FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
alegria21
alegria21
18/06/2013 01:38
¡ Qué rabia Gandolfini ¡ gracias por tu vídeo pero ya he comentado que no se que puñetas le ha pasado a este cacharro que no tiene sonido, y solo me pasa con Youtube.

Queria darte un poquito la réplica a tu comentario. Por supuestísimo que María es "la víctima" por excelencia de PV, eso es indiscutible, ha sido junto con Pepa y Soledad el personaje más castigado y vilipendiado. No exonero a Martin ya que he dicho por activa y por pasiva que en su indecisión y cobardía ha estado el germen de todo lo que les está sucediendo en este momento.

María fue abandonada, por dos veces, dos, por el amor de su vida, manipulada por dos seres víles, dejada de la mano de Dios por sus padres, sobre todo por Emilia, carente de toda percepción con respecto al estado de animo de su hija. María es valiente y grita a los cuatro vientos que "conoce el cuerpo del padre Gonzalo mejor que el suyo propio", se expone a las maledicencias de todos, y no tiene más opción, que efectivamente o quedar para vestir santos, o limpiar su honor, casándose con un hombre al que no quiere, pero que en ese momento le ofrece su apoyo, después de haberle dejado casi a las puertas de la iglesia y dejarle en evidencia en la famosa escena del garrote vil.

María se agarra a un clavo ardiendo, porque sabe que nunca tendrá a Martín, no tiene ninguna esperanza de poder tener una vida junto a él. Dados los convencionalismos de la época, su clase social, y su juventud, no lo olvidemos, diecisiete años, es comprensible su decisión, y nadie le critica por eso.

Cuando hablo de que no es una víctima es precisamente ahora, porque tiene la solución, ya lo he dicho tiene a su madrina que puede tomarse la venganza por su mano, cosa habitual en ella, y destruir al hp en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué siente miedo por lo que le pueda suceder a Martin? pues que yo sepa hasta ahora, los muertos nos hacen daño, solo lo hacen los vivos, y desde luego a este malnacido no le iba a dejar irse de rosítas, por lo tanto esto no se sostiene por ningún lado.

Solo encuentro una explicación a esta elección de seguir viviendo una vida gris y atormentada. Dejarse llevar, la falta de ilusión, la desolación de no poder tener al ser que ama sobre todas las cosas, porque estoy segura que su amor sigue en su corazón más fuerte que nunca, de verle a diario y porque no decirlo la falta de confianza que siente hacia Martin, aunque en sus actos demuestre lo contrario, la empujen irremediablemente a un morir en vida, sin fuerzas y sin ganas de seguir luchando.

¡Claro¡, y perdóname querida Peke te consta que quiero a este muchacho, que en la balanza de la culpabilidad el 95% se inclina claramente para el lado de Martin, que ha pecado muchiiiiiiiiiisimo por omisión y que ahora quiere arreglar el desaguisado con cuatro mamporrazos y convenciéndose que sin él Maria estaría en permanente peligro.

Y respecto a lo que comentas Ansap, cuando digo que Martin debe marchar de PV, no es para que lo haga definitivamente, por supuesto que no, merece estar con su padre, y con todos los que le quieren, pero cuando hablo de poner distancia es solo temporal, para aclarar sus ideas. No sé alguien ha comentado, es que como hay tanta actividad ya me despisto, que si él viera un atisbo de voluntad por parte de María para abandonar o delatar al hp, dejaría automáticamente los hábitos. Pues sinceramente yo no pondría la mano en el fuego en este asunto. Nos hemos quedado con la duda de si la huida se hubiera producido, en calidad de qué hubiera estado él al lado de María, porque en esto tampoco se pronunció, esto es lo que yo llamo "nadar y guardar la ropa" y no lo digo en mal sentido, pero esa ambigüedad me sigue exasperando y mucho de mi querido Martin.

¡ En fin ¡ que es un placer participar de estos turnos de réplicas, los del Congreso podían darse una vueltecita por aquí y aprender algo de las exposiciones y análisis que aquí se exponen.

Voy a poner algo de música, espero que la disfrutéis, para terminar, os mando un fuerte abrazo de la A la Z, no puedo detenerme en saludaros uno por uno, porque ya veis las horas que son. Buenas noches y dulces sueños .

kneta
kneta
18/06/2013 04:31
Buenas noches, habéis escrito tanto este fin de semana , que tengo un batiburrillo tremendo en la sesera, no cogía tantos apuntes desde mi época de estudiante, si es que es imposible acordarse de todo!!!
Lo primero os voy a saludar que luego se hace muy tarde y no me da tiempo y si puedo comento el capítulo, y si nó, pues da igual de todas formas, vosotr@s ya lo habéis hecho fenomenal, poco queda por decir.

GANDOLFINI, me alegra tu vuelta, espero sea frecuente, y no nos dejes con la miel en los labios y vuelvas a desaparecer, como el sol en un día nublado.Has vuelto con todo el batallón de caballería , eres un gran adversario, pero cuidado con quien te metes que tienes al otro lado del horizonte a Peke que se convierte en un toro de miura si atacas a su Martincillo.No seas tan cruel con el chaval, cierto que ha cometido errores. Pero de lo que no hay duda es que ama aMaria mas que a su vida, cosa que no tengo tan claro de María.Tíiiio levantas ampollas, entras por sorpresa y sin avisar, un sábado a la hora de la siesta y pones todo el foro patas arriba!!!ERES EL PUTO AMO!!!!!

PEKE,Ole, Ole y Ole, menúda defensa hacia Martín, ni el ministerio fiscal del estado lo hubiera defendido tan bien y tan magistralmente argumentado y eso que el oponente es más duro que Ángela Chaninn y Dña. Francisca Montenegro juntas, pero eso es lo que tiene cuando a una le tocan la fibra Martinil, verdad?Que pena que yo no sepa poner música , si nó te hubiera puesto al Fari con El Torito Bravo,
Como ya te dije ayer, estoy contigo en lo de Don Anselmo a sido una traición en toda regla, no tiene escusa ni perdón, puede que Martín necesite poner en orden su cabeza, pero lejos de su familia?No sé , igual Alegría tiene razón y es preciso que se aleje de PV , y eso le sirva para decidirse de una vez, por que querer si sabe lo que quiere, y es cierto que necesita un empujoncito.
Menuda pinta tienen esas galletitas, uuuuuhhhhh me muero por probarlas, peeeero otra vez será . Yo siempre estaré aquí para apoyarte con Martín , eso sí, ante todo estoy rendida ante mi Capitán.Un beso

ANSAP, otra intrépida como Peke, mira que el adversario que te tenéis, hila más fino que los del CSI, claro que , tú tampoco te quedas corta, que eres capaz de sacarle partido a un lápiz sin mina, jajaja.
Es cierto que nadie le ha preguntado a Martín su opinión, si quiere irse o quedarse, y digo yo, que algo tendrá que decir el muchacho!! Un abrazo

HEART, Cierto que Aurora no ha venido sola, ha llegado acompañada del valor y el coraje de su madre, y ha venido a quedarse, a ocupar su sitio, sitio del que no se tenía que haber ido nunca, y sí será duro ver como hace reproches a su padre y tierno cuando se reconcilie con él.Será bonito!!!Nos gusta Aurora y la prueba esta en como nos ha despertado a todos del letargo.
Has visto lo GUAPISISISIMO que estaba hoy nuestro Capitán?Un beso

NORUCA, dulce y tierna como la poesía que escribes a tu Lucero Aurora-Pepita,me gusta mucho que la llames así , ningún nombre le queda tan bien como ese, incluso mejor que el suyo, PEPITA!!! Y no te preocupes que seguro que ella cumple su sueño , será un Gran médico como lo hubiera sido su madre y hará honor a su memoria.
Sabes una cosa Noruca? Me recuerdas mucho a mi madre( que ya no está entre nosotros) emanas Paz, armonía y serenidad, siempre que te leo parece que este hablando con ella, gracias. Un abrazo

ELPHABA, Como siempre espectacular, puedo estar de acuerdo o no, pero tu prosa, inigualable!!sin desmerecer a los demás ,que sois todos impresionantes, pero es que Elp me tiene robado el corazón, a mi que me cuesta un mundo escribir estas cuatro palabras, pues yo soy de ciencias, cuando os leo me quedo tan fascinada, que a veces hasta se me caen las lágrimas, y pienso para que voy a escribir si ell@s lo hacen maravillosamente.
Por cierto al hilo de PV , yo tampoco creo que quieran borrar el recuerdo de Pepa, al contrario esta más latente que nunca, si es posible que haya estado un poco dormido, para entrar con más fuerza en compañía de su hija.Y también creo, bueno sé, a ciencia cierta que se llevaría bien con Candela. De la unión de Tristán y Candela , pues ya sabes lo que pienso, no vamos a repetirlo otra vez.
El duelo para cuando tu quieras, aunque yo no hace falta que lleve armas, me ganarás por goleada, no tengo nada que hacer, dialécticamente juegas con ventaja, pero yo soy así de intrépida y atrevida, aunque sepa que voy a perder antes de empezar!! Que mi honor vaya por delante, jajajaja
Un beso guapa y déjate ver más a menudo

ALEGRÍA, puede ser bueno incluso beneficioso para Martín , marcharse de PV, pero las formas, no son las correctas, Don Anselmo,debería haber contado con él, lo ha hecho a escondidas y eso para mi es una traición.
Que Martín quiere a María? No tengo ninguna duda, ahora, que cuelgue los hábitos? Ya no lo tengo tan claro. Que se hubiera marchado con ella?ahi también tengo dudas, es cierto que ella no ayuda mucho. Dicen que donde hay ceniza, hubieron rescoldos, pero yo creo que estos se dejaron apagar demasiado los cenizas. Un beso

TBS, sIgue aplicandote, que ya estas en la recta final, y lo del tupé? Qué gracioso, al estilo Travolta?Mira ver si le haces la competencia a Jordi Coll(alias Martin) en Grease

No me da tiempo a terminar y saludaros a tod@s, es muy tarde y aún me quedan unos cuantos, mañana seguiré.

Un abrazo de oso de la A a Z

Buenas noches y felices sueñosZZZZZZZZZ
alegria21
alegria21
18/06/2013 09:29
Buenos días:

Kneta: Antes que nada preguntarte como estas, tesoro, espero que bien, un beso, y al hilo de lo que comentas de que Don Anselmo,debería haber contado con Martín, y sin embargo lo ha hecho a escondidas, por lo que para ti supone una traición, ¿ de verdad crees que si el viejo cura le hubiera dicho a su pupilo que tenia que marcharse de PV, este hubiera le hubiera hecho caso sin rechistar? francamente lo dudo, hubiera seguido mintiendole y mientiendose a sí mismo, que ya sabemos de la tozudez del muchacho, por lo tanto yo no lo veo traición, sino un afan de quitarle de en medio, en el buen sentido de la palabra,para evitarle mayores males.

Seguiremos con el tema, un abrazo y cuidate.
ansap2011
ansap2011
18/06/2013 09:43
Gandolfini.
No quiero enfangarme en una batalla dialéctica en la que seguro perderé. Entre otras cosas porque tu capacidad de análisis es muy superior a la mía y además es una ardua tarea rebatir tus opiniones. Pero aún así , y por alusiones , me voy a liar la manta a la cabeza e intentarlo. Porque como bien dices, nuestras posiciones están en las antípodas y me gustaría dejarte mi opinión al respecto.

Tengo que admitir, y no me duelen prendas, que María es en este momento la víctima de una situación que ha provocado Martín. Pero tengo que discrepar en el tema de que es víctima de una indecisión, al menos por lo que se refiere al inicio. Sigo diciendo que el chantaje y sus posibles consecuencias en su padre y María pesaron más en Martín que otras consideraciones. ¿Que tenia la opción de negarse? Quizás. Pero el amor hacia ambos pudo más y no dudó en sacrificarse, aunque ello supuso que igualmente le hizo daño a María, pero no en su reputación.
Puede que sea un error poner por delante la reputación que el amor, más cuándo podía solventarlo casándose con ella. Y tengo que admitir, otra vez, que es posible que no valorara muy bien sus opciones. Pero no creo que haya que achacar su decisión a otros aspectos como una supuesta vocación o la cobardía, sino a lo que he dicho anteriormente. Pudo más en él el temor a que su padre no entendiera lo que sucedió en la selva y volviera a perderlo (aunque todas/os sabemos que Tristán no hubiera obrado así), y el sentido de responsabilidad hacia María para no ponerla en entredicho. Por algo que hay que decir por otra parte, que aunque él se culpabilice de ello, fue una situación que no pudieron evitar ninguno de los dos y que María tiene la misma parte de culpa que él.
Tampoco puedo admitir que digas que Martin no amaba realmente a María y que podría haber sido víctima de un calentón. Martin ha demostrado por activa y pasiva que el amor que siente por ella es inmenso, y que mayor prueba de ello en el hecho que estuvo a punto de perder la vida, antes que ponerla en evidencia.
Por lo que respecta a tus dudas sobre que Martin realmente arrastra una vida de sufrimientos. ¿Acaso no lo es que un niño sea arrancado de los brazos de sus padres a la edad de siete años, recluido en una institución cerrada y sometido a una férrea disciplina, manipulado para que crea que ha sido abandonado por sus progenitores, enviado a miles de kilómetros de distancia y otra vez sometido a una disciplina que le anula la voluntad, a un tutor que sólo ve en él una herramienta para sus ambiciosos propósitos? ¿Y que una vez consigue escapar de las garras de éste y regresar a su pueblo, se encuentra con que el mundo que había soñado no es tal y el panorama es igual de desolador, con una madre muerta y un padre muerto en vida?.
Cierto es que después ha conseguido mejorar esta situación, pero aun así su vida no ha sido nada fácil, aunque si en este momento es mejor que la de María. También admito que estos sufrimientos pasados no lo exculpan de no haber sido capaz de seguir a su corazón y no dejarse someter por otros.
Hay otro tema que atañe a los sentimientos. Martin ha vivido toda su vida en un ambiente del que los sentimientos terrenales no formaban parte, ni siquiera los que dan el calor de una familia. Vale que es algo que no se enseña en ninguna parte y que forma parte consustancial del ser humano. Pero enfrentarse de pronto a algo con lo que no contaba y que no puede entender, también tuvo que significar algo difícil y quizás no supo medirlo. Y no pretendo con ello justificar su decisión, sólo contextualizarla, porque ya lo he dicho, lo único que creo que no ha sabido administrar son sus sentimientos hacia María.

Y esta misma situación es en la que ahora María está inmersa. Para evitar posibles represalias contra Martin se está dejando chantajear por el hp. Y ella si tiene opciones claras. Y esta misma indecisión que se le reprocha a Martin la está teniendo ahora ella.
Si, es cierto que sabe que el hp es capaz de todo, pero también sabe que su madrina aún lo es más y que frente a ella el hp no es más que una cucaracha que se puede pisotear. Y a pesar de ello y de que tardaría lo que un parpadeo en solucionar su situación, no está haciendo nada para mejorarla.
Admito que quizás no tendrá a Martin con ello, pero si una vida. ¿Quién quiere sufrir pudiendo evitarlo? Me respondo: María.
Y por lo que se refiere a su amor por Martin, puede que lo que está haciendo sea para protegerlo, ¿pero acaso no haría lo mismo por un amigo querido? Y esto es lo que parece que éste es ahora mismo, porque lo que es amor no lo veo por ninguna parte.

Hala , ya lo he dicho. Ahora me voy a buscar el paraguas para aguantar el chaparrón !!! Dicho con todo el cariño , eh !!!
Besos

EDITO veo que he dejado por responder tu segundo post. Pero por hoy ya he agotado todas mis neuronas.
Keana
Keana
18/06/2013 10:01
¡Madre mia! ¡Qué divertido es esto!

Creo que estamos nadando en una palangana, dando vueltas y vueltas a lo mismo, pero en fin. Los que se lo tienen que estar pasando pipa con nosotros, si es que nos leen, son los guionistas. Nunca creyeron ellos que sus guiones serían tan debatidos!!!

Y aquí estamos nosotros, ejerciendo de abogados de personajes de ficción y sin cobrar un duro. Como ONG no tenemos precio!!!!

Alegría, de acuerdo contigo en todo. Eres la que más se acerca a mis opiniones sobre el tema.

Hasta luego.
Keana
Keana
18/06/2013 12:34
Hola, otra vez!!!

Otra cosa que me parece curiosa es que sean los hombres del hilo quienes defienden a María y no tanto las mujeres, cuando se supone que por razones de sexo deberíamos entenderla mejor en su proceder. Supongo que puede ser porque, aunque mujeres, no nos sentimos identificadas con ella. Bueno, y los tiempos tampoco son los mismos, claro. De todas formas, me gusta que no ejerzamos de feministas porque sí, y defendamos a quien más creemos que se lo merece. Esto dice mucho a nuestro favor ¿no creéis?

Sigo con las albóndigas.....
Elphaba
Elphaba
18/06/2013 13:16
KEANA, acabo de cruzarme en la calle con el dios griego de tu avatar. ¡Anibal vive en la calle del colegio de mi hijo! Y es alto altísimo y con pinta de malote, vamos, todo un yogurín.
peke79
peke79
18/06/2013 14:10
Buenos días a todos!!! Aquí estoy, pero como si no, pues no sé si voy o vengo, tengo mal día, estoy de bajón y la verdad es que n osé por qué! Será este dichoso tiempo que tan pronto te asas como te hielas!

Además ayer casi me vuelvo loca buscando un papel, si un dichoso papel para la renta que después de hora buscándole le tenía delante de las narices! Y además tanto dolor de cabeza para que al final acaben crujiéndome como siempre! Pero bueno… Lo que más me fastidió que la búsqueda del papelito me impidió comentar el capítulo, leeros y contestaros, y acabar de contestar unos privados que tengo pendientes… Asique a ver si puedo ahora, que luego se me acumula el “trabajo”!
Del capítulo, pues la verdad que poco que decir, ya habéis dicho lo que se podía decir y más, de donde habéis sacado tanto? A mí no me dio para nada!

Solo comentar que, como sabéis, no soporto al cuervo, no puedo con él, no solo es que quiera sacar a Martín de PV, es que se lo quiere llevar a América de nuevo! No hay sitio más cerca! Y tú sí que sabes Marianita: el sitio de Gonzalo está en PV! Y ale, esto es todo lo que he sacado del capítulo... guauuuuuuu! Me han abandonado las musas….

ALEGRIA, yo sigo pensando que Don Anselmo sí ha traicionado a Martín al llamar a Don Celso. Entiendo que quiera alejar a Martín de la tentación, separarle de María, hacerle recapacitar… pero llamando a Don Celso? No voy a repetir lo que éste hombre supone para Martín, ya lo he dicho mil veces, y Don Anselmo lo sabe mejor que nadie por eso no puedo entender ni perdonarle que le llamara a él. Dices que Martín no se habría ido si él se lo pidiese, que el chico es cabezota, cierto. Pero lo que Don Anselmo debió hacer es enviarle de verdad a un retiro espiritual de esos para que recapacitara y pusiera sus ideas en orden y se aclarara de una vez que es lo que realmente quiere y que es lo más le importa y por lo que quiere luchar! Pero Don Anselmo no ha hecho esto, no porque el muchacho no le fuera hace caso, que al final se le haría, lo ha hecho porque sabe que si le manda solo al “rincón de pensar”, sabe de sobra cual sería la determinación de Martin, dejar la sotana y luchar por Maria, y eso es lo que no quiere el viejo cura, porque no quiere perder al cura que ve en Martin y por eso ha llamado al pajarraco, porque sabe que si se va con él, éste no le permitirá dejar los hábitos por mucho que el chico quiera, sabe del poder que el cuervo ejerce sobre el (o al menos ejercía). Por eso considero que ha traicionado al muchacho al que dice querer (y hasta ahora lo había demostrado) y además solo hay que verle la cara que tiene desde que vino el cuervo: sabe que se equivocó, actúa raro, esquivo, temeroso… porque si estuviera seguro de que lo que ha hecho es lo correcto, no le mentiría a Martín y le diría que fue él quien llamo al cuervo, pero no se atreve…

ANSAP, que decirte hija, que me has dejado sin palabras! Se puede decir más alto pero no más claro! Como me dijo a mi anoche KNETA: OLE, OLE y OLE!!!

KEANA, tienes razón, si los guionistas nos leen tienen que estar partiéndose la caja! Pero deben estar orgullosos de lo que somos capaces de sacar con lo poco que nos dan! Porque hija, yo me he montado toda una película con la vida de Martín con apenas un par de pinceladas que me han dado de ésta! Jamás pensé yo que tuviera tanta imaginación! Jeje Y sí, es curisos que sean los hombres los que defiendan a María...

TBS, mi dulce niño, ya sabía yo que no te iba a gustar mi comentario, pero lo siento, es lo que pienso, y que conste que he sido fina y delicada y me he callado mucho, porque en el fondo de mi corazón, quiero dar otra oportunidad a María, pero mucho ha de cambiar, porque lo que es ahora mismo, su personaje me da exactamente igual!

Y no mi niño no, lo que sí que no te acepto bajo ningún concepto (jeje) es que eches la culpa a Martín del matrimonio de María, y no me refiero a que si no se hubiera ordenado ella no se habría casado… me refiero a lo que dices, que la culpa es de Martín, pues él los casó! Te recuerdo que hay dos curas en PV, si no hubiera sido uno, hubiera sido otro y sino el de La Puebla, y ninguno de los dos son quienes para decir si casan o no a dos personas(aunque muchas veces los curas decidieran más que los demás!), si ambas personas están de acuerdo en contraer matrimonio, como así era, el cura, porque eso es lo que era Martín en ese momento, el cura, no puede o no debe negarse, él no decide con quien ha de casarse cada quién, pues solo faltaba! Bastante mandaban ya en esa época! Y te recuerdo que la única culpable de que su boda la oficiara Martín es María, que no tuvo los arrestos suficientes para plantarse contra Fernando y decirle que no, que por ahí no pasaba! Y después criticáis a Martín porque no sois capaces de entender el dominio y manipulación a la que el cuervo le somete? Pero justificáis, entendéis y perdonáis la manipulación que María acepta del hp? Pues qué queréis que os diga o el hp es muy listo o María es muy tonta! Porque en pocos meses María, que sí, que lo ha pasado fatal y eso no os lo discuto, ha permitido que ese ser la manipulara sin que ella lo viera… el cuervo ha estado 16 años manipulando y sometiendo a Martin! Y aún os preguntáis que por qué él lo permite? Aceptáis unos pocos meses de manipulación y rechazáis 16 años? Veo que no soy yo sola la que juzga a ambos personajes con distinto rasero!
peke79
peke79
18/06/2013 14:12
Y en cuanto a lo de que si volvió con la Doña por las comodidades… puede que no solo fuera por eso, pero que influyó, sí (para mi entender claro!)! Y dices que sus padres no han ejercido de tales, cierto, (pero te recuerdo que hasta que llegó Martín, María pasaba de sus padres como de comer piedras), y que no la protegieron, pero es que ni siquiera les dieron la oportunidad, en cuanto la doña le ofreció volver bajo sus faldas la faltó tiempo! Si María hubiera tenido la mitad de las agallas que demuestra a veces enfrentándose al hp en aquel momento le habría dicho que no a la Doña, porque mayor ofensa y desprecio que le hizo ésta te aseguro que no se la han hecho sus padres! Te recuerdo que la Doña la echó a patadas de la Casona con una mano delante y otra detrás, en el momento en el que más debería haberla apoyado y defendido, después de su violación, después de su humillación pública, lo único que la importaba a la Doña era su nombre y su honor, la chiquilla la daba exactamente igual y a María se lo dejó muy clarito… por eso no entiendo que a los cuatros días regresara con ella con el rabo entre las piernas y aceptando un matrimonio de conveniencia alegando que era su única salida, vamos hombre! Que tenía 17 años! Y dejó a sus padres tirados, si hasta entonces no habrían ejercido mucho de padres, pero cuando su hija de verdad les necesitó se desvivieron por ella, y cómo se lo pagó ella a parte de dejarles plantados a la primera de cambio? Con desplantes y haciéndoles sentir como unos desgraciados por no disponer de agua caliente para lavarse las manos y no poder echar tropezones a los garbanzos, cuando en esos días la dieron todo lo que tenían! Los que realmente estuvieron a su lado cuando todo se la torció, cuando se quedó en la calle sin nada, fue su familia, la de verdad, su abuela, sus padres, su tío… y ella les dejó tirados por volver bajo la comodidad que dan las faldas de la doña. Una comodidad y una protección que ni siquiera sabe aprovechar!

Así que mi querido niño, en este tema no podemos estar más en desacuerdo! Y ya me duele… pero ya he admitido y repito que María nunca ha sido santo de mi devoción y no, no la juzgo con el mismo rasero que a Martín, mea culpa, pero vosotros hacéis lo mismo con Martín, así que… empatados! Jeje

Que poquito te queda de cole corazón!!! Y tranquilo que estoy bien, ya sabes problemas cotidianos que me impiden pasarme por aquí algunas veces, gracias por preocuparte mi niño!

GANDOLFINI, ahora voy contigo, aunque me dije a mí misma que no pensaba contender contigo más que una vez por semana ( más que nada porque mis neuronas no dan más de sí! Jeje), ya que rescataste parte de tu comentario de ayer (lástima que solo fuera un trozo pues era fantástico todo él! Aunque casi mejor para mí! Jeje) te contesto. Veo que has abierto otros frentes de “batalla” bien, bien! No me voy a meter aunque afecten a Martín, pues la verdad es que no sé qué más podría añadir a las palabras de Ansap, que a mi entender ha estado genial! Jeje .

He de darte la razón como creo que ya hice, sí Martín hizo mal en callarse, por supuesto, no lo niego, no pretendo quitarle su parte de responsabilidad. Pero para mí el silencio de Mariana es mayor! Se trata de su sobrina! La hija de su hermano, una niña a la que adora y a la que lleva protegiendo y vigilando desde la sombra desde hace años! Si es cierto que salvar a tu amor es importante y todo eso, pero los amores, los novios y demás, van y vienen y más a los 16-20 años, pero tú sobrina, tu hermana, tu prima, lo son desde siempre y siempre lo serán! Ponte en el lugar de Alfonso cuando sepa lo que le ha ocurrido a su hija (aunque dudo que lo sepa visto cómo van las cosas…) y que su hermana, lo sospechó y no le dijo nada! Si soy yo, mucho habría de rogarme mi hermana para que le volviera a dirigir la palabra! Y de nuevo, te recuerdo que Martín si se lo dijo a su padre, pero de nada sirvió!

Y sí Mariana hizo lo que pudo, perdiendo su horna en el intento, por ayudar a su sobrina y Martín no hizo nada, no lo discuto, pero no me digas lo de que se limitó a casarles por qué no… la única culpable de que fuera Martín quien les casara es María! En la respuesta a TBS lo explica lago más ( y sé, que con esto me meto en otro berenjenal... lo sé, no aprendo, peeeeeeero… no puedo evitarlo! Seré masoca!)

KNETA, cómo me alegra que pienses igual! Como me he reído con lo del torito del Fary! Jaja eres la caña! Y sí, es que cuando me tocan a mi niño… me pongo en tensión y voy a por todas… o al menos lo intento! Jeje Es que este chiquito me tiene sorbido el seso, no se me nota nada verdad? Voy a ver si monto un bufete de esos de abogados para defender a este muchacho que como dices aquí el caballero ha venido con la caballería, la armada, la aviación y todo el ejército enterito!! Maaaaaaadre! Voy a necesitar apoyo antiaéreo! Y nada, nada, para la próxima te reservo unas galletinas no lo dudes! Jeje

A los demás, HEART, SEDA, NORUCA, MIRU, ELPHABA… luego os contesto, si puedo, que ahora mismo no tengo tiempo de más!! Buenas tardes y besos a todos!!!.
Gandolfini69
Gandolfini69
18/06/2013 15:36
Buenos tardes a todas, puentevejeras de pro.
ANSAP no te preocupes que no vamos a enfangarnos en nada, jejejeje. Por cierto, ni aunque lo repitieras mil veces podrás convencer a nadie de que tu capacidad de análisis no superaría a la de quien se te ponga por delante, incluida la mía. Querida ANSAP, ni aunque te inyectara en el café un somnífero para elefantes podría contigo. Eres la reina indiscutible del análisis puentevejero, y lo demuestras todos los días, desde hace muchos meses. Me basta con mantener el tipo al discrepar contigo y me doy por satisfecho si logro ponerte alguna vez en algún que otro pequeño aprieto…

Antes de nada te debo aclarar que yo también estoy convencido de que Martín ama a María, porque de otro modo, toda la segunda temporada de ESDPV carecería de sentido. Ese presupuesto es irrenunciable y desde esa base debemos hacernos todas las preguntas y llegar a todas las conclusiones. Las preguntas que anoche lancé al aire (cuestionándome si realmente Martín amaba a María) eran meros interrogantes que sólo trataban poner de manifiesto algo que ayer no recalqué lo suficiente en mi mensaje, aunque ha sido uno de mis caballos de batalla durante todos estos meses: me refiero al hecho tantas veces lamentado por mi parte de que los lionistas han desarrollado esta historia de una forma tan terriblemente contradictoria que resulta imposible encontrar una línea argumental coherente que permita que Martín se haya visto imposibilitado para fugarse con María sin que ello supusiera poner en tela de juicio su amor por ella, y además lograr que el carácter y personalidad de Martín mantuviera su dignidad y hombría. Los lionistas, haciendo alarde de una incompetencia suprema, fueron desarrollando esta historia con una falta de rigor que aun me sigue asombrando. Eso sí, luego aparecimos una legión de foreros/as, cada uno desde sus preferencias y puntos de vista, intentando darle sentido al sinsentido, de lograr la cuadratura del círculo. Y a veces, casi lo conseguimos.

Dices ANSAP que al principio María no fue víctima de la indecisión de Martín. Puedes tal vez lleves razón. Nada de lo que ha hecho Martín lo ha hecho tratando de herir o dañar a María, por descontado. Si afirmas que Martín no fue indeciso a la hora de actuar no tengo nada que objetar, y si crees que su conducta tampoco fue acobardada, pues conforme. Cada uno utiliza las palabras que cree convenientes. Pero vayamos de las palabras a los hechos. La realidad es que Martín rompió la promesa más sagrada que cualquier hombre podrá hacer en su vida (con la excepción de las referidas a los hijos) y dejó en la estacada a la mujer de su vida. Martín, esa fuerza arrolladora que arribó a PV hecho un huracán, que no tuvo inconveniente en enfrentarse a la doña, a su propio padre (cuando creía que él estaba implicado en la desaparición de su madre) y a todo aquel que se pusiera por delante en su labor de impartir su ministerio y justicia social, sucumbió como un pajarillo indefenso ante la presencia de Celso. Esa fue la falacia.

Lo que los lionistas querían a toda costa era que Martín incumpliera su compromiso con María (toda la serie gira en torno a ese amor imposible) pero sin que la imagen de Martín, su valor como hombre y ser humano, quedaran en entredicho ante una marcha atrás tan tremenda, ante una traición semejante. En mi opinión tal cosa no sólo no la lograron, sino que terminaron por destrozar al personaje de Martín. Para que Celso tuviera la entidad suficiente para torcerle la voluntad a Martín se inventaron una increíble y absurda historia (nunca bien contada, nunca bien explicitada ni argumentada) de que Martín era una especie de medio rehén de su mentor a causa de las circunstancias de la muerte de Calvario, y de toda una historia previa preñada de maltratos, humillaciones y sometimientos que –literalmente- licuaban la voluntad de Martín cada vez que se encontraba ante su mentor. Un mentor que, por cierto, está empeñado en dirigir la carrera eclesiástica de su pupilo por el camino del éxito, y al que no deja de colmar de alabanzas y loas, algo que en su día era recíproco en lo relativo a la opinión de Martín con respecto a Celso. Un Celso, no lo olvidemos, que ha proporcionado a Martín una formación, educación y proyección de primera categoría.

Y ese Celso tan esmerado y exigente a la hora de dirigir la carrera de su pupilo fue, sin embargo, el mismo que lo amenazó rastreramente para obtener su anuencia forzada. Vale.

Conforme con que Martín sucumbiera al chantaje de Celso, pero nadie podría creerse ya que la vocación de Martín -ya quebrada- pudiera haberse reconstruido a base de chantajes. Y puesto que los lionistas –que son malos pero no tontos- eran plenamente concientes de ello, se inventaron aquella secuencia forzadísima en la que un Martín recién ordenado sacerdote a la fuerza se marcó un monólogo ante Dios en el que le entregaba el resto de su vida a cambio de que protegiera a María. Estos lionistas llevan tiempo haciendo de su capa un sayo, pero ya no cuela. Aquella secuencia tenía por misión dejar fuera del debate y de toda duda que Martín ya no podría escaparse de la prisión de su sotana, puesto que había firmado un pacto con Dios. Pues no. A mi al menos ni me vale ni me lo creo. Es sencillamente imposible que un hombre que acaba de descubrir que su vocación se ha venido abajo, que ha sido capaz de reconocerse a si mismo que ama a una mujer más que a Dios, y que encima ha sido forzado a ordenarse como consecuencia de una extorsión, un chantaje, unas amenazas, pueda en pocas horas dar marcha atrás a todo lo que siente, a todo lo que quiere. Lo descubierto por Martín la tarde anterior a su ordenación, la tarde en que decidió fugarse con María no es reversible, no tiene marcha atrás en el tiempo, y muchísimo menos mediante amenazas. Cuando Martín decidió fugarse con María ya libró su propia lucha interior, su propia batalla de valores, y llegó a la conclusión de que amaba a esa mujer, y que tal cosa era incompatible con el sacerdocio para el que había sido educado durante años. Llegado ese punto, Martín tomó una decisión. Y no se trata de esa clase de decisiones que se piensan por la mañana y se cambian a las pocas horas. El proceso de pérdida de la vocación y reconocimiento de que estás enamorado no tiene marcha atrás.
Gandolfini69
Gandolfini69
18/06/2013 15:36
Sin embargo, dado que los lionistas estaban empecinados en que la historia de desamor entre Martín y María iba a ser la historia de la temporada, tenían que forzar la situación hasta lo absurdo. Si a pesar de todo hicieron que Martín se ordenara sacerdote sin vocación, resultaba facilísimo entender que tan pronto como Martín pudiera neutralizar aquellas amenazas impeditivas volvería a retomar el camino que nunca debió abandonar. Eso ocurrió, por cierto, un día en que Martín puso a Celso en su sitio y le dijo que no lo acompañaba a Zaragoza, que se quedaba en PV. En aquel momento sus famosas e impeditivas amenazas le importaron un rábano, y Celso tuvo que recular y ceder. Martín se había rebelado, pero había que evitar que se rebelara demasiado. Por eso, Martín lejos de colgar la sotana (que era lo que tenía que haber hecho de inmediato)… se limitó a pedirle una prorroguilla de 6 meses. Muy bien por parte de los lionistas: ganaban 6 meses de tiempo para desarrollar su drama de amor imposible sin la molesta presencia de Celso, mientras estaban convencidos de que habían logrado justificar la absurda idea de que un hombre enamorado y chantajeado para ser cura, fuera incapaz de colgar la sotana ahora que había descubierto el sabor de libertad, ahora que había descubierto que Celso y sus amenazas eran una mera superchería.

Por todo ello la historia de Martín, de sus coartadas y excusas, se me estaba derrumbando en cascada, se me estaba desmoronando a ojos vista. El personaje de Martín se me estaba desplomando en caída libre. En aquellos días yo ardía de indignación porque la traición de Martín a María me parecía tan escandalosa que necesitaba que alguien respondiera por ella. Y puesto que los lionistas aún no se han convertido en personajes a los que culpar, no me quedaba otro remedio que culpar al único posible: Martín (no Celso. ¡Martín!). Y tenía dos posibilidades a elegir: o Martín era un cobarde incapaz de tomar las decisiones propias de un hombre; o Martín era un hombre que no estaba lo suficientemente enamorado de María y sucumbió ante unas pocas presiones de Celso.

Y en ese punto estoy aún, ANSAP. Y como sé que Martín ama a María, porque eso es evidente, no me queda más remedio que explicar la situación recurriendo a la idea de que Martín es un indeciso acobardado incapaz de tomar las decisiones valientes y necesarias, asumiendo los riesgos que sean precisos para amar a la mujer de su vida. Por eso, mi opinión de Martín se radicalizaba por momentos cada vez que lo veía rondar a María con cualquier excusilla banal, atosigándole con su presencia constante, asumiendo de forma improcedente la labor de velar por ella y protegerla, merodeándola con cara de te-quiero-pero-no-puedo, o tratando de colmar su propia ansia de estar junto a ella (que era lo más que podía ofrecerle). En suma, no dejándola que ella pudiera seguir su camino y rehacer su vida, que pudiera olvidarlo puesto que era él quien había decidido romper su compromiso poniendo de por medio una sotana infranqueable, todo ello a pesar de las muchas veces que ella le suplicó desgarrada que la dejara en paz. Claro, Martín no podía irse porque nos quedábamos sin serie, y no podía amar libremente a María porquen nos quedábamos sin historia de desamor. ¿Tan incapaces eran los lionistas de proseguir ESDPV con la historia de María y Martín convertidos en pareja? Pero si ya lo hicieron con Pepa y Tristán…

Y lo peor de todo es que para cualquiera de nosotros resultaba imposible dar una respuesta satisfactoria a la siguiente pregunta: ¿por qué Martín no deja el sacerdocio de una maldita vez? Eso sí, los lionistas contaron con nuestra valiosísima ayuda (deberían entregarnos parte de su sueldo) a la hora de argumentar que tal cosa estaba justificada en base a una serie de cadenas imposibles de romper, la educación recibida, al valor de la palabra dada, a los compromisos asumidos, los palos, golpes y humillaciones en la infancia, la muerte de Calvario …

Hasta luego, puentevejeras de pro…
Más besos todavía

EDITO. ALEGRIA, KEANA, KNETA, PEKE, ELPHABA... luego hablamos
puentevejera1
puentevejera1
18/06/2013 15:54
Me encanta el hilo
Hola a tod@s

Estoy deacuerdo con q maria no esta haciendo nada para romper la situación de matrimonio, tiene miedo, cosa que comprendo medianamente pk tiene 17 pero si martin marcha, ella puede aprovechar para denunciar, aunq el hp supiera donde esta tardaria en dar con el por muchos contactos q tenga. Aunq los civiles tambien estan bastante empanados, espero q dieran con el antes q el con martin.
TODOS LOS PROBLEMS SON FALTA DE EXPRESION ORAL POR LO Q VEO!!!!!!!!!!!!!!!!!

A partir de ahora intentare pasarme mas por aqui, ya me ireis conociendo.

un beso y un abrazo muy fuerte a tod@s

edito: si q es verdad q sacais buenas redaciones de cada capitulo, a mi se me hacen cortiiiiisssssssiiiimmooss
unicdor
unicdor
18/06/2013 16:42
Me parece muy interesante el debate de María-Martín , PEKE tiene mucha razón en cuanto a Martín , el zagal tuvo una infancia robada y llena de penurias involuntarias provocadas por la loca Calvario que conociendo el origen del niño consintió en apartarlo de su familia a sabiendas que lo buscaban y no conforme con ello lo llevó al mismísimo infierno allende los mares entregándoselo al cuervo negro que lo sometió, lo maltrató y lo moldeó a su antojo, haciéndolo sentir culpable de lo que le ocurrió a Calvario, que estaba tocada de muerte y cargó las culpas sobre una inocente criatura, que al fin y al cabo lo que hizo es desatender a la maldita monja que lo maltrató y lo raptó de sus seres queridos causando un daño irreparable en una madre que casi dio la vida en buscarlo, quien de nosotros no hubiera hecho lo mismo? dejar morir a un ser tan cruel, que no es lo mismo dejar morir a un enfermo Terminal que matarlo. Martín debería defender ese argumento para librarse de una culpa que no tuvo, fueron las circunstancias de omisión de socorro en un momento muy malo para un niño indefenso que aprovechó el cuervo negro para chantajearlo y hacerlo sentir culpable.

Maria, ha tenido una infancia feliz con padre, madre y madrina, aunque también tiene tela lo que hizo la madrina para arrebatársela a Emilia , pero ese es otro tema.

Maria se acomodó a una vida regalada, cuando la madrina la echó de casa que no por perder el honor, si no por hacerle ver que fuera de la casona estaría desprotegida, cuando estuvo viviendo en casa de sus padres envió a sus secuaces para romper el cristal de la ventana a fin de hacerle coger miedo y hacerle creer que la gente le había perdido el respeto por confesar que se habia acostado con Martín . Esto hizo que volviera a la casona y así de paso su madrina preparó una boda para tenerla a su vera. Pero ella tambien quería volver, para tener criadas y una vida llena de lujos.

Lo que no es creíble es que siga ocultando las fechorias del HP , que sabiendo como se las gasta su madrina lo aplastaría como a una cucaracha y podría mandarlo a la cárcel defendida por el malvado Jiménez y sin remisión posible . Por lo tanto María a sufrir toca mientras mantengas esa actitud tan ñoña . Espabila niña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuéntaselo a tu madrina, a tus padres, a tu tio, a Dolores al pueblo entero , veras que pronto estarás feliz.

Solo un apunte, me siento tan pequeñita al lado de las plumas tan brillantes que sois todos, que no me tengais en cuenta mi modo de expresarme .

Saludos, besos y abrazos, sois gente muy acogedora y haceis sentir bien a los nuevos.
ansap2011
ansap2011
18/06/2013 18:33
Hablemos de la verdad como bandera!.
Vaya par para decirlo! Ni Martin lo cumple, a pesar de que ha dicho que va siempre con ella por delante, ni ahora D.Anselmo.
Y es claro que éste tiene remordimientos porque sabe que su decisión va a suponer perder a Martin. Y más después de que éste le haya reafirmado su cariño. ¿Con qué cara puede mirarle ahora, sabiendo el dolor que le puede provocar, y de paso también a Tristán?
D.Anselmo ha sido incapaz de explicarle a Martin que él es el verdadero inductor del regreso del pajarraco. Por cierto, no entiendo muy bien cómo es que el curàngano siga teniendo potestad para decidir sobre el destino de Martin. Cierto que se arroga el papel de mentor en su etapa de seminarista, pero ahora Martin es un sacerdote y no creo que aún necesite un guía.
Creo que alguien lo comentó el otro día. No sé cómo se organiza la iglesia, pero entiendo que una vez ordenado Martin pasa a ser responsabilidad del obispado y no de un simple sacerdote que además vive supuestamente a miles de kilómetros de distancia. Entiendo que la tarea de mentor de éste se acabó cuándo Martin tomó los hábitos y no veo cómo ahora puede seguir marcando su camino.
Además Martin ya no es el mismo que llegó a PV hace ocho meses. Han cambiado muchas cosas y se ha hecho más fuerte. Si, fue educado con esmero y puede aspirar a altas miras, pero con lo que no ha contado el pajarraco es que la ambición no es reciproca y que Martin no aspira más que estar con los suyos. ¿Qué se puede perder a un gran hombre para la iglesia? Miedo da esta afirmación, cuando lo que hay detrás de ello es básicamente el poder terrenal.
Tampoco entiendo en que se basa el curangano para afirmar que puede doblegar la voluntad del chico. Sí que es cierto que se está empleando a fondo, recabando voluntades y apoyos, primero con la doña, que ya sabemos que desea alejar a Martin, y después al parecer también va a buscar la complicidad de María.
Pero no parece que Martin se lo vaya a poner fácil esta vez. Sí que es cierto que parece que sigue teniéndole mucho respeto, pero igual que se lo tiene a D.Anselmo. Lo que creo que ya no le tiene es miedo, ya que ha abordado sin ambages el tema de su ambición para con él. Y lo ha hecho en un tono casi de incitación a que el curangano deje caer su verdadera careta.
Esta vez Martin lo tiene claro. No se va a ir.
Aunque a decir verdad, creo que esta afirmación no se va a cumplir. Porque ya se ha visto. María va a intentar que recapacite y se vaya.
Aunque hay algo que ésta está obviando, en su afán de alejar a Martin. A pesar de la idea romántica que se ha hecho de la selva, Martin le ha dejado claro que vivir en ella no tiene nada de idílico y que volver allí representa una condena en vida o, lo que es lo mismo, un destierro. Aunque sea para formar seminaristas y vivir en relativa comodidad.
¿De verdad María quiere esto para Martin?
En ello veo una parte de egoísmo, y no tanto de quererle bien. Porque alejándolo también va a dejar de sufrir por él (o al menos esto es lo que creo que ella piensa).
Por cierto, sigo diciendo que pensar en poner a Martin al cargo de un seminario me parece una idea surrealista. No porque no tenga capacidad para ello, sino porque su carrera en la iglesia superaría todas las expectativas por lo meteórica.
En fin, cosas del guion………………….

Bueno, al menos algo está bien. A algunos de los malos parece que se les están torciendo las cosas. Y no puedo por menos que horrorizarme ante la satisfacción que me produce que Jacinta y el hp empiecen a tener serios problemas. Ni siquiera me ha dado pena que el hp intentara forzarla, y esto ya es retorcido. Porque no es justificable que ninguna persona, hombre o mujer, por muy aborrecible que sea, pase por esto.
Espero que al menos sirva para que todo esto haga que la niñata cometa un error y permita a Tristán ver algo que no le cuadre. De hecho hoy ha estado a punto de suceder con la golosina.
¿Por cierto, es posible que Rosario empiece a recelar?
Pero no puedo evitar sentir pena por Tristán al ver la ilusión con la que busca agradar a su supuesta hija. Y aún más cuándo se ha visto que a pesar de su amargura y tristeza, en los años que la tuvo a su lado si se fijó en ella. No es la primera vez que le asaltan los recuerdos de este tiempo y se constata de que si era consciente de ella, aunque se mostrara despegado.
Y por ello aun duele más que ésta le este robando otra vez la vida y le someta a zozobra constante. Y que encima le esté privando de su verdadera hija.

Una chica que está entrando con buen pie. Porque además de Emilia, ahora es a Candela a quien está sorprendiendo (gratamente) con sus maneras. Además ambas mujeres han podido ver en ella más allá de lo que ésta pretende hacer creer.
Y esto es lo que se está perdiendo Tristán.
Esta sí que es una chica digna de sus padres y que no dudo sabrá ganarse el aprecio de todo el pueblo en menos que canta un gallo.
De momento la pobre está haciendo verdaderos esfuerzos para disimular su alegría al ir reencontrándose con la gente que quiere. Hoy le ha tocado el turno con María, y le ha faltado poco para desenmascararse. Veremos qué pasa cuando vea a Rosario y si ésta es capaz de ver algo en ella. No olvidemos que con Martin si sucedió, y ello a pesar de que todos suponen muerto a éste.

Y hablando de muertos. Quien ya tiene un pie en la tumba es León. Es patético que nadie pueda detener a Francisca.
De las demás tramas no consigo recordar nada, exceptuando los dibujos de Hipólito. Espero que ello sea el principio de algo bueno para él y Quintina.
Así que hoy voy a terminar pronto.
Besos

Una curiosidad : Piruli de la Habana (sacado de páginas de internet)
En el siglo XIX, en España y Latinoamérica se comercializaba el llamado pirulí de la Habana que, como cantaban los vendedores ambulantes: "se come sin gana". Se trata de un caramelo cónico insertado por su base en un palito de madera. La peculiar forma del dulce se debía a que el caramelo caliente y líquido era depositado en un cucurucho.
MiruAnonimo
MiruAnonimo
18/06/2013 18:50
Hoy también han estado complicados los positivos, pero por exceso de candidatos, no por carencia de ellos como ayer.

-5: Francisca. Como dije ayer y como también opina Raimundo, creo que hasta ahora no había estado intentando matar a León. Ahora sí ha empezado, dejando su débil organismo a merced del frío.
-4: Fernando. Se ha retractado de violar a Jacinta, sospecho que al decir ella "en mi propia casa", pues se ha dado cuenta de que allí podrían haberlo descubierto fácilmente. Aparte de eso, no ha aparecido salvo en esa escena final..que mañana veremos en qué acaba.
-3: Jacinta. Hoy ha dado poco mal. Solo alguna mala mirada hacia Rosario, de hecho. Lo demás, el típico fingimiento para con su padre y su enfrentamiento con Fernando.
-2: Don Anselmo. Esa conversación con Martín sobre la sinceridad claramente se refería a la mentira de Don Anselmo, que le está ocultando a Martín que es él el responsable del regreso de Don Celso. Eso sí, como ha dicho Martín, Don Anselmo calla por arrepentimiento...ahora no parece tan conforme con lo que hizo.
-1: Isidro. León se libra de negativos (que normalmente se lleva por tonto) porque hoy me ha gustado mucho su actitud durante todo el capítulo. El -1 va para Isidro, que en su día parecía tan decidido a encarar a Aníbal con la verdad por delante y parece que finalmente se ha echado atrás.
+1: Alfonso. Me ha gustado su conversación con Raimundo y también el pensamiento que ha tenido respecto a María. ¿Significa esto que va a cambiar algo a partir de ahora en su relación con su hija? ¿O acaso pretende intentar darle un hermanito? :S
+2: Candela. Como siempre ha estado muy simpática todo el capítulo, y además me ha gustado mucho su descripción de Aurora.
+3: Martín. Al fin le ha plantado cara a Don Celso, aunque de momento los dos están con las caretas puestas (sobre todo el curángano). Cuando llegue el momento de la verdad, espero un enfrentamiento más encarnizado.
+4: Aurora. Sigue encantándome aún a pesar de que aparece poco. Hoy ha conocido a María y ha sido una escena muy bonita. Sobre todo me ha gustado su sonrisa final, apretando los labios...¡muy Pepa!
+5: Raimundo. Ha cambiado de estrategia para proteger a León, mostrándose más condescendiente con la Doña, y me parece perfecto. No obstante, temo que sea demasiado tarde. También me ha gustado su conversación con Alfonso al respecto. Ah, y hace poco os leí a alguno que Raimundo parecía no mostrar ningún interés por su nieta, que nunca hablaban, pero si no he entendido mal creo que el Ulloa ha dicho que ha sido ella quien le ha referido la situación en la Casona. Por lo que entiendo que sí se relacionan, aunque no lo muestren en pantalla.

Pero me he dejado a varios personajes que también se merecían positivos hoy, a saber:
- Quintina e Hipólito: Me ha gustado mucho su escena del principio. Me han hecho reír mucho y siguen siendo muy tiernos.
- María: Hoy ha estado inusualmente sonriente, especialmente en su conversación con Emilia y Candela, y después al conocer a Aurora.
- Emilia: Me ha gustado en la conversación sobre Aurora, si bien no tanto en su charla con Rita.
- Rosario: Ha aparecido casi nada, como de costumbre, pero... ¿ha empezado a sospechar de Jacinta? Eso pareciera por su mirada.

1. María +54
2. Martín +51
3. Raimundo +35
4. Emilia +33
5. Mariana +31
6. Quintina +30
7. Candela +30
8. Aurora +30
9. Rosario +23
10. Alfonso +23
11. Don Anselmo +21
12. Pedro +10
13. Aníbal +6
14. Hipólito +6
15. Rita +5
16. Isidro +3
17. Mauricio -7
18. Tristán -7
19. León -16
20. Dolores -17
21. Francisca -81
22. Fernando -117
23. Jacinta -133

Puntuación congelada: Soledad +34 (1er puesto en el momento de la "congelación")

Martín se acerca a María (en la clasificación, en la serie no tanto, por desgracia). Raimundo se desmarca del resto del segundo pelotón, con +35. La cosa se sigue apretando con tres personajes igualados en +30. Por abajo sin cambios.
Keana
Keana
18/06/2013 19:04
ELPHABA, suertuda!!!!!! Yo quierooooo!!!! Cuando quieras te llevo y te recojo yo al niño del cole. Gracias por ponerme los dientes largos, jajajaja. Un beso.

UNICDOR, te expresas de escándalo. Eres clara y directa. Un abrazo.
siberina
siberina
18/06/2013 21:41
Maaaaaadreeeee!!!! Mátame camión!!! que se dice por aquí......

Mira GANDOLFINI que ya no sé si me alegro de que hayas vuelto, fíjate lo que te digo...ja ja ja ja ja ja ja...Sabes que es broma, querido, sabes que me encanta leerte. Y es que ya no es lo que dices, porque sabes que muchas veces no estoy de acuerdo con alguno de tus planteamientos, sino en cómo lo dices. Argumentos no te faltan, desde luego, y razones tampoco. Y a servidora que por muy maña que sea, cabezona no es, con buenos argumentos se la convence enseguida, ya lo he dicho otras veces...débil de espíritu que debe ser una. Al menos comprendo tu postura perfectamente.
Sin embargo, hete aquí amigo, que te han salido duras competidoras. Y es que hace tiempo que mis queridas amigas, véase PEKE, ANSAP, ALEGRÍA, KEANA ...y bueno, toda la familia forera, que aquí no se escapa nadie, (NORU, preciosa poesía, ya tocaba!!!) compiten con todas las posibilidades por la mosquetera en esta final del Roland Garros a la que yo, que sí soy chiquita, en todos los sentidos, bueno en casi todos, asisto atónita y boquiabierta sin poder realizar otro movimiento que no sea el de asentir con la cabeza. No sabeis lo que se disfruta leyendoos. De verdad. Hace unos días me recordaba PEKE los días en que apenas media docena de amigas, nos lo guisábamos y nos lo comíamos, muy ricamente, eso sí. La venida de amigos nuevos, y otros que siguen llegando, y los que llegarán, cada uno con sus puntos de vista, con su estilo, engrandece mucho más si cabe este nuestro rincón.
Eso, si, amigos,.....cortaos un poco...que no leía yo tanto desde que oposité...un poquico de consideración…ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Gracias a todos, por favor daos por nombrados y queridos. Un saludo.

Mis queridos amigos todos, reconozco que me pilláis en baja forma puentevejera....pero os habéis convertido en mis entrenadores personales y supongo que de aquí al verano ya estaré lista para la operación bikini. Lo mismo me voy yo también para la Amazonia, que el Caribe no anda muy lejos.
Sin pretender entrar ni avivar el debate, más que nada porque no puedo estar a la altura, me niego a considerar que Martín no es capaz de tomar sus propias decisiones y plantar cara a D. Celso. Hoy lo hemos visto bien claro, y al menos, que yo recuerde, van dos. No volveré sobre aquello que le empujó a ordenarse. Sobrados y acertados argumentos habéis expuesto ya todos vosotros. Tampoco entraré en las consideraciones sobre las decisiones equivocadas o no de María. Y el mismo argumento que os voy a exponer me sirve para el Capitán, que mira que no sé si os perdono la tunda que me le estáis dando...criatura....ja ja ja ja ja ja.
Y es que amigos, yo creo que no es tan fácil, sinceramente. Nos han planteado unos personajes con una línea determinada que se tiene que mantener para que las circunstancias por las que van pasando unos y otros, y con unos y con otros, sea algo creíble. Sé que algunos consideráis que los derroteros por lo que los han llevado, nos han llevado, los lionistas están haciendo perder credibilidad. Pero bien es verdad que cada uno vemos la historia desde nuestro punto de vista, vemos una historia distinta y nos inclinamos hacia un lado o hacia otro de la balanza, según nuestra perspectiva. Es algo que ya hemos comentado siempre. Así por ejemplo, observando vuestros comentarios, me doy cuenta que consideramos que uno u otro lo ha hecho mejor o peor, dependiendo de muchas cosas, especialmente de los afectos hacia el personaje. Y sobre todo me parece curioso, como ya alguien apuntó, que sea precisamente un hombre, Gandolifni, en este caso, quien quizá más defienda a Maria.
Y es que amigos, no olvidemos que somos espectadores de una historia perfectamente delimitada en un contexto determinado, con factores puentevejeros que en ocasiones nuestra cabeza, nuestro sentir no es capaz de asumir. A mi me ha pasado. Y siento no poder dar, por razones obvias, el punto de vista masculino. Pero quizá, no podemos comprender ciertas actitudes de María puesto que muchas de nosotras, como mujeres, no aceptaríamos ni una mínima parte de lo que ella acepta, ni seríamos capaces de renunciar a todo lo que ella renuncia. Desde luego yo no. Y visto desde fuera, no comprendo por qué se casó sin amor, ni aguanta a su marido, ni confiesa gritando a los cuatro vientos con qué HP convive, ni por qué se resigna.... ni por qué no se tira a la yugular del curita y le arranca la sotana o comete incesto con su tío....es que no lo entiendo, no lo entiendo...sobre todo las dos últimas, no lo entiendo...ja ja ja ja ja.
Y quizá me inclino más a comprender el sacrificio de Martín, porque quizá como mujer afectada desde la infancia por el maligno síndrome cuenteril de los hermanos Grimm, desearía que un buen mozo, hiciera todo por mi, sacrificándose hasta el extremo...incluso llegando a morir o a matar, llegado el caso, haciéndome sentir la misma reina de mi propio cuento, sin destronar nunca a mi, nuestra, Máxima de Holanda particular.
O habiéndome removido el piso, que diría ni querida Seda, y el techo y todas las paredes, con sus cuadros y todo, tropecientas mil veces, quisiera ver al Capitán siendo lo que era, cuando lo tenía todo, especialmente la verdad.
siberina
siberina
18/06/2013 21:41
Pero amigos, esto es PV, ese lugar donde las cosas pasan sin saber cómo, ni cuándo, ni por qué...pero pasan…y al final pasan por algo, que tarde o temprano acabamos descubriendo.
Y todo este rollo para decir que cada uno de ellos, Martín, María, Tristán….en mi opinión se comportan teniendo en cuenta las circunstancias de su personaje en el momento.
Y Martín en su día, pudo huir con María, pero significaba romper con la vida para la que había sido destinado, sin estar preparado para poder hacer otra cosa, pues le faltaba conciencia de su amor y valor para afrontarlo y enfrentar al curángano. Y ahora cuando si está convencido de su amor, se halla limitado por su vocación sacerdotal, que la tiene. Yo sí creo que la tiene, al menos de sacrifico a los demás. Es cierto que éste se puede llevar por otro camino que no sea ni el celibato ni el sacerdocio…pero tampoco es Martin de romper sus obligaciones y sus votos porque sí, máxime cuando tampoco puede casar con María. Asi, no puede estar con ella como marido, pero si como amigo y protector. Y precisamente porque la ama decide, a pesar de todo, coger este rol en la vida de María. Y es algo que ya tiene muy claro…y así de claro se lo deja a Celso. Ni de coña se va. Y es de aquí, de esta afirmación del personaje, de esta evolución del hombre que es ya Martín, del que puede salir, por ejemplo, el abandono de sotana. O la revelación de su identidad. Pero no será de la noche a la mañana. Y nos lo tienen que explicar, a su manera, esto es largo y tendido, y liado y retorcido, pero nos lo tienen que explicar bien, para que veamos aquello que le lleva a romper con todo lo que cree y a lo que debe obediencia.
Y del mismo modo María. En cada momento ha ido actuando según le venían dadas las circunstancias. Y si, podría no haberse casado, o denunciar ahora a Fernando que sería lo más lógico. Pero quizá la amenaza sobre Martín le atenace mucho más, mientras va preparando lentamente su venganza fría, muy fría. Y quizá de todo esto salga algo que no esperamos y que nos ayude a comprender el porqué de su proceder.
Y Tristán. Pues lo mismo, lo que decís. Privado como siempre de la verdad de las cosas, no actúa si no como cabría que actuara un padre en sus condiciones. Y no reconocer a una hija es igual de feo o más que pegar a un padre, (que a veces dan ganas, la verdad, aunque ahora el viejo Ulloa se está portando, todo hay que decirlo) pero es que para él Jacinta es Aurora, y Aurora es Jacinta…y hasta que no se lo expliquen no lo verá. Porque parece que lo estoy poniendo de tonto al pobrecico, que no lo es, pero se lo tendrán que decir bien claro, porque sería raro que él por sí sólo lo descubriera, cuando nunca ha hecho nada parecido. Oye, a la gente se la quiere también con sus defectos…y a lo mejor si fuera más perspicaz, pues no lo querría yo tanto, quién sabe. Ya sabéis que es para mi el perfecto hombre imperfecto.
Pero es cierto que lo pagará, o no. Ya se verá. Lo que no quiero ver bajo ningún concepto es que se vaya…porque lo que no quiero es que se me vayan foreras muy queridas…

Pues eso, que todos teneis razón. Veis qué fácil? Ja ja ja ja ja j aja.. Hala! A por otra. A ver, si ésta la empezó Keana, no? A quién le toca? Ja ja ja j aja ja.

Cómo me gusta Aurorica, como dice mi paisana Lamaras. Y como habéis dicho estos días, cómo me gusta que entre en el pueblo de la mano de Emilia y Candela…Y si, yo también me apunto al candeleo de Tristán.

Por lo demás, mira que nunca lo digo, pero sí, que maja es la granja de los Buendía, con Aníbal incluido…y cuánto exterior hay gracias a ellos….
Y a la doña, ya le vale de mantis religiosa…Ummmm, pero a lo mejor es más fiero el león de lo que lo pintan?
Y ya para terminar, otra cosa que me pregunto…¿preludio de uno más en la familia Castañeda? Estaría bien, no..?

Por cierto, pues sí....no iba a estar guapo ni nada mi TBS con su tupé...lo iban a flipar las alemanas...ja ja ja ja ja

MIRU, véte sacando las medidas de MArtín, que pronto habrá que ponerle el maillot amarillo, no?

Buenas noches.
anhqv22
anhqv22
18/06/2013 22:29
Buenos días a tod@s!!

Mi resumen del capítulo; Hoy hay muchos positivos!

POSITIVOS: (Notas entre 6-10)

AURORA: Que bien ha estado hoy! La actriz lo hace muy muy bien y cuando ha hablado con su prima me he emocionado tanto... (Nota:9)

EMILIA: Me ha encantado su escena con Candela y su hija, aunque con la de Rita no me ha gusatdo tanto (Nota:7)

ALFONSO: Otro buen actor. Su coversación con Raimundo ha sido sencillamente excelente (Nota:9)

RAIMUNDO: Me ha gustado, se precoupa por su amigo. Buena táctica la de pedir perdón(Nota:7)

MARTÍN: Ha estado normal,pero le pongo en los positivos por su conversación con D.Anselmo: (Nota:6)

CANDELA: Cuando ha hablado sobre Aurora me ha gustado tanto!! Tanto ella como Emilia, me han encantado en ese desayuno. (Nota:8)

ANÍBAL: Cada vez mejor. En el capítulo que viene descubre a Rita e Isidro besándose, haber que hace. Pero le doy positivos por ir a hablar con los curas y por preguntar a su hermano(Nota:7)

DOLORES: Que gracia!! Primero con Tristán, luego con los nombres de los músicos, y finalmente cuando llega el verdadero músico. Me he tronchado. (Nota: 8)

PEDRO: También me ha hecho gracia, con Dolores( Nota: 7)

HIPÓLITO: Que tierno junto a Quintina y con sus padres me ha hecho gracia también. (Nota:7)

QUINTINA: Me ha absolutamente ENCANTADO hoy. Pero que grande que es esta actriz, que grande es Blanca Parés. Solo con unas caras que ha puesto con Hipólito y cuando ha hablado con sus padres, es que se puede ser más adorable? (Nota: 10)

MARÍA: Me ha gustado verla sonriente e incluso feliz, ya que ultimamente no es costumbre( lógicamente). (Nota:7)

ROSARIO: Con unas simples miradas, he pensado que la la mujer será la primera que descubra a la verdadera Aurora. Su conversación con Tristán me ha gustado también. (nota: 8)

TRISTÁN: Hoy si que me ha gustado. En sus dos o tres conversaciones me ha encantado. Sus palbras hacia Rosario me han emocionado, (Nota:8)

MEDIOS: (5)

León, Mariana, D.Anselmo, Maurico (no ha salido), Rita y Isidro (no me gusta que juegen con los sentimientos de Aníbal), Jacinta( hoy no ha hecho mal)

NEGATIVOS( No suman)

FERNANDO: En sus dos escenas ha estado odioso, con Jacinta y con María (10 segundos)

FRANCISCA: Quiere matar a León, abrir las ventanas para que se muera, en fin...

DON CELSO. Sigue muy mal, se quiere llevar a Martín

TOTAL:

Aurora: 45

Emilia: 43

Alfonso: 42

Quintina: 41

Candela: 38

Hipólito: 37

Aníbal: 36

Dolores: 31

Pedro: 31

Isidro: 30

Rita: 29

Martín: 29

Mauricio: 28

Rosario: 28

Tristán: 28

Mariana: 25

María: 22

Leon: 20

D.Anselmo: 15

Jacinta: 5

Fernando: 0

Francisca: 0

Don. Celso: 0

Aurora ya lidera, seguida por Emilia & Alfonso y Quintina!

Adiós, de la A a la Z! Hasta mañana!
Noruca5
Noruca5
18/06/2013 23:01
Buenas noches.

Mientras veía el capítulo me ha dado por anotar el número de escenas que se sucedían , sabéis cuantas hemos visto ...21 incluidas las que se desarrollan en el mismo lugar aunque algún personaje se vaya y venga otro. Luego he seguido con el tipo de trama que trataba cada escena para encontrar la secuencia que siguen para montar el capítulo.

El capitulo en general de hoy se podia titular" la búsqueda de la sinceridad " la mayoria de las escenas trataba sobre este tema, tan importante en la vida en sociedad, incluso diria el pilar de las relaciones humanas, en la que se basa la amistad.

Como los capitulos de P.V. no tienen titulo voy a unir las dos ideas ...secuencia de las tramas y el tema predominante de la sinceridad para intentar encontrar el hilo conductor .

Las tres primeras escenas las han protagonizado parejas ...

Jacinta con Fernando escena de violencia machista , un desenfrenado pecholobo que quiere tomar por la fuerza a su concubina que se niega y corta por lo sano , no sin antes haber sido maltratada , tengo que decir aunque no me cae bien Jacinta por lo que está haciendo, solo la disculpa su punto de enajenación mental, bravo por haberse defendido de un ataque machista en toda regla , bien por no haberse dejado violentar. Sinceridad a tope , expresarse sin mentiras , no fingir más.

María con Martín pareja en fase de abstinencia, en contraposición de la anterior, hablando de la selva, el seminario, tiernos y muy relajados , rebonicos , cada uno en su papel, el cura, la esposa pero tejiendo por un hilo invisible de union , están muy agusto juntos , es la forma que tienen ahora de amarse. Sinceridad a medias , hablando de las cosas presentes, no de lo que de verdad sienten.

Quintina con Hipólito escena de gula bombonera, preparativos de boda , que bien se lo pasan juntos hay mucha complicidad, están hechos el uno para el otro. No les hace falta sincerarse , se llevan fenomenal después del descubrimiento de la mentira de Marciano.

Ya no se han visto más escenas de relacion parejas , han seguido las que llamo de los pares , tríos y de cuartetos las más raras de ver...

Pares...

Emilia detective privado de Rita para indagar que la pasa a la chiquilla que está más contenta que unas castañuelas , serà el amor , serà , serà, serà ..

Emilia y su padre dando vueltas ala mollera para tomar decisión de ir a la casona a ayudar a León que se muere.

Martín y Don Anselmo, después de la vista de Aníbal, la conversación sobre la sinceridad por antonomasia, ha sido la número 8 más o menos en el medio del capítulo , querían situarla como importante . Una de las claves de la sinceridad está en decir la verdad y actuar acorde con dicha verdad , eso es lo que demanda Martín a Don Anselmo por no haber sido sincero con él, le ha engañado con vuelta de Don Celso ," el silencio es la respuesta al remordimiento por no haber hecho bien las cosas" , frase para enmarcar .

Aníbal e Isidro , en la pradera hablando de Rita , de la preocupación que tiene Aníbal porque la ve distinta, a ver si es que se ha enamorado de otro , espeta a su hermano que si sospechara de alguien se lo diría , aquí estaríamos hablando de la más usada, la mentira piadosa, lo contrario a la sinceridad, Isidro oculta la verdad para no hacer daño a su hermano.

Tristan pide a Rosario que le diga la verdad , sinónimo de sinceridad, con relación a como ve a su no hija, ya sabe que no se lleva bien con ella, que su relación es regular , cuanto tiempo sin ver escenas de madre adoptiva e hijo, estoy deseando que Rosario vea a Lucero Aurora Pepita, hoy se ha quedado con cara de extrañeza cuando Jacinta no reconocía el pirulí de la Habana como su mejor golosina. Me estaba encantando la escena de la sinceridad, del querer saber porque no se lleva bien Rosario con la no hija de Tristan cuando oportunamente interrumpe Jacinta , con más necesidad que su no padre de cariño por el sofocón que se ha llevado con el maltratador ahora seguro que comprende mejor a María. Tristan menos mal que no ha visto la cara de que me hablas de su no hija con lo ilusionado que estaba para animarla y recurre a un recuerdo feliz de la infancia , que tierno es este hombre con la hija equivocada.

El excelso Don Celso nunca mejor dicho por sus ínfulas de crear un seminario allende los mares , llevándose seminaristas de PV. menudo gasto, dispendio para tener fama fuera de nuestras fronteras y sería Martín quien lo dirigiera , la máxima expresión de la sinceridad , la franqueza , hablar sin pelos en la lengua , no me iré a ningún lugar , quiero ser un sencillo cura de pueblo, diría Martín , diría yo mezclado con su contraria la mentira piadosa, lo que quiero es poder casarme con mi amor María .

Alfonso y Rai con el monotema de León y otro que me ha sembrado una duda por qué Emilia y Alfonso no tuvieron más hijos ? Y ahora después de 18 años , María ya los debe de tener ya van dos veces que lo dicen , no lo entiendo puede ser que han escrito a la cigüeña , como están tan acaramelados.

Del resto de pares no voy a decir más son la doña y León , sincero él falsa , hipócrita, mentirosa ella, pocos meses de vida , la doña sin el consentimiento de Leon, le va a aplicar la eutanasia activa, uno más a la lista de atrocidades pero sin duda la peor cargarse a una embarazada y de paso a su nieta.

Toca el turno a los tríos ...

Martín, Don Anselmo, Aníbal, pidiendo consejo, hablando de la sinceridad , decir la verdad aunque duela, saber que le pasa si se ha enamoriscado de otro, està escena da pie a la de después , que tierno Aníbal està preocupado pero no quiere hace daño.

Aurora Lucero Pepita ha vuelto a ver a su prima después de 10 años, parecia que se llamaban una a la otra , primero en la plaza cuando estaban las tres mujeres hablando de las virtudes de Carmen, su espléndida cabeza, educación , ha picado la curiosidad de María que se ha presentado en la confitería para conocerla .Aurora Lucero Pepita se ha llevado un susto porque se le ha escapado lo de la hija de Emilia al final mi niña ha sonreído , la primera vez que lo hace desde que esta en PV. es que se le ha iluminado el rostro de cariño, al ver a su querida prima.

En el colmado casi siempre son tríos hoy ha llegado Tristan , se me ha hecho extraño verle allí , Dólores que pesada parece que el mundo gira entorno de ella , contando sus penas de la boda sencilla , Tristan un cielo va a por un regalo para su no hija cuando, se entere de la verdadera joya que tiene por hija seguro que se deshace de amor aunque para eso estaremos otros 100 capítulos.

Me ha salido un comentario muy largo , luego sigo.
Anterior 1 2 3 4 [...] 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente