Foro El secreto de Puente Viejo
El capítulo del día

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
Nos colamos en el plató de 'Friends' y descubrimos los secretos del apartamento de Monica en el Friends Fest
Selena Leo: "Jamás en la eternidad se va a repetir un reencuentro de Sonia y Selena"
Sonia Madoc: "¿Crees que si tuviese una gira de 80 bolos me iría de Sonia y Selena?"
'Euphoria' regresa tras su salto temporal en el tráiler de la tercera temporada
laSexta cumple 20 años con la información y el entretenimiento como bastiones frente a la competencia
'La isla de las tentaciones 10' lanza un extenso avance antes de su estreno en Telecinco
Tráiler en español de 'Off Campus', la nueva serie de Prime Video con Ella Bright y Belmont Camelli
Ya os lo dije una vez,vuestros excelentes comentarios mejoran la calidad de la historia en sí.Os seguire leyendo en silencio y admirando vuestro buen hacer.Adiós y hasta siempre!
Pd:He cambiado mi nick porque se me olvidola contraseña al cambiar de ordenador y al volver a registrarme no me dejo poner el mismo nick.
Como siempre la última, este hilo me va a dejar para el arrastre, pero es que veo el capítulo muy tarde, porque no paro un minuto en todo el día. Así voy a trabajar, que me voy durmiendo por los rincones, pero me da igual merece la pena el cansancio.
ANSAP: gracias por poner el video de las chirigotas de mi tierra, ¡Qué arte¡ no nos viene mal unas sonrisas.
SEDA: gracias por tus vídeos y en especial por el de Cavalleria Rusticana, es una maravilla, y espero que os haya gustado, imagino que la conocíais porque en este rincón hay mucho nivel, en cuanto a música, teatro, poesía, cine.........
Hoy el capítulo me ha parecido muy intenso. Sólo dos apuntes críticos, la defensa de Don Marcial desde el principio endeble, y ahora que está todo perdido, cuando ya no hay defensa posible, saca arrestos y se enfrenta al juez, sabiendo que ya no hay remedio, no se puede ser más inepto.
Tristán le dá animos a su padre diciéndole que su Emilia y él le necesitan, ¿ y tu hija Aurora no te necesita a ti?. Sigo sin entender la postura del Capitán.
Dolores y Pedro lo han bordado hoy, han estado geniales.
¡Y que voy a decir de los chicos, preciosas escenas, he llorado y me han emocionado. Ningún comentario más al respecto, solo que Martín y María cada día nos van regalando momentos más hermosos, y él, pues que voy a decir ya que no sepáis, es de una ternura que me puede, sus lagrimas de hoy me han arañado el alma.
Sobre el tema que comentais de la religión, habría que hablar largo y tendido. Soy creyente, pero nada "capillíta", en mi tierra esto quiere decir, que no soy de iglesia. Nos enfadamos muchas veces con Dios, porque en el mundo hay muchas injusticias, guerras, catástrofes, que muchos hombres buenos caen y los malvados siguen adelante, y nos cuesta creer que El lo permita, pero Dios da libertad al hombre para que sea responsable de sus actos, El creó a un ser libre, con capacidad de actuación, y con capacidad de discernir entre el bien y el mal, por lo tanto si hay algún culpable es el ser humano.Lo vemos a diario, en las noticias, en nuestro día a día, y nos preguntamos una y mil veces ¿cómo puede ser? pero así es, en todo está la mano del hombre. Es mi opinión y por supuesto respecto las de los demás que no piensan igual.
Bien, hoy he sido breve, porque tengo la cabeza como un "bombo" me voy a descansar, mañana, será otro día. Adios preciosos míos, buenas noches y dulces sueños.
No sé que ha ocurrido, pero anoche inserté mi comentario, y no aparece por ninguna parte.
ANSAP: Gracias por subir el vídeo de la Chirigota de mi tierra, ¡ole que arte tiene mi tierra¡
SEDA: Gracias a ti también por los vídeos de "Cavalleria Rusticana", hermosa opera.
Mis comentarios sobre el capítulo de ayer:
Tristán le dice a su padre que tanto Emilia como él le necesitan ¿ y Aurora no te necesita a ti? sigo sin entender la postura del Capitán.
La defensa de Martin de una tibieza insultante, D. Marcial acorralado durante todo el juicio, y al final cuando se ha dictado sentencia saca pecho y se enfrenta al juez, ineptitud supina.
Una mención para Dolores y Pedro, geniales los dos llamando a Albacete, Hellín y Murcia. Chapeau por estos dos actores.
Nuestros chicos, maravillosos, con escenas que me han emocionado. María se está haciendo mujer a marchas forzadas, y ha tenido la valentía de decirle cuatro cosas a su madrina. Y de mi Martin que os puedo decir que no sepais, ¡qué lagrimas¡ daban ganas de abrazarle y acunarle como a un niño pequeño.
Quiero dar mi opinión sobre lo que exponeis de la implicación de Dios en las desgracias humanas.
Yo no soy "capillita" como dicen en mi tierra, pero si creyente.
Dios hizo al ser humano libre, le dió capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, en todo lo que ocurre en el mundo está la mano del hombre . Es cierto que muchas veces miramos hacia arriba y preguntamos ¿ por qué? la ultima vez que lo cuestioné, fué cuando el niñito de Malaga fué atropellado y muerto por una carroza de la cabalgata de Reyes, me impactó sobremanera.
