FormulaTV Foros

Foro Isabel

Entrevista a Julio Manrique (Cristóbal Colón)

#0
Pareja21
Pareja21
11/11/2013 11:08
Julio Manrique ('Isabel'): "Cristóbal Colón es tan emblemático que parece imposible de encarnar".

El actor se pone en la piel del navegante desde este lunes para pedirle a la reina que Castilla financie un viaje a las Indias.

La historia de Isabel la Católica tiene varios puntos de inflexión muy importantes y este lunes llegará uno de los más llamativos en 'Isabel', la ficción histórica de La 1. La reina de Castilla conocerá a Cristóbal Colón, un navegante que pedirá audiencia para intentar que Castilla financie un viaje a las Indias.

El actor Julio Manrique, con quien FormulaTV.com ha podido hablar, se pone en la piel de este explorador. Tras el rechazo de Portugal, su personaje le contará a Isabel las teorías y planes que tiene e intentará convencerla de que la Tierra es redonda.

¿Qué supone para ti interpretar el papel de Cristóbal Colón?
Es una suerte que me llamasen, no solo por el personaje, sino por poder entrar en 'Isabel'. Es una serie que se hace bien y que está funcionando muy bien. El papel es el de un personaje muy emblemático y conocido. Es tan emblemático que parece imposible de encarnar. Pero es precioso y estoy muy contento de hacerlo.

Con Diagonal ya había trabajado en Cataluña en varias series. Han apostado por traer a un actor poco conocido a nivel nacional como soy yo, y creo que han sido muy valientes. Me ha tocado el regalo y me siento muy agradecido.

"Hemos querido retratar a un Colón soñador, un visionario con una idea loca pero con una gran fe"
¿Cómo lo has trabajado para intentar ser lo más fiel al personaje real?
Es difícil saber cómo era un personaje de hace tanto tiempo, entre otras cosas porque era muy misterioso. Nadie sabe dónde nació exactamente, parece que se preocupaba mucho de que nadie lo supiera. Hay muchas incógnitas alrededor de Colón, con lo cual no hay más remedio que imaginar. Hemos querido retratar a un soñador, un visionario con una idea loca pero con una gran fe. Gracias a esa fe, iba convenciendo a la gente de su alrededor, y particularmente a los Reyes Católicos.

¿Cómo van a ser esos primeros pasos del viaje de Colón en 'Isabel'?
Lo que se va a ver de entrada es su lucha por convencer de que le financien el proyecto. Ése fue el principio de todo. Es un periplo muy apasionante e interesante de contar. Colón viene de Portugal y se acerca a la Corte de los Reyes Católicos. Inicia una relación mmuy particular de confianza con Isabel. Esa relación va creciendo y la cosa avanza.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este personaje histórico?
Han sido muchas cosas. Es un hombre con muchos claroscuros sobre el origen, los cálculos que hizo para emprender el viaje... Creo que era similar al retrato que yo he hecho. Era muy soñador y muy apasionado, que era su luz. Pero en las sombras está su soledad. Estaba tan embebido de su idea, era tan grande su ambición, que le acabó dejando solo. Se desquició un poco cuando llegó a La Española sobre todo, isla que llegó a gobernar. Cometió atrocidades tremendas con los indígenas y se convirtió en un hombre muy cruel y muy desconfiado.

"No tienes que pensar que estás haciendo de Colón"¿Sientes cierta responsabilidad al encarna un personaje histórico como éste?
Un poco. Pero a la vez, como me dijo Jordi Frades, no tienes que pensar que estás haciendo de Colón. Me pareció un buen consejo y he tratado de aplicármelo. Interpretar también es un juego, un juego que nos tomamos muy en serio, pero un juego.

¿Has seguido la serie desde el principio?
No, me he enganchado más tarde. Tengo algún buen amigo en el reparto, como Pablo Derqui, y fui viendo cosas poco a poco. Luego salió la posibilidad de que yo estuviera en ella y me puse a verla más.

¿Cómo llevas estar en una serie de tanta audiencia en prime time a nivel nacional?
Es una suerte. Lo vivo sintiéndome muy afortunado e intentando hacer bien mi trabajo. Es una serie que funciona y que está muy bien hecha. Se hace con cariño y con rigor. Que se junten las dos cosas es un milagro y no se da mucho, es para darse con un canto en los dientes.

Tu carrera profesional la has llevado en su mayor parte en Cataluña. Habrá gente que se sorprenda al verte hablar en castellano...
Sí, aunque también he hecho cosas allí en castellano, sobre todo teatro. Supongo que les parecerá natural dado que es una serie que se emite en TVE.

Colón explica su proyecto en PortugalColón explica su proyecto en Portugal

¿Te sientes preparado para la popularidad que llegue tras tu aparición en 'Isabel'?
La verdad es que no pienso demasiado en ello. Soy un poco inconsciente. Pero es una serie que llega a mucha gente e intentaré gestionarlo con naturalidad.

¿Qué sueles ver en televisión, además de 'Isabel'?
La verdad es que no veo mucho la televisión. Con mi mujer, en casa, a veces vemos alguna serie que compramos. Ahora estamos siguiendo 'Homeland' apasionadamente, que no es tan buena como 'Isabel', pero casi [risas].

¿Qué opinas de la actual competencia de 'Isabel'? en la noche del lunes?
Me parece mucho más interesante ver 'Isabel' que 'La Voz', pero que cada uno escoja ver lo que le da la gana. 'El tiempo entre costuras' no la he visto.

Si te lo propusieran, ¿te plantearías hacer un spin off de Colón?
No creo que eso pase. Pero si pasara, no me lo plantearía hasta el momento en que ocurriera.

Fuente: Entrevista de Fórmula tv.
#1
gumersindo90
gumersindo90
11/11/2013 19:08
De momento no me convence físicamente para el papel de Colón. Sin embargo, dado su historial en teatro y series regionales en Cataluña creo que me puedo llevar una grata sorpresa con él.

Aunque espero que mantengan la teoría más extendida acerca de su origen, que era genovés, ya que no han mantenido el cabello rubio de Colón ni su avanzada edad al menos que mantengan su origen.
#2
Sadalmelik
Sadalmelik
12/11/2013 00:27
Acabo de ver el episodio y me ha decepcionado mucho el personaje de Colon.

El actor es un buen actor, y todo lo que se quiera, pero la forma en que el guión trata a Colon, es algo esperpéntica.

Le han puesto como genovés, por boca misma de Isabel, lo cual es además una gran gazapo. De Colon no se sabia ni quien era ni de donde era, y en vida suya y después de su muerte, los rumores y citas de cronistas le trataron de portugués, genovés y de súbdito castellano.

Las citas tratándolo como genovés se hicieron mas generales y tras copias de copias de copias de citas, acabó siendo genovés.

Alguien que entienda un poco la historia y como funcionaban las cosas a finales del XV entenderá que Colon solo podía ser un noble de alcurnia y súbdito de la Corona de Castilla.
#3
gumersindo90
gumersindo90
12/11/2013 12:36
Pues es lo único que me convence de este Colón, que es genovés. La mayor parte de los historiadores creen que ese era su origen, (ahora vendrá Ellobodelatele y expondrá su teoría que en esto está muy versado).

Pero el actor sigue sin convencerme. Es bueno pero no me vale como Colón, además tenía un acento catalán muy marcado. Se supone que es de Génova, no de Cataluña. No digo que tenga que tener acento italiano sino una dicción neutral (muchos de los mejores actores de doblaje españoles son catalanes y tienen un acento y dicción envidiables).

Manrique es demasiado joven y creo que no está bien caracterizado. Me recordó bastante al fallecido Enrique IV.
#4
Pareja21
Pareja21
12/11/2013 16:15
Pues sí, Gumersindo90. A mí también me recuerda a Pablo Derqui, que fue Enrique IV en la serie. Sí, sí.... le da un airecillo.
#5
isard
isard
12/11/2013 18:41
a mí me parece que no hacía falta decir de donde era y listo. Sobre el acento, bueno los remensa que aparecen en la serie hablan en catalán entre ellos y con el Rey?
#6
Sadalmelik
Sadalmelik
13/11/2013 15:28
Colon fue presentado a los Reyes por el Cardenal Mendoza, pariente de Pedro Alvarez de Sotomayor, y fue recomendado por otros nobles y religiosos de rango, como Fray Diego de Deza, tutor del principe Juan.

