29/04/2010 18:47
#1
gedeon068
gedeon068
29/04/2010 19:22
Con tu permiso golfista, reproduzco el artículo.

Una matriarca de culebrón jamás debería perder los papeles en el entierro de su marido, menos aún si sus enemigos están delante. Eso exactamente es lo que hace Ángela Molina en el primer episodio de ‘Gran Reserva’. Ella es “la buena” de la serie de TVE. Un gran error que quizá no lo sea. Démosle tiempo (o una idea) a los guionistas: no hay mejor villana que la buena de la película harta de que le tomen el pelo. Además, cuando el malísimo oficial no está claro, la lucha por el puesto da mucho juego. Y si hay alcohol de por medio, ni te cuento.

Heredera de ‘Herederos’ (tenía que escribirlo), ‘Gran Reserva’ es un poco Falcon Crest y otro poco culebrón de TV3 (pronúnciese “tevetrest”, para que rime, hoy me he levantado chistoso). Estamos ante un serial de amores, venganzas, rencillas y genealogías al bies. Y tempranillo y garnacha, pues el marco (incomparable) de la serie es el mundo vinícola de La Rioja. Socorrida industria, ya que compatibiliza el campo, la ciudad, las tinajas y las fiestas, sin que, como diría Mariah Carey, haya tantas moscas y todo eso. Que yo sepa aún no ha habido culebrones sobre fabricantes de perfiles de aluminio o (nueva idea para guionistas arriesgados), porteros automáticos con, por supuesto, Saza y la Randall manejando el cotarro. El vino parece ser que mola más.

A ‘Gran Reserva’ le perdonamos la (¿inevitable?) estética de publirreportaje turístico. Siempre será mejor eso que el cutrerío sobreiluminado (la sobreiluminación: el cáncer de las series españolas) de cosas como ‘Gavilanes’. La comparación entre ambas series es inevitable, con sus campos (olivos contra vides), sus malos rollos y sus señoritas (y señoritos, claro) con segundas y terceras interiores. Sin embargo, ‘Gran Reserva’ es una serie, al menos, adulta, en la que los personajes, por simplones que sean a veces, no parecen caricaturas calentonas, putillas y gañanes. Los actores de ‘Gran Reserva’ no son mis favoritos, pero al menos parece que tanto ellos como los guionistas se esfuerzan en que la serie no sea un simple catálogo de mohines, pucheros y escotes con el único objetivo de recalentar al personal. Para eso ya está el porno.

Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría o el más protagonista Tristán Ulloa (y su cabeza XL) no son santos de mi devoción, pero aquí me los trago sin problemas. Y la presencia de Emilio Gutiérrez Caba (aunque aquí esté en un registro un poco raro) siempre se agradece. Me apuesto a que su personaje y el de Ángela Molina tuvieron y tendrán más que palabras. Es lo suyo, como cantaban ésos. Otro topicazo imprescindible del género, como la amnesia, los retozamientos secretos y el brindis con segundas.

‘Gran Reserva’ da lo que tiene que dar. Ni más ni menos. Un culebrón de lujo y estilo (agrolujo y agroestilo) no puede ofrecer menos. Y siendo como es una serie semanal, tenemos derecho a exigirlo. Si se tratase de algo diario, ya sabemos que no se puede pedir mucho (es más: no se puede pedir nada, sólo cutrez), que bastante hacen con estar todos los días en antena, pero no es el caso. Aún así, ‘Gran Reserva’, que podría haber sido la risión de la temporada, salva la papeleta. No pienso engancharme, no me importa lo que les pase a los Cortázar y a los Reverte, pero tampoco les deseo lo peor. O, pensándolo bien, sí que se lo deseo. Les deseo que Ángela Molina / Sofía Reverte desentierre el hacha de guerra y celebre con mucho vino (y muy bien peinada, como parte de la metamorfosis) la inminente aniquilación del clan rival. Que les avinagre la existencia como sólo una gran bitch de folletín sabe hacer.
#2
golfistaa
golfistaa
29/04/2010 19:35
Gracias gedeon, intentaba que se pudiese pinchar en la dirección y acceder a esa página pero no sé como se hace.
#3
gedeon068
gedeon068
29/04/2010 19:35
Mi opinión personal respecto a este artículo que nos ha brindado golfista, me parece como poco atrevido, no veo razón alguna que destroce la serie Gavilanes para justificar Gran Reserva, que por otra parte dice que le da lo mismo.

Veo ambas series, y sé perfectamente el producto que estoy consumiendo, pero francamente estoy un poco harta con las comparaciones de las series, creo que cada una de ellas tiene una entidad propia, y sobre todo me satura sobremanera los resabiondos de turno guiándonos sobre lo que está bien o no.

Creo que los espectadores no somos tontos y si vemos una serie sabemos perfetamente por nosotros mismos si es buena o no, en este caso para mi La Señora es insuperable, disfruté, sufrí y me emocioné como no lo ha hecho ninguna serie, Aguila Roja me encanta, estoy enganchadísima a la trama y me parece que es una serie muy buena.

Gran Reserva y Gavilanes entretiene, se deja ver y el capítulo para rápido, así que sé perfectamente lo que veo y lo que consumo, así que continuaré viéndolas, amén de lo que nos digan los criticos de turno, que por otra parte no dejan de ser opiniones subjetivas al igual que la mía.

Pero sí coincido con él en una cosa, y es en la matricarca Reverte y el patriarca Cortázar, ni yo misma lo hubiese descrito mejor.
#4
Meular
Meular
01/05/2010 03:20
Ole y Ole, Gedeon, pienso como tú y añado, aún cayendo en sus propios fallos, hacen ver que no les importa una serie, perola critican a costa de otra, si no no saben de que hablar, anda que no hay temas mas importantes que desasosiegan a la sociedad...y además aleccionando de que somos + ó -, unos cabezas huecas, cuando toda la vida han existido telenovelas, seriales de radio, etc.Los seriales en la radio, son de toda la vida y se siguen haciendo de otra manera, pero rne, fin de semana hace un programa en los que los escuchantes, hacen guiones y concursos.....menos samba y mas traballar, que nos tiramos a lo fácil y sin saber. Me reitero, hay otros temas en los cuales, es mas necesario meter el dedo en la yaga
#5
Bathsheba
Bathsheba
01/05/2010 11:04
A mí la comparación entre Gran Reserva y Gavilanes no me parece tan descabellada, las dos son culebrones ambientados en el mundo agrícola y con dos familias enfrentadas en los que hay o habrá lios amorosos entre ellos, se parecen lo suficiente para poder hacer una comparación entre ellos, no es como si hubiera comparado Águila Roja con Los hombre de Paco, por ejemplo. Que la comparación es bastante gratuita también es verdad, si estaba escribiendo sobre Gran Reserva no hacía falta aprovecharse de la situación y rajar sobre una serie que en un artículo anterior ya había despotricado; pero supongo que cuando tienes una columna semanal de televisión, y la serie que estás comentando no te entusiasma demasiado, es una tentación demasiado grande no poder poner a parir otra serie que te parece malísima siempre que tengas ocasión.

Pero sobre lo de la fotografía que parece un anuncio turístico tiene más razón que un santo.
#6
Norma
Norma
02/05/2010 15:59
No te enfades con el crítico, Gede!!!! Su trabajo es ése, hacer crítica, buena ó mala, como nosostros en el foro. Y como tú dices, no escribe nada especial, que no sepamos. Pero, la diferencia con nosotros es que su crítica tiene más repercusión y además, le pagan por ello al muy puñetero.
Lo mejor de todo es que el público no dejará de verlas, diga lo que diga. Si durante la emisión de La Señora, ésta recibió críticas devastadoras, algunas injustificadas, sin merecerlo....cómo no se van a evidenciar los puntos flacos de Gran Reserva y Gavilanes!!! Como dice Baths es una tentación difícil de resistir...trabajando en un medio de este tipo.
Al margen de lo que señala, me sorprende que no cite algo importante. La serie tiene como marco el mundo vinícola y en este sentido, no estarían de más las referencias a esta cultura vinícola, que de momento brilla por su ausencia.
#7
gedeon068
gedeon068
04/05/2010 16:02
¿Referencias cultura vinícola?, a ver señor critico de la serie, a ver si toma nota de la forera Norma y aprende a criticar con un poquito de imaginación.

No me enfado con él Norma, je je, pienso seguir viéndola, a mí me entretiene y con eso me basta, la veo y me olvido de mis quehaceres diarios, así que creo que es un buen motivo para verla, lo único que todavía no me he aprendido bien los nombres de los personanes, pero bueno, tiempo al tiempo, copita a copita.
#8
catalana
catalana
04/05/2010 17:24
Les pagan para eso,si hablaran bien no crearian polemica,lo malo es cuando no respetan al espectador y ponen a todos en el mismo saco y se creen ellos por encima del bien y del mal. Para ellos audiencia y calidad son incompatibles ,es lo que queda" guay "decir.Pero bueno,aqui estamos nosotros para criticar al critico.
#9
Norma
Norma
04/05/2010 17:34
Qué alegría encontraros por aquí, Catalana y Gede (últimamente estabas desaparecida). Está claro que no hay crítico que se nos resista y éste aún ha visto algún capítulo, porque algunos opinan sobre las series sin haberlas visto....que ya es tener delito.
#10
gedeon068
gedeon068
04/05/2010 17:54
Eso digo yo catalana, si él critica nosotras también, es cierto hacía tiempo que no coincidíamos las tres, ya sabéis que yo me alegro mucho cuando eso sucede.

Que verdad, criticar sin ver las series, y lo peor son aquellos que se atrevieron con buenas series de verdad sin haber visto un solo capítulo, ¿a qué si chicas?.
#11
catalana
catalana
04/05/2010 18:16
Para mi si que es un placer,,os quiero y os admiro.
#12
gedeon068
gedeon068
04/05/2010 19:23
El sentimiento es recíproco y tú bien lo sabes, ¿a qué si?.
#13
catalana
catalana
04/05/2010 19:29
Si,lo se,por cierto,¿sabes que ese señor que tienes ahi,el tal Collin tomo ayer cafe con uno de los candidatos a ganar las proximas elecciones en su pais? y delante de todos los medios,lo dieron en el Telediario,me acorde de ti.
#14
gedeon068
gedeon068
04/05/2010 19:37
Si es que mi Colin vale para todo, es polivalente total, algún día pondré en el foro (no sé en cual exactamente, imagino que en el que esté inmersa en ese momento) su curriculum y fliparéis de todas las cosas que es capaz de hacer este hombre.
#15
Bathsheba
Bathsheba
05/05/2010 22:37
Di que sí, Gede, Colin es un superhombre ;)
#16
Meular
Meular
05/05/2010 23:50
Bueno Gede como veo que tenemos gustos similares y como tas portao bien, aunque has estado un poquito ausente y sa´notao te pongo esto para que vengas mas asiduamente y con el permiso de los demás

criticaalaserie:
#17
Meular
Meular
05/05/2010 23:56
bueno y otra más

criticaalaserie:
#18
Meular
Meular
05/05/2010 23:57
ala para que luego vayas y desaparezcas sin decir ni pio...jajaja
#19
janna
janna
06/05/2010 01:04
Hola familia televisiva-de-series-TVE !
Me presenté en el foro de Gran Reserva, veo la serie, me paso por aquí de vez en cuando (últimamente no tengo tiempo de nada)..., pero no me había animado a escribir...haré un pequeño comentario de opinión sobre la serie ligerillo...
Me parece una buena serie, me gusta, se le nota el toque TVE, que para mí es un toque de distinción, marca de la casa, melodía "selecta" (amo a Federico Jusid), buena ambientación e interesantes paisajes vinícolas, buen plantel general de actores ... Para mi gusto le sobra un poco (bastante) de culebrón, muchos líos "amorosos" demasiados.... (más bien sexuales) pero ninguna relación (por ahora) "imposible" que emocione... eso para mí le resta "alma" y calidez a la serie...y la veo más como una especie de "thriller" (que no lo es en el sentido "estricto" de la palabra) cuyo interés viene dado por el "enigma" que todos sabemos, la relación entre ambas familias y el tema del vino, que le da un "glamour" y un interés "cultural" a la serie... que la hacen una serie interesante, que engancha, pero la noto algo "fría", no sé, como he dicho antes, le falta calidez... Me ha sorprendido que Alberto Rey (bloguero crítico-de-series-de-El Mundo) haya estado tan "benevolente" con Gran Reserva, el hombre, sabiendo cómo se las gasta (que por cierto me gusta bastante cómo escribe)...Y me parece que lo clava con la expresión "culebrón de lujo". Es exactamente lo que pienso yo.
#20
mohu
mohu
06/05/2010 10:00
¿Calidez, Janna? Pues en esta serie no abrá otra cosa ahora gente calentorra perdida...je,je, es una broma que ya se que tú te referías a un calor diferente...

En cuanto al artículo decir que hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras no. Por ejemplo:

1.Estoy totalmente de acuerdo en que no hay mejor villana que la buena de la película harta de que la toreen...y cuernos para esto ya vimos que tuvo en el pasado capítulo...si púdiesemos entender lo que dice Ángela Molina en cuanto vocalice un poco más de lo que hace normalmente, igual podríamos enterarnos de ese cambio y analizar los matices del personaje, que es lo que nos gusta.

2. Yo vi Herederos y Falcon Crest y si que también le veo similitudes. En Falcon Crest porque el argumento de los viñedos es idéntico y si bien en Herederos había cuernos de los toros, que era una familia de toreros, en Gran Reserva hay sobredosis de cuernos de los otros...y mal que me pese, en otro nivel, veo tambíen similitudes con Gavilanes, lo siento...en eso estoy un poco de acuerdo con el crítico y no me tireis piedras...aunque salvando un poco las distancias, porque siento si ofendo a alguien y Rodolfo Sancho sabemos el cariño que le tenemos todos pero es que esa serie es una patata...

3. Yo no creo que haya series de fabricantes de perfiles de aluminio o porteros automáticos porque, perdonad mi ignorancia si me equivoco, pero no conozco nadie que se haya enriquecido con eso o que generase una tradición familiar en ninguna de esas actividades...
Si, el vino mola más y lo de los toros mola más y por poner un caso, familias de arquitectos, médicos, fundadores de periódicos, astilleros, etc. para mí molan más que los casos que pone el crítico...

4.Yo quizá la estética de publirreportaje turístico la veo solo en Gran Reserva en la cabecera, no obstante, la música es tan buena, que por eso se lo perdono también.

5.Coincido totalmente en Gutierrez Caba, mi favorito, ya sabeis que no así en Ángela Molina, cuya "veteranía" es cuanto menos, a mi entender, dudosa, o por lo menos la disimula bastante bien, en tantos años repito en plan pesada que bien pudo ir a unas clases de dicción...pero decir que no estoy de acuerdo por ejemplo en lo de Ana Risueño...hace tan bien el papel de ingenua gilipollas que de verdad te dan ganas cuando está en una de las suyas de tirarle una piedra a la pantalla...y eso digo yo que será que sabe transmitir...

6. Lo siento de nuevo pero lo de los "topicazos de amnesia, retozamientos y brindis con segundas" me ha parecido muy bueno...
1 2 3 Siguiente