FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 4x15: A Short Story About Love (Análisis y Comentarios)

#0
zagel
zagel
24/03/2012 07:50
Ya llegó el día.

Ya quedó atrás el ¿último? parón de la temporada.

Empieza la recta final de ocho episodios que nos llevaran a la conclusión de esta temporada y puede que de la serie. (Aunque los últimos rumores que he leído sobre una posible renovación son un tanto optimistas en relación a una posible 5ª temporada).

¿Seguirá la Olivia Amarilla con las memorias de la Olivia Azul? ¿O ahora que ya no le inyectan Cortexiphan a escondidas recuperará su memoria?
¿Encontrará Peter una forma de volver con su Olivia?
¿Les montará Nina (la buena) un pleito a los del FBI por detención ilegal?
¿Volveremos a ver a September?
¿Con que nueva variedad gastronómica nos sorprenderá Walter?



¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo
#1
zagel
zagel
24/03/2012 09:19
Un episodio que vuelve a ser melancólico y pausado (sin acción trepidante, aunque tenemos caso de asesino en serie) pero que es muy importante ya que deja las cosas muy claritas en cuanto a la relación Olivia - Peter. Con un caso que me recuerda mucho a la novela 'El Perfume' (la película no la he visto).

Mas tarde, como de costumbre, lo analizaré más a fondo.
#2
Deimo
Deimo
24/03/2012 17:41
Buen capítulo.

Lo que no me ha gustado es que den tantas explicaciones, tiene pinta de ser final de serie y eso no me gusta nada...

Esperemos que nos sorprendan y la renueven por una quinta temporada.

El final me ha gustado, mucho. Casi se me caía alguna lagrimilla...

jeje.
#3
Arriba
Arriba
24/03/2012 17:41
Tampoco es que me haya matado el capitulo, la verdad, lo de peter creo que estaba bastante claro, al menos yo lo veia bastante claro, que por otra parte me alegra que los guionistas no intenten sorprender con giros tontos de guion de los que luego no sepan salir. Hemos visto el supositorio del capitulo cuatro, no me acuerdo ya que pasaba exactamente en aquel capitulo, pero no era september el que iba tras el aparato?, querria tenerle localizado digo yo para que luego le sacaran. Y el final, no soy yo muy eso, pero me ha dado escalofrios. A ver que nos cuantan en lo que queda.

Por cierto lo he visto con algun problemilla porque unos subtitulos iban con mucho desfase y otros iban por delante de la serie, pero al final me he enterado bastante bien creo.
#4
Abril 22
Abril 22
24/03/2012 18:51
Si yo también he visto claramente la referencia al Perfume pero en cómo lo haría el de Grenoble en el siglo XXI. Telita qué miedo y asco al mismo tiempo. No he visto la peli precisamente por lo ascazo que debe de dar!!! Habéis visto que Walter estaba viendo Scooby Doo? Y que en el Calendario de donde va Peter pone January? Quiere decir algo o es hilar muy fijocarcajada

Me ha encantando la Escena Peter-Observer esa Música Ohhhhhhhhhhhh!!! Porqué le habían encerrado? Sabremos quién le dispara? Genial el final Con Olivia Algo que ya han arreglado y que me mola!! Entonces no está en otra linea temporal sino en la misma pero medio borrado pero no lo han podido borrar por el Amor.

Increíbles las indirectas de estar enamorado/no estarlo y demás y con Lyncoln Lee por ahí en medio juas sobre todo cuando la Viuda hablaba con Olivia Juas!!!

Tenéis la palabra del capitulo?
#5
Kamakawiwo
Kamakawiwo
24/03/2012 19:08
Pues a mí me ha gustado el capítulo, la verdad no me esperaba un caso autoconclusivo con toda la tela que hay que cortar, aunque por otro lado en cuanto a la trama central han dado varias explicaciones que, esperemos, no tengan que ver con la cancelación de la serie. Así pues, Peter ya ha confirmado que está efectivamente en su línea temporal, supongo que ahora nos centraremos poco a poco en ver cómo Walter y los demás siguen los pasos de Olivia y comienzan a "recordar". Me gustaría saber qué va a pasar ahora con September, y por supuesto seguir con la trama de DRJ, la Nina "mala", Alt-Broyles, etc.