Lucio Marineo Siculo, siciliano capellán y confesor de los Reyes Católicos, que conoció a Colon en la corte, escribió un libro , en uno de cuyos capitulos cuenta todo lo relacionado con la “gesta del descubrimiento” y refiriéndose a Colón, le llama Don Pedro Colón, al igual que el historiador portugués Gaspar Fructuoso, también contemporáneo a Colón, igualmente lo llamaba Pedro Colón. Hay numerosas citas de la época en las que se refieren a Colon como portugués o castellano, incluido el Papa Alejandro VI.

La propia Academia de la Historia, llega a la conclusión de que el nombre de pila completo de Colon era Cristóbal Pedro, tal como el propio Colon refleja en su firma jeroglifica: XPº (Xristoforo Pedro).

Colon no puede ser el Cristoforo Colombo italiano: hay un desfase de casi 20 años en sus respectivas edades. Según la teoría italiana, Colon a los 9 años capitaneaba naves y viajaba por todo el Atlantico.

Y lo que es mas curioso: un mediocre comerciante de vino y lanas extrangero, negocia de tu a tu con los Reyes y consigue el mas alto titulo que se pueda dar: Virrey y Gobernador general. Alguien no noble jamás podría aspirar a esos titulos.
#7
ELLOBO DE LA TELE
ELLOBO DE LA TELE
13/11/2013 16:31
Hola a todos/as:

Veamos, no han dado una, con Colón, hasta donde yo se, se ha dicho que era portugues, castellano, canario, gallego, catalán, mallorquín, genoves (Y eso que hay dos ciudades (Savona y la propia Genova, que se lo disputan), etc.... sería interminable. La desaparecida CANAL9, en su segunda canal Punt2, o como se llame ahora, (Bueno ahora no se llama, ahora es una mezcla del 9.24 con Punt2), hizó un excelente reportaje, sobre Colón, contando mucha de las versiones de sus origenes, con los que las defendian.- La conclusión, es que según, el documental, la mas apropiada, aunque a sadelmik, era la genovesa, por un montón de documentos aportados, que descubrieron hace unos años.- Lastima, que no os pueda dejar el link al documental, ya que ya no esta en rtvv a la carta, porque este servicio, esta suspendido con lo del cierre de RTVV.-

Personalmente, el origen, me es indiferente, ya que es una lucha, de poderes políticos sobre un personaje clave en la historia mundial, y todos lo reclaman como suyo, por el prestigio, que ello supone.- Mucho del misterio, según se contado es que Colón pudiese ser judio o converso, y claro en aquella época era un poco durito, ser de esta religión, y más con los RRCC.

Yo siempre he dicho, que los primeros en pasar a America, fueron nuestros antepasados, prehistoricos, cuando cruzaron el estrecho de bering, ¿Que porqué tiene la fama Colón?, pues por ser el que planto la pica y dijo esto pa España o concretamente para Castilla y Aragón.- ¿Porque no la tienen Vespuzzio, los chinos, los vikingos etc...?, 1 porque Vespuzzio era subalterno de Colón, los Chinos, porque a pesar de llegar, al emperador le dio por cerrar y destruir su enorme y majestuosa flota comercial, y encerrarse en si mismo, como haría Japón en siglos posteriores y los vikingos, pues porque entre otras cosas sólo iban a comerciar, y metieron la gamba hasta el cornejon y en algunos lares salieron trasquilados (De hecho hay drakars, los barcos vikingos en EEUU-Canada).

