FormulaTV Foros

Foro La que se avecina

Crítica de La que se avecina

Anterior 1 2 3 Siguiente
pinchitolqsa
pinchitolqsa
27/10/2012 11:53

vayatele.com
El ampliamente postergado estreno de la sexta temporada de ‘La que se avecina‘ ha estado marcado por un éxito muy superior al de sus anteriores entregas. Las insistentes reposiciones en Factoria de Ficción de antiguos episodios seguro que algo han ayudado a que una de las ficciones españolas más longevas haya regresado con energías renovadas en un panorama cada vez más marcado por la segmentación de audiencias. El problema es que sus nuevos episodios también han confirmado uno de los grandes miedos que marcaron la temporada anterior: ‘La que se avecina’ se ha estancado.

Ya señalé en el texto en el que os comentaba cinco razones para ver ‘La que se avecina‘ que la serie había demostrado una capacidad de reinvención, en especial en la transición entre la segunda y la tercera temporada, para ajustar sus fallos, pero éstos reaparecieron en la quinta, donde los personajes empezaron a perder un poco el rumbo. Esto se compensó por el tirón de algunos de sus personajes y por la herencia recibida. No era especialmente molesto, pero sí una señal de que había que cambiar las cosas, algo que, al menos por el momento, no se ha hecho.

Un falso reinicio

La sexta temporada comenzó con un salto en el tiempo que hacía pensar en un reseteo de las tramas, pero a la hora de la verdad todo se concentró en el descontento de Judith ejerciendo como ama de casa y la broma recurrente con respecto a sus escasas dotes como cocinera con la forma de las cansinas lentejas que siempre hacía. Era simpático y la trama de las avestruces cigüeñas y todo lo relacionado con Amador en su pueblo, su unicejo y su reconciliación express con la Cuqui también funcionaba dentro de los márgenes habituales de la serie. Más escepticismo tenía con la crisis matrimonial entre Javi y Lola, pues ya en el primer episodio dejaba la sensación de poder convertirse en una tímida evolución de las matrimoniadas, con ellos interactuando de formas difíciles de creer en aras de la comedia. Se agradece lo de la serie en la que ella participa, pero van camino de quemarlo antes de tiempo al darle tanto peso.

Dicho esto, el primer episodio llenaba las ganas de los que queríamos volver a ver a todos los vecinos de Mirador de Montepinar, por lo que cualquier problema que uno viera quedaba en un segundo plano. Por desgracia, eso es algo que no ha cambiado en los sucesivos episodios, dejando la sensación de que la serie no quiere introducir cambios realmente drásticos o lo hace demasiado mal. El caso más significativo sería todo lo relacionado con la muerte del padre de Judith, una nota de dramatismo inusual al no ser una cosa repentina, sino que fue el eje del último episodio emitido. Esto sirvió para demostrar la versatilidad de Cristina Castaño como actriz, pero el darle tanto peso quitó casi toda eficacia cómica a lo organizado a su alrededor.

No ayudó tampoco la trama centrada en Amador, al cual sabemos capaz de cualquier cosa para conseguir sus caprichos, pero la trama del cromo de Iniesta ya era rizar demasiado el rizo, siendo capaz de ofrecer a un chaval 50 euros por algo en lo que una de las grandes motivaciones era la posibilidad de ganar una televisión. Personalmente, creo que Amador funciona muy bien en tramas disparatadas pero consecuentes con su personalidad, siendo el negocio online del capítulo anterior un buen ejemplo de ello. El problema es que esto otro, que hasta casi deja la sensación de ser una trama pagada por la empresa propietaria de los derechos de los cromos, ha coincidido con lo de Judith para dar pie a uno de los peores episodios de la serie, sólo salvado parcialmente por el nuevo intento de Recio por hacerse con la presidencia de la comunidad.

A la deriva

No seré el primero en dudar de la utilidad de Vanessa Romero en la serie, pero en esta sexta temporada parecía que iban a darle más sustancia a su personaje por el odio hacia los hombres que siente tras su fallido escarceo con Javi. El problema ya no es que no se haya desarrollado, sino que, y con una excusa muy pobre, han tardado muy poco en darle su uso habitual para aconsejar a Javi, un sinsentido de mucho cuidado. Tampoco termina de saber explotar ciertas apariciones como la de Matthew, hermano cuñado de Judith, el cual resultó terriblemente insoportable cuando se ponía a dar saltos y reaccionar muy exageradamente, pero sí que se le veían posibilidades cuando tenía que ser el aliado en la sombra de Enrique.

