en Aquí no hay quien viva fuimos a dos centros y en uno de ellos me puse a hablar con una enfermera. Me dijo: “Lo que da más pena es que no les viene a ver nadie, ni en Navidad”. La vejez no la quiere nadie.

De Mariví Bilbao se tiene la imagen de los personajes de la tele, ¿pero cómo es la persona que hay detrás?
Siempre se confunde al actor con el personaje, pero eso es así. Y les digo: “¿Pero tú te crees que soy ladrona?” (se ríe). Es de agradecer porque es señal de que hago mi trabajo bien. Lo que ocurre es que el personaje te cala mucho y lo asimilas a ti para que salga más natural. Una vez me preguntaron por la calle: “¿A dónde vas Mariví?” Y me salió: “¡A mangar al super!” Y unas carcajadas…

Usted siempre está haciendo cosas. ¿Cuál es el secreto?
El truco es seguir utilizando el coco. Pero hay gente que deja de hacer cosas a esta edad, se tiran todo el día viendo la tele. A esos no se les puede decir nada porque ya tienen instalada la mente desde que eran jóvenes. A algunos no les da el cerebro para más porque nunca lo han movido.

Por ejemplo, veo muchas señoras que están todo el día en el bingo y me dan mucha pena. En Bilbao, en mi calle, hay muchas que se sientan en los bancos, se quedan mirando una cosa durante un rato y dicen: “¡Oh! ¡Ya me tengo que ir a hacer la comida!” y no hacen nada más que eso. Hay otras que cuando no entienden algo del periódico se cansan y lo mandan a la mierda. Y, sin embargo, se pueden pasar hablando sobre lo malo que está el café durante media hora.

Hace unos años perdió a su segundo marido, ¿cómo lleva el tema de la soledad?
Pues muy bien. En este mundo la inteligencia te dice que tienes que pasar página, no puedes estar todo el día llorando y amargando a la gente porque se te ha muerto tu marido. Además, era más joven que yo, ¡que ya es mala suerte! Y con esta ya van dos veces que me quedo viuda. ¡Y te juro que yo no he matado a ninguno! Pero tienes que seguir viviendo y buscar la parte buena. Siempre hay alternativas. Porque en el mundo hay lo que hay, por mucho que te pongas como que te pongas. Y, si no empleas la inteligencia, te conviertes en una persona llorona, de mala uva
and9658entrevistaamarivibilbaosobresupersonajeenandlaqueseavecinaand2009and9668
Fuente:http://www.enactivo.net/2009/06/entrevista-a-marivi-bilbao-hay-que-seguir-utilizando-la-cabeza/
gorkapaces
gorkapaces
12/08/2010 20:03
La entrevista se la icieron el año pasado no?
jul10
jul10
12/08/2010 21:48
una gran entrevista.........me ha gustado mucho con un gran sentido del humor y de lo que es la vida en realidad.
que grande marivi bilbao se nota que ha vivido mucho sabe disfrutar de la vida.
Felikis
Felikis
13/08/2010 12:03
Marivi Bilbao es una de las mejores actrices que ha dao España.

Que sabias sus palabras sobre la vejez... ojala todos las recordemos cuando nos toque
gorkapaces
gorkapaces
13/08/2010 13:37
No es nada timida en las entrevistas, como algunos actores que no saben que decir y dan respuestas cortas durante toda la entrevista, me encanta esta señora!
Furti
Furti
15/08/2010 00:07
Que pedazo de actriz, GRANDE MARIVÍ !!