Existen muchas injusticias en el mundo, hombres buenos como, Jesús de Nazaret, Gandhi, Martin Luther King, que un día fueron asesinados por defender la paz y los derechos de sus congeneres...y sin embargo cuantos en la historia han quedado impunes de sus crimenes, pero insisto que ahí Dios no interviene, somos nosotros los que somos responsables, para bien o para mal de nuestros actos.
Con todos mis respetos a los que opinan lo contarario, faltaría mas.
Bueno chicos os dejo, hasta la noche.
EDITO: Anda pues ahora sí sale el comentario de anoche, bueno pues leed el que querais.
Solo queria entrar un segundito a saludaros porque como os leo y me quedo asombrada de todo lo que sois capaces de ver y que bien nos lo trasmitis.Voy a dejar de hacer la pelota.yo os escribo asi a lo loco y como me sale ahora aunque durante el capitulo voy pasando pr un monton de sensaciones y que lugo cuando os leo tambien las he sentido.
Bueno este es de los capitulos que merece la pena volver a ver y el del viernes creo que tambien.
Maria esta desconocida,y yo estoy encantada de ver ese valor,ese amor,ayer le dijo q sabe diciendole a Martin cuanto la quiere aunque no pueda demostrarselo por algun motivo.Que bonito,..
A mi hijo legusta mucho oir el cuento del Principito,y hay una frase que dice que lo esencial es invisible a los ojos,solo se puede ver con los ojos del corazon.
Yo creo,bueno tambien respeto los matrimonios de conveniencia siempre que ambas partes no se lleven a engaño,pero claro los que son por amor,son otra cosa,y estos que bien poian tener caminos independientes,ella casada con cualquier pretendiente majo y de buena posicion..Gonzalo conocer a su padre y ejercer el sacerdocio..pero no se tuvieron que encontrar,y aqui se lio todo y creo que solo hemos empezado a sufrir,el se marchara y espero q vuelva sin sotana,aunque Don Celso (buen actor,que odioso)no se lo ponga facil el que iba a medrar gracias al buen Martin,otro q no da puntada sin hilo.De mientras Maria sufrira un horror,sin Martin,en boca de todos en los años 20,con su madrina al tanto y queriendo desahcerse mas que nunca de este cura rojo y problematico jaja
Id sacando pañuelos que me parece que va ser terrible y todo esto sin nada mas que un abrazo,parecemos orientales.Sin olvidar nunca al hijo de Calimero que es de todo menos bueno.
El resto de tramas adornan la historia,..pero a mi lo mas son la parejita y deciros que ultimamente tambien le veo guapo a Olmo,aunque sin comparacion a Gonzalo que chicas como esta,que bien se desarrollo n America,..
Bueno que he entrado,un segundo y ya veis desvariando,Dios con mil cosas pendientes ahora que salido de trabajar,a por los chiquillos...
Mil saludos a todos Noruca,Siberina,Gandolfini,pajua,ansap,seda,lira tbs,cantalobos crisauro,alegria,hay chicos son de neurona floja ,perdon por no nombrar a todos,seguramente hasta mañana.agures
Y también indignada porque puedan existir jueces que se prestan a ser manipulados y abogados sin escrúpulos. Que exista la posibilidad que la justicia se venda al poder que da el dinero. Y que se cometan injusticias del calibre de la que nos ocupa y que desgraciadamente también ocurren en la vida real.
Pero especialmente lo que me siento es libre de dudas sobre Francisca. Porque si me quedaba alguna, hoy se han disipado totalmente. Y he visto meridianamente clara la verdadera naturaleza de ésta, la que subyace bajo la mujer que pretendidamente pretenden vendernos como si fuera a redimirse.
Porque aunque durante un leve momento ha parecido que la sentencia a muerte de Martin no le gustaba, sólo ha sido un espejismo que ha quedado desvanecido con la entrega del sobre al abogado, con una compensación por haber conseguido la pena de muerte para el chico.
Y también me ha quedado claro que el cariño que dice tener a María está por detrás de sus ansias de librarse de alguien que le estorba. Porque incluso para el abogado es palpable que no se trata de hacer justicia, sino más bien de otra cosa. Y que Francisca es muy consciente de que está enviando a la muerte a un inocente.
Ni siquiera la evidente desesperación de María al conocer la noticia de la condena, ha sido capaz de conmover su despiadada alma, llegando incluso al punto de fingir pesar. Sólo con mover un dedo podría conseguir que Martin se librara y así evitar que María sufriera, pero su deseo de venganza es superior a lo que dice que siente por su ahijada. Un sentimiento que no debe ser tan intenso cuando antepone su falta de escrúpulos al hecho de que es consciente de que el que va a ser ajusticiado no es quien ha agredido a María y por lo tanto el verdadero culpable sigue campando a sus anchas.
Solo espero que María se dé cuenta a tiempo de que vive en un nido de víboras. Y mira que no me gusta decir esto, pero entre la doña y Fernando están consiguiendo que incluso vea a Olmo de otra manera.
Y es irracional, lo sé, pero os juro que cada vez que Fernando toca a María siento como una corriente de repulsión que me recorre el cuerpo. Y me subleva el hecho de que María lo lleve pegado siempre a sus faldas, porque en contadas escenas es posible ver a ésta sin su sombra permanente. Aunque por lo visto no tiene suficiente con ser el guardaespaldas sino que sus ambiciones van más allá: la quiere entera para él. Y ya volvemos a lo que ya hemos vivido antes: pedida de mano,…..
