FormulaTV Foros

Foro La que se avecina

Subforo Los trasteros de Montepinar

Comparto este artículo que me ha parecido muy emotivo. El que haga el esfuerzo de leerlo que me deje su opinion.

Anterior 1 2 3 4 Siguiente
#0
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 22:37
compartoestearticuloquemehaparecidomuyemotivoelquehagaelesfuerzodeleerloquemedejesuopinion

Cuando llaman gay a tu hijo de 9 años



Supongo que era inevitable. Pero esperaba que no pasara. Mi hijo de 9 años ya es profundamente consciente de que la mayor parte de la sociedad piensa que es inapropiado que un niño lleve las estereotípicas "cosas de chica". Aunque en cuarto de primaria tomó una decisión valiente y lleva al colegio una mochila acorde con su personalidad -una explosión de arcoíris, purpurina, gatitos, corazones y cupcakes-, sus compañeros le excluyen. Prácticamente de la noche a la mañana, ha aprendido la amarga realidad sobre los estereotipos de género. En nuestra casa, no tenemos "juguetes de chicos" o "juguetes de chicas". En nuestra familia de cinco miembros entendemos que solo tenemos "juguetes" y que todo el mundo puede jugar con ellos.

Mi hijo no es -ni actúa- como la mayoría de los niños de su edad. Con 9 años, ya se identifica como "creativo con respecto al género". Esto significa que no quiere cambiar su anatomía, ni ser una chica; simplemente prefiere todos los productos pensados para que los compren las chicas (como la ropa, los pijamas, los zapatos, los juguetes, los videojuegos, las películas, los elementos de decoración, los disfraces y los accesorios, por ejemplo), y también prefiere rodearse de chicas.

Aunque tenemos suerte de que la mayor parte de la gente del colegio de mi hijo es bastante guay y ha recibido varios cumplidos por su mochila "de chica" y sus accesorios con purpurina, también ha sido excluido. Ha sido objeto de palabras poco amables, miradas de asco y conjeturas y le han dado la espalda. Y no solo por la mochila, sino por lo que representa: la persona de mi hijo. Es por las pequeñas cosas: por la forma en la que da un respingo cuando pasa volando un bicho cerca de él, por cómo chilla de alegría con voz aguda, como si hubiera salido de La chica del valle, por la manera maternal que tiene de preocuparse por los demás, por llevar pantalones cortos y calcetines de rayas de colores hasta la rodilla. Es algo que lleva en el ADN y le hace ser único.

El mes pasado le dijeron la frase por primera vez. A la hora de la comida, otro niño de cuarto de primaria se acercó a mi hijo en el comedor, se inclinó hacia él y le soltó: "Eres gay". Mi hijo no respondió. Se quedó en shock y no supo qué decir. Y yo hice lo único que sabía hacer: le cogí, le escuché y le dije que, en primer lugar, ser gay no tiene nada de malo; en segundo lugar, que las palabras de los demás no te definen; y, en tercer lugar, que siguiera hablando conmigo porque siempre le iba a apoyar. Hicimos una tormenta de ideas para ver si se nos ocurría qué decir si alguien volvía a decirle eso, pero siempre es más fácil planear que actuar en el momento.


Mi hijo sabe que la palabra "gay" no significa "estúpido", aunque muchos niños tiendan a intercambiar ambos términos.



Me he preparado apresuradamente para este día, lo admito; el día en el que alguien cruzaría la línea y pasaría del "eres raro" a "eres gay". El día en que alguien asociaría las tendencias afeminadas de mi hijo con la homosexualidad, cuando la sexualidad aún no está ni siquiera en su radar. El día en el que alguien utilizaría la palabra "gay" como la calumnia masculina definitiva: como medio de intimidación, como un intento de emascular, humillar y aplastar a otro ser humano que no se conforma con los estereotipos de género; como forma de comunicar el asco absoluto y la intolerancia total.

Esto me cabrea a muchos niveles, pero principalmente porque mi hijo sabe que la palabra "gay" no significa "estúpido", aunque muchos niños tiendan a intercambiar ambos términos. Él sabe lo que significa la palabra "gay" gracias a los maravillosos amigos de la comunidad LGBTI que tenemos. Sabe lo que significa realmente ser gay. Conoce la historia de las dificultades que tuvo que pasar uno de nuestros amigos cuando tenía su edad. Ha oído historias de clases de gimnasia que acababan en un vestuario que, cuando se cerraba la puerta, se convertía en El señor de las moscas: los niños robustos y atléticos se enfrentan a los escuálidos, a los empollones y, especialmente, a los afeminados. Conoce la historia de otro amigo que salió del armario en el instituto, en los ochenta, cuando el amenazador sida alimentaba la paranoia ignorante de nuestro país y a los gais adolescentes se les echaba de casa. Sabe lo mal que han tratado a estos amigos, cómo han abusado de ellos verbal y psicológicamente sus familias o sus compañeros del colegio y, a veces, ambos.

Y ahora sabe de la masacre que tuvo lugar en Orlando. En el pub Pulse: un santuario y un lugar seguro para la comunidad LGBTI, ubicado en el centro de Florida. Orlando: la ciudad de Disney World y de los sueños, "el lugar más feliz de la Tierra". Ahora Orlando es famoso por haber sido el escenario del peor tiroteo masivo y del peor crimen de odio contra la comunidad LGBTI de los últimos años de Estados Unidos.

Mi hijo sabe que nuestra familia es liberal y que no compartimos los puntos de vista desfasados y llenos de prejuicios de otra gente con respecto a la comunidad LGBTI. Sabe que, cuando descubra su sexualidad, la única exigencia de nuestra familia será que sea feliz y que le traten bien. Sabe que somos aliados de la comunidad LGBTI. Lo sabe, pero, por desgracia, no basta con saberlo.


En mi ingenuidad, pensé que si le queríamos lo suficiente y le demostrábamos lo tolerantes que éramos bastaría. Pero me estoy dando cuenta de que no. Porque no importa lo que le digamos su padre y yo, no importa que su hermana y su hermano mayor le digan "luego todo mejora". Porque vive en un mundo de políticos, de fanáticos religiosos de todas las denominaciones, de adultos y de medios de comunicación que se encargan de mandarle el mensaje de que, como persona de género no conforme, no está a salvo.


La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de los sutiles actos discriminatorios.



Ahora, por un par de palabras poco medidas que con toda seguridad le repetirán, mi hijo se verá obligado a preguntarse si es gay, porque ahora hay niños que se lo dicen en voz alta. Aunque todavía no sabe lo que es una profecía autorrealizable, le he visto confusión y ansiedad en la cara en este curso como nunca antes. Por supuesto, la adolescencia y la pubertad están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, cuando llegue a los turbulentos años de la adolescencia (que ya son bastante duros para cualquiera), mi hijo tendrá que cargar con la preocupación adicional de preguntarse "¿soy gay?". Sabe que a nuestra familia no le importa y que seguiremos queriéndole y apoyándole pase lo que pase. Pero me estoy dando cuenta de que el hecho de que no tengamos ningún problema con ello no significa que vaya a ser fácil -ya sea gay, bisexual, transexual o asexual-, si es cualquier otra cosa que difiera de cisgénero y heterosexual, no está a salvo; puede ser objeto de discriminación legal o de delitos de odio. Incluso puede ser objeto de la sutil (pero repetitiva y tediosa) discriminación cotidiana. La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de los sutiles actos discriminatorios. Pero cuando ves que es tu hijo el que los sufre resulta extremadamente doloroso, porque descubres que la gente no sabe que los está cometiendo. Todo es cuestión de suposiciones, y todos sabemos lo que pasa cuando hacemos suposiciones.
#21
ElQueVe
ElQueVe
07/12/2016 23:29

Carloseries
Claro que no, pero es una versión (paleta) que tiene mucha gente por desgracia



Completamente de acuerdo. A mí no me gusta el fútbol y no soy gay.
#22
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 23:30
ElQueVe cariño ya te abrirás. Que todas hemos pasado por tu etapa. Carlos, David y yo haciamos ranking de que chica de lqsa nos parecia más guapa. Ahora lo hacemos de chicos.
#23
ElQueVe
ElQueVe
07/12/2016 23:31
lqsalvaro, eso ya se verá con el tiempo. Según numerosos expertos la identidad sexual se va desarrollando con los años.
#24
ElQueVe
ElQueVe
07/12/2016 23:32

Carloseries
Yo ya digo, siempre me "recaché" por decirlo de alguna manera hasta que me enamoré de verdad y dije "Oye pues mira, si soy gay pues soy gay"

¿Y cómo lo llevó tu familia?
#25
BrujitaLola
BrujitaLola
07/12/2016 23:35
Os jodeis que sigo viva
#26
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 23:36
ElQueVe amor uno sabe lo que le gusta desde el momento en que empieza a picarle el fandango a los 11-12-13 años. Otra cosa es ya que no nos atrevamos a decir lo maricones que somos como me ha pasado a mi, al Carlos, al David y a to quisqui. De sexualidad con el tiempo nada. Perdida de vergüenza con el tiempo o hartura.
#27
BrujitaLola
BrujitaLola
07/12/2016 23:38
mis primeros amores platónicos fueron todos heteros, mi primer lío, el novio de mi compañero gay de clase
#28
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 23:39
Brujita que bien has hablado mi niña una vez más. Totalmente de acuerdo. Yo tambien creo que llegué a hacer un muñequito de vudú jajaajajajaj sí. Y tampoco le deseo nada malo a la gente que se cachondeaba porque simplemente ya tienen bastante con ser como son. Ahora la mariquita ha salido del pueblo, estudia bellas artes y se comerá el mundo entre rabo y rabo. Los paletos siguen en el pueblo muertos del asco.
#29
BrujitaLola
BrujitaLola
07/12/2016 23:41
Que bien nos lo vamos a pasar comiendo rabos
#30
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 23:43
Yo algunos días sí que lo pasé mal y llegué a cambiar de camino algún día para ir al insti pa no cruzarme en frente con el grupo de paletos que estaba a la entrada. Pero vamos nunca me acosaron ni se metieron conmigo a la cara. Los tipicos comentarios de chimpacé a las espaldas.
#31
ElQueVe
ElQueVe
07/12/2016 23:44
Dice Rafael Santandreu que la ignorancia es el camino a la felicidad. ¿Vosotros pudisteis en algún momento soportar las burlas?

LIBRO
#32
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 23:48
Claro que sí. Yo las soporté todas como buen mártir traga que traga. Eso también hace que con la edad te acabe resbalando más y más lo cual no sé si hace más fácil la felicidad pero sí el no amargarte.
#33
ElQueVe
ElQueVe
07/12/2016 23:49
Que conste que esa reflexión me parece una estupidez.
#34
lqsalvaro
lqsalvaro
07/12/2016 23:58
Afortunadamente FTV se ha convertido en una web gayfriendly al mismo tiempo que hemos ido saliendo todas del closet.
#35
pablit00
pablit00
08/12/2016 08:26
Yo siempre lo pasé mal por este tema.

Entre que soy de Sevilla (que os imaginareis que aquí todos van de machos alfas) y que iba a un colegio católico (al cual sigo yendo como último año ya), no quería ni pensar en ese tema.

Yo en 4 de primaria ya tenía clara mi orientación, pero no quería que nadie lo supiera. Sufrí numerosos insultos en Primaria, porque si a que no me gustaba el fútbol y me juntaba únicamente con niñas le sumas que en esa época estaba muy gordo (sí Samurray, he adelgazado mucho desde ese entonces) y que tenía voz de pito, pues apaga y vámonos.

Yo me sentí muy mal por esa época, intentaba ser fuerte y que no me afectaran los insultos, pero me afectaron. A veces intentaba fingir que estaba malo para no ir a clase, porque a excepción de dos amigas y un amigo, todo el mundo pasaba y se reía de mí. Yo por culpa de eso me volví muy antisocial.

Ahora que estoy en 4 de ESO, todo ha cambiado. He aprendido a valorarme tal y como soy, y de esa forma he notado que la gente me acepta más y ya no me siento un cero a la izquierda. Además, gracias a Facebook y a la academia de Inglés en la que estoy he conocido a más gente.

Y aún así, sigo sintiendo rechazo por parte de la gente inmadura de 1 y 2 de ESO. Algunos días tengo mis bajones, pero nada comparado con Primaria. El tema de que soy gay sólo lo sabe mi mejor amiga. Fuera aparte de todo esto, el año pasado me enamoré de un chico de mi clase el cual obviamente era hetero y empezó a salir con una amiga mía.

Con todo esto que he dicho quiero añadir que estoy harto de estereotipos. ¿Qué más dará si prefiero jugar con una muñeca o con un coche? ¿Qué más dará si me gusta alguien de mi mismo sexo? ¿Acaso estoy haciendo daño a alguien? Venga ya, por favor.

Muy buen post, enhorabuena.
#36
lqsalvaro
lqsalvaro
08/12/2016 12:12
Gracias pablit00 por compartir tu experencia. Espero que la cosa mejore y si sigues teniendo confianza en ti mismo y mostrándote tal como sientes la gente puede que se siga riendo (porque la gente es así de simple) pero al menos no serás tú el quese vaya con el estómago revuelto a casa porque dejará de importarte. Aunque ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo porque todos nos lo hemos tragado.

Samuel, cariño, te como. Tu padre da mucho asquete. Eres un chico muy peculiar y vales mucho, que lo sepas. Tienes mucho arte y eso es lo que importa en la vida. Si pudiera también le hacia photoshop a tu progenitor para hacerle desaparecer. Yo con mis padres nunca he tenido problema. Siempre han sido abiertos y si me han preguntado qué me gusta han dicho chicas o chicos.

El problema que todos hemos experimentado al final es que nos han llamado maricas cuando ni lo sabíamos. Luego ha resultado que sí y como siempre nos han hecho ver que eso es malo pues nos lo hemos callado. Pero la tontería está en que si el resto ya lo sabía desde antes que tú qué más da decirles sí. Nos reprimimos, nos hacemos el heterito y aún así sabemos que no cuela porque en el fondo siguen pensando lo maricas que somos. No tiene sentido nada pero bueno así es la vida.
#37
Avnet
Avnet
08/12/2016 12:50
Recuerdo haber leído el artículo y que me hizo reflexionar por su dureza. Yo trabajo en educación y me gustaría aportar un par de cosas, lo haré luego con un poco más de tiempo. Muy buena entrada!
#38
ilovemireia
ilovemireia
08/12/2016 13:05
Pues yo chicas aunque algunas os sigáis pensando que soy la Mire xd, soy un chico. Y diréis que es transexual? NO. Para los que no los sabéis, yo cuando me hice la cuenta tendría alrededos de 12 años, y fue en homenaje a una concursante de GH que me gustó en su momento. Y claro ya comentaba con ella, y como la pandi de Practica por ese entonces ya se había adueñado de estos trasteros y ellos siempre que se dirigían a mi en alguna noticia lo hacía en femenino pues les seguí el juego porque pensaba que siendo una chica me iban a aceptar mejor (pensaba que eran heteros JAJAJAJAJAJAJAJA) y que iba a ser por poco tiempo el que iba a ser la Mire, pero como ya estuve mucho tiempo y les cogí cariño por muy cabrones que sean pues ya me daba pena decirles que no era una chica por si me rechazaban snif Pero bueno que ese no es el tema.

Yo también soy gay o marica o lo que sea, vamos que me gustan los penes. Y sinceramente no recuerdo si en primaria me decía cosas, yo siempre me juntaba con chicas es verdad, con las cuales sigo teniendo muy buena relación. Había la típica pandilla de chicos que también eran amigos nuestros, ya que soy de un pueblo y a lo mejor eramos 17 en la clase. Puede que en algún momento me dijeran algo de afeminado o insinuar que me gustaran los niños, yo ya me daba cuenta de que yo me sentía mas agusto con chicas que con chicos y me sigue pasando en la actualidad, pero tampoco pensaba que fuera gay ni nada, es mas en el colegio me gustaba alguna chica. Supongo que sería por las imposiciones que ponen los mayores de los chicos con las chicas, pero en ningún momento nos hablan de que los chicos también pueden estar con los chicos y que no hay nada malo en ello.

Pase al instituto asustado ya que (no es un pueblo pequeño, ya que en el instituto se juntaban personas de tres colegios distintos) me iban a separar de mis amigos de siempre y tenía miedo de que yo cayeran en mi clase. Pero tuve suerte, la mitad estuvieron en mi clase. Había los típicos chulos que jugaban al fútbol que se sentían por encima del bien y del mal para reirse de la gente. Recuerdo un episodio en primero de ESO, cuando un chico que es super maricón y a mi nos pusieron al lado de dos chulos para un examen y dijo el uno al otro, DE AQUÍ VAMOS A SALIR AMARICONAOS, UNGA UNGA. Pero vamos, que ese nene luego era simpático y tal, hablábamos de vez en cuando, pero cuando están en manada les gusta hacerse los guays.

En primero al separarme de mis amigos del colegio cada uno se hizo una nueva pandilla y a mi como que me dejaban de lado, no creo tampoco que fuera por la sexualidad ni nada, solo que las niñas ya tenían mas tetas y ganas de zorrear y los niños pues jugaban al fútbol y tal y yo pues no encajaba. Pero siempre tenía un grupillo como de "mas apartados", que eran mis amigas de toda la vida con algunos chicos también como yo (no son precisamente maricones) en plan de que no encajaban con los grupos mayoritarios por diversas razones. Y salíamos casi siempre, no tengo queja de esas cosas, porque socialmente siempre he tenido muchos amigos y eso fue a mas a medida que avanzaban los cursos. En 3 y 4 de ESO estaba completamente integrado en las clases y eso que siempre me tocaban los típicos repetidores que tocan el coño en la clase, pero eran simpáticos y nunca se metían con nadie.

Con esas cosas estoy agradecido, porque aunque viva en un pueblo la gente es muy abierta incluso los "heteros", a lo mejor si me llamaban maricón cuando me peleaba con alguien, pero vamos normal si siempre he sido un bicho, tampoco me afectaba mucho esa palabra. Yo solo tengo mala baba cuando discuto (vease Gerardo) pero luego soy muy buen amigo y seguramente por eso nadie se metía conmigo y si me decía algo mis amigos me defendían. Aunque tengo un amigo que sale conmigo, que es muy amanerado, incluso mas que yo. Pero tiene novia y ha tenido novias, porque según dice es hétero. Daros cuenta que tenemos 18 años, no es lo mismo ahora que con 15. Y la gente es muy cruel y no se cree la relación (yo los veo muy enamorados) y siempre han estado acosándolo, porque tiene una forma de ser muy agresiva y siempre esta de gresca con las personas y el pobre tiene muy mala fama y siempre para hacer daño iban al mismo tema. Pero acoso de ir por los pasillos del instituto llamándolo con su nombre en femenino o diciéndole maricón, a mi me daba mucha pena. Incluso me han dicho amigas mías que están en su carrera que la gente de su clase hace apuestas por si es maricón o no, flipante que con 20 años o mas la gente se dedique a esas cosas, asco de sociedad (y eso no lo hacen precisamente en un pueblo, sino en la capital).

Por eso quiero decir que los pueblos tienen muy mala fama, pero he de reconocer que he tenido mucha suerte con el mi y con los amigos tan abiertos que me han tocado.
#39
PN15
PN15
08/12/2016 14:08
Veo que este post sigue arriba como toca, me encanta que compartamos las opiniones sobre el tema, a mi la gente homofoba y que alguna vez se metio conmigo me da pena porque no han aprendido a respetar y a ser buenas personas.
#40
h-j-j
h-j-j
08/12/2016 14:57
¡¡¡¡Enorme entrada!!!!

Quiero decir que artículos y experiencias compartidas como lo leído aquí vale la pena ocupar mi tiempo en leer esos tochos. Con ello abrís los ojos a otros e incluso a vosotros mismos.

Mi reflexión es que aún desgraciadamente estamos rodeados de una sociedad bastante dañina tanto por temas como el que aquí trata como por otros como puede ser el racismo y la intolerancia. Creo que hay gente que tiene los ojos tan cerrados que hasta desconocen el daño que pueden hacer y otros que lo hacen conscientemente. Lo importante es ser fuerte y seguir para adelante dejando apartado ¨en la mierda¨ a esas personas y que cada vez son menos aunque los pasos sean lentos desgraciadamente.

Yo me pregunto: ¿ qué nos tiene que importar con quien se acuesta tal o cual, si le gusta jugar con muñecas o si le gusta el rosa... o si-... o si...? Quien se queda en ésto tan superficial sencillamente no vale la pena. Lo importante es la persona en sí, sus valores, educación...

Mi experiencia cercana en el tema gay es un familiar, que lo ha llevado tan mal en el pueblo que se marchó de allí , años han pasado de ello y aún no se ve con ganas de volver. Él es feliz hoy por hoy, con su pareja y eso es lo importante aunque tiene esa espina aún clavada. Supongo que habrá que dar más tiempo pero sé que ese día llegará.
Anterior 1 2 3 4 Siguiente