FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

Tengo una duda sobre a Candela

#0
Doralice
Doralice
23/02/2017 12:37
Buenos días. Tengo una duda.
Estoy viendo por la primera vez los capítulos antes de la muerte de Tristán y me preguntaba si él y Candela consumaron su relación antes de la boda.
A mí esto me parece bastante improbable por muchas razones.
Es verdad: vi una escena donde ella y Tristán deben desayunar juntos. Los vemos besarse y después suben las escaleras y van en el piso de Candela, pero yo personalmente no tuve la sensación que estaban yendo a hacer el amor: Candela dijo que la cena estaba lista y él la siguió sin mucha alegría, sin ningún romanticismo, así que yo creo que estaban yendo verdaderamente a comer.
Además, y esta es la cosa más importante, conociendo a Candela y su personalidad, y considerando que su relación con Severo (con el que había mucha más pasión!) siempre fue muy casta, mesurada y respetuesa de la moral de su época, me parece realmente muy inapropiado y poco creíble que con Tristán haya consumado.
Si así fuera, los guionistas deben haber trasformado totalmente el personaje.
¿Qué pensáis?
#1
sonsipuente
sonsipuente
23/02/2017 16:14
Yo creo que con Tristán nunca pasó a mayores, si hubo besos, momentos de complicidad, pero no llegaron a nada más.
#2
Doralice
Doralice
23/02/2017 19:09
Gracias por tu opinión, yo pienso exactamente lo mismo que tú.
#3
Jelinda
Jelinda
24/02/2017 02:02
Hola, soy nueva y me tomo la libertad de empezar mi activitad en el foro contestando a esta pregunta.
Pues, yo personalmente vi Puente Viejo desde el principio y estoy totalmente de acuerdo con vosotras.
Sinceramente nunca tuve la impresión que Candela y Tristán consumaron su relación: no sólo porque estaban en los años 20 y había una moralidad sexual estricta, sino porque aunque los guionistas intentaron dar algún tipo de connotación apasionada a la relación entre ellos, es bastante claro que su sentimiento era totalmente diferente de lo que unía a Tristàn y Pepa, porque diferentes eran en primer lugar los personajes.
Candela es una mujer bastante tradicional, religiosa, y por supuesto una persona seria y prudente.
Hablando de Tristán, no olvidamos que él ya no era el joven apasionado de la primera temporada, sino un hombre que sufrió muchísimo, un padre y un viudo herido y su relación con Candela refleja todo esto.
Yo también recuerdo la escena de la que habla Doralice pero francamente nunca la consideré la antesala de una noche de amor: no me veo a Candela ni a Tristán, los dos personas maduras y sensatas, que se dejan llevar por la pasión. Por supuesto no sabemos lo que pasó detrás del escenario, pero si partimos de este supuesto, así se puede asumir todo lo que queremos sobre cualquier cosa!
También podría ser que los guionistas nos dejaron la libertad de imaginar lo que preferimos... De toda forma me quedo con mi idea.
Si tenéis duda, como decía Doralice, la prueba de todo esto es la actitud que Candela tuvo durante su noviazgo con Severo: siempre casta, romantica y tierna y totalmente coherente con su época, así que...
#4
helene
helene
25/02/2017 00:32
a mi esa escena en la que ambos suben las escaleras hacia el piso de candela después de besarse apasionadamente en la confitería me parece bastante explicita, no hay que olvidar que Candela ya no era virgen, era vuida y había sido madre y por religiosa que sea no creo que le importase eso.
con severo no tengo claro nada pero yo creo que empezó la relación con mucho miedo, primero porque tenia muy presente a Tristán y no quería traicionarle y después por le miedo a que Severo acabase muerto trágicamente como Tristan, ella pensaba que estaba maldita para los hombres o algo asi pero después de despejar sus miedos yo creo que si tuvieron relaciones antes de la boda severo y ella
#5
Jelinda
Jelinda
25/02/2017 02:07
Pero tú olvidas que estamos en los años 20, no en los años 2000!!!
La mentalidad y las dinámicas en las relaciones eran totalmente diferentes! Y aunque en Puente Viejo los guionistas (cometiendo un craso error histórico!) a menudo nos mostraron novios que hacían el amor como si fueran parejas de nuestros días, la realidad era muy diferente: en esa época la mayoría de las mujeres honestas (católicas o no!) no tenían relaciones antes de la boda: había sido un deshonor, algo que no le pasaba por la cabeza! Además no olvidamos que la contracepción era un tabú!
Puede ser creíble que en 1920 dos jovenes cegados por el amor se dejan llevar por la pasión (como María y Gonzalo por ejemplo) pero no dos personas maduras y responsables!
Es verdad que Candela empezó su relación con Severo con mucho miedo (però no por fidelidad hacia Tristán, sino porque no quería sufrir otra vez) pero eso no tiene nada que ver con eso. El miedo se acabó pronto y aún después, las relaciones entre ellos siguieron siendo castas como siempre demostraron sus actitudes. Claro que no vemos lo que hacen todo el tiempo pero nunca nos dieron la sensación que tuvieron relaciones físicas!
En cuanto a la escena en la confitería no estoy de acuerdo: ellos se fueron en el piso de Candela porque la cena estaba lista y tenían que comer. Candela misma lo dijo. Claro que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, pero me parece bastante evidente.
Poe supuesto tenemos que adoptar la perspectiva de los años 20, en una España muy conservadora.
#6
Doralice
Doralice
25/02/2017 12:26
Tienes razón, Jelinda. Tal vez solemos interpretar las situaciones según una sensibilidad (y sobre todo una mentalidad) actual, y nos olvidamos que en la época en que tienen lugar las historias de la novela las relaciones humanas eran muy diferentes. Por eso yo creo que a menos que no nos muestren explícitamente lo contrario, lo que ocurre fuera de la pantalla debería ser interpretado teniendo en cuenta los hábitos del tiempo, así como el temperamento de los personajes que conocemos.
#7
helene
helene
25/02/2017 23:19
en esta serie esos plantemientos no valen, los personajes no se comportan de una manera casta, se asi fuera Tristan no se hubiera acostado con pepa estando casado con Angustias y esperando un hijo ni se hubiera acostado con Gregoria el día antes de su no boda, ni Soledad con Juan ni Emilia con Severiano quedándose embarazada, ni Conrado con Aurora el dia antes de su muerte,
para mi la escena de la confitería es bastante explicita, si solo hubiese sido cena nos lo hubieran mostrado cenando en la mesita de la confitería, como tantas veces se han tomado algo en torno a esa mesa pero es que se besan, se miran con picardía y suben las escaleras cogidos de la mano, pero bueno cada uno piensa lo que quiera.
y la contracepción si existía, lasd mujeres sabían cuales era sus días fértiles y en esos días no mantenían relaciones sexuales para evitar quedarse embarazadas, eso es contracepción, mi abuelas y mi madre lo hicieron asi cuando no quisieron tener mas hijos
#8
helene
helene
25/02/2017 23:21
y Candela al principio si que no quería tener una relación con otro hombre por no traicionar a tristan, hasta ,levaba su alianza colgada en el cuello y después ya fue el miedo a que a ese hombre le pasara algo malo como le paso a tristan, fueron las dos cosas
#9
Jelinda
Jelinda
26/02/2017 01:15
No estoy de acuerdo contigo, pero está bien: yo creo que tenemos la libertad de interpretar lo que no vemos claramente, como preferimos.
Para mí si no nos mostraron la cena es porque no tenía sentido: la cosa importante era la conversación entre los dos personajes, no la cena. Y sí, ellos subieron juntos pero fue Candela que llevó a Tristán y él no mostró ninguna alegría: si fueron yendo hacer el amor yo pienso que su actitud habría sido muy diferente.
En cuanto al pasado de Tristán (en la primera temporada) o de Emilia o de Aurora, eso no tiene nada que ver: eran todos jovenes y apasionados y no tenían en cuenta las consecuencias de sus acciones, y aquel Tristán era un hombre muy diferente. Si una persona actuaba en una cierta forma, eso no significa que todas las personas hicieron lo mismo o que lo que algunos hacían era la normalidad.
En Puente Viejo vemos también muchos personajes que matan a otros... y no por eso decimos que en ese contexto matar a alguien era algo normal o generalmente aceptado!
Yo conozco muy bien los hábitos de la sociedad de los años 20 y perdóname, pero sigo creyendo lo que a mis ojos considero más realista y coherente con las personalidad de la Candela que conocí. :)
#10
Jelinda
Jelinda
26/02/2017 01:38
Por supuesto algunas forma de contracepción existían pero esos metodos podían ser utilizados sólo por las mujeres casadas porque suponían una cuidadosa observación de su propio ciclo biologico (que podía ser irregular también) y dudo mucho que una mujer que generalmente no tenía relaciones sexuales se preocupase de eso.
En efecto yo me estaba refieriendo a otro tipo de contracepción que nunca era practicada por las mujeres honestas.