Las audiencias han sido una malísima noticia. No sé si es que el parón le ha afectado (posiblemente, aunque si yo estoy enganchado a una serie, tras 3 semanas sin verla lo que estoy deseando es que vuelva, no me "bajo del carro"), si el estreno de "Los Juegos del Hambre" tuvo mucho que ver, o si Fringe simplemente sigue la misma dinámica que el resto de series americanas, que llevan una temporadita con unas bajadas en audiencias.... que al menos en Fringe no ha sido tan pronunciada como en otras series. Sería una pena que en esta recta final Fringe desfalleciera definitivamente, puesto que ha sido un año nefasto para la FOX y los rumores de una 5ª temporada eran cada vez mayores.

Pd: soy yo, o la música de este episodio ha sido S-U-B-L-I-M-E??
#6
SNQLA2
SNQLA2
24/03/2012 19:13
Yo tengo dos baremos a la hora de medir este capítulo, y no sé con cual quedarme, aparte de que sean contradictorios, suponen "un golpe en el corazón de Fringe".
Los últimos ocho minutos muy emotivos, llenos de referencias y con un trasfondo bastante esclarecedor. Ya desde los créditos, me olía algo. No sé, si está todo claro, si han decidido definir los tiros definitivamente, pero lo que parece claro es que han dado un golpe en la mesa. Una forma de hacerlo honrada y legítima está claro, pero lo que pregunto es que si es lo suficientemente atrayente para los espectadores de "Fringe".
Porque para mí otra vez el caso a ser repetitivo y ya visto. Más dejavú. Necesito cosas nuevas. Claro que es verdad, que el símil y la historia "paralela" eran bastante acorde con la historia de Peter-Olivia, y las posibles referencias a la novela-película que habéis comentado estaban ahí. Aunque a mí, por la ciencia-ficción y ese misterio por descubrir el secreto definitivo, me ha recordado más al "El quinto elemento". Y a veces mi duda con "Fringe", es si no aprovecha todas las tramas como debería hacerlo. Un poquito por aquí, un poquito por allá, y de vez en cuando el jamón pata negra. Desearía que por una vez no hubiera autoconclusivo, incluso que no hubiera trama principal, es más desearía ambas (es posible xDxD??, (yo me entiendo)), pero que tuviéramos un desarrollo de personajes que nos dejara helados, como casi esos últimos minutos del capítulo que nos ocupa.
En general, el capítulo ha estado bien, siempre hay dónde rascar. Lo que queda claro, vuelvo a repetir, que este capítulo supone un golpe en la mesa. Quizás, aún con todas, sea lo mejor, quizás sea lo que tenga que pasar…
#7
zagel
zagel
24/03/2012 19:33
Análisis a fondo.

El episodio empieza donde quedo el anterior, para los personajes no han pasado tres semanas como a nosostros… ni siquiera días. La acción se inicia solo horas después de la triste separación de Olivia y Peter.

Ya dije en el anterior episodio que un cierto fatalismo se cernía sobre Peter y Olivia, y al principio de este episodio se manifiesta en Olivia, que pese a tener unos sentimientos muy intensos hacia Peter, parece estar dispuesta a aceptar las teorias de Walter y hacer algo para ‘recuperar’ su personalidad ‘amarilla’. Peter se aleja lo más posible de Olivia…

El caso:
Un hombre de rostro desfigurado busca ‘el amor’ y para ello utiliza un preparado de feromonas de personas enamoradas, para ello debe deshidratar a esas personas causandoles una desagradable muerte. El caso, como viene siendo habitual, sirve para que los personajes evolucionen. En particular Olivia y Lincoln en esa escena con la esposa de la ultima victima, una escena que es definitiva para esclarecer los sentimientos de Olivia… y los de Lincoln.

Los personajes:
Nina: Que bien me esta empezando a caer esta tita Nina. Es algo bueno que esta perdiendo Olivia, algo que si quiere conservar debe renunciar a su amor hacia Peter… ¿Habrá alguna manera de conservar a ambos?

Walter: Es raro ver a Walter como referente moral… Su desapego hacia Peter es evidente, el se siente mas cercano a Olivia (que ha sido su tutora desde que salió de St. Claire). Pero la investigación le lleva de nuevo a Peter, ha investigar algo que le dejó September en el ojo. Es curioso como ‘pasa’ del caso mientras esta enfrascado en el asunto de September… aunque luego se centra en el y da la pista decisiva para solucionarlo.

Lincoln: Se muestra muy cercano a Olivia, le ofrece su apoyo. Cuando la esposa de la ultima victima relata su relación con su difunto esposo tanto el como Olivia se ven reflejados en esa historia (historia de una relación de dos personas que se quieren, pero no se aman; el amor como se llega a decir es otra cosa)

Olivia: Los sentimientos que tiene hacia Peter son muy intensos y su personalidad y recuerdos amarillos se van diluyendo… Pero ella es una chica responsable y decide poner una solución, con lo que decide consultar con Walter. Pero no le da tiempo ha hacer muchos experimentos porque tiene un nuevo caso. Un caso que le hace abrir los ojos y aceptar lo que le está pasando.

Peter: Al principio esta dispuesto a marcharse, pero es Walter el que lo reclama para investigar un asunto en el laboratorio. Resulta que tenía grabado todo el incidente con September y pasandolo a camara lenta descubre que le dejo algo en el ojo. Una dirección. Esa direccion le lleva a un apartamento que parece ser el apartamento de September. Allí descubre un aparato similar al que vimos en el 1x04, que una vez activado nos trae de vuelta a September.

September: No ha fallecido, de hecho se muestra recuperado de sus heridas… Las revelaciones de September vuelven a ser lo mas interesante del episodio. Ha estado retenido en algún lugar y el cilindro, una vez activado, ha actuado como guía para que pudiera abandonar su cautiverio. Tiene una charla con Peter en la que se confirma que no tiene que buscar mas su casa… porque YA ESTA EN CASA; y no tienen que buscar a ‘su Olivia’ porque esta es ‘SU OLIVIA’. Algo ha pasado, algo QUE LA CIENCIA NO PUEDE EXPLICAR ya que el amor de sus seres queridos ha hecho que Peter no sea borrado de la existencia.

Esto último no me gusta nada de nada, ya estamos con los porque si y con lo maravilloso y mágico que es el amor… Pero por otra parte en todo el episodio de hoy se nos ha insistido mucho en la naturaleza científica de amor (en su naturaleza química) y en el episodio '6B' se nos hablo de su naturaleza física. (Espero que Fringe no se convierta en un plagio de ‘Física o Química’)

El episodio termina con el reecuentro de Olivia y Peter, con un abrazo apasionado. Seguro que después de lo que nos han enseñado se dedican a encarga un ‘baby Henry’, esta vez con la Olivia correcta.

Un episodio en definitiva que aclara varios temas importantes: Peter esta en su Universo, Olivia es la misma, ellos se aman ‘desde siempre’ y deben estar juntos.
Una vez aclarado esto nos podremos dedicar en los siguientes episodios al asunto David R. Jones, a los cambia-formas, a la destrucción de los Universos y todo eso que queda pendiente…
#8
Arriba
Arriba
24/03/2012 19:54
la palabra esta de los glyphs ha sido quill que tiene varios significados, pluma, pua o hasta encañonar, viendo la promo del siguiente capitulo se puede ver la relacion de alguna de ellas.
#9
SNQLA2
SNQLA2
24/03/2012 20:01
Jajajajajajajajajajaja carcajada Sabía la respuesta de Zagel de antemano a los últimos minutos del capi sobre ese tema tan visceral llamado amor. Díriamos que estamos destinados a encontrarnos xD
#10
zagel
zagel
24/03/2012 21:43
Que bien me conoces SNQLA2, es que me parece una 'salida facil'. Una explicación muy pueril. Hasta ahora la serie siempre nos había dado respuestas CIENTIFICAS (por muy locas y fantasiosas que fueran). Que September nos diga QUE NO HAY UNA EXPLICACIÓN CIENTIFICA es lo peor que le podría pasar a la serie.

No estoy en contra del amor como motor del mundo; por amor los seres humanos somos capaces de realizar cosas increibles. Lo que no me gusta es que se utilice el amor como un hecho fisico, capaz de influir en las leyes de la naturaleza (que no en los comportamientos humanos). Es como si Olivia se cayera de un rascacielos y como se aman tanto ella y Peter la ley de la gravedad deja de tener efecto y flotara... a que nos parecería absurdo... (aunque un caso parecido se dio en el episodio llamado 'Os', pero tenía su explicación cientifica: 'las leyes de la naturaleza se alteraban debido a la interferecias entre Universos').

Sin embargo todavía veo opciones a una explicación científica del amor como hecho físico. La teoría filotica que expone Orson Scott Card en la Saga de Ender (en la tercera novela de la saga 'ENDER EL XENOCIDA') cuadraría muy bien y explicaría muchisimas cosas; entre ellas todo el asunto de las almas tomadas como hecho físico y no espiritual que se vio en la tercera temporada.

La teoria filotica seria que las personas (en realidad toda la materia organizada) estan enlazadas por lazos físicos (como las lineas rojas que aparecen en la serie Touch, aunque aquí parece uniones casi al azar), y que esos lazos físicos son mucho mas intensos entre personas que tiene una relación entre ellas siendo los mas intensos entre las personas que se aman.

Algún día hablare de las muchas cosas que tienen en común la Saga de Ender y Fringe. (Desde los niños especiales que se les entrena para ser supersoldados hasta la teoria filotica, las almas o aiuas o los viajes a velocidades supraluminicas en los cuales 'se sale y entra' del Universo conocido como los observadores 'salen y entran' de la linea temporal).
#11
marc193
marc193
24/03/2012 23:34
Visto. Capítulo más tranquilo de lo habitual pero de todas formas buen capítulo. Como dice SNQL2 caso que hemos visto más de una vez en Fringe pero a mí no se me ha hecho demasiado repetitivo, creo que es algo que han mejorado respecto la temporada pasada, mezclan y relacionan mejor la trama semanal con la trama central.

A destacar el momento de Peter con los cacharros del Observer. Pero una duda que me ha surgido al ver el capítulo: el mensaje en el ojo de Peter se lo han puesto los Observers, no September, mientras sacaban a éste del laboratorio (eso he creído entender). Y después resulta ser que el mensaje es de September. Hay algo que no me encaja, ¿el mensaje es de todos los Observers?, me extraña, seguramente me he perdido algo. Un poco a parte, durante los primeros capítulos de la temporada, cuando Peter no está podría ser que estuviera encerrado en ese lugar en el que los Observers han "encarcelado" a September y que después fue liberado, tal vez por el mismo September, en Reiden Lake en el 4x04.

Respecto al tema amor. No me ha chocado demasiado, creo que el tono del capítulo daba para eso. Y tampoco lo he cogido como una explicación definitiva, hasta le he visto el sentido. Lo de que Peter estaba en su universo y que Olivia era su Olivia era lo lógico y evidente. Bien. Después viene cómo Peter ha vuelto. De momento la explicación el el amor aunque creo (y espero) que Walter nos de una explicación más "cientifica". Pero los tiros deberían ir por lo que revela September, y más leyendo las teorías. La de Zagel en el post del anterior capítulo:

Zagel
- Al intervenir en el pasado se ‘borra la pizarra’. Pero la pizarra de la que proviene Peter no se puede borrar del todo; ya que hay dos factores que actuan como constante en la linea temporal que une pasado con presente y futuro. Esos factores son ‘las primeras personas’ que proviniendo de ese futuro viajaron al pasado remoto y por tanto no se las puede borrar; y la MAQUINA, que esta codificada con el ADN de Peter.



Y la de todoseries en la review del 4x14:

todoseries
La idea del palimpsesto. Como bien ha explicado Walter, un palimpsesto es un manuscrito reutilizado en el que aún se pueden apreciar las marcas de usos anteriores; aquello que, por más que se intente borrar, sigue saliendo a la luz. En otras palabras, Peter, el elemento “sobrante” de esta realidad que sale a la luz a pesar de los intentos de los observers por eliminarlo. Según esta idea, confirmaríamos que nos encontramos en el universo original, en el que se ha hecho borrón y cuenta nueva, pero en el que Peter ha aparecido, al igual que lo harían las marcas de un palimpsesto.



Resumiendo, los Observers han intentado crear una línea temporal encima de otra, que no es lo mismo que crear una nueva. Seguramente los personajes han vivido todo lo que vivieron en las tres primeras temporadas pero al borrar a Peter (¿fueron al pasado y encerraron a Peter en el mismo lugar que September?) los recuerdos que tenían desparecieron no obstante las fuertes conexiones que ya habían surgido, ya sea el amor, 'las primeras o personas' o lo del palimpsesto no hacen tan fácil borrar a alguien de la existencia. Como he dicho antes no creo que la cosa se quede en el amor, es cosa del capítulo.
#12
captiva tv
captiva tv
24/03/2012 23:39
Empezar a ver un capítulo de Fringe y sentir un estres impresionante pensando ¿qué Olivia será está?, y Nina? Esta cual de todas es? A ver qué tal este capi...


EDITO y sigo escribiendo


Capítulo romanticón donde los haya. Se ve que a los guionistas les gusta eso de que el amor es la base de todo, lo vimos bastante en el capítulo final de Lost, y en Fringe está muy muy presente en esta temporada.

Parece que están preparando el final de la serie, y que nos darán un gran final, dejándolo todo cerrado. Por eso creo que soy de las pocas que se alegra de que no lo renueven, prefiero que termine ahora y que tenga un final digno.
#13
ulita
ulita
25/03/2012 00:45
me ha alegrado la vuelta a la linea que habiamos comentado, la de que si que se trataba del mismo universo, la misma Olivia, etc, y que se reajustaria todo poco a poco al estar de nuevo Peter, me molesta el mareo de perdiz que hemos tenido con Peter ahora sí ahora no en capitulos anteriores, y me extraña que haya sido el observer el que haya tenido que aclararle las cosas, curioso que Olivia no haya necesitado tantas explicaciones, ella ha elegido libremente vivir una vida plena de amor, aunque el precio sea perder sus recuerdos, muy fuerte esa Olivia. Todo el caso sí que me recordaba la novela y pelicula El perfume, aunque solo por la temática del aroma, el personaje es muy diferente.
Ahora bien, salvo por el tema de los cambiaformas, me parece que están cerrando temas, por si acaso, y vista la audiencia, hacen bien. El tema de la desaparición de Peter puede que no solo sea por el amor, puede que no sea del todo correcto que los observers tenga la facultad de borrar a alguien, de todos modos si no recuerdo mal, September no acabo de borrarlo del todo, se negó a ello.
#14
noventa
noventa
26/03/2012 02:48
Y mira tú!! ..que al final resulta que es una historia de amor!!..y para eso hay que crear dos universos y dos lineas alternativas que acaban fusionándose?? que poderío no?
..Reconozco que es emotivo..la elección de Olivia (en la que parece que la fusión la gana la "mejor" versión de lineas temporales) está tomada desde el sentimiento..y esa elección deja fuera a Nina (más entrañable que nunca)..como elección vital me parece válida..pero que dura no?
..lo que no me acaba de quedar claro es el tema de la baliza que sigue Peter para encontrar a September.. bueno, más bien a su holograma..Creo recordar que en el capitulo 1x04 September des pués de comerse un plato bomba de sábores presencia la llegada de una baliza de esas..si esa es la frecuencia para que los Observers entren en el tiempo..cómo ha llegado él?..o September llegó en una baliza anterior?..hay algún otro capítulo donde salgan esos conos metálicos? (la verdad es que no lo recuerdo)..a mi estos Observers me empiezan a parecer de Matrix..conectados pero sin tanto arsenal
..la trama autoconclusiva, tambien tiene el amor como eje..pero este es de diferente naturaleza..el protagonista no ama, desea sentirse amado por unos instantes..

PD/..zagel, baby Henry está al caer!!..y parece que en cuanto aparezca se acaba la serie!!..aysss
#15
JosuMatrix
JosuMatrix
14/04/2012 16:04
Creo que lo han comentado por ahí arriba,

Osea los observers le dejan la dirección del lugar en la retina donde está encerrado "September"???

Entonces para que lo encierran?? September la cagó, merece ser castigado, ok, encerrémosle, y luego le doy la dirección para que Peter lo libere??

Excuse me? Que alguien me lo explique, o sino da igual, si total, luego la explicación será el amor o algo así....Patillerismo by the face...

Yo sigo sin entender si Peter no existía en esa linea temporal como lograron activar la máquina para unir los 2 universos...Fue Peter eso se ve en el 4x01 creo... Ok, pero Peter no existe porque lo borran, lo borran, o simplemente dejan que se ahogue en el hielo cuando Walter se lo trae del Universo Rojo? Todo lo que estoy escribiendo es contradictorio en si...
#16
share
share
15/04/2012 20:48
Pero tampoco seas así, es decir, pasa lo que pasó con otra serie hace dos años, cuando deja de gustarte o de creértela empiezas a ver fallos por todos lados. Cuando estás enamorado de ella no se los ves. Pero creo que pese a todo te sigue gustando en parte porque la sigues viendo.