FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial: Episodio 3x10 - Firefly (Analisis y Comenarios)

Anterior 1 2 3 Siguiente
#0
zagel
zagel
22/01/2011 10:45
================postoficialepisodio3x10-fireflyanalisisycomenarios=================

Como veo que Wade no ha abierto el post del 3x10 me tomo la libertad de abrirlo yo.

Un episodio muy especial. Es el primero despues de un paron de mes y medio, ademas tambien es el primero emitido en viernes en USA.



¿Que os ha parecido?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo
#21
gideon
gideon
23/01/2011 14:36
***** Muy Bueno y 1/2

Muy muy buen capitulo, pero con poca accion y mucha sensibilidad por eso no le doy mas nota. Pero ha sido un capitulazo bien majo. La que lian los Observadores solamente para comprobar si Walter es capaz de dejar morir a Peter. Y parece ser que Peter al final, tendra que morir.Pero como muy bien a escrito Zagel en su analisis, no esta el futuro escrito al 100%.
Muy gran actuacion la del Rockero y muy buena historia, ni hablemos ya de la escena con Walter. Que grande es este hombre, lo que dice sin abrir la boca. Me ha gustado tambien, el ver a ese Walter de la 2º temporada, mas "loco".
Liv, en un segundo plano en este capi, pero aunque salga poco se le agradece jeje!

Ahora con muchas ganas de ver el otro Universo, y ver como le va a la zorra de Altivia.

PD: Muy muy wapo el encabezamiento del foro eh!
#22
LittleDunham
LittleDunham
23/01/2011 17:43
El capitulo grandioso aunque me he quedado con ganas de mas y se confirma lo que yo ya me imaginaba sobre la paternidad de Peter.( esa insistencia de Newton, el motivo de la infiltracion de Bolivia... y si a eso le sumamos que Walternate ha conseguido sintetizar el cortexiphan del celebro de Olivia...tenemos que pueda criar a niños con las cualidades de Peter y Olivia..e incluso hacer un ejercito de seres con sus cualidades!)..aunque a lo mejor esas palabras las habia dicho por Walter y el sufrimiento que le causa ser padre... yo me inclino por lo primero.

En cuanto a Olivia la he visto muy en un segundo plano pero muy bien puesta. Poco a poco se descompone del descalabron emocional y parece que se intuye un acercamiento. Esta chica me gusta cada vez mas aunque Peter no se la merezca. Y tambien se ha visto qu Olivia empieza abrirse otra vez a Peter con eso de ponerse a ojear el libro: no se quien ha dicho que es que Peter y Olivia nunca habian hablado de temas personal...pero justo cuando Olivia recupera su poder de descubrir los objetos del otro lado habia quedado con Peter para cenar (puede que si hayan intimado mas de lo que parece aunque como los dos so tan...frios).

Sin embargo el capitulo me ha creado muchas mas dudas: primero pense que el accidente con la leche era una de esas consecuencias que ni los observadores pueden tener en cuenta... pero por otro lado tambien pense que precisamente lo que querian era que Peter lo tomara y se inyectara el antidoto...tal vez como preracion al uso de la maquina. A lo mejor cuando Peter use la maquina este se fusiona con la maquina de tal forma que se vuelva un todo y necesita ese tipo de suero... o a lo mejor la prueba a Walter sobre si ha cambiado o no sea a si es capaz de actuar con rapidez a la hora de preparar un antidoto (hasta hace bien poco Walter no se acordaba de mas de la mitad de las cosas de su vida) y de ahi la prueba que a traves del telefono y sin poder estar en el laboratorio sea capaz de responder a una crisis.


Para el amigo ecrumar que quiere tratar la cuestion por privado: eso haberlo pensado antes de ACUSARME PUBLICAMENTE EN UN FORO... pero claro, para decirme que yo he spoileado, dicho y colgado medallas si que se puede decir en PUBLICO, sin embargo, mi replica tiene que ser por privado?????

Pues mira, si hubieras empezado por privado, esto se habria llevado por privado, como tu acusacion sigue estando en un lugar publico te sigo contestando por publico:

si tienes una mente tan obtusa como para no poder imaginarte teorias no es mi problema. Resulta que termine de ver la serie completa el mismo dia 17 de enero (creo) que fue cuando, desgraciadamente me registre aqui, y no me habia puesto a leer historias, ni conspiraciones. Asi que te agradeceria que si no tienes pruebas de algo que he hecho (leerlo y decir que es de mi autoria) por lo menos ten educacion y no vayas haciendo acusaciones publicas, ni injuriando. Detras de una pantalla todos somos muy valientes, sabes?
------------
#23
ulita
ulita
23/01/2011 19:07
resulta interesante lo que dice el observador, que hay muchos futuros posibles en cada momento pero no puede decir exactamente lo que va a provocar una determinada acción, era algo asi , verdad? es que le he dado vueltas, porque ello van al pasado, traen a bobby, y todo eso buscando consecuencias determinadas, entonces si que saben lo que va a llevar a un futuro u otro y además han decidido cual de los posibles futuros quieren que se produzca.
#24
zagel
zagel
23/01/2011 19:31
Pues si que es muy interesante ulita.

Teoricemos:

- ¿Que sabemos sobre el futuro, tal y como se plantea en la serie Fringe?

En la ciencia ficcion hay dos maneras de tratar los viajes temporales:

1- Nada puede cambiarse, lo que paso paso y lo que deba pasar pasará. Es la postura que se tomo en LOST.

2- Si se produce un viaje en el tiempo y se toman decisiones distintas el futuro cambia, la pizarra se borra. Es la postura que se toma en FRINGE. (Como se vio en 'White Tulip')

Esta postura se confirma con lo que dice el Observador en el episodio de hoy. Los futuros son multiples y cada acción provoca ondas que alteran dichos futuros.

¿Cual es la labor de los observadores?
Yo creo que su labor es registrar acontecimientos para verificar que se cumplirá un futuro en particular, un futuro en el que el papel de Peter es muy significativo. Pero un error de uno de los observadores (ver 'Peter') provoco que ese futuro en particular corriese gravisimo peligro de no realizarse. Desde entonces los observadores trabajan para corregir dicho error.
¿Cual es ese futuro al que aspiran los observadores? Mi teoria loca ya la expuse, creo que Peter se convertirá en Observador. Para el resto de la Humanidad habrá muerto pero en realidad sera sacado del tiempo y sera el primero (y el ultimo) de los observadores.
#25
ulita
ulita
23/01/2011 19:51
entonces zagel tú también crees que los observadores tienen un futuro elegido, por lo tanto no son observadores, para qué se iban a limitar a observar lo que iba ocurriendo hacia ese futuro, y si eso fuera asi no habrian intervenido, porque deberian pensar que saldrian solos del lago, ya que debian llegar al final del camino, algo hizo que el observador cambiara esto, o fue una debilidad?, no los veo como meros espectadores.
tu teoria de peter es complicadisima, el primer observador? un futuro ciclico, un continuo en el que el pasado y el futuro ocurren una y otra vez? algo así? o un futuro desde el que se desplazan al pasado, pero para qué?, y sobre todo, no es la primera vez que ayudan a walter, hubo otro capitulo, cuando peterlo persigue, creo recordar.
#26
LittleDunham
LittleDunham
23/01/2011 20:16
Yo creo los observadores son algo asi como "guardianes del tiempo". No pueden intervenir en aquello que esta escrito que ocurra porque hay sucesos que deben ocurrir pero a veces tienen que intervenir para restablecer el orden. Es como cuando estan filmando un documental y un leon se come a una gacelilla indefensa: nos da pena pero no podemos intervenir porque es el curso natural de la naturaleza y de todas las cosas. Otra cosa seria que se crearan unas gacelas geneticamente modificadas que fueran depredadores de los Leones...y entonces se alteraria todo el ecosistema... lo mismo que si se inrcoporan especies nuevas. Lo que hizo Walter fue alterar dos universos: Peter 1 debia morir, pero Peter 2 debia vivir...al menos hasta determinado momento en que tuviera que hacer algo (de ahi la insistencia que Peter es muy importante y por eso lo salvaron del hielo) y por eso intervienen ahora...estan garantizando el equilibrio.
Sinceramente creo que directamente Septiembre mintio a Walter sobre el no saber que destino se va a cumplir... segun la teoria del "gordito de Massive Dynamic" el tiempo es constante y esta ocurriendo a la vez... como no van a saberlo ellos? Otra cosa es que por la actuacion de Walter se hayan generado mas opciones de las que deberian existir (gacelillas modificadas geneticamente) y eso es lo que quieren atajar: garantizar que el destino de Peter no se escapa.

Lo del hijo de Joyce no creo que sea un problema para ellos: existia la posibilidad de que le atropellaran y que no. Diferente seria que a esas posibilidades se le adjuntara una nueva por una actuacion contra natura: por ejemplo crear unn vehiculo volador y que a las posibilidades de que lo atropellaran o no, se sumase la de que se le estrellase a la cabeza... no se si me explico.
#27
captiva tv
captiva tv
23/01/2011 20:36
Estamos de vuelta!

Me ha gustado mucho aunque coincido con algunos de vosotros en decir que me esperaba otra cosa de todo ese lio de los Observadores. Demasiada parafernalia como comentaba alguien.

Lo más interesante ha sido que ni los Observadores saben como será el futuro porque hay varias posibilidades. O al menos eso es lo que le ha dicho a Walter.

Otra cosa en la que me he fijado es que cuando a Peter le da el ataque y Walter le dice a Olivia que le de la inyección, en ningún momento nos enseñan que le de la inyección, de hecho, creo que no se la da. Por tanto, creo que en próximos capítulos veremos que pasa con eso. Hemos comentado varias veces que es eso que hace especial a Peter, y creo que puede que sea esto, puede que esto haya hecho que Peter cambie de alguna forma.

Y por último, los momentos Olivia-Peter, son realmente impresionantes. Esos momentos me recuerdan mucho a Perdidos y a lo que decían los guionistas, que se trataba de una serie sobre las personas, y que todo lo demás quedaba en segundo plano. Y vuelvo a repetir lo bien que lo está haciendo Anna Torv en esta tercera temporada. Su actuación resulta de los más acertada.
#28
zagel
zagel
23/01/2011 21:02
ulita, no es que el tiempo sea ciclico, sino que para los observadores no transcurre de la misma forma, de hecho no transcurre. Para ellos pasado, presente y futuro son lo mismo. Y son guardianes del tiempo como dice LittleDunham en el sentido de que deben preservar UN futuro concreto, el futuro del no tiempo de los observadores, futuro puesto en peligro por el desliz del Observador en 'Peter'.

Pero el episodio White Tulip dejo muy claro que puede haber distintos futuros según las acciones que se cometan en un determinado momento. Una pregunta interesante seria si en ese episodio (White Tulip) se crearon tantos futuros (Universos) distintos como viajes temporales realizo Alistar Peck, o si en cada viaje se anulaba definitivamente una linea temporal determinada y se abria otra distinta, marcando un solo futuro (yo creo que es esto ultimo). (Y yo que pensaba que 'White Tulip' era un episodio excelente pero que tenia poca relación con la trama principal).

Es un tema complejo, típico en la ciencia ficción y que da para calentarse mucho el tarro.
#29
Abril 22
Abril 22
23/01/2011 21:33
Ida de olla. Sería posible que en un capitulo nos mostrara todos esos futuro/universos según o en base a una decisión? Hay una acción que según se tome de una manera u otra es que la determina los diferentes futuros. No sé ida de olla es que me ha venido y lo he soltao.

Sobre el spoiler

SPOILER (puntero encima para mostrar)

No lo había pensado hasta que el calvo le suelta a Peter Qué duro debe ser padre. Yo pensé WFT Peter va a ser padre? Ahh no que habla de Walter. Pero me quedé WFT Peter Padre?. Sea o no sea así no vi en ningún momento que Bolivía fuera con esas intenciones. Es más se le hacía un mundo Peter, su relación y toda la pesca. Veremos qué pasa.

#30
zagel
zagel
23/01/2011 21:40
Abril, se nos ha mostrado en White Tulip y en el episodio que estamos comentando aquí.

- Al principio de 'White Tulip' todos los pasajeros del vagón de metro están muertos. Al final están vivos, el suceso que provoco su muerte nunca ocurrió pues Alistar Peck (que fue el que provoco el incidente) murió en el pasado, junto a su novia en el accidente de coche.

- En el episodio de hoy: si Walter no hubiera salvado a Peter este no habría cogido la luciernaga, la niña si la habría cogido y no se le habría hecho tarde, con lo cual su padre no habría salido a buscarla y no habría tenido el accidente que mato al hijo de Joyce.
#31
LittleDunham
LittleDunham
23/01/2011 21:51
Perdon por la insistencia pero... es que te tengo que dar toda la razon y yo no me habia fijado: he estado revisando la escena del ataque de Peter y no se llega a ver con mucha claridad que realmente se lo inyecte Olivia... simplemente la ves intentando pincharsela a traves del vaquero y acto seguido... dice que se esta estabilizando. Pero esta hecho con mucho "puterio" porque no se ve claro!

Muy buena observacion...ahora ya hay mas a lo que darle a la pelota!
#32
bigger
bigger
24/01/2011 00:26
Ostras! No oí bien lo de "Dr Jacoby" y no caí en lo de las gafas! Qué puntazo! Me encantan estos guiños! sonriente

Pues el capi me ha gustado mucho. Mucho, mucho. Pero no entra en mi top tres particular. lengua Será porque le ha faltado acción, aunque yo soy muy de capítulos con carga sentimental, pero hoy tampoco me ha tocado la fibra sensible como otras veces.

Todos nos quedamos con lo que dicen los Observers, que Walter sí ha cambiado. Pero y lo que dice el Observer justo antes? Que al final el plan no sale como esperaba...? Cómo tenía que salir el plan entonces??

He dejado de leeros teorizando porque prefiero quedarme como boba ante el ordenador y no vaya a ser que acertéis. Jejeje.

Y por último, grande 'Doc'! sonriente
#33
ulita
ulita
24/01/2011 00:53
pues si, como apuntaba captiva no ha estado clara la escena de la inyección, y seria algo muy interesante que realmente se hubiera estabilizado solo, sin el antidoto, puede que no haya que descartar que esto afecte al papel de Peter en la máquina, puede que el suero no fuera defectuoso, y que los observadores intentaran evitar que walter se inyectara, porque en tal caso hubiera podido descubrir el plan final.
#34
Ecrumar
Ecrumar
24/01/2011 12:19
Pues nada lo que no quería lo tengo que hacer... En eso tienes razón y pensé que lo dirías lo de pasar a privado pero lo que no quería era que empezáramos a replicarnos y que aquí se hablara de todo menos del capítulo. Pongo lo que te he puesto en los mensajes yo también

Evidentemente no puedo saber si lo has leído o no pero es curioso que ese rumor esté paseándose por bastantes páginas como un spoiler gordo y en esas mismas fechas lo pongas tú como una teoría, No sería la primera vez que alguien se traga un spoiler y lo pone como teoría tanto en este foro como en otros (en el de perdidos pasaba mucho). Y encima es más raro que defiendas esa teoría sin ni 1 sólo dato ni pista. Y no me jode que lo hayas adivinado, como yo no me creo que lo hayas adivinado, me jode que lo hayas leído por ahí y lo camufles de teoría. Si ese rumor no hubiese salido o hubieses estado en el foro cuando la relación bolivia-peter para comentarlo te habría aplaudido pero como lo has hecho en la misma fecha que salío en las páginas creo que la duda es razonable... Encima es que lo dices justo antes del episodio donde el observer dice esa frase que cuadra perfectamente con que esté embarazada. No vi las promos ni sneak peaks pero también puede ser que sacaran la frase y que de ahí se sacara la teoría... Vale que no tenía que haberlo afirmado rotundamente si no haber dicho "CREO" pero con el cabreo que yo tenía bastante suave fui. Lo de sam weiss si lo aciertas no me molestará, porque hay datos para imaginarte cualquier cosa y no hay spoilers sobre eso, yo creo que es de los first people. Pero bueno disfrutemos de fringe que si me gusta este foro es por el buen rollo que hay entre todos. Yo te agradecería que avises cuando pongas teorías para elegir si leerla o no, ya sea en spoilers o diciendo "ahora pongo una teoría" (Que al final la leería porque para eso me meto en foros)
Otra cosa que se me olvidaba, no te contesté al mensaje aquel porque no lo leí en otros lados, no leo nada que diga spoilers pero ese mismo día que lo pusiste, en otra página había una noticia que decía Spoilers importantes de bolivia (y que no quise entrar pero se me quedó grabado), y ayer al ver lo del observer me fui directo a esa noticia y efectivamente era eso... Si lo hubiera leído en otras páginas y además tu comentario no me habría cabreado porque la culpa era mía por entrar donde no debía...

Después tu comentario y después otra respuesta

Estoy intentando zanjar el tema así que dejémoslo pero para no haberte puesto a leer historias ni nada bien que dices que comentabas en bastantes blogs de la serie... Pero en fin que ya te lo he dicho que me equivoqué al afirmarlo rotundamente sin pruebas (yo seguiré creyendo lo que quiera pero no debería haberlo hecho de esa forma) y te repito te agradecería que la próxima vez avises de que vas a poner una "teoría" sea con el método que sea. Y no lo digo con ninguna malintención ni nada, sólo es una petición.

Y añado otra vez que es curioso que nada más terminar los capítulos no hayas leído ni historias ni conspiraciones pero conozcas todos los blogs de la serie y hayas comentado en todos tu "teoría"...
Y estaré detrás de una pantalla pero no me escondo, tienes todos mis datos en mi perfil...
#35
LittleDunham
LittleDunham
24/01/2011 13:24
Mira Ecrumar, sinceramente me importa un bledo lo que TU PIENSES, CREAS o DEJES DE CREER. Si tienes pruebas de que yo he leido un spoiler y lo he camuflado como teoria propia entonces simplemente demuestralo. De lo contrario te recomendaria ser comedido porque la metes hasta el corvejon y eso genera disgustos.
Las evidencias para hilvanar MIS teorias las obtengo como obtienes tu las tuyas: de ver los capitulos y sacar conclusiones: a veces correctas, a veces no. Lo que no voy a tolerar es que porque tu no hayas caido en ESO vengas a ACUSARME publicamente de algo que paradojicamente es UN JUICIO DE VALOR TUYO. Me parece perfecto que se opine, se discuta y que alguna teoria parezca plausible, posible o irreverente pero no que se ACUSE ("gente asi las hay en todas partes" y demas): pero tu que coj. sabes de mi? de lo que hago o dejo de hacer? E insisto, lo que a ti te parezca sobre mi persona te lo GUARDAS PAR TI y mas sin fundamento.

Que quieres saber de donde saco las pistas para llegar a mis conclusiones, bien lo volvere a explicar:

1.-No le veo sentido a una infiltracion de Bolivia que no sea la de engatusar a Peter porque tienen medios para secuestrarlo y llevarselo de vuelta e incluso matarlo (o mio o de nadie).
2.- Tampoco me parecia logico la insistencia de Newton en decirle a Bolivia que por sus sentimientos no iba a completar la mision cuando la confianza de Peter la tenia mas que gana (el estaba teniendo una relacion con ella).
3.-Acto seguido se arma de valor y le manda el famoso sms a Peter diciendole que "tienen que hablar" y luego triscan amorosamente (que era el verdadero motivo de la infiltracion)
4.-Paralelamente Walternativo pudo sintetizar el cortexiphan de Olivia y puede crear chiquillos con las cualidades de Olivia y de Peter, o usar el material genetico de Peter o simplemente hacerle chantaje etc, etc
5.-En las series, peliculas y libros muy pocas cosas pasan "porque si" y siempre suele haber una razon: en este caso Fringe no me parece una serie romantica en la que enseñar claramente que Peter y Olivia tienen hacen uso del matrimonio tenga consecuencias a nivel afectivo (no es un culebron) sino que tiene que haber un "algo mas". Y como soy mujer, se lo que es un embarazo y las consecuencias que pueden acarrear las relaciones sexuales me dije: ostras, y si esta preñada!

y ahora si te place sigue injuriando (acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación) y seguire pensando que solo es una pataleta por haberme acercado a una trama de la que ni a dia de hoy estoy segura de haber acertado.
#36
Ecrumar
Ecrumar
24/01/2011 14:20
Lo voy a decir claramente a ver si así ya zanjamos el tema que esto era lo que no quería...

PERDON POR DECIR PÚBLICAMENTE LO QUE DIJE SIN NINGUNA PRUEBA (tú tampoco tienes pruebas para demostrar lo contrario). Así que yo seguiré pensando que lo has hecho para anotarte un tanto con un rumor que ya estaba circulando (Y que como bien has dicho todavía no es seguro que vaya a pasar pero viendo el capi me pareció que la confirmación ya estaba y de ahí mi cabreo). En un primer momento me pensé que eras un niñat@ (no sabía tu sexo) pero con tus últimos comentarios, el vocabulario que usas y la forma de escribir eso al menos ya no me lo pareces...

Y digo otra vez, tus teorías por favor avísalas cuando las pongas para elegir si leerla o no.

¿Se zanja ya y disfrutamos de la serie o seguimos?
#37
ulita
ulita
24/01/2011 15:50
oh venga por favor chicos, dejadlo! que me meto al foro deseando leer las opiniones e ideas de la gente y me da una mala sensación todo este tira y afloja!
y por favor ecrumar que no habia leido el spoiler y me lo he tragado!!!!
empezamos de cero?? comentamos y soltamos teorias??
#38
LittleDunham
LittleDunham
24/01/2011 18:41
No hay quien te entienda: primero te quejas porque te molesta el haberte tragado algo que supuestamente he copiado yo de otro sitio, pero que de ser de mi cosecha y no haberlo publicado nadie mas no te supondria ningun inconveniente, y ahora me dices que tengo que avisar cada vez que lance alguna teoria???? Haber leido la de Sam Weiss creo recordar que esta escrito de tu puño y tecla que no te causaba ningun impedimento...sin embargo esta si? Definitivamente existen los dos universos (o la vara de medir)... estan en este foro.

Entonces supongo que haces extensiva el aviso al compañero que advirtio en el capitulo que Peter se habia estabilizado sin llegar a verse claramente que realmente le ha inyectado el antidoto Olivia, no? Sin embargo de eso no te has quejado. Pues mas le vale no acertar porque como a Peter no le hayan inyectado...le caera el peso de tu justicia encima. Ufffff.

Otra de mis TEORIAS (ATENCION, ATENCION TEORIA DE TERCA NO LEER BAJO PELIGRO DE MUERTE O MALDICION DE NO VOLVER A COMER JAMON SERRANO NUNCA MAS):

Creo que los observadores no son tan neutrales como aparentan (ya he dicho lo de ser Guardianes del Tiempo) pero es que cada vez que respaso el capitulo les veo mas intereses que ser meros vigilantes y me recuerda mucho, muchisimo a los Hombres Grises que fumaban el tiempo de los humanos en Momo. No solo a nivel estetico (que tambien) sino que ellos tinenen un interes poco altruista en que no sea alterado... ¿y si todo el interes en recuperar el equilibrio es...porque ellos se nutren de el? Ellos o tal vez una tercera especie a la que pertenezca Sam Weiss que son los que dominan el cotarro?

Si os interesa Os dejo el link a mi blog donde he expuesto esta teoria mas ampliamiente (y algo desordenada tambien). Pero alli por lo menos nadie me censura.

http://terca1.wordpress.com/
#39
Ecrumar
Ecrumar
24/01/2011 20:52
Te lo vuelvo a explicar y es el último mensaje que te dejo ya porque parece que no quieres terminar con esto. Como YO CREO que no es cosecha tuya esa teoría, sino que la leíste por ahí, YO lo considero un spoiler y por eso me fastidia tragarme un spoiler sin esperármelo. Si no hay nada publicado no tengo ningún dato para pensar que ha sido un spoiler, por eso una teoría no me molesta...

Y lo de avisar cuando pongas una teoría no me parece que sea para lo que te estás montando. No es una forma de censura, es sólo que algunas personas no quieren leer teorías (otras queremos tener la opción de leerlas o no), de hecho en esta misma página hay un mensaje de una persona diciendo que no va a leer las teorías. Si no avisas de que es una teoría (y no hace falta ser tan melodramática para avisarlo) esa persona empezará a leer el comentario y sin darse cuenta se estará tragando la teoría... Vale ya??
#40
Abril 22
Abril 22
24/01/2011 21:14
Gracias por la aclaración Zagel pero yo lo había pensado en plan "bucle" una acción y ver sus 5 o 6 consecuencias/futuros. Es que lo imagino pero no sé explicarme... Muchas gracias por refrescarme la memoria!
Anterior 1 2 3 Siguiente