También se ha podido detectar una tendencia a eternizar las tramas, algo que se ha sabido llevar siempre con acierto en algunos casos (el eterno tira y afloja entre Amador y la cuqui), pero que no debería ser la política a seguir si se quiere evitar la sensación de agotamiento. Una de las cosas que tengo más claras es que deberían romper de forma definitiva y cuanto antes la relación entre Judith y Enrique, muy acertada sobre el papel por la capacidad del segundo para ejercer como neutralizador racional de la personalidad alocada de la primera, un poco lo que siempre ha pasado, salvando las distancias, entre Antonio Recio y él, pero que aquí no ha cuajado. Si eso, que retomen la importancia del bar como centro de negocios absurdos para intentar emparentarlo con otra chica, o directamente que desistan con su vida personal, siempre un lunar más allá de las bromas que otros personajes podían hacer al respecto.

Los regresos que no terminan de llegar

Una de las cosas más promocionadas de esta sexta temporada era el regreso de varios personajes como los interpretados por Adriá Collado y Antonia San Juan (¿estarán reservando su vuelta para el inevitable momento en el que Javi y Lola se reconcilien?) o el paso de Fernando Tejero por la serie. No es que me vuelva loco por estas cosas, pero sí que ayudarían a romper la dinámica de monotonía en la que ha entrado la serie. Cierto que hemos podido ver ya a Paz Padilla o Santiago Urrialde, pero eran apariciones que, gustaran más o menos, no suponían ningún cambio de importancia que afectase a los protagonistas. De hecho, ambas acababan siendo poco más que un refuerzo en todo lo relacionado con el matrimonio de Enrique y Judith.

Además, iniciativas como la de Alberto Caballero preguntando a los fans cuáles eran sus personajes episódicos olvidados para tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir a los que van a regresar es loable, pero también se puede ver como una concesión y una posible falta de ideas. Espero que no sea así y ‘La que se avecina’ pronto supere este bache, pero no las tengo todas conmigo.

en vayatele.com...
Adripc500
Adripc500
27/10/2012 23:41
Exacto hombre xD
hombre
hombre
27/10/2012 23:42
Y estoy de acuerdo contigo adri, realmente a mi no me molesta que se creen tantos post de críticas negativas, suelo contestar en todos... y me es indiferente, además como cada uno argumenta algo diferente, me gusta responderles a todos.
losprotelqsa98
losprotelqsa98
27/10/2012 23:42
Una cosa es opinar libremente sobre la temporada,pero otra cosa exageraciones de gente como LQSAadicto creo que era su nombre,lo suyo no era normal xD porque ha habido algunos que han criticado la temporada y hasta insultado a los que no compartían su opinión.

Ya he dicho que esta muy bien argumentada la crítica,pero si que ya empieza a cansar,tanto de lo mismo por muy bien argumentado que este...

Ya,es que se me olvido decir eso y lo edite xDDD no compartía la opinión pero si me gustaba la buena educación con la que se mostraba la crítica,no como otra gente que se expresa libremente de una manera que llega a ser xD
Adripc500
Adripc500
27/10/2012 23:44
A ver, lo de LQSAdicto era trolleo claramente, no le puede gustar la temporada pero como lo dijo, era un troll... y yo no me quejo de las críticas negativas, me quejo de que a cada post que entro siempre suelo ver uno de "ya cansan tantas críticas negativas" "son simplemente trolls/haters [el calificativo negativo del momento]" joder, ¿y la famosa libertad de expresión?
hombre
hombre
27/10/2012 23:46
LQSAadicto falló en sus modales pero a su manera también dio ciertos argumentos... que bueno la verdad no me molestó tampoco su post porque, realmente paso por encima de las tonterías o los insultos y solo tomo en cuenta lo que me interesa de su comentario, ¿por qué me voy a ofender si un chico de no se sabe donde y que no conozco de nada me insulta?
Más que troll pienso que es un chico con una falta de madurez... que no le deja razonar a el nivel de la mayoría de los usuarios.
Akonmj
Akonmj
27/10/2012 23:46
Yo sí puedo decir que defiendo la libertad de expresión cuando he dicho que críticas como la de este post me parecen bien construidas.

100 posts de que el capítulo ha sido genial no aportan nada esencial, pues lo mismo con 100 posts de opiniones negativas.

Y realmente si hay una cuadrilla de haters tras la emisión de cada capítulo, por qué siguen viendo la serie? Si no les gusta, no se porque la ven cada semana, es una duda que siempre he tenido de estos.
timmilqsa
timmilqsa
27/10/2012 23:47
Mirad esto:capitulo completo Enrique y su semilla de amor
losprotelqsa98
losprotelqsa98
27/10/2012 23:48
Tiene que haber libertad de expresión,yo respeto los gustos de cada uno,no voy a criticar a nadie por sus gustos,me refería a la gente que insulta a la serie y insulta a los que la defienden,eso es pasarse de la raya libertad.

Me parece muy bien lo que ha opinado el de la crítica,aunque no lo comparta,eso es decir una crítica como debe ser.

+1 Akonmj,si no les gusta,que no se quejen xD
moore
moore
28/10/2012 10:40
losprotes: no es cuestión de que guste o no y punto, es mera comparación. Las temporadas 2 3 y 4 me encantaron, la1, 5 y esta también me gustan, pero bastante menos. Por ejemplo, el anterior capi no me gustó demasiado, pero eso no quiere decir que no me guste la serie. Y es lógico que lo comente. En cambio, si a una persona no le gusta una serie, no va a comentar aquí.
galeo
galeo
28/10/2012 11:10
No estoy para nada de acuerdo con la critica, salvo quizás lo de Vanesa Romero. Desde luego así si da gusto leer una critica y no la que hace LQSAadicto.
magald
magald
28/10/2012 11:50
Pues yo no creo que Berta haya perdido protagonismo esta temporada. Es más, creo que está recuperándolo un poco respecto a la temporada pasada.
nice_man
nice_man
29/10/2012 21:01
A ver es que creo que no es lo mismo, 5 mensajes de gente diciendo que LQSA es perfecta y que el capítulo es espectacular, no son temas que tengan nada sobre lo que debatir, por eso, ese tipo de comentarios se ponen todos juntos en un mismo post.
Pero cuando a alguien no le ha gustado la actuación de cierto actor, el rumbo de algún personaje, o un capítulo sosillo, pues es normal que se creen post para debatir, porqué son temas con substancia sobre los que se puede "forear"
hombre
hombre
29/10/2012 21:03
Tienes razón nice_man, me gusta la lógica que usas en casi todos tus post la verdad sonriente
rolomo
rolomo
29/10/2012 21:11
Pero ya hay unos post oficiales para comentar positivamente. E incluso otro para debatir negativamente.

Lo demás es innecesario y molesto.
hombre
hombre
29/10/2012 21:25
Yo lo decía porque nice_man es mi alterego carcajada Al fin y al cab es un -hombre- 'nice' cool
rolomo
rolomo
29/10/2012 21:27
Aquí somos muchos "men"
Akonmj
Akonmj
29/10/2012 21:41
Incluso en el post oficial de los comentarios se pueden poner comentarios negativos, cosa lógica, es un post oficial de comentarios.

En definitiva, que lo que molesta son simples temas que no aportan nada ni tienen trascendencia. Yo no creo ningún tema único para dar mi opinión del capítulo, ni para bien ni para mal, yo uso el tema anclado que para eso está.
Kadal-gar
Kadal-gar
30/10/2012 19:13
Las personas que criticamos LQSA no lo hacemos porque no nos guste, sino porque tiene errores evidentes que pueden corregirse. Esa es la base de las críticas, no decir "es una mierda porque lo digo yo" o "es genial porque sí, y si no no la veas".

Un poco de criterio objetivo, por favor.
galeo
galeo
30/10/2012 20:29
Kadal-gar hay críticas para todos los gustos y con muchas intenciones distintas jeje.
rolomo
rolomo
30/10/2012 22:58
Precisamente las críticas son de todo menos objetivas. Cada cual tiene la suya.
Anterior 1 2 3 Siguiente