Pero no creo que ahora sea lo mismo y, estoy segura, que María no tiene ningún interés por él. De lo que ya no estoy tan segura es que ésta algún día consiga recordar que él es su agresor.
Por cierto, hablando de esto sigo sin conseguir entender por qué Fernando está tan seguro de que María no va a recordarlo nunca.
Y me estoy dejando lo realmente importante del capítulo porque, como he dicho antes, me ha quedado una sensación opresiva y ello a pesar de que conozco el desenlace a esta absurda trama. Pero me cuesta escribir sobre ello.
No puedo ni imaginarme que puede pasar por la mente de un padre que se enfrenta a la situación de perder a un hijo. El dolor intenso que ello ha de suponer y la impotencia ante la inexistencia de un mínimo resquicio de esperanza.
Y no quiero ver a Tristán otra vez desolado por la pérdida de un ser querido. No es justo que los hados se hayan vuelto a confabular contra él para que la mala fortuna vuelva a perseguirle.
Pero esta vez no va rendirse fácilmente y está dispuesto a todo, incluso si es preciso, a sacar a tiros de la cárcel a su hijo, a riesgo de comprometer su propia vida. No puede volver a perderle.
Vaya escena conmovedora en la celda!
El hijo resignado a su suerte, convenciendo a su padre que viva para limpiar su memoria. Porque aún en este trance Martin muestra su generosidad. Sabe que la desesperación de su padre por liberarle puede hacer que cometa un error que comprometa su futuro y Tristán ha de vivir pues le quedan muchas personas que le quieren y le necesitan. Especialmente su hija.
Y ahora sí creo que Aurora volverá pronto.
Martin ha asumido que va a morir. Y la fe inquebrantable en su dios le está dando la fuerza necesaria para sobrellevar su situación y resignarse a su suerte. Pero permitidme que me una a Tristán y me niegue a hacer lo mismo, aunque ahora mismo sea una acción inútil ya que la sentencia es firme y no admite apelación.
No voy a entrar en el tema de la sentencia porque como ha dicho el abogado defensor (que, por cierto, ha defendido cuando ya no había remedio) la indefensión de Martin ha sido total y el juicio un despropósito a todas luces. Pero entiendo que no puedo pedir otra cosa, porque el fin principal del guión debe ser que el protagonista sufra. Y lo están consiguiendo para él, su padre, María y nosotros/as.
Pero volviendo a Martin
No puedo cuestionar su fe (ni la de nadie). Y a esta fe se está aferrando para morir con dignidad, con el convencimiento de que es el destino que su dios ha querido para él. Pero mi racionalidad me dice que en este caso no es su dios quién lo ha decidido, sino alguien mucho más terrenal: Francisca y Fernando.
Y en esto casi coincido contigo Peke. Y digo casi porque yo no creo que sea un dios el que ha dotado a los hombres de entendimiento y de libertad para decidir, sino que esto nace con cada persona. Después el uso que cada cual haga de ello depende de muchas cosas.
Pero os ruego que no malinterpretéis mis palabras, porque son escritas desde el más profundo respeto a todas las convicciones religiosas o de otra índole.
En este momento mi pena por la situación de Martin está por encima de mi indignación. E intento imaginarme como debe sentirse alguien que se sabe inocente de lo que le acusan y a pesar de ello tiene que dejar la vida, sin poder hacer nada ante la maquinaria de una justicia que no siempre es justa. Y especialmente que suele ensañarse ante los que disponen de menos recursos.
Como también siento una inmensa pena por Tristán. Ni unos meses de tregua le han dado y ya volvemos a lo mismo. A sufrir, más ahora que estaba consiguiendo alzarse sobre su dolor.
Y la verdad es que tanto Alex como Jordi y Loreto han conseguido transmitirme este dolor.
Y aquí vuelvo a remitirme a lo que he dicho antes sobre Francisca. Porque ni siquiera las súplicas de su ahijada han conseguido ablandar su corazón y cambiar su proceder.
Y os aseguro que de haber estado allí, le daba además una bofetada bien dada al Mesia, cuando la ha agarrado del brazo. No entiendo cómo María puede consentir que se tome estas libertades con ella. Y eso que no sabe aún que las pretensiones de éste van mucho más allá.
Pero espero que María sea fuerte y perspicaz y que sepa discernir lo que se esconde detrás del par que tiene delante.
Si, esta situación está provocando que María empiece a cuestionarse muchas cosas, entre ellas la verdadera naturaleza de su madrina, pero aún está atada a ella y de esto se está sirviendo Francisca para manipular a su todavía ingenua pupila. Y lo está haciendo, como dije ayer, con las mismas artes que empleó con Tristán: apelando a los sentimientos de culpabilidad del otro.
Y aunque podáis censurarme por ello, en esta parte de la historia no puedo decir mucho de bueno de Emilia. No parece muy preocupada por lo que siente su hija, porque no ha dado apenas importancia a que esta hubiera ido a la cárcel, ni se ha preguntado las razones de ello, ni el porqué defiende con tanto ahínco a Martin. Porque lo que realmente parece que le inquieta es lo mismo que hemos visto en tropecientas escenas y ya empieza ser cansino. Que su padre y Francisca hablen de una vez.
Y ya no estoy muy segura de cuál es el lugar al que puede acudir ahora María. Bueno si, hay alguien con quien puede hablar y sentirse segura y comprendida: su tía Mariana. Que, por cierto, ha demostrado ser mucho más despierta que algunos. Porque ha llegado a la misma conclusión que María de que hay alguien en La Casona que ha interceptado la carta de Martín y la ha dado al abogado para perjudicar al chico.
Aunque nadie parece capaz siquiera de llegar a pensar en Fernando.
Y sólo una cosa que había pasado por alto con respecto a Martin. Cuando el abogado le ha hablado a Martin que arreglara lo de su herencia, me ha parecido fuera de lugar que le dijera esto, pues Martin es un servidor de la iglesia y se supone que no ha de disponer de bienes terrenales. Pero no es exactamente así, aunque no creo que a Martin se le haya pasado siquiera por la cabeza. Gonzalo Balbuena no que no tiene bienes, pero si Martin Castro, que es uno de los herederos de las propiedades de La Casona. Y esto me imagino que va a dar juego en el futuro (o al menos eso espero)
Y ya no me siento capaz de escribir nada más. La semana se me está haciendo interminable, esperando que llegue el viernes. (Bueno, o el jueves, si no falla el Premium).
Besos.
No puedo ni imaginarme por lo que pasará Martín estos tres días en la cárcel mientras espera a ser ajusticiado por un crimen que no cometió! Consiguió regresar a Puenteviejo, después de más de 17 años de sufrimiento, de penurias, de mentiras, de dolor…. Logró encontrar el camino a casa, junto a los suyos y para qué? Desde que llegó a PV no ha hecho otra cosa sino seguir penando por Dios! Es cierto que ha vivido momentos maravillosos, la confesión a Don Anselmo, el reencuentro con su padre, su amor con y por María, la calurosa despedida del pueblo cuando creían que se iba… pero ha estado a punto de morir más de una vez, ha luchado con todas sus fuerzas hasta casi desfallecer, por un pueblo desagradecido, descubrió que su madre no tuvo una muerte natural, jamás podrá abrazarla, jamás podrá conocer a su hermana, renunció al amor de su vida, a su felicidad, a su futuro obligado por el hombre que durante 16 años le mantuvo secuestrado y ahora, para remate, va a morir en el garrote! La maldición de los Castro no es nada comparado con lo tuyo muchacho! Que cuerpo y que alma puede aguantar tanto sufrimiento?
Solo le quedan tres días y debe dejar sus asuntos en orden, testamento? De qué, dudo que tenga mucho que dejar salvo sus recuerdos, su amor, su cariño, su bondad, su coraje, su valentía, su sabiduría, su buen hacer, sus palabras de ánimo, sus buenas acciones.. pero todo eso ya lo ha dejado en herencia a todo un pueblo desde el mismo día que llegó! Despedirse de sus seres queridos… para hacerles sufrir más? Si es que incluso en un momento así piensa en los demás antes que en sí mismo! Hasta ahora ha mantenido una dignidad admirable, y así se lo hace ver su abogado, pero Martín duda, no sabe si cuando llegue el momento de morir podrá mantener el temple! Que duro resulta decir esto! Pero Marcial sabe que así será, pues no ha visto hombre con mayor entereza que él! Pobre Martín, que pena, que tristeza, que dolor verle así, llorando.. si es que no se merece todo este sufrimiento! Se refugia en su fe, si su señor paso por un calvario, él también podrá hacerlo! Pero muchacho, tu vida entera ha sido un calvario!
No puede ser, no puede ser! Tristan no puede creerse la noticia que Don Anselmo acaba de darle, Gonzalo ha sido condenado a garrote vil, morirá en tres días! Su hijo!! Por Dios que es su hijo Martín! Todo es un sinsentido! Tristan no sabe a qué aferrarse! No logra entender cómo puede suceder algo así! No valen palabras de ánimo ni de consuelo, en esta ocasión no permitirá que el destino vuelva a jugarle una mala pasada! Es capaz de cualquier cosa para salvar a su hijo y no dudo que lo intentará todo! TODO! Aunque con ello ponga en riesgo su propia vida! No lo dudo!
La desolación a la que puede llegar un padre queda bien clara en Tristan, se le quiebra la voz al decirle a Don Anselmo que no puede ir a ver a su hijo con las manos vacías y las muestra tal cual, vacías! Lo ha intentado todo pero nada! Ni tan siquiera un atisbo de esperanza ni ilusión! No puede volver a perder a su hijo, no puede! La frase: “descubrir que mi hijo vive para que me lo vuelvan a matar, cabe mayor crueldad en el destino?” Lo dice todo. Un destino, Tristan que se empeña hacerte sufrir y caer una y otra vez! ! Está desesperado! Esto es una pesadilla, el mismo infierno! Pobre Martín! Y la gente al final no sabrá quién es! Lo que habrían disfrutado todos al saber la noticia, Soledad, Rosario, Emilia… pero ahora para qué, para hacerles sufrir aún más? Para que vean como matan injustamente a ese niño que todos querían y añoran desde hace tantos años? Qué cara pondría Emilia si supiera que ese muchacho que está a punto de morir a garrote es el hijo de su tan querida amiga Pepa? Qué cara pondría eh? Bastante dolor causará la muerte del padre Gonzalo como para que sepan que el que muere es ese niño, es Martin! Y a mí, en estos momentos, como a Tristan no me consuela la justicia divina, en la de los hombres ya no creo desde que empezó todo esto del juicio! Pobre Martín, pobre Tristan!
Tristan parece haber envejecido diez años de golpe y porrazo!
Ese abrazo, uno de los últimos que se darán, Padre! Hijo mío! Ya no podrán volvérselo a llamar! Tristan no puede perder a su hijo, no puede! Otra vez no! Hoy he llorado de lo lindo, han sido escenas cargadas de emoción para mí, ha habido más, pero ya no puedo comentarlas, que para ser sincera, si durante el capítulo he llorado, también lo he hecho al escribir esto! Si en vez de un teclado y una pantalla fueran papel y tinta, dudo que pudieras leer nada, estaría todo emborronado! Tengo los sentimientos al límite y no lo puedo evitar!
Solo un apunte, para relajarme un poquillo, Gandolfini, seguro que te has dado cuenta de lo guapa que estaba hoy Mariana en la plaza! Me ha encantado la escena y ella! Parecía otra! Y hoy ha sido ella quien ha besado a su madre! Precioso! Como me gusta verla así!
Buenas tardes a todos!
EDITO: ANSAP, ahora te leo! No te he visto cuando he empezado a escribir!
EDITO2: ANSAP, a veces creo que tengo telepatía contigo! Todo lo que has escrito sobre la doña lo he pensado, pero hoy no he tenido fuerzas para hablar de ella! Asi que subscribo cada una de tus palabras! Yo no podría haberlo expresado mejor! Lo mismo de María, Emilia... de Tristan y Martín creo que hemos dicho mas o menos lo mismo pero con otras palabras! Y creo que esta vez me has confundido con ALEGRIA! Jejeje
Peke, maravillllooooooso tu comentario, desde el recuerdo de la vida de Martin antes en America con una desequilibrada y desde que llegó a P.V.con la ilusión de abrazar a su madre y está muerta, luego dos alegrías enormes, conocer al amor de su vida y reconciliarse con su padre con pocos momentos buenos y mucho sufrimiento , llegando al momento mas difícil, esperar una muerte cruel por un delito no cometido y que entereza. Me has llegado al alma con tus palabras, hermoso alegato de una vida truncada por la mala baba de una déspota y un envidioso codicioso . También cuando hablas de Maria y de Tristan me emociono tanto que me entra una flojera que pa qué.
Gracias Peke por escribir tan bonito, tan desde dentro de los sentimientos , un comentario hermoso dentro de la tristeza de la situación, para esto nos hacen pasar por tramas tan duras porque nos remueven y mueven a expresar grandes emociones. Un beso.
La escena de Francisca con el abogado “egipcio” que pone la mano y se atreve a tener escrúpulos, ha estado fantástica por la interpretación, reveladora por los personajes y determinante por su contundente final con Maria, una vez mas espléndida. . Tan corta escena da un idea global de la calaña de Francisca. Paga de sobra, con generosidad, y con ello esta pagando silencio, eficacia y diligencia. No paga para contestar preguntas de arrogantes que dejaron los escrúpulos en la entrada del pueblo. Mas fácil, imposible. Cobro por sentencia con propina por una muerte asegurada.
Brutal. Alguien cree de verdad que esta mujer puede amar??? Seguramente habrá legiones de lecturas y lectoras, pero a mi no me cabe duda que desde el capitulo uno los renglones están torcidos, como reza el libro de Torcuato Luca de Tena, aunque en este caso no los ha escrito Dios, sino Francisca.
Ese mismo Dios en quien Tristan dejó de creer hace mucho tiempo y a quien se encomienda su hijo. Su Martín, su niño, el hijo de Pepa, aquel que le devolvió la esperanza, las ganas de vivir y con quien esperaba reunir a su familia, se lo arrebatarán de nuevo y esta vez lo verá, lo vivirá y será para siempre. Que tristeza tan grande ver a un padre en estas circunstancias y más si es Tristan. Duele verle y oírle. A pesar de todo es una maravilla verles juntos , Tristan sin esperanzas baldias, ofreciendo solo su abrazo y cariño incondicional, Martin pidiendo que limpie su honor y le devuelva su buen nombre, aquel que nunca debió de perder y que ahora recuperar parece una quimera. Una sentencia de Gonzalo Valbuena para ocultar a Martin Castro, aquel niño que secuestraron y separaron de sus padres, aquel que volvió para encontrar el amor y el mas triste destino.
La entereza de ambos es encomiable pero me temo que nos quedan tres días lacrimógenos. Presiento despedidas emocionantes y esfuerzos por no llorar. Hoy lo he logrado por pelos. Algun dia de los que quedan me temo que no me libro.
Al menos Raimundo hoy se ha interesado mínimamente por su ”nieto”. Ha dejado su busqueda personal prioritaria aparcada, aunque hasta mañana solamente, ya que la luz de su vida , la estrella que deslumbra en su firmamento, su pequeña adorable, le ha dado cita para hablar de su pasado y posible futuro. Que bonitooooooooo!!!! Me emocionannnnnnnnn!!!!.
Acabo como empecé, sin musas que me auxilien. Hasta luego. Las rebajas del barrio me esperan…. Intentaré ser comedida lo prometo.
Muchos besos.
Ya veo que andais Peke y logicamente Ansap por ahi arriba. me imagino la calentura que teneis. Luego os leo
Desde la
A-Z
os nombro a todas las puentevejeras, todas estáis cada día en mi pensamiento y mi corazón. GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, las presentes, las ausentes y las invisibles. Un abrazo muy fuerte para TODOS.Noruca, Seda, Heart, Siberina, Crisauro, Gandolifni, mi hermosa y bondadosa 4ª pared, muchas GRACIAS por vuestro cariño y AMOR que tanto me ayudan. Os quiero muchisimo a TODOS.
Para el resto de mis queridas puentevejeras: Pajua, Peke, Ansap, Juana, Alegría, Tbs, Lira, Naticris..., y demás presentes. Gracias por darme siempre fuerza y ánimos. Besos a TODOS.
Django Reinhardt - Swing 41 (1940).
Ahora como cada día la sinopsis del capítulo de hoy:
El Juez informa de que la sentencia contra Gonzalo se ejecutará dentro de tres días. María y Fernando son informados de la sentencia que condena a Gonzalo a la muerte y ella asegura que es inocente. Tristán no quiere rendirse, pero Gonzalo sabe que todo está perdido. Roque le pide a Candela que le prepare un encuentro con Pía. Candela "acorrala" a Pía, en la que aparecen dudas sobre la posibilidad de encontrarse con Roque. Hipólito ya ha llegado a Murcia y tiene un plan para reencontrarse con Quintina. Francisca y Raimundo conciertan una cita para hablarse sin tapujos. Fernando le anuncia a Olmo una importante novedad que le desvelará en breve. Fernando quiere volver a pedir la mano de María.

LOS MEJORES MOMENTOS del CAPÍTULO: 486 de PUENTE VIEJO.

María no puede permitir que Gonzalo sea condenado.

Fernando quiere volver a pedir la mano de María.

Tristán muestra su apoyo a Gonzalo.

María se entera de que Gonzalo es culpable.

Don Anselmo y Tristán, muy preocupados.

Mariana besa a su madre en la plaza.

y dulces sueños.
Besos para todos.
(Federico García Lorca)
No te lleves tu recuerdo.
Déjalo solo en mi pecho.
Temblor de blanco cerezo
En el martirio de enero.
Me separa de los muertos
Un muro de malos sueños.
Doy pena de lirio fresco
Para un corazón de yeso.
Toda la noche en el huerto
Mis ojos, como dos perros.
Toda la noche, corriendo
Los membrillos de veneno.
Algunas veces el viento
Es un tulipán de miedo.
Es un tulipán enfermo,
La madrugada de invierno.
Un muro de malos sueños
Me separa de los muertos.
La niebla cubre en silencio
El valle gris de tu cuerpo.
Por el arco del encuentro
La cicuta está creciendo.
Pero deja tu recuerdo
Déjalo solo en mi pecho
Marcial, será buena persona, como abogado, no vale un pimiento
el juez, y, el abogado acusador, son dos hijos de satanas, dos desgraciados, que mandan a un inocente, a la muerte, a sabiendas, sólo por las prebendas, y, el dinero de la doña
y, la doña, no es que sea mala, es un monstruo, podía, y, ya era ser mala, pedir que lo desterraran; pero hace lo posible, para que lo asesinen, porque eso van intentar, hacer, aunque estoy seguro, no lo, lograran, espero que Maria, reaccioné, y, mande a su madrina, a tomar viento, al Sahara, y, se vuelva con sus padres, este personaje, merece acabar solo completamente, no entiendo como un hombre justo, y, bueno, como Raimundo, sufre por su amor, es como enamorarse de una víbora, con perdón de las víboras
Fernando, carece de conciencia, de escrupulos, es un monstruo, al que la vida humana, no le importa, violo a María, mato, a Lázaro, y, ahora mata a Martín, pudo, tirar la medalla al río, pero no lo preparo todo, para que lo condenen, y, hoy ha tenido el descaro de corregir a su padre, los bancos subidos a las mesas; teneis razón, Olmo, es mejor que Fernando, y, la tal Francisca
Me gustaria, que el pueblo todo, que le debe tanto, a Gonzalo; liberase del patíbulo, a éste, y, matase, al juez, y, al abogado acusador, como los de Fuenteovejuna
Lo que no quiero es que muera, Gonzalo
Brevemente en un kit-kat, de esos de Margmm…qué tal estamos, corazón?
Muchas gracias a todos, como siempre por todo, porque es un verdadero gusto leeros, aunque sea a raticos. Gracias por los comentarios, poemas música y chirigotas. (Qué arte el Selu….para mi la mejor por siempre jamás de los jamases será “Lo que diga mi mujer””…ja ja ja …qué arte por Dios!!!)
A trocillos y deprisa, corriendo y mal voy viendo los capítulos pero gracias a vosotros me voy poniendo al dia puentevejero. Espero que estéis todos bien, un saludo con mucho cariño. Por favor, daos todos por nombrados y queridos.
Mis queridos amigos todos, poco puedo añadir a vuestros comentarios, teorías y sufrires varios, pues son también los míos. Suscribo vuestros comentarios y todo vuestro penar por Martín, por María, por el Capitán y por D. Anselmo, así como también el más absoluto desprecio por Fernando y por la Doña. No sé quién ha sido quien ha comentado que por la maldad de estos dos veía a Olmo de otra manera. Lo cierto es que a mí me está ocurriendo algo parecido…se está convirtiendo en una piltrafa que no es ni la sombra de lo que fue y hasta da lástima, pero no debemos olvidar todo lo que ha hecho y lo que ha estado a punto de hacer. Al menos empieza a pagar algo.
Ya dije que no iba a comentar nada acerca del juicio y sus desmanes….pero he de reconocer una cosa: el sistema legal puentevejero es mucho más interesante y emocionante que el nuestro, dónde vas a comparar!!! Eso sí, no sé si más injusto, cada uno lo verá desde su perspectiva, pero desde luego mucho más indefenso sí es….ahora ni recurso cabe, en una condena a muerte….Si es que todo pasa porque siempre en los sistemas legales peliculeros dejan de lado al único, al genuino, al verdadero, al capaz…al que sabe de proceso y de procesal, al que sufre en silencio y en el olvido….ayyyyyyy!!, almas de cántaro!!!
Condenado a muerte…condenado a muerte!!!! Y poco me importa el método, si se sufre mucho o poco, si la ejecución es pública o privada, si de dia o de noche….condenado a muerte, por Dios!!! Pero es que amigos, ya ni siquiera es la muerte lo que me preocupa, sino el hecho de la condena en si…condena, condena, condena, condena….por qué? Qué ha hecho este pobrecico mío para tanta condena? Tienes razón PEKE, qué bonito comentario como ha dicho NORUCA.
Porque a qué muerte se le puede condenar a la criatura, si apenas ha tenido vida? Martin ha estado condenado siempre, desde sus orígenes: condenado a nacer, como nació, fruto de una relación basada en la mentira del padre que lo engendró. Condenado a vivir, como ha vivido. Primero con una madre que no era la suya, luego con un intenso pero breve amor verdadero de unos padres que le quisieron más que a nada hasta que fue arrancado de su lado para seguir condenado a vivir una vida que no le tocaba, siendo una persona que no era. Condenado a amar a quien no puede ni debe, debatiéndose entre la obediencia, el deber y el amor prohibido….para acabar condenado de nuevo, y a muerte.
Parece que desde esta perspectiva sólo la muerte es su salvación, no?
Pero no, ya sabemos que no. El amor ha sido, es y será la salvación de Martin. A eso me agarro yo en estos momentos: a su amor por Maria, y al de ésta por él, porque no había dudas pero no nos lo han dejado bien patentes estos días, pobrecica, cuánta desesperación en sus palabras…a su amor por Tristán y al de éste por él, ay! Mi capitán, que nos saca otra vez la escopeta…D. Anselmo, que de ésta le da otro parraque, y éste va a ser peor…Raimundo, que se vuelve normal otra vez, que como ha dicho HEART hasta hoy parece haber aparcado un segundo sus pensamientos en la doña para pensar en Martin y en el fallo de la sentencia…
Y ya lo dije en su dia cuando murió Efrén y cuando murió Pepa….con amor hasta la muerte, es menos muerte.
Ay!!! Qué penica todo….pero qué enganchada me tiene.
Sólo unos apuntes, sin perjuicio de ser desarrollados en otro momento más oportuno y con las neuronas más despiertas:
-Los cuatro o cinco pares de arrestos, bemoles, redaños, huevos y demás familia de María, son dignos de comentar, que ni ha salido a su padre el Guapo, ni a su madre Emilia...a ver si al final va a resultar hija de la partera....
-La tensión que vi ayer entre Tristán y Emilia, no me gusta, no me gusta.
-Pía me está sorprendiendo, me gusta. Y Roque ya no me aburre. Debajo de esa barba y esos pelos que me llevaba…Miquel es apañao, no?
-Siento mucha envidia, pero mucha, mucha, tanto que me pongo mala, cuando veo a Tristán y a Martin abrazándose...alguien ya lo dijo alguna vez….yo quiero estar en medio!!!!!
Buenas noches.
Me pregunto hasta donde creen estos guionistas que puede aguantar un ser humano y sigo sin entender como existen personajes con tanta falta de humanidad ante unas personas y esa falsedad ante otras.
Francisca ha tocado techo hoy para mi,aunque creo que su maldad no tiene parangon y seguira estrujandonos el corazon cada vez que lo considere oportuno y atienda a sus intereses.Demasiado sabemos que no ha sabido ser madre,esa palabra no esta en su vocabulario,a no ser que le convenga usarla, le queda muy grande,pero es que ademas, todo lo que ha hecho por Maria no le va a servir absolutamente de nada.
El ave de rapiña que quiere asegurar su futuro,antes incluso de que ajusticien al cura,es otro que no merece ni agua en el desierto.Esos ojos azules los tengo clavados y si al principio eran timidos y esquivos ahora miran de frente con una frialdad que impresiona y la palabra maldad, con mayusculas ,impresa en ellos.Sabiendose vencedor y regodeandose en el dolor ajeno aunque por medio este la mujer que quiere sea su esposa y diga amarla tanto.Es repugnante mirarlo y que se permita tocar a un ser tan bueno y generoso,ensuciandola con su sola presencia.¡¡que ganas tengo de que se acabe esta trama¡¡ quiero ver un poco de justicia para variar.
Nuestro Martin llegandonos al mismo alma intentando despedirse de su amor sin encontrar las palabras adecuadas que expresen todo lo que el siente.Cuanto dolor...Quiere contener a su padre ,animandolo a seguir adelante aunque el no este,sin comprender que Tristan ya no concibe la vida sin el y esta dispuesto a lo que sea para salvarlo,aun a costa de su propia vida,con tal de que no se aleje de el.
Ansap nos lo recordaba esta tarde,es ficcion,es ficcion... Procurare que no se me olvide amiga.Un abrazo
Alegria21
Sobre el tema que comentais de la religión, habría que hablar largo y tendido. Soy creyente, pero nada "capillíta", en mi tierra esto quiere decir, que no soy de iglesia. Nos enfadamos muchas veces con Dios, porque en el mundo hay muchas injusticias, guerras, catástrofes, que muchos hombres buenos caen y los malvados siguen adelante, y nos cuesta creer que El lo permita, pero Dios da libertad al hombre para que sea responsable de sus actos, El creó a un ser libre, con capacidad de actuación, y con capacidad de discernir entre el bien y el mal, por lo tanto si hay algún culpable es el ser humano.Lo vemos a diario, en las noticias, en nuestro día a día, y nos preguntamos una y mil veces ¿cómo puede ser? pero así es, en todo está la mano del hombre. Es mi opinión y por supuesto respecto las de los demás que no piensan igual.
Suscribo una a una tus palabras , amiga, yo no hubiera sabido expresarlo mejor. Me alegra verte por aquí y te agradezco tus palabras en el otro hilo, porque veo que has sabido leer entre lineas en mis comentarios, y has sabido ir más allá de las meras palabras, para llegar al espiritu de ellas GRACIAS
. Te envíe un privado al respecto
Yo tampoco acostumbraba a salirme del hilo de votaciones o de videoteca...pero las circunstancias mandan
. Un beso 
Sobre lo que he visto en los últimos días, deciros que coincido con los comentarios que opinan que, tanto la trama , escenas como diálogos que he visto y se verán (en las escenas del premiun colgadas en YT) son un COPIA Y PEGA de lo ya emitido en este culebrón....pero , en mi opinión, una "mala copia".....empezando porque, incluso los mismos personajes que la repiten en este nuevo PV ya hanperdido toda credibilidad debido a la falta de coherencia en tramas y guiones. De manera que en , mi caso, habiendo seguido la historia desde el principio, me es imposible creer nada de lo que ahora me cuentan
Y mucho menos emocionarme
!Como me voy a creer ese juicio tan absurdo y falto de sentido!???con esa chirigotada de conversación de la alcaldesa con el juez hablando de los pormenores sobre lo que deberá hacer con el difunto .....de risa
en medio de !"tanto drama" !Una chirigotada, vamos. !Y, a todas luces, lo más absurdo, incoherente y NO CREIBLES son esas escenas del , AHORA, "padre coraje" con el cura......y esa, desfachatez de asegurar que no consentirá que se lo !arrebaten! una vez más
A este ,ahora "padre coraje" Yo le recordaría aquellas palabras suyas a la madre que parió a Martin, pronunciadas por abatida Pepa tras el rechado de su hijo,en el patio de la Casona, despues de la muerte de Angustias...diciendo que "no podría vivir sin Martin, y que no quería volver a perderlo...cuando el , ahora, "padre coraje" le "espetó" aquel "nunca lo tuviste, hazte a la idea"y ante la terrible angustia de Pepa diciendole entre lagrimas "no puedo" él le segura "PODRAS" que sonaba como un puñal directo al corazón de aquella madre.

Pues a este "padre coraje" le recordaria que Martin, le pese a quien le pese NUNCA FUE NI SERA SUYO a él, jamás se lo arrebataron....se lo arrebataron a su madre DOS VECES Y todos los que vimos el comienzo de esta historia, presenciamos ese parto en el bosque, en el que Pepa trae al mundo a Martin, ella lo parió y a ella se lo arrebataron.....y a esa misma mujer, la vimos parir a niña que también le fue arrebatada junto son su vida por "eldemoniodemadrequetienemalrayolaparta" y que posiblemente termine "canonizada" por la chusma , al final. Una niña a la que este , ahora, "padre coraje" le arrebató de su hogar, y del calor de los suyos" sólo por la ,(en su caso) desgracia de parecerse a su querida madre...y digo en su caso, porque en el de Martin, ese parecido es uno de los principales motivos por los que (segun sus palabras) este "padre coraje" no podrá vivir sin Martin ¿Cómo se come esto? que diria el otro
me lo explican????
!Pues claro que es más que evidente que esto es PURA y DURA FICCION !y sigo pensando, que en este caso DE LA MALA.....ya veis que masocas podemos llegar a ser.....
Desde luego, cuando leo algunos de los comentarios o argumentos sobre lo que nos estan contando ahora , de verdad os digo , que tengo la sensación de no estar viendo las mismas imagenes
y de que hablamos de culebrones distintos
[/b] ....pero, tranquilas
serán imaginaciones mías y de otras cuantas por ahí, que no nos estamos enterando de qué va todo esto 
Aqui os dejo los consejos del maestro Gandhi, y que nos dice la importancia de "cuidar los pensamientos, palabras, hechos, habitos caracter que iran dando forma a la vida que vivimos" Buen dia a TOD@S
Me alegra verte por aquí y que hayas leido mis comentarios. Cuando hablais de privado, no se a lo que os referís, yo no tengo mucha práctica en esto de los Foros, es el primero en el que intervengo, así que cuando puedas me lo explicas, así como el tema de los vídeos y los emoticonos, porque chica, a mi estas cosas se me resisten.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre Tristán, la verdad es que a este personaje, que a mi particularmente me encantaba, lo no lo conoce ni la madre que lo parió, vamos la Doña.
Tengo que dejarte que estoy en el curro, y me están llamando. Un beso, y prodígate más en el foro.
Solo comentarte una cosa. Ya sé que dices que no te gusta la serie tal como está planteada, pero lo que me sorprende es que veas el capitulo antes de su emisión en tv. Porque lo que comentas es del capítulo de hoy (que yo también he visto en Premium)
Por supuesto he de decirte que tu opinión es tan respetable como la de cualquiera, aunque no la comparto en absoluto.
Y esta debe ser la tónica general cuando esta semana la serie ha batido todos los records absolutos de audiencia. Y 2,2 millones de personas no pueden estar equivocadas.
Un abrazo
Luego os leo que ando a carrera y quiero leeros con calma!
Que tengais buen día!