Foro El secreto de Puente Viejo
El capítulo del día
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
Vídeos FormulaTV
'Euphoria' regresa tras su salto temporal en el tráiler de la tercera temporada
'La isla de las tentaciones 10' lanza un extenso avance antes de su estreno en Telecinco
laSexta cumple 20 años con la información y el entretenimiento como bastiones frente a la competencia
'Masterchef' muestra un extenso avance de su nueva edición, que se estrena el lunes 30 de marzo en La 1
La serie de 'Harry Potter' muestra su primer tráiler y anuncia su fecha de estreno
'Los Bridgerton' confirma la pareja de su quinta temporada, que ya ha iniciado su rodaje
02/07/2011 22:37
Abril si pepa lo echa sin su consentimiento o abandona el hogar conyugal acaba en la trena. Ahi quien decide y manda es el. Ella perdio su libertad al casarse y la violacion como tal en esa epoca era algo permitido y no un delito
02/07/2011 22:41
Y como curiosidad creo recordar que la violacion como delito de guerra no se admitio hasta el conflicto de bosnia
02/07/2011 23:03
Buenas noches chicas!!!
Ya veo que seguimos con el tema de Pepa....desde mi punto de vista el personaje de Pepa es el unico que ha perdido su esencia forzado por el alargue de la serie, los guionistas no han sabido llevar ni su compromiso ni su boda con coherencia, han sacrificado la imagen de la protagonista haciendola pasar por un sinsentido que luego han querido subsanar con un "perdi la razon llevada por la desesperacion..." que a mi no me convence para nada. Pero este tema ya ha sido muy comentado y creo que todos hemos criticado a Pepa por esa falta de caracter y ese atontamiento que ha tenido durante esos capitulos. Pero ya asumiendo la absurda boda, todo lo que ha venido despues lo he visto coherente y bien argumentado en la epoca que esta ambientada. Incluso su actitud despues de la violacion, que por cierto a mi si me parece que Megan hace una buenisima interpretacion a pesar de su corta experiencia, la imagen de ella en la fuente es desgarradora y sabe transmitir muy bien la rabia, el asco y la impotencia que tiene en ese momento el personaje. Respecto a la violacion ella no puede denunciarlo porque en esa epoca no es delito, se tiene que resignar y lo unico que puede hacer es lo que esta haciendo demostrarle a Alberto todo su desprecio e indiferencia. Luego ella ha aceptado sus disculpàs creo que solo para llevar un trato minimamente cordial con su marido, aunque ha intentado la unica baza que cree tener , que es pedir la separacion consentida por ambas partes, pero como el la ha rechazado no le queda mas remedio que aguantarse, pero por la mirada de Pepa me dio a entender que ella iba a hacer lo que le viniera en gana y que pocas o ninguna obligaciones con el iba a tener. A partir de la violacion los guionistas estan intentando recuperar el personaje y creo que poco a poco lo estan consiguiendo. Ahora toca que gracias a ella se descubra la forma para sacar a Tristan de la carcel y casi casi le podriamos perdonar lo del si quiero en el altar, je,je.
Ya veo que seguimos con el tema de Pepa....desde mi punto de vista el personaje de Pepa es el unico que ha perdido su esencia forzado por el alargue de la serie, los guionistas no han sabido llevar ni su compromiso ni su boda con coherencia, han sacrificado la imagen de la protagonista haciendola pasar por un sinsentido que luego han querido subsanar con un "perdi la razon llevada por la desesperacion..." que a mi no me convence para nada. Pero este tema ya ha sido muy comentado y creo que todos hemos criticado a Pepa por esa falta de caracter y ese atontamiento que ha tenido durante esos capitulos. Pero ya asumiendo la absurda boda, todo lo que ha venido despues lo he visto coherente y bien argumentado en la epoca que esta ambientada. Incluso su actitud despues de la violacion, que por cierto a mi si me parece que Megan hace una buenisima interpretacion a pesar de su corta experiencia, la imagen de ella en la fuente es desgarradora y sabe transmitir muy bien la rabia, el asco y la impotencia que tiene en ese momento el personaje. Respecto a la violacion ella no puede denunciarlo porque en esa epoca no es delito, se tiene que resignar y lo unico que puede hacer es lo que esta haciendo demostrarle a Alberto todo su desprecio e indiferencia. Luego ella ha aceptado sus disculpàs creo que solo para llevar un trato minimamente cordial con su marido, aunque ha intentado la unica baza que cree tener , que es pedir la separacion consentida por ambas partes, pero como el la ha rechazado no le queda mas remedio que aguantarse, pero por la mirada de Pepa me dio a entender que ella iba a hacer lo que le viniera en gana y que pocas o ninguna obligaciones con el iba a tener. A partir de la violacion los guionistas estan intentando recuperar el personaje y creo que poco a poco lo estan consiguiendo. Ahora toca que gracias a ella se descubra la forma para sacar a Tristan de la carcel y casi casi le podriamos perdonar lo del si quiero en el altar, je,je.
03/07/2011 01:27
commar, amen, muy bien dicho todo todito, tienes más razón que una santa
03/07/2011 10:20
No dudo de que Pepa legalmente esté bajo la autoridad de su marido, lo que comento es que siendo tan libre se haya puesto en esa situación. Que lo hara más tarde por supuesto.
Me doy por aludida porque en ningun momento yo he dicho nada que tenga que ver con la legalidad vigente.
DE ACUERDO CON CONMAR, no hace falta ninguna explicación desde el punto de vista histórico ni del derecho, para una novela que puede estar mejor o peor escrita y/o mejor interpretada. Espero que me siga sorprendiendo con sus secretos, el del galeno no me lo esperaba porque lo veo como médico joven y recién salido, espero que sea creíble.
Mi afán no está en contradecir lo que diga o no diga fulanita y/o menganita.
Sino en interpretar lo que leo en los mensajes y si hay una que no me cuadra para aquella época, lo digo para aclararme fundamentalmente a mí misma.
Veo que en cierta medida se va perfilando y concretando conceptos. En este sentido han aparecido términos que son parecidos pero no iguales: separación, nulidad y divorcio.
Otro grupo es matrimonio civil y religioso cada uno de ellos tiene su propia legislación.
No soy experta en leyes ni historia, lo mío es la mente y como actúa o responde ella en diversos contextos (físicos, psíquicos y sociales).
Que mis comentarios van dirigidos a como el ser humano responde a las normas y costumbres de la sociedad de su época. En el sentido de si las acepta o las rechaza. Muy parecido a CONMAR y a algunas más.
En cuanto a lo histórico que digan los demás me parece estupendo y lo respeto. Ahora bien, si el término utilizado no me cuadra lo digo y si el autor, reconocido como historiador, Menéndez Pidal dice que no había divorcio en aquella época yo no tengo la culpa. En todas mis consultas aparecen el divorcio en la Republica. Otra de mis fuentes es un estudio realizado en Asturias de diversos aspectos sociales del año 1902.
Con fuentes quiero decir libros y artículos consultados. Que estas fuentes estan equivocadas pues siento mucho meteros en ese error y no ser meticulosa en mis opiniones y en herir susceptibilidades historicas y de otrs disciplinas cientificas....
Me doy por aludida porque en ningun momento yo he dicho nada que tenga que ver con la legalidad vigente.
DE ACUERDO CON CONMAR, no hace falta ninguna explicación desde el punto de vista histórico ni del derecho, para una novela que puede estar mejor o peor escrita y/o mejor interpretada. Espero que me siga sorprendiendo con sus secretos, el del galeno no me lo esperaba porque lo veo como médico joven y recién salido, espero que sea creíble.
Mi afán no está en contradecir lo que diga o no diga fulanita y/o menganita.
Sino en interpretar lo que leo en los mensajes y si hay una que no me cuadra para aquella época, lo digo para aclararme fundamentalmente a mí misma.
Veo que en cierta medida se va perfilando y concretando conceptos. En este sentido han aparecido términos que son parecidos pero no iguales: separación, nulidad y divorcio.
Otro grupo es matrimonio civil y religioso cada uno de ellos tiene su propia legislación.
No soy experta en leyes ni historia, lo mío es la mente y como actúa o responde ella en diversos contextos (físicos, psíquicos y sociales).
Que mis comentarios van dirigidos a como el ser humano responde a las normas y costumbres de la sociedad de su época. En el sentido de si las acepta o las rechaza. Muy parecido a CONMAR y a algunas más.
En cuanto a lo histórico que digan los demás me parece estupendo y lo respeto. Ahora bien, si el término utilizado no me cuadra lo digo y si el autor, reconocido como historiador, Menéndez Pidal dice que no había divorcio en aquella época yo no tengo la culpa. En todas mis consultas aparecen el divorcio en la Republica. Otra de mis fuentes es un estudio realizado en Asturias de diversos aspectos sociales del año 1902.
Con fuentes quiero decir libros y artículos consultados. Que estas fuentes estan equivocadas pues siento mucho meteros en ese error y no ser meticulosa en mis opiniones y en herir susceptibilidades historicas y de otrs disciplinas cientificas....
03/07/2011 10:27
perdonad, pero creo sinceramente que ya llevais un tiempo metiéndoos algunas de vosotras en discursos técnicos o en hechos históricos o datos demasiado serios, aquí no se trata de "discutir" si esta ley o aquella estaba vigente o no en aquella época, de lo que se trata es de pasar un buen rato, de comentar la novela, de dar nuestras opiniones, pero sinceramente cuando os poneis a hablar de historia y de cosas serias me aburrís, yo votaría por que abriérais otro hilo y discutierais sobre lo que sabeis de historia a quien le interese
no es mi intención ofenderos, de verdad, al final hay libertada de expresión, afortunadamente, y cada uno escribe lo que le viene en gana, pero tenia que deciros esto que me está "carcomiendo" desde hace unos dias
no es mi intención ofenderos, de verdad, al final hay libertada de expresión, afortunadamente, y cada uno escribe lo que le viene en gana, pero tenia que deciros esto que me está "carcomiendo" desde hace unos dias
03/07/2011 10:54
Maria lo unico que enfatizamos es que en esa epoca no habia divorcio solo nulidadg. Y sobre pepa ya lo dije hace semanas yo no me la creo ni como mujer enamorada ni como madre hace tiempo que como personaje la perdieron y para mi ya es irrecuparable su esencia pude volver pero no me creere nada que defienda
03/07/2011 11:27
en eso third desgraciadamente tienes toda la razón, ya lo he dicho muchas veces, lástima de mujer fuerte, luchadora y sobre todo independiente
03/07/2011 11:40
Maria es que la trama de pepa esta temporada es al igual que el personaje de 0 y por mucho que hagan ahora como vas a creerte frases como los compromisos estan para romperlos o nunca hay que casarse sin amor. Perdieron el rumbo del personaje al casarlo y ahora no hay vuelta atras. Hay formas de mantener a los personajes separados y se eligio la mas tonta.
03/07/2011 12:34
is mucha razon los guionistas han quitado la fuerza que tenia pepa ,con lo fuerte ,e independiente que hera la han dejado medio lela sin voluntad lo que mas me fastidia es que tristan la dice que se callo del caballo y ella le contesta que no le importa que no acudio a salvarla como se puede ser tan cerrada , los guionistas no lo han hecho bien casandola , nos queda aun mucho hasta el final porque si pepa y tristan ahora se unen se acabaria la novela ,se dice de un embarazo de pepa yo creo que es del medico (QUE ES GUAPISIMO Y CON UNA VOZ PRECIOSA) y otra vez tristan y pepa a separarse ,porque si en la carcel pepa le dice que le quiere cuando se entere el la echara en cara que se acuesta con el marido y sera don anselmo el que le diga que fue por la fuerza y ALA OTRA VEZ A UNIRSE bueno esta es mi vision ,POR FAVOR QUE LOS GUIONISTAS DEN A PEPA MAS FUERZA ,porque a veces se me vuelve el estomago viendola lo tonta que es quiza es que vemos lo que en esa epoca pasaba y ahora la mujer tenemos mas derechos bravo por el actor que interpreta al medico que voz mas preciosa tiene y que ojazos me gustaria saber su trabajo en este medio ,
03/07/2011 12:43
Mond ya no es solo lo tonta que es en el asunto de casarse por martin sino que pepa ha tirado por la borda todos los ideales que defendia y si el personaje se salta sus principios ¿como creertelo? Han querido igualar a tristan pepa en situaciones matrimonio carcel pero lo han echo francamente mal
03/07/2011 12:50
Pues si Third, los guionistas han destruido a un personaje que se presentaba fascinante, una mujer indomita, libre, orgullosa, que cree en lo terrenal y no en lo divino, y que esta fuera de todo convencionalismo, con una gran bondad e inteligencia, que esta siempre que se la necesita, que no atiende a leyes mas que a las suyas propias y la de recuperar a su hijo, defensora a ultranza de la dignidad de las personas y mas concretamente de la mujer, una revolucionaria de la epoca en definitiva. Y que han conseguido?, que de todo lo que tenia el personaje inicialmente solo nos quedara su orgullo y no para con todo el mundo, solo lo sacaba ante la persona que mas queria, Tristan. En fin, ante semejante perdida de identidad es normal que ya no te creas al personaje Third, es increible lo que han hecho los guionistas con Pepa, yo estoy indignada, y me hubiera gustado saber que es lo que penso Megan cuando vio el cambio que le habian preparado, ya que ella era la primera que estaba encantada con el personaje, me imagino que fue la primera que no entendio lo absurdo de la trama, pero bueno ella es actriz y se tiene que ceñir al guion...Ya hemos visto como Alex no entiende la actitud de calzonazos de Tristan, pues yo imagino que ella tampoco entendera la actitud sumisa de Pepa en esos capitulos. Es una pena porque sigo pensando que esta un poco desaprovechada en esta segunda temporada como actriz, no le han dado escenas con las que pudiera explicar al espectador el porque de su actitud, su bajada a los infiernos no ha estado para nada bien argumentada y no resulta creible que una persona como ella pudiera cometer esos errores. En fin, espero que a partir de ahora nos devuelvan a nuestra Pepa luchadora y con caracter, aunque ya nunca sera lo mismo, le han hecho un daño al personaje, que costara subsanar. Como veis hablo todo el tiempo del personaje y no de la actriz, porque para mi ella lo esta bordando, no la conocia como actriz y me ha sorprendido bastante, la veo muy natural y expresiva, y en cuanto le dan una escena con carga emotiva nos transmite los sentimientos del personaje a la perfeccion. La quimica que tiene con Alex es increible y cuidan todo al minimo detalle,cada gesto, cada mirada, tanto que no ves a los actores sino a dos personas que se aman de verdad, y eso es un meritazo tambien de Alex por supuesto, otro que me parece de lo mejorcito que hay en el panorama español en cuanto a actores masculinos.
03/07/2011 12:58
Yo lo que no entiendo de los guionistas es porque lo que ha vivido uno lo tiene que vivir el otro, qué pasa? no pueden vivir situaciones diferentes? Los dos en la carcel, por qué a Tristán no lo ponen en otra situación? Todo lo viven, lo mismo, uno más exagerado que el otro pro acaba siendo lo mismo entre los dos. Yo soy guionista y hago tramas completamente diferentes, porque en una guerra se dan muchas situaciones, por qué a Tristán no lo ponen de testigo en el juicio de esos dos altos mandos? Y que estos lo amenacen de muerte y tenga que dejar PV por una temporada? Alex tendría igual sus vacaciones, pero no lo meten en la cárcel como a Pepa.
Hay cosas que no entiendo.
Hay cosas que no entiendo.
03/07/2011 13:32
Estoy de acuerdo con todas vosotras, todo se resume en que los guionistas no tienen recursos, y repiten las tramas pero más exageradas, e inventan una boda absurda porque no saben cómo mantenerlos separados.
Porque esa es su finalidad, mantenerlos separados todo el tiempo que sea posible, ya lo dijeron en el video, y con la renovación por 2 temporadas por lo menos, creo que puede ir todavía peor al no tener imaginación. Y no lo entiendo hay infinidad de series que los protagonistas no pueden estar juntos, pero hay tramas interesantes y tensión sexual entre ambos, que te engancha sin caer en el absurdo, en la repetición y el aburrimiento.
Solo espero que esto mejore, aunque he de reconocer que me tiene enganchada, y sí la critico, pero me gustan tanto los actores, que solo por ellos vale la pena seguir viéndola. Porque mira que he visto series malas, o bien por la trama o bien por los actores o bien por ambas cosas y las he visto.
Porque esa es su finalidad, mantenerlos separados todo el tiempo que sea posible, ya lo dijeron en el video, y con la renovación por 2 temporadas por lo menos, creo que puede ir todavía peor al no tener imaginación. Y no lo entiendo hay infinidad de series que los protagonistas no pueden estar juntos, pero hay tramas interesantes y tensión sexual entre ambos, que te engancha sin caer en el absurdo, en la repetición y el aburrimiento.
Solo espero que esto mejore, aunque he de reconocer que me tiene enganchada, y sí la critico, pero me gustan tanto los actores, que solo por ellos vale la pena seguir viéndola. Porque mira que he visto series malas, o bien por la trama o bien por los actores o bien por ambas cosas y las he visto.
03/07/2011 13:37
ALFONSO, en Doctor Mateo.
03/07/2011 13:44
Estoy muy de acuerdo con algunos de vuestros comentarios: han destrozado al personaje de Pepa. Independietemente de la época histórica, sin que importe que haya o no divorcio, sin que importen las costumbres y las normas y todo lo que queráis (debate demasiado amplio y profundo); independietemente de todo eso, el comportamiento que Pepa tiene ahora no es coherente con el que siempre ha tenido.
Porque, ¿cuándo Pepa se ha guiado por las costumbres, las normas o las convenciones? Ella se ha guiado por lo que consideraba correcto o incorrecto, o guiada a veces por el puro sentimiento. Pero ¿cuándo se ha sometido pasivamente a las normas? ¿Cuando tenía 16 años y fue la amante de un hombre casado, dispuesta a seguir siéndolo? ¿Cuando huyó y empezó una vida de trabajo, independiente de cualquier hombre? ¿Cuando volvió a enamorarse de otro hombre, casado además, y volvió a ser su amante? ¿Cuando le plantaba cara a Tristán? ¿Cuando le hacía frente a la mismísima doña Francisca? ¿Cuando criticaba las injusticias que veía? ¿Cuando aconsejaba a todo el mundo que se casaran por amor? ¿Cuando decía que había que luchar siempre, pese a las adeversidades? ¿Cuándo? ¿Alguien la reconoce ahora?
Que no existiera el divorcio, ¿es un impedimento para qué? ¿Para que Pepa saca su orgullo y su dignidad? ¿Para que le plante cara a Alberto? Es que no sólo mantiene la convivencia, sin preguntar o informarse siquiera de cómo deshacer el matrimonio (porque ni lo ha intentado), lo peor es que su relación con él es cordial, ¡cordial! Con qué amabilidad, con qué respeto... ¿pero se puede creer eso? Es que es anormal; imaginad a cualquier otro personaje femenino de la serie, ¿actuaría con esa pasividad? Yo creo que no. Lo que está ocurriendo en su matrimonio es muy grave, y Pepa sin embargo lo acepta sin rechistar. Repito: sin rechistar. Indignante.
Y no voy a entrar en qué personaje es más realista según el contexto histórico... He leído por ahi, creo en un comentario de Third (corregidme si me equivoco) que ser un Alberto era más común, más real, que ser un Tristán. No sé yo la verdad...
Porque, ¿cuándo Pepa se ha guiado por las costumbres, las normas o las convenciones? Ella se ha guiado por lo que consideraba correcto o incorrecto, o guiada a veces por el puro sentimiento. Pero ¿cuándo se ha sometido pasivamente a las normas? ¿Cuando tenía 16 años y fue la amante de un hombre casado, dispuesta a seguir siéndolo? ¿Cuando huyó y empezó una vida de trabajo, independiente de cualquier hombre? ¿Cuando volvió a enamorarse de otro hombre, casado además, y volvió a ser su amante? ¿Cuando le plantaba cara a Tristán? ¿Cuando le hacía frente a la mismísima doña Francisca? ¿Cuando criticaba las injusticias que veía? ¿Cuando aconsejaba a todo el mundo que se casaran por amor? ¿Cuando decía que había que luchar siempre, pese a las adeversidades? ¿Cuándo? ¿Alguien la reconoce ahora?
Que no existiera el divorcio, ¿es un impedimento para qué? ¿Para que Pepa saca su orgullo y su dignidad? ¿Para que le plante cara a Alberto? Es que no sólo mantiene la convivencia, sin preguntar o informarse siquiera de cómo deshacer el matrimonio (porque ni lo ha intentado), lo peor es que su relación con él es cordial, ¡cordial! Con qué amabilidad, con qué respeto... ¿pero se puede creer eso? Es que es anormal; imaginad a cualquier otro personaje femenino de la serie, ¿actuaría con esa pasividad? Yo creo que no. Lo que está ocurriendo en su matrimonio es muy grave, y Pepa sin embargo lo acepta sin rechistar. Repito: sin rechistar. Indignante.
Y no voy a entrar en qué personaje es más realista según el contexto histórico... He leído por ahi, creo en un comentario de Third (corregidme si me equivoco) que ser un Alberto era más común, más real, que ser un Tristán. No sé yo la verdad...
03/07/2011 13:50
Comar por mucho que hagan y justifiquen lo que ha echo pepa no tiene justificacio ha perdido su dignidad como mujer, su inteligencia, es cruel con tristan, es egoista, no tiene arrestos. Y la boda durara toda la temporada como la angustias para igualar a personajes como amantes. Y como en septiembre renueven ya inventaran algo para separarlos como dudas por un embarazo otra boda a saber. Menos mal que se salvan los actores
03/07/2011 13:56
Sí, creo que fue un comentario de Third y tiene toda la razón, un SEÑORITO como TRISTÁN, nunca e pediría a una partera matrimonio, NUNCA, sólo haría lo que hizo Carlos, tenerla de amante y tomarla cuantas veces quisiera. Era una sociedad clasista y María Bouzas lo dice, cualquier personas de clase alta como cabeza de familia como es Francisca y incluso si fuera hombre no permitiría que ninguno de sus hijos, y ahí incluyo a Soledad, se casara con nadie que no fuera de su mismo rango social, es indudable. Un noble se podía casar con un burgués, pero un noble con alguien más abajo de la burguesía ni soñarlo.
Sí es ficción y como tal tiene que superar la realidad, pero no podemos olvidar que la mujer estaba bajo los designios del hombre, solo vemos a Pepa sufriendo violaciones y malostratos por parte de Albert, ¿y Francisca? nos olvidamos de ella, pero ¿cuánto no tuvo que aguantar esa mujer durante todos los años que ha estado casada con Salvador? ¿acaso Salvador no pegaba a su mujer e hijos? ¿Cuántas cosas no le haría Salvador a Francisca? Porque recuerdo que Salvador no era un Santo varón, pero Alberto en comparación con él no le llega ni a la suela de los zapatos como maltratador.
Sí es ficción y como tal tiene que superar la realidad, pero no podemos olvidar que la mujer estaba bajo los designios del hombre, solo vemos a Pepa sufriendo violaciones y malostratos por parte de Albert, ¿y Francisca? nos olvidamos de ella, pero ¿cuánto no tuvo que aguantar esa mujer durante todos los años que ha estado casada con Salvador? ¿acaso Salvador no pegaba a su mujer e hijos? ¿Cuántas cosas no le haría Salvador a Francisca? Porque recuerdo que Salvador no era un Santo varón, pero Alberto en comparación con él no le llega ni a la suela de los zapatos como maltratador.
03/07/2011 13:56
Estoy de acuerdo con vosotras, pero creo que estan intentando dar un nuevo giro a Pepa, yo pienso que el punto del cambio puede ser la visita a la carcel... a partir de ahi, espero que podamos ver a una Pepa valiente, que lucha por lo que cree y no se deje pisotear por el macario. Espero no equivocarme...
03/07/2011 13:57
Faye lo mas comun en la epoca eran personajes como francisca o alberto. Tristan es mas un personaje tipo del romanticismo que de esa epoca. La familia tipo castañeda tendrian que comer todos del mismo plato porque no tendrian dinero para mas platos. Y sobre pepa me temo que la vamos a ver asi toda la temporada