FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
unicdor
unicdor
06/07/2013 18:04
Alegria, estoy muy de acuerdo que Martín vive una pura contradicción y va con ambages a la hora de poner las cosas claras con respecto a María , pero ella tampoco es clara , María no se porqué extraña razón cree que es auto suficiente para solucionar sus problemas y no hablar con claridad , ella es una jovencita que por si sola nunca , nunca solucionará el problema tan gordo que la atañe.
Cuanto me alegraría que Martín abandonara PV por una temporada y colgara los hábitos definitivamente y volviera con las ideas claras . Ni él ni ella ponen las cartas sobre la mesa , él por no tener vocación sacerdotal y decirlo a las claras (eso se llama cobardía) y ella por mantener un estatus de vida regalada, acordaros del falso secuestro donde María espetó de que iban a vivir.
Por amor yo me iría a la Antártida con trajes de neopreno si fuera preciso.

Un saludo muy afectuoso para todos
Noruca5
Noruca5
07/07/2013 19:50
Buenas tardes.

Desearos unas estupendas vacaciones a Anqh y Keana que sepáis que os vamos a echar mucho de menos , vuestros comentarios diarios, vuestras ideas y pensamientos, las puntuaciones y la simpatía, gracia y salero que me hacen sonreír cada mañana.

Gandofini , entiendo que pierdas las ganas de seguir viendo , comentando , siempre pasa, tras unos capitulos movidos , bien elaborados despues con el fin de alargar , retardar la duración de las tramas , los personajes actuan como dice Keana metidos como si estuvieran en un partido de tenis, una vez la indecision la tiene uno para luego pasar al otro. Sabes que me gusta leerte porque tu comentario tiene una vision global de la serie con un toque de critica constructiva, dando alternativas que me hace ver otras cosas.

Como me han gustado vuestros comentarios del viernes ágiles , contestando el turno de réplicas, dirigiendo el debate hacia los personajes de María y Aurora, me alegro mucho de que las dos sean las protagonista de vuestros sesudos comentarios.

De Aurora estoy de acuerdo con Gandolfini, muchas expectativas teníamos puestas en la llegada de la verdadera hija, empezó con garra enfrentandose a Jacinta y cuando ésta ha perdido la sagacidad que la caracterizaba, se alia con la doña, para a ser su titere , la quedan dos telediarios para seguir en el Jaral, tan brava parecía que ahora esta ridícula frente al coloso de la Casona.

Dejar a los personajes villanos faltos de su fuerza malvada interior , a merced de otro mas malvado es muy propio de PV. desarmada de sus astucias Jacinta ya es una muñeca teledirigida para ahcer el mal que la doña dicte y justo en este momento cuando Lucero Aurora Pepita se encierra en la confitería como aprendiz, encorsetada en un espacio y en un tiempo, ahora cuando Jacinta està acorralada , Lucero Aurora Pepita también se repliega, ciñe su mundo a su hermano, que se va, a Candela, a Rosario esperando una emboscada, un ataque de Jacinta es como dice Gandolfini dar un paso para atrás en la historia que nos habían dibujado , no niego lo que siempre apunto, quiero para Lucero Aurora Pepita más posibilidades , tramas mas arriesgadas en las que ponga en juego sus carácter , que lleve la iniciativa , que sea protagonista de sus propias decisiones.

De María, entiendo muy bien lo que comenta Keana, su aguante ha llegado al punto de no querer sufrir por dos hombres, a Martin le ha puesto en la disyuntiva de que lo suyo es imposible cada uno tiene que tomar su camino, caminos separados para que por no se cuanta vez tome la decision definitiva, tal vez sea alrevés y la que tiene que tomar de una vez la decisión sea ella, decir sin cortapisas quien la violó, esa es la solucion a su problema, esa es la raíz de su no vivir , hoy he oído una frase que me ha gustado mucho " cuando hay un problema hay solución , sino es una desgracia" eso mismo es lo que se obceca en mantener María , vivir desgraciada porque no soluciona el problema. Lo mismo podíamos decir de Martín los dos están actuando bajo la misma premisa.

Peke cuanto corazón pones , cuanto sentimento , me convences mucho no hay forma más hermosa de demostrar el cariño , aprecio, enamoramiento que te inspira Martin , me encanta lo expresiva que eres, me contagias tu emoción.

Juana 71 , la verdad sin tapujos que María diga a la doña quieren es su violador , eso es lo suficientemente gordo para poner patas arriba la Casona, creo que para eso queda mucho, también hay más asuntos que todavía están en el cajón de lo que no interesa resolver como el cadáver de Pepa por eso como dice Rubén , bienvenido otra vez a està tu casa forera, nos hace albergar esperanzas de que algún día vuelva , inverosímil pero esto es PV donde puede pasar de todo y todo lo más extraño.

Alegría , admiro mucho a la gente de Greenpeace y su valor para defender la naturaleza, no llego a ser uno de ellos, me gustan mucho los bosques , los ríos, el mar, la tierra , los árboles...es nuestro hogar . Estuve viendo un concierto de música tradicional solidario , el grupo no cobró nada , lo recaudado era enteramente para ayudar , ole y ole con ole por los músicos , como ellos mismos contaron que casi no tienen a actuaciones. VIVA LA MÚSICA ! ES VIDA ! lo pasamos genial.

Tb, mi niño, la vida no te da un respiro amable, solo te invita a esperar como a los personajes que tu defiendes de PV. Entiendo que en el momento actual de crisis tu madre estė pasando por una mala situación como consecuencia de la conyuntura económica , muchas personas estan asi , jovenes que se han ido fuera desempeñando un trabajo inferior a su capacitación, es la tónica de este mundo injusto me da pena que esto repercuta en ti , en tus ilusiones, me dejas tranquila, parece que lo asimilas bien. Tus comentarios me gustan por el matiz personal que los das, únicos, llenos de tus apreciaciones y vivencias personales me gusta siempre cuando encuentras justificaciones a lo que les pasa a tus niñas , estoy contigo no las dejes por lo menos hasta que solucionen sus problemas, y sigue encontrando lo bueno y posicionandote en contra de los villanos , me encanta como te encaras con Fernando.

Matusa , contigo y la pareja que nos hizo sentir que su amor traspasaba la pantalla y se metía en el corazón, por Alex y Megan que lo dieron vida , como en ese abrazo conmovedor del encuentro tras la cárcel que hacia temblar los cimientos del suelo y mover las paredes, sus cuerpos pegados, temblando emocionados como nunca como nadie , en un abrazo aprisionado en un solo corazón.

Hasta luego
Noruca5
Noruca5
07/07/2013 21:07
Buena tardes.

Heart con estas preciosas capturas de los abrazos que nos retrotraen a resolución de situaciones emocionales con un componente físico y tus palabras de como te gusta que te abracen , me has dado la idea para escribir este poema no sin antes haber reflexionado sobre los beneficios de abrazar ...

Buenos...son los abrazos para demostrar cariño, acercar almas, sentir que estamos en sintonía, estimular el sentido del tacto , el órgano sensitivo más extendido, ocupa todo el cuerpo, todas las personas necesitamos como dices que piel con piel conecten por medio del abrazo, que pocos damos!!!
que pocos recibimos!!!! cuando son gratis, dependen de la disposición de cada uno y del momento emocional que estemos viviendo, en el que estemos inmersos , de la comunicación que queramos establecer con los otros y los otros contigo siempre hay quien quiere darlos y alguien que necesita que se los den. Os ánimo a ser los primeros , a tener la iniciativa, reporta una grata alegría.

Heart te dedico este poema porque me lo has inspirado con tus bellas capturas, me emocionan mucho, solo me ha faltado una , es el abrazo en la cárcel de Tristan vestido de capitán y Pepa , despidiéndose como si ya no se fueran a ver nunca más con un Martincillo agarrado a las piernas de su padre, mientras su madre le tocaba el pelo.

También se lo dedico a mi niña Margmm porque valora mucho las muestras de cariño, me gustaría que lo recibieras por todo lo que me has dado en forma de poesías, frases , contando tus sentimientos , pinturas y fotografías. Para todos los que les gusta expresar y leer en verso.
Lo título....

Los abrazos con sentido

Los abrazos con sentido
que nos dieron,
que nos dan, que nos damos,
recibidos
consentido el abrazar,
abrazar
sintiendo los brazos
que se esposan a la par
acoplado corpóreo
calidez física y sensorial.

Los abrazos con sentido
blindando el cariño de un encuentro
turbando la pena de una despedida,
abrazos agitados,
abrazos bulliciosos,
abrazos envolventes ,
abrazos sensuales
el abrazo
que se posa en ti, en mi, en los dos
desbordado
como un torrente imparable
prolongado
entre dos cuerpos,
respirando aliviados
vivificando el sentimiento,
diluyendo un pesar
deshaciendo la soledad
derrotando el miedo
abrázame !!!!
solo una vez más,
nunca te canses
abrázame!!!
muchas veces más !!!

Un saludo para todos desde la A a la Z ... Seda mi tesoro más preciado, Siberina , mas liada cada día, Crisauro que tal vas? Peke , mi niña todo corazón , Kneta, te cuidas? , Keana, Pajúa un beso a tu tesoro, Gandolfini, Alegria, Aqnv , Miru, Matusa, Lamaras , Elphaba, Ansap, Rubén, Tb, Mariola siento lo mismo que tu l Unicdor siempre en domingo, perdonar si de alguien me olvido . Un abrazo virtual y no paréis de abrazar sentiréis al otro más cerca.
heart2011
heart2011
07/07/2013 22:02
Este fin de semana he disfrutado de una velada de habaneras en la playa y viendo a la gente abrazados escuchando y moviendose al compás, me he acordado del hilo, de Tristan, de la serie, de vosotros. Y es que es muy agradable compartir lo bonito con las personas que aprecias.

Cuando he vuelto, aqui sentadita haciendo un descanso, te he leído mi querida Noruca. Me has emocionado. Lo he leído varias veces para saborearlo y disfrutarlo. Gracias por tu recuerdo y ese maravilloso poema. Cuando te sale del corazon eres imbatible.

Recibe un abrazo que engloba muchos. El mio ahora es de cariño inmenso, largo y muy sentido, silencioso y sincero.

Mañana nos vemos por el foro. Un beso para todos.
mollybicho
mollybicho
07/07/2013 22:35
Hola a todas

ANSAP lo de los rumores sobre la marcha de Álex Gadea no es solo por esas declaraciones, hay mucho más que hace sospechar......si solo fuera por eso no se diría nada.....

Yo no se lo que ocurrirá pero si Álex se quiere marchar hay que dejarle, como Megan se fue y tiene todo el derecho.

A mi no me gustó nada que Megan se fuese pero comprendí que ella quería crecer y hacer cosas nuevas, no quería estancarse y lo vi respetable y bien.

Si Álex quiere tb no estancarse ni quemarse haciendo todo el día el mismo personaje hay que comprenderle y apoyarle

Mucha gente, entre ellas yo, pq valoramos el potencial que tiene este actor nos gustaría verle en otros proyectos con otros registros y ya Tristán creemos ha dado de si todo lo que podía dar de si...y solo están perjudicando su personaje......

Hay que pensar q esta serie lleva un ritmo de grabación muy grande y rápido. Este chico lleva ya 2 años y medio casi de estrés.......estará tb cansado de este sin vivir y querrá llevar su carrera por otro lado y además habrá visto y hablado con Megan la cual le habrá comentado como ha hecho en varias entrevistas q tiene vida social fuera de la serie....

Esta serie esta bien para actores principiantes o ya veteranos. Los primeros para desfogarse, aprender y coger tablas, y los veteranos para asegurarse el trabajo q en su edad esta mu mal ahora tb....

No se si se irá o no ahora pero apunta a que si, y no solo por esas declaraciones. Decían lo de junio pq cuando se fue megan se iban de vacaciones la primera quincena de julio y por eso Megan dejó ya de ir a la vuelta....
Este año se van la segunda quincena de agosto y lo que graben antes se emitirá hasta finales de septiembre o por ahí y se rumorea que Álex al igual que Megan no volverá ya....

Pero yo digo q Álex se acabará yendo de PV antes o después pq no creo quiera estar toda su vida con un personaje solo por él y por los demás.....asi que hay que ir haciéndose a la idea.....

Yo quiero q si se va le maten, no pq sea morbosa sino pq no quiero q nos engañen como con Megan y su marcha temporal q todavía hay gente q cree q va a volver y no cierran la trama....
Megan no va a volver ni para un capitulo de cierre, entonces tampoco se marcharían de pv los dos y tb pq no dejarían a sus hijos solos tras no tenerlos tantos años.....

Por eso si se va Álex,o cuando se vaya q se vaya con los pies por delante, q no nos engañen y dejen la trama cerrada pq al igual q Megan no creo que Álex volviese tras irse....
Y pq me da pena ya como están dejando a Tris de tonto y pq van a romper la magia de la pareja de Pepa y Tristán uniéndole a la fuerza con otras si o si......

Y yo lo que diga ÁLex en las entrevistas de que tiene contrato hasta diciembre no me lo creo. Puede que sea verdad o mentira ya q no pueden decir si se van ni cuando, lo tienen prohibido.....y mienten mas q hablan. Tienen q vender la burra y Megan no dijo nada nunca de su marcha. Incluso días antes de acabar de grabar decía a la prensa q no se iba y que nunca había dicho q se marchaba........

Bueno, resumiendo. Por el bien de Álex espero se marche cuanto antes y espero poder verle pronto en LOS JUSTOS de ETARRA, pq verle de malo malísimo me llama mucho la atención y tb en otros proyectos como cine o TV de nuevo, quizás en una comedia......?

Y quien sabe algún dia volver a verlos a Megan y a él juntos en cine o lo que sea, que esa química si alguien la volviese a aprovechar rompía audiencias, seguro.......
unicdor
unicdor
07/07/2013 23:08
Querida NORUCA, hay algo mas bello para demostrar cariño que un abrazo? El abrazo nos transmite emociones , unas veces de alegría otras de sentimientos, otras de cariños encontrados. Niña me emocionan tus palabras llenas de sensibilidad.

Recibe un fuerte abrazo virtual.

HEART, deduzco por las habaneras que estamos muy cerca del enclave maravilloso en la playa de un pueblo singular, vivo muy cerca de donde creo te refieres.

Recibe otro abrazo desde estos parajes maravillosos
alegria21
alegria21
07/07/2013 23:29
Querida Noruca:

Espero que no te haya molestado la pregunta que te he hecho sobre si eras de Greenpeace, bueno ya sabes que la intención de lo que queremos decir no se expresa claramente en la escritura. Es una plataforma a la que admiro y que creo que hacen una labor encomiable, pues debemos preservar todo lo que la naturaleza nos ofrece, es un verdadero regalo que debemos dejar de herencia para los que vienen detrás. Y sí OLE por esos músicos. Mira, yo tenia un compañero que desgraciadamente ya no está con nosotros que siempre decía que el que ama la música es buena persona. Un abrazo amiga, y te apoyo en todo.

Los abrazos son la muestra de afecto más hermosa que existe entre los seres humanos, ni una caricia, ni un beso, ni una mirada , ni una palabra, ninguna de ellas tienen la fuerza y el poder de unión que tiene un abrazo. Hermosas tus capturas Heart, hermosa tu poesía Noruca.

Y ahora que veo que el foro, por ser domingo, o por las vacaciones, está un poco tranquilo, quería hacer un pequeño y humilde análisis de los personajes de PV., sin entrar honduras y siempre con un punto de
banalidad que haga más ameno mi comentario.

La intuición y la orejita detrás de la puerta de Rosario:

Mujer sabia, amorosa, intuitiva y perspicaz y con un poquito de ayuda de su orejita detrás de la puerta, ha descubierto sin ningún genero de dudas, que Carmen es su niña Aurora, a esta mujer le han dado dos alegrias en poco tiempo y lo merece, se ha encontrado con sus dos niños, es hora que la felicidad llame a su puerta.

Las cataratas de Tristán.

La ceguera de Tristán está dejando paso a unas cataratas, tupidas, pero que le van dejando ver un poco de luz y empezar a ver siluetas algo desdibujadas, pero que le van dando una idea de como son estas dos mujeres que han llegado a su vida, y que le están causando tantas inquietudes. Si sigue por ese camino tendrá que ahorrarse el viaje, como hizo Quintina, de ir a Barcelona a que le revise el Dr. Barraquer.

El precio de Dolores y Pedro y la dignidad de Hipólito:

A veces lo de " de tal palo tal astilla" no se cumple, ante la dignidad y la honestidad de Hipólito, la codicia y la poca clase de Dolores y Pedro, sus vidas vendidas al mejor postor, estos serían buenos personajes de cualquier programa del corazón, exponiéndose sin ningún pudor por un puñao de billetes.

La vuelta de Raimundo:

Vislumbro de nuevo al Raimundo de los comienzos, hombre descreido, culto y justo, parece que le va abandonando ese sinsentido que se apoderó de él, y que borró de un plumazo todo lo bueno que nos había dado como ser humano.

Las aliadas del diablo:

Vaya tandem, miedo me da lo que se nos avecina. Cuando las veo, me viene a la memoria un eslogan que vi en unas camisetas cuando viajé a Holanda, donde decía: Las chicas buenas van al cielo y las malas a Amsterdam", así que ya sabemos el destino de la doña y de Jacinta, quizás encuentren un buen negocio en el barrio rojo.

La frustración y la insatisfacción de Emilia:

El hallazgo del pequeño Moises, ha puesto de manifiesto la frustración como madre de una Emilia siempre insatisfecha, siempre pesarosa, y que ahora con la llegada del este niño siente que puede reparar todo aquello que hizo tan rematadamente mal con su hija María, con el agravante de que va a arrastrar con ella a un hombre bueno como es Alfonso.

Mariana o el pañuelo de lágrimas:

Mariana está ahí para servir a los demás, a la doña, a su cuñada, a su sobrina, a Martín, y a todo perro pichi, dejando que la vida pase sin darse una oportunidad de ser feliz. Se puede ser bueno, pero no tonto.

La victoria del hp:

Parece que va ganando la partida y de momento se va de rositas, Martín, se marcha, María se resigna y él se va saliendo con la suya, y seguir pergeñando más maldades con la tranquilidad que le da esa impunidad que a todas luces le acompaña.

La inmolación de María:

María se resigna y se inmola en esa pira funeraria que es la casona, esperando como su esposo se acerca con la antorcha encendida para quemar todas sus ilusiones y esperanzas de ser feliz, le ve venir pero no un mueve ni un dedo, cuando sabe a ciencia cierta que quien puede apagar ese fuego y darle la libertad es esa mujer que a pesar de su maldad, la quiere y la protege.

Martin se despereza:

Martin, Aleluya, se despereza, está aun somnoliento, está en ese estado en el que muchas veces no sabemos si aún estamos soñando o estamos despiertos, es un paso de gigante, para un chico que vive en una eterna duda, esperemos que su despertar esté cercano, por su bien y por el de María.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, a los que están de vacaciones, Elph, Anh, Keana, que lo pasen estupendamente y a los demás de la A la Z, un fuerte abrazo, buenas noches y dulces sueños.
siberina
siberina
07/07/2013 23:51
A las buenas noches domingueras sanfermineras….

Madreeeeee, pensaba que no me pondría al día leyéndoos nunca...Llevo toda la semana viendo los capítulos y leyéndoos con retraso, obligaciones laborales y familiares me lo impiden y por qué no reconocerlo, también el ocio, que es veranito.
Me gusta mucho el debate que creáis. Ha sido esta una semana intensa que no ha dejado a nadie indiferente, para bien o para mal. Martín y Maria, Tristán y su hija y no hija; Rosario; Candela; Doña Francisca y su nueva aliada; los Buendia, por decir algo; Emilia, Alfonso y Alfonsito….Álex, los abrazos…ay! Esos abrazos! La verdad es que son muchos los frentes abiertos, tanto en la serie como en el foro.
Muchas gracias a todos, como siempre por todo, comentarios, ránkins y valoraciones, poemas, música, y capturas varias….madreeeeeee! afú!Pero sobre todo, gracias por venir, y sí, lo digo agradecida y emocionada.
Me alegra seguir leyeéndoos, y ver cómo algunos de vosotros ya estais de vacaciones, y otros, como yo, deseando que lleguen. Pajua, te mando un besazo enorme, con mi más sincera enhorabuena. Me alegro mucho de notar la alegría y la esperanza en tus palabras, aunque el camino sea largo y difícil, lo importante es estar en el sendero correcto, y parece que asi es. Ánimo! Que todo llega. Un besazo para todos.

Mis queridos amigos todos, no me gusta un pelo leer ni una sola coma sobre la posible marcha de Álex. Ni un pelito, a verdad. Pero está claro que ese día llegará tarde o temprano. También soy yo de las que no entienden la manía de matar a Tristán y de echar a Álex de la serie. Pero cada uno, desde luego, tiene su opinión. 600 capítulos, y alguno más, son muchos. Y pueden ser, 700, ó 1700 o 7700….y todo puede llegar a cansar. Y más a un actor que está en un gran momento para su carrera y que tiene que aprovechar sí o sí. Yo seré la primera que me alegraré por él, el día que Álex Gadea se vaya por la puerta grande, porque se irá por esa, sea cual sea su final, no me cabe la menor duda, como se fue Pepa y Megan, insisto. Pero sí seré de las que sí seguirán viendo PV, echando mucho de menos a compañeras y amigas que quedaron por el camino. Desde luego no se me ocurre un salida de Tristán que sea coherente, que no sea la de su muerte. Como ha dicho Keana, se cerraría el círculo. Pero esa, amigos, es otra historia, y debe ser contada en su momento. Ni me lo planteo por el momento…..queda tanto con este personaje..pero tanto tanto por ver, y por sentir!!!!
Y es que ya el Capitán está empezando a darse cuenta de la situación. Pero qué difícil debe deser empezar a descubrir que quien te ha dado tanto cariño, cuando sólo esperaba reproches no es quién debe ser..Qué difícil debe de ser tener dudas sobre una hija…Trsitán no es tonto, y sabe que si todo el mundo se lo dice, si su hijo se lo está diciendo, Martin, a quien tiene por un hombre cabal y a quien admira, le está abriendo los ojos…es por algo. Pero qué difícil debe de ser…yo en su situación no sé cómo actuaría..por lo menos igual.
Y Aurorica, poco a poco, pero se irá haciendo el hueco que le corresponde en la serie y en el pueblo. Preciosa escena con Rosario. Me faltan escenas así con alguno más, pero todo llegará. Yo creo que su descubrimiento ha de ir paralelo a la caída de Jacinta, que caerá por su propio peso.

Emila, Alfonso y Alfonsito….sí, una trama, un tanto….extraña, llamémosle así. Pero, cómo criticar a Emilia lo mismo que hicieron con ella? Si con ella salió bien, por qué no se iba a repetir? Ya veremos, en cuarentena, lo pongo.
Igual que a los Buendía….a ver si avanzan por algún lado.

Y para terminar, mis queridos amigos todos, ya sabemos cómo Martín, que no Gonzalo, ha acabado siendo sacerdote y como tal, se conoce los pasajes de la Biblia de Pe..a Pa…(ummm!, qué casualidad!) Y por eso sabe, que la verdad, le hará libre. Como habéis comentado la revelación de D. Celso, lejos de hacerle el daño que el dichoso cura pretendía, ha sido el favor más grande que se le puede hacer ahora mismo a Martín. Bueno, se me ocurren otros, pero no está el horno para bollos. Largo y tendido habéis hablado esta semana. Coincido con todos en lo precioso de la escena con Rosario, con Mariana, con Emilia, con Raimundo, con su hermana…recuperar a ese niño que perdieron ha debido de ser una gran alegría. Pero no es menos la liberación que ha supuesto para el propio Martín, y para Tristán, quien por fin puede llamarlo hijo delante de todos. Me llama la atención cómo muchos de vosotros habéis hecho hincapié en que aún todavía hay quien lo llama Gonzalo, María la primera. Y lo cierto es que, a pesar de que a mí también me gusta más que lo llamen Martín, él mismo se hace llamar así, ya que como él dijo, la historia de Martín es una historia sobre un niño demasiado triste. Pero, ¿y la historia de Gonzalo? ¿Acaso no es triste?
Sin embargo, amigos, como decía, la revelación de esa verdad, parte de su verdad,ha supuesto para Martin una verdadera liberación. Y es que como ya sabeis, hemos asistido esta semana al inicio de su libertad. Martín ha roto parte de las ataduras de su pasado, para poco a poco liberarse de la opresión impuesta y de la autoimpuesta y poco a poco, aún sin tenerlo claro todavía, se va despojando de esa sotana que sólo es el símbolo de su propia esclavitud. Está dispuesto a romper sus promesas, sus votos, por cumplir otros, aquellos que hizo a María, aquel día, en aquella apartada orilla.
Muchos de vosotros habéis manifestado que la historia de Martín y María ya no os engancha. Que Martin se vuelve a equivocar. Que ambos se equivocan. Que ni el uno tiene los arrestos de su madre para mandarlo todo a paseo, ni la otra para terminar con su matrimonio de forma rápida y eficaz. Y leyendo vuestros comentarios, he recordado una frase que leí no hace mucho. Una frase de André Bretón, que me pareció preciosa y que ilustra muy bien la situación de la pareja. Y es que “cuando dos que se quieren chocan, no se mezclan, se rompen”.
Y está claro que María y Martín son el muro contra el que el otro choca irremediablemente. Un consuelo para él, que, consciente de lo que desea pero tiene prohibido, prefiere ver sin tocar, antes que renunciar a todo. Y un tormento para ella, que atrapada en un bucle sin salida, cada vez que ve, desea tocar y que la toque. Dos caminos los suyos que pretenden transcurrir en direcciones opuestas. Porque él se da cuenta que su consuelo será más bien tormento, pues ya se ha dado cuenta de que sí es capaz de romper con Dios mismo. Y ella que su tormento será consuelo, de saberlo lejos pero a salvo. Y chocan pues irremediablemente contra el mismo muro una y otra vez. Martín queriendo atraversarlo sin poder hacerlo, y María, tocando chufa y dándose la vuelta, para no abrir la puerta por la que Martín estaría condenado. Y chocan. Y se rompen.
En mi opinión amigos, no es cobardía, ni si quiera resignación. Yo creo que ambos, en un intento de que el otro siga adelante, toman la decisión que toman. Martin la de poner la distancia que le permita recomponer su vida. Descubrir de nuevo quién es el nuevo Martin, ahora que Gonzalo ha desaparecido tal y como lo conocieron. Y María, la de aprender a vivir en y con un matrimonio al que está atada de por vida. Ambos están hechos pedazos y están tratando de recomponerse. Nada más.
Pero estoy segura de que cada uno de ellos, pronto descubrirá que la fuerza para reconstruirse es el otro. Porque Martín en su marcha decubrirá dónde radica su verdadera vocación, dónde está la fuerza que le saca hacia delante. Y María dónde está la suya para plantar cara a las amenzas de su marido.
Y yo prefiero pensar que esa fuerza radica en el amor que se tienen el uno al otro. Y cada día está más cerca aquél en el que se lo pueden demostrar. Y sólo por eso, me sigue enganchando.

Buenas noches.
Noruca5
Noruca5
08/07/2013 00:08
Buenas noches.

Heart, mi corazón forero,parece que hemos estado comunicadas yo con tus capturas y tu con tus habaneras, me encantan y más al lado del mar , gracias por decirme esas cosas tan maravillosas. Un abrazo

Mollybicho, bienvenida en tu vuelta a este tu hilo, estoy de acuerdo contigo en lo de la trama abierta de Pepa , me enfada mucho que no la hayan resuelto, utilizándola como comodín por si les fallaban las audiencias...para dar un cambio de rumbo si les venía bien hacerlo... un as en la manga por si no funcionaba lo nuevo , una manera de tener a la gente con una esperanza, puede ser que en esta temporada sepamos que paso? les interesa cerrar està trama para que Tristan sea libre? Un abrazo

Unicdor , que bonito lo que dices , gracias , que bien que vivas cerca del mar y escuches habaneras como Heart si es que este hilo tiene magia.Un abrazo

Alegría mi niña que no me mosqueo para nada solo quería aclarártelo soy revindicativa pero no muy valiente , admiro a la gente decidida , espero tu comentario nocturno como agua para el chocolate. Un abrazo

Siberina , que alegría leerte , no te has perdido, ahora te leo , quería saludarte . Un abrazo

Hasta mañana
alegria21
alegria21
08/07/2013 00:28
Noruca:

Mi comentario ha sido una continuación al que te he dirigido, y al que he aludido al tema de los abrazos. He preferido añadirlo. Un beso y hasta mañana.
Noruca5
Noruca5
08/07/2013 17:03
Buenas tardes.

Anoche me quede leyendo a Siberina , Alegria y està tarde lo remato con Seda , espléndidas las tres cada una a su manera llenáis el hilo de palabras , pensamientos lúcidos, mágicos, creativos chicas tenéis una mente y una sensibilidad muy especial , que bonito lo que habéis escrito , que bien me lo he pasado leyendo...

Siberina para hablar del amor de parejas, te tenemos de experta, me has convencido totalmente con tu disquisición a partir de la frase de André Bretón , Martín y María , consuelo y tormento , chocan para que cada uno vuelva a recomponerse , cada uno es el muro del otro para romperse, marchar cada uno en una dirección y volver a chocar para seguir adelante " cuando dos se quieren chocan , no se mezclan , se rompen" para seguir creciendo , avanzando como persona.Que lindo escribes , es una gozada leerte. Un abrazo virtual

Alegría y tu cuento sencillo que clava a ls personajes como me he reído con lo del slogan dedicado a la doña y a Jacinta , las chicas malas van a Amsterdam si se puede mejor al barrio rojo, jajajaja. Marianita de pañuelo de lágrimas , el pequeño Moisés para resarcir a Emilia y Alfonso de su paternidad frustrada, lo mejor Fernando "el impune ". Como me gusta lo que dices y como lo dices , que bonito expresas lo de los abrazos . Un abrazo virtual.

Seda , mi tesoro más preciado , precioso todo lo que escribes, poner palabras a lo que sientes desde el corazón, expresar los sentimientos como lo haces tu es maravilloso, ponderado, cada letra esta en su sitio cada nombre es el propio , cuando te leo me parece que tus palabras son las mías , que sentimos lo mismo pero tu lo escribes por las dos , asiento en todo lo que dices de Alex Gadea como actor y del personaje de Tristan, enamora cada día aunque la trama que ahora defiende es inverosímil total, no reconocer a su propia hija que es un calco de su madre , de su amor inolvidable es como para tomarlo por bobo pero el Gadea con su poderío escénico lo sube a la categoría de arte, además nos ayuda mucho el haberle conocido. Me alucinas con tu comentario completo , muy bien elaborado, con el texto de Michel Honell, la poesía triste de Jaime Sabines, gracias por al recomendación de la película de Darwin , había oído hablar de ella , la veré , gracias por la música clásica el bolero de Ravel, Alicia, Barbra y cuando hablas de los abrazos me rindo a tus pies , esos abrazos de tu niño Alejandro son los más naturales y espontáneos, te los da porque le salen sin forzar , a los niños les gusta y se dan cuenta del valor de abrazar, sus sensaciones estàn intactas y necesitan que se les quiera y querer para ellos es lo más importante. Un abrazo virtual, nos iremos juntas si nuestro capi se va. Muchas gracias por esa escena sublime de la despedida en la cárcel, cada vez que la veo, se me caen las lágrimas de la belleza que encierra a nivel de sentimientos eternos y ese abrazo final es desgarrador , los tres Alex, Megan y el niño hacen una interpretación genial , rozando la perfección, siempre la tendré en mi memoria.

Hasta luego un saludo para todos , todos
alegria21
alegria21
08/07/2013 18:28
Siberina o la botella medio llena, me encanta tu optimismo y tus gafas rosas, que hacen ver la realidad de esa forma tan maravillosa.

Heart y Unicdor: ¿habaneras en la playa? Vaya lujo, esos cantes de ida y vuelta me pierden y todo lo que se refiere a ese hermoso país al que tuve la suerte de conocer y sobre todo a sus gentes, nunca he visto un pueblo con tantas carencias y sin embargo con tanta alegría, no en vano La Habana es Cádiz con más negrito, Cádiz es La Habana con más salero. Abrazos de esos que funden.

Mollybicho: Te sobra la razón en tu comentario sobre la marcha de Alex.

Seda: Me has matao con Babra y Kris,y te haré caso iré a ver esa película, pues aparte de que el tema siempre me ha subyugado, aún recuerdo esa impresionante escultura de Darwin encaramada sobre una magnífica escalera del Museo de Ciencias de Londres, dominando el espacio, el actor que le encarna me gusta mucho. gracias por toda tu música maravillosa. Besos, no, mejor abrazos, son más bonitos.

Noruca: ¿ Sabes lo que me ocurre contigo cuando te leo ? Que siento como sí me dieras uno de esos
maravillosos abrazos de los que te cobijan y te dan paz y ternura, si no te hubieran hecho habría que haberte inventado, si es que de esa ciudad todo lo que sale es bueno. Un abrazo de esos gordos muy cálidos y sinceros, es verdad que nunca lo había pensado, pero creo que es la muestra de cariño más bonita, ya lo dije en mi comentario.

Un abrazo que recuerdo, momento sublime, cuando Tristán sale de la cárcel y va en busca de Pepa, a la casa de comidas y la sorprende desesperada con el cuchillo pensando que el había muerto, ese momento como dice Seda me removió el piso, el techo, las paredes, vamos como sí hubiera habido un terremoto alrededor mío. Esa escena fue regalazo difícil de superar.

Hasta luego amigos
ansap2011
ansap2011
08/07/2013 18:31
Puede que sea el calor, que las musas me están abandonando o que los personajes cada día son más complejos. O quizás sea algo tan simple como que mi sesera no da para más. El caso es que cada vez me cuesta más encontrar argumentos para razonar las actitudes de casi todos los que componen el variopinto mundo de PV.

Quizás en este momento al que mas entiendo es a MARTIN(y lo pongo en mayúsculas por si se enteran de una vez que este es su nombre y no el de Gonzalo). Perdida definitivamente toda esperanza con María, necesita encauzar el rumbo de su vida y encontrar su destino. Su paz interior ya hace tiempo que está amenazada por este amor imposible, y necesita poner tierra de por medio para volver a hallar el sosiego y aprender a vivir sin la mujer que ama. Y espera encontrar esto volviendo a lo que ha supuesto la mayor parte de su vida, la comunión con la naturaleza y haciendo lo que se le da tan bien: ayudar a los demás. Aunque en realidad se está ayudando a sí mismo. También está el intento de redescubrir una vocación que ni siquiera él sabe si es sincera. Porque a pesar de las palabras de D.Anselmo, que una y otra vez insiste en que el sacerdocio es lo que MARTIN ha deseado desde hace años, ni él mismo está seguro de ello. Porque una vocación inducida no creo que sea una vocación sincera, y esto es lo que MARTIN ha de averiguar. Si, puede que realmente la llamada de la religión haya calado en él y haya conseguido abrirse camino en su interior, pero es claro que no lo ha hecho del todo cuando otra verdad consiguió romper las defensas y permitir que descubriera que hay otro mundo y que no es ajeno a él: el que implica ser un hombre.
Pero de momento el único camino que parece contemplar es el que conoce, el que ha vivido hasta ahora. Y la razón que se da para lo que puede parecer una huida hacia adelante es posible que sea sincera, pero creo que sólo es una parte del porqué ha determinado irse de PV, dejando atrás todo lo que quiere y lo que tanto anheló. Si, quizás realmente está preocupado por la situación en la misión y ello le haya empujado, pero es evidente que no es la razón principal de que se haya marchado sin despedirse de nadie, excepto de su hermana y D.Anselmo (y este último porque no ha podido evitarlo).
Por cierto, permitidme que haga otra vez bandera de mi recalcitrante aversión a algunas cosas de las que se dicen con respecto a la evangelización. Cada vez que oigo decir que los indígenas necesitan que alguien les ayude y les lleve la palabra de Dios, se me revuelve algo. Porque puedo entender lo primero, pero la palabra de Dios no les da de comer ni les ayuda a prosperar, si acaso puede llegar a alimentar sus espíritus. Y tampoco lo tengo claro, porque ello implica obligarles a desterrar sus creencias ancestrales e imponerles algo ajeno.
Lo siento, tenía que decirlo. Y por descontado, todo mi respeto a los que piensen diferente.
Volviendo a MARTIN.
Se ha ido, quizás para siempre. Pero sólo ha atinado a despedirse de la hermana con la que ni siquiera ha podido convivir más de una semana. Aún así los lazos de sangre han obrado el efecto de unirlos como si se conocieran de toda la vida. Y ello ha impelido a MARTIN a sincerarse con ella, porque además la culpabilidad de dejarla le atenaza. Sabe que la deja sola ante una situación compleja, y que es como traicionarla. Pero Aurora es digna hija de sus padres y sabrá hacer frente a la situación. Además ya quiere a su hermano y entiende que éste solo encontrará la paz que necesita si se aleja. Y en un acto de generosidad como solo puede hacerlo alguien muy querido, le dejará marchar sin reproches. Al contrario. Con su bendición.
Aunque MARTIN deja atrás también otras personas importantes para él. Pero creo que no puede despedirse de ellas, porque sabe que no podría hacerlo sin desmoronarse.
No ha tenido arrestos para despedirse de su padre.
De verdad que una de las escenas que más me han impactado ha sido ver la desesperación de Tristán al ser consciente que puede haber perdido otra vez a su hijo, y para siempre. Después de haberlo recuperado de entre los muertos y haber podido gozar de su cercanía y cariño durante meses, tener que aceptar que quizás no lo verá nunca más y además sin tener una explicación sobre sus motivos, ni siquiera poder despedirse de él, han dejado a Tristán roto. Y volviendo a sufrir (o más bien empezando otra vez a sufrir de verdad) Sí que es cierto que ahora la situación es diferente y sabe a MARTIN vivo , pero no verlo y no poder tenerlo cerca ya es diferente. Aún resuenan en mis oídos las palabras que dijo no hace mucho. Tener con él a sus dos hijos (aunque una no lo sea y la que realmente lo es no esté con él) le supuso la mayor felicidad que podía esperar en esta vida. Y ahora ha perdido la mitad, una parte que ya se había vuelto imprescindible para él.
Otra escena bonita ha sido la despedida de MARTIN y D. Anselmo. El viejo cura ahora realmente es consciente de que MARTIN se ha convertido en alguien especial para él y que va a añorarle, pero también sabe que éste hace bien en irse. Aunque tengo que reprocharle que siga insistiendo en el tema de que MARTIN es sacerdote por vocación, cuando sabe los motivos que le han llevado a a tomar este camino. Aun así entiendo que D.Anselmo es un sacerdote convencido y que se lo mira desde su óptica, además de que quiere de verdad al chico, sentimiento que es correspondido por éste.

A la que no entiendo es a María. Cada vez menos. Quiere a MARTIN cerca, pero desea que se aleje. Aunque admito que lo mismo que deseo que MARTIN sea egoísta y que por una vez piense en sí mismo, también quiero que María haga lo mismo. Y si MARTIN se aleja, ella también va a dejar de sufrir, al menos por amor y por el temor de que le pase algo. Aunque esto último cada vez sea menos consistente, si es que alguna vez lo ha sido.
Porque María tenía otras opciones y no las ha utilizado. Ha elegido el peor camino, el que le va a suponer sufrimiento de por vida. No voy a entrar en el tema de los avances y lo que se vislumbra en el horizonte para ella, porque tiempo habrá de hablar de ello, y a no tardar. Pero ha tenido al alcance de su mano la posibilidad de cambiar su vida, y la ha dejado escapar. Y tendrá que cargar con las consecuencias: una existencia sin alicientes y al lado de un esposo al que no quiere.
Aunque, sin que MARTIN esté al alcance del hp, también tendría la posibilidad de zafarse de éste. Otra cosa es que quiera hacerlo.
Por cierto y al respecto del hp, otra cosa que no entiendo. Ahora parece que la doña si ha visto que el matrimonio de su ahijada no funciona. Pero en vez de hablar con Maria, ha optado por empujar al hp a que haga algo. Y así dejando patente que antepone otras cosas al cariño que supuestamente profesa a la chica. Y, otra cosa que me subleva: que diga que desea nietos. Es realmente patético oírle decir algo así, primero porque si María tiene hijos, los nietos serán de Alfonso y Emilia, y nada suyo. Pero especialmente porque ya tiene nietos, pero parece que esta consideración no existe para ella, ya que los que tiene sólo le estorban. Y lo que es aún peor, encima está intentado deshacerse de ellos.
ansap2011
ansap2011
08/07/2013 18:31
Y, por descontado, lo que me cuesta más de entender es su actitud. Hacer daño por simple maldad es algo que está fuera del alcance de mi sesera. Y tampoco voy a tratar de entenderlo. Aunque probablemente no sea posible. Lo único que puedo entender es que se sienta la dueña del pequeño mundo de PV, al tener en sus manos la fuente económica de sus habitantes. Pero pretender manejar sus vidas y su destino ya es otra cosa, aunque nadie parece estar por la labor de discutirla.
Hasta ahí mis entendederas.
Porque pretender sacarse de delante a todo el que le estorba es otra cosa. Y aunque nunca es justificable, aun lo es menos cuándo se trata de su propia familia, con unos razonamientos que sólo se pueden atribuir a una mente enferma de odio y rencor. Y que no duda en servirse de alguien aún mas desquiciado, para sus propósitos.
Por favor! Insisto. ¡Que alguien nos saque de encima a Jacinta! ¡Y lo haga ya!
Y también que los que planifican los guiones lo hagan con algo más de coherencia. Creo que a la escena de los tablones le ha faltado de eso. Entiendo que la intención de Jacinta era hacerlos caer encima de Aurora, pero además de que estaban en medio de la plaza a la vista de todo el mundo, Jacinta podía ver perfectamente que Tristán estaba con la chica y en la trayectoria de la caída de los maderos. Y aun así los ha empujado, y después ha parecido sorprendida por las consecuencias. Creo que la escena lógica habría sido que Jacinta empujara los tablones cuando a Aurora se le han caído las cajas y Tristán se ha acercado a ayudarla. Pero bueno, mejor dejarlo, porque ahora además ahora ya dudo de si Jacinta a quien realmente quería aplastar era a Tristán o a la chica.
El caso es que ha obrado el efecto previsto para la trama y Tristán va a necesitar la ayuda de Aurora. Por cierto, no he acabado de ver si éste se ha puesto voluntariamente en el camino de los tablones para salvar a la chica. Así me lo ha parecido, pero no estoy segura. Pero ahora se trata de que Tristán también vea que Aurora es capaz de curar, y así poner un eslabón más a sus dudas.

A pesar de partida de su hermano, Aurora no se queda sola. Tiene a Candela, que no va a dejarla y va a estar a su lado siempre. Preciosa la relación de las dos mujeres, que han llegado a tenerse un enorme cariño mutuo. Tanto que Aurora ya ve en Candela a alguien que su verdadera madre ha enviado para cuidarla y protegerla. Y Candela sabrá estar a la altura de ello.
Y esto a pesar de que , estoy segura , ahora mismo estas palabras ya deben estar haciendo correr ríos de tinta en contra de la posibilidad de que Candela sea para Aurora algo más que la mujer que la ha acogido en su casa y la ha cuidado , aunque lo haya hecho como solo lo haría una madre. Y, por supuesto, jamás intentando ocupar el lugar de Pepa, por la que ha demostrado, por activa y pasiva, un gran respeto y admiración.

Sobre las demás tramas no voy a extenderme mucho.
La del bebé no hay quien lo entienda. Por cierto, ¿qué problema tiene Francisca con ello, que también en esto tenga que meter las narices? ¿Qué le importa? y ¿cómo piensa que le puede afectar a ella? Je ne comprends pas……………………
La de los Buendía va camino de ser un culebrón por meritos propios
Y lo de Dolores, tampoco tiene palabras. Dicen de las suegras, y no se puede generalizar, pero como te toque en suerte una de éstas estás apañado/a. Que intente manejar la vida de su hijo aún cuando esté ya casado, y por extensión lo haga también de la de su nuera, ya pasa de castaño oscuro. Es para que Hipólito y Quintina pongan pies en polvorosa. Ya sé que ahora mismo los chicos necesitan del colmado para subsistir, pero creo que ya es el momento de que Hipólito rompa amarras con sus padres.
Ah, ya sé que D.Anselmo es un personaje entrañable. Pero no intocable. Y creo que se merece una justa crítica por su actitud, y no sólo con MARTIN. Ya no se trata tan solo de que haya olvidado que éste tomó los votos porque fue empujado a ello, sino que también parece que no va hacer nada para impedir que D. Celso se lleve a las misiones a unos chicos que sólo van a aportar a la iglesia su dinero y poco más. Y encima colaborar en este desaguisado. Flaco favor hace a esta iglesia a la que pertenece y que dice amar (que no lo dudo), cuándo permite que unos chicos sin vocación vayan directos a una existencia de sufrimientos y a ser esclavos de la voluntad de otros. Y ello además sabiendo en manos de quien quedan y de lo que D. Celso ha hecho con MARTIN.
Y ya puestos, un par de cosas más.
-Un sacerdote se debe a su ministerio. Hasta aquí puedo aceptarlo. Pero las palabras “la familia de un pastor es su rebaño”, con lo que significa de excluyente de su familia de verdad, ya no puedo hacerlo. ¿O es que entre los votos también está el de renunciar a ésta?
-Me parece que la solución que le ha dado a María para consolarla de la pérdida de MARTIN es la que sólo puede salir de labios de un sacerdote, pero me ha chirriado sobremanera. Puedo entender que le pida “entereza”, pero lo de “resignación cristiana” ya ha podido conmigo. Porque pedirle esto a una chica de la que sabe su historia y sus padecimientos, me parece que ya es pedir demasiado.
Ah, antes me he dejado algo que quería decir sobre la doña, y en lo que D.Anselmo también tiene su parte de culpa.
Lo que puede el dinero!! Porque parece que hasta sirve para alejar los fantasmas. O, lo que es lo mismo, los remordimientos (si es que la doña tiene algo que se le parezca). Perdonada por la iglesia, con un generoso donativo incluido, parece que la doña entiende que ya puede volver a hacer lista de posibles destinatarios de sus desmanes. Sin palabras……………………….

Siberina. Precioso alegato el tuyo sobre la pareja Martin-María. Me encanta la posibilidad que planteas de que estén recomponiéndose.

Besos
peke79
peke79
08/07/2013 18:49
Pues vaya berrinche que tengo! La despedida con Aurora, ha sido preciosa, muy emotiva, Martín pidiendo perdón a su hermana, pero reconociendo que no puede más! Y Aurora dulce y tierna con su hermano, diciendo que no se preocupe que ella estará bien, que marche en paz… sabe cuál es su sufrimiento y sabe que necesita poner distancia! Qué bien se hubieran compenetrado estos dos!

Pero es que la despedida con Don Anselmo… me ha dejado sin palabras! He tenido que parar el video para coger aire, soltarle lentamente, y asimilarla! Me ha emocionado en gordo! Qué pena me ha dado! Casi tanta como a Don Anselmo! Este viejo cura sabe que Martin debe marchar para olvidar a María, pero se le va a partir el corazón al ver marchar al zagal, y más sabiendo que puede que jamás vuelva a verle!!! Pero seré boba!!! Ni que fuera a mí a quién se le va un ser querido!

Pobre Martín, que duras son las despedidas verdad mi niño? Sobre todo si a quien dejas atrás es a las personas que más quieres! Que penita ver tu cara… tú que regresaste a casa, a Puenteviejo, para reencontrarte con tu familia, para poder llamar a Pepa madre por fin, y ahora tienes que irte, sabiendo a tu madre muerta y desaparecida, dejando a tú padre viviendo un engaño con una loca, dejando a tu hermana recién encontrada luchando por recuperar su lugar… y todo por haber hecho lo más prohibido para un sacerdote, todo por haberte enamorado! Y sí, también por no haber sabido coger las riendas de tu vida a tiempo! Has de irte, has de reencontrar tu camino, saber qué hacer con tu vida, y eso no lo puedes hacer mientras estés cerca de ella, estabas dispuesto a dejarlo todo por ella, a renunciar a tus votos, pero perdiste, y ahora no puedes quedarte a su lado viendo cómo se marchita día tras día… no puedes!

Candela va a echar mucho de menos a Martin, no solo porque deje a su hermana, sino porque quiere a ese curita de verdad! La cara de Mariana mientras María decía que se alegraba de la marcha de Martin, un poema! A la Doña y al hp les hacía reír yo sí... qué asco me han dado! Se sienten vencedores, han triunfado! Se han librado de ese curita tan molesto como meticón! Reíd, reíd… que espero que pronto lloréis lágrimas de sangre!

Por primera vez tu carta ha llegado a manos de su destinatario… Bravo Don Anselmo por cumplir los deseos del muchacho, le confió lo más preciado para él y no le ha defraudado! Y tranquila María, que Martín se ha ido por “su propia voluntad”… más o menos no? Es lo que él más que quería, volver a la selva, a aquel infierno del que le costó tantísimo salir, dejar a su padre, hermana, a su familia toda era su mayor deseo, nada ni nadie ha influido en su decisión libremente tomada de partir de PV, cruzando el charco posiblemente para no volver nunca, sí María sí, por su propia voluntad!

Don Anselmo no me ha gustado que le diga a María que se resigne… que se resigne a qué? A vivir al lado de su violador, de un hombre que la maltrata? Que ha cambiado de hace un tiempo aquí? Si hace nada, al saber la verdad, la dijo que la ayudaría a anular su matrimonio, y ahora la dice que se resigne? No le entiendo, antes, cuando estaba Martín quería ayudarla a ser libre y ahora que el chico se ha ido no, para qué quería antaño que María fuera libre, solo para librarla de su violador? Por sus palabras de hoy no! No sería que su subconsciente en realidad lo que quiere es que tanto María como Martin sean libres para poder estar juntos? No será que ese deseo en realidad es más fuerte que el deseo de que cada uno siga el camino que eligió y ahora que la distancia les ha separado para siempre, solo puede pedir resignación? Resignación a vivir una vida que ninguno de los dos quiere ni merece… y no padre no, no la pida que olvide a Martin, porque por muy lejos que éste se vaya, por muchos años que pasen María nunca podrá olvidar al único hombre que ha amado de verdad… al igual que Martín, que por muchos indígenas a los que ayude en la selva, por muchos niños a los que enseñe, jamás podrá olvidar el amor siente por María. Sus corazones seguirán latiendo al unísono cada uno en un lado del mundo y cada vez que miren al cielo desde las ventanas de sus cuartos pensarán el uno en el otro, por más que pasen los años!

Y de la carta… Martin necesita que lo dicho por don Celso sea cierto para volver a sentirse útil, para volver a sentir esos hábitos que lleva, no puede seguir en PV, o enloquecerá… que bonito cuando le dice que rezará por ella y que le pedirá que le fuerzas para seguir su vida sin ella.. “Te quiero, te quiero ahora y siempre mi amor”, esta declaración es para derrumbarse completamente y más al pensar que le has perdido para siempre, que jamás volverás a verle… tendrás que aprender a vivir sin él, al igual que él intentará vivir sin ti…

Y menuda trola que les ha contado Don Anselmo a Tristan y a Jacinta… que sí, que sí, que lo que Don Celso le contó de las Américas pudo calarle hondo, pero si así fuera realmente no se habría ido así, tan rápido, sin despedirse de nadie, se habría tomado su tiempo… Normal que no lo entiendas Tristan, es que tu hijo está huyendo, huyendo para evitar enloquecer porque lo que más desea le está vedado y si se hubiera despedido y dado explicaciones de su marcha, al final, sobretodo contigo Tristan, se habría derrumbado y te habría contado la verdad (lo cual habría estado muy bien) y él no quiere dejarte con esa desazón de saber que tu hijo está sufriendo por un amor imposible, que se marcha derrotado, hundido, a buscar de nuevo esa vocación que un día le impusieron en la selva, para de esa manera intentar olvidar lo que siente por María o al menos aprender a vivir, o sobrevivir, sin ella! Pobre capitán, su hijo se ha ido, cómo se va a preparar para aceptar que tal vez nunca vuelva? Cómo se prepara un padre para aceptar que jamás volverá a ver a su hijo, a un hijo al que ha recuperado hace pocos meses después de creerle muerto? Cómo? Su marcha es tan dolorosa como fue su muerte años a! Que desesperación Tristan!
peke79
peke79
08/07/2013 18:50
Si la doña supiera que fue Fernando quien violo a su ahijada en las cuadras y lo que le ha hecho durante meses insistiría tanto en que la recuperara?

Y Jacinta, Jacinta, Jacinta… las tristanistas, con mi ayuda, te van a colgaaaaaaaaar!!!! Del palo mayoooooor!!! Pobre capi, vaya día que ha tenido este hombre!!

Pero me ha gustado su acercamiento a Aurora, ha ido ayudarla con las cajas, quiere limar asperezas con ella, es que las palabras de su hijo, más ahora que ha marchado, han empezado hacer mella en él? Ya ha empezado a reconocer a su hija, y darse cuenta del engendro que tiene viviendo en el Jaral, clarito lo ha dejado cuando la ha mandado a comer solita después de saber la noticia de la marcha de su hijo! Y bravo Tristan por salvar a tu hija! Solo espero que esta maldad de Jacinta no tenga graves consecuencias! Eso sí, la gente es un poco lenta de reflejos no?

Por cierto, hoy hace un mes que conocí a 8 personas maravillosas! Sí, un mes ya de aquel maravillosos día en Madrid que recuerdo como si hubiera sido ayer mismo y con una gran sonrisa y llena de felicidad! Conocí a 6 foreras y a la hermana de una de ella, 7 mujeres esplendidas y maravillosas, chicas os lo vuelvo a decir, un verdadero placer y un honor el haberos conocido! Y también tuve el placer y el honor de conocer a “nuestro capitán”, a ALEX GADEA, que aunque me repita como el ajo, lo voy a volver a decir, una persona maravillosa, sencilla, cercana, estupenda que nos hizo sentir de maravilla, que se portó con nosotras estupendamente, que tuvo el gran detallazo de sentarse tranquilamente a charlar con nosotras sin prisas, sin reparos… ALEX, te quedes o que te vayas (aunque espero que te quedes un poquillo mas) te deseo lo mejor, y sé que lo conseguirás porque eres un actorazo como la copa de un pino y eres aún mejor persona, GRANDE ALEX, GRANDE! Una vez más, gracias a los 8 por aquel magnifico día!

Besos para todos!!! Voy a ver si os leo!
Noruca5
Noruca5
08/07/2013 19:38
Buenas tardes.

Tengo poco tiempo para escribir, ya sabéis que me gusta hacerlo despacio, pausadamente , saboreando las escenas , de eso voy a comentar las escenas que más me han gustado , desisto hablar de tramas , de lo que está pasando pues todo lo veo como una colcha de password, trozos variopintos que casan por su color , difererente forma , conviene ponerlos en este lugar, en el otro para una vez cosidos formar un conjunto de una serie que se llama PV.

Ansap hemos coincidido en la extrañeza que nos causa oir a la doña decir a Fernando que quiere , nietos, no serán de sangre pero hay que reconocer que si van a ser muy deseados solo por ella , María no está por la labor, puede incluso que los ponga su apellido y asi tendrá el título de abuela.Muy buena, tu descripción la escena del derrrumbe intencionado de la plaza , los puestos, la gente , hasta los tablones mas puestos de quita y pon a no ser que Jacinta sea Sanson.

Cuando Lucero Aurora Pepita se agacha a por las cajas se ve forzado , que pintan ahí, delante del puesto? lo unico creible es el paseo triunfal de Tristan, dejando plantada a Jacinta porque le interesa mas la chica de la confiteria ,algo en su interior le impulsa a acercarse con curiosidad, la mirada padre e hija, a los ojos , de Aurora desconfiada, estan mas cerca que nunca es premonitorio , Tristan ya sabe quien es , mañana seguro que mas todavia esto no hay quine lo pare.

Siberina como me he acordado de ti viendo el capítulo , Martin ha dicho que se está dando contra el muro , por eso se va tiene que cerciorarse que el muro no puede con él, él es capaz de derribarlo para conseguirlo primero tiene que buscar en su pasado la vocación perdida , su refugio contra la negativa de María a poder quererse , la carta que lee María así lo dice adiós amor mío , se va porque en PV. el amor imposible hacia María le hace la vida imposible.

Dos hermanos y un destino, la escena de la despedida de Martín de su hermana Aurora, lo digo y lo diré Jordy y Adriadna hacen una pareja fraternal muy bonita , cuando Martín y Lucero Aurora Pepita están juntos veo a Pepa , su espíritu teje un áurea enrededor llena de complicidad, sintonia, los dos se sienten unidos, complementados, conectados y eso que solo se conocen de una semana. Lo que comentábamos estaba deseando ver el final de la escena porque sabía que su abrazo me emocionaría , no me han defraudado , las escenas de los dos hermanos me están gustando mucho , es lo más logrado de estos últimos capítulos , la relación que están estableciendo de lo más bonito.

Mientras los dos hijos de Tristan se quieren, comunican , el padre anda penando porque Martín se va otra vez a la selva, lejos , tal vez no vuelva , como le entiendo , duele y más ahora que ha vuelto a verlo vivo, esa situación me suena , nos suena a muchos padres que tenemos a nuestros vastagos fuera perdiéndonos su dia a dia nos consolamos porque ahora hay aviones, internet. Parece que a Tristan no le consuela tener cerca a su no hija , vaya desprecio que la ha hecho dejándola sola , no buscando su compañía, ese abrazo reconfortante para aliviar su pena, enfado , melancolía , Jacinta tiene los días contados en el Jaral .

Me ha encantado ver a Rai ejercer de tierno abuelo con el bebé en brazos que escena más preciosa cuando entra la doña , le pilla lo deja en la cuna para que no le vea ni le toque no sea que le contagie su maldad, genial el diálogo , geniales Ramón y María verlos en este tipo de escenas distendidas se agradece , es otro registro y ellos dos lo hacen de maravilla.

Me tengo que ir , si puedo està noche vuelvo , lo que no me pierdo es léeros. Un abrazo virtual.
heart2011
heart2011
08/07/2013 21:13
Alegria, de nuevo sacando sonrisas. Después de un capitulo mas bien sosito me he partido con tu comentario. Con Las cataratas de Tristán., “Las chicas buenas van al cielo y las malas a Amsterdam" y el pequeño Moises estoy que me parto.

Seda que buena cancion la de Rihanna. En un acto honesto has descrito muy bien tus sentimientos y como estamos todas de estudio sociologico. No solo tu, si eso te consuela jajajaja.
“llevamos mucho tiempo hablando de este hombre, soñando con este hombre, y diseccionando cada cosa que dice o hace, y en el momento que no esté, se habrá acabado ese vínculo de unión”. Tienes razón. Tras el nexo de unión con Pepa nos queda el Tristan padre. Espero que lo podamos ver y sigamos gozando de la serie .

Querida Seda, coherencia total. No se si normal, pero coherente seguro jajajaja. Que bien escribia Terele sobre el amor verdad??? La escena que le faltaba a Noruca, preciosa. Me ha hecho llorar la canción de T. ferro con malu y amaia. Eso es cantar con el corazón. Y es que … que hariamos sin música!!!!! Como sabe entonar el amor este hombre. Gracias por Bon Jovi ,Peter Gabriel , Pretenders….Alicia Keys inmensa y de donde te sacas estas pelis guapa???? Ni idea de esta (mande????)

Ansap.-… lo sabia, lo sabia… cuando ha dicho lo de los pobres indígenas he pensado….. Ansap ya se esta removiendo jajajajaj. Luego con Don Anselmo hemos seguido con eso de las vocaciones, lo que se espera de un cura…. Don Anselmo parece que anda con Alzheimer. Valgame el cielo como se olvida cuando la bolsa suena no??? Ahhh!!! Y para no saber que decir has hecho una diseccion perfecta. Me descubro de nuevo.

Peke… de nuevo hablándoles a los personajes. Me encanta. A don Anselmo otra vez me le zarandeas, con razón, a Jacinta no hace falta que nos esperes, la puedes matar directamente, certificaremos su muerte jajajajajaja. Como disculpas al nene eh??? Con tu permiso le dire que ha dejado a su padre con el alma herida y que si no vuelve pronto acabara muerto en manos de esa loca del demonio. Yo también me acorde del encuentro hoy. Parece que fue ayer verdad???
Un besazo para todas. Siberina mas rosa que nunca. Me encanta leerte y aunque sea poco, siempre eres especial, simplemente divina de la muerte. Un abrazo úrsido como diría Gandolfini.
Besos para todos. Daros por nombrados que siempre estais en mi corazón vale???

Ya sabeis de mi vision de paralelismo entre tio y sobrina, y es que cada semana me afianzo más en ello. Han decidido machacar a dos personajes y les ha tocado a Maria y a Tristan. Casi siempre empatizas con los mas débiles o los que sufren , pero cuando la credibilidad cojea y llegan a cargarse al propio personaje, las cosas empiezan a cambiar. Si para mantener a los malos unas semanas o meses mas, tenemos que ser testigos de tanto sin sentido, no me cabe duda de que me quedaré sin palabras. No es nueva mi opinión sobre lo que han hecho con la trama macabra de Jacinta y ahora se ondea la enseña de la conformidad y oportunidad al maltratador y violador. Realmente están llegando a extremos impensables. Con ello, han conseguido que esa maravillosa María sea una sombra de lo que fué y que su amor por Martin esté tan larvado y escondido que hasta se dude de ello. A pesar de ello, sabeis de mi devocion por Maria y no voy a juzgarla por un avance desafortunado. El vapuleo que le dan los Sres del guion ya es suficiente, como para que yo tenga que hacer leña del árbol caído.

pero es que tanta frialdad y contención nos aprisiona los sentidos y los sentimientos. No he movido una pestaña con la carta. Ni me ha gustado el contenido ni la reacción de María. Parecía que estaba leyendo la lista de la compra. Hay tanta contención que ni emociona.

Mas emoción ha puesto Martin con Don Anselmo mientras metía libros en la maleta ( pero chico que pesan un montón!!!!!!!!). Pero tampoco para tirar cohetes no???? Para ser una despedida definitiva me ha sabido a aperitivo.
Candela se ha quedado chafada y después de tantas confidencias y horas pasadas, tampoco ha merecido ni una letra ni palabra.

De las contradicciones de Martín ya estamos acostumbrados y aunque ya expuse mi conformidad con su marcha el Viernes, ni me podía imaginar la "espanta"que ha hecho en 24 horas. Es muy posible que si habla con Tristan no salga por la puerta, es posible que si habla con él tenga que mentirle de nuevo por vigésima vez, pero ni una carta...... Se supone que se va a America para mucho tiempo, o para siempre, y aunque posiblemente no lo haga, el hecho es que ni siquiera se ha despedido de su padre. Me ha parecido increíble y me ha dejado sin palabras. Como al pobre Tristan. De nuevo sufriendo la pérdida de su hijo, con una impostora en casa y a punto de perder a su hija. Solo ante el pueblo, secuestrado por una loca, víctima de nuevo del amor patológico y antinatural de una madre y ahora abandonado por su hijo. No lo he entendido y por más que lo intento no lo comprendo.

Son cosas mías o Tristan está hasta el gorro de Jacinta??? Su corazón empieza a hablar y sabe que siente algo por esa chica que se llama Carmen. Hay algo en ella que le impide alejarse o desentenderse de ella. Siente un vínculo especial que le hace acercarse y mirarla. Por ello se siente indigno y desleal con su propia hija, aquella que se ha comportado con amor y que solo le ha mostrado cariño y dedicación. Tristan duda pero se convence que no puede hacerlo. Sería monstruoso.
Me ha encantado ese: " pues come"!!!!!!......... Y déjame en paz!!!!!!! Tristan sufrirá mucho sin Martin. Como puede haberle abandonado sin una palabra??????

Jacinta!!!!!!! Ni la sombra de lo que fué. Su mundo se desmorona, se encuentra en manos de otra perturbada, su castillo de naipes a punto de caerse y su padre ya no es tan crédulo. Hoy ha hecho daño a su padre sin querer (????) . Cuando esté acorralada lo hará a propósito para hacer daño a Aurora???. A mi no me cabe la menor duda que lo intentará.

Los "Maldía" (jajajajaja) no me motivan y aburren ( y eso que acaban de llegar) y lo del secuestro infantil más. Ahora también Raimundo en el ajo???? Que tiene que ver Francisca en esto??? Tocar las narices? controlar? otras intenciones como buscar padres mas "adecuados"???) Sorry, la mente se me va......

El virus de la idiotez debe de haber venido en el polen de la primavera.

Todas las bienvenidas, abrazos, encuentros y recuerdos se han quedado para la semana pasada. La vuelta de Martin debe estar muy cerca, porque si no, no se comprende la poca dedicación que le han puesto a las despedidas. " pa lo que se va, pa que vamos a montarla!!!!" . Le han puesto tan poca dedicación que ni me lo creo. Mas creíble fueron los ejercicios espirituales y rayaron el surrealismo.

Mira que lo hacen bien cuando quieren, pero es que ahora están "desganaos". Y en esta desgana se están llevando a los buenos personajes. De María y sus segundas oportunidades hablaré cuando toque. Ya estoy que trino y ella no se lo merece.

Por favor!!!! que le quiten las cataratas a Tristan ya!!! Eso si, me temo que lo tendra que hacer solo, sin ayuda de nadie ni de nada.

Un beaszo para todos.
Noruca5
Noruca5
08/07/2013 23:46
Buenas noches.

Peke , gracias por recordar nuestro encuentro de hace un mes , es verdad fue maravilloso por conocernos tal como somos , por pasarlo fenomenal , por ver a Alex como persona sencilla , amable con ganas de saber de nosotras, que manera de escuchar y mirar, a todas nos hacia caso, sin excluir a nadie , parecia que nos recibia en su propia casa , en cierta manera lo es, su segunda casa es el teatro por eso se encontraba tan agusto, en su ambiente. Como dices Peke , le deseo lo mejor como actor,en PV ya ha demostrado con creces que sabe actuar , que transmite credibilidad pero es cierto que es muy joven para encasillarse en el papel de padre aunque todavía quiero disfrutar de verlo abrazar a su Aurora Pepita , me gustaria mucho y deseo con todas mis fuerzas que su proxima obra de teatro sea un exito, me apunto a verlo y disfrutarlo.
Peke te sales de bonito contando lo que siente Martín, ese lio que tiene que desliar en su interior contado con las emociones que te provoca el actor y el personaje , es una gozada leerte, el sentimento con que lo cuentas, es tan bello, profundo, puro que es como que me haces un masaje en el corazon , tengo debilidad por la relacion de los dos hermanos y segun te iba leyendo mucho más. No hay nadie como tu para meterte en el alma de Martín. Un abrazo virtual.

Heart, aprovechando la conyuntura de que Martin se bate en retirada, dejando el campo libre Fernando y la doña ponen en marcha su plan para acorralar más si cabe a María , de todo esto seguro que algo bueno sale, María cede porque ya no tiene nada que perder ni que ganar , su amor se ha ido, que le queda un marido violador , mejor sera intentar salvar lo insalvable , total con Martin lejos ya nada importa , parece que ha tirado la toalla, esto la prepara para que a su vuelta, lo coja con mas ganas , cuando pierdes algo se valora más. Estoy de acuerdo contigo en que María parecía que leía la lista de la compra no una carta de despedida, solo al final cuando le han resbalado las lágrimas si que ha transmitido tristeza no se sí su personaje va porque cada vez està más hundida, lánguida o que Loreto no sabe transmitir emociones con garra , desesperación como dices es demasiado contenida para tener 18 años . También comentas que habiendo fallado Jacinta (seguro que mañana hay un acercamiento padre - hija) vaya a por Tristan, no lo creo, a quien quiere quitarse de en medio es a Lucero Aurora Pepita, ya me parece hasta una tontería esta trama , si lo saben todos ya quien es la hija verdadera menos Tristan , a ver si va a hacer alguna burrada con ella misma para dejarle a Tristan con la conciencia intranquila y alguna maldición más.

Buenas noches a todos desde la A la Z daros todos por nombrados estais en mi corazon no os olvido que descanséis mucho y bien . Un abrazo virtual.
MiruAnonimo
MiruAnonimo
09/07/2013 00:21
Primero de todo, explicar dos cosas:

1. Mi ordenador se ha fastidiado y eso ha impedido que escribiera mi comentario justo después de ver el capítulo. Por tanto, voy a escribirlo sin tener el capítulo fresco.
2. Estoy escribiendo desde un ordenador que no es el mío, con la consiguiente incomodidad que eso me supone, así que es posible que el comentario sea más corto de lo que merece. Porque el comentario de hoy merece ser (y de hecho, creo que a pesar de todo va a ser) largo.

Bueno, el capítulo de hoy ha sido bastante flojo de por sí, pero me da para teorizar mucho.

Para empezar... Ese giro brutal del que se hablaba, ¿era a tan corto plazo?
Porque ahora mismo tenemos dos posibles grandes giros: la marcha de Martín y el accidente de Tristán, que quiero creer que no va a ser mortal, pero a saber. Tengo entendido que Álex Gadea había renovado una temporada más, pero no controlo mucho esos temas. Por otro lado, sabeis que procuro no pecar nunca, por lo tanto, igual vosotros teneis claras cosas que para mí son un misterio, así que perdonad si disparato. xD

Como decía, tenemos dos posibles giros. Otra posibilidad es que Martín se entere antes de partir del accidente de su padre y decida volver, Tristán sobrevive y no hay giro que valga (de momento). Pero pongamos que se produce uno (o ambos) de los giros expuestos. Voy a ellos.

1. Marcha de Martín: Ya en su día teoricé que quizá los guionistas iban a mandar a Martín fuera de PV y darle el protagonismo de la serie a Aurora, temporal o definitivamente. Si es temporal no me molesta, si es definitivo sí. Por otro lado, sin Martín, ¿qué le queda a María? ¿Resignación como le ha dicho Don Anselmo? ¿Luchar ella sola por librarse de ese infierno? Y voy más allá. Si Aurora se convierte en la protagonista, supongo que ya estarían tardando en buscarle un "novio", pues al fin y al cabo esto es una telenovela, y no podemos tener a la protagonista sin "pareja".

2. Muerte de Tristán: Tbs ya teorizaba con la muerte de Tristán, aunque creo que no hablaba de ella a tan corto plazo, ni muchísimo menos. ¿Le puede haber matado el accidente de hoy? Por poder, sí. Pero creo y espero que no, porque aunque sería en cierta forma un final digno que haya muerto dando la vida por su hija (como hizo Pepa, aunque éste lo habría hecho aún sin saber que era ella), creo que debería descubrir la verdad antes de hacerlo. Y por otra parte, no quiero que muera estando en negativo en mi ránking, por Dios. xD En resumen, que espero que lo de hoy no haya sido la muerte de Tristán, sería demasiado precipitado. Aunque sí me ha resuelto una duda que yo tenía respecto a su posible futura muerte. Y es que no me encajaba que Jacinta lo matara, por muy loca que esté. En su mente enferma es su padre. Sí me encaja, en cambio, que intente matar a Aurora y Tristán muera al salvarle la vida a su hija, como podría haber pasado hoy.

Y ahora, sin más dilación, vamos con el ránking. Un ránking especial, y es que, por las circunstancias del capítulo, me he permitido el lujo de dar los positivos por parejas.

-5: Jacinta. Ha podido haber matado a "su padre" por intentar matar a Aurora, casi nada... Además su reacción ante la marcha de Martín ha sido de lunática perdida, sintiéndose acusada por Tristán.
-4: Francisca. Insoportable todo el rato, como siempre, pero destaco el hecho de que haya sacado a colación la muerte de Sebastián para fastidiar a Raimundo. ¡Cómo se puede ser tan mala! Si precisamente Sebastián está muerto porque Raimundo eligió salvarla a ella.
-3: Martín. Pues lo siento pero no entiendo su decisión para nada. No ahora, que acaba de encontrarse con su hermana. No ahora, que su padre está en manos de una psicópata. No ahora, que toda su familia ha descubierto quién es en realidad. No. Por cierto, si realmente se marcha, lo único bueno es que va a volver a haber emoción en mi ránking, pues hasta ahora estaba demasiado desmarcado en el liderato en solitario. D
-2: Fernando. No ha estado especialmente molesto, incluso por una vez ha dicho la verdad (al decir que no tiene nada que ver en la marcha de Martín), pero aún así, nadie más se ha merecido los -2.
-1: Don Anselmo. Seguramente se lo hubiera dado a Mauricio, hasta que el cura le ha dicho a María que ha de tener resignación cristiana. Resignación, maldita palabra...
+1: Hipólito y Quintina. Me ha gustado mucho la escena donde Quintina aprendía a escribir. El resto de su trama no tanto, pero bueno, igual me encantan los dos.
+2: Raimundo y Mariana. Me gusta mucho lo bien que se entienden y lo sensatos que son en general, y con el asunto del bebé en particular. Mucho más que sus respectivos hija y hermano.
+3: Isidro y Rita. Muy admirables todos los esfuerzos que están dispuestos a hacer para salvar a Aníbal.
+4: Aurora y Candela. Me ha encantado su complicidad, en esa escena donde Aurora le ha dicho a Candela que es como si su madre la hubiera puesto allí para cuidarla. También me ha gustado mucho la reacción de ambas a la marcha de Martín, sobre todo la de Candela.
+5: Tristán. Bueno, él, hoy sí, se ha merecido los +5 y en solitario. Y no solo porque tenga ganas (igual de todos) de que salga de los negativos. No solo porque tenga miedo de que haya podido pasarle algo grave y desaparezca de la serie. Incluso, no solo por haber arriesgado su vida para salvar la de su hija, aún sin saber a ciencia cierta que lo es. Y es que durante todo el capítulo he pensado en que le iba a dar los +5, pues su reacción a la marcha de Martín me ha parecido la mejor, y su comportamiento muy coherente todo el rato. También su trato hacia Jacinta y Aurora, respectivamente, cada vez más apropiado. La escena final no ha hecho sino reafirmarme en mi opinión.

Dolores podría haberse llevado algún positivo, pues me ha gustado que, pese a sus temores, accediera a ayudar a Rita. Sin embargo, en la trama con Hipólito y Quintina ha estado más desagradable.

1. Martín +85
2. Aurora +69
3. Candela +68
4. María +62
5. Raimundo +45
6. Mariana +43
7. Rosario +39
8. Quintina +38
9. Emilia +32
10. Alfonso +22
11. Don Anselmo +18
12. Hipólito +15
13. Pedro +14
14. Isidro +3
15. Rita +3
16. Tristán -4
17. Mauricio -6
18. Aníbal -9
19. Dolores -18
20. Francisca -141
21. Fernando -150
22. Jacinta -189

Puntuación congelada: Soledad +34 (1er puesto en el momento de la "congelación")
Puntuación definitiva: León -11 (Puesto final: 18º/19º)

Aurora y Candela se acercan juntas a Martín (no mucho todavía), y Raimundo y Mariana hacen lo propio con María (tampoco mucho). Por abajo, Francisca cada vez más cerca de Fernando, mientras que Tristán se acerca muchísimo al 0.
Anterior 1 2 3 4 [...] 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente