FormulaTV Foros

Foro Fringe

Maraton Battlestar Galactica (Version 2003).

1 2 3 Siguiente
#0
zagel
zagel
07/07/2011 13:19
Para no llenar el post generico de series con rectangulos azules de spoiler abro este post para los que vamos a visionar (o revisionar) la magnifica serie Battlestar Galactica.

Como cada uno la verá al ritmo que mas le convenga sugiero que antes de hacer cualquier comentario se indique el episodio al que corresponde. Así si entra alguien que aun no halla visto ese episodio se lo puede saltar para no tragarse spoilers.


maratonbattlestargalacticaversion2003
#1
Arriba
Arriba
07/07/2011 16:00
yo os leere para refrescar la memoria
#2
victorhs
victorhs
07/07/2011 16:08
Yo la empecé hará poco más de un mes, acabé hace poco la segunda temporada y ahora empezaré la tercera. La recomiendo encarecidamente a verla, cualquier seriéfilo que se precie debería verla. A mi me está fascinando.
#3
zagel
zagel
08/07/2011 11:17

MINISERIE INICIAL: 00X01 Y 00X02: Piloto. Analisis y comentarios.



Yo soy de los que ya ha visto la serie y la estoy revisionando despues de varios años. Esta serie es una de mis preferidas, pero aun no la había revisionado temiendo que perdiera brillo con el revisionado. Todo lo contrario. Es mejor aun. Te das cuenta de multiples detalles que estan en la serie desde el principio, desde el piloto, detalles que hacen MUY GRANDE a esta serie.

No voy a hablar del argumento sino de algunos de esos detalles.

Ambientación: Esta muy logrado ese aspecto retro-futurista. Naves espaciales con tecnologia analogica, telefonos con cables, ordenadores no interconectados, los disparos de las naves son con proyectiles o misiles no rayos laser ni faser ni fantasticas armas. Las naves no tienen escudos maravillosos antirayos o antiproyectiles. La nave en si se parece mas a un portaaviones naval (con esas enormes puertas-escotillas) que a lo que estamos acostumbrados a ver en series de ciencia-ficción (fuertas que se abren solas al pasar, teletransporte, etc). Todo parece 'sucio' y sorprendentemente antiguo. (La galactica es una nave antigua y de museo, pero aun asi deberia parecernos muy moderna a nosostros).
Un detalle que me gusta es que todas las hojas de papel tienen las esquinas cortadas.

Religión: La religión es muy importante, tanto para los humanos (que son politeistas o ateos), pero aun más para los cylons, que son monoteistas y muestran una gran pasion cuando mencionan a Dios.
Mi opinión personal es que todo esto es un reflejo de la sociedad post 11-S:
Los humanos representan a la civilización occidental, con su diversidad de dioses (el cristianismo es monoteista, pero tiene infinidad de variantes, sobre todo en USA con la multitud de Iglesias protestantes que hay). Se ve que tienen una religión formal, pero no parecen ser muy creyentes, salvo quizas una minoria. Es curiosa la ceremonia final, en la que la lider religiosa no consigue crear el estado de animo correcto en la gente y tiene que ser el Comandante Adama el que, usando una mentira, de una esperanza a la gente. Una esperanza necesaria para la supervivencia que deberia haber aportado la religion.
Los cylons representan a los musulmanes extremistas. Ellos solo hablan de Dios, en terminos que encontramos mas cercanos al autentico monoteismo. 'Dios es Amor' llega a decir la terrible cylon rubia (o la imaginación de Baltar).

Politica: Los humanos se rigen por un regimen democratico, representado por la presidenta Roslin. Pero en una situación de crisis los militares tienen fuertes tentaciones de hacerse con el poder. '¿Vas a dejar que de ordenes una maestra de escuela?' le llega a decir el Comandante Adama a su hijo. Las primeras decisiones que toma la presidenta sin embargo no son las correctas y estan a punto de costarles la vida (estupendo clifhanger entre la primera y segunda parte del piloto), pero a partir de ahí hace siempre lo correcto, pues es la primera persona que se da cuenta de la situacion. La Guerra esta Perdida. Lo importante es la SUPERVIVENCIA. Cuando Adama comprende eso (excelente escena de dos jovenes intentando ligar y el pensando en lo que ha dicho la presidenta 'Tenemos que hacer bebes') la serie toma su verdadera esencia. NO va a ser una Guerra de humanos contra cylons. Va a ser una historia de SUPERVIVENCIA en la situación mas extrema que se pueda concebir: la extincin de la especie humana.

Personajes: Esta historia esta llena de personajes muy interesantes, los principales, los secundarios y hasta los episodicos (esa niña abandonada a su suerte en la nave que no puede saltar...): El Comandante Adama, el Coronel Tigh, Kara Thrace (Starbuck), Lee Adama (Apolo), Gaius Baltar, la presidenta Roslin y su ayudante jovencito, el Jefe de mecanicos y su 'segunda', la piloto novata Sharon (Boomer) (que al final vemos que es una de las cylon), la cylon rubia, el cylon llamado Leoben (el que esta en el deposito de armas), el cylon 'periodista'... Muchos personajes, todos con historias que contar.

La Banda Sonora: Me encanta la banda sonora, esas percusiones ritmicas que remarcan los combates espaciales y hacen subir la tensión. Esos tonos melancolicos cuando se hace referencia a los mundos perdidos...

No me extiendo mas, ya habrá tiempo de más analisis en los siguientes episodios.

Estamos ante una serie con mucho de lo que hablar si nos apetece.
#4
gregoriocasa
gregoriocasa
12/07/2011 17:58
Ando por el 1x07 y la verdad es que me esta encantando la serie, los dilemas teológicos de Gaius frente a las creencias de Six como cylon, está claro que Gaius no cree en Dios y en esto me recuerda a mi manera de pensar, pero Six se ha empeñado en que crea y se dedica a putearle para demostrar que lleva razón, aunque aquí me surgen un montón de dudas porque parece como si Six pudiera aparecer y desaparecer a la vista de quién quiere, primero solo la ve Gaius, luego la ven todos y al final solo la vuelve a ver Gaius, aunque bien podría ser que la Six que veían todos fuera otra copia, en fin muy entretenido todo y me ha recordado cuando se le ve rezando a Gaius al momento de Fringe en el que vemos a Walter rezando, en momentos de flaqueza en los que ya no saben que hacer, incluso personas no creyentes con unas firmes ideas pueden recurrir a la oración, aunque a mí no me sacan de mis casillas diablo.

Luego el tema de las sospechas dentro de la nave porque no se sabe quién es cylon o no, ya visto en Alias y Fringe que siempre da mucho juego, a mí me queda la duda de Boomer porque la que está a bordo de la nave parece que no es una cylon aunque puede que la puedan activar o algo así e inconscientemente haga cosas que no sepa.

Las discusiones entre la presidenta Roslin y el comandante Adama me parecen también muy interesantes, cada uno defiende a los suyos y es justo a su manera, y en el fondo ambos tienen razón y por eso tienen esos tira y afloja por quién manda, ya sea en decisones políticas o militares.

Para terminar que ya me estoy alargando me preguntaba si había alguna explicación razonable para que los CDs, libros, cartas y demás cosas que irán saliendo sean hexagonales y no tengan picos, imagino que puede ser por darle un toque diferente pero quizá haya alguna explicación.

PD: Alguien ha jugado al juego ese por internet que anuncian en la tele, es que me pica la curiosidad, pero no me quiero poner a y tragarme espoilers o cosas así, creo que no me dejo nada pero si no ya volveré dentro de un rato lengua
#5
marlop88
marlop88
12/07/2011 20:30
La Six que putea a Gaius sólo puede verla él, porque en realidad ese es el quid de esa trama: ¿Por qué puede verla? ¿Y quién o qué es? Ya lo irás descubriendo :P

Lo de los libros, cartas etc en forma hexagonal/octogonal ahora mismo no recuerdo si lo llegan a explicar, aunque yo creo que no. Si alguien lo recuerda/ha leído/ha oído por ahí pues sería bueno saberlo, aunque este tema es más una curiosidad que un detalle de importancia, por lo que no debes preocuparte.

El juego de internet yo nunca lo he visto. ¿Dónde está?
#6
McClane
McClane
12/07/2011 21:33
S supone que la Six que sólo ve Gaius es la que estaba con él en su casa y murió protegiendolo cuando empezaron los ataques no?
#7
gregoriocasa
gregoriocasa
12/07/2011 21:58
Ah claro, no había caído en que estuviera muerta, en cualquier caso la Six que ve Gaius es un misterio...., por qué solo la ve él, está en su mente/imaginación, murió o no y si murió es como un espíritu que sólo puede ver Gaius, que con todo el rollo de Dios que se traen los cylons puede tener algo que ver.

El juego de internet debe ser algo nuevo, osea que lo deben haber sacado hace poco, porque yo me he enterado por los anuncios en la tele y dice algo así como "humano o cylon, elige tu bando" y al empezar a verla dije coño un poco tarde van estos con el juego, el caso es que lo encuentras fácil poniendo en google: battlestar galactica online

EDITO: Me pierdo con lo de las religiones, los cylons monoteistas frente a los humanos politeistas, pero los humanos creen en Afrodita?? se supone que sus dioses son los giegos o algo asi??

La localización me pierde y aunque supongo que no tiene mucha importancia era por saber si lo explican o algo asi, porque el planeta al que caía Starbuck parecía Saturno aunque no concuerde con las características de éste, y como hablan de La Tierra como la 13ª colonia...., pues no se quiza tenga cierta lógica aunque lo mas probable es que sea inventado todo.

Y luego mencionar la diferencia entre Battlestar Galactica y Falling Skies, aunque en principio plantean algo parecido como la supervivencia de la especie humana frente a unos invasores, unos profundizan en la religion, la moral y personjes, mientras en la otra si acaso lo pasan por encima, parece facil hacer una serie en condiciones, pero por lo visto no lo es tanto.

Ah, y el otro cylon, la copia del que interrogan en el 1x08 cuando murió que no me he enterado, decían algo de que había otro muerto y resulta que era este, pero yo solo recuerdo al que dejaron abandonado y el que se hace explotar.

La verdad es que me esta entreteniendo mucho, te hace pensar y darle vueltas a ideas y cosas, aunque la idea de que estemos predestinados nunca me ha atraido mucho es curioso ver cómo lo afrontan otros y lo que pueden ser casualidades te hacen creer en algo y dudar de tus convicciones, al final te encuentras con que no te fias de nadie y es todo una continua sospecha de todo el mundo hasta que te vuelves un paranoico, al final la maquina esta va a ser peligrosa y las ideas que te mete en la cabeza son peores que una bomba.
#8
zagel
zagel
13/07/2011 09:33
En realidad los cylons 'no mueren', tal y como le contó la cylon six a Baltar en el piloto. Sus memorias son transferidas a otro cuerpo en el momento de la muerte, y las siguiente modelos Six que salen de la cadena de montaje tienen las memorias de las Six fallecidas.

Solo hay 12 modelos de cylon humanoides, pero hay multiples copias de cada modelo. La Six que ven todos es una cylon, pero NO tiene las memorias de la cylon Six que murió en el episodio piloto pues ya existia antes de la muerte de esta y su memoria no le fue transferida a esa cylon en concreto. Si la cylon Six de Caprica se 'enamoró' de Gaius Baltar, la que hay en la flota no tiene porque estar enamorada de el.

Baltar es uno de los personajes mas interesantes de la serie. Es un SUPERVIVIENTE, hará lo que sea por sobrevivir... pero tiene un fondo moral. Y ese fondo moral es lo que lo tortura, se sabe responsable del ataque cylon y sufre por ello. Pero... ¿Su sufrimiento es autentico? o ¿Sufre por que tiene miedo de que lo descubran?.

La six que ve Baltar, y solo Baltar, es definitivamente un misterio. ¿Tiene Baltar implantado algún mecanismo en su cerebro por el cual los cylon le mandan imgenes, como se sugiere en el episodio piloto? ¿Es producto de la imaginación de Baltar? ¿Es Baltar esquizofrenico? ¿Es algo totalmente distinto y desconocido? Por otra parte son 12 modelos cylon... ¿Es Baltar en realidad un cylon durmiente (como Boomer) y por eso se puede comunicar con otros cylons?.

Y ya que estamos en el foro de Fringe (spoiler principio de la 3ª Temporada de Fringe) , es curioso el parecido de la situación de Baltar y sus 'visiones de six' con la situación de Olivia cuando estaba con memoria de Fauxlivia y tenia 'visiones de Peter'.
#9
gregoriocasa
gregoriocasa
13/07/2011 18:32
capítulo 1x09

Desde luego Gaius es uno de los personajes más intrigantes y cada vez pienso más que o bien es esquizofrénico o la Six que solo él ve es su conciencia y lo que hace simplemente es hablar consigo mismo, además por ser humano no tiene por qué estar en ese bando, ya que vemos como la Boomer de Caprica reniega de los cylons y se va con el chico este que no me acuerdo de su nombre, porque está enamorada, algo que le restriega el cylon que dejaron abandonado a la Six de Caprica, como si fuera la misma que estaba con Gaius. El caso es que Gaius que tiene un gran poder dentro de la nave gracias al detector de cylons y lo maneja como él quiere dando la información que quiere y conservando la demás, permitiendo vagar por la nave a cylons según le covenga, por lo que es probable que esté de su lado y esté saboteando todo desde dentro.

En general aunque la serie de momento plantea la supervivencia de la especie humana y la llegada a la tierra para volver a construir una nueva civilización allí, desde fuera como espectador esto parece una quimera ya que los cylons siguen encontrando las naves, Gaius está a bordo y permitiendo pasear libremente por la nave a los cylons que hay y además los cylons son muchos más, en fin que la lucha está muy desigualada.
#10
Dwyane Wade
Dwyane Wade
13/07/2011 23:42
La pareja Gaius-Six es la hostia. Y a mí, el qué o quién es Six fue uno de los misterios que más me atrajeron en su momento.
#11
Wade24
Wade24
23/07/2011 22:51
Vistas las 3h de la miniserie... No tiene mala pinta la trama, habrá que seguir. sonriente
#12
gregoriocasa
gregoriocasa
09/08/2011 14:21
Tenía pensado ventilarme la serie rápido pero por una cosa o por otra voy bastante lento y eso que la serie no se hace nada pesada y cuando me pongo a ello puedo ver tranquilamente 3 o 4 capítulos, bueno pues ya que he terminado la primera temporada voy a comentar un poco lo que me va pareciendo la cosa.

2x04 Lo más destacable del final de la primera temorada ha sido que se descubre definitivamente que Boomer es una cylon después de disparar a Bill, además vemos como Starbuck vuelve a Caprica a por una flecha que se supone guiará a los supervivientes a la Tierra, en esta parte de la trama cobran mucha fuerza la fe y la religión ya que parece que es la única esperanza que le queda a la humanidad para sobrevivir a los cylons.

Poco a poco vamos conociendo mejor a los cylons, sus naves por dentro, incluida la que se lleva Starbuck a caprica que al final a conseguido manejar a la perfección y también vemos como los cylons de aspecto humano también tienen sentimientos y dudas sobre de que lado están, sobre todo el modelo de Boomer, que según Six es el modelo más débil.

También hemos conocido Kobol, que se parece mucho a nuestra tierra y en la que se encuentran cadáveres, mostrando que el ser humano siempre se ha dedicado a destriurse a sí mismo desde las primeras civilizaciones.

Gaius sigue siendo el personaje más intrigante, el tipo sigue manejando la situación a su antojo según le convenga con la constante supervisión de Six, si ya tenía cierta autoridad siendo quién decidía quién es cylon o no ahora además es el vicepresidente, cosa que siempre que puede se encarga de recordar. La Six que solo puede ver Gaius sigue siendo una incógnita, pero me encanta la manera de interactuar de ambos, dejando grndes momentos.

Otro tema importante es el gobierno que se disputan los militares y políticos, debido a las fuertes tensiones por ciertas decisiones en las que no son capaces de ponerse de acuerdo, aunque creo que volverá a imponerse la democracia si bien la tensión seguirá entre Adama y Roslin.

En definitiva veo que la serie es mucho más que cylon contra humanos, ya que ésta es una lucha muy desigual y da la sensación de que si los cylon quisieran la batalla ya habría terminado, sino que la historia trata sobre como se las apaña lo que queda de la humanidad para sobrevivir a los ataques, a ellos mismos, a las luchas por el poder y mantener la esperanza por el futuro y lograr salvar a la humanidad.

EDITO: Se me había olvidado mencionar el juego/deporte de la Pirámide, parece un híbrido entre el balonmano y el baloncesto, otro detalle curioso que nos deja la serie.

Otra cosa que estoy hechando en falta es esa música trepidante al comienzo de cada capítulo con escenas del mismo pero que no llegaban a mostrar nada, creo que le daba un toque diferente y a mi por lo menos me gustaba.
#13
gregoriocasa
gregoriocasa
10/08/2011 02:41
Se me había olvidado mencionar la mala situación por la que pasa Tigh, su mujer es la peor influencia que puede tener, le lleva a tomar malas decisiones, a la bebida y le manipula a su antojo, por suerte con la vuelta de Adama parece que mejora, ya que a sus órdenes resulta útil y parece otro diferente aunque sea el que se dedique a llevar la contraria también es el que siempre está ahí para dar otra opinión diferente a la del capitán y es quién se atreve a decirle que está equivocado o que está tomando una mala decisión.

Y otro detalle que me gusta es que según van causando baja algunos supervivientes la cifra en la intro va disminuyendo.

PD: ha sido decir que hechaba en falta la musiquita y al siguiente capítulo vuelve bravo
#14
marlop88
marlop88
10/08/2011 03:37
Os paso una frikada que encontré por casualidad buscando información sobre la serie. Es una imagen enorme, así que os dejo el link en vez de publicarla:

http://cache.gawkerassets.com/assets/images/8/2011/01/map_of_the_colonies_1.jpg
#15
gregoriocasa
gregoriocasa
19/08/2011 02:27
Acabo de ver Razor y comentar que la he visto después del 2x17 y sí tiene lógica verla en ese momento, y la verdad que me ha parecido bastante buena.

Además me preguntaba si a alguien se le ha pasado por la cabeza, tiene en mente ver o ha visto ya la Galactica de 1978, yo cuando termine lo mismo le hecho un ojo.

Y si alguien sabe donde encontrar los webisodes que me avise que no los encuentro, gracias.

RAZOR

Profundiza en la historia de la nave Pegasus y resulta de interés conocer que pasó allí desde el ataque cylon hasta el contacto y unión con Galactica, me recuerda al capítulo de Lost "los otros 48 días". Vemos la dureza con la que Cain dirigía la nave y los actos que se cometieron durante su mando, que si por una parte fueron efectivos son de una dudosa moral y como dice Adama ellos no se han visto en esa situación, aunque a mi parecer las medidas/actos cometidos están en muchos casos fuera de lugar por mucho que se esté en guerra.

Además nos cuenta el paso de los cylons de su forma robótica a la forma humana y nos muestra el eslabón perdido que son los híbridos que continúan luchando por evolucionar, hasta la destrucción de la nave principal. Luego al final vemos al bicho ese que está sumergido en esa especie de bañera y que parece ser una especie de Dios y que pronostica que Kara llevará a la raza humana a la destrucción. En cuanto a esto me da la sensación de la que la serie puede tomar un camino más mitológico y religioso si cabe. En cualquier caso la serie me está encantando y aunque no sea de esas series que dan mucho que comentar como Fringe se aprecia la calidad y la profundidad de la misma perfectamente.
#16
marlop88
marlop88
19/08/2011 04:00
Pues yo sí que estaba pensando echarle un ojo a la de 1978, por curiosidad. Todo es ponerse xD

PD: ¿que la serie no da mucho que comentar? OMG yo con cada capítulo estaba como loco haciendome preguntas y teorizando!!
#17
gregoriocasa
gregoriocasa
19/08/2011 11:10
No es que no de mucho que comentar, pero yo por lo menos con lo que me voy aclarando yo solo me va valiendo, aunque también te puedes volver loco inventado teorías, quizá sea que no hay mucha gente con la que comentar al día pero yo de momento no siento esa necesidad de cometar ¿que ha pasado? con alguien como con Lost o Fringe.

PD: Ya he encontrado los webisodios por si le interesa a alguien, poniendo resistance webisodes subtitulado español salen.
#18
zagel
zagel
19/08/2011 16:47
Sobre Galactica 1978: el Apolo de esa serie (que era el personaje principal) aparece en el remake haciendo otro papel, en este caso claramente secundario, pero tiene cierta importancia.
#19
Wade24
Wade24
25/08/2011 19:03
Me paso para decir que este verano he visto Battlestar Galactica de arriba a abajo... Las 4 temporadas con sus correspondientes webisodes, y lo único que puedo decir es que es probablemente la mejor serie de ciencia ficción de la historia!!! Le da mil vueltas a series más actuales como la mismísima Fringe por ejemplo, y es una pena que se quedara en 4 maravillosas temporadas... Más que recomendable, desde el piloto a ese maravilloso final.

#20
zagel
zagel
25/08/2011 19:49
Me alegro de que te haya gustado Wade, creo que BSG es una de esas series de culto que tuvo un éxito limitado en su primera emisión y que los que la seguíamos veíamos lo grande que era, pero que mucha gente ni siquiera intentaba verla porque pensaba que era una serie típica del espacio (como la BSG de 1978, StarGate o cualquiera de la franquicia Star Trek), cuando no tiene nada que ver. Es una serie que ha ido ganando adeptos con los visionados DVD o via internet y se esta convirtiendo en una referencia.
Le están saliendo imitadores como StarGate Universe que no terminan de llegar a la altura.

Wade24
...es una pena que se quedara en 4 maravillosas temporadas...



Yo sin embargo opino que no es una pena, terminó cuando debía, contó su historia con la cantidad justa de episodios, alargarla más quizás hubiera sido contraproducente. Como creo que ha sido contraproducente 'Caprica' esa precuela que no he visto, que aunque dicen que no es una mala serie no creo que resista la comparación con BSG.
1 2 3 Siguiente