FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 4x05: Novation - Analisis y Comentarios

#0
zagel
zagel
05/11/2011 00:02
postoficial4x05novation-analisisycomentarios

POR FIN tenemos nuevo episodio después de una espera de tres semanas (maldito beisbol) que se me han hecho mas largas que los cuatro meses que hubieron entre la temporada tres y la cuatro (esos meses los tenía asumidos). Es que no es forma de seguir una serie... Mucho temo por las audiencias.

Pero dejemosnos de lamentaciones y vayamos al grano: PETER HA VUELTO. Pero nadie lo conoce y todos recelan de este tio que se aparece en los reflejos de los espejos, en los sueños de Olivia y en extraños campos magneticos azules... ¿Como evolucionará la historia a partir de ahora? Estoy deseando ver el episodio.

Dejo el post abierto por si alguien lo ve en directo en horario USA y quiere comentar algo. Yo como siempre lo veré en la mañana del sabado.


¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo
#1
zagel
zagel
05/11/2011 09:54
Ya he visto el episodio en versión 480p.(descagar aquí) con sus subtitulos (descagar aquí).

Mi comentario inicial:

Muy buen capitulo en el que Peter tiene un rol central y comprendemos como ha afectado su ausencia a todos, en especial a Walter. Un capitulo que enlaza directamente con la premiere y con lo que parece que va a ser la trama de esta temporada con los cambiaformas traslucidos y su misteriosos superiores como eje inicial.

A la espera de verlo en versión 720p. (torrent aquí) ya lo comentaré más a fondo esta tarde.

Me ha gustado.
#2
Abril 22
Abril 22
05/11/2011 14:27
Fantástico el capitulo!

Peter es el centro de todo el lío. Qué gracia cuando desmonta el micro de la pared y se pone a hablar de las memorias de los Cambiaformas. Cuando intercambian información se da cuenta de que ahora los cambiaformas son versiones mejoradas. Interesante el proyecto de Bell y Truss. Trabajaba también Walter con ellos? Por un instante pensé que este hombre diría Bell cuando estaba hablando con Olivia y nos contarían algo... Ais! La Cambiaformas ya está camuflada entre los Humanos. Ha usado la Máquina Enigma digo de Escribir y le han contestado su Jefes. Interesante que en el escrito que envía pusiera, Informe de Estado. Significa esto que Hay otro Planeta/Universo? Sabemos que van a Enviar a los Otros es decir más Cambiaformas que se camuflarán como Humanos. Porque los Otros son Cambiaformas no? Cómo los Enviarán? Son los Cambiaformas Las Primeras Personas? Por un momento cuando Peter el informático descifra la memoria de los Cambias pensé que Broyles igual pensaba mal (igual que yo porque menuda insinuación...) de él y le creía un cambiantecarcajada

Ya sabemos porqué Nina y Olivia tienen esta relación. Intuíamos que fue adoptada y más o menos. Y también a su hermana. Las acogió en su casa. Un poco chascada me he quedado. No había lío sentimental entre Nina y Walter jooooooooocarcajada. Era todo más fácil. Resulta que Walter culpó a Nina de la muerte de Peter...

Olivia no entiende porqué Peter se le aparece en sueños. Entiende que si es hijo de Walter según él se le apareciera a él pero a ella no. No se le ha pasado por la cabeza que igual eran novios? Sigue intentando ligar con Lincoln pero él no entra al trapo... Encambio Peter ha notado que Olivia le tiene miedo.

Peter después de preguntar no sabe porqué Nadie se Acuerda de Él. Y cuando Walter le cuenta que murió en los dos lados dice que se Convirtió en Paradoja y fue Borrado pero no sabe porqué ha vuelto quiere la Ayuda de Walter. Me han encantado las dos charlas Peter-Walter. El final es grande cuando le dice que no es su hijo que no se fía, Pobre Peter qué chafado se queda...

Interesante que no sepan lo que es un Observer Olivia y cia...

No he visto al Calvo!!!
#3
marc193
marc193
05/11/2011 14:28
Pues a mí sí que me ha gustado precisamente por eso, porque como dice Zagel ya se han metido en lo que parece que va ser la trama de parte de esta temporada, los cambiaformas 2.0. Posiblemente sea el capítulo que más me ha gustado después del 4x04, por lo menos más interesante que los 3 primeros.

Se puede decir que el capítulo se divide en dos partes, tema cambiaformas y tema Peter.

Sobre el primero, volvemos a ver a la chica de la premiere que sí o sí tenía que reaparecer. Ahora está buscando a un excientífico de MD para que le ayude con sus problemas de piel. Excusa perfecta para volver a Nina y conocer su relación con Olivia, ni más ni menos que madre adoptiva durante 10 años. Continuando con lo de los cambiaformas, la mujer secuestra a el científico para reabrir el caso que cerró Bell. ¿He sido el único que ha pensado que Belly podría ser el responsable de todo esto?, pero no creo. Peter descubre que los cambiaformas 2.0 calcan exactamente a los humanos, así que a simple vista es imposible identificarlos (y nada de batidos de mercurio, ahora lo que necesitan es sangre normal y corriente). Finalmente la cambiaformas arregla sus problemas con la y escapa de Olivia y compañía, consiguiendo comunicándose con over there (?) con una máquina de escribir (como la de la segunda temporada) a la espera de nuevos objetivos. Como me gustan estos detalles!

En el caso de Peter él solo quiere hablar con Walter, que le ayude a descubrir lo que ha sucedido, da la sensación de que él también está bastante perdido ya que no sabe ni como ha vuelto. Interesante la conversación entre padre e hijo, Peter debío morir aquella noche en Raiden Lake, pero al ser salvado creo una paradoja y el deterioro de ambos universos por eso debe ser borrado, pero esto me crea muchas dudas:

- El daño ya está hecho cuando Walter cruza por primera vez, encima en el universo de esta temporada Peter murió pero de todas formas los problemas en los lados azul y rojo continúan. ¿Por qué Peter debe desaparecer para arreglar todo? Lo más lógico sería que el Observer no cometiese el primer error, despistar a Walternate, así nadie hubiera cruzado y no hubiese habido ningún problema.

- Ahora la vida de Peter es la causante de todo, ¿pero no era importante? por eso el Observer estaba continuamente detrás de él. ¿No tenía que vivir? ¿Por qué debe ser borrado?

Ha sido curioso el momento en el que voluntaria o involuntariamente Peter ha insinuado que el podría ser un cambiaformas. Y ya sabemos porque Walter desconfiaba de Nina, ella le dijo que no cruzará y aquella noche en el lago ella rompió el frasco con la cura (cosa que yo no recordaba), "obligando" a Walter a secuestrar a su althijo, por eso le guarda rencor a Nina. Walter sabe que él hombre se sus visiones y que ahora tiene frente a él es su hijo, lo ha visto en sus ojos. Pero no se fía y piensa que puede ser cualquier otro Peter, que él no merece ser recompensando, que él debe pagar por lo que ocurrió y que seguro que es algún tipo de trampa.

Me han dejado con ganas de más Fringe.

PD: No están poniendo muy difícil encontrar los observers pero esta temporada llevo 5 de 5 carcajada
#4
gregoriocasa
gregoriocasa
05/11/2011 17:03
Buen capítulo que nos presenta por dónde va a ir la temporada, después de traer de vuelta a Peter en los 4 primeros parece ser que esta temporada tratará sobre los cambiaformas 2.0 y de quién sea que los envíe, además de averiguar de dónde ha salido Peter.

A lo largo del capítulo nos siguen dando detalles sobre este nuevo universo sin Peter (ahora con él) y otra de las cosas que dice Walter es que él no creó la máquina, cosa que solo sabe Peter que es quien viajó al futuro, a ver si volvemos al futuro y nos explican lo de la primera gente.

Sobre Nina y Olivia era lo que sospechábamos. También sabemos que William está muerto aunque no sabemos el por qué, quizá fuera de tanto cruzar entre universos? Y Walter odia a Nina por romper el frasco y no poder curar a Peter allí sin tener que traerle de vuelta, asi que poco a poco va quedando todo explicado.

También es curioso que no conozcan a los Observers, y la pregunta que te haces marc yo también me la hice, ya que se ponen a borrar que borren desde la primera cagada despistando a Walternate y así en teoría no se destrurían los universos por cruzar, aunque yo lo quise entender de manera que arreglandolo desde ahí cambiaría todo y al final Walter y William cruzarían y el futuro sería imprevisible y por lo tanto la consecuencias quizá peores, por eso quizá prefieren arreglarlo desde la caída en el lago ya que la historia no se alteraría tanto y más o menos pueden deducir las consecuencias.

Después de este capítulo me he quedado con muchas ganas de Fringe, de la historia de este universo ámbar, de los nuevos cambiaformas (quizá dirigidos por Walternate?), del futuro y la primera gente y la máquina y de las versiones alternativas que hace ya un par de capítulos que no los vemos.

No he visto al observer, aunque he pillado el mensaje de los glyphs STILL, será porque todavía no recuerdan a Peter ni saben de dónde ha salido y pronto sí ?

PD: Muy grande el momento de Walter jugando con la moneda snif
#5
lu10
lu10
05/11/2011 17:12
Pues si que me extraña que no sepan de los Observer ¿serán mucho más cautelosos ahora?. Supongo que los cambiaformas están dirigidos desde el otro universo, como en la linea con Peter. Pensaba que la primera gente ya estaba claro que eran ellos en el futuro pero leyendo vuestros comentarios me entran dudas. Al menos parece que ha subido un poco en demos si no baja en las finales.
#6
zagel
zagel
05/11/2011 17:16
Voy con mi análisis a fondo.


Los personajes:

- Peter: Nadie lo recuerda; y aunque los analisis de ADN y la percepción de Walter lo identifican como su hijo, piensan que proviene de un posible tercer Universo, y lo tratan como alguien hostil. Cuando Peter se da cuenta que nadie quiere ayudarlo se dedica ayudarse a si mismo, demostrando que es un genio. Se nota que este Peter tiene más experiencia que el Peter que conociamos (tiene la mente del Peter de futuro, o sea muchos años más de experiencia), se muestra mas seguro de si mismo y con grandes conocimientos sobre los cambiaformas. Es curioso pero Peter es el único personaje que sabe cosas que los espectadores saben pero que el resto de personajes ignora como es el asunto de los observadores. Peter parece haberse ganado la confianza de Lincoln y quizas la de Broyles... Walter y Olivia los mas cercanos a el son los que mas recelan.

- Walter: Un gran trabajo el de John Noble, construyendo un Walter muy distinto a los que conociamos. Un Walter con un complejo de culpa que no le permite avanzar; un Walter estancado en la autocompasión y autocastigo que es incapaz de evolucionar. No me gusta este Walter.

- Olivia: De nuevo un magnifico trabajo de Anna Torv dando forma a una Olivia que es distinta a las que conociamos de temporadas anteriores y que capitulo a capitulo va adquiriendo personalidad propia; aunque no termina de gustarme esta Olivia, casi prefiero a Fauxlivia. Una Olivia que intenta tirarle los tejos de forma patética a un Lincoln que no se entera y que esta muy mosqueada con Peter.

- Lincoln: Sin embargo este Lincoln si que me cae simpatico. Atento a los pequeños detalles (escepto cuando se refieren a las insinuaciones de Olivia). Es el primero en confiar en Peter. Hay cierto buen rollito entre Lincoln y Peter (como parecia haberlo entre Lincoln y su difunto compañero... ¿será gay este Lincoln?).

- Broyles: Otro que esta muy mosqueado con Peter... pero al final creo que van a hacer buenas migas profesionalmente hablando.

- Nina: Sabemos el motivo del rencor de Walter hacia Nina, asi como la relación tan especial de Nina y Olivia. Ojo a este punto que creo que tendrá su importancia. Que distinto el discurso de Nina (no se hace responsable del uso de sus patentes) al de W. Bell que abandona una importante investigación para no cruzar ciertos limites.

El caso:

- Retomamos el caso de la premiere, con los cambiaformas traslucidos. El caso me ha recordado mucho a Blade Runner donde los replicantes querian una cura para su corta vida; aquí la cambiaformas busca una cura a la inestabilidad celular que amenaza su vida. Me ha gustado el papel del cientifico, que cree estar haciendo un bien y al final se acaba dando cuenta que hay limites que no hay que sobrepasar. Este es uno de los temas (el tema) principales de la serie: los limites de la ciencia. Me ha parecido un poco escesivo en reguero de cadaveres que ha ido dejando la cambiaformas. Al final contacta con sus superiores para iniciar su verdadera misión. ¿Será Walternate su superior? o ¿tendremos nuevos jugadores en la partida?

Momentos interesantes:

- Momento Maquina del sueño-vigilia: A Walter no le permiten acercarse a Peter y eso le impide dormir... Pero cuando por fin deben tener una charla el se muestra muy contrariado. Este hombre es una contradicción con patas.

- Momento 'no se quien ese tipo - ahora recuerdo todo sobre su investigación': Nina pasa de una amnesia absoluta a recordarlo todo simplemente mirando por encima la ficha del tipo.

- Momento Observador: Al mencionar Peter a los Observadores nadie sabe quienes son. Que le pregunten a Brandon... Por cierto ¿Que será de Brandon en esta realidad?

- Momento carpeta con los informes: Un deja-vu en toda regla... Algo esta pasando con la linea temporal. ¿Tendrá algo que ver con el regreso de Peter? o ¿A Olivia le esta pasando algo parecido a lo que le pasó en el 1x19? o ¿Quizas sea el preludio de la Tormenta? ¿Cuando empezarán a trabajar de verdad juntos ambos Walters para solucionar los efectos destructivos de la conexión entre Universos?

El final:

- Cuando parecía que por fin Walter asumía que Peter es su hijo nos sale con remordimientos absurdos y con una actitud muy negativa a colaborar con el. Peter se tendrá que buscar otros aliados para solucionar todo este lio... quizas los encuentre en Walternate y Fauxlivia.


En fin un episodio muy bueno que nos lanza de lleno al desarrollo de esta cuarta temporada.
#7
JohnDifool
JohnDifool
05/11/2011 21:15
**** Bueno

No lo veo como uno de los grandes episodios y habrá que ver qué importancia tiene en la S04.

Está costando mucho construir estos nuevos personajes, los del universo rojo casi salieron espontáneamente en sólo 1 capítulo.
Es un trabajo muy duro para los guionistas, le están dando muchas complejidades a los nuevos Walter, Olivia, Broyles, etc... sólo Nina está encantada de haberse conocido.
Si está temporada se la van a pasar construyendo de nuevo a los protagonistas (menos a Peter, claro) creo que se va a perder tiempo.

El equipo fringe ámbar, como que no tenían mucho éxito, necesitan a Lincoln, Walter está en muy baja forma y a la Olivia ámbar no se le ve un sólo atisbo de la genialidad del universo azul. Si no llega Peter, hoy se comen los mocos con los cambiaformas y, lo mejor de todo, tampoco parecía que les afectase.

Y la muerte de Bell no la compro, no me convence.

Sobre la trama, perfecto, excepto que ya resulta demasiado familiar: cambiaformas, lab, máquina enigma... no sé, está bien peroooo, ¿hay algo nuevo ahí?

Está claro que los parones no ayudan, uno se crea expectativas y luego...
Tendré que verlo otra vez.
#8
marc193
marc193
05/11/2011 21:22
Se me había pasado lo del deja-vu de Olivia con las carpetas, seguro que debe ser importante. Yo apuesto porque Olivia va a empezar a ver o a recordar la línea temporal con Peter. Y sé que no va a estar relacionado pero la verdad sería un puntazo que tuviese algo que ver con la visión del 1x19 "The Road No Taken" y con ese "He is here"

postoficial4x05novation-analisisycomentarios
#9
Robert
Robert
06/11/2011 01:26
Pues a mí me está encantando que en esta 4ª temporada se estén trabajando tanto a los personajes. Me gusta que se tomen su tiempo para presentarnoslos, que veamos que ha cambiado en ellos, que sucesos han habido diferentes que han influido en su carácter de una manera u otra. Y más si tenemos a unos actorazos como John y Anna que es que lo bordan semana tras semana.

Y también me gusta muchísimo que estén retomando temas viejos como los cambiaformas o la máquina. Que no es nuevo? Vale, pero es que son temas que no quedaron cerrados, y prefiero que se acuerden de ellos a que nos abran cientos de incógnitas nuevas

En fin, que llevamos ya 5 capítulos y estoy más que contentísimo, aún con sus casos de la semana por ahí en medio, que especialmente en el 2º y 3r episodio me parecieron estupendos
#10
Arriba
Arriba
06/11/2011 13:07
ha estado bastante bien el episodio. en la linea temporal normal concocian a los observers porque uno de ellos ayudo a walter y a peter en el lago, si aqui no les ha ayudado es normal que no sepan quienes son. Los cambiaformas mejorados y la maquina de escribir para comunicarse con ¿el universo rojo? ¿estara walternate tambien detras de estos shpeshifters? Muchas preguntas, no se que mas comentar tampoco porque si te pones a especular no acabas.
#11
Kamakawiwo
Kamakawiwo
06/11/2011 15:23
Muy buen capítulo! Parece que por fin arranca Fringe en esta 4ª temporada, por un lado con la trama de los cambiaformas y por otro con Peter, al que nadie recuerda.

Lo de los cambiaformas: como bien decís es algo que ya hemos visto, pero a mí no me importa porque tengo mucha intriga de saber para quién trabajan y quiénes son esos "otros" a los que van a enviar al universo ámbar. Otro universo diferente? Estará Walternate detrás de todo esto?

Con respecto a Peter he echado de menos que haya insistido en hablar con Olivia e intentar explicarle la situación. De momento su único aliado dentro de la División Fringe parece ser Lincoln, la cobardía y remordiminento de Walter le ha impedido acercarse más a su hijo.

Los "nuevos" Walter y Olivia no me gustan demasiado como personajes, no son los que conocíamos, pero sirve para que veamos la enorme capacidad interpretativa de los 2 actores, que personalmente me hacen creer que son dos personajes distintos. Nunca me cansaré de pedir más reconocimiento para Anna y John.

Algo que no ha sido gratuito, ni mucho menos, ha sido el momento informes en la oficina con Olivia, ese dejà vu que me ha dejado muy mosqueado. Qué creéis que significa? Será una consecuencia de la vuelta de Peter? Tendrá que ver con las visiones que tuvo Olivia en la primera temporada, y en particular en ese 1x19 que decís?

Y aparte, vamos sabiendo más de todos los personajes en este nuevo universo. Me alegra que Nina salga más, y se confirma que adoptó a Olivia y su hermana, de ahí su relación tan cercana. Wiiliam Bell murió y supongo que no sabremos demasiado de él puesto que Leonard Nimoy se retiró no?? Otra de las cosas que tengo ganas de ver es cómo reaccionarán los Observers tras ver que September "se implicó" emocionalmente y no borró definitvamente a Peter, a ver si nos lo explican.

Por todos estos detalles, la cantidad de tramas y de información que hemos sabido, me ha parecido un capítulo muy muy bueno!
#12
prisonbreak forever
prisonbreak forever
06/11/2011 15:45
***** Muy Bueno

Por fin ha vuelto Fringe después de un parón que se me ha hecho, igual que a todos, un poco largo, aunque para largo el que nos espera después del 4x07, y este parón es corto si lo comparamos con el de Navidad, aunque la espera se nos haya hecho larga. Bueno, una vez dicha la paradoja, como iba diciendo Fringe ha vuelto y de qué manera lo ha hecho vaya!

Un capítulo muy bueno, con un caso interesante, y como decís lo de los cambiaformas parece que va ser la trama de la temporada, junto con el asunto de Peter, sobre todo por el cliffhanger del final, que nos muestra por donde van los tiros esta temporada.

Revelaciones importantes en el episodio sobre la trama:

- Nina era la niñera de Olivia y de su hermana.
- Walter culpa a Nina de romper el frasco de la cura para salvar a su hijo.

Y sobre el final, qué es eso de Informe de Estado?? y cuando dice que van a mandar a los otros, a qué "otros" se refiere??

Bueno, como digo, un capítulo interesante y muy bueno, a ver qué nos depara el 4x06.
#13
galeo
galeo
06/11/2011 16:19
******
Buen episodio, muy completito.
[Kamakawiwo] a mi lo del deja vu me ha recordado a Matrix, cuando eso pasaba en Matrix era por que se estaba cambiando algo de la realidad y se repetían acciones.
#14
prisonbreak forever
prisonbreak forever
06/11/2011 16:27
ahh se me ha olvidado también comentar lo del momento carpetas informes: cuando vi que lo decía por primera vez, vale, bien, pero cuando lo dice otra vez, digo: ehh pero esto no lo he visto ya o es que estoy despistao? y para ver que no lo estaba, volvi unos segundos atrás a ver que pasaba, y sí, así es...me recuerda a lo que pasó un día con FoQ, con la diferencia de que en Fringe no estaban en bucle y en la misma escena
#15
Abril 22
Abril 22
06/11/2011 22:46
Yo cuando Olivia tiene el deja vu pensé que la que le da los Informes es una cambiaformas pero luego ya me dí cuenta de que no...

Y me sigue mosqueando la Insinuación NADA sutil de Peter a Broyles de que él pudiera ser un Cambiaformas Mejorado de esos ilocalizables si el Dr. de Massive Dinamics acababa su trabajo...

Veremos quienes son los Otros y qué hay tras el Departamento de Estado!!!

Imagino que la semana que viene será capitulo mezclando a los dos universos no? Verá Walternate a Peter? Y Bolivia? Cómo influirá en ellos Peter? Le recordarán o ellos tampoco?

Qué bueno lo del Nudista no me había coscadocarcajada!
#16
ulita
ulita
06/11/2011 23:15
echo de menos a nuestro Walter, el nuevo no me gusta, está perdido por completo y sumido en los miedos y la culpa, y así no nos va a servir de mucho, y me hubiera gustado una escena de Peter y Olivia, conforme que ella no le recuerde, pero no parece que a él le afecte mucho ese hecho la verdad, estaba más interesado por los cambiaformas que por intentar ver si hay algún resquicio de recuerdo en ella, o si en este universo se ha casado o algo.
yo también crei que el momento de las carpetas era cosa del cambiaformas, debe ser por tanto que Peter al regresar está afectando de algún modo la realidad.
#17
captiva tv
captiva tv
13/12/2011 17:00
Quinto cap visto sonriente Es genial esto de no tener que esperar.

Me encanta el rumbo que esta tomando esta temporada! Pobrecito mi Peter, nadie se acuerda de él, y cuando parece que Walter le va a ayudar le da la espalda. Ójala Olivia viese ese video en el que Peter habla de ella. Por cierto, que guapo que esta Josh carcajada

Y a Olivia le va a dar algo con esos saltos temporales que le están pasando, muy interesante todo.