En fin cuando vi a Colón con aparencia menos de 40 tacos, con el pelo corto, y sin algo de acento (el que fuese menos castellano), me dio por cerrar el televisor.... por no decir ya lo del comentado Boabdil, en fin.... Si hasta a Depardieu en el filme 1492 el descubrimiento, creo que así era el título, iba con melena....por no decir ya títulos de la época franquista Alba de America de Juan De Orduña o la serie de 1968 de nombre "Cristobal Colón", con el gran Paco Rabal, donde la melena-nita era el signo distintivo.... Todos los Colones televisivos-películeros etc... que conozco, han ido con melena, y retratos hay para parar un carro y todos con pelo largo.-

Muchos dicen y yo me incluyo, que tuvo la austicia y la suerte de que le escucharan en Castilla, cuando los portugueses lo tiraron de allá, y que por razones historicas equivoco el rumbo, aunque es discutible, ya que Portugal sabía que habia tierra más alla de LAS AZORES, y Castilla algo podría intuir... pero claro el objetivo era llegar a las especies de forma más rápida... y toma castaña aparecio America, pero yo también pienso, que Colón sabía más de lo que decía.... y por ello hizo la travesia....sino ni de coña se arriesga a hacerla....

Tambien hay una entrevista muy interesante de la fallecida "Duquesa Roja", sobre este asunto.... que se puede encontrar por la red.... investigad sobre ello, que no sea yo, el que lo diga todo..., os dire, que ella es la madre de la ex duquesa de Fernandina y el título de ella era Duquesa de Medina Sidonia, se le dijo roja, por su ideologia, y porque era como lo digo sin ofender lesbiana, de hecho se caso con su secretaria, y ahora tienen un cirio montado con la herencia, que es de traca.... pero no nos desviemos, investigad sobre ella, y buscad esa entrevista, es facil googlenado un poco poniendo duquesa roja america tendria que salir...

Yo personalmente, aunque español, siento vergüenza, por lo que allí hicimos.... en nombre de una religión, y por las ansias de poder, oro y plata.... pero es que los demás también lo hicierón, pero quedarón bien con la historia, nosotros no.... y seguro que me vendrá alguien con las leyes de Isabel, para porteger a los Indios... que es como lo que dice Garth el malo de los Inconquistables en una sequencia del filme, los mosquetes del rey, llegan hasta la civilizado, el resto.... es decir sus leyes, no llegan a ese territorio, es decir, que con la distancia, los virreyes, curia eclesiastica etc.. hacia lo que les rotoba, e Isabel, en esto no se le puede poner de santa, con las expulsiones que propicio...es como lo de los alemanes, obedecemos ordenes... pero eres complice cabestro...., digo lo ordenes, porque el que quería tirar judios era Fernando, y eso que el lo era, por parte de abuela...... en fin...

Gracias Miles.-

SALUDOS.-
#8
Sadalmelik
Sadalmelik
14/11/2013 22:10
Es posible que Colon fuera genovés. Pero lo que es muy improbable, por no decir imposible, es que fuera el Cristoforo Colombo que los italianos descubrieron en el siglo XVIII.

Repito que en la época de Colon y los años después a su muerte, había una gran confusión sobre su origen: Portugal, Corona de Castilla y genovés. Hay muchas citas que le nombran originario de esos tres sitios.

El propio Colon ocultaba tenazmente su origen y sus antepasados, hay varias citas suyas sobre ese tema. Sus hijos, especialmente Fernando, el autor de 'Vida del Almirante' también escribieron sobre el empecinamiento de su padre de ocultar su origen y familia, hasta el punto de que Fernando, conocedor de las muchas citas de que era genovés, fue a Genova a buscar sus orígenes y tras varios meses allí no encontró la mas mínima pista sobre su hipotética familia.

Resulta inverosimil que alguien que quiera ocultar su origen y familia y se llame Cristoforo Colombo, cambie su nombre por el de Cristobal Colon. Si acaso cambiaría su nombre por otro que no fuese extraordinariamente similar al suyo verdadero.

Colon no necesitó hacerse Carta de Naturaleza, obligatorio para cualquier extranjero al que se le dieran cargos en España, y varias veces escribió ser súbdito natural de Isabel de Castilla, así como citar el Reino de Castilla como 'su' tierra: cuando hablaba de América y comparaba lo que allí veía muy distinto de lo 'nuestro' en Castilla.