FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
ansap2011
ansap2011
21/11/2012 18:37
Y un error que va a traer consecuencias inesperadas para María. Porque ignorante de que Martin se ha visto abocado a renunciar a ella, María sigue con el plan trazado. Y no cabe en sí de gozo porque ha podido corroborar lo que ya sabía. Que sus sentimientos son correspondidos y que Martin la quiere, según él, por encima incluso de su dios, que desea pasar con ella el resto de sus días e incluso la llama “mi futura esposa”. Durante unos instantes han gozado otra vez del placer de tocarse, besarse y conocer la dicha de estar juntos. Incluso se han entregado mutuamente pruebas de su amor. Martin la cruz que le dio el curàngano y María un pañuelo para que siempre la lleve cerca.
Pero esta dicha, como casi todo en Pv , será efímera y María , estoy segura , habrá de ver como todo su mundo se derrumba a su alrededor.
Y como no me apetece hablar de otras tramas, sólo voy a dejar unos apuntes.
-La manifiesta incomodidad y dolor por la situación de Mariana por parte de Alfonso. Lo mismo que el dolor de Rosario por ver a su hija reducida a una sierva en la fiesta de su sobrina.
-La tontería de Hipólito que, antes de lanzarse a rescatar a la chica, le ha preguntado si se estaba ahogando. Y por poco no lo hacen los dos en medio metro de agua.
-La mirada de satisfacción del curàngano en la ordenación, y su altivez ante la dura mirada de Tristán. En contraposición a la casi desolación de D.Anselmo que es consciente del error que se está cometiendo.
-La valentía de Pía al confesar su embarazo a su marido y el dolor de éste al saberlo.
-El amor de Mariana a su sobrina, que está por encima de todo.
-El amor también de unos padres, Emilia y Alfonso, que hasta ahora no han podido velar por su hija y que han visto como salía corriendo, sin que hayan podido ocultar algo parecido al alivio ante esta decisión. (o al menos me ha dado esta sensación)
Bueno lo dejo, que me pongo a escribir y nunca consigo que sea breve. Besos.
siberina
siberina
21/11/2012 20:42
Muy buenas tardes,

Sí, Ansap, soy pecadora sin remedio, y diría que cada vez más....y sé de lo que hablas, respecto a lo que se avecina... Estaba cantado hasta en latín, veremos como lo llevan.

Un saludo para todos, por favor daos por nombrados y queridos.

Mis queridos amigos todos, acudo aquí a nuestro rincón hoy que ya por fin tengo tiempo y confieso que llevo como un algo raro a la altura de la admigdalas que no sé que es. Y es que ver la carica de Martín..."adsum, pero me quiero ir ya"..sólo me ha faltado ver el avance de mañana, girando de repente buscando a su padre...aaaayyyy!!! Pero bueno, de esto ya hablaremos mañana.

-Respecto a la cansina trama de Roque y Pía, parece que ésta ya por fin afronta y enfrenta su embarazo, y confiesa todo a su marido quien ha sido doblemente traicionado: por su mujer y por un supuesto amigo. PV tiene a Roque por un buen hombre, y hasta ahora yo no tengo por qué dudar de eso, pero veo en él actitudes que no me gustan nada, la verdad. Y respecto a Pía, aunque pueda llegar a comprender que se haya no sé si enamorado, pero al menos ilusionado con Olmo, lo cierto es que no puedo disculpar su infidelidad. Hay muchas maneras de dejar de querer a un hombre para querer a otro, incluso en 1919.

-Como la mayoría de sus trama, porque me troncho con los Mirañar, me encanta la trama de Dolores, la edila independiente al servicio de su pueblo, y la de Hipólito en busca de doncellas ahogaderas...ja ja ja , todo el día a la orilla del río, a ver si cae algo...y al final, ha caído. Veremos si le cuaja de una vez, que ya le toca.

-Luis y Soleda, ya han llegado a un punto de confidencialidad tal, que se confiensan lo prohibido. Me gusta Luis y me gusta mucho más como amigo que como pareja. Soledad todavía tiene muy presente, aunque no tan reciente a Juan, y lo que necesita de verdad es un amigo, no una pareja. Algo de lo que Olmo no parece darse ni una mijita de cuenta. Verdaderamente Olmo está enfermo. Sí, enfermo. Y no sé si de celos, o se le ha ido la cabeza totalmente. Pero de aquí no saldrá nada bueno, y espero que esta vez le toque a él.

-Parece que Ayala ha vuelto, que le urge cobrar. Pues es algo tan fácil, como pasarse por la Casona porque tal y como hemos visto, parece que la Paca siempre tiene preparado un sobre...pa' por si acaso.
Es cierto Ansap, todos los calificativos son pocos para semejante ser vestido con sotana. Y verdaderamente es adivino. O eso, o sí tiene a Martín en sus manos, y lo cala a la primera. Y comprendo vuestras idas y venidas, y vuestras dudas, que son las mías entorno a este tema.
Si vimos con Mariana, que no es lo mismo disparar una pistola que que ésta se dispare sola, por mucha o poca intención que se tuviera, tampoco es lo mismo matar a alguien que no aliviar el sufrimiento de alguien que está muriendo, de forma natural, por mucha o poca intención que se tuviera. Y tras la charla con D. Anselmo, que recordemos se vio inmerso en una semejante, Martín se da cuenta de que no mató a Calvario, y así se lo ha hecho saber hoy al curángano, que cada día es más siniestro. Simplemente no hizo nada para que ésta no sufriera, devolviéndole el sufrimiento que por su culpa, éste lleva soportando hasta el día de hoy. Pero como muy bien dijo ayer Nourca, Martín tiene el corazón y el alma enfermos. Su acción se vio impulsada por la desesperación...y mucho más delincuente es aquél que se para saciar sus ambiciones se aprovecha de un ser indefenso física y mentalmente, haciéndole creer que lo que hizo fue mucho más grave de lo que fue, y lo que es peor aún, que gracias a él, es por lo que se salvó y se salvará, para convertirlo en un instrumento con el que medrar en la Iglesia. Como ya he dicho y hemos dicho, Martín vive por obra y gracia del Excelso, por lo que siendo deudor de por vida, no puede sino seguir por el camino que éste le ha trazado.

Y como los buenos vinos que mejoran con la edad, con el paso de lo años se ve que el pajarraco aumenta sus ambiciones y necesita agarrarse a nuevas y mayores amenazas para seguir manipulando a su cachorro, que ni es ya tan niño, ni está ya tan solo, pero que sigue igual o más vulnerable que entonces.
Porque antes sólo se sometía por su propia salvación, pero ahora....ahora tiene algo mucho mayor para sacrificarse: su padre y su amor.
siberina
siberina
21/11/2012 20:42
Su padre, que como tal, no podía dejar de acudir hoy a apoyar a su hijo en el día más importante para su vida futura. Ambos han echado de menos hoy a Pepa. Martín, por necesitar los abrazos de una madre, que siempre son el remedio para todos los males. Y el Capitán que se siente impotente ante la situación de su hijo, una situación que intuye desesperada, la anheleaba hoy, aunque por un motivo bien distinto. Pepa, con su habitual arrojo, hubiera puesto los puntos sobre las íes y cantado las cuarenta hasta en latín, tapando si hubiera hecho falta al coro del kyrie eleison. Pero él, que no quiere menos a MArtín, le ha hecho una promesa que no puede romper...aunque no se resigna.

Y su amor, María. No me negareis que cuando están juntos María y Martín son una monada, es que son tan majicos!!! Ambos se quieren con locura y ya no pueden negarlo.
He de reconocer, una vez más, la valentía de María. No se resigna a vivir una vida sin amor y quiere echar un último órdago, para al menos no quedarse con la duda de que hubiera pasado el resto de su vida. Es una joven inexperta que ha vivido entre algodones, pero me gusta el carácter y la determinación del personaje. Me gusta
Quizá ambos más conscientes que sus predecesores saben que tienen dos obstáculos que van a ser muy difíciles de superar, y que hoy han sellado su propia unión, al mismo tiempo que ellos sellaban la suya.
María no puede querer a Fernando y a ningún otro, porque no se puede querer a dos hombres a la vez....y no estar loca. Y Martín, ya no podria ordenarse, porque la quiere a ella más que a su propia vida y que a Dios mismo. E ignorantes de su futuro más inmediato, sellan su unión con un intercambio de regalos digno de la mejor de las pedidas.
Curioso simbolismo la entrega de objetos, una vez más. El entregando la cruz, como símbolo del desafío a su tutor, de su renuncia a Dios, y de la total entrega a María....aunque desconoce que ese gesto signficará su verdadera crucifixión, para la salvación de aquélla. Y ella, una vez más, por si Martin no tenía bastante con el rosario, para cuando se encomiende a Dios en sus largos días, y con el camisón para las frías noches, hoy le entregado su pañuelo, para las lágrimas de la triste vida que le espera.

Parece que hemos asistido al final de esta relación...parece. Pero a pesar de todo, hoy he vuelto a escuchar esa música galáctica...sí, esa que me transporta a esa dimensión extraña. Porque con independencia de lo que ocurra mañana, estoy segura de que no será el final, sino el principio.
El principio de otra gran historia de amor, una de esas historias que superan todas las barreras y que trascienden a todos los tiempos. Porque algo bueno será lo que hay detrás de los muros, cuando el destino se empeña en protegerlo, ya nos lo dijo el Capitán, que de eso sabe mucho.

