FormulaTV Foros

Foro Karabudjan

30 de Mayo dia de Canarias

#0
lukiando
lukiando
28/05/2011 19:21

















DIA DE CANARIAS

CARAJACAS -Enyesque

30demayodiadecanarias



1 kg. de Hígado de cerdo o vaca
½ Pimienta picona
6 dientes de Ajos
½ vaso de Aceite
½ vaso de Vinagre
Pimentón
Orégano
Perejil
Sal


PREPARACIÓN
PREPARACIÓN

Antes que nada, hay que coger el hígado y filetearlo en trozos finos y pequeños que luego se ponen en un recipiente.

Aparte se hace un majado con el resto de los ingredientes, y una vez que se ha logrado una especie de masa o pasta, se le añade un chorro de aceite y de vinagre. Todo ello se vierte en el recipiente donde se encuentra el hígado y se deja reposar durante unas ocho horas como mínimo.

Pasado este tiempo se van sacando uno a uno los filetes para asarlos o freírlos con un poquito de aceite. Luego se calienta la salsa sobrante, hasta dejarla hervir durante un minuto y se vierte sobre el hígado nuevamente. En algunos hogares se le añade además tomillo y una hojita de laurel y se acompaña con mojo picón
A la hora de tomar éste plato se acompaña de un buen vino o en su defecto una copa de ron Arehucas

Rancho Canario
30demayodiadecanarias

Ingredientes: 1/2 Kg. de garbanzos, 1/4 Kg. de carne de vaca, 1/4 Kg. de pollo, 100 gr.de fideos gruesos, ½ Kg. de papas, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 tomate, 2 ramitas de perejil, 1 cucharadita de pimentón, 1 tacita de aceite, 1 tacita de vino blanco, azafrán, tomillo, laurel, sal y agua.

Elaboración:

1. Se ponen los garbanzos de remojo la noche anterior para que se ablanden.

2. Al día siguiente, se lavan y se introducen en un caldero con la carne y con dos litros de agua calentados previamente y se deja al fuego para que se cocinen, al menos una hora y sin destapar.

3. Mientras, se hace una fritura con el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate, añadiéndole, por último, el pimentón.

4. Una vez guisados los garbanzos y la carne, se les añade la fritura, las papas troceadas, la sal, el azafrán, el tomillo, el laurel y el vino blanco, dejándolo al fuego unos diez minutos.

5. Por último, cuando las papas estén casi guisadas se añaden los fideos(gorditos) y se deja otros cinco minutos.
caldo de pescao y gofio escaldo
30demayodiadecanarias

.CALDO DE PESCADO
Ingredientes:

1 Kg. de pescado (mero, cherne o sama), ½ Kg. de papas, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 3 dientes de ajo, comino, sal, aceite, pimentón azafrán, cilantro, hierbahuerto (hierbabuena) y pimienta (guindilla).
Elaboración:
1. Se ponen, en un caldero con agua, las papas peladas, la cebolla, el tomate y el pimiento, todo entero, con un poco de aceite, el pimentón, el azafrán, el cilantro, el hierbahuerto, el comino, los ajos, la sal y la pimienta y se pone al fuego.
2. Cuando comience a hervir se añade el pescado y se deja cocinar hasta que las papas estén cocidas.
Se acompaña de GOFIO ESCALDADO:
Ingredientes:
1 litro de caldo de pescado colado, 1 ramita de hierbahuerto y ¼ Kg. de gofio.
Elaboración:
1. Se coloca el gofio en una fuente con la ramita de hierbahuerto y se le añade el caldo hirviendo lentamente y sin dejar de remover para que no se formen grumos. También se hace con caldo de verduras, puchero o potaje.

Se recomienda servir con cebolla roja (reposada previamente en vinagre y agua) o rociado con ajos fritos.
Un suculento y nutritivo plato: buen apetito.
30demayodiadecanarias

MOJO VERDE
30demayodiadecanarias

Mojo Verde

Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 3 pimientas verdes, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 manojo de cilantro, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

Elaboración:

1. En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, y la sal gorda, a continuación se le añaden las pimientas troceadas y el cilantro picado, sin dejar de machacar.

2. Por último se mezcla con el aceite, el vinagre y un poco de agua hasta darle la consistencia deseada.

Este mojo se puede conservar, durante meses, en la nevera.

Otra variedad de mojo consiste en utilizar, con la misma receta, perejil en lugar de cilantro .
CONEJO EN SALMOREJO
30demayodiadecanarias
INGREDIENTES

1 Conejo
2 cabezas de Ajo
1 Pimienta colorada
1 cucharadita de Pimentón
1 chorrito de Vinagre
1 chorrito de Aceite
Cominos
Perejil
Orégano
Tomillo
Sal


PREPARACIÓN

Para empezar tenemos que limpiar y partir el conejo en trozos, para dejarlo toda la noche anterior a su preparación, en un salmorejo que se prepara a base de: ajos machacados, perejil, orégano, tomillo, pimentón y un poco de sal. Luego se le hecha un chorrito de aceite y un poco de vinagre.
Al día siguiente se fríe el conejo, y cuando esté listo, se hace un mojo con la pimienta colorada, tres dientes de ajo, cominos, un poco de sal, aceite y vinagre. El mojo se vierte sobre el conejo y ya está listo para servir.
#1
lukiando
lukiando
29/05/2011 23:04
Sancocho Canario
30demayodiadecanarias
Ingredientes:
Por un 1 Kg. de pescado salado (cherne, corvina o pámpano).
4 o 5 Kg. de papas grandes.
1 batata grande.
Aceite de oliva.
Perejil.
Sal.

Elaboración:

1). Se desala ( quitar la sal) el pescado, dejándolo aproximadamente 24 horas en remojo, cambiando el agua varias veces.
2). En un caldero grande se introducen la batata y las papas sin pelar y cortadas en trozos grandes, se cubren con agua y se sancochan.
3) Cuando las papas y los trozos de batata estén casi guisadas, se introduce el pescado, ya desalado, cortado en trozos y se deja cocinar como máximo durante quince minutos para que no se deshaga.
4) Una vez cocinados los ingredientes, se escurre bien y se sirve.

Este plato es "impensable" no comer con mojo rojo y con pella de gofio


-Pella de Gofio

Ingredientes:
Por 1/2 Kg. de gofio.
1/2 vaso de agua ( puede ser el agua del pescado).
1/2 vaso de aceite.
Azúcar.
Sal al gusto.
Elaboración:

1). Se amasa el gofio con agua, sal fina, un poco de azúcar y aceite, hasta que quede una masa densa.
2). Se le da forma de cilindro y se corta en rodajas.


POSTRES

BIENMESABE

30demayodiadecanarias


El bienmesabe más que un postre en sí, es un acompañamiento ideal para otros postres tales como el flan o el helado.

El bienmesabe que se hace hoy en Tejeda, pueblo de almendros, ya no es como el de antaño, puesto que no contiene la misma cantidad de almendra local; y es que los almendros que aún siguen en pie están descuidados, y además la almendra importada es mucho más barata.

Aunque la receta parece sencilla, la gente prefiere comprar el bienmesabe ya envasado.

INGREDIENTES

½ Kg de almendras del país, preferentemente de Tejeda o Valsequillo
8 yemas de huevo
½ kg de azúcar
½ litro de agua
1 limón
Canela


PREPARACIÓN

Antes que nada, hay que pelar y moler las almendras que luego vamos a usar. Para preparar el almíbar, que es el siguiente paso, hay que poner el azúcar y el agua en un caldero, para luego ponerlo al fuego.

Cuando el almíbar esté listo, se le añaden las almendras molidas y la canela.

Seguidamente se pone todo al fuego, removiéndolo para que no se pegue, hasta que se espese. Cuando coja el punto de espesura, se deja enfriar y se le añaden las yemas bien batidas.

Después se pone de nuevo al fuego batiéndolo durante cinco minutos y cuando ya esté listo, se guarda en un bote de cristal, para ser usado posteriormente como acompañamiento de helados, flanes, etc..


BUÑUELOS DE PLATANO
30demayodiadecanarias
BUÑUELOS DE PLÁTANOS
Ingredientes:
Media docena de plátanos
Pasta de freír
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de azúcar glasé
1 vaso de ron
¼ de aceite de oliva
Pelamos los plátanos, los limpiamos de las hilas que tienen alrededor y los cortamos en rodajas no muy finas. Colocamos los plátanos en maceración, unos 30 minutos, en una fuente de cristal junto con un poco de azúcar y el vaso de ron.Pasado este tiempo los escurrimos bien y seguidamente las bañamos en la pasta de freír y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente.Cuando las hayamos frito todas, le espolvoreamos azúcar glasé por encima a cada buñuelo.
#2
h-j-j
h-j-j
29/05/2011 23:11
Menudo banquete has montado!!! guauuuuuuuuuuuuuuu!!


Sabes que no sabía que el conejo al salmorejo era un plato canario???? Lo suelo hacer y me encanta!!

Esos buñuelos de plátano tienen una pinta...
#3
lukiando
lukiando
30/05/2011 14:50


Va para tiiiii!!mi fiel amiga por siempre!
No te pongas trste!
#4
h-j-j
h-j-j
31/05/2011 00:49
te dibujo en un papel pintando sombras al mar
nube que me vio nacer
también me viste marchar
la distancia duele mas
y atrás quedo lo mejor
como un niño sin jugar
como una triste canción
te dibujo en un papel y sueño con regresar
tan cercana te vi ayer hoy miro al cielo y no estas
no respira el viento igual
cuando te alejas del sur
si no tiene olor a sal
la nube no serás tu
nube de hielo en la cumbre del ancho mar
nube en silencio que puedes contar
mi juventud mi adolescencia
y mi edad de jugar
tu veras como mi vida se irá
no respira el viento igual
cuando te alejas del sur
si no tiene olor a sal la nube no serás tu
nube de hielo en la cumbre del ancho mar
el silencio que puedes contar
mi juventud mi adolescencia y mi edad de jugar
tu veras como mi vida se irá
nube de hielo en la cumbre del ancho mar
nube en silencio que puedes contar
mi juventud mi adolescencia y mi edad de jugar
tu veras como mi vida se irá… se ira
junto al mar mi vida se ira.


UNA DEDICACIÓN BELLÍSIMA!!!!