FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
bovary
bovary
29/11/2012 18:27
Hola a tod@s
Yo tambien pienso que no es coherente que al que ha abusado de niñas se le perdone con 2 padre nuestros......es algo muy serio y si quieren ir a parar al tema de María cuando era pequeña creo sinceramente que tendrían que haber llevado el guión por otros derroteros ,sinceramente es de lo peor que he visto en puente viejo ....... tal vez fuera lo que se hacía en esa època , pero me parece de mal gusto que un sacerdote pueda redimir a un pederasta. Lázaro dice que se siente mejor desde que lo ha confesado .......

El tema de Pìa chirría , en esa època supongo que el honor del hombre...... pero no veo que hagan mención de que Pìa buscaba a su marido y èl no estaba por la labor ...(no justifico la infidelidad ) . pero veo extraño el trato a este tema.
ansap2011
ansap2011
29/11/2012 18:50
Las mujeres de Pv (bueno, casi todas) han demostrado que entienden los términos generosidad, caridad cristina y solidaridad. Estos tres conceptos, diferentes pero complementarios, han unido a Rosario, Candela y Emilia para ayudar a Pía. Con sólo el ánimo de prestar su apoyo a quien lo necesita, las tres mujeres han optado por pasar a la acción, viendo que ésta está desesperada y en estado deplorable. Tanto que incluso ha estado a punto de quitarse la vida.
Permitidme solo un inciso chistoso, aunque la situación sea de lo más dramática: ¿cuál debe ser el tamaño de las ratas en Pv, dado el tamaño (valga la redundancia) de los granos del matarratas, que por cierto, parecían conguitos? No quiero ni imaginarlo.
Volviendo a la situación, y poniéndome seria. Es fantástico descubrir que aún quedan en el mundo personas que son capaces de pensar en los demás. Y no quedarse de brazos cruzados ante la desgracia de un semejante.
Esto es lo que ha hecho todas, pero especialmente Candela, que no satisfecha con darle su apoyo a Pía, le ha dado también cobijo en su casa. Fantástica y bondadosa mujer Candela, que es capaz de escuchar sin censurar y aconsejar sin pretender sentar cátedra. E incluso de ir más allá e intentar hacer cambiar de opinión a Roque sobre su intención de repudiar a su mujer. Cosa que, por cierto, ni ella ni Rosario han conseguido.
Lo que sí ha conseguido, aunque no todo el mérito sea suyo sino especialmente de Martin, es que Tristán vuelva a sonreír. Y que lo haga espontáneamente y por espacio de varios minutos. ¡Es que es para derretirse volver a ver a un Tristán con brillo en los ojos, fuerzas renovadas y distinto de la persona huraña y retraída que era no hace mucho! (Sólo hacer falta ver los créditos de la serie para corroborar que el cambio que se ha producido es importante). Tristán se ha erguido e incluso ha rejuvenecido. Y ahora vuelve a tener ganas de hacer cosas y de relacionarse con la gente. Incluso ha admitido que va a echar en falta el movimiento que provocaba la escuela en el Jaral y el bullicio de los alumnos. Y que el entusiasmo de María y Martin también han sido un buen acicate para ayudarle a salir de su ostracismo.
Aunque lo que es evidente, supongo que para todas/os, es que el traslado de la escuela a la confitería no se ha hecho sólo por motivos logísticos o de personal, sino más bien ha sido un recurso de los guionistas para dar un motivo a Tristán a que visite a Candela con más asiduidad y permitir así que su relación se vaya afianzando (aunque sea algo que puede quedar aun lejos). Sobre esto tengo que dar la razón a Cris, que ha sido capaz de poner en solfa lo que las demás no hemos dicho, pero probablemente deseamos. Y es ver a Tristán otra vez en acción (y no me refiero a lo que es cotidiano, sino más allá)
Y si es motivo de alegría ver a Tristán con nuevos bríos, no lo es menos que Martin y María hayan conseguido superar momentáneamente lo que les separa y volver a la complicidad de antes. Es bueno ver que María, a pesar de que aún no sabe con certeza cual es su estado, es capaz de estar con Martin sin reprocharle nada, ni dejar aflorar su desazón. Y creo que Martin se siente aliviado ante ello. Aunque es evidente que esto es en parte debido a lo que les une y que ninguno de los dos puede dejar de lado.
Algo que también es evidente para Fernando.
Y miedo me da el cariz que está tomando el tema. No me acabo de creer que los sentimientos que Fernando proclama ante la doña sean sinceros, y que realmente ame a María. Creo más bien que lo suyo es interés, pero voy a darle, de momento, el beneficio de la duda. Aunque realmente lo que me da grima es ver que Francisca no descarta totalmente a Fernando para su ahijada y que parece que vuelve a tenerle en consideración para ella. Porque volver otra vez a plantear una relación de María con Fernando me parecería un desatino total, como bien apuntó Gandolfini en su último post.
De momento Fernando parece dispuesto a reconsiderar su relación con María y acercarse a ella, olvidándose de la humillación recibida (o quizás solo aparentándolo). Pero no me ha parecido la manera más hábil de hacerlo, al hacer patente que conoce la relación de María y Martin. Aunque lo que más me ha chocado es que se crea con derecho a preguntar si ella y Martin han yacido juntos. La verdad es que no se cuál va a ser la respuesta de María, pero es para contestarle con un exabrupto muy merecido.
Espero que María sea capaz de no rendirse a las intenciones del chopito y que haga caso a la razón que le dice que no puede ser feliz al lado de un hombre que no quiere, descartado de momento Martin. (O al menos hasta de aquí unos cincuenta capítulos, siendo optimista)
Porque parece que la partida de Martin es inminente y que el curangano ha echado mano de todos sus contactos (o ha sido Francisca). El caso es que los dos meses que Martin pensaba que tenía de plazo poder despedirse de la gente que quiere, se han convertido en cinco días. Y el siniestro no cabe en sí de gozo, apuntándose además al carro. ¿No os habéis dado cuenta que siempre habla en plural, incluyéndose el mismo, cuando se refiere al futuro de Martin? Patético….
Es una escena muy esclarecedora de lo que pasa por la mente de Martin y el siniestro, y su manera de ver este futuro. Tanto que, entre uno azorado y asolado por la tristeza y el otro jubiloso ante lo que considera la realización de sus ambiciones, han olvidado a D.Anselmo que de manera patente va desmejorándose, hasta el punto de tener que abandonar la sala y, por lo que parece, desvanecerse en su habitación.
Supongo que este será el motivo por el que Martin no partirá de inmediato. O al menos así lo espero.
Como también lo espera Tristán, que no pierde ocasión para hacerle saber a su hijo lo que le va a extrañar. Pero también del orgullo que siente por él, en el que incluso creer haber visto nuevos bríos desde que es sacerdote. Pero Martin no puede mentir en este caso y tiene que hacerle saber que no se trata de esto sino que lo que busca son actividades para mantener ocupada su mente. Aunque esto tiene otra interpretación, a la que Tristán es ajeno.
Como también lo es que su hermano Sebastián y su padre se hallan en un buen apuro.
Alfonso a quien ya no convencen las explicaciones de su suegro ha decidido tomar carta en el asunto y seguir a Raimundo. Y así ha conseguido saber lo que realmente le sucede. Con esto y las explicaciones que le ha dado éste, podemos hacernos una idea de lo acontecido y que ya se suponía. Sebastián, con problemas económicos por allá en las Américas, se alió con compañías poco convenientes y ahora se encuentra con una deuda a la que no puede hacer frente. Y también han quedado claras las intenciones de Raimundo, que para salvar a su hijo no ha dudado en rebajarse al extremo de vender su alma y engañar a Francisca para conseguir el dinero que le hace falta.
Y sólo unas breves notas:
ansap2011
ansap2011
29/11/2012 18:51
Sobre Hipólito. Parece decidido a llevar adelante su relación con Quintina, aunque algo ha descubierto sobre la chica que debe suponer algún problema, más que nadie para Dolores. Que, por cierto, ha pedido consejo a Martin sobre su hijo y no puedo menos que sorprenderme que un chico de veintidós años, por muy sacerdote que sea y por muy bien preparado que haya salido del seminario, sea capaz de darlos, cuando no ha tenido casi tiempo de tomar experiencia de la vida.
Sobre Olmo. Impertinente como él solo, ahora ha decidido interrumpir las lecciones de Luis y Soledad. Esta es su nueva estrategia?
Sobre Lázaro. Me uno a vuestras protestas sobre el hombre. Por muy arrepentido que parezca, por muchas ganas que tenga de ser útil y por muy aliviado que se sienta al haber recibido el perdón de la iglesia , nada justifica que pueda campar a sus anchas. Es un violador y un abusador y ¿quien dice que se ha rehabilitado? Además que un cura le haya absuelto, no puede ser motivo para que ahora pueda sentir que ya está redimido. Puede que la justicia divina le haya perdonado, pero ha de responder ante la humana y esta es la que prevalece. Y que sepamos no lo ha hecho, ni tan solo sabe nada de él. En este caso la inexperiencia de Martin puede ser la culpable de haber dejado que un malhechor se sienta libre de culpa.
Por cierto, he de añadir también que haberlo juntado con Tristán y dejar que éste encima le dé cobijo y trabajo, aun es peor.
Y que no puede ser el que supuestamente atacó a María, pues Emilia y Francisca hablaron de que se lo habían cargado. Aunque es evidente que la presencia de este hombre ha de tener algún sentido en la trama.

Y ya no se me ocurre ningún comentario más.
Besos
heart2011
heart2011
29/11/2012 19:35
Ansap, mismo comentario con distintas palabras. Solo la manera de comunicarlo puede ser distinta . Por eso no quito nada. Hija, es que te he leído luego y parece un examen de lengua que pregunte : "Digan lo mismo con distintas palabras para que se note que no es una copia”. “Miedo me damos” Como ya dije , me apunto a Tristan en "acción" en "solfa" o "golfa", como sea, que ya se va estirando......

Hoy me tengo que ir , asi que permitidme que solo me haya centrado en ver el capitulo y comentarlo. No os leído esta mañana según lo habitual. Me he alegrado ver a Seda con animos para volver a la palestra y los descontentos que nos hacen removernos en el sofá , que nos hacen plantear preguntas y pensar. Sin duda todo es posible y las opiniones distintas son como minimo dignas de ser debatidas y evaluadas. Me falta leer lo escrito como he dicho, pero sin ahondar en el tema, dire que en mi caso no voy de Caperucita con la cestita cantando por el bosque, ni a Tristan o Martin les veo con pololos de príncipe y la corona en sus reales cabezas. Conocemos PV, de hecho tengo el master colgado en mi casa con titulo que dice SOBRESALIENTE CUM LAUDE” , y por eso sabemos ser criticas, reconocer lo malo e incongruente, pero también disfrutar con lo bueno, festejar los aciertos y felicitarles por los momentos épicos. El balance es bueno y seguimos. Nos produce distracción, hacemos debates, oímos música, conocemos gente buena y nueva, ejercitamos el cerebro para evitar un posible Alzheimer y lo pasamos en grande. Que mas se puede pedir?? Que podía ser mejor? Seguro. Que nos privaron de la grandeza ¿ también. Que fue injusto? También. Pero repito, el balance para mi es bueno y por eso sigo. Además lo hago sin tanta pasion y con mas sosiego, cosa que agradezco que haya pasado.

Con tanta gente buena en este pueblucho y que los malos se hagan de notar tanto!!!! Ya lo dice aquella frase: Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.Jacinto Benavente , pero yo no dudo. Pedro, Hipolito, Rosario, Mariana, Maria, Emilia, Alfonso, Dolores, que a pesar de no fiarla le da pena y tiene remordimientos de su conducta, y Candela, son buenas personas . De esta última ya sabíamos que era muy generosa, y que sabe encarar la vida con valentía esperando de ella lo que venga. De momento se siente querida, apreciada, valorada y acompañada. Lo menos que puede hacer es corresponder con ello. Aunque no es de chismes y tampoco quiere sonsacar por cotilleo, en esta ocasión no le queda mas remedio que decir intimidades de otra persona por el bien de ella. Hay que actuar y cuanto antes mejor. Pia está en peligro. De nada sirven sin embargo los ruegos y la petición a Roque, su marido. No cede y supongo que ahora menos, ya que su repudio ha hecho salir la verdad a la superficie y todo el pueblo sabe/o sabra en breve, que el hijo de Pia es un bastardo de Olmo Mesia. No creo que al avieso del verdadero padre le haga mucha gracia cuando lo sepa. El esta mas aburrido que una mona tocando las narices a Soledad, acosando y molestando, amargado por los celos y la desconfianza.

Alfonso ya esta harto y no le queda mas remedio que seguir a su suegro. Lo sabe todo y a Raimundo no le queda otra que cantar cuan ruiseñor. Nosotros lo sabíamos todo, incluída la traición a Francisca, asi que nada nuevo.Ahora quedan claras y cristalinas las intenciones . Ya lo decía ayer, utilizar a alguien asi en beneficio propio, aun siendo por una causa que se cree justa y todavía decir que ama a Francisca, es como mínimo sorprendente. Pero como amores hay muchos y seguramente habrá mucha gente que siga creyendo en este “gran amor” , vamos a dar un margen de duda para ver el desenlace. Para mí esta clarisimo que esto termina como empezó, como el rosario de la Aurora, separados, con rencor y con el alma llena de odio y ganas de venganza. Hasta el dia de su muerte, en que de nuevo se unirán para pedir cita con el altísimo.

Se desmonta la escuela rapidito y de nuevo la complicidad, el amor y la bondad se alían para dejar atrás la afrenta y el abandono sufrido. Maria y Martin juntos de nuevo haciendo lo que su corazón les dicta. Caridad, generosidad, complicidad, alegría, y todo el cariño y tiempo para llenar unas horas que evitan pensar. Ya se lo dice Tristan a Martin. No ha parado desde la ordenación.Y es que el trabajo aparte de dignificar hace que se olviden tentaciones. Una vez mas Tristan intuye algo pero no le pone nombre. Y eso que la tiene cerca y se nota. Ay esa perspicacia!!!!

Pobre María pensar que Francisca sabría perdonar su “desliz” . De verdad cree Maria que sabría entenderlo y perdonarlo? Que aceptaría que el padre fuera Martin? Porque aunque ella no lo diga al final se lo sacaría, si no es hoy, pasado mañana. Menos mal que el novio mosqueado corta la conversación. Gallito, altivo, maleducado, ufano, arrogante, victimista y rencoroso, Fernando en esta ocasión es aleccionado por la misma Francisca en persona. Pero bajo sospecha y coacciones. Un agravio mas y lo lamentará de por vida. No aprende mucho y es algo duro de mollera cuando lo primero que pregunta a la minima de cambio es si se ha acostado con Martin. Vamos, que diplomacia!!!!! La misma que Mike Tysson.

Tristan deja los muebles en la confitería, y vuelve a charlar con Candela. Mas distendido, menos retraído y tímido, mientras se acaba de vestir, con la sonrisa en los labios, dándose cuenta de lo mucho que ha cambiado su vida y del bien que le ha hecho la idea de la escuela, Gonzalo, Maria, Rosario , los alumnos y Candela, por supuesto. A Tristan siempre se le ha notado quien le gusta y quien no. Siempre fue un libro abierto. Amar es una palabra muy grande, pero gustar implica buena conversación, compartir y acompañar. A quien le amarga un dulce???

Aunque Tristan desea que los trámites con el Arzobispado se retrasen, la verdad es que la realidad va por otro camino. Solo 5 dias para disfrutar del nuevo cura. El pobre “leyendo las líneas de su futuro” daba penita. Menos mal que el futuro espléndido de uno choca de golpe con el chungo presente de Don Anselmo que se ha ido por los suelos literalmente. Esperemos que solo sea la excusa para que el Altísimo nos regale mas tiempo y no le pase nada a nuestro queridísimo amigo. Viendo lo que han hecho con Mauricio, que ha desaparecido como engullido por un remolino o un agujero negro, ya me creo cualquier cosa.

Se que de Martin y Maria solo esperamos ya TSNR por unos cuantos capítulos (espero que no lleguen a 6 meses como en el asunto hermanos), pero Tristan no merece perderle otra vez y me alegraría mucho que se quedara. A ver que se inventan para ello.

Veis a Fernando y Maria de nuevo prometidos? . Aurora sera la cuarta en cuestión? Se enamorará Fernando de ella??? Ya que los amores son la base de PV, aquí salvo Hipolito y Olmo/Olmito no hay nadie mas. A Tristan le dara un pasmo!!!! El mismo que a Francisca cuando sepa que su hijo va de partera a pasteleramaestra. Seguira sin estar a la altura y dudo que se quede quieta. Nos queda mucho por ver y padecer. Cuando se enterara Rosario y Emilia de la identidad de Gonzalo?? Creo que va tocando, al menos ellas dos. Sera muy emocionante y emotivo no??? Y cuando sepa a quien ama Maria mas. El hijo de Pepa!!!!!! Antes de irse Martin del pueblo (o haga amago de irse) iran a ver a Aurora o se despedira y dira hola al mismo tiempo? Que ganas tengo.

Bueno, se me ha ido la imaginación y la vuelvo a guardar. Aunque ya cumplí mas de 10 años de matrimonio y pase hace tiempo de hechicera a bruja, la verdad es que en cuestiones puentevejeras pueden ser muy predecibles pero en otras nos dejan con la boca abierta. Por ello seguiremos elucubrando que por pensar no cobran.

Muchos besos para todos.
gandolfini1969
gandolfini1969
29/11/2012 21:51
¿Os habéis preguntado cuál es la pareja perfecta de PV? Si lo pensáis, por duración, fidelidad, amor, cariño, compenetración y tal vez incluso respeto mutuo (bueno, eso tal vez no tanto) son los Mirañar. Tal vez sea esa la pareja perfecta, si lo pensáis…

Buenas noches puentevejeras de pro, a todas toditas todas.
Hoy -como ayer- voy a hacer un esfuerzo sobrehumano para tratar de hacer de la brevedad mi bandera. Tendrían que inventar -yo lo agradecería y vosotras más- un programita que resumiera de forma automática aquellas parrafadas que se pasan de un cierto número de palabras (en plan winrar o mp3 de textos) cuando pesados como yo nos ponemos a escribir como si vuestro tiempo y paciencia no tuviera límites. Este mismo texto ya empieza a ser prueba de ello…
Voy a lío de cabeza.

Pía me da muchísima pena. La pobre está tan desamparada, tan indefensa, tan vulnerable... Lo que ocurre es que me solidarizo del todo con Roque. Ha sido traicionado y jamás podrá volver a confiar en ella, ni tiene por qué volver a darle ninguna oportunidad. Pero lo que no puede hacer Roque es echar a esa mujer de su casa y dejar que se muera literalmente de hambre, frío y vergüenza. Ese tema tiene Roque que afrontarlo de otra manera. Su relación con Pía ha terminado, lo cual es totalmente comprensible, pero tiene que darle una solución racional y digna a la situación de su mujer y a la suya propia.
Me ha llamado la atención la mentira (justificada en este caso) que Candela ha hecho a Roque al suplicarle que perdone a su mujer, alegando que ella estaba muy arrepentida y que realmente es a él a quien quiere. Pía es una mujer ingenua e infantilizada, pero es una mujer con plenas facultades mentales, que sabía muy bien lo que estaba haciendo cada vez que se entregaba en cuerpo y alma a Olmo, cada vez que no fue capaz de controlar sus ardores. Y no sólo eso, ya que conocedora de su estado de gestación se lo comunicó a Olmo con la esperanza (un sueño según sus palabras) de formar una vida familiar junto a él. La catadura impresentable del Mesía la devolvió fulminantemente a la realidad, pero la realidad es también que Pía ya hacía mucho tiempo que había expulsado de su corazón a Roque para instalar en él a un canalla. Ahora no puede decir que a ama a Roque. Cuando la confianza se rompe es casi imposible de restaurar. Y Roque, en mi opinión, haría bien en dar por terminada su relación con esta mujer que ha dejado de merecerlo. Pero eso no puede justificar que no la trate con la mínima dignidad que todo ser humano merece, y mucho menos quien aun sigue siendo su mujer. Roque lleva razón, pero se está comportando de una forma inaceptable.

No me termina de gustar el consejo de Mariana a María. Es cierto que tendemos con demasiada facilidad (yo al menos) a juzgar los hechos de 1919 como si estuvieran ocurriendo en el presente. En aquellos días, y ahí tiene toda la razón Mariana, una mujer soltera embarazada quedaba marcada de por vida por el estigma de la indecencia. Desde ese punto de vista entiendo que Mariana crea que emparejar a María con Fernandito, mediante engaños, es una buena salida que le permitiría salvar su honra y su honorabilidad. Tal vez lleve razón. Pero confieso que no me gusta el consejo, y menos oírlo de sus labios.

¿Alguna tenía alguna duda que cuando María iba a empezar a confesarse con la doña, esa conversación nunca llegaría a concluir? Casi pude hacer una cuenta atrás que coincidiera con el momento exacto en que algo o alguien (Fernandito en este caso) las iba a interrumpir. Y apuesto a que el capítulo de mañana acaba en el momento justo en que las dos vuelven a sentarse a hablar del mismo tema. Deberíais aceptarme alguna de las apuestas que tan a menudo lanzo, dado mi acreditado desacierto del 95%.

Y ya que estoy en plan ludópata, seguiré haciendo apuestas. Soy de la misma opinión de María, en el sentido de que creo que la doña, cuando se entere de su embarazo, pondrá el grito en el cielo y parecerá que por un momento los cielos se desplomarán, los mares inundarán la tierra, y de ésta surgirán llamaradas que llegarán hasta las estrellas. Pero pasado un rato, estoy convencido que la doña defenderá a María como lo haría una madre furiosa que sabe que su cachorra está en peligro. Creo que el amor de la doña por María es lo único sincero y honesto que esa mujer ha tenido en su vida. Otra cosa son las artimañas de que se ha servido para lograrlo, y también que ese mismo amor puede transformarse en odio de forma fulminante si María la traiciona. Pero María no la ha traicionado. María tiene un gravísimo problema y está necesitada de ayuda. Lo terrible es que no acude a sus padres (que los tiene muy cerquita). Ha acudido a la mujer en quien más confía para que la proteja; vamos, como haría una hija que busca la protección de su madre.
HEART, te respondo a tu pregunta: Sí. Sí veo a María y Fernando prometidos, casados, e infelices (ella al menos; él como buen golfo, vivirá satisfecho engañándola cuando le apetezca). Y además, Fernandito ejerciendo de padre de la criatura de Martín (que no se enterará de la realidad hasta el final de esta 2ª temporada). ¿Apostáis?
gandolfini1969
gandolfini1969
29/11/2012 21:51
Que buena pareja van a hacer Tristán y Candela. De casi todos mis pronósticos de principio de temporada (ninguno de ellos acertado por supuesto) éste parece que si va a fructificar. Lo que no quiero es acertar (aquí si quiero volver a equivocarme como siempre) en que Candela vaya a sufrir de lo lindo.

Sé que adoráis a Martín. A mi el personaje también me agrada, a pesar de los últimos acontecimientos. No incidiré en su "mala" semana. Tampoco sería justo estar todo el día dándole vueltas a lo mismo. Tiro pa'lante. Sólo quería hacer, si me lo permitís, un pequeño comentario más. Creo que Fernandito tiene todo el derecho del mundo a preguntar lo que le venga en gana con respecto a este tema, y poner un poco contra las cuerdas tanto a María como a Martín. Es una situación paradójica, ya que, por insólita que nos parezca, en este caso ha sido el malo el que ha sido el traicionado por los buenos. Reconozco a Fernandito, pues, el derecho a sentirse injustamente engañado y ofendido, e incluso a tener una cierta mala leche. Sólo así estaremos legitimados para enjuiciar con dureza sus miserables comportamientos, y volver a darle estopa con justicia y con ganas, que es lo que me pide el cuerpo (por lo menos en mi caso). Pero al César lo que es del César…

Al final va a resultar que Raimundo tenía unas razones poderosas para obrar como lo hizo. Sin embargo sigue sin gustarme este personaje. Y no lo digo para no dar mi brazo a torcer o por no reconocer que la mayor parte de mis críticas hacia Raimundo fueron posiblemente injustas. Pero necesito cierto tiempo para verificar su verdadera faz (que ahora es un galimatías) y sobre todo, para que mi hígado pueda asimilar tanto cambio. Y es que han sido demasiados los capítulos en los que este personaje ha resultado tan convincente en su estupidez (con ese brillo en los ojos de tontorrón enamoradísimo de la mujer que tanto daño ha hecho a todos-todos los suyos) que aun asumiendo sus válidas razones para obrar como lo hizo, todavía sigo deseando que la doña le arranque unas cuantas plumas en el envite que se avecina. Tan convincente ha sido su (¿fingida?) necedad que todavía me cuesta trabajo creer que todo haya sido fruto de un plan urdido de principio a fin. Me he pasado tanto tiempo tomándolo por un bobo integral que necesito muchos más metros parar poder frenar y cambiar de rumbo. Confieso que, en este momento del partido, sigo esperando que la doña le de una buena tunda (y eso que es ella la que merece un ajusticiamiento de proporciones cósmicas, bíblicas incluso).

Con respecto a Lázaro, y siguiendo la indignación de NORUCA por recurrir a estos temas que nada aportan a la serie (se podrían usar mil argumentos distintos), por supuesto me sumo a vuestros deseos de que se haga justicia con un canalla semejante. Sin embargo (ahí va otra apuesta) en este caso doy un voto de confianza a los guionistas, ya que tengo el convencimiento que este asunto está muy lejos de estar zanjado. Lázaro es un indeseable que no ha aterrizado en ESDPV para confesarse, redimirse y largarse con una inmerecida paz espiritual. Tiene un papel que desempeñar, y dudo mucho que los guionistas hayan terminado con él. De hecho, creo que ni han empezado.

ANSAP, si no se te ocurre ningún comentario más… es que no habría muchos más comentarios que hacer. Lo dejas todo tan pulido y limpito que apenas dejas unos mínimos recovecos en donde encontrar alguna pelusilla que hayas dejado sin barrer. No nos lo pones fácil, afortunadamente.

SEDA, gracias por tu preciosa dedicatoria. Siento que hayas tenido que bajar hasta Andalucía por un motivo tan triste. La próxima vez que vengas por estas tierras que lo sea por algo distinto y un poco más alegre. Afortunadamente, mis catarros (uno de los seis o siete que aún me quedan por pasar esta temporada de otoño/invierno/primavera) son sólo eso: uso y abuso de pañuelos, pero sin fiebre y sin embotamiento. Afortunadamente ni recuerdo la última vez que tuve gripe o algo parecido. Pero catarros… los colecciono a pares.

PAJUA, me has descubierto, jejeje. ¿Cómo te has dado cuenta de que soy Jack Bauer? Mecachis… ahora tendré que volver a huir, y escaparme del FBI, la CIA, los chinos, los terroristas islamistas, los rusos, la presidenta de USA… Un saludo, jejeje.

Buenas noches, puentevejeras de pro, a todas de la A la Z que diría nuestra bienhechora hada nocturna MARGMM de la que hace demasiados días que no tenemos noticias.
Noruca5
Noruca5
29/11/2012 22:06
Buenas noches.

Me maravillo de lo que sacáis del capitulo, Ansap y Heart, mejor dicho de la maña que os dais para escribir divinamente lo que ha acontecido en un dia porque hoy no se ha hecho de noche en P.V. Y es que lo digo, lo repito mejoraís con creces lo visto, no sé si es sensación mía pero cada vez me cuesta mas emocionarme profundamente ya lo dices Heart ahora veo la serie sin implicarme afectivamente , con sosiego y desde fuera ya no me meto en el interior de los personajes, será porque su mundo sentimental está menos trabajado, porque los actores no me lo transmiten porque he cambiado estoy vacunada al dolor de corazón , en fin razones múltiples.

Esta disertación viene a cuento porque el capitulo de hoy me ha parecido de transición, siguiendo con el desarrollo de tramas pero sin conseguir solucionar nada, con el predominio del conflicto de las embarazas y el recurrente secuestro de Sebastián que vuelve a incurrir en el mismo error antes la conservera ahora con el caucho y los prestamistas mafiosos.

Como el capitulo no ha estado muy emocionante pues me ha dado tiempo a fijarme en cosas curiosas que han llamado mi atención por lo que mi comentario lo titulo curioseando por P.V.
Y curioseando, me encuentro estas curiosidades........

El botón de la blusa de la insigne alcaldesa tecnocráta de pro con teléfono bicableado en el auricular y en el microfono, la blusa abrochada está que la estalla y un enorme agujero asoma por el que se puede ver la piel del escote,para en la tercera escena que ya se han dado cuenta y se lo han pillado con un imperdible para aparecer cual sello pegado en un sobre. Cerrada ya la blusa, la alcaldesa muestra gran preocupación por la tristeza de su hijo al cual apoya aunque su novia sea ciega , muy graciosos con las indirectas sobre personas que no ven ni se ven.

El vestido azulón corte botijo de la doña, parecía como si se hubiera puesto un saco de patatas de grande que la estaba, la forma y el chal la dan contundencia para enfrentarse a Fernando y dejarle claro por no se cuanta vez, que no le va a consentir que trate mal a Maria.
El ruidito de la cancela siempre en el jardin de la casona anuncia que alguien llega, hoy ha sido milagroso justo cuando Maria va a decir a la doña el noticion de su embarazo ya antes de que se oyera estaba cantado que no le daría tiempo a decirlo porque alguien iba a interrumpirlo, era una escena predecible , justo se escucha el roce del hierro y aparece Fernando oportuno como ninguno para recibir la regañiña moñumental de la doña envuelta en su chal.

Las canicas negras de la caja del matarratas, que casualidad Candela la busca en el lugar acertado con lo grande que es el campo, va en dirección correcta a encontrase con Pia aunque disimula mirando para otro lado, enseguida descubre que no las ha tomado, Pía no ha tenido fuerzas eso era lo predecible no estamos en P.V. para ver mas suicidios seria rizar el rizo y ademas queda mas bonito que Candela la ayude y se convierta en su angel protector, para luego en conclave de mujeres buscar la solución ingenua de ir a hablar para convencer a Roque de que perdone a Pía, que se ha comido con patatas fritas a Rosario y a Candela, no han conseguido para nada ablandarle el corazón.

Las dobles dobleces sorprendentes de Rai que busca salvar a su hijo Sebastián " el tropezón" porque ya es la segunda vez que cae y tropieza en la misma piedra conservera, cauchurera para afirmar que ama desde siempre y como nunca a Francisca, porque desde un principio no le ha dicho que necesitaba cuartos y que esta enamorado de ella, dando vueltas nos han tenido para ver cuatro besos y tres abrazos.
Lo mismo Fernando doblez con Maria la sigo amando como el primer dia aunque le haya humillado con la no pedida y sigue hurgando en la herida carcomido por los celos queriendo saber si entre Maria y Martin hay algo mas que amistad, si han estado amancebados y eso que ya no quería nada con ella para muestra el feo detalle de los regalos devueltos por caros y comprados en Madrid, anda que si quiere volver con ella se lo esta poniendo muy bueno , bonito y sabiendo perdonar los fallos.

El partido de tenis en la confitería de Tristan y Candela nunca los ponen en el mismo plano hablando, primero la cara de uno luego la del otro y asī hasta que termina la conversación es como la pelota que va de un lado al otro, el saque lo hace Tristan cuando dice que todos los pupitres caben en el patio, que frío van a pasar los adultos aunque comiendo dulces, luego siguen hablando que echara de menos la escuela, para terminar la bola de set Candela invitando a Tristan a que le visite pues ella le echara de menos y ademas es estupendo que se deje ver por el pueblo.
Cierto el capi esta recuperando sus ganas de vivir, su semblante es amable, sonríe y como trabaja en sus tierras esta ocupado, ya no tiene tiempo de estar tan preocupado por sus penas sin olvidar lo mas importante el bien que le ha hecho el regalazo de la vuelta de su hijo desaparecido con la relación tan bonita de padre e hijo. Como Heart por soñar que no quede y veamos a Aurora en el Jaral con su hermano y su padre, que ilusión!!!!

Para terminar con el vestido rosa pastel y bordados en crema de Maria, anunciaba un animo endulzado y que se ha derretido al ver las patillas de Martin, mas guapo le hacían hoy parecia un bandolero, nunca un cura que le falta la tonsura , se han tirado los tejos mutuamente con cariñosa ironía, han tenido incluso un punto meloso si los dejan se comen a besos.
Tristan sonríe a su vástago, a su sobrina , con semblante tierno disfruta mucho de su compañía, este hombre es la bondad en persona tanto que ha metido en su casa y mira de esa guisa a un abusador , ya veremos como termina esta trama puede ser como el rosario de la Aurora y nunca mejor dicho a ver si la vemos pronto por Pepa.

Buenas noches a todos de la A a la Z, especiales para Marggm que nunca se me olvida
Noruca5
Noruca5
29/11/2012 23:10
Buenas noches.

Seda , tesoro que inspirada estabas esta mañana , de acuerdo como bien sabes esto lo apoyo mas que nada, la vuelta para nosotros de la no conocida Aurora , me encanta lo que dices de que Maria actúa con poca inteligencia poniendo a Martin en situaciones comprometidas pero el dolor de corazón poco entiende de razones, hoy ha cambiado estaba mas receptiva con él. Como llenas el hilo con tus músicas hoy fabulosa Estrella Morente y San Juan de la Cruz, Celia Cruz siempre me anima, Serrat y Sabina hace mucho que no lo traías ,la banda sonora del ultimo Mohicano precioso canto a la naturaleza.

Menusa,se agradece tu comentario hace mucho que no venias, me ha encantado lo de que Maria como siga al lado de la doña va a aprender bien, se va a convertir en " una mujer de armas tomar".

Ansap, sacas brillo, luces hasta de un capitulo que puede pasar por normalito con apreciaciones sobre la generosidad , solidaridad valores que siempre estan en las tramas aunque mezclados con otros no tan dignos.

Heart, hoy tu comentario ha sido futurista con sueño que comparto conocer a Aurora y si viene ya la tienes emparejada con Fernando , no se que pensar este hombre me tiene desconcertada por un lado tiene un carácter sincero sigue amando a Maria y por otro se comporta como un vengador humillado.

Gandofini , nunca seas breve porque con tu extenso comentario haces un anàlisis detallado, muy bien fundamentado, con buenos razonamientos que convencen al mas pintado , me ha gustado mucho el planteamiento que haces de la actiud de Roque tiene su parte de razon basandose en que Pia ya no le queria, se enamora apasionadamente de Olmo pero siempre hay un pero, Roque y Pia es que no mantenían relaciones y eso pudo ser el motivo por el que Pía se lance a los brazos de Olmo, al principio ella buscaba la cercanía de Roque y el la rechazaba, si lo hiciera un hombre se vería mas normal ???? Esto es una novela y dan giros a los personajes según convenga como con el personaje de Fernando, en el fondo sigue queriendo a Maria,su amor es profundo, sincero pero tambien es cierto ha sufrido una humillación que para un hombre y en esa época seria motivo suficiente para pedir resarcirse de alguna manera sobretodo de cara a la sociedad y el lo único que ha hecho es pedir cuentas a Maria atacándola con dañinas palabras.
Lo mismo Rai dobleces que dan giros a los personajes y según se miren los hacen crecer o menguar el caso es seguir haciendo tramas mas o menos creíbles , como el cambio de consejo de Mariana, se ha vuelto practica el romanticismo con un embarazo no casa y madre soltera será rechazada y mal vista, a mi me gusta que no todo sea línea recta , que haya curvas pero bien trazadas y bien resueltas, sin dejar cabos sueltos.

Ahora si buenas noches a todos, todos ......... Que descanséis!!!
Aurora1
Aurora1
30/11/2012 02:39
¡En mi devenir de visitas esporádicas a vuestro rincón, antes visitado habitualmente por mí y ahora de tarde en tarde por mi desenganche de esta novela que tanto significó, ahora de lo que pasa prefiero enterarme por vosotras que no puedo al menos una vez a la semana, que lejos aquellos tiempos de hasta tres visitas al día, de dar una vuelta!
¡Sigo echando de menos a tantas y tantas, aquél hervidero que se cocía..madre mía!
¡De todas las opiniones comparto a pies juntillas lo dicho con TyP y mi querida Noruca, Noruca de los tiempos preciosos donde moriamos de amor..

De todas formas ¿sabéis una cosa tod@s? que leyendoos una se hace una idea de la novela que luego no existe, ponéis tal énfasis en vuestros comentarios, lo describís todo con tal magistralidad, tan desmenuzado, sacando de lo que no hay..eso es la cuestión que escribís y pensáis dando cien vueltas a los guionistas, porque luego uno se sienta un día e intenta ver algo y son situaciones planas completamente lo que ve, frases inconexas, cosas absurdas que no se entienden y te echas las manos a la cabeza intentando comprender donde va todo con tan mala calidad de ideas...sólo brillan algunos de los actores..y luego os leo y digo "¿pero donde está todo eso? de verdad que no merece tal brillantez de textos para tan poca mecha como hay para prender! Esto empezó a ir mal en tiempos ya de Tristán y Pepa ¡ojo! y ha ido descendiendo cometiendo unas tropelerias de horror!
El otro día le dijo Francisca a Raimundo que habian pasado 40 años del fin de su amor...entonces Tristán con cuántos años se casó con Angustías y le endosó a Martín ¿con 18?..no tienen cuidado con nada..
Bueno que ustedes lo disfruten bien, un beso!
ansap2011
ansap2011
30/11/2012 18:39
No ha habido pastelgozo como pedía Cris (y creo que también algunas más de nosotras, aunque no lo digamos). Seguramente es demasiado pronto, y no es bueno precipitarse. Entre otras cosas porque es muy patente que Tristán sigue teniendo continuamente a Pepa en sus pensamientos, algo que Candela sabe y acepta. Y también que éste no creo que tenga en mente ahora mismo llenar el vacío que dejó su esposa.
Pero si que Tristán y Candela han gozado del pastel, especialmente él, que parece que incluso está ganado peso y llenando sus trajes. Sobre esto último, espero que entre Candela y Rosario sigan cebándole, a ver si conseguimos que tenga que comprarse ropa nueva y mejore su vestuario. Y de paso también unas gafas, para que no tenga que acercarse tanto al papel.
Lo que es evidente que la complicidad entre ambos está creciendo, hasta el punto de que Tristán se atreva a comentarle que le ha de acompañar en la merienda y no sirve de excusa la silueta. Es un comentario inocente, pero da cuenta del grado en el que está ahora mismo su relación. Porque parece que ambos están a gusto juntos, aunque la conversación vaya por derroteros más bien prácticos y no muy personales. Pero empiezan a conocerse bien y pueden ver en el otro. Y los dos se han dado cuenta de que a pesar de que están en una conversación relajada, algo inquieta a ambos, aunque ninguno de los dos ha conseguido ser del todo sincero al hablar de ello y ambos se han escudado en medias verdades. Candela para no hablar abiertamente de los problemas de Pía y Tristán para no expresar sus verdaderas razones sobre lo que le provoca la marcha de Martin. Y Candela no sabrá, de momento, lo cerca que ha estado de la verdad sobre su percepción de que la relación de Tristán y Martin es como la de un padre y un hijo.
Sobre esta escena es evidente que los guionistas están trabajando para forzar un acercamiento entre ambos. No voy a ser yo quien ponga pegas a ello, pero me ha sorprendido bastante ver a Candela sirviendo la merienda a Tristán en lugar de Rosario. Sí que es verdad que las tres mujeres compinchadas para ayudar a Pía se están repartiendo el tiempo con ella, pero de ahí a dejar sus respectivos trabajos o intercambiarlos va un trecho. En fin, como dije, sólo es un comentario y si esta situación es necesaria para que Tristán y Candela se acerquen, pues que así sea.
Quien parece que empieza distanciarse de su mentor (o más bien de su carcelero) es Martin. Por fin parece que algo se empieza a abrir paso en su mente, que le hace rebelarse contra él.
Es evidente que el curàngano no las tiene todas consigo sobre las intenciones de Martin y más ahora que D.Anselmo está enfermo y sabe la preocupación que supone para su pupilo esta situación. Porque sinó no se entiende que el siniestro haya hecho público en la homilía que Martin se va del pueblo. Bueno, sí que se entiende si se piensa que lo ha hecho para que no haya vuelta atrás. Pero a Martin le ha sentado mal esta actitud y por primera vez le hemos visto cuestionarle e incluso alzarle la voz.
Porque para Martin su marcha del PV, a pesar de que pueda ser un alivio a su corazón el alejarse de María, también significa una condena, algo que no desea. Y ahora hay que añadir el problema de la salud de D.Anselmo, aunque también hay que admitir que le puede servir convenientemente de excusa. Una excusa que no sirve al curàngano, que está demostrando una falta total de empatía con la gente. No le importa lo que le pasa a D.Anselmo, sólo le preocupa que sus planes no se tuerzan. Pero Martin no ha dudado en reprocharle sus palabras despreciativas y alejadas del espíritu cristiano hacia el que el curangano llama un “viejo cura de pueblo” (como si él fuera un jovencito). Y en hacerle patente su animadversión y enfado porque piensa que le ha traicionado al no dejar que fuera él quien anunciara su marcha a unos parroquianos a los que el curàngano no duda en ningunear. No tienen ninguna importancia, sólo son ovejas del rebaño que han de limitarse a seguir las directrices de una iglesia que, en el caso del curàngano, está muy alejada de la realidad.
Martin no quiere dejar a D.Anselmo y la conversación ha subido de tono hasta que ha intervenido este último. No quiere ser una excusa, pero quizás (es sólo mi precepción) haya también en sus palabras una velada intención de darle un último empujón a Martin para que haga caso a sus deseos y no a los de los demás.
Y sólo le ha faltado a Martin la visita de María para añadir más desazón. Esta no puede aceptar con resignación que Martin se marche para siempre, dejar de verlo y tenerlo cerca. Las intenciones de María de odiarle parece que se están yendo al traste frente al amor que le profesa y que ésta sabe correspondido, aunque sea prohibido. Además hay que añadir sus sospechas sobre el embarazo y parece que al fin va a hacer partícipe a Martin de las mismas. Pero, estoy segura, sólo es un recurso del guión, porque por descontado no va hacerlo. Ya no cuelan estos guiños que los guionistas se empeñan en utilizar una y otra vez. Aunque he de reconocer que si que he deseado que Martin y María llegaran más lejos en demostrarse sus sentimientos.
Pero ahora toca sufrir, ellos y nosotras/os, al igual que el resto de personajes de Pv.
Porque es algo de lo que no se libra casi ninguno.
Y no me extraña nada que en Pv haya tres curas ahora mismo. Porque el confesionario tendría que estar a rebosar, ya que todo el mundo miente. A los que ya lo hacían, ahora hay que añadir también a Alfonso. Creo que debía ser de los pocos que quedaban que aún no había caído del todo en ello.
¿Es que no hay nadie que sea capaz de decir la verdad?
Sí que es cierto que en muchas ocasiones se trata de mentiras para no hacer sufrir a otros, pero es que también significan en la mayor parte de los casos un sufrimiento añadido.
Alfonso ha decidido mentir a Emilia sobre lo que sabe de Raimundo y además intentar que aleje sus dudas. Pero, como he dicho antes, el efecto ha sido el contrario y ha aumentado la desazón de ésta que además, como viene siendo habitual, le ha faltado tiempo para hacer partícipe de ello a la doña, dándole más información y recursos. Es que no hay manera ¡!. Pero Alfonso ahora se ha convertido en cómplice de su suegro y además, por los avances, Emilia no va a tardar en saber la verdad.
Como también van a saberla pronto los Mirañar. Porque parece que Quintina es todo lo que Dolores no desea para su hijo, pero que tendrá que aceptar. La chica parece que pertenece a una familia de feriantes ambulantes, alguien de muy baja condición para las aspiraciones de Dolores. Pero esta vez no creo que se salga con la suya, porque Hipólito se ha enamorado perdidamente de la chica y parece que es correspondido. Esperemos que al menos en este caso, la cosa salga bien. Hacer sufrir también a Hipólito ya sería demasiado
ansap2011
ansap2011
30/11/2012 18:40
Porque a todos los sufrimientos de Pv también hay que añadir el de Pía. Definitivamente los lazos con Roque se han roto. La ha repudiado y además lo ha hecho público. Y Candela ya no puede ocultar más esta situación. Para Pía todo está perdido .Solo le queda la generosidad manifiesta de las mujeres del pueblo y en especial de Candela que la ha acogido y le ha dado trabajo. Bien por Candela, una mujer generosa y solidaria!

Solo unos apuntes
Ya lo dije ayer, pero vuelvo a reiterarlo. No me gusta nada el cariz que pretenden hacer tomar a la renovada relación de Fernando y María. Y aunque ésta haya dejado claro en principio que su relación no va a ir más allá de una amistad, y además creo que realmente piensa cumplirlo, me temo que alguien la va a empujar a los brazos del chopito. Y de paso va a hacer que Gandolfini consiga acertar.
Siguiendo en esta misma línea, creo que pronto Femando va a tener noticias del camisón perdido. Porque sinó que sería lo que, también según los avances, Martin entrega en la caja para María?
Y también algo sobre la escena final del avance. Parece que María sufre el asalto de un acosador que casi estoy segura, no es Lázaro. Más bien parece alguien joven. Por si no hubiera tenido suficiente en su infancia (hecho del que solo tenemos hipótesis, pues nunca se ha sabido exactamente que sucedió), ahora parece que ésta vuelve a pasar por lo mismo. No es forzar demasiado la situación para que recuerde? Aquí me uno a Noruca y a todas vosotras en la queja sobre este tipo de tramas, que me parecen del todo innecesarias y que, sin saber exactamente cómo se va a desarrollar, ya está haciendo correr ríos de tinta de protesta en otros foros.

Y una hipótesis
Dado que parece que todas la telenovelas acaban yendo a beber de la misma fuente, ya hace tiempo que hacia establecido paralelismos entre lo que me cuenta mi madre sobre Bandolera y PV. Y me faltaba un tema que ya se dio en Bandolera: la homosexualidad. Ayer me di cuenta de que este podría ser el secreto de Luis, algo que la doña parece que ya sabe. Aunque hay algo que chirria en esta hipótesis y es la supuesta carta de amor que Luis escribió a Soledad, pero que sólo leyó Olmo y no sabemos que ponía. Así que no hagáis mucho caso de lo que he dicho, que sin embargo, dejo caer igualmente.

Y aquí lo dejo. Buen fin de semana ¡!

Noruca. Me has dejado alucinada con los detalles. No creo que haya reparado en ninguno. Sólo suelo fijarme en las camisas de Tristán, cuyo cuello casi nunca acaba de salir del chaleco. Tendré que fijarme más.
Aurora. Lamento tu desencanto. Porque sí que es verdad que a veces hay tramas que cuestan de tragar, mejor no tomarlo muy a pecho. Al fin y al cabo es una novela, y esto es lo que tienen.
bovary
bovary
30/11/2012 20:08
Hola a tod@s

Siempre he creído que la carta de amor no iba dirigida a soledad , pero al ser una carta de amor Olmo pensó que iba dirigida a Soledad.
Pero recierdo que cuando Luis le dio la carta a escondidas le dijo algo así como con esta carta comprenderás lo que me pasa..... lo que he sufrido ...por tanto esa carta era de amor pero Soledad sabe quien era el destinatari@ de la misma .
Creo que ellos realmente tienen una amistad , tal vez si que la razón sea la homosexualidad , que por cierto es uno de los pocos temas que no han tocado .
Noruca5
Noruca5
30/11/2012 21:14
Buenas tardes.

Después de leer el comentario para mi necesario del capitulo de hoy que tan generosamente nos regala puntual todos las tardes Ansap haciendo un resumen completo, bien narrado y enriquecido con tus apreciaciones personales que son lo mejor y lo que mas me gusta de lo que escribes.

Ayer iba a ser Tristan el que visitase a Candela en la confitería pues ella iba a estar muy ocupada con la escuela, la fabricación de los dulces y sin contar con el l cuidadado de Pía para hoy presentarse en el Jaral dos veces, una para hablar con Rosario del asunto que hacemos con Pía??? , me ha gustado la idea de Rosario de que Roque tiene razón en abandonarla por lo que ella ha hecho , ayudarla lo hacen pero es mejor no molestarle, es la mas sabia de las tres.
La segunda visita, es que no venia ni a cuento, nos toman por tontos, resulta que Candela viene a servir el chocolate a Tristan y Rosario se va a la confitería a cuidar de Pía........que sucede........ Que Candela ya no sabe que hacer para estar al lado de Tristan, el acercamiento es claro, Tristan hoy es la primera vez que le habla de Pepa , de su caracter endiablado y orgullo desmedido, me ha gustado que lo diga porque siempre fue lo que mas le gustó y enamoró de Pepa, que la extraña cada día aunque la pena le viene por la marcha de Martin , muy aguda Candela que le hace la obsevacion de que parecen padre e hijo. Como dice Ansap no creo que el capi este ahora con ganas de llenar el vacío de Pepa, con un nuevo enamoramiento, por ahora no es eso , amistad si que la hay y esta naciendo complicidad entre ellos, lo que sea sonará y se verá, tiempo al tiempo.
Hablando de la escena merienda en la mesa del despacho, hoy ha estado mejor realizada pues han tenido la picardía de poner a Candela un sillon con un hermoso cojín mas alto que el de Tristan y así el resultado es que los dos estan a la misma altura con lo cual estéticamente la imagen de la escena esta mejor encuadrada y los dialogos son continuados al estar coordinados en el mismo plano , ya lo dije ayer cuando estan de pie, Candela y Tristan nunca los sitúan en el mismo plano porque no quedan bien en pantalla.

De los cuentos de Calleja a la Traviata, de los mini cuentos populares a la opera trágica de Verdi han mencionado Mariana y Alfonso añadiendo un apunte cultural de la época. Los cuentos de Calleja fueron los únicos que podían leer los niños eran baratos gracias a que Calleja costeaba con su dinero, el dinero para su publicación tenían un formato pequeño y estaban ilustrados. La opera de la Traviata es lo contrario , divertirmento para ricos, en grandes teatros de grandes ciudades. Por lo que voy a utilizar estos dos géneros literario -musicales para seguir comentando el capitulo.

Tienes mas cuento que Calleja, eso es lo que ha dicho Mariana a Maria porque hoy tenía tantas ganas de ver a Martin que con el pretexto de ir a misa, de ir a visitar a don Anselmo quiere a toda costa estar con el,y vaya que lo consigue. En la plaza , el encuentro es para que Maria le eche en cara que se va del pueblo porque don Siniestro lo quiere , Martin dice que es su guia y Maria que se deja llevar demasiado por el , esta conversación luego da su fruto cuando Martin se enfrenta alzando la voz al Cuervo pinchado por la alusión de Maria de que seria mas feliz de cura en un pueblo pequeño y cuidando de Don Anselmo.
Maria ha bajado sus expectativas con respecto a Martin y se conforma con que no se vaya , que se quede, ya no le exige que renuncie a ser sacerdote, en cambio Martin cada dia esta mas pesaroso de irse, el Cuervo lo ha notado y no se fía que le deje colgado, en el interior de Martin ya bulle la rebeldía.

La Traviata, tragedia amorosa que aparece en la escena de Alfonso con Rai pero no la voy a utilizar para esta trama que ya está mas que vista para sentencia , es para la escena de Fernando y Maria en el salón de la casona, Maria es la mujer ofendida por el grosero de Fernando que se cree que es una mujer desvalida pero esta chica tiene arrestos y a las preguntas punzantes sangrantes , ha salido airosa en ningun momento ha delatado a Martin ni ha mencionado nada de su relación , me ha encantado cuando le ha dicho " no te quiero como esposo" Fernando esta criando un poso de odio, rencor y falsedad que miedo me da y visto lo visto en los avances me hecho a temblar, ya volvemos a las andadas Maria violada , de verdad que es necesario volver a este tema ???? Es doloroso para las mujeres, hiere la sensibilidad moral y emocional. Ya veremos si la tragedia por amor de la Traviata se queda en una simpleza comparada con la violación de Maria y futuro posterior casamiento para no ser repudiada, ojalá me equivoque y los avances sean otra cosa .

El cuento de Calleja es la historia de amor de Hipólito con su Quintina, que escena tan tierna de necesaria confidencia en la amistad con Emilia, siempre se ha llevado fenomenal, me gusta mucho cuando interactúan ya era hora de que saquen mas escenas juntos, a Emilia , Hipólito, Alfonso los tienen muy encasillados, enamorado de una circense ciega que bonito y romántico.

Otra Traviata es Pía repudiada por Roque, en su época eso era lo normal, aconsejaría al conclave de mujeres que apuntaran mas alto, tan alto como a un Olmo que es el que de verdad tiene la responsabilidad , el y ella sabían muy bien lo que hacían , Roque no es responsable si como dice Gandolfini las tornas se hubieran cambiado y Olmo se hace cargo , el que se queda solo es Roque . Mujeres unidas a por Olmo, acoso y derribo a un hombre que no es consecuente con sus actos , claro que también Pía tiene poco carácter podía criar sola y ayudada por todas al bebé que lío en P.V.siempre se dan los dos extremos , el embarazo de Maria y el de Pía.

Buenas noches a todos de la A la Z de mi querida Margmm que descanséis y si puedes manda noticias.
gandolfini1969
gandolfini1969
30/11/2012 23:01
Hola SEDA. Acabo de llegar del trabajo y he echado un vistazo por encima al foro sin profundizar demasiado (ya que todavía no he visto el capítulo de hoy) y he visto una referencia tuya que quisiera aclararte con urgencia. Bajo ningún concepto me estaba refiriendo a ti con eso de acortar las parrafadas. Pero ni a ti, ni a nadie de este foro. Era sólo una forma medio en broma de excusarme por mis textos kilométricos (pero sólo los míos). Jamás he pretendido insinuar nada parecido, ni se me ha pasado por la imaginación. Todo lo contrario. Discúlpame si te has llevado esa impresión.
Buenas noches a todas.
mariquita
mariquita
30/11/2012 23:12
¡Buenas tardes puentevejeros!

Hoy me tomé un respiro más temprano para ver el capítulo y comentar.

Lo primero, ¡vivan las mujeres de Puente Viejo! (y las demás también, por qué no). Cuánta solidaridad y comprensión de Candela, Rosario y Emilia. Sin juzgar a Pía aunque sepan que no actuó precisamente bien. Es una mujer, encima embarazada, que necesita cobijo y consuelo. Tampoco es santo de mi devoción. Me exaspera esa capacidad que tiene para colgarse de una nube (ayer era "cuando Olmo sepa que voy a tener un hijo suyo...", hoy es "cuando Roque me perdone..."). Tal vez el haberse casado tan joven con un hombre mucho mayor contribuyó a que se mantuviera en una especie de adolescencia. A ver si ahora que se tiene que sacar las castañas del fuego madura. De todos modos, Roque se pasó, y mucho. Tendría que hacer un poquitito de autocrítica. ¿Cuánto creía que podía durar ese matrimonio platónico? Ahí está la madre del cordero (como diría mi abuelo), estos dos se quieren, se quieren mucho, pero no como marido y mujer. Él no la quiere tocar y ella lo considera como un padre. Más claro, échenle agua. El tema es que estamos en 1919 y lo del divorcio amigable o criar hijos ajenos... como que no estaba muy a la moda. En fin, me imagino que con esto pronto se develará el secreto por el que ahorraban tantos "cuartos".

A raíz de esto me puse a pensar -no esperen grandes revelaciones, que mis neuronas no dan para tanto. Puente Viejo gira en torno a las mujeres. No digo que no haya personajes masculinos interesantes (nuestro soldado favorito el primero, claro) y con los pantalones bien puestos (y a varios les quedan más que bien, no lo vamos a negar). Pero fíjense en las mujeres con "arrestos" (Pepa), de "armas tomar" (Francisca), madres coraje (Rosario), dulces y fuertes a la vez (Candela), honestas consigo mismas (María) , dispuestas a cargar con las penas propias y ajenas (Mariana) o a tomar decisiones difíciles por el bien de sus hijos (Emilia), defensoras de lo suyo y de sus sentimientos (Soledad) y hasta con bastón de mando (Dolores, que siempre lo tuvo al menos de puertas del colmado para dentro). Hasta Pía, que es la más "blandengue", se anima a vivir su sexualidad en una época en la que las mujeres debían negar sus necesidades.

Tal vez esta idea me vino porque estoy leyendo un libro de Felipe Pigna sobre el papel de las mujeres en la historia. Tradicionalmente excluídas de los libros de Historia (con mayúscula) que cuentan las batallas y los tejemanejes políticos, son las mujeres las que "diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia" (Pigna, Felipe. "Mujeres tenían que ser", Buenos Aires: Editorial Planeta, 2011, lo recomiendo aunque trata específicamente de historia argentina).

Bueno, ya me fui mucho por las ramas. Sepan disculpar.

Algunos comentarios breves (lo intento) sobre las tramas:

- Sí, María y Gonzalo le mienten descaradamente a Fernando. Pero ¿qué otra cosa pueden hacer? Si uno le confiesa lo que pasa pone en evidencia al otro. Además, ellos creen que lo suyo terminó (ilusos) y no quieren herirlo (ellos todavía lo consideran buena persona).

- Fernando sí ama a María. Lo que pasa es que es un amor "a lo Mesía". O sea de esos amores que matan. Amor posesivo como el de Olmo. Amor de "porque te quiero te aporreo" y de "si no es mía no es de nadie". De los peores, bah. A eso le agregamos el orgullo viril herido = cóctel Molotov. Y me juego la cabeza a que esa misteriosa caja, con el camisón, claro, la recibe él.

- Martín se le está poniendo rebelde al Siniestro (no recuerdo quién acuñó el merecido mote). A buenas horas... pero bienvenido sea.

- María hizo un intento de odiar pero se dio cuenta muy rápidamente de que no puede. A los dos los pueden la complicidad y las ganas de estas juntos. ¡Qué ternura y que pena que me dan!

- Hipólito se merece una alegría y Quintina me cae muy muy bien. ¡Que se quede, que se quede!

- ¿Alguien reparó en la mirada recorredora que le echó Tristán a Candela cuando le mencionó su silueta? Me gusta que vayan de a poco, y me encantan estos detalles que van surgiendo como quien no quiere la cosa. Genial el Gadea, como siempre.

- Termino con lo que me revolvió las tripas: el avance. Quizás me haya hecho una película totalmente equivocada pero para mí que el atacante de María es Lázaro y así es como deciden resolver el tema del embarazo. Ella lo pierde antes de que nadie lo sepa (no creo que se lo diga finalmente a Gonzalo) y aquí no ha pasado nada. Para eso mejor no haberla hecho quedar embarazada. Yo estaba dispuesta a pensar que tal vez Lázaro había cometido esas atrocidades durante la guerra, empujado por la euforia colectiva que se apodera del ejército vencedor... que estaba genuinamente arrepentido... que su alma seguía atormentada aunque la confesión lo haya aliviado. Nada de esto lo redime pero estaba dispuesta a, por lo menos, tenerle lástima. Pero ahora me embandero con Noruca y las demás para despotricar contra los guionistas. Hay cosas que no se pueden tomar a la ligera ni en un culebrón de la tele, donde el drama está sobreentendido. Las pocas imágenes del avance fueron suficientes para darme arcadas y cuando venga la escena no creo que la pueda ver. No pueden hacerle eso a la protagonista y después pretender que lo supere de la noche a la mañana para llegar al final de "comen perdices y son felices". Y eso que yo soy como Siberina, que me pongo los anteojos de color de rosa y perdono licencia tras licencia del guión para disfrutar con el conjunto. Me la están haciendo difícil, muchachos.

Corto acá porque ya abusé mucho de su tiempo y paciencia.

Buenas noches y buen fin de semana.
peke79
peke79
01/12/2012 01:03
Buenas noches a todos! Solo entro un segundin para saludar y desear un feliz fin de semana!
Llevo varios dias si nentrar por aq
peke79
peke79
01/12/2012 01:17
Ale! Ya toque el botón que no era!
Eso que llevo varios días sin entrar por aquí y tengo un mono...
Esta semana tengo visita en casa y no he podido ni ver los capítulos ni leer el foro (no se que me apena mas...) solo he visto algún trozo de pasada mientras tomábamos café (si, un café muy largo, pero ya se sabe cuando hay visita los horarios se descompaginan del todo!) y he podido leer algún post, pero no quería pasar otro día sin al menos saludaros!

De la serie solo comentar, de lo poco que he visto, que parece ser que Martín por fin empieza a reaccionar no? Yo he defendido al muchacho a capa y espada, he defendido su forma de actuar ante el siniestro, sus motivos, sus pesares, sus miedos achacándolo a la vida que le ha tocado llevar y sufrir, pero como muchos de vosotros también echaba de menos aquel muchacho que llegó hace unos meses a PuenteViejo, con arrestos, valiente, sin miedos, capaz de enfrentarse a la mismísima Montenegro sin achantarse lo mas mínimo y que desapareció de la noche a la mañana... Pero parece que esta volviendo a despertar, hoy por fin se ha atrevido a enfrentarse al cuervo.. Como me ha gustado la escena! A ver si continua por ahí!
Del resto no puedo decir nada porque ya no pude ver ni oir mas capitulo... a ver si este finde me puedo poner al día de la serie y de vuestros comentarios.
Por el momento saludaros y desearos feliz fin de semana! Buenas noches!
heart2011
heart2011
01/12/2012 10:05
Buenos dias a todos. Decir que Ansap y yo somos almas gemelas ya no sorprende y si a veces le leo el pensamiento, ahora le ha tocado a ella. El asunto de lo cuellos de camisa a medio salir lo he pensado tantas veces……. Este hombre no se puede sacar el cuello de la camisa del chaleco que lo lleva siempre a medias??? De veras que lo he pensado un monton de veces . Si no lo he comentado antes es por que no quiero dar la impresión de que solo miro a Tristan con lupa. AH y hablando de lupas, jajajajajajaja también me he fijado en lo cerca que leia Alex. Aunque los miopes ven bien de cerca a veces no es perfecto y se tienen que acercar. O le quieren dar un aire de mas mayor añadiendo presbicia al asunto. El hecho es que se comia las hojas y se ha notado. En lo que también me he fijado es el cojin de la silla de Candela y que tan bien nos ha relatado Noruca con observaciones muy acertadas y con mucha lógica. Supongo que parecería un poco niña enfrente del profe en esa silla tan ancha.

Pero bueno, no sere yo quien le ponga pegas al chico…. En lo que si se las pondré es a la necesidad de la escena. Uno puede montar una secuencia con un tropezon en la plaza y acabar en una guerra mundial, pero hay que explicarlo, coordinarlo, darle coherencia y verosimilitud. Que Pepa y Tristan trajeran bandejas cuando se terciaba y se pusieran el mandil no era extraño, sobre todo en ella. Una mujer sencilla que ni la posición ni el dinero alteraron lo mas minimo, su forma de ver la vida y de comportarse. Tristan demostró con creces que en momentos de necesidad supo adaptarse y con garbo.

Hoy ver a Candela con la bandeja no me ha gustado nada de nada. Sobraba, no era el momento ni el lugar, ni para comer bizcocho ni para hablar de los huevos de Arsenio, gallinas a las que Tristan no ha tenido impulso, o comentar el relleno de sus trajes (cuales?????). Solo me ha servido para escuchar sobre lo que ya sabía , que echa de menos a Pepa cada día y que para una mujer perspicaz que ya lleva días diciendo que Tristan y el padre Gonzalo son una pareja muy bien avenida y que hay mucho cariño, esos detalles no pasan desapercibidos. Se ha atrevido a aventurar que parecen padre e hijo. Espero que algún dia lo sepa Rosario y Emilia antes que Candela, aunque si ella ha sido mas lista no vamos a reprocharselo. Que conste que no tengo nada que decir sobre las actuaciones, que ambos lo han hecho muy bien, y tampoco sobre la relación incipiente de ambos, de la que ya he dado mi opinión, pero es la primera vez que no me ha gustado una escena de Tristan. Es que no me veo a Rosario en la panadería repartiendo bollos ni a Candela sirviendo meriendas ahora. No cuela señores.

Tambien conocemos a Fernando y vamos viendo el percal. La escena con Roque es muy reveladora. Solo se hace el gallito, se sube a una tarima para engolarse, para acabar siendo un tirano , estúpido, arrogante y un ejemplo de persona que necesitan de la humillación para aparentar poder y posesión. Cuando está con Francisca o su padre queda tan minúsculo que da risa. Necesita la intimidad para no causar hilaridad y desprecio. Creo que no sería incapaz de decirlo delante de los otros dos. Roque, pusilanime, necesitado, hundido y con mentalidad de esclavo con autentica necesidad que le obliga a aguantarle. Despreciable Fernando Capaz de cualquier cosa.

Martin por fin va sacando el caracter de su madre. Esos arrestos que tiene metidos en la sangre, como decía su padre, y que parece que se habían quedado olvidados. Y es que Martin se estaba “enrrocando” y había perdido la capacidad de reacción. Pues parece que no. No lo dudábamos por un momento. Celso lo sabe y acelera el proceso de “motivación” comunicando la marcha de ambos a todo el pueblo. Podemos poner muchos adjetivos al curángano, pero el de tonto no es uno de ellos. Ha aprovechado que no estaba y se encontraba el pueblo reunido incluyendo Maria, para dar el golpe de gracia a bombo y platillo.
heart2011
heart2011
01/12/2012 10:06
Por ultimo solo comentar que decir que Luis es homosexual es ya un secreto a gritos, que la Doña lo sabe y que Olmo lo sabra la semana que viene, parece que también . Eso posiblemente sera objeto de burlas y humillaciones pero la relación con Soledad tendrá otros matices que le mantendrán a salvo físicamente.

De los avances me remito a lo que nos tienen acostumbrados. Nada es lo que parece. Es evidente que Lazaro cumplia su papel cuando vino y que los tiros venían por lo que elucubramos en su dia, y ya sea artífice o chivo expiatorio, y esta claro que Maria sufrirá un asalto que removerá sus cimientos, los de la casona y los de Martin. Si se llega mas alla o solo queda en un susto no depende de nosotros. Esta grabado hace mucho y no va a cambiar se piense o se diga lo que sea. Formara parte del argumento para explicar otras cosas o volverán a ser crueles sin necesidad, eso lo sabremos bien pronto. Yo a la vista de la trayectoria de Fernando esta semana y lo que le dice a su padre tampoco me extrañaría que fuera él. Lazaro, culpable o no, tiene los días contados. Pero bueno, los avances ya los conocemos, nos hacen disparar la imaginación y que sirvan para comentar entre nosotros.

Tampoco me gustaría sentar polémica pero creo que en general a veces esperamos demasiado de la moralidad de las series. En ningún lado está escrito que una serie tiene que acabar bien, que los malos pagan y que debe ser un ejemplo de moralidad. Ese ejemplo es totalmente exigible a los políticos y ya vemos que a veces la inmoralidad da votos en vez de restarlos, con la idea estrambótica de que la corrupción es inevitable y por eso “voto a mis corruptos”. Y es que la evasión (no la de impuestos), el entretenimiento y la distracción, como la lectura, la música, el teatro, el cine, la TV ya sea en forma de series, concursos, documentales…. nos hacen olvidar malos momentos y que nuestra mente divague por otras vidas y mundos, aunque sea por unos minutos. Con una psicología muy básica por mi parte, me atrevo a decir que a veces ver sufrir ficticia o realmente, provoca la sensación de despertar y sentir la necesidad de valorar lo que uno tiene, de comparar sufrimientos haciendo pequeños tus problemas, o de llevar la tensión y la adrenalina mas lejos y que en la vida diaria no acontece. Nunca me planteo por lo tanto la trasegada frase de que en la vida real ya tenemos penas de sobra y que el telediario nos las muestra cada dia. A veces tenemos tal saturación que ya ni nos llegan al corazón y son una noticia más mientras cenamos o charlamos por teléfono. Esa insensibilidad mostrada en el dia a dia real contrasta con la que no mostramos en la serie. Muy curioso. Sería parte de un estudio apasionante. Supongo que piscologos y sociólogos sabrían explicarlo.

Ni disculpo ni critico, solo se que en PV y en otras series hay muchas cosas que se han podido ahorrar y que el paso del tiempo las ha puesto en su sitio, haciéndolas innecesarias la mayoría de las veces, pero en otras ocasiones han formado parte de esta historia. Sabemos que hay demasiada crueldad , traiciones, incongruencias que a veces se tienen que explicar con mas incongruencias, sufrimientos y demás lindezas, pero aquí seguimos. Nunca me tome la serie como lección de vida, esa la tengo cada dia en el trabajo. Procuro no olvidar nunca que es ficción y que cuando me levanto del sillón me olvido de Tristan, de Candela, de chopos y casonas. Eso si no puedo negar que a veces me levanto con el corazón encogido, llorando a moco tendido o con un alto grado de felicidad. Cosas de esta serie que nos remueve los sentimientos. Ese es el mérito.

De todas maneras, leyendo a foreras como Aurora, PyT y otras, me pregunto en muchas ocasiones si la equivocada soy yo. No lo descarto en absoluto. Siempre puedo poner el OFF y no dudo de saber hacerlo si se me pasa por la mente alguna vez.

Siento el rollo pero es que me he levantado con las pilas puestas. Voy a ver si hago algo útil en la vida real. Un besazo para todos.
gegege
gegege
01/12/2012 10:43
Buenos días!

Hola Heart, qué interesante lo que dices en tu comentario... Yo soy de las que he puesto el grito en el cielo, por que la violencia de la escena del avance me ha resultado muy desagradable, y por que me da pena lo que le hacen al personaje de María, tan valiente y tan inocente. Creo que era suficientemente truculento lo que le ocurrió de niña.
Y también pienso que a esta serie le falla un poco el equilibrio entre almendra dulce y almendra amarga. Demasiados disgustos y pocas alegrías. Y ¡también he dicho eso de que para penas ya está la vida!

Pero lo que acabas de decir me ha hecho reflexionar, y puede que tengas razón. El hecho de que en una serie diaria les cojamos cariño a los personajes nos hace que suframos con ellos y nos molesten las zancadillas que les ponen, pero es verdad, la labor de los guionistas y de los actores es subirnos y bajarnos del tiovivo de emociones, y no tiene por qué ser justa ni moral.
Leyéndote también pensaba que yo he leído libros y visto series y películas en los que pasan cosas mucho peores, y nunca me he planteado dejarlos porque ocurran cosas malas, o me he puesto a despotricar por ver a sus personajes sufrir.

Desde luego, me has hecho pensar en la distancia con la que tengo que ver esta serie! La misma con la que veo todas las demás! :)

Besos
Anterior 1 2 3 4 [...] 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente