Foro Física o química
Adrian Rodriguez, diablo en el Correfoc de Cornellà
#0
20/08/2011 11:07
Gracias a una de las administradoras del club de fans rusos de Fervid, he visto dos nuevos clips sobre el pregón de las fiestas de Cornellà. En el segundo, vuelve a salir al balcón del Ayuntamiento como "diablo de Cornellà", cuando presentan el correfoc (ese es un detalle que no llegué a apreciar, que Adri participó en el correfoc)
Vídeos FormulaTV
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
#41
04/09/2011 14:24
¡Hola,CarmelaS! Tan sólo acerca de Sartre...
La referencia era por lo muy pesado que se puede representar un ambiente cerrado, con personas encerradas, muy distintas que no pueden hacer nada más que soportarse los unos y los otros, a pesar de lo mucho que les hubiese aliviado escapar de ésta encerrona...
Tuvo Sartre otro tema de estos respecto al bien y al mal, en otra obra de teatro muy inspirada del Faust de Goethe, titulada muy torpemente : "Le diable et le bon dieu"... Que mucho mejor hubiera hecho no escribir... El teatro de Sartre ya ha envejecido hasta no tener ni puto interés, sino él de una curiosidad histórica algo sociológica, o cómo un pequeño burgués algo reaccionario podía plantearse la lucha de las clases en la entreguerra... Su obra literaria sigue interesante, a lo contrario de su teatral, como su ciclo sobre la guerra civil española, por ejemplo ("Les chemins de la liberté", en tres volúmenes). En cuanto a su "filosofía", y a sus tomas de posiciones, ya participan del pasado. El "Exitencialismo" no fue nada más que una moda pasadiza. Y por lo demás, siempre se ha equivocado frente a la Historia. Para mi era el represente típico de una clase de intelectuales franceses que presumían luchar como representantes de las clases obreras desde un punto de vista de "enemigos de clase"... Afortunadamente fue el último se su especie. Ahora reinan en éste escenario tan sólo impostores sin ninguna credibilidad, como el Levy (BHL), por ejemplo, que dan más lástima o ganas de reír, que de pensar.
La referencia era por lo muy pesado que se puede representar un ambiente cerrado, con personas encerradas, muy distintas que no pueden hacer nada más que soportarse los unos y los otros, a pesar de lo mucho que les hubiese aliviado escapar de ésta encerrona...
Tuvo Sartre otro tema de estos respecto al bien y al mal, en otra obra de teatro muy inspirada del Faust de Goethe, titulada muy torpemente : "Le diable et le bon dieu"... Que mucho mejor hubiera hecho no escribir... El teatro de Sartre ya ha envejecido hasta no tener ni puto interés, sino él de una curiosidad histórica algo sociológica, o cómo un pequeño burgués algo reaccionario podía plantearse la lucha de las clases en la entreguerra... Su obra literaria sigue interesante, a lo contrario de su teatral, como su ciclo sobre la guerra civil española, por ejemplo ("Les chemins de la liberté", en tres volúmenes). En cuanto a su "filosofía", y a sus tomas de posiciones, ya participan del pasado. El "Exitencialismo" no fue nada más que una moda pasadiza. Y por lo demás, siempre se ha equivocado frente a la Historia. Para mi era el represente típico de una clase de intelectuales franceses que presumían luchar como representantes de las clases obreras desde un punto de vista de "enemigos de clase"... Afortunadamente fue el último se su especie. Ahora reinan en éste escenario tan sólo impostores sin ninguna credibilidad, como el Levy (BHL), por ejemplo, que dan más lástima o ganas de reír, que de pensar.
#42
04/09/2011 14:56
Gracias a la aclaración sobre Sartre, así no perderé el tiempo leyéndolo.
Otra cosa que se me ocurre sobre las escenas de locutorio: esos diálogos que muestran lo que es el amor verdadero, así como el abrazo durante el funeral de Berta, es lo que con el paso del tiempo, es lo que más me ha quedado de esta historia. Y ahora estamos esperando volver a ver a Marc en otra gran historia de amor, la que protagoniza en La Voz Dormida. Su personaje fue torturado y preso por ser de la resistencia contra Franco, y en la novela en la que se basa la película, hay escenas de locutorio que recuerdan extraordinariamente lo que vimos en El Cor. Las películas acostumbrar a variar respecto a las novelas, espero que esto lo podamos ver en la película (sí que sale torturado y preso, y como es protagonista me temo que le vamos a ver sufrir lo insufrible porque nos van a enseñar cómo le torturan..).
Otra cosa que se me ocurre sobre las escenas de locutorio: esos diálogos que muestran lo que es el amor verdadero, así como el abrazo durante el funeral de Berta, es lo que con el paso del tiempo, es lo que más me ha quedado de esta historia. Y ahora estamos esperando volver a ver a Marc en otra gran historia de amor, la que protagoniza en La Voz Dormida. Su personaje fue torturado y preso por ser de la resistencia contra Franco, y en la novela en la que se basa la película, hay escenas de locutorio que recuerdan extraordinariamente lo que vimos en El Cor. Las películas acostumbrar a variar respecto a las novelas, espero que esto lo podamos ver en la película (sí que sale torturado y preso, y como es protagonista me temo que le vamos a ver sufrir lo insufrible porque nos van a enseñar cómo le torturan..).
#43
04/09/2011 18:12
"Huis-Clos" se lee en seguida, además es lo mejor que ha escrito al respecto, quiero decir como obra de teatro.
En cuanto al "Cor", estoy muy perdido. Fíjate que de repente, en la cadena de Alejandro, pasas del encarcelamiento de Clara (tras haber disparado ella a Chus, que amenazaba con acabar un día u otro con la vida de Max) a su entierro... Y por colmo, de una versión subtitulada en español a otra en catalán... Y si no bastaría con esto, el hiato temporal éste se acompaña de una metamórfosis física del Max, de vuelta del Mozambique ; de un cambio de piso de Beni ; y de una inverosímil relación sentimental del Iago con un espantajo con pinta de pitejo... ¡¡¿¿??!!
Además, será quizás por costumbres locales, pero sale muy curioso que tanta gente tenga dos madres a la vez, y por consiguiente una hermandad tan múltiple como desconocida del espectador...
PD : por mero morbo, me gustaría mucho ver la escena donde se tortura a Marc Clotet... Es tan guapo, y está tan bueno, que ha de ser algo... erótica... ¡Hasta con bigote!
En cuanto al "Cor", estoy muy perdido. Fíjate que de repente, en la cadena de Alejandro, pasas del encarcelamiento de Clara (tras haber disparado ella a Chus, que amenazaba con acabar un día u otro con la vida de Max) a su entierro... Y por colmo, de una versión subtitulada en español a otra en catalán... Y si no bastaría con esto, el hiato temporal éste se acompaña de una metamórfosis física del Max, de vuelta del Mozambique ; de un cambio de piso de Beni ; y de una inverosímil relación sentimental del Iago con un espantajo con pinta de pitejo... ¡¡¿¿??!!
Además, será quizás por costumbres locales, pero sale muy curioso que tanta gente tenga dos madres a la vez, y por consiguiente una hermandad tan múltiple como desconocida del espectador...
PD : por mero morbo, me gustaría mucho ver la escena donde se tortura a Marc Clotet... Es tan guapo, y está tan bueno, que ha de ser algo... erótica... ¡Hasta con bigote!
#44
04/09/2011 23:48
¡Así se acaba! Con los tórtolos que escapan de la justicia (injusta en tal caso, porque tres años firmes de cárcel por alguien que ha demostrado tanto a qué punto se ha redimido..., qué sean de suspenso, sí, claro, pero de firme!!!), cogiendo un vuelo para el Mozambique... Me alegro para los personajes, pero me quedo algo decepcionado, por ver a está trama acabarse así tan de... salida de emergencia...
Lo que me queda, es lo muy entrañable que ha sido el personaje de Beni.
Lo que me queda, es lo muy entrañable que ha sido el personaje de Beni.
#45
05/09/2011 20:07
Caramba, Galo! Ya has acabado! No pensé que ya lo hubieses hecho.
Bueno, te explico lo que hubiera preferido explicarte antes de que vieras los capítulos de la temporada finaL (el regreso de Max para el funeral de Clara). Y también la precipitación que efectivamente hubo. Explicarte por qué te encontrabas desorientado ante tantos cambios. Y la explicación es que Alejandro no colgó nada de la 9ª temporada, y me parece bien porque es completamente prescindible y lo único que me produce es cabreo.
Los guionistas de la 9ª temporada no fueron nada buenos. La trama principal era infumable, increíble y aburrida, además llevada por personajes que no se habían visto antes. Centrada en un mafioso de medio pelo, una mujer con la que era imposible simpatizar porque no podías creerte que se comportara como se comportaba; y un supuesto thriler sobre la muerte accidental de Ros, el okupa hermano de Eli que le dio ropa a Iago el dia que fue con la mano herida a Can Sarró. Y además de que los personajes no eran nada simpáticos, encima los espectadores sabíamos desde el principio cómo había muerto, por lo que carecía totalmente de interés. Desde luego, nada que ver con las andanzas de Iago y la preocupación por si Max o Clara morían.
Y en cuanto a Max y a Iago, un horror en cuanto al dibujo de caracteres y que daba incluso risa de ver las incoherencias del guión con lo que habíamos visto en la temporada anterior. ¡Si le hacen decir a Max, dirigiéndose a Iago; "¡olvidas que Clara te salvó de que te matara Radovan" (ja, ja, todo el mundo sabe que a Clara le importaba un pimiento Iago y que hizo lo que hizo por Max, no por Iago!)!. Lo detallaré, porque hubo mucha tela:
En primer lugar, la temporada empezó con Clara ya condenada. A 10 años de cárcel, para ser concretos. Lo que ya de por sí es increíble. Un juicio con jurado, al tratarse de un homicidio, en dos meses con agosto por medio, ¡increible! Y luego nos presentan a un Max empeñado en sacarla de la cárcel, retratado como un obsesivo com ribetes de locura (paranoia) por no hacer otra cosa que su deber de hijo, justificándolo en el sentimiento de culpa porque mató a Chus para proteger su vida. Y presentan como normal que su hermana Nuria y su tía Carme no moviera un solo dedo por Clara. ¡No me extraña la bronca que Max echó a las dos tras la muerte de Clara! (¡supongo que los guionistas de la temporada final -3 meses de septiembre a diciembre de 2009- fueron diferentes de los de la 9ª!).
Ese Max desquiciado incluso llegaría a agredir a Iago (se cortó la mano, con lo que eso significa en esa pareja, cuando Max le empujó en el Peris y Iago puso la mano sobre un cristal roto), aunque Max reaccionó al ver el corte y ambos acabaron llorando, Max de arrepentimiento, Iago de emoción ante el llanto de Max. Por si quieres verla, te pongo el clip del canal de Eva, que tiene toda la temporada. La discusiòn empieza en el minuto 5, y es sobre el empeño de Max en relación con Clara, y Iago intenta que entre en razón. Los clips de Eva están subtitulados en inglés pero no tienen la opciòn de traducción automática de Alejandro. De todas maneras, lo que le hacen decir a Max da risa o cabrea, o sea que no vale la pena esforzarse en entenderlo. El empujón ocurre en el minuto 6:18.
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/65/LjvjKRBkp_s
Pocos días después, un buen día, nos enseñan a los dos más o menos felices, con un Iago haciendo los planes de los dos para el día y quedando con Max para mirar apartamentos para ellos dos solos. Y con un beso precioso, el último en mucho tiempo (el inmediatamente posterior fue horroroso, a continuación hablo de él). Minuto 7:10 de este clip:
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/66/AHqzoSi81VI
Y de repente e inesperadamente, ese mismo día vemos que Max se cita con él en un acantilado sobre el puerto comercial de Barcelona, para decirle que está jodido y que dentro de una hora marcha ¡a Mozambique! donde Iago no le puede seguir sin infringir la ley, al campamento de una ONG médica para ayudar a gente sin recursos. ¡Y todos nos quedamos con cara de tonto! Con la misma cara que se quedó Iago, que no tenía ni idea de eso. La escena es dolorosa, es insoportable ver a Iago suplicando que se quede, y además (es opinión personal) mal actuada por Bernat quintana, que parece ausente (y encima hay una mosca molesta). Además de inverosimil (le hacen decir a un chico de la calle como Iago "Y cada vez que mire el horizonte, ¿he de pensar que estás al otro lado?" ja, ja!). Horrible. Si la quieres ver, está en este clip de Eva, y empieza en el minuto 3'40. Antes está la despedida de Max a Beni de esas maneras que Beni se enterará de que Max ha marchado, como dice Iago en el diálogo posterior, por una postal. Y al final del clip vemos a Iago llorando ante Clara porque Max ha marchado. Bueno, el diálogo de la despedida a Iago es tan infumable que no merece la pena esforzarse en entenderlo, simplemente saber que es la despedida de Max, que se va porque está jodido porque cree que tiene la culpa de que Clara esté en la cárcel, lejos y por bastante tiempo, y que volverá, aunque no sabe cuándo:
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/66/AHqzoSi81VI
Max no volvió hasta un año después, y en principio fue sólo para el entierro de Clara, con la idea de regresar en cuanto pudiera, como has visto.
Bueno, te explico lo que hubiera preferido explicarte antes de que vieras los capítulos de la temporada finaL (el regreso de Max para el funeral de Clara). Y también la precipitación que efectivamente hubo. Explicarte por qué te encontrabas desorientado ante tantos cambios. Y la explicación es que Alejandro no colgó nada de la 9ª temporada, y me parece bien porque es completamente prescindible y lo único que me produce es cabreo.
Los guionistas de la 9ª temporada no fueron nada buenos. La trama principal era infumable, increíble y aburrida, además llevada por personajes que no se habían visto antes. Centrada en un mafioso de medio pelo, una mujer con la que era imposible simpatizar porque no podías creerte que se comportara como se comportaba; y un supuesto thriler sobre la muerte accidental de Ros, el okupa hermano de Eli que le dio ropa a Iago el dia que fue con la mano herida a Can Sarró. Y además de que los personajes no eran nada simpáticos, encima los espectadores sabíamos desde el principio cómo había muerto, por lo que carecía totalmente de interés. Desde luego, nada que ver con las andanzas de Iago y la preocupación por si Max o Clara morían.
Y en cuanto a Max y a Iago, un horror en cuanto al dibujo de caracteres y que daba incluso risa de ver las incoherencias del guión con lo que habíamos visto en la temporada anterior. ¡Si le hacen decir a Max, dirigiéndose a Iago; "¡olvidas que Clara te salvó de que te matara Radovan" (ja, ja, todo el mundo sabe que a Clara le importaba un pimiento Iago y que hizo lo que hizo por Max, no por Iago!)!. Lo detallaré, porque hubo mucha tela:
En primer lugar, la temporada empezó con Clara ya condenada. A 10 años de cárcel, para ser concretos. Lo que ya de por sí es increíble. Un juicio con jurado, al tratarse de un homicidio, en dos meses con agosto por medio, ¡increible! Y luego nos presentan a un Max empeñado en sacarla de la cárcel, retratado como un obsesivo com ribetes de locura (paranoia) por no hacer otra cosa que su deber de hijo, justificándolo en el sentimiento de culpa porque mató a Chus para proteger su vida. Y presentan como normal que su hermana Nuria y su tía Carme no moviera un solo dedo por Clara. ¡No me extraña la bronca que Max echó a las dos tras la muerte de Clara! (¡supongo que los guionistas de la temporada final -3 meses de septiembre a diciembre de 2009- fueron diferentes de los de la 9ª!).
Ese Max desquiciado incluso llegaría a agredir a Iago (se cortó la mano, con lo que eso significa en esa pareja, cuando Max le empujó en el Peris y Iago puso la mano sobre un cristal roto), aunque Max reaccionó al ver el corte y ambos acabaron llorando, Max de arrepentimiento, Iago de emoción ante el llanto de Max. Por si quieres verla, te pongo el clip del canal de Eva, que tiene toda la temporada. La discusiòn empieza en el minuto 5, y es sobre el empeño de Max en relación con Clara, y Iago intenta que entre en razón. Los clips de Eva están subtitulados en inglés pero no tienen la opciòn de traducción automática de Alejandro. De todas maneras, lo que le hacen decir a Max da risa o cabrea, o sea que no vale la pena esforzarse en entenderlo. El empujón ocurre en el minuto 6:18.
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/65/LjvjKRBkp_s
Pocos días después, un buen día, nos enseñan a los dos más o menos felices, con un Iago haciendo los planes de los dos para el día y quedando con Max para mirar apartamentos para ellos dos solos. Y con un beso precioso, el último en mucho tiempo (el inmediatamente posterior fue horroroso, a continuación hablo de él). Minuto 7:10 de este clip:
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/66/AHqzoSi81VI
Y de repente e inesperadamente, ese mismo día vemos que Max se cita con él en un acantilado sobre el puerto comercial de Barcelona, para decirle que está jodido y que dentro de una hora marcha ¡a Mozambique! donde Iago no le puede seguir sin infringir la ley, al campamento de una ONG médica para ayudar a gente sin recursos. ¡Y todos nos quedamos con cara de tonto! Con la misma cara que se quedó Iago, que no tenía ni idea de eso. La escena es dolorosa, es insoportable ver a Iago suplicando que se quede, y además (es opinión personal) mal actuada por Bernat quintana, que parece ausente (y encima hay una mosca molesta). Además de inverosimil (le hacen decir a un chico de la calle como Iago "Y cada vez que mire el horizonte, ¿he de pensar que estás al otro lado?" ja, ja!). Horrible. Si la quieres ver, está en este clip de Eva, y empieza en el minuto 3'40. Antes está la despedida de Max a Beni de esas maneras que Beni se enterará de que Max ha marchado, como dice Iago en el diálogo posterior, por una postal. Y al final del clip vemos a Iago llorando ante Clara porque Max ha marchado. Bueno, el diálogo de la despedida a Iago es tan infumable que no merece la pena esforzarse en entenderlo, simplemente saber que es la despedida de Max, que se va porque está jodido porque cree que tiene la culpa de que Clara esté en la cárcel, lejos y por bastante tiempo, y que volverá, aunque no sabe cuándo:
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/66/AHqzoSi81VI
Max no volvió hasta un año después, y en principio fue sólo para el entierro de Clara, con la idea de regresar en cuanto pudiera, como has visto.
