Foro El secreto de Puente Viejo
El capítulo del día

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
Nos colamos en el plató de 'Friends' y descubrimos los secretos del apartamento de Monica en el Friends Fest
Selena Leo: "Jamás en la eternidad se va a repetir un reencuentro de Sonia y Selena"
Sonia Madoc: "¿Crees que si tuviese una gira de 80 bolos me iría de Sonia y Selena?"
'Euphoria' regresa tras su salto temporal en el tráiler de la tercera temporada
laSexta cumple 20 años con la información y el entretenimiento como bastiones frente a la competencia
'La isla de las tentaciones 10' lanza un extenso avance antes de su estreno en Telecinco
Tráiler en español de 'Off Campus', la nueva serie de Prime Video con Ella Bright y Belmont Camelli
Esto es un sinsentido, El Capitán Herrero no está fino, y me reitero en que esta trama no está nada acertada, tiene muchas lagunas. ¿Cómo se puede dar crédito a un buhonero al que nadie ha visto antes por PV?, ¿Cómo nadie en este pueblo hace una reflexión? ¿Si el padre Gonzalo es culpable, como se queda en PV, cuando ha tenido la ocasión de marcharse a Zaragoza, justo al día siguiente de la agresión? ¿Si el padre Gonzalo es culpable, por qué es el primero en animar a María para que se someta a una sesión de hipnósis y poder recordar todo lo acontecido aquélla noche? ¿ por qué la persistencia del malnacido de que se deje a María en paz, y no se realice esta sesión de psicoanálisis? ¿ por qué después de muchas semanas, "mareando la perdiz", están apareciendo pruebas de la noche a la mañana para inculpar a Martín? ¿ por qué si tenía algo que esconder, permite que registren su casa? El capitán Herrero no tiene ni puñetera idea.
Voy a a otro tema, porque estoy como Peke, estoy que me subo por las paredes, es más no sé si la valeriana en vena me hará efecto, por si las moscas, tengo preparado un "lexatin".
¡Uy,uy,uy¡ me ha dejado muy mosca la visita de la doña a la pastelería, guapa estaba hasta decir "quieto parao", pero no me fío de ella ni un pelo." ¡cuidado pastelitos¡ porque aunque no eres santo de mi devoción, hoy he sentido pena por ti, porque no sabes, no tienes ni idea, lo que se te puede venir encima, y de corazón lo digo, no te deseo ningún mal y no quisiera que cayeras en las garras de esta arpía".
Emilia me pone nerviosísima, tiene más opiniones que un abogado, yo no he visto en mi vida una mujer más insegura que esta, "ahora te creo, ahora no te creo".
Tristán, hoy estaba guapo "el jodio", perdón por el taco, pero es en sentido cariñoso, además ya le están poniendo los pantaloncítos a su medida, y donde la espalda pierde su honesto nombre, pues eso justo en su sitio.
Raimundo cansino, Pía y Roque pues ni fu ni fa, aunque tengo el presentimiento que la evolución de esta trama puede llegarse a tornar interesante, más que nada por el fruto que crece dentro de ella.
Y ahora saliéndome del guión, dos comentarios ¿ os acordáis que recién llegada a este Foro, hablando del vestuario os dije que os comentaría una cosa, y que por respeto a este hilo en el que no se quieren adelantos no comenté? pues ahora sí lo puedo decir. Hoy en los avances se ve a Martín, cuando están interrogando a María, va sin sotana con un gabán verde, pues ese lo ha llevado continuamente Evarista en todas sus secuencias.
Y en cuanto a Fernando, y siendo consciente de que su personaje nos repugna a todos, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que está haciendo un excelente trabajo. ¡ Sólo tiene 22 añitos¡ es de justicia reconocer su valía.
PARA MI MARTIN:
Mira que te llevo dentro de mi corazón
por la salucita de la mare mia que te lo digo yo
Mira que pa mi en el mundo no hay nadie más que tu
y que mis "acais", si digo mentira se queden sin luz.
Por ti yo sería capaz de matar
Por ti contaría la arena del mar
y que si te miento me castigue Dios
esto con las manos sobre el Evangelio
te lo juro yo............. (Copla de Quintero, León y Quiroga)
Buenas noches preciosos míos, ANSAP,PEKE,SIBERINA, PAJUA, CRISAURO,SEDA, HEART, MARGMM, TBS, NORUCA, GANDOLFINI, y todos los que nos leen y no se animan a unirse a este nuestro rincón dulces suéños.
Todas estais en mi pensamiento y especialmente esa dulzura de persona que es Margmm.Desde aqui te
deseo todo el animo de mundo para seguir hacia adelante,porque hacia atras ni para coger impulso..¡¡¡¡
Un abrazo muy grande y no os olvideis que aunque no os nombre a todas,os aseguro que paso lista todos los dias.
Bienvenida Lira, me ha gustado mucho lo de que pasas lista todos los días y a partir de ahora te espero en esa lista.
Según Ansap en el hilo hay dos líneas diferentes para justificar las razones por las que Tristan mantiene alejada a Aurora ( es cierto son 9 años )la representada por la que escribe y la de Heart, Ansap y Siberina.......
Me pregunto cual es la razón que yo defiendo?? Que no se sentía capaz de educarla porque le recordaba a Pepa???? porque estaba sumido en una depresión que le mantenía hundido en un pozo sin fondo????lo que sin duda trae como consecuencia que delege la responsabilidad de educarla en un institución educativa, un internado, visto lo visto a Aurora le van bien los estudios pero afectivamente está falta de cariño, se siente sola le falta lo mas importante de la vida , sentir el calor de su padre emocionalmente hablando, en el día a día..... convivir, si bien justificas lo del internado con la experiencia de Irís creo que no es comparable porque las razones de que Irís estudiara fuera son otras.
Ahora Ansap apunto tus palabras, en las que te apoyas, para decir que mantienes una linea diferente........... "los primeros años de alejamiento solo tuvo en cuenta ,lo que él sentía justificándolo con un dolor que le impedía darle a su hija lo que necesitaba" ......... . "Tristan reconoce su error , Aurora no será fácil que le perdone...... Las cartas no sustituyen el calor de un hogar ".
Las de Heart" laguna en el comportamiento de Tristan que sabe a de pagar por ello. Necesitará el perdón de su hija y muchas explicaciones".
Conclusión no veo dos líneas diferentes estamos diciendo lo mismo con distintas palabras, Tristan no pudo, no supo por la razones que todos sabemos y según tù "en los primeros años de alejamiento solo tuvo en cuenta su dolor, lo que él sentía " y según Heart Tristan ha de pagar por las lagunas de su comportamiento con su hija. Según la que suscribe Tristan , ha echo dejacion de su responsabilidad como padre por las sircuntacias personales que todos sabemos hasta la saciedad y por último segun el texto de la serie, Tristan ha reconocido que ha errado dejando tanto tiempo a su hija en el internado, además una mujer valiente como Candela le ha dicho que es un egoísta y un cobarde.
Las dos líneas que dices Ansap , no veo las veo de ningun modo, convergen en una, que Tristan como padre tiene que pedir disculpas a su hija , pedir disculpas es reconocer que no ha actuado bien,que con su decisión, tomada desde el subjetivismo de su dolor, ha perjudicado a su hija negándola, el tener una infancia en su entorno natural , vivir en su pueblo , en su casa y rodeada de su familia en definitiva no ha tenido en cuenta el bienestar emocional de Aurora por lo que ahora tiene que adquirir el compromiso de que rectificará, dando explicaciones, ganándose con sus acciones la confianza, entablando diálogos para conocerla, saber que quiere , que le interesa , dándola tiempo para que asimile su nueva situación,se va a encontrar con un ambiente totalmente diferente a un internado en fin todo un reto muy interesante, esta trama se presenta muy interesante, con el aliciente de que estoy deseando ver ese abrazo de los dos hijos de Pepa, el encuento de los dos hermanosL educados lejos de su hogar , esto tienen en común, pero mucho me temo , que si Aurora aparece , Martin se va a Zaragoza , para hacernos esperar mas, esta trama me ilusiona mucho, tendremos paciencia.
Hasta luego .
El
Margmm El capítulo del día#31386 10/01/2013 - 19:24 ASTURIANA, Respeto tú opinión, pero no la comparto, suscribo todas y cada una de las palabras que han escrito Ansap y Seda. Saludos.
heart2011 El capítulo del día#31381 10/01/2013 - 19:10Me encanta la polemica, no lo puedo remediar. Astur nos ha puesto el calcetín del reves. Me pone!!!!!!!!! Una vez dicho esto comentare alguna cosillas.
seda1266 El capítulo del día#31399 11/01/2013 - 12:06Si me hubiera gustado, que el mismo hubiera tomado la iniciativa de acercarse a su hija, de conocer a esa joven que tanto le necesita, y que hubieran sido terceros los que hubieran tenido que empujarla.
siberina El capítulo del día#31391 10/01/2013 - 21:30 Yo creo que sigue siendo el mismo: ni aquél era Superman, ni éste es Inframan....En mi opinión (esto me recuerda a la coletilla "presunto"), Tristán no ha cambiado, quizá haya cambiado nuestra percepción de él, al verle sin Pepa...
Aquí tienen cabida todas las opiniones, y hay buenas muestras de ello. Precisamente aquí.
Es más, yo creo que verdaderamente, como bien ha dicho Heart, nos gusta argumentar y debatir, quizá es eso, lo que sacamos de la serie, lo que nos despierta, "a propósito de"
ansap2011 El capítulo del día#31376 10/01/2013 - 13:13Asturiana.
Comprendo los argumentos del escrito, aunque no las comparto. Me parecen muy duros y no entran en las circunstancias del porqué Tristán hizo lo que hizo. Si, en este foro tampoco son ajenas las críticas a Tristán por esta actitud de alejamiento a su hija, pero todo el mundo es susceptible de cometer errores y éste ya lo está enmendando. Y creo que ya es hora de que, dejando aparte que es una novela y que es inútil hacerse mala sangre por argumentos que no siempre son los que gustan a uno ........... Ya es el momento de cerrar la etapa anterior y centrarse en la nueva.
Un abrazo…
A todas queria deciros que también RESPETO vuestra OPINION pero que NO LA COMPARTO, en absoluto y que SUSCRIBO todo lo que he dicho.Aun asi también os digo que podeis seguir entrando en este espacio abierto al publico, siempre que lo dieseis, faltaría más. Ya que ha sido abierto con ese fin, que podeis verter toda clase de argumentos, siempre con los debidos respetos( sean sinceros o no) pero siempre guardando, las formas, eso sí. Todas las opiniones son bienvenidas, porque para gustos.....o en cuestion de gustos.....ya se sabe NO HAY NADA ESCRITO
. No soy yo mujer de "polemica" Heart, así que dificilmente te vas a "poner".... lo que sea conmigo, amiga.Lo siento, yo soy más bien de simplemente dejar mi , humilde y sincera opinión, saludar y poco más. Soy más bien "sosilla" y más bien seca.....vengo del norte
. En fin que un abrazo para todas las que me habeis mencionado y para las que no también. Y que sigais así, dando vuestra opinión, que yo seguiré comentando "IN MY WAY" lo que me dice ese producto de ficción, culebrón o como os plazca llamarlo, y del que he sido fiel seguidora durante casi dos años "na´más, y na´menos". Ahora y le soy infiel con "otras historias", lo reconozco, pero muy, muy en la distancia..... así como quien no quiere la cosa .....le tengo echado un ojo, sólo uno , todavía. Ya,más que nada por PURA CURIOSIDAD, para que nos vamos a engañar. Ah! y sobre lo que he comentado de la forma tan RASTRERA y de poco gusto que han escogido estos lumbreras que idean los guiones, para empezar ( que es solo un caramelillo para mantener al personal tranquilo hasta nuevo aviso....)a resolver el tema de la "niña de Pepa"no me muevo ni un ápice, !chicas! que una es madre, sobre todo, y ademas ha tenido la suerte de tener al lado a un hombre que no es perfecto, pero sí PADRE.....y se me pone la piel de gallina recordando sus palabras mientras mirabamos "babeando" a nuestra hija ...yo le pregunte ¿Que sentiste cuando la viste? y el me dijo "Fue un sentimiento de amor muy prfundo, que jamas había sentido y la certeza de que NADIE la AMARIA MAS QUE YO......ufff, y me lo ha demostrado estos 17 años y sé que lo hará hasta el final de sus días. Ser PADRE en la vida real y en ficción, no tienen que estar reñidos para nada, Y las experiencias que podamos haber pasado no cualquiera de nosostras, no JUSTIFICAN PARA NADA lo que nos han "regalado" de este personaje en esta historia, respecto a su hija, está claro que el OBJETIVO era liar al viudo y la viuda ....¿pero es justificable?Esto es ficción, sí, pero precisamente por eso sería más creible una trama en la que ese hombre ejerciera de padre como parece que intenta ejercer ahora con alguien que no es su hijo......
Lo dicho, que tengais TOD@S un buen fin de semana y !nos vemos!
Leyendo vuestros comentarios , sin duda de una excelente calidad que consiguen elevar la serie de telenovela al uso al genero de novela romántica. Vuestros textos elaborados desde las emociones que transmite la historia, con unos personajes, bien defendidos por los actores, en definitiva son los que tienen toda la culpa de que nos enganchemos a la serie, de conseguir traspasar la historia mas allá de la pantalla, sin que se olvide nunca del poder de lo audiovisual sobre la mente, textos expresados desde las emociones, importantísimas en la vida, son las que mueven las ideas, las ideas mueven a actuar , mueven las acciones , en este caso a escribir textos que nacen en el corazón y salen fuera en forma de emocionantes palabras.
Por lo que si me permitís mi comentario es la union de los recortes ( nunca mejor dicho por la que está cayendo fuera ) para formar una colcha de pasvord y una vez extendida sea la visualización de los diferentes coloridos, asimetrías, formas engarzadas, diferentes tamaños, formando un conjunto bello, con un trozo de cada comentario, tomaré prestado unas ideas palabras, las haré mías por unos momentos. Voy a intentar no poner los nikcs adivinar en que lugar de la colcha de pasvord os encontráis.
En la plaza de P.V.hablan un padre y un hijo, Tristan y Martin de la carta enviada a Aurora, la hija , la hermana que vive alejada desde hace 9 años en la Suiza de Heidi, de los Alpes nevados, donde esquían los ricos, del chocolate Nestlé, de los grandes bancos, de las grandes fortunas que allí se van para el fisco eludir, del país neutral por excelencia que en ninguna guerra se mete, debe de estar en un elitista internado.
El padre Tristan está muy contento comentando a su hijo Martin que después de muchos meses de dar vueltas al asunto delicado de mantener a su hija Aurora alejada, ya ha mandado la carta para decirla que vuelva, decisión que el padre Tristan llevaba varios meses meditando pero ha tenido que ser el empujoncito- iniciativa de Maria, la prima que mantiene una relacion epistolar muy buena con la chica del internado, secundado por Martin, de incógnito hermano para buscar la mediación de Candela , amiga del padre Tristan que se acerca al Jaral para demostrar que es una mujer de armas tomar , con arrestos para llamarlo cobarde y egoísta, el empujoncito está fenomenal pero de verdad me hubiera gustado que del padre Tristan hubiera tenido como respuesta a Candela en vez de ponerse como un energúmeno que el quiere acercarse a su hija , porque la quiere, porque ella le necesita, porque en realidad no la conoce , porque es él el que toma la iniciativa de que vuelva a su lado, no terceras personas, se deduce que de esta trama quien sale ganando es Candela, su valor enamora a Tristan y ella se queda mas contenta que unas castañuelas.
La carta ya está de camino lo que provoca la puesta en funcionamiento de las emociones raudas y veloces de Martin por conocer y abrazar a su hermana, que lindo se pone cuando habla de ese posible momento y es que este chico es todo amor, es un oso amoroso, el padre Tristan que es consciente de su error, reflexiona y decide que lo primero va a ser cuando vuelva pedirla disculpas y darla explicaciones, después de 9 años esa es la justa respuesta de un padre Tristan , la acción es demasiado simple, una carta , una carta como las que siempre la escribe para decirla que vuelva y además con la condición que no pierda sus estudios, la chica quiere ser medico, cuánto le hubiera gustado a su madre !!!!
A mi modo de ver , el padre Tristan esta metido de lleno en recuperar su vida, nadie le niega el derecho a rehacerla y ahora con mas motivo , una vez liberado del sentimiento de traición al amor de su vida,con el permiso de su hijo, contento y enamorado de Candela parece ser la razón para que no se mueva de P.V.para qeu no vaya el mismo a dar explicaciones a su hija y venir juntos al pueblo, para que no haga el viaje sola.
Martín el incógnito hermano, que en el juicio aparecerá con la chaqueta de la extorsinadora de Pia, está metido en un asunto turbio, las pruebas le inculpan de la violación de su primer amor , una pruebas a todas luces incongruentes como la del buhonero que aparece por arte de magia potagia , pagado por Fernando , espléndido en su papel de antagonista , malo malísimo pues solo tiene 22 años como Soledad en la realidad, que en la misma taberna confiesa que vio al cura salir de las cuadras, con una Emilia rondando por la conversación incrédula y sufriendo por lo que está oyendo, sin dejar por eso de creer que Martin es el culpable. Llegando el padre Tristan y el hijo Martin a la posada y ante el requerimiento del capitán detective guardia civil de que necesita interrogarle, sin duda el sitio es el adecuado para guardar el secreto de sumario, mejor dicho para airearlo, el padre Tristan se va, no va a estar presente en la conversación, raro que no se quede y Tristan sin enterarse de que Martin necesita su apoyo...... es como siempre para no enterarse de nada, es como siempre para enterarse a toro pasado,es como siempre , cuando en el Jaral se lo va contar Emilia , Martin es sospechoso de la violacion y le interrumpe Rai para que viva en la ignorancia y facilitar la declaracion de amor a Candela y le interrumpan con la buena noticia de que su hijo esta preso , la felicidad tiene que esperar, a sufrir otra vez ahora que empezaba a solucionar sus asuntos pendientes , con una ventaja ahora no está solo Candela le acompaña.
Candela ayer tuvo muchas visitas en al confitería, para cenar un capón , tres mujeres y un cura sencillo al que no le gusta que le alaben, Roque que ha cambiado de parecer y quiere volver con su amada Pía, una de las caracteristicas de la serie que los personjes buenos , recapacitan y retroceden. La vista mas interesante es la de la doña toda guapa y elegante , alta comparada con Candela, la doña no es alta, que la sujeta la mano mas de la cuenta para comprobar si las ondas magnéticas son del mismo polo u opuestas, en un principio parecen ser poisitivas pues se lleva toda una bandeja de pasteles para hartarse, es buen comienzo esta vez la doña quiere acercamiento con su hijo y no va a cometer la misma tragedia, eso de estar detrás de la paredes escuchando a Fernando y a Maria hablar en el momento justo ha dado muy buen resultado, ya sabe por quien su hijo respira los vientos, una anécdota ayer quitaron la tarima de detrás del mostrador a Candela , el resultado es mas agradable para la vista no verla bajar escalones cada ves que sale del susodicho mostrador, quedaba horrible.
Saludos para todos mi niña Margmm , sabes que no me olvido nunca de ti , te mando mi cariño, Seda, Siberina , Heart, Peke como me gusta como sientes y escribes sobre la parejita, Alegría me tienes sorprendida muy gratamente , Ansap, Pajua, Gandolfini, Tb, Lira, Crisauro, Bovary, Asturiana me encanta que respondas pues nadie cuenta con la verdad, comentamos lo que sentimos podemos acercar posturas , alejarlas pero a todo el mundo se le escucha con respeto. Saludos a todos los visibles e invisibles.
Hasta la tarde
Ya hace tanto tiempo que no entro aquí que me estoy volviendo invisible aunque no por ello no os lea, y es que acada vez es listón está más alto, sois más las nuevas (¿algún nuevo?), y me resulta difícil de una tirada leeros a todos. Aun así, estoy viendo, por lo general, que el patio está un poco revuelto con tanta desazón, pesimismo y malas noticias en cada capítulo. Ya, los guionistas no saben de dónde tirar, porque la verdad es que me desquicia ver a Mariana y Soledad, sobre todo, viviendo algo parecido a una vida sin sentido y sin vida, con pesadumbre y resignación con lo que las ha tocado, y con Martincito, al que veo con una mala suerte que vamos, como esto no lo remedien... Vosotras que estáis más al tanto, qué va a pasar al fin con él, ¿le acabarán liberando de la injusta culpa que le echado su "amigo" Fernandito?
En fin, a los que mejor veo a Tristán, que se va animando por momentos gracias a Candelita, su sobrina María y su hijo Martín, y ahora a Aurora, su olvidada hija. Me etraña que los guionistas acaben permitiendo que la niña regrese a Puente Viejo, porque esta actitud no está en su línea...
No entiendo cómo puede ser tan horrible "Fernandito", después de todo lo que ha hecho por él su amigo, supongo que por celos, en parte, y por genética, porque Olmo se las trae con su obsesión por Soledad.
Y por Soledad, ¿nadie puede hacer nada? No se merece esto, no nos merecemos sufrir tanto por un serie que al fin y al cabo nos sirve para abstraernos, y ahora la tnenmos para recordarnos la existencia tan triste que tiene alguna gente, porque podría suceder ahora alguna de las cosas y acordarnos de nosotros mismos a veces...
A los Mirañar ya les vale con tanto edicto y pregón extraño, me cansan un poco. Hipólito es otro atormentado que no sale de su pena, pasando del abatimiento suicida de días pasados a la decisión de buscar a Quintina con investigadores privados, que, la verdad, no me parece que dé resultado.
Y yo creo que ya es hora de que: Martín cuente a alguien más quién es, que Aurora aparezca, que a Fernando alguien le "dé un toque" sobre todo cuanto está haciendo (cometiendo), que Olmo se pire lejoooooos, que María recupere la normalidad en una chica de su edad, sin pesadillas eequistadas de la niñez después de un acoso con terribles consecuencias, y de que Mariana encuentre un poco de paz hablando y viendo a su madre, que anda que...
Bueno, agradezco, como siempre, a aquellas que mantienen tan vivo el foro, con sus vídeos, sus poemas, que no me pierdo, y sus ánimos y palabras hermosas a cuant@s pueblan el foro. No olvido a ningun@, a pesar de que cada vez me resulta más difícil seguir a tantos, sois geniales en vuestros comentarios.
Ánimo a aquellas que no pasan por buenos momentos, la primera, margmm, aunque sé que tiene una fortaleza infinita y unas ganas de animar impresionantes, que yo no tendría, desde luego. ¡¡Gracias!!
No olvidemos que Tristan quiere que venga pero sin perder estudios y con la mente puesta en la carrera de Medicina (6 años) que no creo que pueda hacer en Munia. También es cierto que Madrid, Salamanca, Barcelona…. están mas cerca que Suiza. Pero salvo que el anhelo de la carrera venga por Tristan y no por Aurora, se supone que tendremos hija para poco tiempo. Otra opción final es que Tristan solo o acompañado, se vaya con su hija. Plan B.
Pero como decía, lo incuestionable es evidente y no admite ni apreciaciones ni discusiones, sobre todo porque el mismo Tristan ha admitido parte de las razones por las que lo hizo… hubo egoísmo e incapacidad, y ahora la inercia y el miedo a la reacción de su propia hija hacen el resto. No podemos olvidar que ahora perder lo ganado supone un fracaso absoluto en todos los sentidos. Yo creo que han tenido mas contacto del expuesto y hablado, aunque sea por carta. No es suficiente? Seguramente. Tambien estoy segura que si el fruto de su amor hubiera sido hombre la historia estaría escrita de diferente manera.
Pero aquí de lo que se trata es de comprensión y perdón, y sobre todo del contexto en que transcurre todo esto. Hablamos de “no me esperaba eso de Tristan” “Tristan me ha decepcionado” “no comprendo su actitud” “ no es entendible lo que ha hecho” “ han desvirtuado a Tristan”…. Porque de eso hablamos. Y es en lo que no puedo estar de acuerdo de forma tajante y convencida. He aquí la discrepancia y la divergencia.
Por una parte, es difícil ponerse en el lugar del otro y si nos separan mas de cien años y distinto sexo, mas todavía. Lo que pasa es que Tristan es un adelantado a su tiempo, nunca nos le han dibujado machista, pero es un hombre de 1920. Verlo desde el punto de vista de madre es un error y eso es lo que hacemos. Pepa hubiese hecho lo mismo??? No olvidemos que en algún momento cuando creyo muerto a Tristan pensó en el suicidio y Martin vivía a la vuelta de la esquina. Pero salvo esos momentos duros, estoy convencida que Pepa se hubiese rehecho y se hubiese ido del pueblo con su hija. Pero Pepa perdió un hijo, le creía muerto y volvia a ser madre. Lo mas grande del mundo y que da una visión de las cosas muy diferente .
Y que es ser un buen padre? Creo que ahora tenemos claro lo que es un buen padre, que no es lo mismo que un padre bueno. El concepto ha cambiado con los años y hablando de mi misma, estoy convencida con el paso de los años que mi padre no lo fue, o al menos el que me gustaría para mis hijos. Mi madre cree lo contrario y esta segura que fue el mejor del mundo. Ya no hablo de mi abuelo, al que no me acerqué menos de 10 metros y de quien solo recibia una peseta los Domingos a cambio de un beso que me repelía. Yo que naci en momentos convulsos de revoluciones, hippies y aperturas varias, ya formo parte de una generación en la que estudiar era no solo un derecho, sino un deber, la mujer no dependía del hombre, y nuestras parejas han estado a la altura en mayor o menor medida. Hoy en dia es fácil encontrar padres en parques, cambiando pañales, acompañando a hijos, dándoles de comer, ir de vacaciones todos juntos, disfrutar de fines de semana, estudiar con los hijos, hablar de sexo y de la vida, ……. Nada es fácil y aunque las cosas han mejorado mucho sigue siendo la carrera mas difícil. Servir como modelo, ayudar, corregir, educar, enseñar, limitar, proteger, procurar, alimentar, cuidar….. y además amar, dar cariño, consuelo, acariciar… son tareas que precisan de equilibrio y que en la práctica son muy difíciles.
Nosotras como madres , con la vida que llevamos tampoco esta resultando una tarea fácil serlo y no es raro que en muchas ocasiones nos sintamos las peores madres del mundo. El tiempo ha pasado y creemos que no hemos hecho lo necesario, que no les hemos dado el tiempo requerido y que lo hemos suplido con una vida regalada llena de lujos y caprichos. Con la salvedad de que en mi caso no puedo decir que quiero que mis hijos tengan lo que nunca tuve por las difíciles circunstancias de la guerra y postguerra.
Viendo a mi abuelo y padre, tios, padres de amigos…….. comprendo a Tristan. Mi padre trabajaba, mi madre en casa, le recuerdo llegando a comer y allí nadie probaba bocado hasta que no llegaba, su siesta, su mundo, su caza, su tenis… su….su…..su….. y lo nuestro? No existía. Las vacaciones eran para que él descansara y los demás hiciésemos lo de siempre. Nunca ayudo en nada en casa y despidió a la muchacha porque ya tenia tres mujeres, nos dio educación, pagó buenos colegios , carreras, nos marcó limites muy estrictos en horarios y listo. Cuando nos fuimos siguió cazando, jugando al tenis, haciendo siesta y a cuerpo de rey. Ya no digo nada de mi abuelo que era lo mismo multiplicado por cuatro. Fue después cuando me di cuenta que yo no quería eso para mi hijos y ya me cuide mucho de que asi fuera, pero en su momento me parecía que era lo que todo el mundo hacia aunque no estuviera de acuerdo. Para mi madre sin embargo, era el mejor, honrado, honesto, trabajador, amante de la familia, nunca nos falto de nada, se desvivió por su mujer e hijas, no se negó a que tuviéramos estudios y nos protegió.
Tristan estaba en 1910 aprox y ahora en 1920. En esa época la gente de dinero no se hacia cargo de las hijas. Ni las madres por supuesto. Las cuidaban las legiones de ayas, amas, niñeras o como se quieran llamar, colegios de internado y listo. Buena educación, buenas maneras, saber lo justito y sin hablar ni decir lo que se piensa, tratando de Ud a sus padres y con un futuro que consistía en casarse con alguien de buena familia. La mujer no votaba ni pintaba y solo era un adorno. Francisca es la excepción y se comporta como un hombre de la época. Ella esta aparte de todo. Aun asi, con todo su bagaje y aunque en alguna ocasión ha hablado de no depender de un hombre, quiere casar a Maria con el gran partido de Fernando y que se quede en PV.
Yo, prefiero ser Aurora, incluso en sus circunstancias. La veo fuera de PV y con una vida alejada de este pueblo maldito, con un padre mas cariñoso, mas cercano y que la ayudara en cada paso que dé, que la defenderá y que la querra como nunca. Pero lo que veo posiblemente es un sueño. La traerán y pronto la pondran alguna trama imposible y rocambolesca y quedará mimetizada con el pueblo en una temporada.
Sigo pensando que por todo ello Tristan está lejos de decepcionarme. Todo lo contrario. Le comprendo y le perdono. No le disculpo en su totalidad porque lo hizo en parte por motivos egoístas que también puedo llegar a entender, y hay demasiados kilómetros por el medio que han impedido un contacto mas estrecho, pero hablar de decepción en el contexto histórico me parece que es mirarle con ojos de 2013 y fuera del drama que vivió, no es justo.
Espero que Aurora piense como yo.
Y sí, será un momento bonito ver a los hijos de Pepa juntos. Esperaremos. Paciencia.
Un beso para todos.
Edito : Madre mia, nos hemos puesto a ecribir a la vez. Solo estaba Noruca cuando empecé. me alegra veros a trodas, Juana, Asturiana de nuevo, Lira, Noruca de nuevo haciendo un balance y resumen de los ultimo acontecido de una manera objetiva, y todos los anonimos ocultos que nos leen. Un abrazo para todos.
Gracias Noruca por acordarte de mí y de mi peque. Pues sí, sigue mejor. Avanza a paso agigantado, cada día nos sorprende con algo nuevo, y eso nos colma de felicidad. 1ª vocecita en mi cabeza: ya te bajaran en mayo de la nube, ya; 2ª vocecita: no seas pesimista mujer, no tiene porqué ser así; 3ª vocecita: bueno tú no te confíes. Ya veis que según el día y el momento, pero en general muy contenta. Nuestro Gonzalo nos diría que Dios le envía estas pruebas a quien tiene fuerza para superarlas (aunque yo soy más de la opinión de Raimundo, ¿Dios?), en eso creo que no se equivocaría. Fuerza tengo para afrontarlo día a día, hace muchos ya que no se me inundan los ojos de lágrimas pensando que porqué a mi hijo, comparándolo con los demás (aunque eso último es inevitable, pero solo sirve para sacar más coraje). Sí, yo puedo, y en mayo estaré preparada para lo que me tengan que decir (bueno, llevo meses preparándome, tampoco tiene mérito), sea bueno, o malo.
Y de igual forma pienso con Margmm. Aunque nos diga que esos hermosísimos ojos verdes se “jartan” de llorar, aquí la tenemos, todos los días, incluso cuando volvió a pasar repetidamente por quirófano. Con su descomunal apoyo de su capitán y su madre, ella puede. Pues claro que sí!
¿Y Seda? La sonrisa del capitán arrancó la suya, anda pillina… De tu última muestra de música me quedo con Ismael Serrano, ya queda menos de un mes para que vaya a verle en concierto, ¡que ganas!
Aunque también hay otro motivo para que esté alegre. Sólo son sospechas, así que cuando esté confirmado lo compartiré con vosotras. ¡Estoy deseando!
TBS bienvenido, ya veo que te vas enganchando, no? Como veo que eres fiel ya verás que yo soy la que llega de higos a brevas, escribe cuatro frases (y alguna que otra vez generando debates sin pretenderlo, jajaja), y vuelve al desaparecer durante días.
También bienvenidas a Lira y Asturiana (preciosa tierra!), estoy de acuerdo con esta última, y también con Seda, Ansap, Heart, etc… Creo que todos tienen su parte de razón, y por otro lado me gusta leer este tipo de debates, porque todo lo escribimos con respeto, y si bien es cierto que no es lo mismo escribir y leer que hablar, para dar entonación y notar los matices de lo que se quiere decir, aquí encontramos la forma de entendernos, y eso me encanta.
Otra que se ha enganchado es Alegría. Me equivoco o nos dijiste en tu primera intervención que solo escribirías en vacaciones? ¡Cuánto me alegro de que te hayas quedado! Ya te dije que me encantaba tu Nick, pero además, te hace justicia.
El motivo de mi ausencia estos días es la vuelta al trabajo, que no he parado, sumado a la gran actividad que habéis tenido estos días. ¡No daba abasto a leer, y no tenía tiempo de pararme a escribir! Así que claro, ahora no viene a cuento algunas de las cosas que quería comentar, pero aun así, me voy a atrever. Pido perdón porque todavía no estoy al día en vuestros escritos, y así no me gusta escribir, pero si no es que no hay manera!
Le voy a dar prioridad a Mariana. A veces, cuando Gandolfini hablaba de ella para reivindicar el injusto trato y posición que tiene, yo me decía para mis adentros que quizás era el que ella misma deseaba, me daba la impresión que ese era su auto-castigo por un crimen accidental que con creces había pagado ante la justicia (cosa nada común en Puente Viejo). Nunca lo dije, aunque una vez sí comenté algo parecido con respecto a la lejanía con su madre (y que para variar, no supe desarrollar mínimamente), pero no me atreví a soltarlo, ¡pues cualquiera se enfrenta a Gandolfini! ¿No, Peke? Pero de verdad que era lo que pensaba.
No pude estar más equivocaba, Gandolfini tenía toda la razón, eran los demás, que con tanto ahínco intentaban sacar a flote a los otros, sin hacer lo propio con su hermana, hija, cuñada, amiga…. a los que les correspondía pelear por sacarla de ahí (y no en el más sentido estricto de la palabra, refiriéndome a la casona, que también), integrarla en su vida, sonreírle, cuidarla, quererla. Realmente me ha dolido al darme cuenta, pues sólo con unas frases, con unos gestos, su hermano la ha hecho sonreír. No costaba tanto, ni a los que le tocaban intentarlo, ni a ella misma, solo había que ponerse…. Penoso, aunque por otro lado, más vale tarde que nunca. Preciosa sonrisa la de Mariana, se le ha iluminado la cara, ¡pero si parece otra!
Le tocan el turno a los detalles, que últimamente estamos muy “detallistas” todas. Alegría, no me había fijado en el gabán verde que dices que llevaba Evarista, y es raro, porque yo voy de verde en verde, y tiro porque me toca, que es mi color, y siempre me fijo mucho en él. Y llevo desde Navidad o antes viendo esas fotos en adelantos. Será que en Evarista no me fijé mucho, jajaja.
Pero si me he fijado en el buhonero que acusa al padre Gonzalo de violentar a María. No soy yo la más indicada, pues me incorporé después del salto, pero ¿no es el mismo hombre que ayudó a Pepa informando de dónde podía encontrar a Leonor Cenicientos? ¿Tan pocos actores quedan para que “repitan” a uno? ¿O lo han hecho intencionadamente por algún motivo? No es que tenga memorión, no, que para las caras soy un desastre total (aunque la de margmm no se me olvida, ¡guapisima!), pero como estoy viendo capítulos de la anterior temporada (voy por el 321) me ha parecido.
Y hablando de actores, una vez una de vosotras comentó que cómo puede ser que el nombre de Mario Zorrilla no apareciera en “¿los créditos?” (¿se dice así?) del comienzo, totalmente de acuerdo, pero… ¿Y Aida de la Cruz? Sale junto a él en: “ Con la colaboración de: “ ¿Acaso no era segura al comenzar la nueva temporada la continuidad de Candela? ¿Han tanteado los guionistas a la audiencia para ver como reaccionaba al emparejarla con Tristan? ¿O les da exactamente igual (que es lo que yo creo) y no le dan a Aida el protagonismo que merece? ¡Pero si sale hasta Pía (Diana Gómez), con lo cansaísima que es! Y mira que Candela, como Alegría, no es santo de mi devoción. Bueeeeeno, rezaré más. Que a confesar ahora no interesa ir, que Gonzalo no está.
Otro día, si me acuerdo, hablaré un poco de Francisca. Esa mala-malísima que a mí, en esta nueva etapa, no me lo parece tanto-tantísimo.
Pero creo que por hoy, ya está bien.
Muchos besitos y feliz fin de semana.
Juana 1500, perdida y hallada , me ha gustado mucho tu repaso de la actualidad puentevejera desde el punto de vista de los que lo estan pasando mal ..... Soledad, Mariana, Martin , Maria del que empieza a pasarlo mejor gracias a Candela , Tristan y con relacion a que no crees que vendrá su hija pues ahora si toca, tardará en venir pero viene, como la relacion de Tristan y Candela se afianza,no es ético que el padre remonte la vida , empiece a ser feliz y su hija se quede fuera, aparte de que la vuelta de Aurora genera un conflicto emocional a resolver , fuera en Suiza no pinta nada, otra cosa es que venga a temporadas porque siga estudiando.
Heart, brillante el planteamiento del debate" la compresión y perdón hacia el personaje de Tristan" por haber tenido a su hija alejada de él , 9 años en un internado, estupenda la exposición de la figura materna y paterna en tu infancia, en el mundo de hoy y en el de un personaje de 1920, llamado Tristan.
El modelo de padre y madre en la serie lo representan; Emilia y Alfonso, Rai, la doña, Tristan, los Mirañar, Olmo, Rosario, Águeda, Isabel y por supuesto Pepa, Don Anselmo es el padre espiritual de todos , de unos mas que de otros.
Como se ve un variado elenco, cada uno representa según sus circunstancias un tipo de padre-madre.....posesivo, protector, tirano, egoísta , valiente, entregado, dominante, compresivo , tolerante, amoroso, consecuente ...... exceptuando la doña y Olmo que han hecho daño a sus hijos matando en el primer caso a sus amores y en el segundo a la madre.
En la serie los padres excepto Olmo no presentan un perfil del hombre de la época, Olmo es el único machista, maltratador, dominante , posesivo y lo peor asesino de dos madres, con estas premisas es imposible que quiera a su hijo , de hecho la relacion que entablan es la de siempre hablar de venganzas y odios, se ayudan el uno al otro en su continuo a ver que hacen para seguir haciendo daño. Los otros padres como Alfonso han aguantado por amor , su mujer que se le diera de lado, no ha disfrutado de su hija. Pedro Mirañar siempre hace lo que le manda Dólores aunque a veces se escora hacia el lado de su hijo. Rai se equivocó como padre al confiar ciegamente en su hijo, estaba dispuesto a todo por ayudarlo es la prueba mas clara de hasta donde puede llegar un padre por amor.
Llegamos a Tristan con una historia muy especial, difícil y dolorosa para un padre, pierde su bebe asesinado, desaparece el mayor, su mujer se muere dando a luz a su única hija viva, hasta que aparece Martin y decide cuando Aurora tiene 7 años llevarla a un internado, pasan 9 sin verla y ahora quiere que vuelva. Como padre incapacitado emocionalmente para educarla delega en un internado su educacion , me pregunto que piensa Aurora de este asunto. Ella es la gran protagonista de la decision de su padre, solo sabemos que se siente sola y quiere volver, que saca buenas notas y si Maria se empeña en que venga es porque la conoce mejor que nadie , lo que demuestra que no se encuentra bien, Tristan no ha pensando como padre bien por sus circunstancias, la ha fallado como padre, la responsabilidad de un padre sea la epoca que sea es velar por el bienestar de su hija y mas cuando es huerfana de madre. Parece que todo esto se va a enmendar Aurora va a venir, solo que la manera es
simple pedírselo por carta, esta niña se merece que su padre vuele los vientos por ella y corra raudo y veloz al internado, con gestos , palabras , abrazos, su calor, su presencia la demuestre el amor que la ha negado durante tantos años, las cartas no sustituyen a las vivencias de la convivencia , ya lo apuntaba Alfonso y la tiene mas cerca,lo que me he perdido de ver crecer a mi hija, lo mismo le digo a Tristan.
Para nada en esta serie como apuntó Siberina en su momento, telenovela, que no se ajusta a las caracteristicas propias de un serial, los padres no tienen un perfil susceptible de encuadrar en los hombres de los años 20, ni de los 30, ni de los 40, 50..... ni del 2013, son personajes en la encrucijada de los avatares sentimentales determinados por sus parejas, por sus traumas, sus obsesiones , sus ideas de la paternidad y en caso de Tristan con Martin es donde mejor se ha visto el papel de padre acompañante de su hijo para estar siempre a las duras y en las maduras aunque me temo que como siempre Tristan es el ultimo en enterarse de que Martin esta acusado de violacion , cuando este en la carcel. En esta serie los personajes son poliédricos con aristas hay que pulir para seguir haciendo tramas.
Heart , comprendo a Tristan, no soy quien tiene que perdonarle , es Aurora quien lo tiene que perdonar , ella es a la que ha perjudicado con su actitud , solo espero que demuestre con hechos, empezando en ir el a por ella , que va a rectificar y apartir de ahora va a ser un padre acompañante ese es el mejor modelo de padre, el que acompaña a un hijo en lo bueno y en lo malo y la va a dar todo el cariño del mundo, respetando el proceso de adaptacion de Aurora, a las nuevas circunstancias, estando atento a sus necesidades.
Buenas noches especiales para mi niña preciosa Marggm,que llena el hilo de magia con sus capturas, flores , gifs , música, pinturas, el sábado me encantó Gauguin, ternura, valor y lucha ante la adversidad dando una lección de humanidad en cada post, con la estética de Maria Antonieta , los domingos, nos traes algo de ti y eso me llena, un abrazo grande , enorme como el de un tronco de un árbol centenario , en el que entre el triangulo protector de tu madre admirable, tu amado capitán y tu estupenda fisioterapeuta.
Buenas noches a todos , todos y todas, todas, voy al teatro es mi aficcion favorita. Un beso para todos.
Pajua tesoro , no te había visto, como me gusta lo que cuentas de tu niño, eso es lo importante que tu le veas avances cada dia, los niños sorprenden, no te preocupes hasta mayo , vive el dia a día, y sigue en tu lucha, que alegría nos vas a dar!!!! Me encanta lo comprensiva que eres cuando dices que todo el mundo tiene parte de razón , eso mismo pienso yo, me gusta la variedad. Que observadora con lo del mismo hombre que dijo a Pepa lo de la tata Leonor y lo de que Aída no esta en la cabecera, como dices para tantear si el personaje gustaba, me inclino que han estado jugando al despiste, Candela desde el principio iba a ser un personaje primario pero esta mejor tenerla en el nivel de intervención para no dar pistas del verdadero cometido, ser la pareja de Tristan. Un beso grande a tu tesoro, el mas lindo.
En todo caso espero que tú, PEKE, le eches un vistazo, plis.
Martín es un personaje que me agrada, aunque reconozco que no está entre mis favoritos de ESDPV. Sin duda, mi podium lo integran Mariana, Tristán y María. Y luego vendrían Alfonso, Emilia, Candela, los Mirañar, Soledad, Don Anselmo y el espíritu de Pepa (que sigue presente como un personaje más). Todos estos personajes también me gustan, y entre ellos podría incluir sin problemas al propio Martín.
Pero reconozco que Martín no ha logrado conmoverme en demasía. Inicialmente me pareció un personaje esquemático, diseñado para gustar muchísimo a base de acumular en él toda clase de méritos y cualidades. Hasta hubo momentos en que me pareció ver, por debajo de su mítica camiseta blanca, la "S" de Superman o tal vez de Spiderman, por la forma en que trepaba por las paredes rescatando niñas indefensas como si fuera el hombre araña. Encima, el actor nunca me ha convencido ni lo más mínimo. De hecho sigue sin hacerlo, aunque me he ido acostumbrando a él y sobre todo a su personaje, que he pasado de tolerarlo (en un primer momento) a agradarme. Pero a mi su guapura, sus miraditas encantadoras y demás gestitos… como que me resbalan olímpicamente.
Efectivamente, Martín es muy buen chico. Llegó un momento en que acabó cayéndome bien. Las cosas como son. Y entonces ocurrió lo que todos sabemos. Martín se comprometió con María para dejarla tirada a las pocas horas, y tras ello, siguió jugando al te-quiero-pero-no-puedo, etc…
Las martinistas habéis hecho una lectura (legítima) de todos estos sucesos tratando de comprender y entender las razones de Martín. Y desde esa base realizáis la mayor parte de los análisis. A mi me ha pasado algo parecido, pero en clave marianista. Por eso me cuesta tanto trabajo ser comprensivo con este hombre tras verlo apuñalar por la espalda a una mujer que lo ama como jamás amará a ningún otro hombre. Y por eso me molesta cuando lo veo rondarla permanentemente, usando toda clase de excusas (muchas de ellas razonables y todas sinceras). En esencia, la pregunta que me hago sería más o menos la siguiente: ¿Pero qué más quiere este tío? Si puede tener a María con sólo silbar, que lo haga de una condenada vez, o que se cosa la boca y deje de incordiarla con el rollete de la amistad sincera y verdadera.
Ciclón PEKE, en el fondo me has vencido. Me retiro de la pelea y te reconozco los laureles del triunfo. Has defendido a Martín con una intensidad y convicción insuperable. El resultado final no puede ser otro que admitir la honestidad del personaje. Los "peros" que pueda observar no estropean la visión de conjunto del mismo. Pero querida forera, aparte de descubrirme ante tus argumentos, dirijo mis críticas a aquellos que realmente lo merecen, los culpables de todos los desaguisados: los lionistas.
El otro día dejé sin comentar (y lo hice porque no quería abusar de vuestra paciencia con este tema) una frase que hace 8 ó 10 capítulos le dijo Martín a Don Anselmo: "No sé si hice bien en ordenarme sacerdote".
A-lu-cin-o. ¿Acaso hay varios lionistas y no se cuentan entre ellos lo que cada uno de ellos haya podido escribir?
Veamos. Martín se ordenó sacerdote porque Celso (con toda su influencia a cuestas presionando a tope sobre la conciencia de Martín) le susurró al oído una serie de amenazas que finalmente truncaron su voluntad de no ordenarse sacerdote, tal como había decidido la tarde anterior en la que planeó fugarse para casarse con María. Por tanto, y por lo que pudimos ver, la decisión de ordenarse sacerdote no fue voluntaria sino impuesta por presiones insalvables.
De todo eso hemos debatido hasta hartarnos. Y el asunto en que más hemos discrepado ha sido con respecto a si es creíble que Celso haya podido ejercer su nefasta influencia de forma tan decisiva y determinante. Para muchas de vosotras Celso sigue siendo un obstáculo insalvable para Martín. Para mi, dejó de serlo cuando decidió fugarse con María. Pero sobre lo que no hay discusión (al menos yo nunca he debatido de eso con nadie) es con respecto a que la decisión de Martín fue una imposición que él nunca habría adoptado de no haber existido tales presiones.
Pues no. Ahora resulta que Martín se pregunta si hizo bien en ordenarse sacerdote. Pero chaval… si tú actuaste forzado por Celso… ¿de qué decisión te vas a arrepentir? ¿O es que tendremos que empezar a admitir (como Martín acaba de hacer implícitamente) que las presiones de Celso no fueron realmente tan poderosas, puesto que pudo hacerles frente? Si Martín lo ha reconocido, no seré yo quien le lleve la contraria.
En consecuencia, si pudo optar por no ordenarse sacerdote ¿por qué lo hizo, incumpliendo con ello la promesa contraída con María la tarde anterior de fugarse con ella? Cabe, desde mi punto de vista, una única respuesta: a) Martín no quiere a María lo suficiente como para merecerle la pena enfrentarse a Celso con todas las inconveniencias y repercusiones negativas que tal cosa podría acarrearle.
En realidad, PEKE, si he de ser sincero contigo, tampoco creo que esta respuesta sean acertada. Hay otra posibilidad: b) Los Lionistas no han sido capaces de encontrar una fórmula satisfactoria en la que Martín (enamorado de María) se viera obligado a ordenarse sacerdote sin caer en la incoherencia superlativa con respecto al personaje que ellos mismos han diseñado, ya que la única fórmula posible (la de la presión insalvable de Celso) los lionistas la han derribado de dos zarpazos: el primero la tarde anterior a la ordenación, cuando Martín y María acordaron fugarse; el segundo, cuando Martín se plantó ante Celso y neutralizó sus amenazas (hasta el punto de hacerlo recular y regresar a Zaragoza sin él concediéndole la prórroga de 6 meses)
Supongo que los lionistas fueron dando pasos adelante sin ser conscientes de que llegó un momento en que habían derribado todas las murallas que habían construido para impedir la relación de María y Martín. Y cuando se dieron cuenta que el camino les quedaba expedito tuvieron que maniobrar contra la lógica de sus propios hechos, que se les habían escapado de las manos.
Me llamó la atención cuando afirmas, seguramente con razón, que Fernandito acabará confesando ante Martín que fue él quién ultrajó a María. El secreto de confesión atará al sacerdote, que sólo podrá tragarse el dolor, rabia, desesperación (y la puerta de la casa parroquial hecha astillas a base de golpes). Además estás convencida que Fernando desposará a María y a Martín no le quedará otra que permitirlo en silencio, por culpa del dichoso secreto de confesión.
Desde mi punto de vista, tal cosa no tiene por qué ocurrir necesariamente. Martín podría delatar al canalla, y asumir la excomunión fulminante que tal cosa le acarrearía. Sería un acto ejemplar de sacrificio parecido, aunque significativamente menos gravoso, que otros actos de heroísmo supremo realizados por aquellas personas entregan su vida para salvar la de otros (Juan Castañeda por Soledad, Raimundo Ulloa al interponer su cuerpo entre la pistola de Sebastián y la doña, e incluso el mismo Martín del capítulo 381 trepando por las pared de aquella montaña para salvar a la muchacha). Seguro que, aunque la Iglesia no pudiera perdonarle jamás el haber desvelado el secreto de confesión, él sabría que "su" Dios no se lo tendría demasiado en cuenta. Es, como tantas veces en la vida, una encrucijada que determina el valor real de las personas. A nadie se le puede reprochar no tener madera de héroe. Pero hay gente que si la tiene. ¿Sería capaz de sacrificar su carrera eclesiástica para salvar a María? Por lo que veo, PEKE, das por seguro que no.
Como dices, Fernandito quiere librarse del hombre que es el único dueño del corazón de María. Efectivamente. En eso no tengo duda alguna. Martín es el dueño y señor absoluto del corazón de María. Y el gandul de Fernandito sabe, en lo más profundo de su alma, que a los ojos de María no es más que un alfeñique en comparación con el colosal sacerdote. La pregunta es… ¿para qué? ¿Qué va a hacer Martín con el amor de esa mujer?
En tu opinión, Martín no puede decirle a María que Fernando no le conviene (porque ella creería que lo hace por egoísmo), y justificas la presencia de Martín en PV porque no puede dejar a María en manos de su atacante.
En este punto no puedo estar de acuerdo contigo, PEKE. Si Martín no le dice a María que Fernando no le conviene no es porque piense que María lo va a tachar de egoísta. No le dice nada, sencillamente, porque Martín no es consciente de que Fernandito es el canalla que la atacó.
En realidad, lo que dices será una justificación válida el día que Martín "sepa" que Fernando es dicho agresor. Hasta ese momento, a los ojos de Martín, Fernando no es más que el seminovio de María, su acompañante oficial que cada día le resulta más molesto, porque cada día la relación entre los antiguos amigos está más deteriorada.
En este sentido, no deberíamos dejar en el olvido que Martín traicionó a Fernando (cuando eran amigos de verdad) acostándose con María, la novia de este (y casi dejándola embarazada). No voy a llorar a estas alturas por el canalla de Fernandito, pero no podemos ignorar (por muchísimo que aborrezcamos al personaje) que buena parte del odio que le tiene a Martín nace de la certeza de esa traición. El otro día, Fernando volvió a espetar a Martín a que fuera valiente y se atreviera a confesarlo. Y otra vez Martín se tuvo que tragar su pecado. No digo ni media letra más que pudiera interpretarse como defensora de Fernandito porque el sujeto es despreciable hasta la nausea. Pero en ese trío (al menos hasta el día del ultraje a María) las culpas y reproches inconfesables estaban muy repartidas.
En realidad, hasta donde yo recuerdo Martín se iba a ir a Zaragoza exclusivamente forzado por Celso. La cara de Martín (al enterarse de que su destino estaba lejos de PV, alejado de su padre y sobre todo de María) fue todo un poema. No, en Martín no había ninguna voluntad de largarse (que yo recuerde, que admito que puede recordarlo mal). Y abortó su viaje tan pronto se enteró de la agresión a María. Vale.
En realidad, tal decisión fue una mera excusa, entendible en todo caso. Pero Martín ya sabe que María estará protegida y ayudada por un montón de personas que la quieren (incluyendo, por lo que Martín sabía en aquellos días, al propio Fernando). ¿Qué podría él aportar que no estuvieran ya haciendo otras personas? Entiendo, y es comprensible, que aquel día a Martín le resultara imposible subir a la diligencia (justo cuando se acababa de enterar de la agresión y sin saber siquiera si la vida de María estaba fuera de peligro). Pero tampoco hay ninguna razón objetivamente justificada para que Martín no se marchara a Zaragoza, siguiendo su camino, al cabo de los días tras comprobar que María estaba "bien" y debidamente atendida.
Sus razones de cuidar y proteger son excusas (dignas y sinceras), meras excusas para evitar hacer lo que no quiere hacer. Esa actitud de querer estar permanentemente junto a la persona amada sería pertinente en cualquier hombre enamorado, a menos que, como es el caso presente, él haya rechazado previamente a esa persona y acabe de dejarla plantada "casi" ante el altar.
La necesidad de que Martín se aleje de María por el bien de ambos era tan cierta el día en que rompió su compromiso con ella, como lo fue (pasados unos prudentes días desde el ataque) al comprobar que María había sobrevivido y, dentro de lo que cabe, estaba mejorando gracias a las atenciones que le proporcionan tanta gente que se desvive por ella (incluyendo a Fernando) y con la guardia civil encargándose del caso.
Estoy convencido, como tú, que Martín puede ayudar en la recuperación de María. Claro que sí. Imagínate si podría ayudarla si se decidiera a hacerlo del todo… Pero tal como Martín ha decidido que sean las cosas (como un amigo) ni de lejos es el único que puede hacerlo. Hay bastante gente empeñada en ayudarla que lo está consiguiendo.
Es cierto que su presencia está aportando muchas cosas a este asunto (su "confianza" en la inocencia de Lázaro, su apoyo a la terapia con el psicoanalista, etc…), pero todas esas intervenciones sobrevenidas y positivas lo son tras hacer lo que, en mi opinión, no debería hacer, que es seguir en PV atormentando con su inalcanzable presencia el corazón despechado de María.
Te preguntas lo que pensaríamos de él se hubiera ido dejándola tras su ataque. Yo te responderé que, en mi opinión, Martín habría hecho lo correcto.
Voy a ver si me explico PEKE. Sinceramente creo que nunca podremos hacer un análisis correcto de esta relación si ignoramos o no tenemos permanentemente presente que fue Martín quien rompió su compromiso con María y la dejó en la estacada en una decisión casi irreversible para él. Desde ese punto de partida, y teniendo en cuenta las palabras de la propia María (aquel día tremendo en el confesionario, y después, cuando le suplicó desesperadamente que se alejara de ella) el destino de ambos no podría que ser otro que el de su separación, hasta que las heridas del desamor quedaran superadas. Y si, como a veces ocurre en esta clase de dramas, esas heridas no se llegan a superar nunca… entonces lo oportuno es que jamás se vuelvan a ver. Así de sencillo.
PEKE, hay un punto de tu escrito que no termino de entenderlo. En todo caso (aunque no fuera eso a lo que te referías) aclaro que nunca he pensado que Martín sea un canalla o egoísta por querer acompañar a María tras su agresión. Tal cosa sería una barbaridad por mi parte.
Sí afirmo que Martín tiene comportamientos egoístas (al satisfacer, en esencia, su propia necesidad) cuando se empeña en disfrutar de la presencia de María a sabiendas de que la misma (por mucho que a ella le satisfaga momentáneamente) es un lastre para la futura felicidad de la joven. Pero tal actitud (egoísta, a mi entender) hay que separarla de su justificable necesidad de estar junto a ella tras enterarse de su agresión.
No creo que a Don Anselmo se le pueda acusar de no ayudarle ni de no detener la ceremonia de ordenación. Si seguimos por este camino va a llegar un momento en que el pobre Martín no va a ser responsable de ninguno de sus actos. Martín es un enigma permanente en lo que a sus razones se refiere (ni María, ni Tristán ni don Anselmo le han podido arrancar jamás esas "verdaderas" razones).
Además, Don Anselmo es un cura mayor (viejo, en sentido cariñoso) que ha sido muy comprensivo con Martín, y le animó a abandonar el sacerdocio y vivir su vida junto a María. No creo que sea justo reprocharle que ahora esté descontento con que Martín esté asumiendo un comportamiento tan, a sus ojos, irresponsable e impropio de un sacerdote para con una feligresa.
Pero, por encima de todo, no puede ser que todas las cosas "malas" que hace Martín sean responsabilidad de otras personas. Y puesto que nos hemos topado con la Iglesia, sigamos con ella. Aprovecho para tratar un tema que nunca he terminado de entender del todo (nuevamente reconozco que me perdí un montón de capítulos). Me refiero a Celso.
Voy a ver si me explico. Estamos de acuerdo en que Celso es un pajarraco condescendiente, prepotente y chulesco. Una joya, vamos. Pero Celso, por lo visto, es la justificación para todo lo que pueda hacer Martín.
Según parece, la infancia de Martín fue un infierno de palizas, castigos, engaños y mentiras. En comparación, Oliver Twist debió vivir en un lujoso jardín de infancia.
A pesar de ello, nos encontramos con que Martín profesa gran respeto por Celso, al que describe ante otras personas como una persona ejemplar de grandes valores. Y las loas son mutuas, ya que el pájaro plateado se ha empeñado a toda costa en conducir a Martín por lo que todas luces parece ser un camino fulminante y directo hacia el estrellato clerical (aprovechando sus buenas relaciones con las altas jerarquías eclesiásticas).
Además, Martín tiene un sólida formación cultural y humana que (por mucho que los genes de los Balmes hayan influido) fue dirigida por Celso.
Algo no me cuadra en todo esto. Está claro que la influencia de Celso tiene que resultar lo suficientemente "maligna" como para justificar que todo lo que Martín no se atreva a hacer podamos achacárselo al mentor.
Martín debe parecer un pajarillo muerto de miedo cada vez que el titánico halcón plateado se presenta ante él. Y hablamos del mismo Martín que llegó a PV como un huracán, sin importarle enfrentarse a quien fuera en defensa de lo que él creía justo. Ni la doña lo arredró. Aún recuerdo su ímpetu arrollador (casi se quita la sotana y le da un par de tortazos) cuando Tristán se enfureció y quiso dar por terminado aquel rosario en memoria de Pepa que Martín organizó en el jaral. Aquel joven entusiasta, firme defensor de sus ideas, valiente, decidido, idealista, fue formado bajo la estricta vigilancia de Celso.
Menudo debe ser el tal Celso para asustar de ese modo a Martín, para licuar su voluntad hasta hacerla desaparecer, que le permite que vaya a PV pero le prohíbe que cuente la verdad de su identidad, que se preocupa por conducirlo por el camino más directo hacia el Vaticano, pero que lo amenaza con arruinarle su vida (y la de María y Tristán) si abandona el sacerdocio.
No seguiré con más… pero me parece que otra vez se pone claramente en evidencia la torpe garra de los lionistas al desarrollar toda esta historia.
Y eso es todo, PEKE, por el momento…
Por cierto, ¿de dónde sacas eso de que eres "sosa"? Quien te haya convencido de ello te ha estado mintiendo vilmente, jejeje.
Me voy a padelear (que no pedalear) un rato. A ver si esta noche puedo ver los capítulos del jueves y viernes y leo todos vuestros mensajes, que por lo que veo, son un montón. El foro está vivito, coleando, y con incorporaciones. ¡Genial!
Buenas tardes a todas…
Dejando a un lado el partido de paddle entre los ciclones de PEKE y GANDOLFINI, a los que he leído, por cierto, con gran interés, pero prefiero hoy tirar la toalla, y convertirme en una simple espectadora, veo que el día de ayer fue uno de esos prolíficos sábados de debate. Me han gustado mucho todas vuestras exposiciones. No soy yo de hacer mucho ejercicio, pero gracias a vosotros, al menos, le doy al magín, aunque no sé si voy a saber expresar bien lo que quiero apuntar, que es domingo...
Me ha parecido muy interesante la teoría de la convergencia de NORUCA. Es cierto lo que dices, no hay dos líneas diferentes. En todo caso, de haberlas, habría tantas líneas como foreros, porque supongo que nadie opina exactamente igual que otro, cada uno tenemos nuestras propias razones y argumentos, y éstos, como ya hemos hablado tantas veces, dependen mucho de la subjetividad de cada uno y de sus diferentes circunstancias. Así que resulta difícil ver las cosas desde una misma perspectiva.
Pero estoy con NORUCA, en que, efectivamente, andamos por la misma senda en lo que al comportamiento de Tristán se refiere. No creo que haya nadie, y ya que escribo por mano de todos, sin ser quien, por favor, perdonadme y corregidme si estoy equivocada, no creo que haya nadie que piense que el comportamiento de Tristán con Aurora haya sido el correcto ni que le guste esta situación. Tristán, efectivamente y a mi modo de ver, no se ha comportado bien con Aurora. No lo ha hecho, si lo analizo desde fuera y teniendo en cuenta lo que yo deseo como mi padre o como padre de mis hijos. Ha actuado desde su más puro egoísmo, aunque a su favor quiero decir, que no sé hasta qué punto uno es egoísta cuando su "ego" simplemente no existía. No tenía autoestima, era una piltrafa, estaba, en definitiva, muerto en vida. Pero sí, a pesar de que Aurora no está abandonada en lo material, si que es el suyo un comportamiento con el que poco ha pensado en las necesidades emocionales de la criatura.
Es por ello que, como apuntáis, una vez que ya se ha dado cuenta de su gran error, ha de pedir disculpas. Ya lo apuntó también el propio Alex en el VE: Tristán no será feliz, o no se redimirá, no recuerdo ahora las palabras exactas, hasta que Aurora no le perdone. Y creo que así deberá ser.
La siguiente cuestión a debate parece ser el modo en el que lo está haciendo. Por un lado el empujoncito de María, Martin y Candela, y por otro lado la cuestión de la simple carta. Respecto a lo primero, no puedo negar el empujoncito. Esta ahí y está claro. Pero como ya habéis apuntado, es ésta una de esas tramas que no vemos: Tristán ya lleva meses pensándoselo, así se lo dice a Martin cuando vienen de la estafeta de correos. Quizá la visita de Candela haya sido la gota que ha colmado el vaso, o ese empujoncito que le hacía falta al Capitán. Pobrecico mío, ya sabeis que yo le tengo en alta estima, pero nunca fue un hombre extremadamente decidido para casi nada, siempre ha batallado consigo mismo. Y en cuanto a lo de la carta, no negaré tampoco, que nada impide que la vaya a buscar y vuelva, que sería lo más rápido y lo más fácil.
Sin embargo, viendo esta cuestión bajo la lógica puentevejera, a la que a mi siempre me gusta recurrir para no seguir dándole vueltas, porque a veces, creo que nos pasamos ja ja ja ja..., resulta mucho más sencilla. Y sobre ello creo que ya hemos hablado:
-por qué el empujoncito de Candela? Acercarla a Tristán. Han de empezar a hablar de otro tipo de cosas.
-Por qué una carta? Porque Aurora, físicamente, no va a aparecer por el momento. Insisto en esto, Aurora ha de ser protagonista de una historia nueva, es lo que se merece su personaje, como hija de Pepa, en igualdad con ella y con su hermano Martín, protagonista de esta nueva etapa.
La respuesta a estas preguntas se debe, pura y simplemente a una cuestión de guión. Lógica para algunos, ilógica para otros, gustará, o no gustará o será indiferente. Pero lo cierto es que, como siempre, se debe al propio guión. Ese mismo guión que ha sido y es excelente para mi, en otras ocasiones.
Como ya dije el otro día, yo no veo tal cambio de actitud. No veo nada nuevo en Tristán que no haya visto ya. A mi no me ha decepcionado. Tristán ha cometido mucho errores a lo largo de su vida, pero muchos, muchos, algunos ya los apunté:
-Sabiendo que tenía un niño pequeño, con un madre como la que tenía, me refiero a Angustias, se resistía a volver a casa, permaneciendo en el Ejercito.
-Cuando supo que Martín no era su hijo, manifestó incluso a la propia Pepa, sus dudas sobre cómo actuar con él. Recuerdo esa pregunta de Pepa toda asustada ¿Ya no le quieres? Seguro que sí le quiso siempre, pero dudó.
-No digamos ya con Pepa: a parte de que dudó de ella en varias ocasiones, despechado llegó incluso a amenzarla con no dejarle ver a su hijo..
-Se lió con doctora llegando hasta dando no queríamos que llegara...que sí, Heart, el único momento donde nadie interrumpió....anda que...
Y supongo que así otros supuestos que no recuerdo.
Todos ellos feos, ilógicos, no me gustan, pero que vistos desde la lógica puentevejera entiendo perfectamente justificados y hasta me gustan para la trama.
Tristán sigue siendo el mismo. Sigue siendo igual de imperfecto, con sus aciertos y sus errores. Se sigue debatiendo consigo mismo, luchando contra él mismo, y a la vez contra el mundo. Lo único que veo diferente en él es que en ese mundo ya no está Pepa. Está con él, sí, pero de otro modo. Y habiendo perdido ese referente que de forma directa o indirecta dirigía su vida, no es que haya cambiado él, es que ha cambiado su forma de enfrentarse a la propia vida. Antes, luchaba porque se rebelaba contra su al rededor. No le gustaba su vida desde niño: su padre, su madre, Angustias, ....Pepa fue su tabla de salvación. Ahora ni luchaba. Se dejaba vencer y ya....Con Pepa perdió su referente y en lugar de agarrarse a su tabla de salvación que hubiera dio Aurora, decidió apartarla, porque decidió no luchar, decidió dejarse vencer y morir y ya y no arrastrar a la niña.
¿Se equivocó? Si. Se equivocó. ¿Se ha dado cuenta? Si, se ha dado cuenta, ¿Tratará de enmendarlo? Estoy segura que si.
Lo que tengo claro es que el tema de Aurora, cuando vuelva a tocar, porque ahora nos vamos a centrar de nuevo en Martin, que no está el pobre para mucho ahora, será un tema que para Tristán no será fácil. Creo que le traerá un gran sufrimiento por la culpabilidad que arrastrará. Y en caso de que hubiera cometido un pecado, con esa penitencia, ya tendrá más que bastante para lo que otros se merecen...
En cualquier caso, y aunque no se deba mentar la soga en casa del ahorcado, yo estaré con él, para ayudarle a soportar su cruz.
Un saludo a todos, NORUCA, HEART, ANSAP, SEDA, GANDOLFINI, PEKE, ALEGRÍA, MARGMM,JUANA 1500 Y 71, ASTURIANA, TBS, PAJUA (¿si?, ¿de verdad?...), GEGEGE ( ja ja ja ja...mujer, yo por hacerte un favor, si quieres te denuncio por acoso, a ver si te meten en la celda con Martín...ja ja ja..qué cosas tienes!!!) MICRISTINADIVINA (lo de las gafas rosas, otra chorrada de las mías, no tienes que hacerme caso...ja ja ja pag. 1565 o 1566)...por si me dejo a alguien, por favor daos todos por nombrados y queridos.
Un poquito de música góspel y de rock and roll...muy buena terapia para el alma y para le cuerpo, viendo lo que se avecina...
Me encanta!!! Pues no bailaba yo ni nada con mi Martín...
Buenos días
Y esta mañana se ha caído mi padre y se ha roto un pie, así que he estado toda la mañana en el hospital con él, y ahora estoy en su casa y como aqui no hay internet, pues estoy con el movil y no veais que dificil es escribir y leeros!
Asi que ya os leer con calma en cuanto llegue a casa y pueda y os contesto como Dios manda!!
Solo decirte GANDOLFINI, que no, que no acepto tu "rendición", ya que como hemos dicho en otras ocasiones, ni vencidos ni vencedores! Solo distintos puntos de vista de ver y entender un personaje y unos hechos, aunque en muchos coincidamos, pero será por el ser del sexo opuesto, por las circunstancias de cada uno, por la edad no creo pues si el numero de tu nick es tu fecha de nacimiento, no hay tanta diferencia de edad! O por lo que sea, les vemos de distinta forma, y tenemos mas o menos afinidad por un personaje y les defendemos o atacamos con mayor o menos intensidad!
Y aunque me quedaría de fabula la corona de laureles (jeje) mejor lo dejamos en un "empate técnico", te parece? Al menos de momento! Ya que en un futuro me espero volver a contender contigo, ya que me ha encantado hacerlo! Y espero que volvamos a jugar un partido de tenis, aunque podria ser de futbol si los demas foreros se apuntan! Que aqui podemos jugar todos y estaria genial! (Que me hace ilusion que me hayais nombrado "representante" del club martinista (Pajua, Alegria, ya somos tres que bien!), pero ante nuestro caballero andante necesito ayuda, que disto mucho de tenerle en el bolsillo! Nada mas hay que leerle!)
Pero si te diré, que hay un par de cosillas que quiero comentar y responderte a tu mensaje, pero como ya he dicho, necesito leerlo con calma para ello y poder responder con un teclado en condiciones, el movil es horrible para esto! Llevo una hora escribiendo esto!
Mientras tanto, un saludo para todos y que acabeis bien este domingo! Daros todos por nombrados y saludados!!
Como dice Siberina el partido de paddel que tienen Gandolfini y Peke, interesante , estoy a la expectativa de la respuesta de Peke , chica andas liada ?? esperamos tu respuesta.
Para ser domingo estoy un poco espesa, puede ser la tarde nublada que me deja atontada, pero es leer a Siberina y se me encienden todas las luces de la mente que empieza a deleitarse con un comentario magnifico, no me extraña que diga Gegege que es tu admiradora, ya tienes dos, conmigo. Un comentario sencillo que demuestra tu gran capacidad de síntesis, cosa que confieso siempre he admirado de la inteligencia humana, expresar las ideas con las palabras adecuadas, sabiendo exactamente lo que quieres transmitir.
Siberina, tesoro muchas gracias por traernos la marcha del rey del rock, me anima mucho su ritmo y verle es todo un espectaculo.
Siberina, es cierto ese aspecto de Tristan de hombre poco decidido , que siempre batalla consigo mismo, lo entiendo porque a mi me pasa, le doy tantas vueltas a las cosas, que me pierdo en los pensamientos para cuando tengo que tomar una la decisión, tardo y tardo y luego zaca, me dejo llevar por la pasión , a eso se llama inteligencia intrapersonal , todo para dentro, siempre estando en un debate interior que te hace ser mas sensible de lo normal, notando cosas que nadie percibe , perdona me ido de tema, pero es una de mas cosas que mas me gustan del foro , las traslaciones que hacemos a la vida real. Con la serie y nuestros comentarios se consigue conocernos mejor, a través del dialogo expresando unas ideas , interactúando con otras ideas.
Mandar la carta , es de la lógica puentevejera me lo apunto, me gusta esa expresión, es cierto a estas alturas ya teníamos que hablar desde ese punto de mira particular, Aurora no va a venir todavía , como hija de Pepa , tiene que tener su propio protagonismo como Martin, lo entiendo pero es que me encantaría que se conocieran, que vivan en el Jaral, que se relacione con su prima Maria, que no tiene ninguna amiga, que resuelva el conflicto emocional con su padre, la relación que va a tener con Candela.
Veo a Aurora con mucha proyección en el guión de P.V. siempre que desde el principio, no la busquen un amor imposible, puede ser que priorize otras inquietudes , todo apunta a sus estudios, seria un personaje que traeria una dimensión diferente, la vocacional, profesional, el progreso al pueblo, en esta serie se centran demasiado en el amor de parejas, es su eje principal,quiero que Aurora rompa el esquema para eso estamos en los movidos años 1920.
Me ha gustado mucho, lo que comentas de la forma de enfrentarse a su propia vida de Tristan, si antes cometía errores , feos, ilógicos , siempre en debate consigo mismo , ahora se ha dejado vencer, al no tener su referencia en la vida que era Pepa y que no supo agarrarse a la tabla de salvación que era Aurora , quería morir y no arrastrar a al niña, se equivocó, como la cancion de Serrat , se equivocó la paloma, en vez de al norte fue al sur se equivocaba.
Ha tardado en darse cuenta nada más y nada menos que 9 años preciosos que se ha perdido de no estar con su hija verla crecer de niña a mujer , ahora si vuelve Aurora, Tristan que la dejó como una niña, la va a encontrar como una mujer , le va a dar un patatús con pena, al ver todo lo que se ha perdido. un beso
Hasta luego
Peke acabo de leerte, que tal tu padre??? Vaya cuando menos lo esperas pasan las cosas , espero que no le duela mucho, que dentro del problema sea el menos posible y que podáis iros a casa, con él prontito.
Un beso , que maja eres con el móvil y en un hospital, respondes con simpatía al reto de Gandlofini , tienes que estar orgullosa de que seas el centro de sus sesudos comentarios, los hace con conocimiento de causa y con fundamentos lingüísticos expresivos propios de un buen orador. Me alucina el contenido y la extensión del comentario que mente mas fascinante!!!
Hasta ahora.
Ayer estuve viendo en el teatro "noche de reyes" de Wiliam Shakespeare, comedia tierna y divertida con piezas del music hall de principios del siglo xx, época en la que se desarrolla la obra, no en el siglo de oro, consiguen una ambientación perfecta con el vestuario, no sabéis hasta que punto, me recordaba a P.V.
Los trajes de los hombres de rayas fina, cuadros escoceses y los abrigos como los de Olmo y Olmito, la barba y el chaqué como el de Tristan, la criada con falda de cuadros de mantel en color negro y blanco que en nada se parecia a Mariana , alegre y pizpireta y la dama vestida como Maria el dia de la fallida pedida.
El texto plagado de bellas palabras , frases llenas de musicalidad y ternura y el argumento basado en el amor y los equívocos. Pasamos casi dos horas disfrutando de unos actores que buscaban con su actuación la complicidad del publico , vaya que lo consiguieron, me reí con ganas , con una risa espontánea, les aplaudimos con el corazón, qué grande es ser actor!!!! qué grande es Shakespeare!!! qué grande la compañía de teatro !!!! que nos transmitió optimismo y lo bello que es el amor.
No sabéis la sorpresa agradable que me llevé, cuando vi que el actor que hacia de bufón es Arturo Querejeta, probablemente no conozcáis su nombre, pero si cuando os diga donde le habéis visto , en P.V. !!!!! haciendo el papel de cura, el cura antipático que recoge a Martin de manos de Calvario por dinero, ese personaje sucio y rastrero que no indaga de donde ha salido ese niño. En la obra de ayer es el simpático bufón, un encanto , que canta precioso , cuando lo hace parece que su voz te mece, pone unas caras que te partes de la risa, lo dicho una agradable sorpresa.
Ayer me di cuenta que quiero ver a Alex en otros registros, necesito que me sorprenda, ojalá le salgan otros proyectos para que demuestre lo buen actor que es, aunque en P.V. lo está haciendo fenomenal no deja de ser el mismo personaje con diferentes matices cambiantes por la edad y las circunstancias. Me gustaría verlo en teatro defendiendo su personaje en vivo y en directo, trasmitiendo el poderío escénico que tiene. Por cierto la chica , Beatriz Argüello me impresionó lo bien que actúa, es conocida por la serie M.I.R., en un registro totalmente diferente y muy original.
Como este comentario va de cosas que me recuerdan a PV. Ahora le toca el turno al decorado, a los muebles, en vez de recordar sus línea a los años 20, son del romanticismo, sobretodo los de la casona, en concreto me refiero a un sofá, el que tiene la doña en su despacho , debajo de la ventana, que tiene dos cojines cilíndricos , los brazos de madera con los dos sillones a juego, es una pieza muy representativa del mobiliario romántico, igualito que el del museo del Romanticismo de Madrid, segun se lee en su folleto"se trata de un elegante diván de forma ostentosa, estilo fernandino inspirado en el clasicismo y en la época romana", os recomiendo su visita. Cuando lo ví, me quede patidifusa, vamos que me parecía ver a la doña pululando por allí, y pensé cuanto glamour gasta y no la pega nada pues de romántica tiene poco , tambien la habitación de Maria por la que vì en el museo es de estilo romántico y está muy bien conseguida.
Para terminar un gazapo de la serie, es la escena en el Jaral del viernes cuando Emilia esta esperando a Tristan, éste llega con un libro en la mano, lo guarda en la estante de la librería, después se acerca a hablar con Emilia sin libro, pues magia cuando estan hablando, Tristan tiene el libro en sus manos, de la estanteria ha vuelto por el aire , se sientan en el sofá y le deja en la mesa. Seguro que como graban a toda maquina, con las prisas este tipo de cosas les pasan, son graciosas.
Espero que este comentario sea un kit-Kat como dice mi niña Margmm para haceros sonreír antes de que agarremos los pañuelos , vistos los avances , vamos a prepararnos para las emociones fuertes.
Buenas noches a todos ......para a mi niña Margmm especiales y llenas de buenos deseos para afrontar una nueva semana en su recuperación, para mi querida Seda, gracias por "el niño que mira al mar" de Aute, Siberina, Heart, Peke, Pajua adelante con todo tu cariño no desfallezcas tesoro, un beso para el rey de tu corazón, Gandolfini, Juana 1500, Alegría, Ansap, Bovary, Crisauro animo, Juana 71,Tb...... Y todos los invisibles os deseo buena semana .