FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

Dudas sobre el contexto histórico de esta serie

Anterior 1 2 3 4 5
#0
dina2
dina2
26/03/2011 16:43
Se supone que en esta serie están a principios del siglo XX. En el episodio de ayer hubo un detalle y no sé si podría considerarse un fallo: el alcalde comenta con su mujer acerca del príncipe Alfonso y su coronación. Me imagino que se refieren a Alfonso XIII, pues reinaba en esa época. Pero, que yo sepa, Alfonso XIII nació ya rey, pues fue hijo póstumo (su padre, Alfonso XII murió meses antes de que él naciese). Por tanto, no creo que sea correcto llamarlo príncipe, a pesar de que mientras fue niño su madre la Reina María Cristina ocupó la regencia hasta que su hijo el Rey cumpliese la mayoría de edad y pudiese ejercer su cargo.
#81
JULIA74
JULIA74
09/06/2011 11:41
Buenos dias a tod@s!

Antes de nada manifestar mi malestar por la presencia de dos personas que en lugar de disfrutar de esta serie y de este foro, desperdician su tiempo haciendo algo que ya está hecho y buscando sólo dañar a aquellos que no desean saber lo que va a ocurrir. Han de llevar una vida demasiado triste para entretenerse sólo con esto.

Otra cosa, he podido ver varios capitulos atrasados y he comprobado como se hablaba de Antonio Gaudí. Nadie ha hecho referencia a ello y por eso os quiero contar algo de tan mangnifico arquitecto. Nació se cree que en REus en 1852 y murió en Barcelona atropellado por un tranvía el 10 de junio de 1926. Como se hacer referencia en la serie, efectivamente, fue contratado por el obispo de Mallorca para la restauración de la catedral. Este obispo sabiendo de la fama de GAudí viajo hasta Barcelona para hablar con el sobre la catedral. Gaudi le hizo un proyecto que le enstusiasmó. En 1901 ya estaba trabajando en ello, y entre otras cosas abrio los rosetones que permanecián tapiados y trasladó la sillería gotica del centro del coro a alrededor del alatar mayor. Gaudí abandonó las obras en 1914 tras una fuerte discusion con el contratista. Poco después el obispo murió y las obras se paralizaron completamente.

Una cosa más que es cierta. Me encanta como hilan una cosa con otra.

Espero haber contribuido en algo útil a este foro. Un saludo muy fuerte a tod@s
#82
lawanxa
lawanxa
12/06/2011 08:06
subo
#83
grini
grini
03/07/2011 21:05
El otro día compararon el caso de Tristán con el caso de Salvador Franch.... pues mirad quien era ese hombre..

(de la wiki)


Santiago Salvador Franch

Santiago Salvador Franch (Castelserás, Teruel, 1862 - Barcelona, 1894) fue un anarquista aragonés que ganó notoriedad cuando, el 7 de noviembre 1893, lanzó dos artefactos explosivos contra la audiencia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Fue ejecutado el 21 de noviembre de 1894.


Santiago Salvador Franch nació en la localidad turolense de Castelserás. Sus padres eran campesinos acomodados. Contaba 16 años cuando decidió ir a Barcelona,en donde vivió tres años seguidos. Pero, no se afincaría definitivamente en dicha ciudad hasta que se casó. Se estableció como tabernero, pero el negocio resultó un fracaso. Luego se empleó de jornalero. Antes de cometer el atentado, se dedicaba a vender alcohol de contrabando.

Vinculado desde joven a diversos grupos anarquistas, participó en diversas acciones de violencia revolucionaria. “Mi deseo —dirá posteriormente— era destruir la sociedad burguesa, a la cual el anarquismo tiene declarada la guerra abierta; y me propuse atacar la organización actual de la sociedad para implantar el comunismo anárquico. No me propuse matar a unas personas determinadas. Me era indiferente matar a unós o a otros. Mi deseo consistía en sembrar el terror y el espanto”.1


[editar] El atentado

El 7 de noviembre de 1893, en la apertura de la temporada de invierno del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, durante el segundo acto de la ópera "Guillermo Tell" de Gioachino Rossini, Santiago Salvador Franch lanzó, desde la galería del quinto piso del teatro, dos bombas Orsini contra el público, integrado mayoritariamente por miembros de la burguesía catalana. De las dos bombas explotó una sola, provocando 22 muertos y 35 heridos. En medio de la confusión que siguió a la explosión, Salvador Franch consiguió salir del teatro sin ser visto.

La bomba Orsini que no explotó, ya que su caída quedó amortiguada por el cuerpo de una mujer muerta por la primera bomba, supuestamente, tras el cierre del caso, se envió al Museo de Historia de Barcelona para formar parte de su colección permanente, aunque posteriormente surgieron dudas de su autenticidad.2
Atentado en el Liceo de Barcelona en la tapa de la publicación francesa Le Petit Journal.


[editar] Detención y ejecución

Como consecuencia del atentado, se declaró la ley marcial en Barcelona y cientos de militantes anarquistas inocentes fueron arrestados y torturados por los fuerzas de seguridad. La autoría de la acción inicialmente se atribuyó a José Codina y luego a Mariano Cerezuela, ambos anarquistas que serán ejecutados el 21 de mayo de 1894.

El 2 de enero de 1894, Salvador Franch fue apresado en Zaragoza. Para evitar su captura intentó suicidarse dos veces sin lograrlo. Inmediatamente fue llevado a la cárcel del castillo de Montjuich, no siendo juzgado hasta el 11 de julio. Durante el juicio, dijo que cometió el atentado para vengar la ejecución de Paulino Pallás, al que conocía y admiraba.

El 21 de noviembre 1894, Santiago Salvador Franch fue ejecutado a garrote vil en una plaza de Barcelona a manos del verdugo Nicomedes Méndez. Tenía 32 años y era padre de dos hijas.

El atentado de Salvador Franch tendrá importantes consecuencias políticas y sociales. Todos los derechos y libertades civiles fueron suspendidos, se declaró la ley marcial en Barcelona durante el año y el ataque será constantemente utilizado como una excusa para la persecución sistemática de la prensa anarquista, los sindicatos y otras organizaciones.
#84
verrego
verrego
03/07/2011 21:12
Vamos que a lo mejor Tristán no lo sabe y hay más detenidos como los hombres de su escuadrilla, a lo mejor, porque piensan que lo están tapando? Pudiera ser pero harían alguna alusión más a esas detenciones.

La verdad que similar... o han puesto en marcha la ley marcial y no han dicho nada?
#85
grini
grini
03/07/2011 21:36
la Paca cuando lo visita en la cárcel le dice que han convocado la Corte Marcial..... pero era que Don Anselmo le comentaba a Pepa que el caso de Tristán era difícil como el de Salvador Franch y ella le contestaba que Tristán no era un anarquista, que si había apretado el gatillo es que tendría motivo para hacerlo....
#86
thirdwatch
thirdwatch
30/08/2011 18:27
Subo a petición de Yani
#87
lau1990
lau1990
30/08/2011 18:29
up
#88
lau1990
lau1990
31/08/2011 12:45
A ver si recuperamos este maravilloso post...
Aquí es donde Alberto quería llevar a Pepa de Luna de Miel. A ver si cuando pase todo ésto se van los tres a descansar de tanto sufrimiento jjajajajajaaj

LOS BALNEARIOS DEL POSTIGUET


De Madrid vino un Almirante
llamado Guillermo Delicias
tuvo relaciones con Rosa Florida
perdio la Confianza
y se caso con Estrella.
Tuvieron tres hijas
que fueron Alhambra,
Diana y Alianza.
(Poema Tradicional Alicantino sobre los Balnearios del Postiguet)



dudassobreelcontextohistoricodeestaserie:

Aunque la afición por los baños de mar era todavía escasa en la ciudad (la mayoría de los alicantinos no pasaba de nueve baños al año, y tomados de "Virgen a Virgen", es decir, del 16 de julio al 15 de agosto, según aconsejaban los médicos de la época) los balnearios de la Playa del Postiguet aparecieron ya en 1864 y constituyeron, hasta 1960, un elemento muy característico de la playa de Alicante.
Su número máximo fue once, de los cuales siete se desmontaban al terminar la temporada estival.
Estaban dotados de casetas para diversos tipos de baños, incluídos los de "algas", gimnasio y restaurantes.
Debemos de tener en cuenta que durante la primera mitad del siglo XX, existió una clara vinculación del veraneo con la balnetoterapia, favorecida extraordinariamente por la mejora de la red de comunicaciones (trenes y carreteras). Junto a ello se desarrolló la idea del descanso invernal, manifestada por la preocupación científica de prodigar la excelencias del agua de Alicante.
Ante la necesidad de dar a conocer las "maravillas" de nuestra ciudad y su clima, se realizó un gran esfuerzo en la construcción de dichos balnearios.
dudassobreelcontextohistoricodeestaserie:
Los balnearios eran un prodigio de técnica y construcción. Se levantaban sobre columnas de hierro, hincadas en la arena y empotradas en un cimiento de mampostería hidráulica para otorgarles seguridad. Constaban de dos partes esenciales: la entrada (a modo de puente sobre pilastras, que salvaba la primera zona de arena y algas de la playa) y la plataforma (que solía ser rectangular, con un salón central que recibía el sol por todos sus frentes y tragaluces).
Las formas arquitectónicas de los balnearios conjugaban las funciones higiénicas y de ocio, con unas connotaciones diferentes de las formas tradicionales. En algunos casos estos edificios participaban y se impregnaban de los valores estéticos imperantes en el momento, pero es sin duda en sus fachadas donde mejor se plasmaba el caracter de esparcimiento y donde se pretendía representar artificiosamente unas estructuras fastuosas.
Más aquí:
#89
Juana71
Juana71
01/09/2011 09:33
Lau, que bonito, gracias!
#90
thirdwatch
thirdwatch
10/09/2011 16:00
subo
#91
mandolona
mandolona
11/09/2011 23:21
desde 1856 ya se podian enviar telegramas en españa

besitos
Anterior 1 2 3 4 5