FormulaTV Foros

Foro Física o química

Adrian Rodriguez, diablo en el Correfoc de Cornellà

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
#0
CarmelaS
CarmelaS
20/08/2011 11:07
Gracias a una de las administradoras del club de fans rusos de Fervid, he visto dos nuevos clips sobre el pregón de las fiestas de Cornellà. En el segundo, vuelve a salir al balcón del Ayuntamiento como "diablo de Cornellà", cuando presentan el correfoc (ese es un detalle que no llegué a apreciar, que Adri participó en el correfoc)



#21
olireza
olireza
26/08/2011 23:00
¡ Muchas gracias Carmelas, ya miré algunos episodios y es verdad que le faltan a Enric algunas buenas patadas en el culo! Así como se dice en nuestro país.
#22
galohispanizado
galohispanizado
27/08/2011 17:41
¡Hola, chicas!

Me he mirado unos cuantos episodios del Cor de Ciutat (desde el encuentro de Max y Iago, hasta la ruptura de Max y del pescado hervido)...

Lo de los subtítulos es un coñazo de los más tremendos, mientras están todos traducidos del inglés (en francés son casi incomprensibles, y en castellano algo muy aleatorios, mientras cuando oyes que la gente se dice de tú en la VO te lo dan de UD en español... Sin hablar por supuesto de traducciones literales del inglés distintas de lo que se dice en pantalla que son iguales en catalán como en castellano...

Lo que no resta nada a la admiración que tengo hacia estos sistemas informáticos de traducción simultánea, ¡ojo! Pero vaya putada lo de tener que escoger su lengua de subtítulos a cada episodio..., cuando por colmo ya se niega la página a traducir "res"!!!

Es que, por lo que decías CarmelaS, pensaba que la serie había sido subtitulada en castellano desde el principio, es decir mientras se emitía...

En cuanto a la realización, hace algo casera, lo que no me molesta en absoluto mientras soy un fanático del Arte Povera. guiño Pero no sé si con algo más de cuidado no hubiera conseguido más ventajosamente su propósito el canal éste, al respecto.

Para hablar en plata, por lo que he visto, si no hubieras insistido, y si no fuera por Clotet que es un actor maravilloso además de estar mucho más que bueno (irresistible), no creo que hubiese hecho el esfuerzo. Porque : ¡vaya tela!

Otra pregunta, CarmelaS, es obvio que los "episodios" aquellos son una recopilación de las escenas protagonizadas por el personaje de Max, pero : ¿Qué tal de las otras tramas?
#23
CarmelaS
CarmelaS
28/08/2011 01:51
Olireza, está bien esa expresión, realmente Enric se lo merece. Y más cuando ahora he visto un detalle que entonces, cuando vi esos capìtulos, no percibí, quizá es que no víel capítulo en cuestión. Y es que en septiembre de 2007, entre las temporadas 7 y 8, Max y Enric estaban de vacaciones en la Cerdaña en lo que cualquiera consideraba como una especie de luna de miel, de manera que hay conversaciones sobre que estarían haciendo ñaca ñaca... ¡y regresan antes de lo esperado a Barcelona porque se estaban aburriendo! Yo creo que la historia de Enric sirve para hacer más creíble que un chico bueno y sensato como Max perdiera la cabeza por alguien como Iago. No es de extrañar, estaría realmente necesitado de pasión, de alguien que estuviese realmente pendiente de él, que le deseara y le satisficiera.

Galo, es cierto que lo del traductor automático es pesadísimo. No te hubiese animado a hacerlo si no fuese porque la historia iagomax lo merece, y porque sustancialmente está subtitulada en castellano. En concreto, desde el episodio 1512, con el que Alejandro estuvo haciendo pruebas, de manera que tiene dos vídeos, uno sin subtítulos, y otro con subtítulos en catalán. El siguiente, 1514, ya tiene los subtítulos en castellano, y los demás hasta el final de la temporada tienen esa subtitulación, salvo despistes de Alejandro o errores de TV3. Me inclino a pensar que lo hizo en cuanto se enteró de que existía esa posibilidad. Aunque no podria decir desde cuando se podían verlos. No sé si desde el comienzo de la temporada, o desde tiempo antes. Es también posible que comenzaran poco antes, en enero de 2008 después de la pausa navideña. Tendría su lógica. El primer trimestre es de presentación de personajes, pero la chicha de la temporada viene en el segundo trimestre. Y eso es justamente lo que pasó con la historia de Max y Iago.

El´inconveniente que veo para tí son los capítulos no subtitulados. Todos ellos tienen traducción al inglés, pero en tu caso no sirve y ahí sí que la traducción automática la veo realmente penosa. Lo fundamental que pasa es nada menos que el comienzo de la relación de pareja de Max y de Iago: cómo Iago, después de haberse visto un par de veces, le propone una relación estable, ya que él, como Max, es hombre de un solo hombre. y cómo Max le da vueltas a la cabeza: iago le gusta mucho, muchísimo, pero por otro lado es un delincuente. Y como lo resuelve, con una maravillosa metáfora: el croissant de chocolate. Max se tira a la piscina, y acepta la proposición, eso sí, haciéndole prometer que dejará de delinquir.

Puedo ir mirando, explicarte de qué van y traducirte algún diálogo importante. Hasta el 1512. En cualquier caso, Marc Clotet siempre está impresionante, cómo traga saliva cada vez que Max le lanza la caballería, cómo le guiña el ojo, detalles fantásticos.
#24
CarmelaS
CarmelaS
28/08/2011 02:56
En cuanto a la edición de Alejandro, ya te comenté que son más bonitos los vídeos de Eva, pero la ventaja para tí es que los de Alejandro están subtitulados en español desde el 1514, mientras los de Eva están subtitulados en inglés.

Para que veas cómo son los de Eva; y también porque tiene unas escenas que Alejandro no puso, aquì tienes el primero de los de Eva. Es del mismo capítulo del nº 48 de Alejandro, y es realmente cuando Max y Iago se conocieron, cuando les presentaron. Además, hay un diálogo entre Iago y su madre, Berta, en el que cuenta la precaria situación económica en que se encontraban cuando ella entró en la cárcel por robar. Iago tenía 16 años y estaba cansado de comer lentejas, pero no tenían otra cosa. Su madre pasó 9 en la cárcel. Luego Iago tiene en ese momento 25 años. Max, 21.



En cuanto a las tramas de la 8ª temporada, la trama principal la protagoniza Clara y sus antiguas compañeras de la prisión, sus amigas Laly, madre de Max, ya fallecida, y Berta, madre de Iago, así como su enemiga Chus y su embarazo abortado. Madres e hijos en prisión. El pasado de Clara que vuelve, retomándolo de la temporada 1. La historia de Max y Iago puede considerarse incluída en esta trama.

La otra trama principal es la relativa a Can Sarró. Los okupas que se instalan en una antigua fábrica abandonada, que los vecinos consideran que se ha de conservar al pertenecer al patrimonio històrico del barrio. Y que ha sido comprada por una inmobiliaria para derribarla y hacer pisos de lujo. Entre vecinos, okupas y constructores, es una trama que implica a gran número de gente. Max está doblemente vinculado a ella. Porque Beni, su padre, es uno de los inversores de la inmobiliaria; y porque su amiga del alma K, que le acompañó en su descubrimiento como gay, es una de los okupas. Aparte de que una parte de la historia Max- Iago pasa en Can Sarró. Por tanto, aparte de la vinculacion personal, dos personas queridas suyas estaban en posiciones contrapuestas, y por tanto hay un conflicto. Y no sólo Max. Hay una historia de amor preciosa entre otro de los socios de la inmobiliaria y la líder de los okupas. Entre Ivan y Eli.


Hay además otras historias intesantes, aunque no tengan tanta relevancia. Por ejemplo la familia de Oscar, el gran amigo hetero de Max, tiene un problema con Pau, que es esquizofrénico. Se aborda muy bien esta enfermedad a través igualmente de una historia de amor preciosa, la de Pau y Julia.

Fue una gran temporada, de las mejores. Tres grandes historias de amor que se enlazan fantásticamente. El guionista principal, Guillem Clua, aparte de escribir guiones es autor teatral, una de las más relevantes jóvenes promesas del teatro catalán. Y gay, lo que en este caso es relevante.
#25
CarmelaS
CarmelaS
28/08/2011 21:45
Bueno, Galo, como continuación a mis dos mensajes de ayer, voy a decirte lo que merece la pena de ver entre lo último que has visto, la ruptura max-Enric, y los capítulos subtitulados. Siempre es grato ver a Marc Clotet, y hay una parte que no la había vuelto a ver porque está en los vídeos de Alejandro, pero no en los de Eva, y es la de un robo que se produce poco antes de la pausa navideña, y que es esencial en la historia Iagomax posterior. Primero decirte que esta historia es un thriler, un Bonnie and Clyde a lo gay, y por eso gustó mucho, porque rompía con la temática gay habitual. Naturalmente, se necesita un buen creador como Clua para hacerlo. Aparte, claro está, de lo buenos actores que son los dos, la química que hay entre ellos, y lo guapos que son, cada uno en su estilo.

Después de la la ruptura Max-Enric, Iago toma un protagonismo que no abandonará en todo el segundo trimestre. Antes de la pausa navideña Max está de duelo por la ruptura, deprimido y sin ganas de divertirse, pese a que todo el mundo (incluído Iago) intenta animarle. Su actitud pasiva (pues las únicas energías que tiene es para enfadarse con su madre porque ha vuelto a admitir a Iago), contrastan con la actividad de éste, que sale casi en todos los capítulos anteriores a la navidad. Resumiéndolos, Iago tiene una conversación con Berta, su madre, en que recuerda su infancia, cuando fueron a la estación de sky de La Molina cuando Iago tenía 3 años y lo que se extrañó y divirtió viendo la nieve por primera vez. Iba a ser el cumpleaños de Berta (46 años) y quería volver a La Molina a celebrarlo con su hijo, ya que sus anteriores 8 cumpleaños los había pasado en la cárcel (es el capítulo 1486, en el que Iago tiene una sonrisa preciosa en su conversación con Berta; merece la pena verse nada más por ver a Marc Clotet). Sin embargo, Jota contactó con él por el robo del que le había hablado. Iago le dijo que no quería hacerlo porque volvía a tener casa y trabajo, pero Jota dijo que ya se había comprometido con la persona que le había encargado el robo, Radovan, que no le podía dejar tirado porque ya sabe cómo se las gasta este tipo, y que había dado su nombre como la persona que iba a hacerlo con él.

Con estos argumentos aceptó, a pesar de que el robo estaba previsto para el día del cumpleaños de su madre. A Berta le dijo que no podrían ir a La Molina ya que llegaba un amigo que hacía tiempo que no veía, y sólo podía ser ese día. Quedó en comer con ella, pero en Barcelona, y ya después ir con ese amigo. En realidad llegó 45 minutos tarde a la cita con Jota, que se enfadó mucho porque el robo estaba planificado teniendo en cuenta el cambio de vigilante del almacén. Este retraso fue uno de los motivos por el que el robo salió mal. El otro es que iban a robar cajas de relojes, y Jota vio unas cajas de whisky y, pese al consejo de Iago de marchar cuanto antes, ya que tenían el encargo hecho, regresó a por ellas pensando que tendría tiempo. Pero tropezó y apareció el vigilante, que fue a detener a Iago cuando estaba metiendo lo robado en una furgoneta. Jota hirió al vigilante con una navaja y lo dejó malherido. Este robo está en el episodio 1491. Otra cosa importante es que, antes de cometer el robo, Iago insistió en que esa era la última vez que lo hacía, ya que quería dejar esa vida. Aunque cuando Jota le dio la parte del dinero que le correspondía, de lo que le había dado Radovan por el robo, Iago no lo rechazó.

Aunque malherido, el vigilante reconoció a Jota, por lo que la policía le andaba buscando. Fue a decírselo a Iago, que tenía que marchar, pero necesitaba dinero para ello y su parte del botín la tenía en su piso, al que no podía ir. Iago le dio su parte, y Jota le prometió devolvérsela en cuanto pudiera regresar.

Como iago era su colega habitual de robos, fueron a preguntar por él a su casa. Estaban Clara y Berta, y el policía que les interrogó, el sargento Sergi Frías, era un conocido de Clara que hacía tiempo que no veía. Clara años antes había querido tener un hijo con él (si no recuerdo mal, por inseminación artificial), tenía cáncer y quería ser madre; al final se convenció de que era una locura. Sergi había sido ascendido y estaba en la comisaría del barrio. Preguntó por Iago, explicando que su colega Jota había sido identificado como autor del robo, y si sabían dónde estaba en la hora del robo. Las dos mujeres claramente pensaban que sí, que Iago estaba implicado en el robo. Pero Clara dijo que había estado con ellas celebrando el cumpleaños de su madre. Cuando Sergi marchó, Berta agradeció a Clara lo que había hecho, y le dijo que la deuda que había contraído con ella en la cárcel ya estaba saldada. Y avisó a su hijo de que le estaban buscando. En una conversación con él, Iago acabó reconociendo su participación en el robo. Naturalmente, Berta se enfada muchísimo, le echa de casa y le dice que se vaya del barrio, que no quiere volver a verle. (episodio 1494, que merece la pena verse también).

Ese episodio fue el penúltimo antes de la pausa navideña. Berta explicó a la gente que Iago se había marchado a trabajar a Andorra aprovechando la temporada de sky. Pero en realidad no sabía nada de su vida. Tras las 3 semanas de pausa navideña no sabía nada de su hijo, que no la había llamado pese a los mensajes que le había enviado.
#26
CarmelaS
CarmelaS
28/08/2011 23:21
Y así llegamos a enero de 2008, episodio 1499 que es uno de los grandes de la historia Iagomax. Imprescindible de ver, sobre todo el final. Edu, el amigo gay de Max, le convence para que se divierta, deje de estar deprimido por su ruptura con Enric y vaya con él a hacer paint ball en un pueblo cercano a Barcelona, Cervelló. Max se había pasado la navidad encerrado en casa, de manera que Edu, que suele estar brillante, le pregunta. "¿estás seguro de que eres gay?". "Puedes imaginarte que a quien atacas es al merluzo de Enric" Cuando iban a tomar el tren de regreso a Barcelona, Max se fija en que Iago estaba dentro de un coche. Cuando se acerca a preguntarle que qué hace allí, que su madre está preocupada porque no sabe nada de él, aparece un señor con un garrote, el dueño del coche, que Iago está robando. Iago le dice a Max que suba al coche, Max lo hace y Iago emprende una carrera con él. Cuando finalmente paran en un lugar donde se supone que están seguros, y ambos están agitados por la carrera, Max le lanza la caballería bien lanzada. Es una escena similar a la del primer beso, que acaba como no puede acabar de otra manera, con otro beso memorable.

En el capítulo anterior, Sergi había quedado con Clara. Hablaron de cosas personales, de cómo les ha ido la vida, y si tienen o no pareja. En fin, conversación de principio de romance. Pero Sergi la pifia puesto que acaba preguntando si sabe dónde está Iago. Naturalmente, Clara se enfada porque piensa que todo ha sido un paripé para sacarle informacíón, cuando ella se había hecho ilusiones...

Dos días después del beso en el coche, (capítulo 1501, Marc Clotet está brillante, la sonrisa de Iago cuando ve que finalmente, Max ha caído, que ha conseguido conquistarle), Max recibe una llamada de Iago cuando se encontraba en una celebración. Iago está escondido en un portal cercano. Le dice que le ha llamado porque le echa de menos y quiere estar con él, que vayan a un lugar más tranquilo, "el bareto de la playa donde estuvimos ayer". Max no acaba de aceptar. Está dudoso. "Ahora me mandarás a la mierda otra vez?" dice Iago. No, responde Max, "que me gustas mucho, tío". "¿Y qué problema hay?". "Ese es precisamente el problema", contesta Max. "¿No quieres que volvamos a vernos?". No lo sé, contesta Max, un océano de dudas. Y Iago marcha.

Y así llegamos al capítulo 1503, que es otro de los grandes de la historia Iagomax. La decisión de Max de aceptar la propuesta de Iago de estar juntos, y por tanto, el comienzo de su relación de pareja. Es un capítulo cuyos diálogos se han de entender casi en su totalidad porque además de importante, está realmente muy bien escrito. (aunque personalmente creo que la escena final tenía que haber acabado con un beso, y no sólo con caricias). Max acaba aceptando haciendo prometer a Iago que dejaría de delinquir. En su decisión influyó un monólogo en torno a comerse un croissant de chocolate, sobre disfrutar de las cosas que nos gustan mucho a pesar de que no nos van bien, y sobre vivir la vida que son cuatro días. !Genial! Max acepta diciéndole a iago que es como un croissant de chocolate, e incluso más dulce.
.
El 1504, otro gran capítulo, Iago ha pasado la noche en casa de Max, aprovechando que Beni está en Madrid y no llegaría hasta el día siguiente. Max en seguida, como ha sido su línea toda su vida, quiere decirle a Berta y a Clara que Iago está con él. Más que nada porque Berta está preocupada. Además, dice que hace un año lo pasó muy mal ocultando su relación con Enric y no quiere volver a ello. Está claro que esconderse no es su estilo. Iago dice que espere a que tenga una vida honrada y pueda demostrar a todo el mundo que ha cambiado. Max le pregunta si no lo hace porque no está seguro, y Iago le contesta: "Nunca había estado tan seguro de algo". Y el chiste. Max estaba preparando la comida y le había preguntado si quería algo con ajo. Pues al final de la escena, en que Max acepta retrasar el hacer pública la relación, Iago le dice: "Hay una cosa importante si quieres que nuestra relación funcione". "Qué", le pregunta Max serio. "Que no soporto el ajo!".

En una escena posterior, Max está estudiando pero no puede concentrarse porque después de comer han hecho la siesta (amor incluído). Cuando Iago ha ido al lavabo llega Beni, que ha adelantado el regreso. Max intenta que salga de casa, pero no lo consigue y al final es el propio Iago el que sale. max le dice que está con él. Beni se enfada. max le dice que iago le ha prometido que cambiará. Y que nunca había sentido nada así por nadie. Al final Beni le canta las 40 a iago, y le dice que le romperá las piernas si le hace daño a Max.

En el capítulo 1507, es Clara quien se entera de que están juntos. Vuelve a tener la misma conversación que había tenido con Beni. Pero además Clara le cuenta lo del robo que ella había encubierto. Y Max le dice que ya sabe lo de ese robo, que para partir de cero y dejar atrás su antigua vida, Iago le había contado lo del robo. Lo que enfadó todavía más a Clara, ya que de esta manera convertía a Max también en un encubridor. Clara también fue a hablar con Iago para amenazarle con que, si no marchaba, le explicaría a la policía que la coartada del robo se la había inventado. Y Iago dice una de las grandes frases de esta historia: Prefiero que me encierren en la cárcel, antes de perder a Max.
#27
CarmelaS
CarmelaS
29/08/2011 01:34
Clara también intentó convencer a Berta de que Iago volviera a marchar. Berta le dice que no. Está feliz con esa relación porque max es la persona centrada y sensata que conviene a su hijo.

Al día siguiente (episodio 1508) Clara discute con Berta porque quiere contarle a Sergi lo de la coartada del robo. Por ello, Berta va a casa de Max a decirle a Iago que ha de marchar (antes hay una bonita escena Max-Iago, Max quiere marchar a la Universidad y Iago, retenerle con besos). Iago repite lo que le dijo a Clara, no quiiere separarse de Max. Es éste quien va a hablar con Clara para convencerla de que no delate a Iago. Entonces Max le recuerda el propio pasado de Clara, que fue a la prisión porque un hombre que estaba enamorado de ella, Quim, la delató a las autoridades de Costa Rica (donde ella traficaba con drogas porque estaba enganchada). Eso es de la temporada 1, Quim lo hizo por amor pero la destruyó, al ir a la cárcel. Cuando cumplió la condena, Quim se casó con ella y adoptaron a Max, el hijo de Laly, una compañera de prisión que era drogadicta y había muyerto de una sobredosis. Max tenía 14 años, a Beni, su padre biológico, lo conoció después de la muerte de Quim (sexta temporada), y para Max, Quim fue siempre su verdadero padre. Cuando Clara supo que Quim era quien le había denunciado, naturalmente se enfadó y se divorció de él, y es eso lo que Max, muchos años después, le recuerda. Y que él no entendería que ahora delatara a Iago por su bien y que no podría perdonarla. Ello demuestra la calidad de la escritura de esta historia, que recupera todo el pasado de Clara y de Max.

Las palabras de max le hacen reflexionar, y finalmente cuando está con Sergi no delata a Iago, sino que le dice que ellos no pueden ser amigos, y que no quiere volver a verle nunca más. ¡Es claro que siendo todos encubridores del robo de Iago, es incómodo tener un policía cerca!

Al día siguiente (episodio 1509) Max y Iago estaban en casa, Max intentando concentrarse en los estudios, y Iago mirando las ofertas de empleo, cuando Berta les fue a decir que ya podían estar tranquilos, que Clara no había dicho nada. Max fue a agradecérselo. Clara dijo que lo hizo por él, pero que piensa que se está equivocando. Y max, que con enric tenía una relación desequilibrada, y que con Iago tiene la sensación de que por primera vez puede construir algo real. Que le ha demostrado que puede confiar en él no marchando, a pesar de que podía ir a la prisión. Clara le dice que hace unos meses no hubiese hablado así. "Hace unos meses no estaba enamorado". Es la primera vez que max expresa ese sentimiento hacia Iago.


El capítulo 1511 es interesante porque es Beni quien dice a Max que ha de hacer pública su relación con Iago, o le volverá a pasar como con Enric. Peris, el dueño del bar (que es tío de Max ya que su primera esposa era hermana de Quim), les invita a cenar. Max le dice a Iago de ir. Sería su presentación en sociedad. Max tiene una conversación preciosa con Iago, que es reticente a ir a la cena. "Iago, yo quiero hacer vida normal, no esconderme de nadie, ir al cine contigo, cogerte de la mano si me apetece, como hacen todas las parejas normales" "Suena tan fácil cuando tú lo dices". "Es que lo es". "Pues yo nunca lo he hecho", contesta Iago, "no quiero que me entiendas mal, nunca he tenido problemas para aceptar que soy gay. Pero la gente con la que me he movido, me las hubiesen cortado y puesto como corbata". "¿Es que no hay quinquis gays?". Sí, contesta Iago, como en todas partes. "¿Y a tí te parece normal que lo escondan?". No es esconderse, es protegerse, contesta Iago."El otro día estabas dispuesto a ir a la cárcel por mí. ¿Y ahora te da cosa ir a una cena familiar?" "¿Tan seguro estás de esto nuestro?". ¿Tú no?, contesta Max. "¿Y a qué hora nos esperan a cenar?", pregunta Iago con un Max sonriente.

Max llama a Beni para decirle que Iago va a la cena. Y Beni le dice a Peris que Max irá con su novio. ¿Ha vuelto con Enric?, pregunta Peris. No, es otro, contesta Beni. Entonces entre Sergi en el bar. Beni, que no le conoce y no sabe que es policía, sale poco después porque no se acaba de aclarar con su móvil nuevo, y entonces llegan Max y Iago con el postre. Al decir Beni que está un amigo de Clara, Sergi, Iago marcha. Pero al final, cuando Max ya dice que su novio tenía que solucionar un problema, y Sergi como policía comenta que Clara no le había dicho que Max tuviera novio, aparece Iago en otra de las escenas memorables de esta historia. Besa a Max, que queda estupefacto, y dice: "Vengo a cenar con mi novio". Y a Sergi le dice: "Soy Iago Vilches, me han dicho que querías hablar conmigo".

Galo, así llegamos al capìtulo 1512, el primero de los subtitulados, aunque lo está en catalán. De todas maneras, no sé si lo entenderás pero no tiene mayor trascendencia porque es el interrogatorio que le hace Sergi a Iago. Y como dice Clara, está acostumbrado a mentir y se sale bien. De las respuestas de iago, me llama especialmente la atención cómo utiliza como coartada su condición de gay, que acaba de hacer pública. Cuando Sergi le pregunta qué hizo el 14 de diciembre, el día del robo, él contesta que estuvo celebrando el cumpleaños de su madre con ella y con Clara. Y cuando le pregunta qué hizo después, contesta que ir a un bar. ¿Con quién?, pregunta Sergi. Solo, contesta Iago; ante la extrañeza de Sergi dice: iba a ligar. ¡Ya!, contesta Sergi, como diciendo, claro, eres gay, fuiste a un bar de ambiente.

De todas maneras, Sergi está mosca porque relaciona el hecho de que Max y Iago estén juntos con que Clara hubiese cortado la relación con él. ¡Y no se equivoca!

Bueno, Galo, espero haberte sido útil. Ahora ya lo puedes ver lo demás subtitulado en castellano.
#28
galohispanizado
galohispanizado
30/08/2011 10:45
Muchísimas gracias, CarmelaS, por estos apuntes, y más que todo por el enorme trabajo que representan. Entonces miraré todos estos episodios lo cuanto antes.
#29
CarmelaS
CarmelaS
30/08/2011 15:19
¡Bueno, Galo, tómate el tiempo que necesites! Que es para que lo disfrutes, simplemente me puse a mirarlos y resumirlos (cosa que no deja de ser un placer, ya que nunca me cansaría de verlos). Luego tú ya puedes verlos cuando quieras.

Una cosa que he de aclarar es respecto a Shiny, la rusa que participa en el foro de FoQ en Gays of Daytime. Me envió un mensaje personal diciéndome que lee este foro, y que por ello quiere aclarar que ella no es la líder de los fans rusos de FoQ, sino sólo uno de los administradores deln club de fans ruso de FoQ, que participa en cierto modo como portavoz del club en el referido foro porque es la que tiene mejor inglés (y también, que ella es también fan de Max y de Iago).

También dice que ante la emisión de la versión rusa de FoQ, que comenzó ayer, es cada vez mayor el número de los que se interesa por el FoQ original. Y que la intención que tienen en la versión rusa es de seguir los guiones de las dos primeras temporadas, y en su caso, si sigue adelante, las temporadas siguientes ya seguirían guiones propios. No seguí las primeras temporadas, pero no sé, me huele a que el tema gay, por ejemplo, sigue siendo tabú en Rusia y no se podría abordar allí como se aborda en España.
#30
galohispanizado
galohispanizado
01/09/2011 16:20
¡Hola, Carmelas!

Sigo viendo los episodios sin traducir... Merced a tus luces... Una cosa : tras la escena guarrísima de la rubia de rojo que se engulla un croissant de chocolate : "¡Sé que no me conviene, pero no me puedo resistir"... (creo que nunca he visto algo más asqueroso) ; y que luego vemos a Iago en el piso de Max, que le pregunta si prefiere espaguetis o canelones... ¿Se ha de suponer que follaron por fin ; o ha sido tan sólo un "albergue" por una noche?

¿Y quien es exactamente Beni respecto a Max?

Me hizo mucha gracia la reacción de Beni hacia Max, y luego hacia Iago, en plan padre muy preocupado por lo de su hija que acaba de encoñarse del gallo del corral...
#31
_Andres_
_Andres_
01/09/2011 21:20
Abrasante.
#32
galohispanizado
galohispanizado
01/09/2011 22:13
¿Qué quieres decir, exactamente, Andrés? Es que no entiendo el giro que usaste...

PD : me encanta tu nuevo avatar. ¡Te va muy bien el ojo así, en plan surrealista! (lo digo por la obvia reminiscencia del "Chien Andalou" de Buñuel y Dalí; así que con un no-sé-qué "lorcaniano" también...)
#33
CarmelaS
CarmelaS
01/09/2011 22:35
¡Galo, qué bueno lo del gallo del corral! je, je! Bueno, es algo así.

Yendo a tus preguntas. Sí, follaron. Follaron en el quiosco, cuando Max fue a buscarle tras haber quedado con Micky. No se ve nada, pero se oyen ruidos de que dejaron la tienda revuelta. ¡Pasión, pasión! Follaron después del encuentro en el coche, "en el bareto de la playa", como diría Iago al día siguiente. Y en el diálogo en el parque en el que le propone una relación estable, iIago le dice que no quiere tener un polvo de tanto en tanto y no saber cuándo le volverá a verle. Que quiere estar con él y verle cada día. En realidad Max y Iago follan mucho, tanto como desea Iago (que nunca se cansaría de hacerlo, ya que está descrito como un gran amante), y en todo caso parece que Max es quien dice no cuando tiene una buena razón. Desde luego, después de la experiencia Enric, a Max le encantaría encontrar un tío que está tan bueno, que está tan pendiente de él, y que, por todas las alusiones que hacen, le satisface de sobras.

Ahora que empiezas en esto, te he de indicar un poco los códigos de esta serie, el Cor de la Ciutat. Como se emitía a las 4 de la tarde, y estaba clasificado para mayores de 13 años, en la historia de Max y Iago hay multitud de alusiones verbales, en los diálogos entre ellos dos, a la actividad sexual, sobreentendiendo además que Iago lleva la iniciativa casi siempre y es el activo en el coito. Pero no les verás en la cama en toda la temporada 8. Y en cambio, a Max sí que se le veía con Enric en la cama. ¿por qué? Bueno, en realidad porque no hacían nada. También porque según los códigos de la serie, si aparece sexo o cama es porque hay problemas, o se trata de relaciones censurables. Como la relación Max Iago está descrita como bella y sana (otra cosa es la condición de ladrón de Iago),equilibrada, que diría Max, pues no salen en la cama. Nos lo dejan imaginar y nos dan pistas de ello.

Naturalmente, los fans de la pareja queríamos verlos en la cama. Y sí, al final sí que les vimos, para despedirles (de todas maneras, podría decirse que no rompían los códigos de cama=problema, ya llegarás).

En concreto, en la ocasión que dices ni siquiera acabaron con un beso la escena en que Max acepta la propuesta de Iago. Pero está claro que después han ido a casa de Max y han pasado la noche la mar de bien, puesto que se levantan tarde ya directamente a comer, cuando Max se pone a preparar la comida. Y aún, después hay otra escena en que Max intenta estudiar, y Iago está sentado en el sofá, y Max dice algo así como "después de esta siesta no me puedo concentrar, y más estando tú ahí", con lo que implícitamente nos están diciendo que después de comer han vuelto a hacer sexo y que, claro, teniendo a Iago ahí delante, mandaría los libros a paseo para estar con él. Hay numerosas alusiones a que la presencia de Iago le distrae del deber, y es claro que entre estar con él, y empollarse un tocho de Medicina, pues la elección a veces es complicada. Iago entonces se levanta porque quiere ir al lavabo, y le responde que a ver si sin su presencia puede concentrarse.

Beni es el padre biológico de Max. En realidad hacía nada más que 2 años que le conocía. Se puso a buscarle después de la muerte de su padre adoptivo, Quim, a quien Max adoraba. Beni no sabía que tenía un hijo, pero le hizo muchísima ilusión y Max se instaló en su casa. Es muy reticente a que Max se vaya, y por ejemplo acabó convenciéndole de que Enric se instalara en su casa, en vez de vivir la pareja en su propio espacio. Pero Max a quien consideró siempre su padre fue a Quim.

Ah, te cuento una cosa fundamental sobre Max y Quim.

Beni respecto a Iago tiene la reticencia de que es un ladrón. Como también Clara. Lo bueno de esta historia es que los padres se oponen a la relación, no porque sea un hombre, sino porque es un delincuente que puede dañarle.
#34
galohispanizado
galohispanizado
01/09/2011 23:50
¡JO, CarmelaS, es algo difícil de seguir ésta serie! Primero, por la lengua, muy escasamente subtitulada (estoy cuando el Serbio le corta algo de la mano a Iago - aún so sé qué, pero me temo que sea una falange - y hace ya dos capítulos que tengo que aguantarlo como a ciegas, o mejor dicho a tientas...) Segundo, por las escenas que faltan : porque el revolcón en el Quiosco, no lo presencié...

Como tampoco sale muy obvio que follen a pijo suelto : se les nota muy complacidos el uno por el otro, esto sí, pero más bien en plan romántico... Ahora, si hay que practicar un catalán de toda la vida para entender unas indirectas que ni salen al castellano cuando se dignan subtitularlo... Te digo sin rodeos que si no fuera por ti o Clotet, me hubiese ya fastidiado la cosa.

Y, ojo : no por la trama, sino por lo muy complicado que sale, ya en sí, e sin doblaje...

Y de cierta manera es una lástima (que no tuvo doblaje, en una lengua inteligible para todos), mientras es un drama contemporáneo, escrito sobre un modo tan clásico, que lo vuelve del todo universal. El pecador relapso que intenta redimirse por amor, mientras todo y todos se lo impidan. Si no su amor compartido que lucha tanto contra los demás como en contra de sus propias dudas... Las madres de cada cual que se enrollan para salvar a su hijo respectivo, hasta romper una preciosa amistad casi hermanal... Hasta con las traiciones más bajas, vinculadas a esperanzas dadas por traicioneros... De los cuales, tantos guardianes del orden como malandrines... Que vulneran sus leyes respectivas, o por amor, o por despecho, o por mero lucro... Hay algo de los Atridas, en ésta epopeya.

Un chico bueno, un buen chaval, se enamora de un chorizo, tan sincero y de buen corazón, que hasta llega a peligrar su vida para corresponder a éste amor, a falta de poder cambiarla (su vida).

Seguiré comentándolo, CarmelaS, aunque sea un palo de los enormes seguir ésta historia tan interesante en tales circunstancias. Y ya tengo unos cuantos paralelos que proponer respecto a la trama David/Fer de FoQ ; pero los reservo para cuando tenga algo más de conocimiento de la pareja gay del "Corazón de la Cuidad"

PD : no quisiera ofender a nadie, pero hasta ahora pensaba que mi lengua era de las muy pocas que por desgracia no se escribían como se pronuncian...
#35
CarmelaS
CarmelaS
02/09/2011 20:25
Galo, tienes razón. La historia es muy buena. Lástima las barreras linguísticas. He comprobado que no están subtitulados los dos capítulos posteriores al robo de las joyas por iago y Jota. Justamente 2 que son 4 en el canal de Alejandro porque la trama fue tan importante que duró unos 15 minutos, es decir, la mitad de la duración de cada capiitulo. Como es básicamente acción no sé si lo habrás captado. Que Jota, tras su ataque homófobo a iago, le deja tirado y se lleva las joyas que había robado para Radovan, dejando a Iago el marrón de enfrentarse con el serbio.

Y efectivamente, mientras Iago intenta contactar con jota, recibe la llamada de Radovan, a quien le explica que no sabe nada de Jota, y que no sabe nada de las joyas porque se las llevó Jota. En paralelo, Max está triste cuando Beni le explica su éxito laboral, ya que se verá un anuncio con un slogan que es su frase típica. "no sé si me explico". Marcha al Peris. Está esperando una llamada de Iago. Berta se le acerca y le pregunta si Iago ha decidido dónde va a ir y si él (Max) marcha con él. Max queda sorprendido, y le contesta que a él le había pedido tiempo para entregarse a la policía (en realidad creo que esa fue la interpretación-deseo de Max, Iago nunca tuvo intención de entregarse).

Max va a casa de Jota para saber qué es lo que pasa. iago está intentando vender una de las joyas de la colección que robó, un colgante que se quedó, cuando llega Max. Iago le explica lo del robo de las joyas, la traición de Jota y la situación en que se encontraba entonces, entre la policía que le busca y Radovan que le amenaza. Y sin dinero para huir. Naturalmente, max se enfada muchísimo y rompe en ese momento la relación. Y se encarga de decírselo a todo el mundo, desde Beni (con quien discute) a Berta (que se entristece, sabe que su hijo sólo podrá salirse con la ayuda de Max) pasando por Sergi, a quien le dice que no sabe nada de Iago y que se entere todo el mundo que han roto porque le importa una mierda a Iago.

Cuando iago estaba recogiendo sus cosas para marchar puesto que había encontrado comprador para el colgante, llegan Radovan y sus hombres y le torturan. Le exigen que encuentre a Jota y las joyas. No le corta la falange, sino que le abre la mano de una forma que se la pudo dejar inutilizada. Max dijo cuando le estaba curando que estuvo a un pelo de afectar los tensores, y afortunadamente la mano conservó su movilidad.

¡Por cierto, que en La Voz Dormida, también es torturado! Lo que me confirma que fue su papel de Iago lo que hizo que le escogieran para hacer esa película.

iago pidió a K que llevara a Max a Can Sarró para que le curara. Los okupas discutieron la conveniencia de tener allí a una persona buscada por la policía, (en su propia trama tenían problemas con los vecinos) pero al enseñarles Iago la mano, y que sólo quería que Max se la curara, accedieron. particularmente Ros, que le dió ropa para que se cambiara. Ros es hermano de Eli, la líder de los okupas, y anda entre K y Sandra, la hermana de Oscar, el amigo de Max. provocando el enfado de ambas. Además, los dueños de la inmobiliaria estaban pagando a un okupa traidor para que hicieran cosas como robar los comercios vecinos, y achacarlo a Ros. Que acaba marchando (explico esto porque habrá alusiones en la historia Max- Iago).

Mientras le cura, iago reconoce que lo hace todo mal y que perjudica a la gente que le rodea.y que estaba a punto de marchar cuando le cogieron. "Me había hecho a la idea de que nunca más te volvería a ver" dice Max.

Llega Beni, buscando a Max. Ros, él y Iago se esconden, y entonces max escucha cómo Beni explica a K lo mucho que quiere a Max, y que le entiende porque a su edad, él se enfadaba igualmente con su padre, pero ahora se encuentra en la situación de que él es el padre. K le hace marchar diciendo que está ocupada y que seguramente Max estará en casa. Cuando marcha, dejan a Max y a Iago a solas.

Iago le dice que va a buscar a Jota para recuperar las joyas y entregárselas a Radovan. Que no tiene alternativa ya que Radovan tiene gente por todas partes, y si no les da lo que quiere, acabaría mal. Que entregarse tampoco es una opción ya que en la carcel hay gente de Radovan que le mataría. Cuando max le afloja la venda que siente prieta, le da las gracias por curarle. "Sabía que no me dejarías colgado", le dice. "Qué lástima que yo no pueda decir lo mismo". contesta Max. iago le dice que no le gusta que hayan acabado así, que nunca había conocido a nadie como él, que le apoyó cuando todo el mundo le daba la espalda, y que si max quisiera, estaría con él para siempre, auqnue tuviese que irse a la otra punta del mundo. "Pero ya sé que no puede ser. porque no puede ser, ¿no?". Max no le responde, sino que le dice que ha de buscar a Jota, y que dentro de unos días ha de ir a un médico a que le mire la mano. =No hace falta, lo has hecho muy bien, Max, se curará sola". "Ya te lo miraré yo", contesta Max (¡ay, que nos fundimos, qué bonito!) "Te ayudaré", dice ante la sorpresa de Iago. "Qué quieres decir?". Que no te voy a dejar colgado, Iago. Te ayudaré a curarte las heridas y a encontrar las joyas, porque con esta mano poco puedes hacer." "Lo dices de verdad?", pregunta Iago, que vuelve a sonreir. (¡hay esperanza!). "No quiero que te hagan daño, Iago". Entonces Iago va a besarle, pero max le para. "Y después, podrás irte donde quieras", acaba diciendo Max.

El capítulo siguiente, 1539, es una conversación entre Max y Beni, que intenta reconciliarse. Max ha pasado la noche fuera de casa. dice que en casa de Edu (posiblemente necesitaría hablar con él para descargarsu tristeza). De toda la conversación con el padre, lo importante para la trama es que le comunica que ha ganado mucho dinero de los beneficios de la inversión de Iván. Y que ese dinero lo gana para él, Max.

Después hay una conversación entre Max y Iago, que le dice que se ha enterado de que Jota a ido a ver al irlandés, uno que se dedica a la falsificación de pasaportes, y a quien venden los que roban a los turistas. Eso quiere decir que piensa salir de España. cuando Iago se dispone a ir a buscarlo, max va con él. tiene intención de no dejarle solo, aunque sea peligroso. (¡qué bonito es el amor!!!) iago dice que ha de hacer vida normal o empezarán a sospechar, y que debe reconciliarse con Beni, que es un buen tío. "No sabes lo que dijo de tí", dice Max. "No hace falta oirlo para saber que tiene razón", contesta Iago.

El siguiente capítulo, 1540, ya está subtitulado en español. Otra cosa es que el subtitulado no recoja todo lo que dicen, va a lo esencial y a veces se pierden detalles.

PD

El revolcón en el quiosco, propiamente no se ve, se escucha cómo revuelven el local. (Y se supone que después lo ordenarian todo, porque a Clara le hubiese dado un pasmo si se hubiese enterado de que lo habían hecho allí mismo, la primera vez, además).

Está al final del nº 84de Alejandro, ya que pertenece a la època "pareja abierta" de la relación Max Enric. Edu le había propuesto ir a un bar gay, pero mientras habla con él, Max está fijándose en Iago, que estaba trabajando en el quiosco muy sexy con su camiseta negra ceñida y corta. Max queda con otro, pero cuando está en la cama con él está ausente. Piensa en Iago. Y marcha de allí para buscar a Iago, que estaba cerrando el quiosco.
#36
CarmelaS
CarmelaS
02/09/2011 21:25
Más cosas: evidentemente, es una historia muy romántica, de a ver quién da mayores muestras de amor. Con muchas pequeñas muestras de cariño, y todo ello resulta muy bonito. y también sexo, aunque no se vea. Hay alusiones a las energías gastadas. A mí me gusta particularmente una. Es cuando regresan a casa tras cenar en casa de Oscar, cuando la policía va a detener a Iago. Caminan acaramelados, y Max comenta que está muy lleno y que "a quién se le ocurre poner lentejas para cenar". Iago le contesta seductoramente: "¡No te preocupes, te las haré bajar!". (Lo malo es que él las baja en su carrera de húída de la poli)-

Otra cosa que quería comentarte es que me digas cuando llegas al final de la trama Clara.Chus, que es el final de la 8º temporada. Para mí que El Cor debió acabar ahí (terminando como empezó). La temporada 9 fue mala y de hecho Alejandro no la tiene colgada. Pero los tres meses finales del Cor que vinieron después sí que merecen la pena, es cuando Bernat Quintana hizo el cambio y está más mayor. El final de la historia, que al fin conseguimos que acabara bien. Así que, si pese a las dificultades te ves con ganas de seguir, me lo dices y te explico.

Y otra cosa más. Explicarte la salida del armario de Max y su frase favorita, "No tengas miedo", que sale en el capítulo 1542, escena final. Que está subtitulado en español, pero con esta última escena, que es muy importante, tuvo un problema con la grabación y la volvió a grabar en el canal 300, por la noche, que tiene únicamente subtítulos en catalán para sordos. Por tanto, para ver esta escena completa se ha de ver ´subtitulada en catalán. Max le pregunta a Iago: Sabes lo que dijo Quim antes de dejarlo todo e ir a dar la vuelta al mundo. Y Iago le contesta: "No tengas miedo" (lo que es una muestra más de que Iago está pendiente de lo que es importante para Max). La frase de marras la dijo Quim, el padre adoptivo de Max, cuando marchó de Barcelona para navegar. Y lo hizo en el capítulo final de la tercera temporada (julio de 2003), una temporada que cuenta cómo Max se descubre como gay, con la ayuda importante de K, con quien tuvo su primera relación sexual, por curiosidad y para comprobar que realmente le atraen los chicos. K también le animó a iniciar su vida como gay, respondiendo a un chico que estaba interesado en él. Duda, pero en el capítulo final, después de despedir a Quim en el puerto de Barcelona, y escuchar su consejo final, "no tengas miedo de nada", llamó a ese chico y tuvo su primera relación homosexual. Tras la pausa veraniega, en el principio de la 4º temporada se lo dice a Clara, que reacciona bien, y a su padrastro, Dani, quien se había casado con Clara. Dani reaccionó peor. De hecho, muy al estilo de Max, le dice; yo soy gay como él, después de que Dani le hubiese comentado que había visto a su amigo besándose con otro tío, y que qué asco. Max reaccionó muy mal a la reacción de Dani, y cuando pretendió que le viera un psicólogo, Max se fue de casa. Primero a casa de su hermana Nuria, hija biológica de Clara. Pero con la intención de marchar a navegar con Quim, en cuanto pudo hacerlo.
#37
galohispanizado
galohispanizado
02/09/2011 21:43
Gracias por todo, Cielo. Intentaré apañármelo...
#38
CarmelaS
CarmelaS
03/09/2011 11:24
De nada, Galo, es un placer volver a ver esta historia tan bonita, en sus mejores momentos. Edité mi último mensaje, no sé llegaste a ver la última parte, lo relativo a la salida del armario de Max y su lema "No tengas miedo". Es interesante saberlo porque hay varias alusiones a la 3ª temporada en los próximos capítulos. Y muestra que los guionistas de la 8ª temporada se lo curraron bien y tuvieron presentes todas las temporadas anteriores, de la 1ª a la 7ª. No como los patatas de la 9ª, que hacen que iago lo desconozca todo sobre fútbol y que hable de lo mucho que le debe a Clara!!!!!! Es decir, que no se vieron la temporada anterior, ni siquiera en lo más importante!!!!!!

Otra cosa que se me ocurre, después de revisar estos capítulos, es ver cómo tanto El Cor de la Ciutat en su día, como FoQ posteriormente, reflejaron los problemas de la juventud y la situación del país. Si en FoQ hemos podido ver una rebelión de los jóvenes contra el mercado especulativo (la venta del colegio), en El Cor vimos cómo los okupas vieron hace muchos años las consecuencias de la especulación inmobiliaria. Ahora el movimiento de los indignados les da la razón, aunque en su día fueron muy mal vistos. Y hay que decir que El Cor de la Ciutat fue muy valiente al pintar de una forma tan positiva a Iago y a Eli, sobre todo en la novena temporada,que eso es lo único de bueno que tuvo.

En ese sentido, Iván representa el capital especulativo que está poniendo a España al borde de la ruina. Y el hecho de que max (que en la serie representa la bondad absoluta) se pusiera de parte de los okupas, se enfadara con su padre al convertirse en socio de la inmobiliaria en que Iván y su socio Féix especulan con el capital; el hecho de que iván hiciera básicamente su dinero especulando con viviendas, muestra el acierto de la serie en reflejar lá burbuja inmobiliaria a costa de la riqueza real del país (reflejado en el edificio de una fábrica que ha sido importante en la historia del barrio y que por tanto es algo que debiera pertenecer a todo los vecinos, ser público). De hecho, la trama de Can Sarró es la lucha de los vecinos y los okupas para que no se especule con ello, sino que sea público, aunque cada uno de estos grupos tengan intereses diferentes. Los vecinos quieren su declaración como edificio de interés local para que se instalen allí equipamientos públicos. Y los socios de la inmobiliaria que ha comprado Can Sarró, además de demandar a los okupas para que sean desalojados, lo intentarán todo para ganarse a los vecinos, prometiéndoles que les cederían los bajos del edificio para lo que quisieran. Pero les engañan porque nunca tuvieron esa intención.

Bueno, y ya te cuento el resto de esta que es la otra gran trama de la temporada. Cuando Beni se convierte en uno de los socios, Max se enfada muchísimo, y Beni, que no puede estar disgustado con Max, acaba cediendo y vendiendo su participación en la inmobiliaria. También influyó el enterarse de que sus socios querían engañar a los vecinos, y de hecho lo se lo dice y así los vecinos pudieron contraatacar. Además, a Iván también le vence el amor. Es la otra historia de redención por amor que hay en la temporada. Se enamora de Eli, y al final ese amor le hará también, no sólo dejar la inmobiliaria, sino facilitar la información que tiene para evitar el derribo de Can Sarró, que finalmente pasa a ser un edificio de equipamientos públicos. Y es claro, los okupas al final marchan, pero su lucha antiespeculativa ha ganado una batalla. Aunque los fans de la pareja Iván-Eli quedaron decepcionados porque Iván tiene una muerte en su pasado, aunque fue una consecuencia no deseada de un accidente que provocó, y cuando se lo confiesa a Eli (él, como Iago, quieren partir de cero con la persona que aman), ella no es como max y no lo perdona. De hecho, en un programa posterior, Bernat Quintana dijo que él (Max) si que hubiese perdonado a Iván. Así que la temporada acabó con Eli llorando, e Iván apenado.

La historia de Iván y Eli concluiría felizmente en la temporada 9. En ella Eli y Iago hablaron mucho de sus respectivos amores, continuando las confidencias comenzadas en Can Sarró. Eli pasó a ser para Iago la típica mejor amiga de un gay, como K para Max, o Yoli para Fer. Y iago jamás olvidó lo que Ros hizo por él aquel día en que fue a Can Sarró con la mano herida.

En fin, que la serie cuenta que hay mucha maneras de robar, y no sólo las de Iago...
#39
galohispanizado
galohispanizado
03/09/2011 14:37
¡Joder, como se pasaron con los nervios de los televidentes! Y así, como si fuera lo más normal, en un programa diario de... sobremesa!!! LO que dices es cierto : esto va muchísimo más lejos de las nimiedades de FoQ.Y no por la periodicidad del programa o de su target : si no por su escritura.

La madre sacrificial que se muere - disparada tras un atraco - por echarle una mano a su hijo delincuente, que le promete, en su último soplo, no seguir con éstas andadas... Los malos malísimos - aunque (hasta de momento, por lo que he visto) fieles con su palabra, que por ser tan malos dan del personaje de Iago una imagen casi edénica. Lo horroroso de una escena de violación de sepultura, con los remilgos y todo... Para acabarse en una escena digna de Tchekov : en el parlatorio de una cárcel, entre un elegido y un ángel caído, acerca de lo que es verdaderamente el amor...

¡Caramba, como se lo han bordado! Y hasta con matices del "Huis-Clos" de Sartre, y de su lema final : "L'Enfer, c'est les autres" !!!

Lástima que se hayan perdido tantas energías y talentos, por una muy cutre y hortera cuestión de propaganda política... Porque si no, ellos también se hubieron ganado premios para participar a la normalización de una evidencia, que ha pesar de ser natural, siempre ha existido.

PD : Como todo se recicla, ha sido algo raro volver a ver en pantalla el "Thomas" de Irene de Foq, como el "Irlandés" del "Cor"... En Madrid, los que conocí, no sabían pronunciar "vacaciones" sin gestos cómicos, mientras sabían todos decir "globitos" !!!
#40
CarmelaS
CarmelaS
04/09/2011 11:46
Efectivamente, esa 8ª temporada del Cor es una pequeña joyita, y particularmente ese segundo trimestre que protagonizaron max y iago. Y sobre los nervios... nos dejaron toda una semana santa (10 días) sin saber si Berta moría o no. Bueno, no sé si te habrás preguntado el sentido del flash back (11 días antes, 8 días antes etc), bueno, como se supone que los días del Cor son días reales, que la acción pasa cuando se emite el capítulo, pues fue la forma de compaginar las vacaciones de semana santa con una trama que continuaba durante esos días.

Reconocimientos no tuvieron, Marc Clotet y Bernat Quintana (cuando hayas visto toda la 8ª temporada te explicaré y verás una cosa que no quiero avanzarte porque estamos en un thriler). A diferencia de lo que ha pasado con FoQ y con una serie de sobremesa de TVE, Amar en tiempos revueltos, por su retrato de una relación lésbica en los dificilísimos años 50. Y sí, posiblemente si El Cor de la Ciutat hubiese sido una televisión de ámbito nacional, hubiese recibido un premio por tal motivo, como lo tuvieron esas series. Pero tengo que decir que se avanzó a ellas. Recuerdo una conversación que tuve por entonces con un activista gay. Me dijo que Max es el hijo del vecino, y que hacía más por la normalización de la homosexualidad que todas las campañas que pudieran ellos hacer. Y entonces creo que aún no había aparecido Fer (corrígeme si me equivoco, la conversación la tuve poco después del final de la 8ª temporada, en julio de 2008). Mi interlocutor contrastó a max con otro chico gay que aparecía en una serie de TV entonces, y que era retratado como el estereotipado mariquita, para decir que Max es la normalidad que quieren transmitir.

Y bueno, supongo que algo ha influído en el cambio de mentalidades en Cataluña al respecto. Fue un acierto hacer de un ángel como Max (no se me ocurre otra palabra para describirle, bueno, tú has empleado otra, el elegido), un gay. Como fue también un acierto que lo fuera un chico malo como Iago. En una entrevista que hicieron por entonces a Marc Clotet en TV3, un entrevistador homófobo le preguntó si era propio de un gay ser tan cerdo como para cortarse las uñas de los pies en la sala de estar de su casa (no sé si recuerdas la escena). Y Marc le contestó algo así como que eso no tiene nada que ver con ser o no ser gay. Y efectivamente, esa escena estaba hecha a propósito para romper el estereotipo. Marc lo sabe muy bien porque, aunque no lo es, sí que ha tenido siempre mucho contacto con gays porque su padre, el doctor Clotet, es un reconocido especialista en el tratamiento del ViH, y Marc, como su hermana Aina, también actriz, han participado siempre en campañas de prevención y lucha contra el SIDA. Esta simpatía la reflejó en su personaje de Iago, y está también en otro proyecto de volver a interpretar a un gay barcelonés (esta vez en castellano) en una película basada en un premio de novela gay, "La vida que soñamos". La dirige su autor, Raúl Portero, y será su primer largometraje (ha hecho cortos). Hasta ahora es sólo proyecto porque su autor no acaba de estar satisfecho con su escritura del guión. Ya tenía que haberse rodado, así que hemos de esperar a que finalmente Portero se decida (y por su blog, al menos hemos de esperar un año más, tiene una carrera universitaria que interrumpió sin acabarla totalmente, y su objetivo para el curso que viene es concluirla).

¡No me había dado cuenta de que el Irlandés es el Thomas de FoQ (o viceversa)!

EDITO

Sobre la referencia a "Huis clos", no sabría que decirte. No la he leído ni la he visto representada. Sí que conozco la frase. De Sartre no leí más que La Náusea. Aunque estudié su pensamiento. El planteamiento de los tipos del elegido y el angel caído tiene sentido, su amor es tan absoluto y tan incondicional que está más allá de lo humano (y por eso es agradable de ver, no hay nada como una buena historia de amor), y supongo que ello casa con un drama existencial. Me lo anoto para leerlo.
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente