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«Gran reserva» de la publicidad.

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luanquina
luanquina
20/04/2010 17:40
«granreserva»delapublicidad

POLÉMICA / UTECA DENUNCIA QUE LA SERIE INCUMPLE «FLAGRANTEMENTE» LA LEY DE FINANCIACIÓN.

La serie, según las privadas, incluyó en su primer capítulo hasta 57 agradecimientos a marcas comerciales, algo prohibido por ley.

Los agradecimientos, en privado, no en pantalla. Esa es más o menos la conclusión a la que han llegado las televisiones privadas agrupadas en Uteca, que ayer denunciaron que Televisión Española incumplió «flagrantemente» la Ley de Financiación de la Corporación RTVE al incluir la mención a 57 marcas comerciales al final del primer capítulo de «Gran reserva», la serie que estrenó el pasado jueves en su «prime time».

Para Uteca, «haya o no percibido directamente el pago por los anunciantes de esas menciones», TVE ha incumplido la ley porque ésta sólo le permite «la emisión de patrocinios o asimilados en retransmisiones de eventos deportivos que conlleven esa obligación».

En el artículo 7 de esa ley se especifica que la cadena pública no podrá obtener ingresos «de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas», ni tampoco cuando se trate de «ingresos derivados del acceso condicional que no estén autorizados conforme a la presente ley». Sí se permitirán, según ese mismo articulado, «los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación».


Rótulos y logotipos
En ese primer capítulo de «Gran reserva» se anunciaban 37 empresas a través de rotulados y otras 20 por medio de logotipos, algo que TVE justificó ayer asegurando que todos ellos no dejaban de ser «agradecimientos» y que «no tenían carácter publicitario o de patrocinio».
Según esta cadena, «el uso de los agradecimientos en los créditos es una práctica habitual en los productos televisivos». Desde esa casa se subrayó que el Ministerio de Industria no incluye este tipo de menciones en el cómputo del tiempo publicitario, aunque precisando que por lo que a ellos respecta van a seguir «estando especialmente vigilantes para controlar el uso de esta práctica autorizada».

Vigilantes o no, Uteca reclamó ayer que la Comisión de Control Parlamentario y el propio Gobierno tomen cartas en el asunto y exijan al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, una explicación y una rectificación. Además, las privadas piden al Ministerio de Industria que actúe de oficio contra ese incumplimiento, que para ellas es aún «más grave por cometerse por la televisión financiada por los ciudadanos, que se ven, además, engañados por unas emisiones que, en su inicio, contienen el mensaje “sin publi”».

De no llevarse a cabo todo esto, las privadas adelantan que presentarían una denuncia formal ante el propio Ministerio de Industria por este incumplimiento de la normativa.



RTVE, demandada por impago de indemnizaciones
Conocidos profesionales de la historia de RTVE como Andrés Aberasturi, Sebastián Álvaro, Quique Guasch o Emiliano de Pedraza, entre otros, han demandado al ente por impago de la indemnización que les fue asignada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2008. Según explicaron a Efe los letrados que defienden a este grupo en ese ERE se prevén dos tipos de indemnizaciones que se aplican en función de la edad del trabajador. Además, se establece que durante el periodo que se recibe esa indemnización por despido de pago mensual la persona afectada no podrá prestar servicios para RTVE ni realizar actividades similares a las que desempeñaba antes en esa cadena, algo que, según ésta, están incumpliendo. Según los afectados, «en el mejor de los supuestos son colaboraciones discontinuas y no remuneradas».

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