FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
ansap2011
ansap2011
07/11/2013 14:39
Hola.
Solo entro un momento para dejar una reflexión

Oldbridge.
Al respecto del debate abierto con Lolipaco te he de comentar que es algo que de manera recurrente ya ha salido en el foro. De ello que pueda dar la sensación que no le interesa a nadie hablar de esto, aunque en realidad creo que se trata de no volver a lo mismo. Por otra parte comentarte que comparto tu opinión y que jamás he entendido el porqué algún@s se empeñan en seguir viendo algo que les provoca rechazo.
Aunque también entiendo la protesta sobre el tema de la violencia de género, al que los guionistas recurren con demasiada frecuencia.
Pero, aun sin justificarlo de ninguna manera y creyendo que no hay necesidad de volver una y otra vez al mismo tema, se le puede dar la vuelta a lo que opina Lolipaco.
Porque lo que es evidente es que estas actitudes lo que están provocando es un rechazo generalizado.
Cuidado, no pretendo decir que estos argumentos sean didácticos ni nada por el estilo, pero ¿cuántas veces hemos visto campañas escabrosas sobre este mismo tema o , por ejemplo, de los accidentes de trafico, cuya pretensión es hacer patente lo que se da en la realidad?.

Nos vemos más tarde.
besos
oldbridgesecret
oldbridgesecret
07/11/2013 16:41
Hola Ansap2011, y gracias por la observación.

Me temo que sí, que es un tema recurrente. Más en otros hilos que en éste. Pero es que en mi caso se da la circunstáncia de que cuánto más se recurre a ese argumento, yo menos lo entiendo.

No defiendo la serie ni sus tramas. No me gusta la violencia de ningún tipo de género, ni justifico que un guión se recree en ella. Pero pienso, como tú, que se le puede dar la vuelta a esos contenidos.
La forma en que a veces se expresan las quejas da a entender (al menos lo parece) que los responsables de la serie están haciendo apología de la violencia, últimamente, de género. Pero no es así, eso está claro, vamos, pienso que nadie puede pensar que lo están reflejando como algo "normal", ni siquiera en el contexto de esa época. Son los malos, los viles y rastreros, los locos, quienes maltratan, y ese mensaje le queda claro al espectador.
Además, yo no creo que ningún niño vea Puente Viejo, no es una serie que pueda atraer al público infantil, a pesar del horario.

Respeto las quejas, cómo no, pero creo firmemente que cuando algo ya no te aporta nada, muy al contrario, más bien te violenta o desagrada, uno debería ejercitar su libre opción a elegir. Yo he sido seguidora de muchas series, y ha habido también muchas que, en determinado momento, decidí dejar de verlas porque dejaron de gustarme, y si hubiera seguido adelante tirándome de los pelos y rasgándome las vestiduras todos los días, pues francamente, creo que el problema hubiera estado en mí, no en la serie, ni en la cadena, ni en la productora.

Dicho esto, perdonad por volver una vez más sobre lo mismo, pero es que leer que hay gente que lo pasa mal por empeñarse en ver una serie de tv me descoloca. Saludos.
Keana
Keana
07/11/2013 17:14
Buenas tardes.

Oldbridge, me posiciono contigo y con todo el que cree que si algo le gusta lo sigue viendo y si no, pues pasa página.

Me da a mi que el tema del maltrato en la serie se usa como clavo ardiendo dónde agarrarse para, acto seguido, despotricar sobre la novela. Si quieres ver sólo mamporrazos, verás sólo eso. Yo, personalmente, veo mucho más que eso.
Seguro que a gente que parece ofenderle tanto la presencia del mal trato y la violencia en una serie que se emite en horario infantil, es la misma gente que tiene hijos que juegan a videojuegos dónde lo que predominan son los golpes, porrazos y ataques varios. Moral de conveniencia que llamo yo. Hablo en general, lógicamente.

Aparte de todo ésto, no creo que un foro dónde escribe gente que ve la serie porque le gusta y a la que aún le ilusiona hacerlo, sea el lugar propicio dónde venir a decir que lo que están dando no vale un duro e intentar razonarlo con sus propias opiniones (respetables pero no acatables). ¿Qué se intenta con ello, que cambiemos de opinión y que baje la audiencia? Supongo que la felicidad de l@s que no les gusta la serie tal y como está ahora, pasaría por que la serie desapareciera. O de lo contrario, no lo entiendo. Porque visto lo visto, el cauce que sigue PV va a ser el que es y no el que algun@s quieren que sea. Y para tirar por tierra la serie, que funden un foro para ese propósito y dejen éste para lo que su título pone: "capítulo del día". Sería de agradecer.

Mi Conrado y Aurora story marcha. ¡Beso a la vista! jajajaja Me tienen loca....

A ver si vuelvo, que ando liadilla de hospitales. Besos para Alegría, Ansap, Tbs, Peke, todos.
ansap2011
ansap2011
07/11/2013 17:31
Intento siempre ser objetiva en mis escritos, pero reconozco que mi creciente pasión por Conrado a veces puede nublarme las entendederas y hacerme tomar partido. Aunque hoy lo hago de manera consciente, cargando contra Aurora. Porque me exaspera su actitud hacia éste.
Es cierto que ha habido dos partes en su interacción con el hombre y que en la segunda se ha mostrado mucho más cercana con él, incluso llegando ambos a sonreírse abiertamente y sentándose amigablemente para hablar.
elcapitulodeldia
Pero en su conversación el Jaral no me ha gustado la actitud que ha mostrado.
Primero por su poca discreción.
Entiendo que desee conocer todo lo que concierne a su casa, pero Conrado le ha dicho que quería hablar con Martín. Bueno ya sé que eso era ayer, pero hoy ha continuado la conversación en la que Aurora no ha parado de meter baza, a pesar de que antes dijo que se iba a mantener callada. Supongo que cuando en el internado de Suiza dieron la asignatura de prudencia, ella estaba para otros menesteres. Pero a mí me enseñaron que meterme en conversaciones ajenas es de mala educación, aunque Conrado haya aceptado su presencia, después de dejar claro que no era nada que no pudiera oír la chica. Pero creo que lo correcto habría sido que Aurora se hubiera retirado y esperado que su hermano la pusiera al corriente, y no decidir por su cuenta que tenía que estar allí, amparándose en la seguridad de que Martín no se lo iba a impedir.
Lo siento, pero me parece una entrometida.
Pero lo que más me exaspera es que no sea capaz de dirigirse a Conrado sin lanzarle pullas de manera continuada. Que, por cierto, parece que esta vez no han hecho mella en él. Supongo que la conversación con D.Anselmo le ha hecho ver la posibilidad de que el sacerdote tenga razón y realmente esté en situación de peligro, por lo que la actitud de Aurora es la menor de sus preocupaciones.
Aunque todo esto va a quedar en agua de borrajas. Supongo que ya habéis visto la cortinilla y el beso de Conrado a Aurora. No hay que ser adivina para intuir que la continuación va a ser probablemente un arranque de indignación por parte de la chica, pero que es claro va a traer consecuencias. Y también que la relación que se inicia con ello va a ser de lo más tormentosa.
Esto también me ha hecho llegar a otra conclusión, que seguramente es errada, pero igualmente os transmito. En este momento y dado el punto en el que se encuentra la situación de María y Martín y la imposibilidad de librarse de Fernando (que supongo también tiene que ver con la continuidad de Carlos Serrano en la serie), pienso que los guionistas han visto la necesidad de desviar la atención hacia otros personajes. Idea que me produce sentimientos encontrados, porque por una parte deseo ver esta nueva relación, pero por la otra supone que Martín va a perder protagonismo, y esto no me gusta nada.

Aunque coincido contigo Alegría, que ahora María es una rémora para Martín. Cada vez que sale a colación en una conversación, el chico vuelve a mostrarse abatido y preocupado.
Por ello es bueno que los trabajos en la finca le mantengan ocupado el máximo de tiempo posible. De hecho me encanta verle en esta tesitura, asumiendo su responsabilidad como señor del Jaral.
elcapitulodeldia
Aunque aún le quede tiempo para otros menesteres.
Ya lo dijo ayer Conrado. Martín ha heredado de Tristán la autoridad moral, aunque es cierto que también se lo ha ganado a pulso en sus meses de servicio a la comunidad, siendo sacerdote. Por ello nadie pone en duda su palabra. Aunque en sus explicaciones haya obviado la parte de las intenciones reales de Conrado.
Pero Martín si es prudente, y además consecuente con la palabra dada, aunque ello le reporte el remordimiento de no haber dicho toda la verdad a la gente. Pero que es atenuada por la posibilidad de que una noticia de este calibre traiga aparejados problemas. Tod@s hemos leído, o visto en películas, las consecuencias de una fiebre del oro. Y por ello coincido que lo mejor es mantenerlo en secreto. Si encuentran el metal ya tomarán las decisiones oportunas, y si no sucede, nadie se va a enterar de que lo buscaban.
elcapitulodeldia
Y sin dejar a Martín, vuelvo sobre el tema de su relación con María.
Aunque sienta como much@s de vosotr@s que esta relación no parece tener salida, además de no ver en María una voluntad real de buscar una solución, entiendo que no es fácil para Martín renunciar al amor. Porque el que siente por María va a más allá de lo racional y a pesar de que, como él mismo ha dicho, se le esté agotando la paciencia, siempre acaba anteponiendo a la chica a todo lo demás. Además entiendo que ahora tampoco puede renunciar tan fácilmente, cuando hay la posibilidad de que el bebé que ésta espera sea suyo. No puede dejar de lado a la mujer que ama y a su hijo.

Pero como decía antes, la lucha por estar juntos sólo parece estar en el lado de Martín. Si, María ahora está cuidándose y sin prestar mucha atención a nadie que no sea su persona. Pero no la veo muy consciente de que, al mismo tiempo, está dejando que Fernando proyecte un control férreo sobre ella.
La verdad es que me cuesta creerlo, y mucho menos aceptarlo. Aunque después pienso que me lo estoy mirando con la mentalidad del siglo XXI y que en 1920 era habitual que el marido hiciera y deshiciera a su antojo sobre la vida de la esposa. Aún así María ha dado muestras de rebeldía ante esta situación, por lo que no entiendo su actual pasividad.
Algo de lo que se vale el hp.
Reconozco que los guionistas se han esmerado con este personaje para hacerlo más que odioso. Algo que creo que compartimos l@s espectadores y la práctica totalidad de las personas que en la serie han de aguantar su mezquindad y tiranía. Pero que, con notables excepciones, no hacen nada para cambiar la situación.
De todas maneras, hay que reconocer que cada vez son menos los que le aguantan.
Mariana, con un par de….., le ha puesto hoy las peras al cuarto. Aunque la verdad, reconozco que ni se me había pasado por la cabeza que el hp estuviera haciendo algo para malograr al bebé. Más bien pensaba que éste era el clavo ardiendo al que se agarraba el hp para retener a su esposa. Pero parece que su maldad no tiene límites, y especialmente cuando ha recordado que además las leyes le amparan.
Me parece realmente inconcebible que alguna vez hayan existido leyes en este país que hayan permitido tales atrocidades. Ni siquiera puedo entender que, desde una óptica totalmente machista, pudiera existir alguna vez la posibilidad de que el marido acabara con su esposa y con su hijo y quedara exonerado de pagar por ello, por un sesgado sentido del honor que incumbía sólo al hombre. Porque, por descontado, éstos podían ser infieles sin que ello afectara a su credibilidad. Lo dicho, patético y lamentable.
Y lo es que esto aún suceda en países del tercer mundo.
ansap2011
ansap2011
07/11/2013 17:32
Por cierto, me ha gustado que Mariana le recordara a Fernando que no es el hombre de la casa y que en todo caso tiene que compartir con Terence este supuesto título. Bravo por la chica!!
Y bravo por la oportunidad de Mauricio!! Últimamente ha cambiado algo en este recurso que habitualmente iba en sentido contrario: el de que la persona adecuada no estuviera en el lugar oportuno. Hoy Mauricio si estaba, y ha podido constatar que las amenazas al hp no parecen surtir el efecto deseado ya que parece que se las pasa por el forro. Por lo que ha tenido que volver a explicarle las consecuencias de no atender lo que le exige. Muy bueno lo de dejarle triturado pero vivo, para que la doña lo remate (si, ya sé, alegrarse de ello sería muy retorcido y muy poco humano, pero es que esta serie está sacando lo peor de mi)
elcapitulodeldia
Y ya dejo el tema de Fernando.
Solo una última cosa. Debe andar todo el día al acecho porque ¿cómo se ha enterado de que Martin estaba en el jardín, antes de que María pudiera llegar siquiera a acercarse? Porque es evidente que este es el regalo que Rosario le ha traído a su nieta, pero que ésta no podrá llegar a ver.
elcapitulodeldia

Unos breves
Sobre Aníbal y Rita poco más que decir que lo que ya comenté. Porque si María tiene quien vela por ella, Rita está sola e indefensa. Aunque Emilia, Alfonso y D.Anselmo ya intuyan lo que está pasando. Pero también en este caso nos topamos con el consiguiente argumento de que “es mi esposa y hago con ella lo que me da la gana “

Espero que a Nicolás y Mariana les vayan mejor las cosas. No han empezado muy bien, pero estoy segura que la perseverancia del fotógrafo va a hacer que superen este bache. Y lograr ser felices.
Y también me alegraría que descubrieran en Mariana una actriz de talento (en la ficción, porque en la realidad ya lo es) y que ello le permitiera vislumbrar un futuro muy diferente del que ahora se le presenta.

Lo de la doña no veo por donde van a salir. Parece que recupera funciones pero si lo hace al ritmo que se ve, no creo que nunca consiga salir de su estupor. Y si lo hace, no creo que sea la misma, lo que iría en la línea de Olmo, de hacer a los malos buenos.

Y hablando de Olmo. Sigo absolutamente desconcertada, ahora por su interés hacia el marido de Soledad. Ya no sé si es un recurso para seguir manteniendo la intriga o se trata de que esté planeando algo contra éste. O ninguna de las dos cosas.

Besos
alegria21
alegria21
07/11/2013 21:14
Keana: el premier abrazo para ti, niña, que te he echado de menos, espero que lo del tema de los hospitales no sea nada serio, espero tu comentario todos los días como agua de mayo.

Olbridge y Lolipaco: no pasa nada, cada una tenéis vuestro punto de vistas respetable ciento por ciento, todas las opiniones son respetable, y entiendo que el foro es de alguna manera una terapia para poder descargar todas las emociones negativas o positivas que nos aporta esta novela. Cierto es que el tema de la violencia de género a mi me toca la fibra sensible, y que están recurriendo a ella con demasiada frecuencia, pero si nos damos un paseo por nuestros recuerdos de esta historia, desde el principio todo ha sido un mar de lágrimas, y tramas duras como bien dice Olbridge que costaba a veces digerir, expuestas aquí extraordinariamente por nuestra forera, y también coincido con Lolipaco en su comentario, por lo que el final, a mi parecer, es que todo lo que se vuelque aquí nos da mucho que pensar y eso enriquece, abrazos para las dos.

Destacar del capítulo de ayer a Conrado y a Terence, me posiciono sin fisuras al lado de los dos y recrimino la imprudencia , de los dos hermanos, en menor medida la de Martín, y la de Emilia y Alfonso, ellos cuatro que son tan celosos de su vida, y sólo sueltan prenda cuando les conviene , se permiten la osadía de querer meterse en la de estos dos hombres, que son un ejemplo de discreción y mesura, los posaderos con la excusa de una preocupación amparada en el cariño que sienten por Soledad, y los Castro Balmes, en una preocupación basada en meros infundios propagados por la cotilla del pueblo, aunque ellos no le van a la zaga. Nadie tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de los demás, y por ello admiro la seriedad y la fortaleza de estos dos hombre.

Terence no puede ser más claro argumentando a Alfonso que su amistad no le da ningún derecho a tener que contarles cuales son sus negocios y Conrado, convincente y certero en decir que todo el mundo tiene derecho a querer conseguir sus sueños, y eso es lo que el persigue, aunque al final se frustren, son sus tierras y en ellas puede hacer y deshacer como le venga en gana. Olé por ellos.

Me carga como Aurora esta siempre a la defensiva con Conrado, esta chica esta poco pulida para haber estado en un refinado internado en Suiza, y no es excusa que sea cabezota y algo indomable, hay reglas de educación que tienen que prevalecer por encima del carácter, y ella las obvia sin ningún tipo de pudor.

En cuanto a Mariana sin duda claudicará con Nicolás, y no me posiciono con su idea de que el hp este dándole alguna pócima a María para que pierda el hijo, ya que en estos momentos este es su salvoconducto para poder seguir mamando de la teta sin dar un palo al agua y de paso hacerles la vida imposible a ella y a Martín.

Bien dice Ansap que Martín podría perder protagonismo con la historia de amor que a a todas luces vamos a ver entre Conrado y Aurora, nuestro nuevo hombre le puede hacer mucha sombra, no me alegro por ello, Martín siempre fue mi debilidad, pero Conrado viene pisando fuerte, y su atractivo personal y su carisma son indiscutibles.

Bueno chicos, espero poder entrar esta noche después de ver el capítulo de hoy, y si no es así buenas noches y dulces sueños.
alegria21
alegria21
07/11/2013 21:18
Excusas por mi comentario anterior en cuanto a la escritura, faltan eses, y tiene algún que otro defectillo pero cuando escribo desde el IPad, me ocurre siempre, el teclado es mucho más sensible que el del ordenador. Hasta luego guapos.
MiruAnonimo
MiruAnonimo
07/11/2013 21:38
Pues yo sí le dejaría ver PV a mis hijos. Evidentemente no si fueran demasiado pequeños, pero considero que el límite de 7 años está bien marcado. Hay violencia, sí, pero nunca de forma demasiado explícita. Más allá de eso los valores que transmite la serie me parecen buenos, por lo que no tendría inconveniente en que mis hipotéticos hijos la vieran. ¿Se abusa del maltrato a la mujer? No sé yo. Teniendo en cuenta la época en que está ambientada... Es más, posiblemente en aquella época incluso hombres "buenos" le levantarían la mano a su mujer de vez en cuando. Sencillamente es lo que se estilaba, lo normal.
miguelitas
miguelitas
07/11/2013 21:49
hola hola!!!
cosas muy interesantes en un capítulo con mucha chicha...
y aunque sólo voy a hablar de pocas escenas, la verdad es que de este capítulo me han gustado todas...
Alfonso: cada día me gusta más, cada día lo veo más guapo a este hombre... su frase a Mariana, una gran verdad: "te valoras poco"... y el "eres guapa", muy tierno...
Don Anselmo me ha hecho mucha gracia cuando ha pedido unas "yemitas" para llevarlas al Jaral y "merendárselas" con Gonzalo... me encantan este par de golosos, que no pierden ocasión de ir a comprar dulces... ¿os habéis fijado que los dos van muy a menudo a comprar dulces para el otro? me hacen sonreir cada vez...
Conrado y Aurora... que buena conversación la de hoy en la casa de él... y que buenas las frases dedicadas a Aurora... "si quieres te dejo sola para poder curiosear sin fatigas?" pero para mi lo mejor ha sido cuando le ha dicho a Aurora que se sentía observado y ella le ha contestado muy seria y franca "aparte de mi?", él le ha dedicado una sonrisa muy divertida al contestarle "si, aparte de ti"
Nicolás... cada día me gusta más (hala! me salió una rima!!!)... como Alfonso... Espero que Mariana lo perdone rápido porqué me gusta su historia de amor, y de todas maneras parece que se ya se está ablandando con él... pero me pregunto hacia dónde va todo esto, pues cuando la película se termine, Nicolás tendría que irse... ¿no?
Olmo: no se por dónde va ese señor... Hoy con Alfonso ha dicho una cosa que me ha escamado, y a lo mejor, no esté fingiendo como creo y realmente tenga amnesia... y es el hecho de que se preocupara por la situación de Aníbal y Rita cuando le comenta a Alfonso que este chico no le da buena espina... Si estuviera fingiendo y sólo buscara su interés... ¿se preocuparía por los problemas de esa família que ni le va ni le viene?
Y por último... Me ha hecho gracia de los labios de los personajes, interpretados obviamente por actores, defender el trabajo del mundo del cine y la interpretación diciendo que es serio y que trabajan mucho, y que llegan a la noche cansados porque no paran en todo el día... y es que razón no les falta... parece mucho más glamuroso visto de fuera de lo que a veces debe ser, y no todos los actores ganan lo que las grandes estrellas... aunque si la gente es maja, se lo deben de pasar "pipa" en el trabajo....
que estéis bien y que disfrutéis el capítulo de mañana, que por lo que he leído por aquí tendrá muchas emociones... aunque lamentablemente no lo podré ver hasta el domingo, y me muero de ganaaaaaaas!
(a ver si al menos puedo leeros...)
besos y saludos
Dasher
Dasher
07/11/2013 23:04
Hola, en estos momentos me encuentro viendo el capitulo del miercoles, y creo que tardare lo suficiente antes de irme a dormir, porque ya sabeis lo que sucede con la bendita pagina, y como no soy de España, pues no tengo mas remedio que aguantarme, me esta gustando la historia que pueda haber entre Aurora y Conrado, aunque sigo pensando que esta niña no se ha educado en un colegio de monjas, aunque sea cierto, porque la mayoria de las veces, no tiene ese comportamiento, pero la niña es buena persona y eso a fin de cuentas sabemos que es lo mas importantes, que tiene defectos lo sabemos, lo importante es que vaya creciendo como una persona adulta, hay momentos en los que me tiene intrigada, sabemos que algo le sucedio en el pasado, para que aparentemente se mostrara distante, sin embargo siento que poco a poco esa coraza se ira rompiendo, sin que el se de cuenta, me gusta bastante cuando aconseja a Isidro, Ruben Serrano y Javier Abad, tienen muy buena quimica en pantalla, al menos es lo que a mi me parece. Mariana se siente engañada por Nicolas, pero el la ama sinceramente, y espero que todo se resuelva. ¡Un aplauso para Emilia! Porque le ha plantado cara a Fernando y ha ido a ver a su hija, y hablando de Fernando, si hubiera sido bueno con Maria, y el accidente hubiera sucedido justo cuando Maria y Gonzalo le iban a confesar su relacion, hubiera entendido esa etapa de Maria cuidando a su esposo, pero como la trato fatal, sigo sin comprenderla. Fernando disfruta haciendole daño a quien quiera, para el su motivo es que Maria y Gonzalo lo traicionaron, aunque en realidad fue mas bien su orgullo lo que quedo pesimo. Fernando Mesia es narcisista y sicopata, y no tiene el corazon de hielo, porque el hielo se derrite, lo tiene de piedra, Martin me seguira gustando, por su bondad, por sus buenas intenciones por su manera de ver la vida, aunque no me muera por el fisicamente. Me alegra que Rosario halla dejado de servir, aunque tambien veo que le es un poco dificil para ella dejar de ser criada, espero que paseis un buen dia, saludos.
alegria21
alegria21
08/11/2013 00:32
Sólo entro un momentito, porque estoy que me caigo de sueldo, se nota que hoy es jueves, y estoy un poco cansada.

Interprete mal el tema de Terence con la exportación de alcohol, entendí importación por eso lo cuestione porque no entendía como las bodegas de Jerez negociaban con este la compra de alcohol para sus negocios, ahora ya me ha quedado claro.

Al final Terence ha dado explicaciones al matrimonio algo que bajo mi punto de vista no estaba obligado, pero lo ha hecho y eso le honra se ve que tiene bastante estima a Alfonso.

También Conrado ha contado sus planes a los hermanos del Jaral, y si quizás tenga razón Martín cuando dice que el hallazgo de oro en PV podría ser perjudicial para el pueblo atrayendo a maleantes y gente de mal vivir perjudicando seriamente la buena convivencia no del todo lograda a veces de los vecinos.

Aníbal, es un miserable, Rita está sola, ella sí lo esta, no tiene la protección ni el cariño que rodean a María, aunque el interés de Emilia puede que le solucione algo la situación.

Mauricio me esta gustando mucho, creo que el dinero con el que chantajeo al hp, fue totalmente circunstancial, su interés es proteger a María, porque así lo hubiera querido su señora, bien por este hombre,en este casó su fidelidad es bienvenida.

Lo de Fernandito no tiene nombre, sólo alcanzo a entender que este infame personaje siga en la serie, por mantener a Carlos Serrano, que hay que reconocer que borda cada una de sus actuaciones dando un credibilidad y una calidad a su trabajo sin ningún tipo de duda.

Rosario ha pasado de ser la criada del Jaral a ser la alcahueta de Martín, me asombra esta mujer, su humanidad es grande, pero a veces pierde un poquito el norte, y no entiendo como se presta a este juego con el chico, quizás por el gran cariño que le tiene, pero debería reflexionar que es peligroso tanto para el como para su nieta.

Algo que siempre quiero comentar y al final se me pasa por alto, el porque del tratamiento de Soledad llamando sobrina a María, y sin embargo pocas veces llama así a Aurora, que esta sí lo es y por partida doble.

Martín va asumiendo poco a poco su papel como cabeza de familia, y reconoce el mérito de su padre para llevar la hacienda solo, ha conseguido el respeto y el cariño de sus convecinos por méritos propios, y no nos engañemos porque el ser hijo de Tristán le avala.

Hoy parece que Aurorita ha estado un poquito más dulce con Conrado, este hombre se va superando día a día, me encanta su ironía, cuando sonrie y su temple, porque aguantar a esta entrometida tiene mucha miga, pero hoy no ha podido evitar estar más cercano con ella y dedicarle una maravillosa sonrisa, es encantador cuando se dirige a ella llamándola niña, lo que no sabe es que esta niña le va a dar muchos quebraderos de cabeza y no por el tema de sus tierras y por su curiosidad, precisamente, mañana veremos y lo digo porque ya está en las cortinillas de la serie un beso robado a estilo de aquellos actores clásicos americanos legendarios John Wayne, Clark Gable, esos besos de hombre rudos y tan tiernos a la vez, así veo yo a Conrado, la verdad es que se me alegra las pajarillas cada vez que le veo, y demando más escenas suyas, porque llena la pantalla de magia.

Y nada más guapos míos, ahora si, buenas noches y dulces sueños.
MiruAnonimo
MiruAnonimo
08/11/2013 01:42
Alegría, me has hecho ponerme a pensar y darme cuenta de que casi ningún familiar de María es realmente tal. Alfonso no es su padre biológico, lo que significa que ni Rosario es su abuela ni Mariana su tía. Emilia sí es su madre, pero (repito, biológicamente hablando) ni Raimundo es su abuelo ni, por tanto, Tristán su tío, ni Martín y Aurora sus primos. Muchísimo menos Soledad y Francisca, que no son familia ni sanguínea ni política (bueno, esto de una forma enrevesadísima igual sí) ni falsa ni de ningún tipo, salvo sentimental.

Otro tema que ha comentado alguien, creo que Oldbridge, es el hecho de que Pepa pariera a Martín en el bosque. Bueno, tal y como se las gastaba Elvira, quizá era una forma de evitar que pudieran alejarla de su hijo en sus primeras horas de vida (ya que no creo que se imaginara que realmente iban a arrebatárselo durante años).

Y muchos decís que Rita, a diferencia de María, está sola. Curiosamente las dos muchachas han cometido errores similares: renunciar en varias ocasiones a escapar con su verdadero amor y casarse con el hombre equivocado bajo engaño. Y sí, Rita está sola, pero por otra parte recibe más ayuda de fuera que María. Ésta tiene a Mariana, Mauricio y Soledad velando por ella en casa, pero fuera de ella los únicos conscientes de su situación son Martín y el resto de personas del Jaral, y por unas circunstancias u otras nadie es capaz de tenderle una vía de escape. Por Rita ya se han interesado Emilia, Alfonso y Don Anselmo, y parece que hasta Olmo podría verse involucrado. Y éstos podrían hacer algo que con María podría resultar más difícil: sacarla de casa. Pensando sobre esto, no entiendo porque nadie hace nada más por María. Mariana y Mauricio la están protegiendo mucho, pero conociendo a Fernandito, yo tomaría precauciones más drásticas. Por otro lado, con Francisca fuera nada debería atar a María a la Casona, ya que no tiene pinta de que ahora mismo se sienta moralmente obligada a estar con Fernando. Lo lógico sería que ella y Mariana se fueran al Jaral, y que la Casona quedase a cargo de Soledad y Terence, al menos hasta que regresase Francisca. Fernando podría chillar todo lo que quisiera, pero tendría que vérselas con un capataz muy bruto y con un negro que practica boxeo y que negocia con contrabandistas... Yo me lo pensaría seriamente. xD
ansap2011
ansap2011
08/11/2013 17:32
elcapitulodeldia
Ha estado bien el sistema que ha empleado Conrado para hacer callar a Aurora. No es que sea muy ortodoxo, pero ha sido efectivo. Aunque dudo que haya sido premeditado, porque aunque es posible que Conrado se sienta atraído por una chica que ha demostrado un carácter férreo e indomable, no creo que ahora mismo sus sentimientos vayan por derroteros más románticos.
Tienen que aprender a conocerse. Con alguna excepción, sus encuentros han sido siempre más bien encontronazos, y poco saben el uno del otro.
Por ello no ha dejado de sorprenderme que haya llegado tan lejos. No hacía ni un minuto que la estaba llamando niña y, de pronto, parece que ha cambiado de opinión al respecto y la ha besado como a una mujer. Los veinte años que los separan han quedado reducidos a nada.
Y no es que tenga prejuicios por esto. No me parece una barrera insalvable y será algo anecdótico si llega a existir el amor (que ya sabemos va a suceder). Pero nos encontramos ante un hombre maduro y de vuelta de todo y una chica que aún no ha tenido ocasión de conocer estos sentimientos , más que nada porque es poco más que una adolescente, aunque sea muy madura para su edad. Estoy segura que para Aurora este es su primer beso.
Y el principio de algo que se intuye tormentoso. Dos caracteres tan fuertes van a chocar inevitablemente, pero reconozco que prefiero esto a ver a la pareja Martín-María muriendo de amor sin poder tenerse.
Por descontado no veo a Aurora aguantado al hp de la manera que lo hace María
Sí que es cierto que ésta ha dejado de bailarle el agua a Fernando y que cada vez con mayor frecuencia se rebela ante su tiranía. Pero también es cierto que, de tomar la determinación de abandonarle, tiene todas las de perder, pues la ley amparaba al marido, por mucho que éste fuera un maltratador o cosas peores. Aunque, como ya comentó alguien, no creo que el hp pudiera hacer nada si la chica se fuera a casa de sus padres con la justificación de la necesidad de cuidados.
Porque, al fin y al cabo, y rizando el rizo, Fernando no puede decir que le abandona, cuando el sitio en el que viven no es el hogar conyugal, sino la casa de otra persona en la que están como invitados.
Y lo mismo sirve para el intento de denunciar a Martin por allanamiento. Fernando no puede hacerlo, porque no es el dueño de La Casona. En todo caso tendría que hacerlo Soledad, o si me apuráis María, pero él no es nadie, aunque su actitud permita suponer lo contrario. De hecho, tiene más derecho Martín que él de estar ahí, porque al fin y al cabo es la casa de su abuela. Y si no se saltaran las leyes a la torera, Martín sería además (de hecho lo es) uno de los herederos legítimos.
Pero el desquiciamiento de Fernando va in crescendo, parejo a su cada vez mayor voluntad de hacer daño a todos los que se interponen en su camino. Que cada vez son más, ya que se está ganando enemigos a pulso, después de que se haya quitado la careta y dejado ver su verdadera faz. Aunque también es cierto que en los últimos tiempos las cosas no le salen bien y que acumula fracasos uno detrás de otro, incluido el error que le ha costado quedar tullido de por vida, y que además ha propiciado que Mauricio se haya convertido en la alargada sombra que sobrevuela sobre la mezquina existencia de este ser para el que se me han agotado los calificativos.
Al respecto del tema allanamiento. No suelo dedicar muchas líneas a Pedro Mirañar, pero esta vez es de justicia hacerlo. Él lo ha dicho, es un político, y como tal su capacidad de darle la vuelta a las cosas es importante, igual que la rapidez de improvisación. También es cierto que en multitud de ocasiones nos ha sorprendido dejando ver que la experiencia después de años ejerciendo de edil puede también ser beneficiosa.
Y ello ha servido hoy para ayudar a Martín y de paso dejar con un palmo de narices a Fernando.
elcapitulodeldia
Ya sé, estoy dedicando mucho espacio a Fernando. Pero aún me queda otra cosa.
No puedo concebir que María acepte recibir las visitas con el mamarracho adosado. Porque ahora ya no sólo se trata de controlarla, sino de coartar totalmente su existencia impidiéndole el libre albedrío. Y valiéndose de que Francisca no puede hacer nada para ayudar a su ahijada.
Esta situación es algo que comparte con Rita. Dos mujeres encerradas tras los muros de su casa, por voluntad de sus respectivos esposos, que utilizan la ley a su favor.

Reconozco que hoy han conseguido arrancarme una sonrisa con el tema de la película. Ver al director a punto de estrangular a Dolores ha sido lo más, así como que a ésta le hayan endilgado a Mauricio como pareja. Pero especialmente me ha gustado la cara de orgullo y de ternura que Nicolás ha llevado puesta todo el rato, dedicada evidentemente a una Mariana que además se ha destacado como una gran artista.
elcapitulodeldia
elcapitulodeldia

Hoy he tenido un día de lo más estresante y no he podido dedicar tiempo a completar el escrito que empecé ayer. Así que hasta aquí he llegado, aunque sé que me estoy dejando cosas interesantes en el tintero.
Besos y buen fin de semana (que, en mi caso se alarga hasta el martes, ya que es la fiesta mayor de invierno de mi pueblo)
Dasher
Dasher
08/11/2013 23:35
Hola quisiera hacer una reflexion, sobre los dos vertices del principal triangulo de esta temporada, Martin Castro y Fernando Mesia, ambos son hijos de malos padres, el primero de Carlos Castro, y el segundo de Olmo Mesia, mientras que sus madres Pepa e Isabel, eran buenas mujeres, se dice que la maldad puede heredarse, como es el caso de Fernando con su padre, en cambio Martin no heredo la maldad del suyo, y eso debe quizas a que sus sentimientos bondadosos, son mas fuertes que los de Fernando, que se debilitaron en su infancia o nunca existieron, sabemos que si a Fernando le haceis una cosa mala y otra buena, le da mas importancia a la mala, en cambio con Martin sucede lo contrario, no se si a Pepa le hubiera gustado cuando conocio a Fernando, que pudiera ser amigo de Martin, que en aquel entonces no lo tenia a su lado, Martin ha sufrido lejos de su familia, y si bien ha tenido mas motivos para odiar el mundo, sabemos que no ha sido de esa manera, cosa bastante distinta al otro chico, y su odio a Martin ha borrado todos los buenos recuerdos que tenia de Pepa, ademas intento violar a la impostora que en aquel tiempo ante todos era Aurora, y por lo tanto intentar violar a la hija de Pepa en aquel momento, demuestra que no conoce la gratitud, salvo cuando le debeis algo a el, que ahi el si se aplica el concepto, la diferencia con Martin, es que este ultimo tiene una madurez mucho mas profunda, siendo menor que el, y no habiendo disfrutado de su madre, y que sin embargo a pesar de las heridas, siempre seguia siendo una mejor persona, saludos.
MiruAnonimo
MiruAnonimo
09/11/2013 00:11
Conrado: +5 (+25). Ha recobrado el protagonismo perdido y me sigue gustando mucho, especialmente su actitud de enfrentar los problemas en lugar de huir de ellos.
Aurora: +4 (+20). Mucho mejor que semanas anteriores, aunque con algún pequeño detalle que no me ha gustado. Sin embargo, su relación con Conrado ya va apuntando maneras.
Mariana: +4 (+20). Se ha mostrado demasiado dura con Nicolás, pero ha estado tan bien actuando y plantando cara a Fernando que no podía darle menos puntuación.
Pedro: +3 (+15). Aunque la jugarreta que le ha hecho a Cecilio habla mal de él, por lo demás me ha gustado mucho su comportamiento esta semana, especialmente hoy ayudando a Martín ante Fernando.
Martín: +2 (+10). Ha estado bien, especialmente aplacando los ánimos del pueblo.
Emilia: +2 (+10). Me ha gustado esta semana, tanto con Fernando como en la trama Buendía.
Mauricio: +1 (+5). Genial hoy en la película, correcto el resto de la semana.
Terence: -1 (-5). Aunque me gustaron algunas cosas que dijo, me pareció algo contradictorio que le hablara a Alfonso de su amistad y su confianza y que precisamente por ello no debían entrometerse en los negocios del otro. Yo pienso al contrario, que cuando hay confianza es cuando puedes contarte esas cosas sin problemas. De todas formas, finalmente parece que ha contado la verdad...aunque no acabo de comprarlo.
Aníbal: -4 (-20). Está cayendo a los infiernos que le vaticiné, aunque tampoco ha llegado muy profundo. Ha empezado a maltratar, pero viendo otras alimañas que ha habido por PV, el -4 es suficiente castigo...
Fernando: -5 (-25). Insoportable...

1. Martín +252
2. Candela +201
3. Aurora +196
4. Quintina +189
5. María +167
6. Rosario +163
7. Mariana +140
8. Conrado +125
9. Hipólito +110
10. Pedro +92
11. Mauricio +69
12. Don Anselmo +63
13. Raimundo +62
14. Soledad +56
15. Isidro +46
16. Terence +45
17. Alfonso +36
18. Emilia +18
19. Rita -19
20. Dolores -48
21. Olmo -70
22. Aníbal -183
23. Francisca -256
24. Fernando -433

Puntuación congelada: Jacinta -293 (24º puesto)
Puntuaciones definitivas:
León -11 (Puesto final: 18º/19º)
Tristán +132 (Puesto final: 7º)

Sobre Olmo paso palabra, hoy me ha dejado completamente confuso...
miguelitas
miguelitas
11/11/2013 10:33
Hola, hola!
a los buenos días!
finalmente ayer a la tarde vi el capítulo del viernes, y sobre él sólo un comentario... sobre el famoso primer beso!
me gustó mucho lo del "mico escuálido"..., no creo que esta segunda palabra la hubiera empleado antes y me hizo mucha gracia.
pero, y ahí va mi pero con esta escena, aunque el personaje de Conrado me guste, y mucho, le voy a hacer un pequeño reproche, como hice el otro día...
y es que mientras se está discutiendo con Aurora, y ella le pide paciencia hasta que hable con su hermano que le podrá aconsejar, Conrado le dedica unas palabras a la muchacha que están llenas de los prejuicios que él reprocha a los demás... y es que le dice "no se porque hablo contigo, si no sabes nada de la vida..." y con eso no estoy del todo de acuerdo.
... bueno, a lo mejor de besos románticos Aurora no sabe nada, pero Conrado no está al tanto de que Aurora, aun con sólo 17 años, fue abandonada en la India, sin dinero ni contactos, que estuvo en varias (según sus propias palabras) cárceles infectas allá, y que hizo de todo para sobrevivir, hasta conseguir volver a Europa...
Que a parte de eso, es huérfana de madre desde su nacimiento, y de padre recientemente, que su padre la mandó criar lejos de su casa y no se le permitía volver ni tan sólo para vacaciones y a penas le escribía, que hasta hace poco creía a su hermano muerto, que hizo muchos viajes por Europa y conoce muchas ciudades, que habla bastantes lenguas y tiene una sólida educación, que una perturbada le suplantó su identidad y se hizo pasar por ella, hasta el punto que cuando quiso recuperar su lugar, su propio padre no la reconoció y la rechazó, que la misma perturbada mató a su mejor amiga a sangre fría, para luego matar a su padre, para luego intentar matarla a ella haciéndola "volar" por los aires con dinamita (que muerte más chunga, por favor...), que recientemente la ha narcotizado una persona con intenciones no identificadas (y algo más creo que me dejo de alguna de las "cosas de la vida" que ha vivido la chica...)
Algunas de estas cosas las sabe Conrado de primera mano, otras no, o al menos no me consta...
O sea, que en conclusión, "algo" de la vida sí sabe esta pobre para que se le dediquen estas palabras, y no se la puede considerar una niña mimada y consentida sin ninguna experiencia...
Aún así, me gustó el primer beso, y la cara de Conrado antes de dárselo (un poema su fruncimiento de labios a lo "¿quieres que te enseñe algo?, pues te vas a enterar!" jijiji) y estoy impaciente para saber que sigue...
que os vaya bien el día....
besos a todos
lolipaco
lolipaco
11/11/2013 13:44
Pues hombre....lo del beso...pues en fin...a mí no me ha gustado mucho...tampoco he visto muy pasional la cosa....un poco estático el tema....Aurora se ha quedado más tiesa que una mojama...y a Conrado muy forzado.....como si le estuviera dando el beso a una vaca de las de los Buendía....
si a esto le podemos llamar beso de amor....en fin...yo lo he visto más como....Nena.....mira que macho soy¡¡¡¡¡ En fin...yo no sé lo que vendrá hoy...pero yo soy ella y le meto una leche que le dejo la cara mirando a Cuenca¡¡¡¡¡
Yo sigo sin ver como pareja a estos dos....veo mucha diferencia de edad....supongo que han querido buscar a alguien parecido a Tristán...ya que nos quedabamos sin su guapura....pero no me acaba a mí de poner....le veo algo mostrenco....
En fin....como hay que buscar otra historia de amor....nos tocará Aurora y Conrado en un quiero y no puedo durante muchosssssssss capítulos.....
Solo espero que lo de Nicolás y Mariana se arregle pronto...porque vamos....para una vez que iba a ser feliz esta chica....van y lo estropean......
Y lo de Anibal...en fin...creo que se están pasando con el tema maltrato.....están recurriendo en demasía a este tema....y sobre todo...a que quede impune siempre....primero con Fernando y ahora con Anibal....creo yo que ya es hora de que la mujer empiece a salir mejor parada....que aunque sea ficción....ya basta de tanta violencia¡¡¡¡ Lo de que las penas venden...desde luego que en PV está teniendo un resultado que no veas¡¡¡¡¡
ansap2011
ansap2011
11/11/2013 18:50
“Las palabras se enredan en mis sentimientos y salen hechas un nudo”
Martín necesita desahogarse, hablar con alguien, encontrar consuelo.
Es cierto que en su casa todos saben de su desasosiego y el motivo de ello. Y las tres mujeres con las que vive nunca han dejado de mostrarle todo su apoyo y complicidad, por lo que puede hablar con ellas sin disimulos.
elcapitulodeldia
Pero le falta el referente masculino que era su padre, y para este menester el único con el que parece tener la suficiente confianza para abrir su corazón es con D. Anselmo. Porque Raimundo podría ser perfectamente capaz de hacer este papel, pero no parece poner demasiado interés en su papel de abuelo.
elcapitulodeldia
Martín ansia encontrar un camino y hallar la paz
Pero, ni el trabajo de la finca, ni la preocupación por sus vecinos, ni la ayuda a Conrado, son suficientes para que Martín lo consiga. El amor por María y su situación lo impiden. La chica es el eje sobre el que pivota su existencia, a pesar de que ahora mismo es un sueño que se antoja irrealizable.
Y es difícil mantener la esperanza cuando esto sucede.
Aún así, Martín no puede evitar tener sueños. Formar una familia junto a la mujer que ama, tener hijos a los que mimar y educar, vivir una vida llena de alegrías trabajando junto a los suyos.
El problema es que estos sueños tienen nombre, y que Martín ni siquiera parece plantearse otro camino. Y a ello hay que añadir el que todos le digan que ha de luchar para hacerlos realidad.
Aunque ésta es ahora mismo incuestionable. María es una mujer casada, y esto es un obstáculo insalvable. Cierto que lo está con un ser mezquino y despreciable que la maltrata y al que ella odia. Y que ello hace que Martín aún sienta más la necesidad de alejarla de esta situación, aunque lo que desee más es poder amarla sin trabas.
Pero esto cada vez parece más lejano. No basta con que María también se rebele ante la actitud tiránica y despótica, que además va aumentando en intensidad, del hp. Está el niño, y Fernando parece que ya ha decidido que será suyo, aunque exista la duda de la paternidad. Evidentemente algo que no es movido por sentimientos paternales, si no más bien por la seguridad de que María no se va a alejar de su hijo, con lo que el hp se asegura de que ésta no lo va a dejar.
Por cierto, sólo Mariana parece cuestionar el tema de que Fernando volviera a drogar a María para violarla y por lo tanto que haya la posibilidad de que el niño sea de éste. Porque empiezo a creer que es posible que volviera a cometer semejante aberración, con lo que siento doble desprecio hacia este ser incalificable, que además ha decidido mantener un férreo control sobre su esposa, hasta llegar al extremo del ridículo. Ya solo falta que la encadene. Patético!
elcapitulodeldia
Pobre María!! No puedo ni imaginarme toda una vida ligada a alguien parecido. Es para tomar una determinación desesperada. Si, vive rodeada de lujos y sin privaciones, y puede incluso dejar que la mimen y que no permitan que haga un esfuerzo de más, por lo que su embarazo podría ser de lo más placido. Pero esta situación más bien parece una condena, porque es la justificación del hp para impedir que María no tenga ni el más mínimo resquicio de libertad y pueda hacer vida normal.
Su estado no es ninguna enfermedad. De hecho, ya lo ha dicho Aurora. Para la mayoría de mujeres esto no es un obstáculo para que incluso sigan trabajando hasta el último minuto. Y más lo debía ser en aquella época, en la que no gozaban, en general, de mucha consideración.

Otra frase, esta vez de Conrado
“No ha significado nada”
Es posible que para él haya sido así, pero es evidente que para Aurora si ha significado algo. Es claro que para ella se ha tratado de la primera vez que un hombre la besaba, aunque no haya sido precisamente de manera romántica, ni (aún) sea el hombre que ocupa su corazón. Ahora mismo es sólo alguien que ha conseguido desarmarla y hacer patente su vulnerabilidad.
Pero este beso es algo que Aurora no podrá olvidar fácilmente y ha quedado de manifiesto cuando durante la comida el tema de conversación ha derivado hacia Conrado. Su azoramiento se ha puesto de relieve de manera evidente, aunque lo haya justificado con otros motivos, alejando de los presentes de cualquier intento de buscar coincidencias entre ello y el hecho de que haya salido a colación el hombre.
Por cierto, algo cínico Conrado, no? No me ha gustado mucho su actitud. Es cierto que a Aurora no le viene mal que alguien frene su ímpetu y su carácter indómito, pero creo que el hombre ha actuado impulsivamente, sin detenerse a valorar los sentimientos de la chica. A la que no hace nada llamaba niña y que se supone veía como tal, por lo que además es totalmente desconcertante que de pronto haya decidido tratarla como a una mujer.
De hecho se debe ver mayor que los dos hermanos. A Martín también le ha llamado zagal, cuando en este caso si se encuentra delante de un hombre hecho y derecho.
Un hombre, Martín, que hoy se ha permitido incluso darle consejos a su abuelo (si, el que antes he dicho que no prestaba demasiada atención a sus nietos).
elcapitulodeldia

¿Qué buscan en el chamizo de Conrado y porqué quieren que se vaya? Preguntas sin respuesta por ahora
elcapitulodeldia

Me gustaría hablar de otros temas, pero ya no doy para más. Estoy escribiendo esto a las dos de la madrugada y se me están cerrando los ojos. Así que aquí lo dejo. Porque además mañana (hoy) no me va a dar tiempo a escribir nada más, ya que es fiesta en mi pueblo y voy a aprovechar para hacer una visita a la capital.
Por cierto. Sabéis que (hoy) día 11 es San Martín?
Besos.
sihaymanera87
sihaymanera87
11/11/2013 23:18
No acostumbro a escribir mucho en este foro pero os leo a menudo, sobre todo en este post, que suelo visitar siempre que puedo por los análisis que se hacen de los personajes y el buen rollo que se respira normalmente, y hoy me gustaría unirme a vosotros para comentar el capítulo.

Allá voy: empezaré por la que de ahora en adelante, y con el permiso de Martín&María, va a ser la trama principal de la serie.

Sobre Conrado y Aurora... decir que normalmente, y dejando de lado que él tampoco es precisamente una perita en dulce, la actitud de la chica con él me suele parecer impertinente y entrometida, pero hoy el comportamiento del geólogo me ha parecido grosero, desatinado y, por qué no, bastante infantil: primero cuando la ha llamado “escuálida”, emplear descalificativos físicos en una discusión me parece fuera de lugar e impropio de un hombre que se las da de curtido; y segundo cuando Aurora le ha reprendido por llamarla cobarde y él ha comenzado a decirle “cobarde, cobarde, cobarde, co-bar-de” en un tono que sólo le ha faltado añadir “chincha rechincha”. Si de verdad considera que es una chiquilla que no tiene ni idea de la vida, lo mejor que podría hacer es ignorarla, no seguirle el juego poniéndose a su altura. Más que nada porque sí, ella será una cría, pero él ya tiene una edad. No obstante, bien es verdad que Conrado estaba de mal humor por todo lo sucedido y que seguramente al toparse con la chica en el Jaral ha encontrado en ella la diana idónea para descargar su frustración (que de acuerdo, Aurora no es que sea la delicadeza personificada, pero reitero que hoy ha sido la actitud de él la que más absurda me ha parecido)

De todas formas, ya que estoy hablando de la edad del uno y la otra quería preguntaros, ¿Cuántos años le echaríais a Conrado? Yo hasta ahora pensaba que rondaría la treintena, año arriba, año abajo, pero cuando ha llamado “zagal” a Martín, que haciéndo cálculos tendrá altrededor de 25, me ha chirriado bastante, pues aunque se puedan llevar 5 o 6 años, no es que el hijo de Pepa parezca mucho más joven que él como para que lo trate de muchacho. De acuerdo que luego se ha disculpado pero lo que me ha chocado en este caso no ha sido la salida de tono en sí de Conrado, sino que en su mente pueda considerar a Martín “un zagal”.

Sigo con Martín para decir que en lo personal, si bien a menudo el personaje de María me parece desdibujado (a pesar de que no me disgusta, pero tampoco me dice nada a estas alturas), me gusta como están conduciendo a Martín, no en su relación con la chica, sino respecto al resto de tramas. La muerte de su padre, por ejemplo, ha provocado que el chico tenga que asumir nuevas responsabilidades, sí, pero también ha originado en él nuevas dudas, ha perdido no sólo a un padre sino también a su mayor confidente y punto de apoyo, y eso para él ha sido el toque de gracia. En Martín vemos a una persona perdida, que busca nuevos rumbos, que se implica en tramas paralelas a la suya, que se cuestiona, que trata de moverse, al que le asalta la desazón pero trata de combatirla... María también está muy perdida pero en su caso se trata de un personaje mucho más estático. Su trama en común no evoluciona, pero en lo que concierne a los personajes individuales, a Martín lo veo, como digo, en continuo movimiento (quizás porque lo involucran en otras tramas distintas a la suya, como cuando trata de apoyar a su hermana, o cuando defendió a Conrado ante los puebloviejinos y se interesó por descubrir hasta qué punto eran ciertos los rumores sobre las nefastas intenciones del geólogo, o cuando hoy lo hemos visto aconsejando con cariño a su abuelo Raimundo...) mientras que la trama de María gira sólo entorno a su dolorosa situación como esposa de ese engendro humano que tiene por marido y como enamorada de Martín, y de manera secundaria, en sus visitas a Francisca y las conversaciones con Soledad sobre su Madrina.

Y cambiando de tema, ya para finalizar, respecto a Olmo, la verdad es que como decíais hace un par de días por aquí es difícil saber con qué fin está haciendo todo lo que hace, pero tiendo a pensar que está fingiendo, porque como dice don Anselmo en el avance, parece que todo le está saliendo redondo, y no me creo que sea mera casualidad el hecho de que haga justo lo que más le conviene en el momento preciso: se acercó a Candela cuando ésta estaba más “blanda” y por tanto podía ser más fácil de camelar, para unas semanas más tarde pedirle que declare a su favor, en el momento en que Soledad trataba de alertar al resto de habitantes del pueblo contra él se hizo amigo de Terence y consiguió hasta que merendaran los tres juntos, los donativos también han llegado en el instante oportuno, al igual que la amnesia... si Olmo de verdad no está haciendo todo esto con segundas intenciones es que tiene una chiripa alucinante.

Por cierto, hoy es San Martín como comenta Ansap (me encantan las capturas que haces) y el 26 de este mes San Conrado, lo sé porque tengo hora en el médico ese día y acabo de apuntármelo.

P.D. Ya que hablamos de santos y nombres, decir que no viene a cuento pero esta semana, cuando por fin me he enterado de cómo se llama la enfermera cuidadora de Francisca (hasta ahora no se me quedaba), he pensado que Puente Viejo cada vez me recuerda más al anuncio de Aquarius sobre aquel pueblo de España donde todos tenían nombres poco comunes menos el alcalde... porque entre Jesusa, Fulgencio, Cipriano, Quintina, Mariana, Raimundo, Tristán, Conrado, Hipólito, Isidro, Anibal, Celso, Jacinta, Angustias, Calvario (¡La repanocha!), Gregoria... el "pobre" Pedro dentro de poco tendrá que cambiarse el nombre para no desentonar. Suerte de María, Aurora, Martín y alguno más.
ansap2011
ansap2011
12/11/2013 17:31
Coincido contigo Sihaymanera (por cierto, bienvenida) en tu apreciación sobre Martín.
Considero que sus tramas tienen mucho más contenido que las de María, como también que no ha perdido el protagonismo, a pesar de que quizás en breve sí que tenga que compartirlo con Aurora y Conrado. El caso es que el de María, como bien dices, ha quedado diluido en tramas insulsas que van girando siempre alrededor de los mismos temas: Fernando y Francisca, y en menor medida Martín. Porque a pesar de que diga lo contrario, éste no me parece que sea una prioridad para ella, cosa que si sucede con él.
elcapitulodeldia
Seguro que habrá muchas opiniones al respecto del tema de la conversación telefónica de hoy entre la pareja, y probablemente serán más favorables que la mía. Pero en lo que mí respecta, me ha dejado indiferente. Porque sigo viendo a Martín enamorado, pero María aunque parece que también lo está, se me antoja que anda algo confusa sobre ello. No consigo comprender que es lo que desea de él. Porque Martín está a un paso de ser libre del todo, ya que es evidente que la carta del obispado le va a dispensar definitivamente de su compromiso con la iglesia, pero ella va a seguir casada. Y esto no es fácil de deshacer, especialmente cuando una de las partes, Fernando, está dispuesto no sólo a no ceder ni un milímetro, si no a hacer todo lo posible para impedir tan siquiera que Martín y María puedan verse.
elcapitulodeldia
Supongo que sólo el amor que Martín siente hacia María es lo que impide que tire la toalla. Aunque tampoco entiendo en que basa su esperanza, porque ahora mismo lo único que pueden esperar es un milagro. Y ya sabéis que no creo en ellos, ni siquiera en la ficción.
Si, pueden mantener la esperanza que suceda algo que cambie la situación, pero nada garantiza que no se hagan viejos en esta tesitura. Es claro que Fernando no va a ceder, más cuando hay un niño por el medio que le garantiza poder y dinero. Y no creo que aunque consiguiera hacerse con la fortuna de Olmo, aceptara alejarse de su esposa sin más. Porque además hay otro factor, y es el odio irracional que siente hacia Martín. No va a dejar que éste le haga a un lado y le arrebate a su mujer.
Así que si pudiera aconsejar a Martín, lo haría en la dirección contraria a la que lo hacen la mayoría. Si, ya sé, es difícil pedirle que olvide a María. Es su primer y gran amor, pero ahora mismo también su mayor congoja y lo que le impide hallar la paz y la serenidad para encontrar su camino en la vida. La chica es el gran obstáculo para ello.
Y sé va a parecer cruel. Pero aún dejando claro que la situación de María no se la deseo a nadie, también es cierto que es consecuencia de un error que no puede achacarse a nadie más que a ella misma, por lo que no veo que ahora mismo tenga más opción que cargar con ello y aceptar su destino. Aunque también es verdad que no tendría porque hacerlo si demostrase más iniciativa. No basta con rebelarse ante el hp y negarse a cumplir sus “ordenes” cada vez que éste le recuerda que es su esposa y le debe obediencia grrgrrgrgrgr. Porque María ha tenido durante mucho tiempo en sus manos el acabar con esta situación, y no ha hecho nada más que replegarse en su mutismo e intentar solucionarlo por sí misma, sin buscar ayuda externa. Y si bien es posible que la justicia no admitiera su denuncia, lo que sí es seguro es que obtendría la ayuda de su familia. No dudo que de saber lo que le sucede realmente a su hija, Alfonso no iba ni a tardar un minuto en acabar lo que empezó Miopía.
Aunque llegados a este punto me doy cuenta que sólo he hablado por encima de un tema importante: el bebé. Porque hay la posibilidad (en mi caso la certeza) de que sea de Martín, y ello supone un motivo extra para que éste no abandone. Aunque no hable mucho de ello, es claro que está siempre en su mente y que le subleva el sólo hecho de pensar que otro hombre, y más uno de la calaña de Fernando, puede educar a su hijo.

Conrado es aparentemente hosco, huraño, sieso y con nula empatía hacia la mayoría de personas. Pero no es así con Isidro. Parece que de alguna manera ha puesto bajo su protección al chico, hasta el punto que incluso está mostrando su preocupación por la situación por la que atraviesa éste. Y de ahí su ofrecimiento para buscar noticias sobre Rita y su posterior inquietud por el paradero del muchacho.
Me gusta esta relación, porque además demuestra que bajo esta coraza que Conrado ha construido a su alrededor, existe un hombre con sentimientos.
elcapitulodeldia
Y también parece que ha decidido tender puentes con Martín, al que acude con mayor frecuencia. Es evidente que algo ha cambiado en su apreciación hacia él y que ha dejado de verle como a un muchacho, más después de verle lidiar con la gente del pueblo y ser consciente de que goza de la suficiente autoridad moral para infundir respeto entre esta misma gente.
elcapitulodeldia
Por cierto, respondiendo a tu pregunta Sihaymanera. En algún sitio leí que Conrado tiene alrededor de 37 años en la serie, o lo que es lo mismo, 20 años más que Aurora y alrededor de 13 más que Martín. Ello explicaría que vea a los dos hermanos como a dos personas de una generación distinta a la suya, y de ahí su trato condescendiente con ellos. Aunque ya esté rectificando.
Pero reconozco que aún me cuesta aceptar que además con Aurora llegue algún día a tener una relación romántica. Y más después de ver que cada vez que se encuentran, los derroteros de su conversación acaban de mala manera. Y no siempre por culpa de la chica. Es que no hay manera!! O el uno o el otro acaban siempre estropeándolo.
elcapitulodeldia

Unos breves
Y hablando de relaciones que no andan muy bien. Como la de Mariana y Nicolás. Ahora parece que es el hombre el que rehúye a la chica, aunque según los avances se trata de vergüenza por haberla engañado. Pero espero que prevalgan los sentimientos y lo que es claro es que ambos andan enamorados.
Si hay algo que me gusta de los últimos capítulos, es que da la impresión que los malos empiezan a pagar por sus desmanes. La doña catatónica y además padeciendo supuestas vejaciones por parte de la enfermera. Pero el que más Fernando, que está perdiendo capacidad de respuesta y al que todo lo sale mal. Ahora hasta Natalia se le ha rebotado, algo que ha permitido al usurero saber la verdad de la situación y de que el hp no dispone de medios para devolverle el dinero.
Y al malo restante, Aníbal, parece que también se le tuercen las cosas. Isidro, Emilia, Alfonso y Candela, además de Conrado, ya están al tanto de que ocurre algo. Cuanto tiempo podrá aguantar hasta que se sepa que está maltratando a Rita?
Y respecto a esta misma situación, admito que cada vez me gusta más Isidro. ¡¡Lo he visto tan joven, y he visto tanta impotencia ante la situación de la mujer a la que ama!! Aunque también me gusta el hecho de que piense que pegar a una mujer es una aberración. Dice mucho a su favor.

Besos
Anterior 1 2 3 4 [...] 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente