Foro Guante blanco
Oficina del defensor del telespectador de RTVE
#0

06/11/2008 09:11
La figura de la Defensora del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos responde a la naturaleza de servicio público de la Corporación RTVE, y se crea para ofrecer al usuario una comunicación directa que le permite presentar sus quejas, reclamaciones y sugerencias.
Como indica su estatuto, la Defensora actúa como valedora del derecho ciudadano a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno. Impulsará la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y facilitará la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación.
La Defensora atiende las observaciones de los usuarios que cumplan unas condiciones determinadas; recaba las explicaciones pertinentes y emite una valoración que divulgará a través de su página, y personalmente a quien haya establecido el contacto.
ESTATUTO 4
El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá la reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia.
(...)
ESTATUTO 12
En cualquier caso, el Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE estará obligado a:
h. Proponer medidas concretas o reclamar actuaciones de la dirección de RTVE para evitar la reiteración de los problemas detectados por los espectadores, oyentes o usuarios, por ausencia de mecanismos correctores.
i. Disponer a parte de la web ya mencionada, de los correspondientes espacios o programas en TVE y RNE en los que estimule la participación de los espectadores y oyentes, recogiendo las quejas y sugerencias más relevantes, las explicaciones de los profesionales interesado y la valoración, si fuera oportuno, del propio Defensor. Estos espacios o programas deben contribuir, además, a un mejor conocimiento del funcionamiento interno de la Televisión, la Radio y los Medios Interactivos para que sus destinatarios comprendan los procesos de producción yp ara estimular una actitud mas informada y crítica.
ESTATUTO 14
(...) Los ciudadanos podrán formular sus reclamaciones al Defensor del Espectador, del Oyente y del usuario de medios intereactivos de RTVE por escrito, a través de los medios ordinarios, incluyendo el correo electrónico. En el caso del as quejas y sugerencias podrán hacerlo tambíen demanera telefónica a través de un receptor automático de llamadas. En cualquier caso, para que sus reclamaciones, quejas o sugerencias reciban una respuesta individualizada, deberán identificarse correctamente indicando nombre, apellidos, DNI y domicilio o teléfono, y presentando sus demandas en un plazo no superior a un mes respecto a la emisión del programa objeto.
ESTATUTO 15
Quedna excludias las [reclamaciones, quejas o sugerencias] que se refieran a consideraciones de carácer subjetivo, carente sde criterios generales de aplicación o valoración, o en casos de manifiesta mala fe.
Sé que es un rollo pero me pareció interesante...
Como indica su estatuto, la Defensora actúa como valedora del derecho ciudadano a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno. Impulsará la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y facilitará la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación.
La Defensora atiende las observaciones de los usuarios que cumplan unas condiciones determinadas; recaba las explicaciones pertinentes y emite una valoración que divulgará a través de su página, y personalmente a quien haya establecido el contacto.
ESTATUTO 4
El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá la reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia.
(...)
ESTATUTO 12
En cualquier caso, el Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE estará obligado a:
h. Proponer medidas concretas o reclamar actuaciones de la dirección de RTVE para evitar la reiteración de los problemas detectados por los espectadores, oyentes o usuarios, por ausencia de mecanismos correctores.
i. Disponer a parte de la web ya mencionada, de los correspondientes espacios o programas en TVE y RNE en los que estimule la participación de los espectadores y oyentes, recogiendo las quejas y sugerencias más relevantes, las explicaciones de los profesionales interesado y la valoración, si fuera oportuno, del propio Defensor. Estos espacios o programas deben contribuir, además, a un mejor conocimiento del funcionamiento interno de la Televisión, la Radio y los Medios Interactivos para que sus destinatarios comprendan los procesos de producción yp ara estimular una actitud mas informada y crítica.
ESTATUTO 14
(...) Los ciudadanos podrán formular sus reclamaciones al Defensor del Espectador, del Oyente y del usuario de medios intereactivos de RTVE por escrito, a través de los medios ordinarios, incluyendo el correo electrónico. En el caso del as quejas y sugerencias podrán hacerlo tambíen demanera telefónica a través de un receptor automático de llamadas. En cualquier caso, para que sus reclamaciones, quejas o sugerencias reciban una respuesta individualizada, deberán identificarse correctamente indicando nombre, apellidos, DNI y domicilio o teléfono, y presentando sus demandas en un plazo no superior a un mes respecto a la emisión del programa objeto.
ESTATUTO 15
Quedna excludias las [reclamaciones, quejas o sugerencias] que se refieran a consideraciones de carácer subjetivo, carente sde criterios generales de aplicación o valoración, o en casos de manifiesta mala fe.
Sé que es un rollo pero me pareció interesante...
Vídeos FormulaTV
#21

07/11/2008 19:44
Pues por eso naedre, qué mejor lugar para poner Guante Blanco que entre smallville y los vigilantes de la playa, a lo mejor estando entre esas dos series gana un poco de audiencia.
Es una idea, plantearla al defensor del pueblo.
Es una idea, plantearla al defensor del pueblo.
#22

10/11/2008 12:54
Bueno, quería compartir con todos vosotros la respuesta que he recibido del Defensor del telespectador de TVE.
Saludos,
Apreciado comunicante,
Gracias por contactar con la oficina de la Defensora y por tras ladarnos sus observaciones sobre nuestras emisiones. En relación a su escrito y a la serie por la que se interesa TVE ha decidido de momento "levantarla de la emisión para mejorarla y buscarle una nueva ubicación", según nos informan de la Dirección de Programación que es quien tiene competencias para elaborar las parrillas.
No obstante la serie, estrenada el pasado 15 de octubre, podrá seguirse a través de la web www.rtve.es, donde todos los viernes se emitirá íntegro un nuevo capítulo. Elpasado iernes 7 de noviembre se estrenó en exclusiva en la web el cuarto capítulo "El Vino". TVE ha elegido de momento este formato para ofrecer el desarrollo completo de "Guante Blanco" porque es donde "ha encontrado su público más fiel". La página oficial de la serie es www.rtve.es/guanteblanco, donde podrá ver todos los capítulos a la carta pero también podrá acceder a toda la información sobre la serie: ficha de los personajes, blogs, noticias y encuentros digitales con los actores. Además, el foro es el lugar de encuentro para todos los seguidores de la serie que, aunque de momento no se sabe fecha, volverá a emitirse en TVE.
Como novedad incluirá también escenas eliminadas de los capítulos, tomas falsas y un "making off" de la serie. Además, se convocarán concursos para los seguidores, entre otros, la web ofrecerá a los internautas un fragmento de guión y retará a los seguidores de la serie a arodar en video ese fragmento de episodio.
Atentamente.
Saludos,
Apreciado comunicante,
Gracias por contactar con la oficina de la Defensora y por tras ladarnos sus observaciones sobre nuestras emisiones. En relación a su escrito y a la serie por la que se interesa TVE ha decidido de momento "levantarla de la emisión para mejorarla y buscarle una nueva ubicación", según nos informan de la Dirección de Programación que es quien tiene competencias para elaborar las parrillas.
No obstante la serie, estrenada el pasado 15 de octubre, podrá seguirse a través de la web www.rtve.es, donde todos los viernes se emitirá íntegro un nuevo capítulo. Elpasado iernes 7 de noviembre se estrenó en exclusiva en la web el cuarto capítulo "El Vino". TVE ha elegido de momento este formato para ofrecer el desarrollo completo de "Guante Blanco" porque es donde "ha encontrado su público más fiel". La página oficial de la serie es www.rtve.es/guanteblanco, donde podrá ver todos los capítulos a la carta pero también podrá acceder a toda la información sobre la serie: ficha de los personajes, blogs, noticias y encuentros digitales con los actores. Además, el foro es el lugar de encuentro para todos los seguidores de la serie que, aunque de momento no se sabe fecha, volverá a emitirse en TVE.
Como novedad incluirá también escenas eliminadas de los capítulos, tomas falsas y un "making off" de la serie. Además, se convocarán concursos para los seguidores, entre otros, la web ofrecerá a los internautas un fragmento de guión y retará a los seguidores de la serie a arodar en video ese fragmento de episodio.
Atentamente.
#23

10/11/2008 17:31
No sé si habrán mejorado los servicios del defensor del espectador de RTVE pero hace ya un tiempo hice una reclamación sobre la emisión de TDT de TVE en Canarias y me aseguraron que la tramitaban y la pasaban al departamento correspondiente pero casi dos años después la continuidad de TVE en Canarias en TDT sigue siendo pésima.
De todas formas, por intentarlo no pasa nada.
De todas formas, por intentarlo no pasa nada.