Foro El secreto de Puente Viejo
El capítulo del día

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.

No sé muy bien en qué momento esta serie ha cambiado tanto que son ahora las escenas de la doña las que menos me inquietan. Y eso que ella no parece haber cambiado tanto, pero el hecho de ponerse del lado de María incondicionalmente y en contra, sin ambages, del hp, hace que me caiga mucho mejor de un tiempo a esta parte. Eso por un lado. Por otra parte, la aceptación del matrimonio bicolor de su hija con Terence, algo tan exótico y tan poco convencional, me ha dado la gustosa visión de una mujer que tiene mucho de moderna, aunque no lo parezca a primera vista. A todo ésto podríamos añadir que parece haberse dado por vencida en la tarea de estropear todo lo concerniente a Tristán y a Candela (ya lo estropean ellos solitos). Otra cosa que es de agradecer es que haya dado por finiquitada, y de una vez por todas, la relación amor-odio que mantenía con Raimundo, sin que hayan mantenido nada más íntimo que una conversación de poca trascendencia. ¡Hasta con Mariana se comporta de mejor manera, sin que la haya insultado en no sé cuántos capítulos ya! Ésto me alerta sobremanera. O Francisca está perdiendo facultades y fuelle, como ya hemos apuntado en alguna ocasión, o el diablo está cogiendo fuerzas para reaparecer cuando menos los esperemos, o está dejando que Fernando sea la peor persona de PV para que todo nuestro odio confluya en él. Ésto último ya hace tiempo que ocurre, pues no nos queda ya nada más que ponerle al hp dos velas negras o hacerle vudú. ¡Yo le pondría todos lo alfileres en el mismo sitio! Sí, ahí dónde estáis pensando, ahí, ahí....
Porque mira que tiene mala leche este Fernandito!!!! Pero en realidad, y aunque María está sufriendo mucho con esta situación, si lo pensamos bien el chopito está teniendo su castigo y aún le queda. Porque sentir a su alrededor como su presencia y su cuidado son un incordio no debe ser plato de gusto para él. Y precisamente esos ataques gratuitos que la doña le lanza deben sentarle como un tiro en las tripas. Sabe que María le soporta por lástima y que sólo está con él porque es su esposa y la maneja con sus artimañas, pero también sabe que esta situación puede cambiar en cualquier momento, justo en ese en el que María abra los ojos y se canse de aguantarle o Mauricio hable, aunque ésto último no lo sepa. Es como su espada de Damocles. Y para colmo de sus males, su padre ha regresado, lo que hace que derrame bilis cada vez que se le nombra. No, Fernando no es feliz ni lo será nunca. Y me parece ilógico que alguien en su situación de invalidez, por muy malvado que quiera ser con su esposa, no consienta ver a un médico que le pueda devolver capacidades ahora perdidas. Nadie en su sano juicio llegaría hasta esos límites. Pero ésto es PV y no es la primera vez que alguien llega, e incluso, traspasa los límites. O que no está es su sano juicio, que ya han habido unos cuantos...
Otra angustiada por siempre jamás parece que va a ser "la Rita". Y es que, por avances, Paula le va a sacar las uñas y la va a llamar de todo menos bonita. Esta historia de los vaqueros se está convirtiendo en "dos novias para el mismo hermano" y pronto se avecinan peleas con tirones de pelo incluidos, sino al tiempo. Por lo visto, el aire de la sierra no es tan bueno como dicen....
De acuerdo con vosotros en que Emilia se ha decantado claramente por Aurora en la escena dónde, no sólo le ha dado el cuaderno de Pepa a ella, sino que también, a la hora de despedirse, ha sido Aurora la única que ha recibido un beso de despedida. Esta Emilia desde que se lava los dientes con fluocaril se ha vuelto de lo más selectiva. Por cierto, no podían elegir una dentadura más significativa para anunciar el dentrífico, jajajaja. Y ahora Alfonso pretende medirse con Terence, en un combate o entrenamiento de boxeo. No entiendo porqué le tiene tanta tirria al de Chicago. Pues que tenga cuidado con los golpes bajos, no vaya a desgraciárselo a Soledad, y ésta tenga que denuciarle por daños y perjuicios, sobre todo, perjuicios, jajaja.
Martín y María han demostrado la más supina ingenuidad cuando han creído que el hp una vez curado se marcharía de PV. Es triste vivir sólo de ilusiones.
Es cierto Ansap, no recordaba ya que Hipólito era el secretario del ayuntamiento, de hecho, creía que lo había dejado. ¡Ejerce tan poco de ello! De todas formas, siendo su madre tan cotilla y el pueblo tan pequeño, es de extrañar que no se haya enterado de la provisión de mercancías al nuevo colmado. Y es que en casa del herrero, cuchara de palo.
A Tristán le han echado un mal de ojo. No le sale una derecha, pobre hijo. Y todo pasa por no hablar a tiempo, visitar a destiempo, no darse tiempo, en fin, que le queda poco tiempo para arreglar el contratiempo. Y encima, tiene una hija que no se calla ni debajo del agua!!!! ¡Que la den un pasatiempos!
Saludos a todos.

Nos vemos màs tarde. Besos

Tambien me ha gustado mucho lo escrito por Peke. Siempre defiende a su niño, con razón, pero es que ayer y la escena de Emilia clamó al cielo. La volví a ver cuando leí a Peke y tengo que darle la razón. También Keana lo ha apuntado. Parece que Martin esta desvirtuado y que Aurora ha tomado las riendas de ....... Todo!!!! Parece unánime la sensación de que se les ha ido un poco la mano con ella. Debería tener una personalidad mas acorde a edad y vivencias, empezar a olvidar su gran parecido con Pepa, recuperar a Martin, y ponerle un tapón en la boca. Hasta Tristan se cansa de su tendencia a estar en todos los fregados.
Ansap, Miru y Keana han comentado algo sobre el nuevo "chico". Yo coincido con Keana. Puede ser interesante la diferencia de edad. Muy interesante.
Bueno. No se si podré ver el capitulo hoy pero por si acaso vuelvo tarde, no quería dejar pasar este momento para compartir unos minutillos con vosotros.
Un besazo para todos. Nos vemos mas tarde.
Edito: TBS, no te había visto. Te leo. Pero antes recibe un fuerte abrazo.

Reconozco que no se me había pasado por la mente que Tristán ligara los dos temas, el de la hipoteca y lo que vio en la confitería. Y tiene su lógica, porque en realidad están relacionados. Aunque la conclusión a la que ha llegado no sea la correcta, sino algo muy diferente. Pero que, de entrada, echa por tierra toda la relación de confianza que había depositado en Candela.
Mirado desde la perspectiva de Tristán no puedo reprocharle que se sienta traicionado, pero también espero de él que sepa estar a la altura y buscar más allá. Candela no ha admitido ni negado nada, cegada por el dolor que han supuesto para ella sus palabras. Es duro ser acusada de infidelidad cuando no es así, pero parece que está cansada de luchar contra molinos de viento, y se ha derrumbado.

Si, es cierto que parte de culpa también la tiene ella. No ha confiado en Tristán y en su capacidad de respuesta ante la situación. Y el posible miedo a perderlo le ha llevado precisamente a que suceda esto.
Pero espero que el amor que se tienen sea más fuerte que las adversidades, y consigan recuperar lo que tenían. Y ser felices los días que les restan de estar juntos.
Espero que no sea sólo un espejismo, pero parece que María está mudando su manera de comportarse. Sigue en su papel de esposa abnegada, pero ahora con un fastidio mucho más visible. Y la resignación parece que está dejando paso a la voluntad de luchar para cambiar las cosas. Ahora tiene esperanzas fundadas para salir de su situación, y parece dispuesta a mover todos los resortes para conseguir librarse del hp y llegar a ser feliz con Martin.
Si, puede que la chica peque de ilusa al pensar que el hp, aún en el caso de que consiga volver a valerse por sí mismo, va a dejarla ir. Pero Martin y María juntos, y el amor que los une, pueden superar todos los obstáculos
De hecho María no es tan ingenua. Ve con meridiana claridad lo que pretende Fernando. Y ha concluido que no es el dolor lo que frena al hp, sino mantenerla atada a él para siempre, aunque ello suponga sufrir físicamente.
Por ello, y por primera vez, ha buscado a quien realmente la puede ayudar: Francisca. Y aunque los motivos que la mueven no sean únicamente los que deja entrever, sabe que sólo la doña puede conseguir que el hp ceda. Si, es una manera de manipular a su madrina utilizando el cariño que la mujer siente por ella y también el desprecio que le produce Fernando, pero ¿no dicen que el fin justifica los medios?
Aquí os explico una tontería que me ha asaltado al ver a Fernando en la cama (supongo que debe ser consecuencia del tedio). Aviso que es algo que sólo sucede en los dibujos animados. He deseado que se hundiera el piso debajo de él y se acabara de una vez esta trama.
Su actitud es inaguantable.
Y coincido contigo Keana que en los últimos días estoy mirando a la doña con otros ojos. Y puede que sea por cómo trata a Fernando. Disfruto enormemente cuando lo pone en su sitio, y últimamente es cada vez que habla con él.
Martin también tiene esperanzas, aunque hemos visto dos maneras de llevarlo.
Ante María se ha mostrado confiado y resuelto a conseguir sus propósitos, porque además lo que hace unos días se antojaba imposible ahora ya no lo es. Si, depende de que consigan convencer a Fernando de que haga algo para sí mismo, pero esto sólo tendría que ser cuestión de insistencia o de encontrar la manera de presionarlo para que se muestre más receptivo a aceptar someterse a una terapia para paliar su incapacidad. Ahora no pueden rendirse, cuando tienen más cerca la posibilidad de estar juntos.
Pero ante su hermana su actitud ha variado.
Su paciencia empieza a flaquear ante los obstáculos y el hecho de que María no decida de una vez por todas que quiere hacer con su vida. Si, no duda de su amor por él, pero ésta sigue mostrándose dividida entre sus sentimientos y la que cree su obligación con su esposo, algo que a Martin empieza a pasarle factura. Porque le cuesta entender porque ambas cosas tienen distinta valoración y porque María antepone su obligación a su felicidad.
Pero ahí está Aurora para infundirle ánimos y aliviar su congoja. Y dándole esperanzas de que aún hay cosas buenas por venir ( y no sabe cuán premonitorias pueden ser estas palabras!!)

Bueno, también para Aurora parece que vienen cosas, aunque no sé si buenas u otra cosa. En realidad lo (el) que le viene parece que llega montado a caballo, y la mejor manera de conocerlo es cayéndole encima. No creo que sea un buen comienzo, y es claro lo que va a venir después.
Solo espero que esta trama no sirva para diluir aún más la de Martin y María. Coincido en que ellos son los verdaderos protagonistas y que una vez desaparecido Tristán tendrían que llevar el peso de la serie. Aunque Aurora también tenga una parte importante.
Pero mucho me temo que la pretensión sea hacer de ella Pepa2. Y esto, por ahora, no lo veo posible.
De lo demás no hay mucho que decir.
No entiendo que pretenden con Olmo. Ya nos habíamos librado de él y de Soledad y ahora volvemos a lo mismo, aunque con otro registro. Y si el papel de ambos ya no tenía razón de ser, ahora tampoco me parece que aporte nada, ni lo veo necesario.
Y, lo reconozco, y aunque entiendo los recelos de Soledad, no me gusta para nada esta mujer al borde del desquiciamiento. Como tampoco me creo el papel que le toca hacer a Yago, a menos que sea para llevarse lejos a su “queridísimo” hijo.
De los Mirañar y los Buendía, pasopalabra.
Besos

Ya he dicho mil veces que Maria es tonta, pero de verdad cree que Olmo puede convencer al hp de que acepte el tratamiento? Vamos a ver hija, vamos a ver, que tu esposísimo odia a su padre, lo odia… el único golpe de efecto que puede hacer cambiar de idea al hp es decirle las cosas claras como ya he dicho, que o intenta el tratamiento o se va al asilo derechito y no vuelve a pisar PV ni en sueños y allí no le valdrá tanta tontería ni harán caso de su mal humor y punto redondo! De verdad que no se como esta muchacha sigue permitiendo que el hp la maneje asi y la trate de ese modo! Que ella tiene la sarten por el mango! Si soy yo le canto las cuarenta y pintan en bastos! Encima que se preocupa por él porque se mejore se porta asi? Pero el hp no ve que como tense mucho la cuerda esta se romperá y va acabar cansando a todos?
La que ya se está cansando algo es la doña y me parece de maravilla, que le obligue a ver a su padre… fantástico y lo que le dice al energúmeno ese mejor aun: a caso puedes impedirlo? Buenísima!!!
Y siguiendo con Maria, reitero lo ya dicho, es tonta, lo ve todo muy complicado porque el hp no quiere aceptar el tratamiento... leñe, clarito te lo ha dicho Martin no? La mejor opción plantarle cara y no seguir dejando que él la manipule y la haga sufrir, ni a ella ni a Martin, se está riendo de los dos y ella lo está consintiendo, y sí, ella porque es la única que le puede dejar las cosas claras y hacerle frente, ahora no puede decir que le tiene miedo! Y lastima? No debería tenérsela, él se ha buscado su sufrimiento y de una forma u otra debe pagar por todo el daño causado no?
Ayyyy, que miradas echa este chico de verdad, que no entiendo como Maria soporta que Martin la mire asi y no caer rendida a sus pies y lanzársele al cuello, poooooor favor!!! Si es que derrite!!
Pero Martin sigue desesperado por esta situación y no me extraña, busca el consuelo en su hermana pues siente que hasta el mismo dios le ha abandonado por venganza al haberle abandonado según él, porque sino no se entiende tanto sufrimiento! Que tenga paciencia le pide su hermana, mas? Lleva meses teniendola, soportando de todo, tragándose el orgullo y la cordura, y no me extraña que hasta dude de los sentimientos de Maria hacia el (cosa por otro lado que ya hemos hecho todos en algún momento!) está tan vacío que ni ir a recoger hiervas con su hermana le apetece, algo que hace unos meses le encantaba! Pobrecico mio, si es que es un alma en pena… y no extraña porque todo esto es tan subrealista…
Y la que ya no puede más es Candela, puede soportarlo todo, todo menos que Tristan desconfie de ella y crea que le ha traicionado! Cierto es que le esta mintiendo, pero jamas le traicionaría, con todo lo que ella ha soportado a este hombre, con toda la paciencia que ha tenido, con todos los desplantes, las broncas, las malas palabras y los malos gestos que le ha aguantado, ahora Tristan no se fia de ella, la cree capaz de engañarle con otro? Pobre Candela, de verdad, que me ha partido el alma, cuando ha dicho que ya no puede mas! Y también Tristan, es normal que piense asi por otro lado, vio lo que no fue pero parecía y no sabe quien es en realidad ese canalla, si lo supiera… otro gallo nos cantaría!
Son cosas mias o Soledad llevaba la falda que antes era de Maria? Hay que reciclar la ropa? La pelea de boxeo buenísima, vaya derechazo que se ha llevado el pobre Alfonso! Y cuando veo a Olmo, asi, perdido del todo, con cara de tonto no puedo evitar reirme! Y me da a mi que Paula está embarazada y lo que quieren es cargarle a Isidro con el mochuelo como dirían en mi pueblo, no os parece? Y ese jinete… no se, pero por lo que ha puesto ANSAP, pude que me caiga bien, me parece interesante.. y como bien dices amiga, espero que esta nueva trama del nuevo con Aurora no desvirtue mas aun el protagonismo de Martin y Maria aunque me temo que lo hara!
Y poco más que nado liada! ANSAP, HEART (por cierto, me alegro que en la escena con Emilia tampoco te pareciera normal el desprecio a Martin... se están pasando! Jooooo), KEANA, gracias por seguir al pie del cañon! Fantásticas como siempre!! TBS, me alegra verte! MIRU, lo mismo digo!

Pues sí que está enfadado Dios con Martín por haberle abandonado como siervo. Y como muestra de ello el calvario por el que el muchacho está pasando con todo este asunto de María, Fernando, el accidente de las narices y la madre que los parió. Y es gracioso que Aurora le pida paciencia cuando está demostrando tener más que el santo Job. Paciencia, autocontrol, comprensión y aguante tiene Martín por toneladas. No darse por vencido ya es un gran mérito, y no abandonar esta causa, a pesar de las múltiples dificultades, es altamente elogiable. Siempre y cuando este amor merezca la pena, cosa que no dudo, ya que de lo contrario, tanta lucha para luego no disfrutar de algo grande y único, sería para asesinar a los guionistas con cristalitos. A veces pienso que este amor hay que verlo con distancia de por medio, porque así, de cerca, tiene muchas goteras. Es como el arcoiris, que hay que alejarse para apreciarlo.
Para que el embarazo de María siga un buen curso necesitará de algo más que ácido fólico. No creo que el ambiente en el que María vive actualmente, ni las condiciones, sean los más idóneos para llevar a buen puerto una barriga. Siempre en tensión por culpa de Fernando, obligada a atenderle día y noche, sin descansar lo suficiente, con la tristeza de saber que Martín es el padre de la criatura y no poder compartir con él los meses de dulce espera.... María me demostrará realmente que está doctorada en idioteces y tontadas si no abandona su situación cuando sepa lo del embarazo. Porque puedo entender (o casi) que permita el sufrimiento de Martín pensando que es temporal hasta la cura del hp, pero no entendería jamás de los jamases, que no antepusiera el logro de su hijo a cualquier otra circunstancia o persona, por muy importante que ésta sea. Y aún más siendo hijo del hombre al que realmente ama (en adelante, Martincito)
El intrigante tema Olmo y las causas y efectos de su posible vuelta, tomo I.
Yo creo que Olmo no actúa y que está desmemoriado de verdad. Porque de lo contrario, osea, que todo sea un paripé y tenga más memoria que un elefante, si su vuelta se debiera a atormentar otra vez a Soledad, ello no tendría objeto una vez que Olmo la supiese ya casada felizmente con Terence. ¿Qué iba a hacer, matarlos a los dos? Sería también absurdo intentar volver a cortejarla ahora que ya es mujer casada y fuera de su alcance. Y en relación a ésto, no entiendo ese histerismo de Soledad, cuando tiene un marido, a su madre (ahora de su lado) y a prácticamente toda la familia a su favor para protegerla. Olmo en estos momentos, no creo yo que sea muy de temer.
Si lo que pretende Olmo es vengarse de Fernando por su abandono en la cárcel, ya ha podido cerciorarse del lamentable estado de su hijo y que ya peor no puede estar (o sí, si lo dejaran en nuestras manos, jajaja), aparte del odio visceral que el chopito le tiene y que hoy le ha demostrado, con lo cual tampoco tendría cabida un acercamiento, si es que es eso lo que va buscando, que no sabemos lo que le puede rondar por la única neurona que parece quedarle al Mesía.
Otro objeto no se me ocurre, aunque siempre pueden haber más. Se admiten más opciones.
Por eso creo que Olmo está tan amnésico como representa, y que, en este caso, nadie está siendo justo con él, ya que su pasado fue bastante indeseable, pero ahora ese pasado no existe, al menos para él. Sería poco cauteloso no tratarle como a un enfermo, que es lo que ahora es. Creo que D. Anselmo va a ser, junto con Terence, de los primeros en verlo así. Oye, que igual nos equivocamos (ellos y yo) y Olmo nos la da con queso y se queda con todos nosotros, pero eso sería retorcido...¿Retorcido? ¿En PV? Pues entonces será así, jajajaja
El 3 por 2 llega a los colmados de PV. La guerra de los precios ha comenzado y padre e hijo se miden las fuerzas, pero no con un combate de boxeo, como Alfonso y Terence (por cierto cortísimo), sino con unas rebajas en los precios que ríete tú de la semana fantástica. Al final terminarán regalando el género, los muy chalados, con la consiguiente felicidad de los consumidores del pueblo, que son todos, claro. Mira tú que al final habrá felicidad en todo el pueblo por esta tontería. ¡Lo que no consigan los Mirañar! Eso sí, a Dolores habrá que ir a visitarla al sanatorio de Fuenteálamo, porque a ella le hablas de regalar el género y le da la risa nerviosa! En realidad, los colchones Lo Mónaco que anuncia son más baratos, lo que pasa es que ella siempre les pone algún eurillo de más, que luego va "pa la saca", jajajaja, ¡cómo para rebajar está ella!
Bueno, y lo de Tristán, triste Tristán, y Candela, apagada Candela, ha entrado en un oscuro tunel. Esperemos que todo se aclare y se haga pronto la luz. ¡Qué sinvivir, para los pocos días que le quedan al capitán! Entiendo que Alex deje la serie. Esto debe afectar psicológicamente a cualquiera.
Muchas gracias adorada Heart por tus palabras, me conmueven gratamente. Sobre todo que vengan de ti, tú que eres un pilar básico de este hilo. Que sepas que te aprecio en gordo. Un beso.
Jajajaja, Tbs, comentas a la velocidad de la luz!!!! Perdona la broma, sé que tu situación no es la más idónea ahora mismo. Pero tio, tú si que eres constante, que aún no pudiendo casi, no nos fallas. Eso demuestra tu empeño, que si es el mismo que pones en todo, todo conseguirás, sin duda. Un beso.
Ansap, estupendo tu análisis como siempre, eres un espejo donde reflejarse. Los pies en la tierra con la dosis justa de sentimentalismo, así te veo.
Mi Peke querida, qué nos queda de sufrir!!!! Aunque yo me lo paso pipa leyéndote. Eres puro nervio. A veces te leo sin coger apenas aire, jajajaja Termino con un cabreo similar al tuyo y todo!!!! Un saludo.
Alegría, Seda, Dasher, Miru, y los ausentes, siempre muy presentes, saludados todos.

Dejo uno de los muchos carteles que circulan por Facebook y que forman parte de una campaña pidiendo más protagonismo para Jordi.

Nos vemos por la tarde
Besos

¿Cómo se llamaba esa película? Ah sí, “A propósito de Henry”, déspota, cruel y adúltero marido que, tras recibir un disparo, renace de sus cenizas convertido en un amante esposo y inmejorable ser humano. Ni Olmo es Harrison Ford ni Soledad es Anette Bening, pero por ahí van a ir los tiros. ¿Y sabéis qué? Que me gusta, me parece una vuelta de tuerca tan retorcida y tan escandalosamente contraria a PV que me gusta. ¿Qué sucedería si después de tantos años, de tanta maldad, de haber asesinado al amor de su vida, Soledad se enamorara de este nuevo Olmo? No me digáis que no tiene enjundia el tema, eso sí sería una batalla interna y no lo de Hamlet. Mi terror es ¿sabrán llevarlo, hacerlo creíble? ¿Cómo se pasa del odio más enconado al amor más desconcertante?
Los veo y veo a Tristán sonriendo por primera vez a Candela, ese “mi cabeza me dice una cosa pero mi corazón está pidiendo a gritos otra”. No me gustan los amores imposibles, ni los amantes que tienen que luchar contra dragones y malvados; me conmueven los amores que no deberían estar ahí, los que te obligan a luchar contra uno mismo, me emociona ver a una persona debatiéndose porque no debería sentir lo que siente, no puede sentir lo que siente. Soledad sigue siendo la misma, a pesar de haber descubierto el lado luminoso de la vida; Olmo ya no es el mismo aunque siga vistiendo la misma piel. Tenemos historia.
Hablaría de Martín, pero no lo encuentro por ningún lado, sólo veo algún movimiento difuso con su perfil en la sombra que produce la tremenda luminosidad de su hermana. Ha llegado como un ciclón que todo lo arrasa, en todos los sitios está, se hace cargo de todos los problemas, infantiliza al resto del mundo con su todopoderosa majestad y buen hacer. ¿Dónde está la muchacha de diecisiete años que no ha visto un hombre en su vida? ¿Dónde están sus miedos? ¿Dónde sus fantasmas?
Todo el mundo comenta que la han convertido en una Pepa rediviva, pletórica de arrestos, embistiendo la vida en lugar de vivirla, y no me gusta. Lo siento, pero no me gusta, del mismo modo que no me gustaba esa faceta de su madre, estos personajes tan masculinizados, tan aguerridos, me saturan enormemente. Aurora es el perejil de todas las salsas, el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro; creo que voy a necesitar un lavado de estómago.
Qué diferente se ve a un personaje en función de a quien convierta en víctima de su veneno ¿verdad? Doña Francisca, la Paca para los amigos, ha posado su vista de halcón ratonero en la serpiente que se agazapa en uno de los cuartos. Y de repente, por arte de magia, la Montenegro se rodea de todas nuestras simpatías; la mía la tenía a pesar de ser el mismísimo demonio. No canto victoria, esto sólo es un impás, una tregua hasta que vuelva a mirar a un inocente y relamerse pensando en el festín que se va a dar con su nieta, con Candela, con cualquiera.
Y voy con Candela. Tremendo el personaje que nos han ido hilando, como tremendo puede ser el batacazo que puedo llegar a darme con ella y Tristán. No porque no se quieran, ni porque comprenda que finalmente es el premio por participar para Tristán, ni porque el pasado pueda con esta historia… sino porque transmutarán a la mujer guerrera en débil doncella que necesita ser perdonada y defendida a puñetazos de su agresor. Entiendo que ese es el papel de Tristán, el de caballero andante, el que es capaz de sacarle las tripas al mismo céfiro si despeina uno sólo de los cabellos de su amada, pero me habría gustado otra cosa. Aún no sé el qué, pero otra cosa.
KEANA, me ha encantado tu descripción de la historia entre Martín y María, ese arco iris del que hay que tomar distancia para verlo, muy agudo y muy cierto.
PEKE, mi martinista preferida, se avecinan buenos y tiernos momentos. Estoy deseando ver la carita de Martín cuando entienda que María se desdobla por amor. Los lazos entre los dos se volverán irrompibles.
ANSAP, nos han vuelto a sacar esa vena fisgona del capitán pero no lo suficiente como para comprobar lo errado de su conclusión. Aun así, es bonito verle el miedo en los ojos por perder a Candela sin tener que recurrir a la criptología.
HEART, al pie del cañón siempre. Ya no leo tanta tristeza en tus últimos mensajes, al contrario veo que has tomado algo de distancia y me alegro, creo que hemos entrado todas en la fase de aceptación. Aún así ¿no te da un pellizco el estómago cada vez que hablan del futuro? Aquí estaremos juntas.
SEDA, mi gemela, claro que sí. ¿Dónde andas? Te echo de menos, tu rincón de poesía, tu música, pero sobre a ti y tus encendidas declaraciones de amor al capitán. Te espero.
TBS, te veo como Miguel Hernández, de tu corazón a tus asuntos. La rutina del año escolar hará todo un poco más controlable todo lo demás, ya lo verás, y no te agobies por el instituto que en peores garitas has hecho tú guardia. Me río yo de Aurora y sus dos meses en la India, esa no te conoce a ti y lo que puede llegar a enfrentar un joven sin perder ni un gramo de su inocencia y su ternura. Te mando un beso muy, muy grande, príncipe.
ALEGRÍA, mi luz del sur, el foro vuelve a ser el mismo contigo en él, eres insustituible. Ver tu nombre capitaneando el primer mensaje de la mañana es como volver a casa. Un beso enorme.
MIRU, pues parece que sí, Aurora va a tener problemas propios (¡ya era hora!), y lo de que tenga 20 años más… A esta niña le ponen un chico de su edad y se lo merienda en dos patadas, jajajaja.
A todos los demás, ANHQV, CRISAURO, KNETA, MATUSA, MARIOLA (respeto tu decisión, pero entra de vez en cuando que te demos un abrazo), GANDOLFINI (cada día que entro, busco tu mensaje, pero no lo comentes por ahí, que es un secreto), MARGMM (te echamos de menos, niña) y a todos, presentes y ausentes, visibles e invisibles, un beso de la A a la Z.

¿Y qué decir de lo que estamos viendo? pues a mi me está dejando cada día más "plof", ninguna trama me parece lo suficientemente interesante para volver a engancharme con la misma fuerza que antaño. ¡ No ¡ el desanimo no se ha apoderado de mi persona, pero sí un cierto hastío y aburrimiento.
¿Olmo? pues para ser sincera me gusta su cambio, casi me enternece, y sería muy interesante que Sole se prendara de él, sería efectivamente un golpe de efecto, desde luego trama fundamentada en una base que se tambalea, pero bueno no se puede pedir "peras al olmo" y nunca mejor dicho en este caso.
Aurora ¿ una segunda Pepa? sí esa es la pretensión, pero la partera mantenía una cierta distancia y equilibrio en algunas situaciones, que su hija de momento no deja traslucir, su impulsividad y "metomentodo" la verdad es que exaspera un poco, y estamos en un punto, que todo gira alrededor de ella, dejando a los demás en en un lugar secundario formando parte de una coral, donde ninguno de ellos destaca sobremanera.
¿Martín y María protagonistas? desde luego reinvindico una mayor presencia de Martin en estos momentos, personaje eclipsado por completo entre su hermana y la indecisa y dubitativa María. Quizás estén esperando a la desaparición de su padre para que vuelva a ser lo que era, pèro no se a estas alturas de la pelicula, no me creo nada.
De los Maldia ( by Keana) lo digo por activa y por pasiva, ni me ocupo ni me preocupo.
Hipólito y Quintina haciendo la competencia a sus padres, me parece de " guinda" lo siento por Pedro pero me alegro por la petarda de Dolores, que siempre se ha creído el ombligo de PV.
¿El embarazo de María? es evidente que esta chica en su aparente fragilidad tiene una naturaleza de hierro, pues con tamaña caida de Miopia, y siendo primeriza, lo normal es que ese incipiente embarazo se hubiera malogrado, pero ya se han ocupado los señores mandamás, en que ese ovulito este bien agarradito para traernos alegrias o más sufrimientos, veremos por donde irán los derroteros.
Y nada más muchos besos para ti Elph, alucinadita me dejas con tus comentarios, Keana lo mismo te digo, Tbs, ánimo rey moro, Ansap el ancla de este barco, Peke la "Miguel Angel" de la repostería, mi querida y entrañable Heart, el corazón de este foro, y para todos los demás un abrazo de la A la Z.
Espero entrar esta noche, es que últimamente me entra una soñera después de cenar que me es imposible controlar y no abandonarme en los brazos de Morfeo.

Comparto todo lo que dices y te apoyo incodicionalmente. ¡Fuerte ¡ muy fuerte lo que están haciendo con Tristán. El pilar junto con Pepa de este novela, lo están derribando sin ninguna compasión, cuando deberían darle, ahora, precisamente ahora todo el honor y gloria que tan merecidamente se ha ganado durante todo este tiempo, es increible no hay peor nacido que no ser agradecido, y este personaje ha sabido darle una grandeza a esta historia sin comparación con los demás, pues aunque me declaro martinista, no pudo dejar de reconocer que él y solo él, ha dotado de una categoría y un saber hacer como ningún otro. Mas no, hasta el último momento va a ser maltratado y no me parece justo. Un abrazo

Pasan los minutos del capítulo….
5, 10, 15, 20,……..
Minuto 25 (de 53, en los que se incluye retrospectiva y avances)……. Sale Martin para que le saquen una astilla y para a continuación un diálogo de escasos minutos en los que la protagonista es Aurora.

Minuto 43………Hace un par de minutos que ha vuelto a salir Martin y ahora sale al fin Tristán para que se haga público que tiene problemas con Candela.

Eso sí, en el resto de minutos del total de capítulo hemos podido saber que Pedro y Dolores están molestos con Hipólito (diez minutos más o menos), que Paula lo está con Rita (otros diez , minuto arriba o abajo) , que Olmo está igual de corderito, que Alfonso está en baja forma y que Fernando sigue igual de cabrón…..
¿Esto interesa a alguien?
A estas alturas me uno a la pregunta que ya se hacen much@s sobre quién es el protagonista de la serie, o si lo hay. Aunque es cierto que en esta categoría pueden entrar también Aurora, Tristán, y ahora también Candela. Porque esta última (la actriz y su personaje) se está ganando por méritos propios un lugar destacado en la serie.
Suponiendo que Martin y María lo sean, esto es lo que ha dado el capítulo de hoy (al menos en mi apreciación).
Aparte de la escena con Martin y Aurora, en los escasos minutos que María ha sido coprotagonista, (tiene razón éste cuando dice que nunca está sola) hemos podido ver algo que permite tener esperanzas con la chica y que hace suponer un cambio de mentalidad en ésta. El reproche velado a Soledad y Francisca. Y que además, y a mi entender, contiene una llamada de socorro para que la salven de un futuro con negras expectativas.
Parece que despierta al fin, aunque sea lentamente, y que la rebeldía empieza a dejar atrás la resignación. Esperemos que su hijo sea el revulsivo definitivo. Y coincido contigo Keana, que de seguir María con la actitud actual ya es para darle un máster de idiotez, y que las obligaciones que se ha marcado como esposa han de quedar en nada ante un hijo, que además se supone que es del hombre al que ama.
Claro que también hay que contar con Martin, que no dudo que va luchar por ambos. Pero esto ya es adelantar acontecimientos.
Por cierto, no entiendo como María aguanta aún al hp. Encima de manipularla emocionalmente, hoy le ha espetado “¡María, nunca has sido muy despierta!” Os aseguro que, en este momento, no sé si habría podido aguantarme y soltarle un par de frescas.
Pero bueno, parece que si hay alguien que está dispuesto a hacerlo. La doña. De hecho ya viene haciéndolo desde hace varios días, pero hoy parece que va a llegar más allá. No espero que le haga comerse la merienda con bandeja incluida, cosa que no dudo está deseando, pero ya hace bien el hp en tragar saliva. Y no precisamente por la comida.
El otro que se supone protagonista, Martin, hoy lo ha sido algo más (quiero decir un par de minutos más que María). Y esta vez sin que Aurora ande por medio. Por cierto, ¿desde cuándo ésta vuelve a llamarle Gonzalo? grgrgrrrrrr. Es que no hay manera! Cuando Tristán desaparezca, ¿quién va a llamar a Martin por su verdadero nombre? Bueno yo. No tengo intención de claudicar (y creo que much@os de nosostr@s, suponiendo que quede alguien).

A lo que iba
Me gusta ver a Martín trabajando en el despacho. Ya sé que no es lo suyo, pero da la medida de la responsabilidad que está adquiriendo. Pero especialmente me gusta verlo con su padre. Echaré mucho en falta estas escenas.
Pero el protagonista en esta escena tampoco ha sido Martín, si no Tristán.
Aunque no entiendo muy bien la actitud de éste al respecto de la ruptura con Candela. Parece que ha tirado la toalla muy pronto. Aparte de que no dudo que está sufriendo por haberla perdido, parece que no tiene mucha iniciativa para buscar una solución, o ni siquiera pedirle una explicación.
Y tendrá que ser SuperAurora otra vez, quien al parecer provoque el encuentro.
¿De verdad no se están pasando con la chica?

A continuación reproduzco un párrafo sacado del blog de José Ignacio Salazar, que me parece precioso sobre el papel de Candela/Aida, y que aunque se refiera al capítulo de ayer, creo que también sirve para el de hoy.
Jose
No hubo entre “Pepa” y “Tristán” una secuencia de tantísima altura como la de “Tristán” y “Candela” hoy tarde. Aunque me crucifiquen, lo digo. Las rupturas con “Pepa” eran rupturillas comparadas con la vivida, esta tarde, en el corazón de los protagonistas. El poso de melancolía que la afrenta engañosa, supuesta, deja en el actor, es de “Oscar”. Cree que, su novia, le ha engañado y ella asume dolorosamente que ha quemado la nave vikinga donde va el amor de su vida. La bomba nuclear de lo que se calla por miedo, en “El Jaral”; un suelo convulso por donde ha partido una honestísima mujer destrozada, acabada, derrotada, hundida y agotada, que representa el papel contrario al aparente de los cuernos y del desfalco. Una tela de araña sentimental que lleva al precipicio. Maestros de la angustia, los dos actorazos, con una resolución sofocante y tremenda ante nuestras machistas retinas. Aída está impresionante y sus difamadores deberían pedirle perdón por adelantado y de rodillas por mostrar, racistamente, hacia esta excelente mujer, la peor lengua de cada cual y salir de esa su "sin hueso", basura mediática contra esta chica tan diva como la que más. Son unos sinvergüenzas los que la han despreciado maldicientemente por fanatismo hacia otra actriz, cada cual tiene su impronta y los mismos derechos de justicia adquirido.
No puedo por menos que suscribir cada línea. Las lágrimas y la desesperación de Candela, así como sus arrestos me han llegado hondo. Y esto sólo lo puede provocar una ACTRIZ con todas las letras.
Bueno. Parece que ya tenemos galán para Aurora.

Aunque no veo muy claro cómo se puede desarrollar una historia entre un hombre de 37 años y una chica de 17. Entre un hombre que se supone experimentado y curtido por la vida y una chica que aún no ha empezado a vivir, por muy madura y adelantada que nos la pretendan vender.
¿O es que los guionistas tienen fijación con las chicas jóvenes, a las que quieren colocar pronto? Si, ya sé que las cosas han cambiado mucho desde 1920 y que entonces no era extraordinario que las chicas se comprometieran muy jóvenes, pero me parece que convertirlo en algo normal ya es exagerar.
No quisiera parecer remilgada, pero creo que no es necesario que suceda también con Aurora.
Ya hemos visto que casi todos los personajes femeninos de la serie han pasado por lo mismo. Desde Pepa a Emilia hasta Pía, Rita y María. Y se ha demostrado que casi todas han cometido un error. ¿Vamos a añadir otro?
Aunque, mucho me temo, que los tiros vayan por lo que apunté ayer, y en lo que creo que no estoy sola. De hecho Elp también lo comenta. Que quieren revivir a Pepa en su hija.
Cuando he visto en los avances que Conrado se cosía con destreza la herida, incluso he tenido casi como una revelación. No sé cuál es el pasado de éste y espero que no sea una repetición de las tramas de la primera parte, pero he visto en él a un posible médico que huye de algo. Aunque seguro que ando totalmente desencaminada. No me hagáis caso!
Del resto del capítulo, no he visto nada remarcable para mencionar.
Seda, suscribo tus palabras. No tengo palabras (valga la redundancia) para calificar lo que están haciendo con Tristán. Y sí, yo también deseo que termine. Casi entiendo a Àlex que se haya marchado de la serie. Y como sigan por este camino, no me sorprendería que hubiera otro que le secunde.

Dedicado a todas las personas que tienen la sensibilidad de que les emocione, la calidad del ser humano.
Sobre esto, el personaje de Candela tiene mucho que decir, es inmenso, grande, generoso, es AMOR EN MAYUSCULAS, de una calidad humana difícil de encontrar y como humano que es se equivoca con ocultar lo del zombie, el miedo paraliza y nubla el entendimiento, solo lleva a la destrucción mas devastadora.
Dedicado a todas las personas que son conscientes y aprecian un personaje tan extraordinario y sensible como Candela.
Y a las Triscandelistas, bienvenido el amor cuando llega a la vida, es el mejor regalo que nos puede dar.
Muchos besos a todos.

Tengo que reconocer que soy candelista y que estas escenas me han llegado al corazón.
Besos

Preciosa canción de Marlango. Hoy los videos han sido especialmente tristes. Ainssss. Me he quedado con el corazon encogidito mi niña.
Se nota que ya trabajo y apenas tengo tiempo para leeros y comentar, pero no quiero pasar sin que sepais que noto vuestro calor y que procuro estar al pie del cañon cuando puedo. Eso sí, como dice Alegría con una distancia mayor, e incluso voy aumentando metros cada minuto. Es como si llevara encima una armadura de la edad media. Ya ni el caballo me aguanta.
Elphaba que alegria volver a verte. Sigue dando un gustazo leerte. No se como lo haces, la verdad. Tu manera de ver los personajes y entenderlos es increible. Se nota tu master en Candela. Me maravilla como has llegado a entenderla.
Comparto lo dicho sobre Aurora, pero creo que se moderará cuando falte su padre y que el “gañan”que le ha servido de colchon en sus andanzas de ”mico”, sera una buena pareja. Noto algo que me gusta y no se muy bien lo que es. Una intuición. Tiene una sonrisa que deshace (la que derrite ya tiene dueños con Tristan y Martin, sorry). Un hombre interesante y que gustará.
Veo que Paula le va a encolomar un regalito a Isidro. Ay Anibal!!! Creo que va tocando una hemorragia para que se le ponga la cara a cuadros y hacer verdad su mentira. Lo veremos, seguramente. Eso sí, uando le toque pagar , alla por el capitulo 900.
Emilia esta insoportable??? Desconocida? Ñoña? Creo que es la voz que le pone y su entonación. Cansina y forzada. Aburre a las ovejas. Siento decirlo pero cuando sale la paso. Quien lo diría!!! Y Sole?? Otra que tal baila. Volvemos a lo mismo con Olmo?? Ojala Keana tenga razon y se enamore de él. Una vuelta de tuerca al menos y algo diferente. Y es que Olmo esta desconocido. Pone carita de cordero y hasta parece que dice la verdad y todo. Pobrecico, que nadie le quiere….Hacia tiempo que no oía a Don Anselmo lo de los caminos de Dios son inescrutables jajajajajaja. Cuantas veces lo ha dicho ya???
Tere se bebe el gazpacho por arrobas!!!! Que bueno Paquita la abanicos!!! Si es que donde este un buen gazpachito…. eh Tere??? Que bueno la Sra Montenegro con la bandeja Ya me encargo de la merienda del Señor!!! Jajajajajaja. Buenisima la cara que pone Fernando. Una cosa, le podían cambiar el pijama no??
Aurora en su Dispensario. Ay que recuerdos me trae esa habitación!!! Una manita verde de pintura y un biombo no me hace olvidar nada de nada.
Que mono Martin. Se le pierden las hectáreas en los papeles jajajajajaja. Pues va a tener que empezar a encontrarlas pronto…. Reivindico tambien un papel mas relevante. Que ya no sabe de hierbas? Que no iba a abrir un Dispensario? Ahora es el perrito faldero de una Maria que debería llamarse Margarita? Se están luciendo.
Había hecho el comentario sin leeros pero despues me he dado cuenta de la sintonía que tenemos. Por eso no he cambiado una coma.
Por ello, añado que además de Alex, Aida sigue dandonos lo mejor de una actriz. Yo misma al principio vi, como todos porque es algo evidente, que la diferencia de estatura podría suponer algun inconveniente a la hora de mantener los planos, pero la altura interpretativa de ambos es tan grande y sus replicas tan buenas , que cada día nos soprenden más y mejor. Me alegra poder disfrutarles y les doy la enhorabuena.
Un abrazo para todos.
Raqueldiego, un cariñoso saludo.