#46
05/09/2011 20:10
(CONTINÚA)
Hablabas de precipitación en relación con la temporada final, la de la muerte de Clara. Pasó lo mismo con este comienzo de la 9ª temporada, porque tiene la misma causa. Nunca me cansaré de repetir lo malos que fueron los guionistas de dicha temporada. Pero también se ha de decir que, respecto de la historia Max - Iago, tuvieron una dificultad añadida, y es que Bernat Quintana dejó la serie para empezar a estudiar en el Instituto del Teatro de Barcelona. O sea, que tuvimos una situación como la que pasó en FoQ con Javi Calvo. De hecho, tuvimos suerte de que los guionistas conocían el tirón del personaje y de su historia de amor con Iago (el hilo más importante en el foro de la serie en la web de TV3), de manera que nunca pensaron en matarle, a pesar de que lo tuvieron muy fácil en el final de la temporada 8 (los fans de la pareja sufrimos mucho ese último capítulo porque se sabía que habría una muerte y había rumores de que Bernat Quintana no iba a continuar en la serie). Y te puedo asegurar que los fans sufrimos lo mismo que Iago, pensando "Volverá en navidad" "Volverá en semana santa" "Volverá un mes antes del final, para que dé tiempo de desarrollar una trama" Y finalmente "Nos sorprenderá en el capítulo final de temporada" Y todas estas esperanzas se vieron incumplidas.
Al parecer, la idea de los guionistas era hacerlos (y hacernos) sufrir para al final tener un final esplendoroso. Marc Clotet, en una entrevista al principio de la temporada, dijo que Iago entraría en un tunel largo y oscuro, pero que al final de ese túnel habría una luz esplendorosa, si no cambiaba lo previsto. Después hemos sabido que se intentó incorporar a Bernat Quintana durante la temporada, pero estaba plenamente dedicado a su curso de teatro y sólo accedió a grabar después de que acabara el curso, en julio de 2009. En julio se grababan las escenas del comienzo de la temporada siguiente, así que no le vimos en toda la temporada. Sí que hemos sabido que la luz esplendorosa (o parte de ella) era su boda con Max, y de hecho, parece ser que la primera idea de la boda entre Pau y Julia, que es en una finca con jardín y por tanto implica pasta para alquilarla, era la boda de Max y Iago, que justificaba más el gasto. Y de hecho, Iago lleva en esa boda un traje blanco que seguramente sería el pensado para su propio casamiento. Clip de la boda para que lo veas (en vez de con Max, sale con Gonzalo, que está allí como cocinero, arg!!!), minuto 3'45:
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/120/SUf3YrcvgV8
Bueno, en otro mensaje hablaré de Iago. Antes de terminar de hablar sobre la intervención de Bernat Quintana en la serie en la 9ª temporada, te comento una cosa a propósito de lo que dices de si tener dos madres o padres es una costumbre local. No, por supuesto, je, je. En realidad es una característica que los guionistas dieron a la familia Vidal-Bosch, a la que pertenece Clara. Sus mujeres tienden a adoptar adolescentes ya crecidos e incluso jóvenes adultos que conocen perfectamente quién es su madre (por lo menos). Clara Bosch adoptó al hijo de su amiga Lali, Max, que así llegó a tener dos padres y dos madres perfectamente identificados. Su hermana Carme adoptó a Nuria, hija biológica de Clara, por lo que Nuria tenía dos madres. Y Pilar, hermana de la abuela de Nuria, adoptó a Ramón, un chico mayor de edad y que por tanto no necesitaba ser adoptado, tras el fallecimiento de su hijo (no te explico todas las historias porque El Cor de laCiutat justamente habla de ellas, ya que junto con los Peris con los que están emparentados a través de Quim, son la familia protagonista de la serie).
Hablabas de precipitación en relación con la temporada final, la de la muerte de Clara. Pasó lo mismo con este comienzo de la 9ª temporada, porque tiene la misma causa. Nunca me cansaré de repetir lo malos que fueron los guionistas de dicha temporada. Pero también se ha de decir que, respecto de la historia Max - Iago, tuvieron una dificultad añadida, y es que Bernat Quintana dejó la serie para empezar a estudiar en el Instituto del Teatro de Barcelona. O sea, que tuvimos una situación como la que pasó en FoQ con Javi Calvo. De hecho, tuvimos suerte de que los guionistas conocían el tirón del personaje y de su historia de amor con Iago (el hilo más importante en el foro de la serie en la web de TV3), de manera que nunca pensaron en matarle, a pesar de que lo tuvieron muy fácil en el final de la temporada 8 (los fans de la pareja sufrimos mucho ese último capítulo porque se sabía que habría una muerte y había rumores de que Bernat Quintana no iba a continuar en la serie). Y te puedo asegurar que los fans sufrimos lo mismo que Iago, pensando "Volverá en navidad" "Volverá en semana santa" "Volverá un mes antes del final, para que dé tiempo de desarrollar una trama" Y finalmente "Nos sorprenderá en el capítulo final de temporada" Y todas estas esperanzas se vieron incumplidas.
Al parecer, la idea de los guionistas era hacerlos (y hacernos) sufrir para al final tener un final esplendoroso. Marc Clotet, en una entrevista al principio de la temporada, dijo que Iago entraría en un tunel largo y oscuro, pero que al final de ese túnel habría una luz esplendorosa, si no cambiaba lo previsto. Después hemos sabido que se intentó incorporar a Bernat Quintana durante la temporada, pero estaba plenamente dedicado a su curso de teatro y sólo accedió a grabar después de que acabara el curso, en julio de 2009. En julio se grababan las escenas del comienzo de la temporada siguiente, así que no le vimos en toda la temporada. Sí que hemos sabido que la luz esplendorosa (o parte de ella) era su boda con Max, y de hecho, parece ser que la primera idea de la boda entre Pau y Julia, que es en una finca con jardín y por tanto implica pasta para alquilarla, era la boda de Max y Iago, que justificaba más el gasto. Y de hecho, Iago lleva en esa boda un traje blanco que seguramente sería el pensado para su propio casamiento. Clip de la boda para que lo veas (en vez de con Max, sale con Gonzalo, que está allí como cocinero, arg!!!), minuto 3'45:
http://www.youtube.com/user/evama1977#p/c/5CC4888C3D6245DF/120/SUf3YrcvgV8
Bueno, en otro mensaje hablaré de Iago. Antes de terminar de hablar sobre la intervención de Bernat Quintana en la serie en la 9ª temporada, te comento una cosa a propósito de lo que dices de si tener dos madres o padres es una costumbre local. No, por supuesto, je, je. En realidad es una característica que los guionistas dieron a la familia Vidal-Bosch, a la que pertenece Clara. Sus mujeres tienden a adoptar adolescentes ya crecidos e incluso jóvenes adultos que conocen perfectamente quién es su madre (por lo menos). Clara Bosch adoptó al hijo de su amiga Lali, Max, que así llegó a tener dos padres y dos madres perfectamente identificados. Su hermana Carme adoptó a Nuria, hija biológica de Clara, por lo que Nuria tenía dos madres. Y Pilar, hermana de la abuela de Nuria, adoptó a Ramón, un chico mayor de edad y que por tanto no necesitaba ser adoptado, tras el fallecimiento de su hijo (no te explico todas las historias porque El Cor de laCiutat justamente habla de ellas, ya que junto con los Peris con los que están emparentados a través de Quim, son la familia protagonista de la serie).
#47
05/09/2011 21:20
CONTINUA)
Bueno, antes de hablar de Iago he de decir varias cosas en favor de Bernat Quintana. Aparte de tener todo el derecho a orientar su carrera hacia el teatro, quizá vio que los guiones de la 9ª temporada y los vio malos y por ello optó por no tener más participación que esas 3 semanas que hizo justamente para marcharse. Y quizá también por una cosa que dijo en la gala del final de la 8ª temporada, que hace pensar que estaba dolido porque, pese a su magnífica interpretación en ella, no recibió ninguno de los premios que se dan en ella, no se vio reconocido (Marc Clotet también estuvo espléndido, pero al fin y al cabo, era un reción llegado y Bernat llevaba en la serie desde el principio). En la gala, los actores continúan siendo sus personajes, así que le dieron un premio a Clara por ser la que más había sufrido. Para recoger el premio, anunciaron que no podía acudir porque estaba presa, pero en su lugar lo haría Max "y su inseparable Iago". Es muy bonito de ver porque Bernat le coge la mano a Marc y se la besa antes de salir al escenario juntos. Y ya recogido el premio, Bernat dijo, medio en serio medio en broma, "Es la primera vez que recojo un premio en 8 años, ¡y no es para mí!". Bueno, hay un comentario posterior en broma del presentador preguntándose si en la vida real ellos también serían pareja. Y este mismo presentador recoge el comentario de Bernat para añadir al comentario de su compañera de que lo que más le gustaría a Max es ver a Clara, "además de recibir un premio".
Y un comentario sobre su fìsico. Evidentemente tuvo una adolescencia físicamente muy prolongada, de manera que no hizo el cambio completamente hasta entrar en el Instituto del Teatro. Y me consta que allí hacen mucho ejercicio para su formación, piruetas de circo etc, así que ello es lo que le hizo cambiar tanto en el año que estuvo ausente.
Bueno, antes de hablar de Iago he de decir varias cosas en favor de Bernat Quintana. Aparte de tener todo el derecho a orientar su carrera hacia el teatro, quizá vio que los guiones de la 9ª temporada y los vio malos y por ello optó por no tener más participación que esas 3 semanas que hizo justamente para marcharse. Y quizá también por una cosa que dijo en la gala del final de la 8ª temporada, que hace pensar que estaba dolido porque, pese a su magnífica interpretación en ella, no recibió ninguno de los premios que se dan en ella, no se vio reconocido (Marc Clotet también estuvo espléndido, pero al fin y al cabo, era un reción llegado y Bernat llevaba en la serie desde el principio). En la gala, los actores continúan siendo sus personajes, así que le dieron un premio a Clara por ser la que más había sufrido. Para recoger el premio, anunciaron que no podía acudir porque estaba presa, pero en su lugar lo haría Max "y su inseparable Iago". Es muy bonito de ver porque Bernat le coge la mano a Marc y se la besa antes de salir al escenario juntos. Y ya recogido el premio, Bernat dijo, medio en serio medio en broma, "Es la primera vez que recojo un premio en 8 años, ¡y no es para mí!". Bueno, hay un comentario posterior en broma del presentador preguntándose si en la vida real ellos también serían pareja. Y este mismo presentador recoge el comentario de Bernat para añadir al comentario de su compañera de que lo que más le gustaría a Max es ver a Clara, "además de recibir un premio".
Y un comentario sobre su fìsico. Evidentemente tuvo una adolescencia físicamente muy prolongada, de manera que no hizo el cambio completamente hasta entrar en el Instituto del Teatro. Y me consta que allí hacen mucho ejercicio para su formación, piruetas de circo etc, así que ello es lo que le hizo cambiar tanto en el año que estuvo ausente.
#48
05/09/2011 22:32
Con lo de abrasante me refería a Adri, y de Correfoc más aún! :P
#49
06/09/2011 00:50
Sí, Andrés, querido, es lo que luego he "captado", pero con retraso, y lo suficiente como para no poder borrar mi comentario... No obstante, es siempre un placer cruzar palabra contigo.
¿Se puede, mientras te pasas por aquí siendo de BCN, saber lo que opinas acerca del "Cor"? Gracias de antemano, " Beau Gosse" (Porque se ha de decir que Andrés es MUY llamativo !!!)
¿Se puede, mientras te pasas por aquí siendo de BCN, saber lo que opinas acerca del "Cor"? Gracias de antemano, " Beau Gosse" (Porque se ha de decir que Andrés es MUY llamativo !!!)
#50
06/09/2011 17:59
ANDRES, en realidad tus mensajes son los únicos que se refieren al que inició este hilo. Posteriormente nos hemos desviado, en conversación con Galo acerca del Cor de la Ciutat y sus historias gays. Bueno, de todas maneras el hilo es mío y los mensajes privados no tienen demasiada capacidad.
Por otra parte, con las indicaciones que le he dado a Galo, ha podido ser útil a cualquier otra persona que pudiera tener curiosidad por la historia de Max y de Iago. Y aparte, realmente creo que hay un parentesco entre Max y Fer, están hechos de la misma pasta. ¡Y lo más asombroso es que ese parentesco se haya extendido a los actores que los han interpretado! Como escribí en mis mensajes de ayer, los fans de Max y de Iago tuvimos la suerte de que TV3 no perdiera la esperanza de su regreso y no le matara, a diferencia de lo que pasó con Fer. Pudo contratarle el tiempo justo para acabar en tres semanas la historia, y eso sí, condenando a Iago a 3 años para forzar la huída a Mozambique. Unica manera de que acabaran juntos (en ese país). Una condena a dos años con suspensión de la pena, que es la que probablemente hubiese tenido en la vida real ya que estaba totalmente rehabilitado (al menos es lo justo y la ley lo permitiría), hubiese supuesto que Max permaneciera en la serie, y eso no podía ser. Así que esa salida precipitada fue la única solución. Al menos los fans estamos satisfechos de pensar que están juntos, y que no podia ser de otra manera por la dedicación de Bernat Quintana al teatro.
Y en ese paralelismo entre Bernat y Javi, lo que me resulta realmente asombroso es que Javi declarara que su sueño es actuar en el Teatro Español, teniendo en cuenta que Bernat acaba de terminar las representaciones en ese mismo teatro de Romeo y Julieta, que se han visto durante el último mes.
Por otra parte, con las indicaciones que le he dado a Galo, ha podido ser útil a cualquier otra persona que pudiera tener curiosidad por la historia de Max y de Iago. Y aparte, realmente creo que hay un parentesco entre Max y Fer, están hechos de la misma pasta. ¡Y lo más asombroso es que ese parentesco se haya extendido a los actores que los han interpretado! Como escribí en mis mensajes de ayer, los fans de Max y de Iago tuvimos la suerte de que TV3 no perdiera la esperanza de su regreso y no le matara, a diferencia de lo que pasó con Fer. Pudo contratarle el tiempo justo para acabar en tres semanas la historia, y eso sí, condenando a Iago a 3 años para forzar la huída a Mozambique. Unica manera de que acabaran juntos (en ese país). Una condena a dos años con suspensión de la pena, que es la que probablemente hubiese tenido en la vida real ya que estaba totalmente rehabilitado (al menos es lo justo y la ley lo permitiría), hubiese supuesto que Max permaneciera en la serie, y eso no podía ser. Así que esa salida precipitada fue la única solución. Al menos los fans estamos satisfechos de pensar que están juntos, y que no podia ser de otra manera por la dedicación de Bernat Quintana al teatro.
Y en ese paralelismo entre Bernat y Javi, lo que me resulta realmente asombroso es que Javi declarara que su sueño es actuar en el Teatro Español, teniendo en cuenta que Bernat acaba de terminar las representaciones en ese mismo teatro de Romeo y Julieta, que se han visto durante el último mes.
#51
06/09/2011 20:15
¡Hola, CarmelaS!
Hace tanto tiempo - casi desde el inicio - que hemos desviado tu tema que ya creo que hay prescripción. Y como lo dices, los privados de aquí son de demasiada escasez como para usarlos a gusto. Y por otra parte, aunque fuimos tan sólo cuatro en participar de éste debate, a lo mejor tiene como razón de existir , además de interesarnos, de estar abierto a todos.
El paralelo entre Max y Fer, es evidente. Si nos olvidemos de la 7ª temp de FoQ, y teniendo en cuenta que no he visto nada del "Cor" anteriormente a la aparición del personaje de Iago... (Lo sé, es una lástima, pero... ¡ya he dado lo bastante respecto al regionalismo!)
Como está más que claro que el personaje de Max ha inspirado él de Fer. Por mera y obvia anterioridad, y porque los catalanes no se consideran todos como enemigos irreductibles de España, en él equipo de guionistas que crearon FoQ a sus inicios, hubo necesariamente alguien que seguía el "Cor".
Entonces, presenciamos el mismo "espejismo" : un adolescente que se percata de pulsiones eróticas y sentimentales hacia "objetos" indebidos, y que a pulso (si puedo decirlo así), las reconoce y acepta, con la ayuda de unos contados amigos, a pesar de la homofobia "ambiental"... Con el mismo recurso teatral "inesperado" de la aceptación por parte de sus padres, como si fuera algo "normal" (aunque no lo sea del todo en una cultura judeocristiana, cuando por otra parte es la cosa más natural del mundo qué, al contrario, ni existiera...En FoQ, hasta el personaje de Gorka lo ha admitido, es decir...)
También un paralelismo entre los dos actores : fracasan esquemas, físicamente, por ser el uno como el otro tanto banal como corriente, es decir como cada cual chico del montón. O si prefieres con pinta de cualquier hijo de vecino que no llame más la atención, si no cuando te saluda por la calle... (todo lo contrario, de paso, con los actores que les dieron de pareja - Clotet y Adrián - dotados los dos de una belleza tan turbia como varonil a la vez ; cuando el Quintana y el Calvo tienen algo de andrógino, sí, pero con rasgos llanamente desprovistos de cualquier encanto particular...)
Luego vuelvo (tengo algo pendiente). Pero me encanta ésta conversación contigo CarmelaS, como éste debate que tenemos a cuatro...
Hace tanto tiempo - casi desde el inicio - que hemos desviado tu tema que ya creo que hay prescripción. Y como lo dices, los privados de aquí son de demasiada escasez como para usarlos a gusto. Y por otra parte, aunque fuimos tan sólo cuatro en participar de éste debate, a lo mejor tiene como razón de existir , además de interesarnos, de estar abierto a todos.
El paralelo entre Max y Fer, es evidente. Si nos olvidemos de la 7ª temp de FoQ, y teniendo en cuenta que no he visto nada del "Cor" anteriormente a la aparición del personaje de Iago... (Lo sé, es una lástima, pero... ¡ya he dado lo bastante respecto al regionalismo!)
Como está más que claro que el personaje de Max ha inspirado él de Fer. Por mera y obvia anterioridad, y porque los catalanes no se consideran todos como enemigos irreductibles de España, en él equipo de guionistas que crearon FoQ a sus inicios, hubo necesariamente alguien que seguía el "Cor".
Entonces, presenciamos el mismo "espejismo" : un adolescente que se percata de pulsiones eróticas y sentimentales hacia "objetos" indebidos, y que a pulso (si puedo decirlo así), las reconoce y acepta, con la ayuda de unos contados amigos, a pesar de la homofobia "ambiental"... Con el mismo recurso teatral "inesperado" de la aceptación por parte de sus padres, como si fuera algo "normal" (aunque no lo sea del todo en una cultura judeocristiana, cuando por otra parte es la cosa más natural del mundo qué, al contrario, ni existiera...En FoQ, hasta el personaje de Gorka lo ha admitido, es decir...)
También un paralelismo entre los dos actores : fracasan esquemas, físicamente, por ser el uno como el otro tanto banal como corriente, es decir como cada cual chico del montón. O si prefieres con pinta de cualquier hijo de vecino que no llame más la atención, si no cuando te saluda por la calle... (todo lo contrario, de paso, con los actores que les dieron de pareja - Clotet y Adrián - dotados los dos de una belleza tan turbia como varonil a la vez ; cuando el Quintana y el Calvo tienen algo de andrógino, sí, pero con rasgos llanamente desprovistos de cualquier encanto particular...)
Luego vuelvo (tengo algo pendiente). Pero me encanta ésta conversación contigo CarmelaS, como éste debate que tenemos a cuatro...
#52
06/09/2011 22:08
Y esto, tal vez, puede representar lo más fuerte dentro de éstas dos tramas : una persona banal, sin ningún rasgo exterior peculiarmente marcado, pero sí con una fuerza interior descomunal, que se tropieza, en lo cotidiano más corriente, con otra muy llamativa, exteriormente muy fuerte y segura de sí, pero con unas debilidades internas que la destrozan, despistan y más que todo atemorizan, hasta volverse tan frágil, que sale aún más entrañable como irresistible. Algo así como el beso al leproso... Siendo en éste caso el "leproso", un magnífico ejemplar de macho humano, con todos los cañones más clásicos de su representación idílica, respecto a las edades de los personajes...
Entonces, con tales ingredientes : ¿Cómo no iban a enganchar, éstas dos tramas, a la gente sentada en su salón viendo programas de sobremesa? No por la digestión - aunque - si no por su muy alto nivel simbólico como deliciosamente perturbador, por mostrar algo universal, y por consiguiente del todo inteligible, dentro de un marco fuera de lo común... ¡Mientras sea precisamente lo fuera de lo común, el marco de los héroes!
"¡Joder : con qué, hasta los julandros! Si Franco llevara la cabeza..." (Lo siento, la broma es de mal gusto, pero creo que puedo apostar mi estilográfica MontBlanc, que si alguien no lo ha dicho, no estaba muy lejos otr@ de pensarlo...)
Luego vuelvo...
Entonces, con tales ingredientes : ¿Cómo no iban a enganchar, éstas dos tramas, a la gente sentada en su salón viendo programas de sobremesa? No por la digestión - aunque - si no por su muy alto nivel simbólico como deliciosamente perturbador, por mostrar algo universal, y por consiguiente del todo inteligible, dentro de un marco fuera de lo común... ¡Mientras sea precisamente lo fuera de lo común, el marco de los héroes!
"¡Joder : con qué, hasta los julandros! Si Franco llevara la cabeza..." (Lo siento, la broma es de mal gusto, pero creo que puedo apostar mi estilográfica MontBlanc, que si alguien no lo ha dicho, no estaba muy lejos otr@ de pensarlo...)
Luego vuelvo...
#53
06/09/2011 23:39
Otra cosa, aunque fuera de lugar, acerca de éstas dos tramas, CamelaS, por los apuntes que diste respecto a una temporada que mejor se había de olvidar, del "Cor". Y tan sólo por un detalle : no hay paralelo al respecto entre el Calvo y el Quintana. El primero quería dejar la serie (sin saber por supuesto que se iba a cerrar por falta de audiencia),mientras el segundo se puso de "vacaciones" de ella por "interim" profesional. En el primer caso, mataron a su personaje - quizás para joder al actor por desagradecido. En el secundo, hicieron de tripas corazón para que reaparezca de manera algo verosímil...
No digo que los guionistas se lo bordaron del todo en los dos casos, si no que se lo montaron distintamente...
Y aquí viene otra manera de poner en perspectiva éstas dos tramas.
FoQ era una serie juvenil para adolescentes y adultos, escrita por jóvenes adultos aún muy enganchados a su propia adolescencia, con un coordinador de guiones cincuentón, límite "border line" al respecto... Ha marcado su tiempo la serie no por sus cualidades propias, si no por corresponder a una demanda del momento, sin que se hayan dado cuenta de ello sus propios "redactores". Hasta tal punto que no supieron qué hacer con ella y sus tramas, si no joderla del todo. Dentro de unos años será para mearse de la risa. Y más que todo al ver la pobre de Corberó trepidando en plan niña caprichosa con sus botas horteras ya pasadas de moda... Mientras seguirá la marca XTI, con las mismas bolsas, y muchas otras colecciones de horrores detrás de sí. Creo que es lo único que quedará de FoQ aparte de de la historia de Fer y David.
Luego vuelvo
No digo que los guionistas se lo bordaron del todo en los dos casos, si no que se lo montaron distintamente...
Y aquí viene otra manera de poner en perspectiva éstas dos tramas.
FoQ era una serie juvenil para adolescentes y adultos, escrita por jóvenes adultos aún muy enganchados a su propia adolescencia, con un coordinador de guiones cincuentón, límite "border line" al respecto... Ha marcado su tiempo la serie no por sus cualidades propias, si no por corresponder a una demanda del momento, sin que se hayan dado cuenta de ello sus propios "redactores". Hasta tal punto que no supieron qué hacer con ella y sus tramas, si no joderla del todo. Dentro de unos años será para mearse de la risa. Y más que todo al ver la pobre de Corberó trepidando en plan niña caprichosa con sus botas horteras ya pasadas de moda... Mientras seguirá la marca XTI, con las mismas bolsas, y muchas otras colecciones de horrores detrás de sí. Creo que es lo único que quedará de FoQ aparte de de la historia de Fer y David.
Luego vuelvo
#54
07/09/2011 18:08
A comparación, el "Cor", por su ritmo y formato, era más bien el culebrón típico de sobremesa que miras cada día laboral, tanto por ocio como por costumbre, mientras has acabado por cogerles cariño a unos de sus personaje, o algo de interés a unas de sus tramas... Lo que se mira en familia para pasar de hablarse. Luego que se ponga un personaje gay en un tal programa, hoy en día, hasta con darle pinta de chico normal y corriente, como otro más del montón, que tendrá o no algo de pluma en función de su actor (y ojo, hay muchos heteros que tienen cantidad más de pluma que un Ricky Martín, por ejemplo...), casi se ha vuelto un ejercicio de estilo obligatorio... Pero que resulte ser dicho personaje uno de los principales protagonistas, por no decir el más importante, dentro de una serie familiar, ya es otro cantar.
Bueno, entonces, tenemos dos series distintas, una juvenil, otra familiar, con dos formatos distintos, pero teniendo en común lo de haber dado un protagonismo enorme - por no decir casi central - a una de sus tramas que narra una historia de amor muy pasional entre dos chicos, con el propósito evidente de tratarla como cualquier otra más de tipo chica/chico (o chico/chica), pero haciendolo de manera que enganche al público tanto, sino más.
Por no haber visto el "Cor" entero, sino los pasajes relacionados con la trama Max/Iago, no puedo por supuesto hacerme ninguna idea del protagonismo que tuvo ésta pareja dentro de la serie ; si no percatarme de su impacto, mientras hablan de ella hasta EE.UU, y hasta aquí mismo,en éste foro, mientras éste fuera de lugar, cuando por otra parte me ha enganchado lo suficiente como para que la mire en las condiciones que ya se sabe...
En cuanto a FoQ, no me es tampoco fácil opinar objetivamente de ésta serie mientras, por hablar en plata, no me hubiera enganchado tanto, tras la 3ª temporada, si no fuese por la trama Fer/David... Mientras las otras tramas, aparte de unos de sus actores, me eran casi todas indiferentes, por no decir del todo repelente. Pero, al respecto, por haberla visto entera, puedo notar que desde la aparición del personaje de David (y para decir las cosas claras desde la aparición de su actor en la serie), está trama ha ganado en protagonismo hasta volverse el eje principal de FoQ. Y no tanto por decisión de los guionistas, sino más bien por petición popular, siendo sus actores (Javi Calvo y Adri Rodríguez) obviamente los mejores dentro del reparto juvenil, y DENTRO de una trama muy especial (porque un Adam o una Andrea, en comparación, a pesar de sus dotes, no tuvieron tanta suerte). Y su trama la más entrañable, a pesar de sus muchos defectos de escritura, cosa muy equitativamente repartida en toda la serie, por otra parte...
Luego vuelvo,
Bueno, entonces, tenemos dos series distintas, una juvenil, otra familiar, con dos formatos distintos, pero teniendo en común lo de haber dado un protagonismo enorme - por no decir casi central - a una de sus tramas que narra una historia de amor muy pasional entre dos chicos, con el propósito evidente de tratarla como cualquier otra más de tipo chica/chico (o chico/chica), pero haciendolo de manera que enganche al público tanto, sino más.
Por no haber visto el "Cor" entero, sino los pasajes relacionados con la trama Max/Iago, no puedo por supuesto hacerme ninguna idea del protagonismo que tuvo ésta pareja dentro de la serie ; si no percatarme de su impacto, mientras hablan de ella hasta EE.UU, y hasta aquí mismo,en éste foro, mientras éste fuera de lugar, cuando por otra parte me ha enganchado lo suficiente como para que la mire en las condiciones que ya se sabe...
En cuanto a FoQ, no me es tampoco fácil opinar objetivamente de ésta serie mientras, por hablar en plata, no me hubiera enganchado tanto, tras la 3ª temporada, si no fuese por la trama Fer/David... Mientras las otras tramas, aparte de unos de sus actores, me eran casi todas indiferentes, por no decir del todo repelente. Pero, al respecto, por haberla visto entera, puedo notar que desde la aparición del personaje de David (y para decir las cosas claras desde la aparición de su actor en la serie), está trama ha ganado en protagonismo hasta volverse el eje principal de FoQ. Y no tanto por decisión de los guionistas, sino más bien por petición popular, siendo sus actores (Javi Calvo y Adri Rodríguez) obviamente los mejores dentro del reparto juvenil, y DENTRO de una trama muy especial (porque un Adam o una Andrea, en comparación, a pesar de sus dotes, no tuvieron tanta suerte). Y su trama la más entrañable, a pesar de sus muchos defectos de escritura, cosa muy equitativamente repartida en toda la serie, por otra parte...
Luego vuelvo,
#55
07/09/2011 19:43
Galo, son muy interesantes tus aportaciones y las iré comentando en cuanto pueda. Nada más me refiero aquí a la importancia que tuvo la historia de Max y Iago en la serie. Bueno, pues fueron los protagonistas absolutos del segundo trimestre de la octava temporada, que empieza con el beso en el coche y acaba con ellos instalados en Can Sarró. Siendo además parte de la trama principal de la temporada, cuya protagonista absoluta fue Clara. Y lo más fantástico de todo es que, en medio de una trama de thriler con muchos momentos de acción, se pone de relieve esa historia de amor (particularmente emotivo es que tanto Berta antes de morir, como Clara antes de su cita con Chus, hicieran prometer a Iago que amaría a Max siempre. cada una de ellas pensando en el interés de sus respectivos hijos).
Clara, además, es uno de los personajes centrales de la serie. Y además, en cierto modo podría interpretarse El Cor de la Ciutat como la historia de Clara. La escena prólogo del primer capítulo de la serie nos muestra a Clara con Lali en la celda que comparten. Ambas añoran a sus hijos y miran sus fotos. Clara, la de su hija Nuria. Lali, la de su hijo Max. Así pues, Max está en El Cor desde su mismísimo comienzo, al menos en fotografía. Y el comienzo del final de la serie es también Clara, muerta en la cárcel a la que regresó. Y allí están los niños de las fotografías, Nuria y Max.
Quizá aparecen más tiempo unos personaje como son los Peris que, por tener un bar, enlazan todas las tramas. Y porque la historia de amor con mayúsculas de El Cor es la del hijo de Peris, David, con Marta, su eterno amor. Pues bien, ya pudiste ver que justamente ambos van a hablar con Max para pedirle ayuda por la adicción de David a la cocaína en la temporada final. David y Max son como hermanos, así que en cierto modo Max es un Peris (estuvo viviendo con ellos desde la muerte de Quim hasta que fue a vivir con Beni). Y ¡hay que ver cómo miraba Iago el reloj, pensando el tiempo que David le robaba de estar con Max! Justamente la diferente forma de actuar de Max con David, respecto a su respuesta a Marta, nos acaba de indicar que había acabado el agilipollamiento del Max que dejó en la estacada a su novio para irse donde no le podía seguir, y el regreso del Max de siempre generoso y altruista.
Particularmente, Max fue mi personaje favorito desde la tercera temporada, cuando un chico que apuntaba maneras de héroe se confirmó en ello cuando le veíamos cómo se encerraba con Quim para hacerle pasar un síndrome de abstinencia del alcoholismo en el que cayó tras el divorcio de Clara (por haberla denunciado a las autoridades de Costa Rica), cómo con esa mezcla de amor y firmeza que es una característica suya sacó a Quim del infiierno, al igual de años más tarde haría con Beni por exactamente los mismos motivos, una ruptura sentimental... Y ese chico tan fantástico, se descubre en esa tercera temporada como gay, y con ese mismo coraje (y la ayuda de K), le dice al amigo hetero que le gusta que quiere que sepa eso, que es gay y que le gusta,, que sabe que no tiene ninguna posibilidad con él, pero que quiere continuar siendo amigo suyo y para eso necesita que él lo sepa. ¡Y consigue lo que quiere, mantener esa amistad! El mundo es de los valientes, parece querer decirnos Max. Y ese personaje tan positivamente dibujado, me parece un gran hallazgo. Piensa que esa temporada se emitió en 2003. Y realmente, ahora que he visto escenas como aquella del Peris al día siguiente de la salida de la cárcel de Iago, se me pone la piel de gallina, casi de western, ellos entrando en el bar y todo el mundo mirándoles, él pidiendo las bebidas, Iago queriendo marchar y él diciendo "¡He venido a tomarme una birra y es lo que voy a hacer, y al que no le guste, que se aguante!" ¡Cuánta fortaleza moral se necesita para eso!
También podría decir una cosa. si en los códigos machistas la valentía se atribuye vinculada a la masculinidad, el personaje gay de El Cor no puede ser más masculino.... (Eso va por lo que decías apostándote la pluma, alguna de esas personas que efectivamente existen: uno participó en el foro y se subía por las paredes en el intensivo final Iago- max; durante tres semanas los homofobos que seguían la serie tuvieron que soportar las muestras de cariño entre Max y Iago, desde abrazos intensos a dos escenas de cama. Aparte de que la trama era puramente sentimental entre tres gays, Max, Iago y Gonzalo, cuando en la temporada anterior se desarrolló en el contexto de un thriler. "¡Que dejen de salir los maricones!" o algo así puso abriendo un hilo, que provocó la indignación dl resto de los foristas).
Clara, además, es uno de los personajes centrales de la serie. Y además, en cierto modo podría interpretarse El Cor de la Ciutat como la historia de Clara. La escena prólogo del primer capítulo de la serie nos muestra a Clara con Lali en la celda que comparten. Ambas añoran a sus hijos y miran sus fotos. Clara, la de su hija Nuria. Lali, la de su hijo Max. Así pues, Max está en El Cor desde su mismísimo comienzo, al menos en fotografía. Y el comienzo del final de la serie es también Clara, muerta en la cárcel a la que regresó. Y allí están los niños de las fotografías, Nuria y Max.
Quizá aparecen más tiempo unos personaje como son los Peris que, por tener un bar, enlazan todas las tramas. Y porque la historia de amor con mayúsculas de El Cor es la del hijo de Peris, David, con Marta, su eterno amor. Pues bien, ya pudiste ver que justamente ambos van a hablar con Max para pedirle ayuda por la adicción de David a la cocaína en la temporada final. David y Max son como hermanos, así que en cierto modo Max es un Peris (estuvo viviendo con ellos desde la muerte de Quim hasta que fue a vivir con Beni). Y ¡hay que ver cómo miraba Iago el reloj, pensando el tiempo que David le robaba de estar con Max! Justamente la diferente forma de actuar de Max con David, respecto a su respuesta a Marta, nos acaba de indicar que había acabado el agilipollamiento del Max que dejó en la estacada a su novio para irse donde no le podía seguir, y el regreso del Max de siempre generoso y altruista.
Particularmente, Max fue mi personaje favorito desde la tercera temporada, cuando un chico que apuntaba maneras de héroe se confirmó en ello cuando le veíamos cómo se encerraba con Quim para hacerle pasar un síndrome de abstinencia del alcoholismo en el que cayó tras el divorcio de Clara (por haberla denunciado a las autoridades de Costa Rica), cómo con esa mezcla de amor y firmeza que es una característica suya sacó a Quim del infiierno, al igual de años más tarde haría con Beni por exactamente los mismos motivos, una ruptura sentimental... Y ese chico tan fantástico, se descubre en esa tercera temporada como gay, y con ese mismo coraje (y la ayuda de K), le dice al amigo hetero que le gusta que quiere que sepa eso, que es gay y que le gusta,, que sabe que no tiene ninguna posibilidad con él, pero que quiere continuar siendo amigo suyo y para eso necesita que él lo sepa. ¡Y consigue lo que quiere, mantener esa amistad! El mundo es de los valientes, parece querer decirnos Max. Y ese personaje tan positivamente dibujado, me parece un gran hallazgo. Piensa que esa temporada se emitió en 2003. Y realmente, ahora que he visto escenas como aquella del Peris al día siguiente de la salida de la cárcel de Iago, se me pone la piel de gallina, casi de western, ellos entrando en el bar y todo el mundo mirándoles, él pidiendo las bebidas, Iago queriendo marchar y él diciendo "¡He venido a tomarme una birra y es lo que voy a hacer, y al que no le guste, que se aguante!" ¡Cuánta fortaleza moral se necesita para eso!
También podría decir una cosa. si en los códigos machistas la valentía se atribuye vinculada a la masculinidad, el personaje gay de El Cor no puede ser más masculino.... (Eso va por lo que decías apostándote la pluma, alguna de esas personas que efectivamente existen: uno participó en el foro y se subía por las paredes en el intensivo final Iago- max; durante tres semanas los homofobos que seguían la serie tuvieron que soportar las muestras de cariño entre Max y Iago, desde abrazos intensos a dos escenas de cama. Aparte de que la trama era puramente sentimental entre tres gays, Max, Iago y Gonzalo, cuando en la temporada anterior se desarrolló en el contexto de un thriler. "¡Que dejen de salir los maricones!" o algo así puso abriendo un hilo, que provocó la indignación dl resto de los foristas).
#56
07/09/2011 20:58
¡Caray, CarmelaS! te agradezco infinitamente estos nuevos apuntes... Pero, también has de medir que para mi, todo aquello no sale tan fácil de entender : entre una serie en castellano, y otra más en lengua extranjera, de la cual vi tan solo unos "cromos"... a veces no subtitulados... Para decirte la verdad, ni me percaté del personaje de éste David del "Cor", ni aún menos de la existencia de una prima "política" de Max del lado Perís, mientras pensaba que era tan solo aquel nombre el rótulo de un bar... Cuando por otra parte, sí me di cuenta que era el bar aquello una de las unidades de lugar más anclada de la serie como el "squatt" aquello de can Sarró...
Pero, de lo que acabas de mencionar, retengo dos infos. La primera, - que por una vez que no he apostado mi Mac, ya tendría dos - no han faltado algunos fachas para escupir su odio a los gays... Cuando se sabe hasta la náusea (sin ninguno referente a Sartre, aunque...) que no hay peor homófobo que un homosexual reprimido, y no peor facha que un reprimido... Y la segunda, que obviamente ignoraba, que el personaje de Clara era la historia del "Cor" ; como se dijo de FoQ, que al fin y al cabo, ha sido la historia de Fer...
Luego vuelvo.
Pero, de lo que acabas de mencionar, retengo dos infos. La primera, - que por una vez que no he apostado mi Mac, ya tendría dos - no han faltado algunos fachas para escupir su odio a los gays... Cuando se sabe hasta la náusea (sin ninguno referente a Sartre, aunque...) que no hay peor homófobo que un homosexual reprimido, y no peor facha que un reprimido... Y la segunda, que obviamente ignoraba, que el personaje de Clara era la historia del "Cor" ; como se dijo de FoQ, que al fin y al cabo, ha sido la historia de Fer...
Luego vuelvo.
#57
07/09/2011 22:01
Entonces, para volver al grano, veo dos inmensas diferencias entre éstas dos historias de amor :
La primera : es que una une dos postadolescentes ya "hechos" al respecto ; mientras la otra abarca dos "adolescentes" que descubran su condición sexual distinta, el uno con antelación respecto a la trama, el otro por amor al primero, siendo para él un trastorno de los más fuertes, tanto acerca de sus "colegas", como de sus padres, o aún más fuerte, como de sí mismo...
La secunda : es que una se presentaba en una lengua comúnmente hablada, mientras que la otra... ¡No, voy de coña!
La segunda, es que una abarcaba temáticas "adultas" muy fuertes : la cárcel, la delincuencia, los robos u otros atracos a los cuales participaron madres y hijos, para salvar al ángel caído y tan entrañable, además de ser tan guapo... Mientras las madres o mataban o se metían (drogas, o donde nadie las llamaban)... Hasta morir... Dentro de un atmósfera muy pesada, de barrio agobiante... y por decirlo tan a secas, dentro de un ensimismamiento, que hasta refleja la condición actual de la región que ha producido tal serie familiar de sobremesa para promover su lengua, hasta romper los esquemas con tal trama. A fin de enganchar, o aún peor provocar el debate, mientras se hacía en tal lengua...
Luego vuelvo (ahora por agobio : intentar escribir algo coherente en otra lengua, cansa mucho al final ; mientras todo aquello me encanta, tanto el esfuerzo como el tema, pero no sirve de nada entonces insistir para acabar diciendo chorradas sin pié ni cabeza).
La primera : es que una une dos postadolescentes ya "hechos" al respecto ; mientras la otra abarca dos "adolescentes" que descubran su condición sexual distinta, el uno con antelación respecto a la trama, el otro por amor al primero, siendo para él un trastorno de los más fuertes, tanto acerca de sus "colegas", como de sus padres, o aún más fuerte, como de sí mismo...
La secunda : es que una se presentaba en una lengua comúnmente hablada, mientras que la otra... ¡No, voy de coña!
La segunda, es que una abarcaba temáticas "adultas" muy fuertes : la cárcel, la delincuencia, los robos u otros atracos a los cuales participaron madres y hijos, para salvar al ángel caído y tan entrañable, además de ser tan guapo... Mientras las madres o mataban o se metían (drogas, o donde nadie las llamaban)... Hasta morir... Dentro de un atmósfera muy pesada, de barrio agobiante... y por decirlo tan a secas, dentro de un ensimismamiento, que hasta refleja la condición actual de la región que ha producido tal serie familiar de sobremesa para promover su lengua, hasta romper los esquemas con tal trama. A fin de enganchar, o aún peor provocar el debate, mientras se hacía en tal lengua...
Luego vuelvo (ahora por agobio : intentar escribir algo coherente en otra lengua, cansa mucho al final ; mientras todo aquello me encanta, tanto el esfuerzo como el tema, pero no sirve de nada entonces insistir para acabar diciendo chorradas sin pié ni cabeza).
#58
08/09/2011 17:01
Lo siento, CarmelaS, pero no puedo con tus enlaces : 1º la lengua, 2º lo horrendo de los diálogos y de la realización... En cambio ha sido muy bonito lo de la gala de los premios estos (sin que haya entendido muy bien a que venían exactamente), y más que todo cuando el Quintana le coge la mano a Clotet para besarla... A pesar de lo muy pesado de las "bromas" echadas luego por parte de los presentadores de dicha gala (¿se habrá ganado el tío éste un premio de "Peor bestia hortera?), y de lo muy incomprensible del mensaje que ostentaban los dos actores en sus camisetas...
Luego vuelvo para seguir con lo que interrumpí ayer...
Luego vuelvo para seguir con lo que interrumpí ayer...
#59
08/09/2011 19:08
No te preocupes por los enlaces, te los ponía sólo para que echaras un vistazo. Ya te puse que pertenecen a una temporada que más vale olvidar, la novena. Me hubiese gustado verles casarse, a Max y a Iago, pero claro, no fue posible. ¿Has visto a Marc Clotet vestido de blanco? No sé qué te parece, pues quizá era el traje previsto para la boda (bueno, con algo más formal, más de novio, una corbata).
En cuanto a la gala, es la de la Nit del Cor, en que se emitía el último capítulo de la temporada en prime time, un domingo por la noche de mediados de julio. Al final de todas las temporadas, menos la última, la novena. Y en esta gala se premiaban los personajes y las tramas más destacadas, en diversas categorías (y es claro que era un reconocimiento a la labor de los actores). Además de presentar a los nuevos personajes y las grandes líneas de la temporada siguiente. Se presentaban 3 candidaturas, y se escogía una. En el caso del premio recogido por Max y Iago en nombre de Clara, el premio era al personaje que más sufrió en la temporada. El besito fue precioso, sobre todo porque estaba totalmente fuera de guión. Había mucha complicidad entre ellos, y hay cantidad de detalles de muestras de afecto entre ellos en la serie que es muy probable que no estuviesen en el guión (que recogería cuándo debían besarse, pero seguro que no detallaría caricias); que estaban tan compenetrados que lo aportaban por sí mismos. Y eso es lo que llamamos "química", el que realmente Marc y Bernat se encontraban a gusto haciendo esas escenas.
En cuanto al mensaje de las camisetas, es una broma de Marc y Bernat. Cuando acabó toda la trama del robo de las joyas y Iago estaba en prisión, ambos actores fueron entrevistados en un programa que había los viernes después de la emisión del capítulo, y en que se hablaba de toda la semana (a mí me servía para ponerme al día si no los había podido ver). Entonces fueron con una camiseta que ponía "Free Iago", y explicaron que el mensaje estaba puesto en inglés, y no en catalán, porque les cobraban por letras,y en inglés es más corto. "Libertad para Iago", eso es lo que querían decir. En la gala, tacharon el nombre de Iago, ya que ya fue puesto en libertad, y añadieron el de Clara. Marc dijo que la camiseta le fue bien a él, que pasó sólo dos semanas en prisión, y que espera que a Clara le sea igualmente útil.
De esta gala me quedó un buen recuerdo porque, sin estar directamente premiados, Max y Iago, con su gran historia de amor, estuvieron presentes sobre el escenario. Y aunque ellos no pudieron hablar en nombre propio, ni referirse a una historia que no era la premiada, sí que lo hizo otro de los actores premiados. Era por una trama secundaria en la que dos amigos, enamorados de la misma mujer, acaban formando un trío (aunque, a diferencia de los trìos de FoQ, ello no implicara que estuvieran los tres juntos en la cama). Esta trama fue premiada y uno de sus actores reivindicó la libertad de amar, una reivindicación que era obvio que también se refería a las historias gays de la temporada (las dos, puesto que el primer trimestre fue la relación de pareja entre Max y Enric).
Decías que alguien del Cor debió estar en los orígenes de FoQ, y sí, es muy posible. Que de esta estupenda 8ª temporada nacieran algunas ideas para la otra serie. No es nada raro, ya que las cuestiones políticas, son más enredos de políticos que de la gente corriente, y desde luego de los actores, escritores, guionistas etc. que están encantados de poder trabajar en cuantos más sitios, mejor. Puedo ponerte un ejemplo, y es que la serie de sobremesa de TVE, "Amar en tiempos revueltos", es creación catalana. En TV3 hubo una serie similar, que trata de la vida cotidiana durante la postguerra civil. En TV3 fue un éxito, y crearon una serie con el mismo espíritu, que transcurre en Madrid en vez de en Barcelona. Afortunadamente lo bueno de las televisiones locales acaba llegando a las nacionales.
En cuanto a la gala, es la de la Nit del Cor, en que se emitía el último capítulo de la temporada en prime time, un domingo por la noche de mediados de julio. Al final de todas las temporadas, menos la última, la novena. Y en esta gala se premiaban los personajes y las tramas más destacadas, en diversas categorías (y es claro que era un reconocimiento a la labor de los actores). Además de presentar a los nuevos personajes y las grandes líneas de la temporada siguiente. Se presentaban 3 candidaturas, y se escogía una. En el caso del premio recogido por Max y Iago en nombre de Clara, el premio era al personaje que más sufrió en la temporada. El besito fue precioso, sobre todo porque estaba totalmente fuera de guión. Había mucha complicidad entre ellos, y hay cantidad de detalles de muestras de afecto entre ellos en la serie que es muy probable que no estuviesen en el guión (que recogería cuándo debían besarse, pero seguro que no detallaría caricias); que estaban tan compenetrados que lo aportaban por sí mismos. Y eso es lo que llamamos "química", el que realmente Marc y Bernat se encontraban a gusto haciendo esas escenas.
En cuanto al mensaje de las camisetas, es una broma de Marc y Bernat. Cuando acabó toda la trama del robo de las joyas y Iago estaba en prisión, ambos actores fueron entrevistados en un programa que había los viernes después de la emisión del capítulo, y en que se hablaba de toda la semana (a mí me servía para ponerme al día si no los había podido ver). Entonces fueron con una camiseta que ponía "Free Iago", y explicaron que el mensaje estaba puesto en inglés, y no en catalán, porque les cobraban por letras,y en inglés es más corto. "Libertad para Iago", eso es lo que querían decir. En la gala, tacharon el nombre de Iago, ya que ya fue puesto en libertad, y añadieron el de Clara. Marc dijo que la camiseta le fue bien a él, que pasó sólo dos semanas en prisión, y que espera que a Clara le sea igualmente útil.
De esta gala me quedó un buen recuerdo porque, sin estar directamente premiados, Max y Iago, con su gran historia de amor, estuvieron presentes sobre el escenario. Y aunque ellos no pudieron hablar en nombre propio, ni referirse a una historia que no era la premiada, sí que lo hizo otro de los actores premiados. Era por una trama secundaria en la que dos amigos, enamorados de la misma mujer, acaban formando un trío (aunque, a diferencia de los trìos de FoQ, ello no implicara que estuvieran los tres juntos en la cama). Esta trama fue premiada y uno de sus actores reivindicó la libertad de amar, una reivindicación que era obvio que también se refería a las historias gays de la temporada (las dos, puesto que el primer trimestre fue la relación de pareja entre Max y Enric).
Decías que alguien del Cor debió estar en los orígenes de FoQ, y sí, es muy posible. Que de esta estupenda 8ª temporada nacieran algunas ideas para la otra serie. No es nada raro, ya que las cuestiones políticas, son más enredos de políticos que de la gente corriente, y desde luego de los actores, escritores, guionistas etc. que están encantados de poder trabajar en cuantos más sitios, mejor. Puedo ponerte un ejemplo, y es que la serie de sobremesa de TVE, "Amar en tiempos revueltos", es creación catalana. En TV3 hubo una serie similar, que trata de la vida cotidiana durante la postguerra civil. En TV3 fue un éxito, y crearon una serie con el mismo espíritu, que transcurre en Madrid en vez de en Barcelona. Afortunadamente lo bueno de las televisiones locales acaba llegando a las nacionales.
#60
08/09/2011 22:05
En uno de los mensajes mencionabas a Beni. Efectivamente, es un personaje que se hace querer y que queda. Beni hizo un gran papel en la temporada olvidable, y prácticamente diría que varios de sus diálogos con Iago es lo único que relamente salvaría. De hecho, si ellos se supone que ahora mismo siguen juntos en Mozambique, es gracias a Beni. No sólo por lo que viste en la temporada final, còmo actuó para que se reconciliaran. En la temporada anterior, desde que Max marchó, él fue decisivo para que Iago no dejara nunca de estar enamorado de Max, aunque tuviera una relación de pareja con otro. Y lo primero que hizo fue conseguir que Iago continuara viviendo en su casa. De hecho, la temporada acabó con Iago viviendo todavía en casa de Beni, aunque tenía una relación oculta con Gonzalo.
En fin, entonces me enfadó mucho porque acabamos la temporada sin saber cómo quedaba sentimentalmente Iago, si le había comunicado o no a Max lo de Gonzalo y por tanto roto formalmente su relación con él. Aunque ya la temporada final le sitúa en casa de Gonzalo, si bien nunca nos dijeron cómo ni cuándo se lo comunicò a Max. Ahora que sabemos más qué es lo que pasó, por esta trama no criticaría a los guionistas ya que sería difícil escribir esta historia sin saber cuándo estaría disponible el actor. De hecho nos hicieron a Max presente a través de una pulsera de estilo africano que envió a Iago en Navidad (se le esperaba a él en persona, pero no pudo ser), y que a los fans de la serie y de la pareja nos hicieron saber que, de vestuario, habia una indicación respecto a Iago de que era fundamental que la llevara. Max no estaba, pero su relación con Iago sí a través de la pulsera, que fue muy visible cuando en abril-mayo comenzó a llevar manga corta.
Sí que criticaría la otra trama que llevaba Iago, y es que se inspiraron en Lost para hacer que el capullo de su padre le manipulara para conseguir que le donara médula ósea pues tenía leucemia, para después volver a desaparecer rompiéndole a Iago el corazón. Podían haber sacado más jugo de la trama ya que hacen que ese hombre se encariñe de su hijo, en fin, para mí fue una trama desaprovechada, y en cualquier caso sirvió para lo que fue el objetivo de los guionistas respecto a Iago: hacerle sufrir todo lo sufrible, la indiferencia del novio, la trampa del padre. Iago comenzó la temporada llorando y la acabó llorando. Es como si los guionistas pensaran que debía purgar de alguna manera el mal que había hecho, ya que no querían meterlo en prisión, y ese sufrimiento en toda la temporada fue su purgatorio. Al final, un Iago roto y cada vez menos seguro de que realmente seguía teniendo a Max como pareja, acabó cediendo a un espantajo, como dices tú, que le había estado tirando los tejos desde el comienzo de la temporada, utilizando básicamente sus platos de alta cocina para conquistarle.
En fín, hay una escena muy bonita de Iago y Beni cuando Iago decide irse de su casa pues sin Max no tiene sentido continuar allí. Aparte de que Beni le pide que se quede con él, ocurre en el banco del primer beso, y recuerdan ese día, cuando Beni hizo 50 años y nadie sabía que Iago era gay. Creo que pondré aquí el enlace y la traducción al castellano del diálogo, que merece la pena.
En fin, entonces me enfadó mucho porque acabamos la temporada sin saber cómo quedaba sentimentalmente Iago, si le había comunicado o no a Max lo de Gonzalo y por tanto roto formalmente su relación con él. Aunque ya la temporada final le sitúa en casa de Gonzalo, si bien nunca nos dijeron cómo ni cuándo se lo comunicò a Max. Ahora que sabemos más qué es lo que pasó, por esta trama no criticaría a los guionistas ya que sería difícil escribir esta historia sin saber cuándo estaría disponible el actor. De hecho nos hicieron a Max presente a través de una pulsera de estilo africano que envió a Iago en Navidad (se le esperaba a él en persona, pero no pudo ser), y que a los fans de la serie y de la pareja nos hicieron saber que, de vestuario, habia una indicación respecto a Iago de que era fundamental que la llevara. Max no estaba, pero su relación con Iago sí a través de la pulsera, que fue muy visible cuando en abril-mayo comenzó a llevar manga corta.
Sí que criticaría la otra trama que llevaba Iago, y es que se inspiraron en Lost para hacer que el capullo de su padre le manipulara para conseguir que le donara médula ósea pues tenía leucemia, para después volver a desaparecer rompiéndole a Iago el corazón. Podían haber sacado más jugo de la trama ya que hacen que ese hombre se encariñe de su hijo, en fin, para mí fue una trama desaprovechada, y en cualquier caso sirvió para lo que fue el objetivo de los guionistas respecto a Iago: hacerle sufrir todo lo sufrible, la indiferencia del novio, la trampa del padre. Iago comenzó la temporada llorando y la acabó llorando. Es como si los guionistas pensaran que debía purgar de alguna manera el mal que había hecho, ya que no querían meterlo en prisión, y ese sufrimiento en toda la temporada fue su purgatorio. Al final, un Iago roto y cada vez menos seguro de que realmente seguía teniendo a Max como pareja, acabó cediendo a un espantajo, como dices tú, que le había estado tirando los tejos desde el comienzo de la temporada, utilizando básicamente sus platos de alta cocina para conquistarle.
En fín, hay una escena muy bonita de Iago y Beni cuando Iago decide irse de su casa pues sin Max no tiene sentido continuar allí. Aparte de que Beni le pide que se quede con él, ocurre en el banco del primer beso, y recuerdan ese día, cuando Beni hizo 50 años y nadie sabía que Iago era gay. Creo que pondré aquí el enlace y la traducción al castellano del diálogo, que merece la pena.