Buenas tardes
heart2011
heart2011
21/11/2012 21:40
He vueltooooooo! Y me he tragado dos capítulos de golpe. Lo que no me trago, como dice Ansap es la trama de la culpa. He pensado como dice Tristan…. Si tu madre estuviera aquí te hubiera aconsejado bien ( y añado que no se hubiera ordenado seguro). Ya hace 16 años y tres meses que nos falta y hoy se la ha echado de menos una vez mas. Y es que hay momentos que uno necesita de la visión del otro, consejo y otras maneras de ver la situación para poder emitir un juicio en situaciones vitales y en la puede estar la vida en juego.

A estas alturas ya estamos casi todos de acuerdo en que las razones para ordenarse y la tremenda culpa que le atenaza se han vendido como intriga, desarraigo, manipulación, culpa, odio, olvido, chantaje, abandono….. pero yo lo definiría como absurdo llanamente. Mira que soy de las que también creo que PV tiene un excelente guion, que han hecho y hacen maravillas, antes y ahora, que siguen cuidando detalles y dejandonos con la boca abierta en la mayoría de las ocasiones, pero esta promesa hecha sin plazos con el pago de la vida entera por una denegación de auxilio, después de lo sufrido y soportado, simplemente no me lo creo. O no me lo han explicado bien. Le debe la vida a Celso??? Que le iban a linchar y lo paró?? Ahí me he perdido. En cualquier caso, esto tiene menos sustancia y consistencia que el caldo gallina blanca y no me ha gustado. Admitiendo pulpo como animal de compañía diré que en este caso lo mas que veo es cierta tortura en sonsacar información con la única arma de no paliar o tratar el dolor. Hasta ahi admito y sin una raya mas.

De momento me ha gustado ver algo nerviosa a Francisca que no quiere ver sufrir a seres queridos removiendo el pasado…. (parece que hasta se lo cree jajajajajaja) y es que ayer señores y señoras entre todo lo dicho y amenazado, lo mas importante de la escena entre Martin y ella es lo que no dijo. No negó nada, solo que faltaban pruebas y que no las tendría nunca. “Falacias sin base probada” como recuerda hoy de nuevo. Que bueno ver como “agiliza” gestiones. La burocracia abreviada y untada, como antes y ahora. En eso no se ha cambiado nada, se llame Montenegro o tenga apellidos mas aristocraticos…. , sea de PV o de cualquier parte de la sangrante, futuramente abreviada y también untada España.

Del que me cuesta aguantar las escenas es a Raimundo y es que es aburrido,repetitivo y pesado hasta decir basta. Hoy viendo como Francisca le besa en la plaza, no he podido evitar que me vinieran tantas imágenes anteriores de tantos desencuentros cargados de ironias, insultos y rencores que nos dieron escenas memorables, asi como los momentos posteriores al conocimiento público de la verdadera ascendencia de Tristan. Y es que Sebastián por alguna razón le ha trastocado el sentido común y la personalidad. Pero Tristan ya lo dijo ayer, por un hijo se hace lo que sea. Espero que las causas del desatino sean mas creibles que con Martin y nos hagan olvidar el tedio en el que nos tienen inmersos. Donde está el Raimundo de siempre? Ahora nota a Francisca esquiva. Es que lo que hay que ver y oir….. casi no se le nota a la chiquilla jajajajajaja. A ver si le devuelven las neuronas a nuestro Raimundo que de momento parece el tonto del pueblo.

Y de Tristan que voy a decir!!!.Que de nuevo no sabe de la misa la media, nunca mejor dicho hoy, y que la promesa de respetar la decisión de su hijo se la pasaría por el arco de triunfo si supiera todas las razones y pormenores de la situación. Pero una vez más solo puede mostrar su disconformidad con su porte enfurruñado, suplicante e inquieto, sabiendo que su hijo está cometiendo un error y no puede pararlo. Esta orgulloso de él, sabe que es todo un hombre, cabal, valiente, arrojado, pero algo le dice que lo que está pasando hoy traerá consecuencias mañana, que es precipitado y lo que es peor, él no ha tenido tiempo para pararlo y hacerle ver que se está equivocando. Una vez más se sentirá culpable cuando lo sepa.

No está solo en la Iglesia. A su lado tiene a una pequeña –gran mujer que a mi también me gusta. Lo que le falta de altura física le sobra de carácter y sencillez, sabiendo estar, sin mas. Y es que en este mundo es muy difícil saber estar, y ella lo demuestra cada vez que le ve. De momento se ha ganado a nuestro Capitan con sigilo, cariño, sencillez y despacio, compartiendo, escuchando y apoyando. No me cabe duda que será una gran compañera para nuestro triste soldado y para Martín llegado el caso. Nunca llegara a la categoría de madre pero seguro que dara esos consejos que hoy le han faltado a Tristan. También estoy segura que ella sabe que Martin es algo mas que un colega o “alguien especial”. Todavía no barrunta la verdad pero no tardará en saberlo o pensarlo. Intuición femenina o lecciones de la vida.
Verlos juntos , ella bajita con su mantilla y él con el abrigo a lo Tarantino o John Dillinger, ceñudo, preocupado y ajeno a ritos y oraciones, hacían una extraña pareja no?

La mitad de la otra pareja ha cumplido. Maria ha hecho lo que prometió. Muchacha decidida, valiente, enamorada y convencida de que la vida es algo más, sin conformismos, con la verdad por delante y sin demoras. Cuanto ha crecido Maria en estos meses!!!! Y lo que le queda…..

Nos han dejado con caras de satisfacción siniestras, de preocupación paternas, de estupefacción en la casona, de resignación en Martin y de nerviosismo por planes no cumplidos en Raimundo. La que no he sabido describir es la de don Anselmo. Pero es que no va a decir nada? Le parecen bien las razones de Martin? Comprende a Celso? Alucinada me deja….

Bueno , ahora solo me remito a lo dicho por Ansap en su parte final, porque en un intento de dejar para el final un resumen corto del resto de tramas, le ha salido una visión brillante de lo acontecido con otros personajes. L a tontería de Hipolito, la valentía de Pia, Alfonso y Emilia….No lo podía explicar mejor.

Hoy de nuevo Seda nos has deleitado con música y poema. Siempre tan adecuados. La cancion de Mana ni pintada y de Alboran que decir!!!!!

Oye, pero ahora me salis todas pecadoras de Premium??? Deu meu, no hi ha res sagrat!!!!(Dios mio no hay nada sagrado!!!!) Ni Siberina tampoco, a pesar de juaramentos antiguos…. Me ha encantado como hablas de Maria y Martin. Se nota mucha ternura en tus palabras, da la sensación de que te derriten, se nota, lo notamos. Eres un libro abierto , con letras bonitas, prosa envidiable y sencillez en el texto. Harto difícil de conseguir vive Dios!!!! El ultimo párrafo que escribes sobre lo que dijo Tristan recuerdo que paso cuando Pepa se caso con Alberto por la no comparecencia de Tristan. Craso error que hoy repite su hijo. Nadie llega a la iglesia, nadie habla , nadie corta, nadie evita. Ese muro a pesar de todo, costara de saltar unos cuantos capítulos. Pero aquí estaremos no Siberina????

Un besazo para todos. Daros por nombrados que me esperan cenas y demás.
Hasta que se pueda
peke79
peke79
21/11/2012 23:17
Buenas noches!!! Hoy no tengo nada que añadir a vuestros comentarios, ansap estoy contigo, yo tampoco entiendo muy bien lo de la culpabilidad de Martín, si entiendo mas el miedo a que el curángano haga daño a su padre y a María...
El capitulo ha empezado con una escena preciosa, si siberina, a mi también me parece que están muy bonicos! Los dos declarandose su amor, te quiero mas que mi vida y que a Dios mismo... precioso! Pero ayyyy! Que final de capitulo! Que cara la del pobre Martín, sí, camino del patíbulo ansap, sí! Que pena, y con que mirada de desesperación y tristeza mira a su padre en el avance de mañana.. para que luego digan que a Jordi no se le dan bien los dramas!
Y como dice seda, yo tampoco entiendo a Don Anselmo... no se como no le dice nada a Tristán ni hace nada!
Por cierto, una pregunta, ya sabéis que antes no veía la serie, pero he estado viendo vídeos y mas vídeos en internet para ponerme al día de todo lo acaecido en Puente Viejo en la etapa anterior (ayyy que saturación tengo!) y quería preguntaros: cual es la iglesia donde se ordena Martín? Esa no es la misma donde se casaron Alfonso y Emila, ni donde se iba a casar Tristán con Gregoria no? La de Puente Viejo no es mas bien una iglesia pequeña?
Y ya que hablo de iglesias me confesaré de nuevo: yo también soy pecadora y ay! la que se nos viene encima!
Buenas noches a todas!!!
Noruca5
Noruca5
21/11/2012 23:45
Buenas noches.
Ando un poco tarde pero como siempre ya os he leído, lo hago porque me aportáis una perspectiva abierta de las tramas del guión porque me aportais la opcion de tener pensamientos diferentes y nunca llegar a tener posturas que se conviertan en bandos a favor o en contra de si pepistastristaneras, tristaneras, martinmarianistas.........siento que con vuestra forma de comentar cabemos todos.

Siberina, me ha encantado el simbolismo que encuentras en el crucifijo y en el pañuelo, yo también veo a Martin y Maria muy rebonicos, enamorados y jóvenes sin malicia, no estan contaminados, actúan con el corazón sino fuera por quien les rodea.

Heart, que bueno que volviste, me gusta mucho como describes a Maria.

Seda, tesoro hoy me he relajado estupendamente con tus músicas la de la banda sonora de la sombra del viento no la conocía, me han encantado, Ismael Serrano, Juan Luis Guerra y el poema de Gloria fuertes precioso, tu comentario lindo como eres tu bella por dentro y por fuera.

Ansap, que bien analizas los capítulos, desgranas las conversaciones pero hay veces que no hay que pensar tanto lo que dicen porque esta serie lo que mejor tiene son sus estupendos diálogos , por eso tienen que decir muchas cosas y dar vueltas para que nos quedemos con las dudas.

Peke, la primera escena de hoy Maria y Martin esta rebonicos, tiernos, con un amor sincero, puro me encanta cuando dice Martin que no ha querido a nadie como a ella, para derretirse con el chico

Del capitulo de hoy si me dan a elegir pues me quedo con la escena de Tristan y Martin en la iglesia momentos antes de la ordenación, en contraposición con la de la pedida que me ha parecido repetida, en la serie ya hemos visto unas cuantas y todas fallidas menos mal. La pedida se notaba mucho que era para lucir palmito, que guapa Maria , eso decían el vestido tiene un color horroroso, los regalos , los formulismos y los novios que se nota que de amor nada de nada, un ambiente de ricos y pobres que se unen gracias al capricho de la madrina, casar a su ahijada, de todo lo único destacable es la felicidad que transmite Maria pero no como todos piensan por su compromiso sino porque sabe que Martin la ama como nunca ha amado a nadie y ella se va armar de valor, de fuerza que la da saber que es correspondida para dejar plantado al flamante novio, que cara se le ha quedado a Fernando , ya veremos como reacciona.

La escena de padre e hijo en la iglesia con los antecedentes ...... Martin se reconciliacilia con Maria, llegando a tocar el cielo con los dedos, cuando son libres su amor es puro, se besan enamorados se hacen propósitos para estar juntos para luego bajar a los infiernos de la mano y las palabras manipuladoras de don Siniestro que tiene el don de la oportunidad para obligar a su pupilo a cumplir con la promesa ser sacerdote. Aqui llegamos a la ceremonia de la ordenación que supone para Martin vivir otra vida lejos de PV. Lejos muy lejos de su primer amor.
Martin sale de la sacristía para oler el incienso, le relaja esta nervioso , su padre se acerca preocupado y los dos echan en falta a la madre, a Pepa, Martin porque la necesita para abrazarla, para sentir su calor, fundirse con ella en un abrazo fusión de madre, hijo unión umbilical fuera del útero , Martin admira a su madre y siente su ausencia, la ausencia se hace mas patente en este momento crucial de su vida.

Tristan es el primero que trae el recuerdo de Pepa, habla de ella como revulsivo para que sirviendo de su modelo como persona con coraje, poder de decisión, sabia en el conocimiento de las personas, ilumine en su decisión a Martin pensando que si ella estuviera allí seguramente nada la detendría y le daría los mejores consejos , los que mas le convienen.

La escena me ha gustado por el homenaje que se hace de Pepa como madre y con ella de todas las madres que lo han dando lo todo, que son modelo de entrega y lucha y que cuando llegan acontecimientos señalados, especilaes , importantes de la vida no estan para apoyar. Sin embargo los que las quisieron nunca se olvidaran de ellas y siempre vendrán a su recuerdo, estan con ellos , Pepa en la iglesia esta con Martin sufriendo y esta con Tristan enfrentandose a don Siniestro, que miradas se lanzaban, Tristan de rencor desafiante por intuir el dolor que esta causando en su hijo y don Siniestro triunfante vencedor satisfecho con la recompensa de haber ganado el trofeo doblegar la voluntad de un muchacho, el poder debe ser uno de los placeres mas preciados de la vida humana.

Toda la escena de la ordenación ha estado plagada de emociones, el corazon y la mente de Martin se debatian unidos en el dolor de la traición, la inseguridad hasta el final, el tomar la decisión sin miedo, el revelarse al dominio, el escapar, el ser un cobarde, la impotencia, la resignación , el sufrimiento, el deber de obediencia, contradicciones , ir desde huir hasta doblegarse, que penita y que bien lo transmitía Jordy en su corazón y mente unidos estaba Maria, sufre por ella , por los dos.

Don Siniestro serīa la cara de las emociónes tóxicas, negativas reducidas a una máxima las ansias de poder sobre las personas como objeto de transacción para trepar en la institucion eclesial, la ambición no cumplida en uno mismo que como realización personal vuelca en Martin, a donde el no ha llegado Martin llegara cumplirá sus expectativas el camino marcado.

Buenas noches a todos como dice Margmm de la A a la Z que descanséis
siberina
siberina
21/11/2012 23:50
Hola otra vez...
Ja ja ja ja ja .... Vaya panda de pecadoras estamos hechas!! No me extraña, con curas así....
Heart parece ser que lo único sagrado aquí es tu palabra. Más que de premiums creo que hablamos de adelantos.... Cómo puedes aguantar? Eres admirable. Oye, que se te echa de menos cuando no estás. Qué envidia me da a mi ver cómo entiendes conoces y sabes expresar lo que sientes o te hace sentir el Capitán! Y sí amiga aquí seguiremos. Juntas, no?
Peke yo diría que la iglesia de la ordenación debe ser la Catedral de la Puebla, que tiene de todo menos casullas para D Anselmo y Celso
Seda poniéndome al día estoy con tu música. De dónde sacas a tantos? Quién es Tori Amos? Ay! Cuánto tengo que aprender!
Buenas noches

Edito: Noruca que me sales de la nada. Que bonito lo que dices de Pepa y de las madres en general. Un saludo guapa
Ahora si,
Foro off
peke79
peke79
22/11/2012 00:07
Gracias siberina por lo de la catedral! Tiene que ser de algún sitio cercano a Puente viejo no? Y a La Puebla por lo que he podido ver o intuir van incluso andando!
Heart, perdona en mi otro comentario mentaba a seda pero me refería a ti, me he liado con los nicks!
Buenas noches!!!
crisauro
crisauro
22/11/2012 11:34
¡Hola, queridísimas todas!,
en primer lugar deciros que, soy yo, Cristina en el foro, Aurora para las amigas. He decidido cambiarme el nick (¿se llama así?) porque, aparte de que el antigüo era muy largo, el ordenador o el programa, no me dejaba conectarme con él. Así que, antes muerta que desaparecer de vuestras vidas, vuelvo otra vez, aunque me tendréis que perdonar, pues no lo haré a menudo, para qué hacerlo cuando hay tantas mentes privilegiadas por aquí, tanta belleza plasmada en vuestros comentarios, mucho más esclarecedores y entretenidos que la serie en sí. Aún así, de vez en cuando, cuando se pueda, haré algunas apreciaciones.
Todo este tiempo en la sombra, leyendo todo, ha sido muy gratificante y sobre todo, me ha servido para admiraros aún más de lo que ya lo hacía. Todos tenemos miles de ocupaciones y, aún así, siempre sacamos un ratito para no olvidarnos de lo que un día nos unió y, todavía hoy, nos sigue uniendo, Puente Viejo. Estoy convencidísima de que todo el mérito no se lo debemos atribuir a la serie, sino al hecho de que todas tenemos algo en común más allá de ella, se puede llamar sensibilidad, carencia de algo que se llena con este algo, gusto por lo bueno y lo bello.................en cualquier caso, seguimos aquí y, sea lo que sea, agradecida por ello. A mí, personalmente, me sirvió para confíar en algo tan menospreciado como un foro y, sobre todo, en haber conocido a gente que, de cualquier otra forma, nunca hubiera conocido. Al día de hoy, aún no me he arrepentido de mi osadía y, segurísimo, nunca me arrepentiré de haber apostado por vosotras/os.
Las veteranas, incansables todas, las ocasionales, las novatas, las ocultas-pecadoras, como yo, que estamos aquí aunque asomemos de tarde en tarde..............TODAS..............¡cuánto mérito que una serie haya arrancado tanto de nosotros! Aunque sólo sea por eso, ¡ha merecido, merece y merecerá la pena estar aquí!
Con un vaso de leche en la mano, ¡para qué otra cosa!, brindó por vosotros, por todo lo que dais, aunque no recibáis lo que buscáis, ¡no faltéis nunca! Estoy convencida que, serie, hay para rato, mientras tanto, nada ni nadie mejor.
Infinitas gracias por vuestra maravillosa compañía. ¡Si me toca la lotería!, prometo, convocar otro encuentro, eso sí, esta vez en lugar de abanico, tocará peineta y, si hace falta, sobornaré a los de los estudios para celebrarlo en la plaza de Puente Viejo y gustosa pagaré la luz de las farolas a Dolores, sin lugar a dudas, ¡la mejor decisión que Francisquita ha tomado en su vida!, poner a la Mirañar de alcaldesa, con ello nos hemos asegurado sabias e interesadas decisiones. ¿Hace falta que os diga cuál ha sido su mejor trabajo? ¡Ayyyyyyyyyyyyy...................nunca una barba espesa y un pelo lamido por una vaca habían sentado mejor! ¿Quién se atreve a poner un solo "pero"? Lástima que, en esa época, aún no otorgaban premios a la belleza, porque meridiano es que, el futuro confitero, pastel ya en sí, tenía y tiene todas las papeletas. ¡Viva la madre que le parió! La real, porque la ficticia ¡ni en foto la quiero!
Mis quehaceres varios me llaman a gritos. Mil besos a todas, pero sobre todo, a las malitas.
crisauro
crisauro
22/11/2012 16:48
Queridísima Seda, por favor, no nos llames veteranas pues, particularmente, aparte de recordarme la guerra en la que batallo todos los días, me haces parecer mayor y ¡eso nunca!, pues aún estoy en edad de merecer y teniendo en cuenta que hay mozos por aquí y por allá, nunca se sabe....................... El nombre más apropiado para definirnos es, doctoradas. Convencidísima estoy de que, si nos apuran, sabemos más que los propios guionistas sobre la serie, ¿qué se lo pregunten a Ansap, a Heart, a tí.............? Hoy recuerdo cuando Noruca, por privado, me comentaba el pudor que sentía cuando escribía. Menos mal que lo ha sabido vencer y, ahí está, al píe del cañón, toítos los días, sacando petroleo de los charcos, con una sensibilidad preciosa. Cuando leo las cronicas de Ansap, imprescindibles para mí, siempre pienso que debería de ser contratada para hacer los resúmenes de los capítulos porque los que tienen para tal menester, queridas, dejan mucho que desear. Y, ¿qué me decís de la sensatez y cordura de mi queridísima guanche, Heart? A la tía, le da igual estar en las islas, que en el ave, que recién levantada...........con válvulas o con catéteres............nos hace unos comentarios, con una riqueza de vocabulario que, ni naciendo mil veces, con mil oportunidades, tendría jamás. Si me pongo con Sibe, se me acaban los argumentos y, os aseguro que de éstos, tengo tropecientos mil, pero la mamá en proyecto acaba con todos, ¡se puede ser más salá! Aunque mis gustos musicales no han cambiado ni un ápice, siempre agradeceré a Seda haberme hecho comprender lo torpe que he sido y soy en cuanto a música se refiere. ¿De verdad que existen tantos intérpretes? Da gusto comprobar que hay alguién que siempre disfruta con todos ellos y otros que, al menos, lo intentamos. A nuestro caballero, decirle que, sin dudarlo, el aceite hace maravillas y, para muestra, él mismo. Me encanta tu ironía y sobre todo, tus comentarios tan bien cimentados.
Al igual que tú, mantengo en estos momentos una cierta distancia con la serie. He pasado de estar completamente enamorada de ella, a un amor más racional, como el que se tiene en la madurez. Veo diariamente los capítulos, pero ahora lo hago más tranquilamente, cuando se puede y, de vez en cuando, hasta me salto algunas escenas. No es que no me guste, sino que simplemente me entretiene y, como muy bien me dijo Heart, merece la pena esperar para ver a Francisca "comer tierra" (algo así me dijiste, verdad) y, sinceramente, tb. me tiene intrigada el hecho de saber si Megan/Pepa volverá o no. Puedo parecer una ilusa, pero, me resisto a pensar que, después de todo y de todos, aunque su final fué apotéósico interpretativamente hablando, no puedan darle un final más apropiado. La historia del capitán y la partera, lo merece.
La ahijada y el futurible sacerdote, no están mal, pero me falta algo, un no sé qué. Son rebonicos (by Sibe) pero me resultan muy inocentes y ¡hay tanta urraca alrededor! que se difuminan rapidamente. Lo que más me incordia, aunque imagino que después de tantísimos capítulos pueda ser normal, es la incoherencia de ciertas aptitudes, de ciertas tramas y de ciertos personajes. Todo lo justifican y puede parecer que hasta lo consiguen, pero, no nos engañemos, son parches. Para ejemplo, la trama Gonzalo y su cigüeño mentor o la de la mística Santa Teresa, entiéndase Pía y su desdibujado maridito o el traje mil rayas pa cá y pa llá del cansinico Olmo, el pesadico y despropisitao de Raimundo o la bipolaridad sentimental de Paquita o tanta mano en el pecho de Emilia o el desaprovechaico de Alfonso o la lejanía de una madraza como Rosario de su hija Mariana, que aunque sobresalientes las dos, merecen otra cosa. Sólo se salva el holgado en sus ropas, nuestro siempre sin igual, aunque haya vuelto a los campos y su futuro esté entre pastas y buñuelos ¡que más da!, su interpretación siempre se sale y pienso que no tiene techo pues cada día se supera. Me alegra un montón que, aunque su personaje haya renunciado al lujo y el porte de antaño, sigue sobresaliendo por encima de todos, es oro molido...........incalculable su valor. Si me apuran, hasta le prefiero ahora, pues me hace sentir todas su dolor, su pesar y me hace meterme en su papel, cosa que antes me era muy difícil, pues por mucho que soñara nunca podía ser ni Pepa, ni tener a Tristán.
En resumen, mientras pueda y consigan seguir haciéndolo creíble, aquí estaré. Defectos tenemos todos.
ansap2011
ansap2011
22/11/2012 18:42
Todo se ha acabado.
Si, ha habido un momento de desconcierto cuando Martin ha mostrado claramente sus dudas a prometer algo a lo que no estaba muy dispuesto. Incluso ha dirigido su mirada a su padre, e incluso al obispo, en una clara súplica para que detengan esta insensatez. Pero la realidad se ha impuesto.
Y en un acto supremo de amor, Martin ha renunciado a todo: a una vida de felicidad al lado de la mujer amada y a gozar de la compañía y el calor del cariño de su padre.
Ni sus dudas, ni la mirada silenciosa de Tristán invitándole a seguir a su corazón, han sido suficientes para impedir su sacrificio. No puede dejar que sufran las dos personas que más quiere en este mundo: su padre y María.
Pero, de momento, no está consiguiendo este propósito. Tristán, muy a su pesar, ha sido testigo de las dudas de su hijo y su desolación al aceptar una condición que él sabe que no desea. Pero desconoce el porqué de ello, aunque si quién es el instigador, al que no duda en lanzar una mirada dura y reprobatoria, que es contestada por el curangano con otra de altivez, propia de quien sabe que ha ganado la partida (aunque espero que sólo de manera momentánea)
Tristán no puede evitar sufrir por su hijo, pero la suerte está echada y sólo puede hacer una cosa: apoyarle y darle su cariño. Y estoy segura de que, de no mediar Candela, lo que deseaban tanto padre como hijo era fundirse en un abrazo. Porque Martin necesita desesperadamente consuelo y Tristán dárselo.
Y Martin se queda solo.
Y aunque he de decir que me cuesta mucho emocionarme, hoy Martin lo ha conseguido cuando se ha prostrado ante el altar y ha alzado una súplica a Dios. Ha sido una escena preciosa y eso que no creo en estos temas, aunque respeto profundamente a quien si lo hace, ya que esto forma parte de la libertad individual de cada persona, que es lo más preciado.
No dudo que la fortaleza espiritual de Martin sea importante y ello puede contribuir a aliviar su corazón. Que cree realmente que a través de la misma podrá conseguir la paz. Pero ahora, hundido en la desesperación, sólo ha pedido para sí mismo ayuda para llevar adelante el compromiso que ha adquirido y no flaquear ante la tentación. Aunque lo que realmente desea con toda su alma es que María no sufra y consiga la felicidad que a él le ha sido negada. Porque, ni aún en este momento, es capaz de conseguir que su corazón deje de sangrar por este amor perdido y no puede evitar volver a llevar a sus labios una palabra que ya no podrá decir más “mi amor”. Y sabe que María debe estar tan desolada como él y no puede evitar penar por el dolor infringido.
Y si, María está sufriendo. Ha pasado paulatinamente de la euforia y la felicidad por lo que intuía un futuro feliz, a tener que rendirse a la evidencia de que no va a ser así y que Martin no va a encontrarse con ella, lo que al mismo tiempo significa que lo ha perdido para siempre.
Pobres ¡Es que me dan una pena!! Un amor tan puro y inocente echado a perder por la ambición de un ser malvado que antepone su beneficio personal al de los demás. Que, como dice Noruca, es un trepador que utiliza a Martin para llegar a donde él no ha llegado. Por cierto Noruca, ya se me hago muchas preguntas, pero no puedo evitarlo. Si, los diálogos están cuidados, pero de vez en cuando caen en lo que a mí me parecen contradicciones que no puedo evitar señalar. Y hoy ha vuelto a pasar. Martin ha dicho que el curangano conoce a gente por todas partes. Creo que ya lo dije otra vez, pero me parece bastante inverosímil que un simple párroco de una misión de una remota ciudad peruana tenga una red de amistades influyentes en la curia romana.
O quizás si puede haber algo de ello, aunque el dinero también ayuda mucho a aligerar los trámites. Es evidente que ni la iglesia se libra de hacer la vista gorda ante el color de los billetes de banco. Porque el curàngano no ha tardado ni un día en conseguir lo que se había propuesto: llevarse a Martin de PV, para empezar a preparar la ascensión de éste a las altas instancias de la jerarquía eclesiástica. Aunque no dudo que algo habrá de truncar estos planes. Martin no puede dejar PV porque sinó se acaba su papel y es uno de los protagonistas. Pero veremos cómo lo solucionan.
De cabreo monumental es lo que se puede definir la actitud de Fernando. Vale, reconozco que no es nada fácil pasar por la situación en la que se ha encontrado y que puede sentirse humillado e incluso manipulado. Pero esto ha servido para que viéramos a un Fernando que Tristán ya intuyó y que hoy ha salido a relucir con toda su crudeza. Si bien no ha llegado a los extremos de su padre, algo ha aprendido de él. Y María va a lamentar lo que ha hecho, porque Fernando no parece muy dispuesto a dejar que se vaya de rositas sin hacérselo pagar. Y para ello nada mejor que el maestro en estas lides, Olmo, que no ha dudado en hablar con su hijo para aconsejarlo. Y cómo no podía ser menos, aquí otra pregunta. Olmo y Fernando van a seguir en La Casona después de esto?. La verdad es que éste último se podría aplicar el cuento que le ha espetado a Luis: “los invitados y el pescado a los tres días apestan”. ¿Qué están haciendo él y su padre en la Casona ¿Vivir a costa de Francisca ? No puedo imaginarme tener que convivir con un invitado (que además se invitó sólo) y además verme obligada a hacerlo de manera indefinida y con la necesidad de evitarlo en mi propia casa.
Y hablando de amor, aunque de otra clase, el que Mariana profesa a su sobrina. Fantástica mujer, que sabe estar con quien la necesita, sin pedir nada a cambio. Aunque el amor hacia María es mutuo y la complicidad entre ambas manifiesta. Mariana no ha dudado en darle su apoyo para que ésta consiga lo que a ella se la he negado: la felicidad. Y no ha podido evitar sentirse preocupada cuando ha sido consciente de lo que ha pasado y de que María debe estar sufriendo. De alguna manera está supliendo a la madre que tendría que estar al lado de María y que por culpa de algo que aún no sabemos, ha sido apartada de ella.
Y otro amor que parece nacer y espero que nada (ni nadie) tuerza. El de Hipólito por la chica ciega. Una pregunta para los guionistas ¿no hay otros nombres un poco más “normales” para ponerles a los personajes? Quintina no es precisamente un precioso nombre, pero que le vamos a hacer!! (con todos mis respetos a las personas que se llamen así)
Y quizás otro amor en ciernes, aunque nada (excepto la carta) hace lo entrever todavía. El de Luis y Soledad. Y he de rectificar porque hoy Luis ya no me ha parecido el cobarde que el otro día se me antojó. Hoy ha sacado pecho y ha decidido que Soledad es más importante que su integridad física. Bien por él!!
De la otra pareja (Francisca y Raimundo), y como viene siendo habitual, no voy a hablar porque me aburre soberanamente y suelo saltarme la trama.
ansap2011
ansap2011
22/11/2012 18:43
Heart, suscribo lo que dice Noruca. La verdad es que yo también busco con ansia tus reflexiones y las echo en falta cuando no están. Eres imprescindible para mí y claro, para el foro. Me gusta lo que dices sobre Candela y ya sabes que lo comparto plenamente.
Precioso Siberina lo que escribes sobre María y Martin y el simbolismo de los presentes intercambiados. Tu sensibilidad me deja siempre alucinada. Y muy graciosa con el tema de las casullas. A mi también me ha parecido algo raro ver a los dos sacerdotes sin vestimentas adecuadas para lo que se supone algo muy importante. No todos los días se debían consagrar nuevos presbíteros, y cuatro nada menos (aunque puede que entonces fuera más frecuente. Ahora mismo sí que es algo raro). Pero también he de decir que ni siquiera me ha parecido nada fastuoso, sino más bien algo que se podría dar cualquier otro día importante para el calendario religioso.
Mare de Deu!! ( Algo se pega del vocabulario católico) Cristina. Que alegría volver a verte por aquí!
Seda. Gracias por el video y por supuesto por tus palabras. Me halagas inmerecidamente.

Y que gracia ¡! Por lo que parece ya está el confesonario a rebosar de pecadoras confesas. Vamos que la cola empieza ser larga!. Me pido número para el nuevo cura (que incluso soy capaz de convertirme y confesar pecados inconfesables. Aunque momentáneamente eh!)
Aunque quizás el que tendría que estar al otro lado del confesionario sea Martin. Porque me ha dado por buscar los mandamientos de lo que la iglesia llama la ley de Dios, y que ya había olvidado, y Martin al menos incumple cuatro de ellos (o cinco) lo que no es un buen comienzo para alguien que ha de dar ejemplo.
El primero. “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Le dijo a María que la amaba más que a su Dios. Y sigue haciéndolo.
El quinto: “No matarás” Este dejémoslo para según quien lo interprete de una manera u otra.
El sexto. “No cometerás actos impuros”. Bueno, al haber tenido relaciones carnales con María y además ser un diácono que ha roto el voto de castidad, doble pecado.
El octavo: “No dirás falso testimonio, ni mentirás”. Miente a su padre, a María, miente sobre su identidad. Y miente a Dios, pero especialmente se miente a sí mismo. Y va a faltar a este mandamiento si incumple también su promesa.
El noveno: “No consentirás pensamientos ni deseos impuros”. Ha dicho a María que nunca podrá alejarla de sus pensamientos. Veremos si es capaz de ello, ni de desear tenerla otra vez en sus brazos.

Y dejo para otro día el tema de la promesa de Martin. He encontrado algo que me ha parecido interesante sobre la ordenación sacerdotal.
Ah, otra cosa (prometo que ya acabo. Ahora lo voy a cumplir) Me preguntaba qué quiere decir ADSUM, que Martin ha contestado cuando le han llamado por su nombre (que por cierto no es el suyo). Seguro que vosotras ya lo sabéis. Pero por si queda alguien que no lo sepa he encontrado que quiere decir PRESENTE, como cuando pasan lista, que en realidad era lo que estaban haciendo.
Y ahora si.
Besos para todas.
The end.
Noruca5
Noruca5
22/11/2012 19:24
Buenas tardes.

Una vez leídos los gustosos deberes de todos los días que son ni mas ni menos que léeros con un infinito placer vuestros escritos, hoy con sorpresa incluida.

Crisauro, que alegría volver a verte en el foro, por ti y por como escribes con ideas que tocan todos los palos, no te cierras en una sola visión, tiens una perspectiva mas global , la comparto y sobretodo juntas si quieres hasta que nos deleiten con un final bueno, bonito se lo deben a Megan y a Alex como pareja de ficción, a la historia de amor del capitán y la partera y nos lo deben a sus seguidores después aproximadamente 400 capítulos porque la siguiente historia no va a tener tanta fuerza si como nos da por pensar que estos problablemente acabaran mal. Aunque tengo que decir que Alex/Tristan en este registro esta inconmensurable.

Seda, tesoro hoy tengo que hacerte la olaaaaaaa!!!!!! Por tu precioso comentario, dividido en tres partes: el amor de Maria y Martin, la ordenacion y la pedida los has expresado, narrando lo que acontecía a la par con los sentimientos que te transmitían, ha sido un deleite volver a recordar las escenas desde tu mirada. En la de la pedida no había visto los detalles de Alfonso, Rosario. Las músicas de opera me encantan. Me he relajado con Maria Callas y su Carmen como me gusta esa canción, los boleros de José feliciano cuanto tiempo sin escucharlos y una debilidad Nora Jones espectacular.

Ansap , que bonito el comentario de hoy, se nota que te gusta mucho la pareja de Martin y Maria, te has metido de lleno en su corazón y has buceado por sus sentimientos de amor, sufrimiento, tristeza , soledad y de renuncia.

Hasta luego
heart2011
heart2011
22/11/2012 20:13
Hoy son incapaz de mejorar nada de lo que habeis puesto y ni lo intento. Soplo deciros que esto rebosa romanticismo y sentimientos, recuerdos que nos transportan a momentos maravillosos y deseos de amor, del que de forma recalcitrante solo disfrutamos en contadas ocasiones, y del que nos privan de forma contumaz cada vez que aparece. Mientras os leía me he dado cuenta de que cada cosa que escribíais me llegaba mas profundo. Nuestra Aurora vuelve por sus foros , en cuentagotas pero brillante como siempre, y es que es muy fácil saber que eres tu aunque te pongas el Nick de Drácula. Ese estilo es inconfundible. Como bien dice Noruca visión global, generosidad a raudales, chispa y crítica con gracia y sin melindres, aderezado con una prosa y dominio del idioma envidiables. Me encanta verte y leerte de nuevo y si es para decir lo que cuentas y contar lo que dices, por mi ya puedes entrar tres veces al hilo cada dia jajajajaja. Un besazo. Otro grande para Noruca que sigue últimamente original, llena de ironia y recordándonos que hay que echar la vista atrás, no olvidar y recordar que hay sufrimiento que debe ser paliado. Siempre al lado del sufriente y de quien merece cariño y recuerdo. Seda que hoy con la opera me ha transportado. No conocia bien la del Fantasma de la opera y tiene fragmentos muy bellos. Nora como seimpre, genial. De acuierdo con Noruca en el comentario escrito. Muy sensible y adorable y tierno. De Ansap ya no se que decir. Hoy de nuevo se ha puesto el capitulo por montera y se ha marcado un paseíllo de Jose Tomas. OLEEEE!!! (y eso que no me gustan los toros) A eso le llamo bucear en los sentimientos. Fantastico el comentario sobre Mariana.

Y es que cada una sabe ver amor en momentos puntuales, con diferentes proagonistas y lo define con sus palabras. Un a riqueza inmensa y de la que me siento orgullosa de participar.
No me quiero dejar a nadie y por eso no quisiera que os sintierais apartados si no sois nombrados, pero es que somos tantos afortunadamente, que solo puedo decir que sin todas las piezas es imposible montar el puente. Nunca mejor dicho. El viejo y el nuevo.

Como veréis hoy he sido un calco de Ansap y por ello lo dejo tal cual para recalcar y apoyar lo dicho.

Y se ordenó, vaya si se ordenó. Padre Gonzalo…..Bajo la mirada atenta de su padre que esperaba el milagro aun sin creer en ellos, ante la reprobación de Don Anselmo que no movio un músculo para pararlo y con el recuerdo de amenazas y promesas de sufrimiento para quien mas quiere en este mundo, el amor recién estrenado y perdido para siempre, y su padre. Ese mismo padre que no ha podido demostrar todo su apoyo y cariño por la presencia de extraños y solo sus ojos han podido hablar por él. Suficiente, porque si las miradas matasen hoy habría caído fulminado alguno ante la cruz. He echado de menos esas miradas de Superman tipo laser que dejaban churruscado a cualquiera. Celso le ha mantenido la mirada, seguro de sí mismo y sabedor de que esta vez ha ganado y le ha arrebatado de nuevo a su hijo para siempre. Sera asi???. El Capitán no ha podido demostrar a Martin todos sus sentimientos y se ha ido con la firme convicción de que esta ceremonia solo ha sido la antesala del sufrimiento. No me cabe duda de que intentará no quedarse con los brazos cruzados. Otra cosa es que Martin se lo permita. Ansap, quién ha leído el pensamiento a quien?? Timidamente hemos vuelto a ver a Candela al lado de ambos y no ha podido evitar pensar en su hijo, sincerándose parcialmente con Tristan. Y es que ambos saben de pérdidas sin apenas tiempo a despedirse, sin lógica ni justicia, con la convicción de que te han arrebatado el amor de tu vida y han segado tu vida para siempre. Porque el vacio es enorme y nada puede llenarlo y menos suplirlo.

Pobre María, de la dicha ha pasado a la preocupación, luego la duda, decepción y dolor. Anochecer en el cielo y en las almas, plegaria de un pecador para pedir fortaleza ante las debilidades y la dicha del ser amado,. Frío y llanto ante las cruces. Que tristeza y que pena da ver que de nuevo volvemos al desamor, la lejanía, las ironías, las decisiones por despecho, orgullos malentendidos, culpas, rencores y venganzas. El feed back que se alimenta solo, volviendo al principio de la historia de PV.

Ahora no recuerdo quien dijo que los hijos merecen la oportunidad que se les juzgue por lo que son y acaban siendo, independientemente de sus padres. Tristan sabe de la larga sombra de Olmo y no se fíó de Fernando. En esta ocasión no se equivocó.Fernando hoy me ha recordado esa canción de “ Devuelveme el rosario de mi madre… y quedate con todo lo demás….” Pues esta vez hasta el camisón lo quiere jajajajaja Sera como fetiche o para regalárselo a otra. Pero no sabe que anda debajo de almohadas ajenas….. Dialogo de ambos Olmos que definen su carácter. El uno aprendiz de indesable y maton (me ha vuelto a inspirar Fernandito y me ha recordado el chiste aquel de “ Papa , papa, en el cole me llaman mafioso. Pues ya ire yo a hablar con el director…. Si, pero que parezca un accidente eh!!!). Mucho tienen que aprender de Francisca. El otro sin ver la paja en ojo propio se dedica a dar consejos que no cumple. Cada dia mas “to pallá”
Y Don Anselmo pregunta: Hay algo que te desazona? Algooooooooo?????? Apunte padre la retahíla… vaya preguntitas con que nos sale el cura…. Si hay alguien que sabe guardar secretos son Tristan y Don Anselmo, eso si éste último presionado por el secreto de confesión, damos fe, pero ahora que no había tal barrera podría haber cantado la Traviata con brindis y todo. Y ahora el alma cándida pide sinceridad???

De Mariana imposible decir algo mejor que Ansap. Gran personaje que va en aumento en cuanto a calidad y protagonismo. A mi particularmente me lo ha hecho ver nuestro amigo Gandolfini, pero ahora no necesita mentor. Va sola y que bien lo hace….

Buenas tardes para todos. Guardemos como Maria la cruz en el bolso, que anochece y los hados no han sido propicios para ser feliz. Quizas mañana.
Noruca5
Noruca5
22/11/2012 20:22
Buenas noches.

Aunque diga a Ansap que no piense tanto las cosas del argumento de P.V. Soy yo la que no lo cumple, empecemos por una chiquillada mal montada, es de recibo que en 1919, una chica de 17años se escpe de la casona de su madrina para casarse sin permiso de sus padres?????? La explicación los enamorados son muy osados, se ponen el mundo por montera y ala quedamos en la cruz del camino y nos vamos, la planificación de lo que vamos a hacer después brilla por su ausencia, nada de previsiones, solo con escapar tenemos bastante. Dejando de lado esta incongruencia ó según se mire acción maravillosa de dos amantes ó necesidades del guión para darnos escenas estupendas como así ha sido por eso Ansap no hay que pensar mas de la cuenta.

Dos ambientes, dos mundos, la iglesia y la fe, el rio y la naturaleza, dos enamorados aislados, rodeados que no se encontraron en el lugar de la cruz , en el cruce del camino.

La iglesia y la fe. En el momento de la imposición de manos , en el aire pero que representan el peso de una losa, la pregunta fatídica, la duda que es mas que una duda, es un tormento,un dolor dolorido, auxilio, mirada triste, ojos vidriosos , corazon tembloroso mirada hundida en la tristeza, cuerpo inmóvil padre voy directo al matadero de mi vida sin ella, es el fin la renuncia al amor de Maria. Sacerdote entregado a Dios y a Dios le pido que me libre de la tentación y que mi amor sea feliz sin mi, la fe mueve montañas Martin , la tiene en un Dios que consiente que dos enamorados no se amen , que un curangano sea un trápala y le tenga secuestrado emocionalmente para que no sepan que es un asesino su padre , su amada . La fe, las promesas y los secretos no contados son las cadenas que le encadenan. Jordy ha estado estupendo sus ojos por cierto son verdosos, o los he visto tan brillantes que me lo ha parecido a mi, traslucían unas lagrimas de sincera tristeza, cuando se ha acercado a su padre los dos comedidos pero con una unión espiritual sabiendo perfectamente los sentimientos que por dentro fluían, Candela en medio sino hubiera estado ellos dos habrían dado rienda suelta a un fraternal abrazo, que tanto estaba necesitado Martin como Tristan, cuando sabrán quien es de verdad Gonzalo esta será sin duda la trama de la siguiente temporada.

Maria en el rio, en la naturaleza, libre como le gusta ser a ella, con su bolsito y la decision tomada , ilusionada, sonriente confiando en que su amado amor, pronto apareciese, la luz del dia cambia, va de la claridad a la semi oscuridad , es el inexorable paso del tiempo, el rostro de Maria expresa lo que su mente ya es consciente, Martin no viene, la tristeza de ella se hace presa y llora, lagrimas de amor, a borbotones, dolor de corazón , vuelve a la casona para encontrarse con su mas fiel confidente, su querida tía Mariana y un vengativo Fernando que no la dará ni el beneficio de la duda, ya tenemos la perfecta justificación para que Maria se doblegue a las decisiones venideras, la niña se va a hacer mujer de golpe y porrazo. También puede ser que veamos un amor clandestino, que rompe moldes , ataduras, normas y lucha con todas sus ganas no sin antes sufrir bien y mas de lo lindo.

Chirriante la escena de consuelo de la doña a Maria, cuanto me hubiera gustado ver a Emilia ahi con su hija es que está totalmente desplazada , no entiendo como se puede ir a la posada tan tranquila y dejar que su hija no reciba sus consejos, su apoyo , lo dicho Ansap esto también me chirría. Una madre anulada en su función de madre y la trama de por qué està Maria en la casona ya ni se sabe cuando se sabrá.

La escena de Luis con el humillado Fernando que a su vez intenta humillar dando el finiquito, el boleto y la puerta a Luis que se crece al descubrir la verdadera amistad que le une con Soledad, guapísima en la pedida, que con la fuerza que da el cariño, la colaboración , la sinceridad no se deja amedrentar y seguirá dando clases aunque esté bajo amenazas , amenazado, la escena de la fidelidad por amistad de Luis y Soledad ha sido preciosa , lograda y bien contextualizada, aqui no se pregunta nada.

Me despido , tengo en casa una maravillosa visita , la mejor que una madre puede tener, hasta mañana que descanséis. Un abrazo

Heart, todo corazón acabo de leerte, clarividente , clarividencia en el presente en el futuro me encanta como describes los sentimientos tus adjetivos calificativos son de manual sentimental, me encanta como escribes , tu fiel admiradora.
SABATA
SABATA
22/11/2012 21:04
Buenas noches a tod@s.

Hoy terminó la posible relación de pareja de María y Gonzalo. Me da tristeza porque ayer se les veía tan ilusionados y seguros de que tenían que estar juntos para el resto de su vida aún a riesgo de perder familia y amigos. Se debería haber puesto un letrero con la palabra FIN.

Tengo una duda y no sé si mi opinión es acertada. Gonzalo se ha ordenado sacerdote, pero teniendo en cuenta que ése no es su verdadero nombre, ¿dicha ordenación es válida? Para mí no.

Si ya me gustaba Martín desde un inicio, hoy me ha conquistado más si cabe. Su angustia para decir la palabra que le condenaría de por vida, su mirada buscando ayuda en su padre y en el Padre Anselmo, su temor al recordar que podrían ser juzgados por los que les quieren tanto a él como a María, esa mirada inquisidora del maligno al que tanto me hubiese gustado retorcerle el gañote y esa resignación al creer que no había más salida que claudicar por su "pecado". Como bien dicen, la cara es el espejo del alma.
Y luego hemos tenido esa escena en la más estricta soledad, hablándole al que, desde ese momento, le pertenece su vida, pidiéndole fuerzas para seguirle y los mejores deseos para María. Me ha emocionado Gonzalo y por consiguiente, Jordi.

Por otro lado, María, esperando ilusionada la llegada de su amor y el comienzo de una nueva vida a su lado. Me ha dado tanta pena, me recordaba a "Penélope", la canción de Serrat. Y luego, su ira y decepción por sentirse abandonada y humillada.
Pobre Mariana, que como ella tan acertadamente dice, de paño de lágrimas de todo el mundo, viendo su vida pasar y viviéndola a través de otros. Ojalá pronto se le abra una ventana a la esperanza, una ilusión que le devuelva la sonrisa porque se lo merece.

Fernando me es tan difícil de ver, ni física ni personalmente. Directamente me repugna. Es un aprendiz del maestro Olmo y mucho me temo que pueda superarlo. Hoy María le ha hecho la mayor afrenta que puede ocurrirle a un hombre: ser humillado por una mujer delante de todos, y por mucho que María llegue a casarse con él, no creo que haya día que no le haga pagar por ello.

No tengo muy claro si habrá un salto temporal en el que Gonzalo se marche de PV, María se case con Fernando y tenga a su hijo ó bien el Padre Anselmo enferme y él sea su sustituto.

Luis y Soledad. Ya es hora de que Soledad empiece a despertar y no sea tan indiferente a todo lo que ocurre a su alrededor y se involucre en hacer justicia a Luis y demostrarle a Olmo que no es quién para manejar su vida ni la de los demás aunque su madre sea el escudo.

El resto de las tramas están en compás de espera.

Gracias por la acogida y por permitirme compartir impresiones.
Espero que tod@s estéis bien. Un saludo.
peke79
peke79
22/11/2012 21:19
Prometo. Es la palabra que más le ha costado decir a Martín en toda su vida y que resonará en su cabeza por siempre. Estoy segura. Ansap, no lo podías haber descrito mejor, ha sacrificado su felicidad, su vida por las dos personas que mas ama: su padre y María.
Con el corazón encogido he visto el capitulo, la mirada de desesperación de Martín, de súplica, de miedo, de tristeza, de dolor, de saber que seguirá sufriendo en esta vida por no poder estar al lado de quien quiere... Ha vacilado, 3 veces le han tenido que preguntar si promete obedecer, ha mirado a su padre, a Don Anselmo y por ultimo al pajarraco que con su sola mirada le ha recordado que debe prometer. Y promete.
Don Anselmo no ha sido capaz ni de mirarle a los ojos cuando le ha dado la bendición... bien sabe que Martín no es feliz. Me pregunto si no sentirá que él podría haber hecho mas de lo que ha hecho....
Y Tristán también lo ve, su hijo no es feliz con lo que acaba de hacer, pero le apoya de igual manera, como decis, ha faltado ese abrazo que ambos necesitan.
Me arriesgo a decir que incluso Candela intuye que el Padre Gonzalo no es todo lo feliz que debiera ser.
De rodillas ante el Altisimo, clamando al cielo fuerzas para no caer en la tentación, para seguir adelante con la promesa que acaba de hacer, pero sobretodo pidiendo por su amor, para que nada le pase, nada le falte, para que ella sí sea feliz, que lo sea por los dos, porque por mucho que quiera Martín no lo será sin ella.
Pero cuanto mas ha de sufrir este muchacho?!!! Si desde el mismo día que nació no le han dejado vivir tranquilo!!! Me parte el alma! Y ya si le doy al magin y empiezo a imaginar como habrá sido su vida en las Américas... para que queremos mas!
Y mientras tanto María espera ilusionada, pero ve pasar las horas igual que pasa el agua del río... y Martín no aparece! Y al llegar a la Casona su Tita le confirma lo que no quería ni sospechar: se ha ordenado. La pobre está aprendiendo lo que es sufrir a marchas forzadas!
Y el que me ha empezado a dar mucho miedo es Fernando. Que sí, que yo también estaría muuuuy enfadada... pero esa forma de hablar con su padre, esa mirada, la forma de enfrentarse a Alfonso, a Raimundo, a Emilia, a la Doña misma...Como le ha reprochado a María... que le devuelva todos los regalos... el camisón traerá tela! Lo dicho, este va a superar a su padre, como dijo Tristan la sombra de Olmo es alargada.
Y del resto del capitulo solo decir que me ha encantado ver la Hipólito tan ilusionado y enamorado, a ver como continua!
Seda, claro que estoy encantada de estar aquí, como no estarlo con gente como vosotros? No solo me encanta leeros, también habéis conseguido que me guste participar y escribir lo que pienso, algo que no es fácil para mi! Como dicen en Puente Viejo: agradecida!
Noruca, Heart, Ansap, Seda... fantásticas como siempre!
Buenas noches a todos y a prepararnos porque sufriremos todos, sufriremos mucho!
siberina
siberina
22/11/2012 21:51
A las buenas noches...

ADSUM!!! (modo empollica de letras puras: ON) Yo también estoy presente y más ahora...que como siempre decimos, aquí, a las maduras y a las duras...porque no sé a vosotros, pero a mi hoy, se me ha hecho durísimo....ay! qué penica más grande!!! Qué angustia!!! Qué calvario!!! Qué pájaro de mal agüero!!!!
Menos mal que entro en el foro y me he encuentro lo que me he encontrado!!! Olé!!! esa Cristina, Aurora, Crisauro, Aurocris o como te quieras llamar...que para mi siempre serás Micristinadivina. Bueno éso estando pa cá, ...que estando pa llá, en la vida real, ya nos llamaremos...Aunque entraras como anónima, como ta ha dicho Heart, te reconocería....ja ja ja ENORME!!! Que te voy a decir que no sepas....bueno ya te lo diré.
Después, viene mi querida Seda, con sorpresa y todo. Vaya lingotazo de Martin-i, aunque sea rosa!!! ja ja ja..Hoy lo he mezclado, no agitado. Porque hoy me he apropiado de todas tus canciones y tengo que decir que leer hoy a Ansap, (me sumo al paseíllo aunque tampoco me gusten los toros,) especialmente la primera parte, mientras escuchaba a Nora Jones...yo sí me he emocionado Ansap!! Es cierto lo que te dijo Gandolfini..de fría no tienes nada. Ya no concibo el capítulo sin el repaso de tus crónicas. Lo suscribo todo, como Heart, incluso atentar contra todos los mandamiento de la ley del dios puentevejero.....pero yo ya me confesé en su día. Eso si, mucho propósito de enmienda no veo yo por aquí...lengua
Ja ja ja ja, lo que me he reído con Heart y el director del cole y con Noruca y las chiquilladas mal montadas...ja ja ja Noruca, qué bonito lo de los dos ambientes...ay!!! ha venido el chico?
Sabata, yo creo que el tema de la invalidez de la ordenación puede venir por el vicio del consentimiento. Es decir, que no consintió, que su voluntad no era la de ordenarse pero lo hizo movido por una causa que determinaría la nulidad de la ordenación.
Peke, qué alegria ver que te guste participar y que lo hagas asiduamente. Y sí, sufriremos mucho...en fin!

Tiene razón Heart, no puede faltar ni una pieza del puente, que si no, se nos cae.
Ausentes, invisibles, un saludo para todos.

Mis queridos amigos todos, vais a pensar que estoy loca, (¿?).....pero hoy, que por fin he visto el capítulo a su hora y como Dios manda, y no he tenido mucha cosa que hacer, qué raro, he vuelto a escuchar esa música. Y lo que es peor, hoy he llegado a escuchar uno de los cantos más bellos, mucho más que el de la alondra y el ruiseñor. Sí, ya lo sé, yo a lo mío...

Sin embargo, por lo que he podido ver, no soy la única que va a lo suyo. Con la que estaba cayendo hoy en PV, entre la ordenada ordenación y la pedida pero no entregada...y Raimundo, a lo suyo.
Y Pía, a lo suyo....leñe tanto favor ya!!!
Y Olmo, a lo suyo también. Por lo menos es más legal que la Paca, que te abre la puerta y te da un puntapié como poco, y aquél otorga carta de despido. Eso si, ya se puede Luis dar prisa en recurrir....que llegan las tasas.
Y Fernando, pues no podía ser menos. Para qué va a estar triste por el rechazo de la que tanto ama, pudiendo estar humillado y aborrecido. Eso sí, preocupada me he quedado, porque tampoco sabía yo que el camisón parisino aquél era de Güelva...pues si, la que se va a liar!

Y el que va a lo suyo y a lo que no es suyo, es el dichoso tal, curángano siniestro, asqueroso pajarraco. Al final se ha salido con la suya, y sonríe el muy ladino, majadero, mequetrefe, patán, ..y demás lindezas de esas que suele espetar el Capitán, que hoy ha dicho mucho más con esos ojos profundos, y esa mirada intensa que me ha clavado, incluso a mi, que sólo estaba sentada en el sofá, sufriendo con él y con su hijo, y jurando y/o prometiendo como él, en latín, en griego, en hebreo y en arameo.
siberina
siberina
22/11/2012 21:52
Para no hacerme quedar mal, suerte que siempre me queda el Capitán, que siempre me teletransporta, que siempre piensa en aquél semejante que lo merezca. Desgraciadamente no estaba Pepa para abrazar a Martín, y como habéis dicho ya, también he echado de menos ese abrazo de padre, de consuelo para un hijo que lo ha buscado con desesperación durante todo el acto. Pero quizá no haya hecho falta, porque siendo ambos hombres de ojos bonitos y mirada profunda, ya se han dicho bastante para que el otro comprenda. Hace muchos años que el Capitán dejó de batallar, pero el que tuvo retuvo y el buen soldado, ya lo hemos dicho en alguna ocasión sabe que no está todo dicho con las pequeñas victorias. Grande, impecable e implacable la mirada de Tristán a....Celso, por abreviar. Porque habrá ganado la batalla, esta batalla, pero todos sabemos, como dijo alguien el otro día, que la “Guerra” no ha terminado. Y siempre gana la partida el que comete el penúltimo error.
Y no sé si era por respeto al lugar sagrado que pisaba, pero andaba hoy muy susurrador. Y aunque sólo sea para conversar con su buena amiga Candela, del vacío creciente y que nunca se llena, se rellena, pero nunca se llena, que deja la pérdida inesperada de los seres más queridos, pues bienvenido sea.

Y menos mal que tengo a mi Hipólito, que también hoy ha escuchado música celestial, mientras su amor más puro y sin cochinadas secaba sus ropas y las de la dulce Quintina, gracias a la corriente eléctrica que generaba.

Pues sí, amigos, sí que escuchado la música y como decía, un canto más bello que el de la alondra y el ruiseñor. Porque a nada que me menten, Gandolfini, al Cardenal de Bricassart, a mi, que siempre me ha ido el rollo vintage, no puedo evitar recordar la historia que por edad nunca vi, pero que mi madre me recuerda al menos, una vez al año.
Y es que el pajarraco se ha salido con la suya, sí. Finalmente, tras muchas vacilaciones y no pudiendo evitar caer de nuevo en otras “promesas incumplidas”, Martín ha pasado a ser el padre Gonzalo. Coincido con vosotras Noruca en la gran interpretación de Jordi. Siempre sus ojos han sido su punto fuerte...y no podía ser menos hoy. Bajando la mirada ante Celso al que ni mira ni contesta en el acto de la paz; al que ni mira ni contesta cuando besa su mano, dándole la enhorabuena. Pero al propio tiempo mirando con desesperación a D. Anselmo, mirando con desesperación a Tristán, y levantando con desesperación la vista hacia Dios, ante el cual, tras la celebración y buscando un momento de intimidad, no sólo descubre su cabeza, sino que también desnuda su alma. Sólo Dios conoce su pena y el enorme sacrificio que ha hecho. Sólo Él puede darle las fuerzas que ya no tiene y allanarle el camino, para no flaquear, para no caer en tentaciones, para no sufrir esa desazón que le asfixia el corazón, sabiendo que su amor, María, su amor, que de ésta le va a costar recomponerse, andará aguardándolo, pero no lo encontrará, perderá la ilusión de a poco, sufrirá también por su pérdida ¿para siempre...?

Martín, cual pajarillo indefenso, impulsado como hemos comentado por su amor a su padre y a María, se ha clavado él mismo una espina larga y afilada. Una espina que le llevará a su muerte en vida, pero que dará lugar a uno de los cantos más bellos que podamos escuchar, el del amor más puro y verdadero.
Y así se encomienda a Dios, para que María pueda encontrar, al menos ella, la felicidad y la dicha que pueda tener en este mundo, o que éste mundo pueda darle, aunque él no pueda estar a su lado. Aunque él envuelva su agonía en el canto más bello. Aunque clave su espina, sabiendo sus consecuencias, a pesar de todo. Aunque muera amándola y no le quede vida para otra cosa....como si fuera un pájaro espino.

"Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir, envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el ruiseñor. Un canto superlativo, al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores...Al menos, así lo dice la leyenda....
El pájaro con la espina clavada en el pecho sigue una ley inmutable; algo desconocido le impulsa a empalarse, y muere cantando. Cuando penetra la espina, no siente llegar la muerte; simplemente, canta y canta hasta que no le queda vida para emitir otra nota. En cambio, nosotros, cuando clavamos la espina en el pecho, sabemos lo que hacemos. Lo comprendemos. Pero lo hacemos. Lo hacemos a pesar de todo".

(Collen McCullough)
El pájaro Espino.

Buenas noches.
ansap2011
ansap2011
23/11/2012 18:38
Había comenzado a escribir el comentario cuando se me ha ocurrido buscar el nombre del arzobispo que han nombrado para ir a visitar. Y me han entrado escalofríos, porque han escogido a alguien para conducir los pasos de Martin que no podía tener peor historial (dejando aparte al curàngano, que ha demostrado ser de la peor calaña). Mirad lo que he encontrado en Wikipedia sobre Juan Soldevila Romero, obispo de Zaragoza “Se significó también por sus posiciones políticas conservadoras. Era conocido como el principal financiador en Aragón del terrorismo de los llamados pistoleros blancos contratados por la patronal para asesinar a cientos de militantes obreros destacados.” Esto da una idea aproximada de lo que el curangano tiene destinado para Martin y de las amistades peligrosas de las que ha echado mano para llevar a cabo sus propósitos.
Ni siquiera se ha molestado en ocultar sus intenciones, echando mano de una soberbia que no ha pasado inadvertida a D.Anselmo, que ha sido incapaz de callarse. Soberbia que no admite ni espera, ni la opinión de Martin que no se ha tenido en cuenta para nada, ni la posibilidad para éste de despedirse de los suyos. Para el curàngano hay prioridades. Ahora lo primero es la carrera eclesiástica de su pupilo, y ello significa no dar tregua. Hay que romper sin dilación los lazos que unen a Martin a su vida terrenal y no importa que éste no pueda decir ni adiós de manera adecuada a su padre, al hombre que ya lo ha perdido una vez y que ahora se ha de enfrentar a volver a hacerlo.
Por suerte ahí está D.Anselmo para echar un capote y ofrecerse a sustituir a Martin en la visita al obispo. Y el curàngano no ha tenido más remedio que aceptar. Puede esperar, aunque no mucho. La mano alargada de Francisca está encima de su cabeza (y del sobre que le entregó)
Ya sé que es una novela y que no hay que esperar demasiado rigor, pero me indigna ver el apocamiento de Martin en todo esto. Una persona decidida y con arrestos como él, no entiendo como no es capaz de rebelarse ante las intenciones del curàngano. Si, ya sé, lo hace para que su padre no sufra, pero igualmente éste va a hacerlo, porque, de una manera u otra, va a perderlo. Al igual que ha hecho con María.
Pero la naturaleza de Martin no se aviene con lo que el curàngano espera de él y esto es lo que más desconcierta. Aunque también lo hace, como habéis apuntado algunas de vosotras, la actitud de D.Anselmo que, a pesar de sus consejos y de lo que ha visto en Martin, no ha hecho nada para impedir el desaguisado. Ni siquiera hablar con Tristán de lo que pasa con su hijo. Porque éste no le contó su secreto en confesión y en consecuencia nada impedía que D.Anselmo se lo contara a Tristán, salvo la discreción o el miedo a su reacción. Aunque no dudo de ésta y sé que no habría de ser sino de apoyo a su hijo.
Un apoyo que ahora Martin está buscando en el dios al que se ha consagrado de por vida. Puede haber aceptado (a regañadientes) su nueva condición, pero dejar de pensar y olvidar de la noche a la mañana el inmenso amor que siente por María, va a ser una ardua tarea. Y más si está cerca de ella.
Si lo que dicen, que la cara es el espejo del alma, en Martin es el claro exponente y no puede evitar que su rostro se vea reflejado lo que siente. Porque Rosario también ha visto que Martin no es todo lo feliz que se supone que ha de ser alguien que ve realizado sus deseos. También ha visto rasgos de Tristán en Martin, algo que llena de orgullo visible a éste. Y me pregunto ¿cómo es posible que ésta aún haya visto nada y no le sorprenda la estrecha relación que hay entre los dos hombres?
La otra parte de la historia, María, ha decidido coger al toro por los cuernos (ya se me están pegando los símiles taurinos, una actividad que a mí tampoco me gusta). Primero para aliviar la tensión en La Casona, pero poco ha faltado para que en la comida volaran los cuchillos. Porque María ha decidido que era el momento para disculparse ante todos pero su actitud, que ha recibido el respaldo de Soledad, pero sólo ha sido el detonante para que salieran a la luz los rencores acumulados de Fernando y de Olmo. Y la espantada ha sido general, dejando a Soledad en esto, soledad.
Y sigo diciendo, ¿qué hacen Fernando y Olmo en La Casona?
Pero volviendo a María. Podría parecer que ha llegado el momento de tirar la toalla con Martin, pero no es así. Necesita saber las razones de su decisión y ha buscado otra vez la complicidad de su tía. Sabe que esta no le va a fallar. Porque además Mariana es la única que conoce su pesar y sabe que María no puede encontrar la paz y la manera de reconducir su futuro, sin una idea clara de lo que ha llevado a Martin a lo que ésta considera poco menos que una traición. Necesita verle porque no va a renunciar al amor de su vida sin escuchar de labios de él una explicación razonable. Y sabedora por Mariana de que Martin está solo en la casa parroquial se ha dirigido allí para este propósito. Aunque no sabe que alguien la está siguiendo (evidentemente Fernando)
Ajeno, aunque no indiferente, a las tribulaciones de su hijo, Tristán está recomponiendo su vida y volviendo al trato con antiguas amistades de la época de la guerra. Aunque, por lo visto, tampoco es que con el hombre que ha llegado sean muy amigos, sino más bien por lo que comenta éste se ha invitado solo (más o menos como la pareja de La Casona) Y no puedo dejar de preguntarme qué pinta este hombre ,sino es para impedir que Martin y Tristán tengan una charla . Es decir, los mismos medios que empleaban para evitar que Pepa y Tristán pudieran dar rienda suelta a sus sentimientos. Recordáis las veces que alguien entraba para tocar las narices? Pues esto.
Porque a Tristán y a Martin se les acaba el tiempo para estar juntos.
También se les ha acabado a Pía y Roque porque éste la ha echado de casa. La verdad es que ha sido una escena dura, especialmente por lo desvalida que me ha parecido Pía, a la que le tocará pagar todas las culpas. Porque Olmo, culpable en parte de la situación, ya ha decidido desentenderse. Al fin y al cabo para él, Pía no es más que una sirvienta y no va a ensuciar su reputación asumiendo su error. Patético.
La verdad es que este último está haciendo números para conseguir alcanzar e incluso sobrepasar a Francisca en maldad. Ahora el blanco de sus iras es Luis, al que busca para hacerle pagar lo que él considera una traición. Nadie se interpone en su camino y sale bien librado y Luis ahora es un obstáculo. Aunque en realidad esto es lo que el piensa, porque no me explico cómo aun tiene esperanzas de conseguir algo con Soledad. Quizás en el pasado hubiese podido doblegar la voluntad de esta, pero estas alturas Soledad ya es inalcanzable para él.
Lo que también está haciendo es enseñar a su cachorro a pelear con malar artes. Y Fernando parece un alumno aventajado. Incluso sus maneras, como las de su padre, recuerdan a un típico gánster de la época. Vamos mal ¡!
Anterior 1 2 3 4 [...] 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente