FormulaTV Foros

Foro La que se avecina

Subforo Los trasteros de Montepinar

Comparto este artículo que me ha parecido muy emotivo. El que haga el esfuerzo de leerlo que me deje su opinion.

Anterior 1 2 3 4 Siguiente
#0
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 22:37
compartoestearticuloquemehaparecidomuyemotivoelquehagaelesfuerzodeleerloquemedejesuopinion

Cuando llaman gay a tu hijo de 9 años



Supongo que era inevitable. Pero esperaba que no pasara. Mi hijo de 9 años ya es profundamente consciente de que la mayor parte de la sociedad piensa que es inapropiado que un niño lleve las estereotípicas "cosas de chica". Aunque en cuarto de primaria tomó una decisión valiente y lleva al colegio una mochila acorde con su personalidad -una explosión de arcoíris, purpurina, gatitos, corazones y cupcakes-, sus compañeros le excluyen. Prácticamente de la noche a la mañana, ha aprendido la amarga realidad sobre los estereotipos de género. En nuestra casa, no tenemos "juguetes de chicos" o "juguetes de chicas". En nuestra familia de cinco miembros entendemos que solo tenemos "juguetes" y que todo el mundo puede jugar con ellos.

Mi hijo no es -ni actúa- como la mayoría de los niños de su edad. Con 9 años, ya se identifica como "creativo con respecto al género". Esto significa que no quiere cambiar su anatomía, ni ser una chica; simplemente prefiere todos los productos pensados para que los compren las chicas (como la ropa, los pijamas, los zapatos, los juguetes, los videojuegos, las películas, los elementos de decoración, los disfraces y los accesorios, por ejemplo), y también prefiere rodearse de chicas.

Aunque tenemos suerte de que la mayor parte de la gente del colegio de mi hijo es bastante guay y ha recibido varios cumplidos por su mochila "de chica" y sus accesorios con purpurina, también ha sido excluido. Ha sido objeto de palabras poco amables, miradas de asco y conjeturas y le han dado la espalda. Y no solo por la mochila, sino por lo que representa: la persona de mi hijo. Es por las pequeñas cosas: por la forma en la que da un respingo cuando pasa volando un bicho cerca de él, por cómo chilla de alegría con voz aguda, como si hubiera salido de La chica del valle, por la manera maternal que tiene de preocuparse por los demás, por llevar pantalones cortos y calcetines de rayas de colores hasta la rodilla. Es algo que lleva en el ADN y le hace ser único.

El mes pasado le dijeron la frase por primera vez. A la hora de la comida, otro niño de cuarto de primaria se acercó a mi hijo en el comedor, se inclinó hacia él y le soltó: "Eres gay". Mi hijo no respondió. Se quedó en shock y no supo qué decir. Y yo hice lo único que sabía hacer: le cogí, le escuché y le dije que, en primer lugar, ser gay no tiene nada de malo; en segundo lugar, que las palabras de los demás no te definen; y, en tercer lugar, que siguiera hablando conmigo porque siempre le iba a apoyar. Hicimos una tormenta de ideas para ver si se nos ocurría qué decir si alguien volvía a decirle eso, pero siempre es más fácil planear que actuar en el momento.


Mi hijo sabe que la palabra "gay" no significa "estúpido", aunque muchos niños tiendan a intercambiar ambos términos.



Me he preparado apresuradamente para este día, lo admito; el día en el que alguien cruzaría la línea y pasaría del "eres raro" a "eres gay". El día en que alguien asociaría las tendencias afeminadas de mi hijo con la homosexualidad, cuando la sexualidad aún no está ni siquiera en su radar. El día en el que alguien utilizaría la palabra "gay" como la calumnia masculina definitiva: como medio de intimidación, como un intento de emascular, humillar y aplastar a otro ser humano que no se conforma con los estereotipos de género; como forma de comunicar el asco absoluto y la intolerancia total.

Esto me cabrea a muchos niveles, pero principalmente porque mi hijo sabe que la palabra "gay" no significa "estúpido", aunque muchos niños tiendan a intercambiar ambos términos. Él sabe lo que significa la palabra "gay" gracias a los maravillosos amigos de la comunidad LGBTI que tenemos. Sabe lo que significa realmente ser gay. Conoce la historia de las dificultades que tuvo que pasar uno de nuestros amigos cuando tenía su edad. Ha oído historias de clases de gimnasia que acababan en un vestuario que, cuando se cerraba la puerta, se convertía en El señor de las moscas: los niños robustos y atléticos se enfrentan a los escuálidos, a los empollones y, especialmente, a los afeminados. Conoce la historia de otro amigo que salió del armario en el instituto, en los ochenta, cuando el amenazador sida alimentaba la paranoia ignorante de nuestro país y a los gais adolescentes se les echaba de casa. Sabe lo mal que han tratado a estos amigos, cómo han abusado de ellos verbal y psicológicamente sus familias o sus compañeros del colegio y, a veces, ambos.

Y ahora sabe de la masacre que tuvo lugar en Orlando. En el pub Pulse: un santuario y un lugar seguro para la comunidad LGBTI, ubicado en el centro de Florida. Orlando: la ciudad de Disney World y de los sueños, "el lugar más feliz de la Tierra". Ahora Orlando es famoso por haber sido el escenario del peor tiroteo masivo y del peor crimen de odio contra la comunidad LGBTI de los últimos años de Estados Unidos.

Mi hijo sabe que nuestra familia es liberal y que no compartimos los puntos de vista desfasados y llenos de prejuicios de otra gente con respecto a la comunidad LGBTI. Sabe que, cuando descubra su sexualidad, la única exigencia de nuestra familia será que sea feliz y que le traten bien. Sabe que somos aliados de la comunidad LGBTI. Lo sabe, pero, por desgracia, no basta con saberlo.


En mi ingenuidad, pensé que si le queríamos lo suficiente y le demostrábamos lo tolerantes que éramos bastaría. Pero me estoy dando cuenta de que no. Porque no importa lo que le digamos su padre y yo, no importa que su hermana y su hermano mayor le digan "luego todo mejora". Porque vive en un mundo de políticos, de fanáticos religiosos de todas las denominaciones, de adultos y de medios de comunicación que se encargan de mandarle el mensaje de que, como persona de género no conforme, no está a salvo.


La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de los sutiles actos discriminatorios.



Ahora, por un par de palabras poco medidas que con toda seguridad le repetirán, mi hijo se verá obligado a preguntarse si es gay, porque ahora hay niños que se lo dicen en voz alta. Aunque todavía no sabe lo que es una profecía autorrealizable, le he visto confusión y ansiedad en la cara en este curso como nunca antes. Por supuesto, la adolescencia y la pubertad están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, cuando llegue a los turbulentos años de la adolescencia (que ya son bastante duros para cualquiera), mi hijo tendrá que cargar con la preocupación adicional de preguntarse "¿soy gay?". Sabe que a nuestra familia no le importa y que seguiremos queriéndole y apoyándole pase lo que pase. Pero me estoy dando cuenta de que el hecho de que no tengamos ningún problema con ello no significa que vaya a ser fácil -ya sea gay, bisexual, transexual o asexual-, si es cualquier otra cosa que difiera de cisgénero y heterosexual, no está a salvo; puede ser objeto de discriminación legal o de delitos de odio. Incluso puede ser objeto de la sutil (pero repetitiva y tediosa) discriminación cotidiana. La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de los sutiles actos discriminatorios. Pero cuando ves que es tu hijo el que los sufre resulta extremadamente doloroso, porque descubres que la gente no sabe que los está cometiendo. Todo es cuestión de suposiciones, y todos sabemos lo que pasa cuando hacemos suposiciones.
#41
Avnet
Avnet
08/12/2016 16:19
Como ya he dicho antes, el artículo ya lo había leído, hace un mes o así y como no puede ser de otra manera, me dejó pelín desasosegado porque me imaginaba cómo podía sentirse ese niño, que lo único que quería era llevar una mochila... una mochila 'acorde a su personalidad' (Llámese patrulla canina, soy Luna, con purpurina, de súper héroes...) como el resto de niñ@s.

Yo no puedo hablar de experiencias propias porque no he sufrido de bullying, pero aunque cueste creer, si eres gay (o creen que lo eres), si eres especialmente gordo, si te cuesta relacionarte... pues tienes todas las papeletas para ser el centro de las burlas, tanto en la calle como en el propio colegio. Y es raro que aún actuemos como hace 50 años. En teoría la sociedad ha evolucionado, los padres/madres tienen estudios, una educación, en los colegios se habla del respeto, de la diversidad... pero nos encontramos con casos de homofobia por todos lados por lo que parece... sin duda algo está fallando tanto en las casas como en los colegios.

En casa el trabajo del respeto es importantísimo, si un padre/madre es racista/clasista/homófoba los niñ@s van a repetir esos mismos cánones. Y no podemos olvidarnos de la escuela, donde los niñ@s pasan tantas horas y donde es taaaaan fácil meterse con el 'diferente'. Ahí está el trabajo de los profesionales (donde me incluyo) y ahí está la labor de cortar de raíz ese tipo de actitudes... aunque es evidente que algo se está haciendo mal.
#42
lqsalvaro
lqsalvaro
08/12/2016 17:32
Qué bonito leeros a todos. Julian gracias por tu historia también.

Avnet, sin duda la sociedad ha avanzado pero no tanto como nos creemos. El problema es compartido entre la educacion en las escuelas y los padres. Los niños no cuentan a sus padres que acosan a otros por mariquitas y el mariquita acosado tampoco cuenta lo que le pasa a los suyos. La discriminacion se hace cuando los profes no miran. Por eso es importante educar en tolerancia y respeto hacia los demas y en tolerancia cero hacia el acoso. El silencio es el peor enemigo.
#43
lqsalvaro
lqsalvaro
08/12/2016 17:36
El problema de un niño acosado por sobrepeso y que no lo cuenta puede ser simplemente la vergüenza. El problema de un niño gay es la vergüenza y el no saber si quiera como se lo tomarán sus padres. No hay casos de padres que echen a sus hijos de casa por estar rellenitos. Al contrario hay cientos.
#44
RedReligion
RedReligion
08/12/2016 17:44
La gente que es "diferente" , siempre estará mal vista por desgracia.
#45
RedReligion
RedReligion
09/12/2016 15:39
Muchos de vosotros debéis reflexionar con comentarios que ponéis.Habrá gente que con ellos se sientan mal.Y las formas con las que vais más aún.Que no me haréis caso y me insultaréis , lo sé.Pero me da igual.
Lo de ir cuatro o cinco a por una persona y machacarla tanto al final pasa factura.Tened algo de conciencia.
Recapacitar.
#46
RedReligion
RedReligion
09/12/2016 17:55
Aquí en este post opináis y da gusto.Luego vais a noticias y la cagáis.Es mi opinión.No hagáis tanto el troll.
#47
Practicadavid
Practicadavid
09/12/2016 17:59
RedReligion, si lo hacemos para animar un poco el cotarro que está todo esto muy aburrido siempre.
#48
ilovemireia
ilovemireia
09/12/2016 18:02
mi conciencia esta perfecta
#49
RedReligion
RedReligion
09/12/2016 18:05
Ya , os pido perdón a todos.Veía comentarios a veces tan fuertes de vosotros.O eráis trolls o eran reales.No distinguí.
#50
lqsalvaro
lqsalvaro
09/12/2016 18:13
Vamos a ver, BONITO. Nosotros siempre vamos a las audiencias a comentar como lo hacemos aquí pero tarda muy poco en aparecer el SERGIOTROLL a ponernos atacadas de los nervios y perdemos las papelas porque somos maricas que ya hemos pasado por mucho pa encima tener que aguantar a ABURRIDAS CUÑADAS en la web.
#51
PN15
PN15
09/12/2016 18:15
RedReligion, al principio también creí que eran trolls pero por cosas como este post y lo que ha pasado hoy con Sergiomadrid me doy cuenta de que son buenas personas y que lo único que hacen es divertirse y animar un poco el cotarro de vez en cuando que si no esto seria muy soso
#52
RedReligion
RedReligion
09/12/2016 18:28
Ya , pero cabrean a veces la verdad jajaja.

No sé si me queda mucho por aquí , dice Elche Tv que me va a denunciar por multinick en twitter.Que si no tengo ya la cuenta de Rascayou , no le veo mucho sentido , pero bueno.Portaos bien.Un saludo.Hasta siempre.
#53
ilovemireia
ilovemireia
09/12/2016 18:49
Elche que te va a denunciar, si es un niño de 12 años. Lo que me sorprende es que te baneen a ti y apenas he visto cosas tuyas y nosotras dando por culo las 24 horas nos dejan aquí campando a nuestras anchas, gozo con estas cosas.
#54
Sinofender
Sinofender
09/12/2016 18:52
Me he quedado sin palabras ante las maravillosas personas que he leído, GRANDES!!!
#55
lqsalvaro
lqsalvaro
09/12/2016 18:53


Lo que me sorprende es que te baneen a ti y apenas he visto cosas tuyas y nosotras dando por culo las 24 horas nos dejan aquí campando a nuestras anchas, gozo con estas cosas.



Jajajajajajaajajaja. Nosotras generamos EMPATÍA. Además hemos tenido años de aportar mucho a la web para bien y eso nos está haciendo ahora tener vía libre para portarnos mal. Los altos cargos nos quieren. Somos míticas, no es por echarnos flores. Es que otra explicación no tiene.
#56
galeo
galeo
09/12/2016 19:09
Gran artículo.
#57
Practicadavid
Practicadavid
09/12/2016 19:13
Con este post se demuestra que ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno. Que para un post decente que se abre, observar qué usuario no se ha acercado a comentar de la bilis que tiene que estar vomitando ahora mismo viéndonos comentar en paz y como personas adultas. Sí, hablo de Gerardo.
#58
susanita1968
susanita1968
09/12/2016 19:13
Sabes que pasa ,que hay mucha gente falsa,de cara para fuera son muy abiertos,muy modernos ,pero a la hora de la verdad no piensan asi y marginan ,esa es la triste realidad
#59
galeo
galeo
09/12/2016 19:17
Practicadavid, sobra tu comentario, decir que Gerardo causa mal rollo causando tú mal rollo, es absurdo.
#60
galeo
galeo
09/12/2016 19:18
Esta clase de cosas me hace recordar que de niño, en mi barrio, tratábamos mal a un chico que también tenía comportamientos y gustos que considerábamos blandos y afeminados... que catetos éramos.
Anterior 1 2 3 4 Siguiente