FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
Mishketa
Mishketa
02/02/2012 12:43
Uffff Eva07 no sabes qué peso me has quitado de encima. Gracias
Y también gracias a tí Anagrl.
solhita66
solhita66
02/02/2012 12:51
Bienvenida Mishketa, tu como cualquiera de las que intervenimos en este foro puede expresarse libremente desde el respeto, eso si, y puedes opinar y decir lo que tu creas conveniente, faltarias más. La variedad de opiniones no hace sino enriquecer todavía más este foro así que no te cortes.
grini
grini
02/02/2012 12:57
mishketa, pues para nada estoy de acuerdo contigo, al que siempre se ha cruicificado en este foro por miles de razones ha sido a Tristán, la vara de medir siempre ha sido mucho más ancha para Pepa.... a ella se le justificaba todo... digamos que el foro siempre ha sido más Pepista que Tristanista.... aunque no me gusta mucho poner estos nombres..... y te lo digo con conocimiento de causa porque no puedo contar las veces que ha tenido que defender los comportamientos del soldado frente a según que reacciones de Pepa.

otra cosa diferente es la escena de ayer..... la verdad es que todos los comentarios que tu expones en el mensaje venían principalmente porque la gente esperaba mucho de esa escena, se esperaba incluso un conato de incesto que no fue..... y creo que eran comentarios más surgidos del desencanto por el desarrollo de la escena que por el contenido en si de la misma. Es la puñetera manía de enfadarse cuando no te dan lo que esperas!!!

a mi la escena 'pollito mojado' pues me encantó, para que voy a negarlo, pero hace tiempo que yo en PV disfruto lo que me dan, que es mucho!!!! sin crearme expectativas previas..... que son malas consejeras, como las prisas.

como las prisas que apremiaban ayer al capitán, tenia que decidir algo muy importante y buscó a Pepa para que le ayudara a tomar la decisión, él llevaba en la cabeza lo que quería oir de Pepa, ya iba de antemano con una idea preconcebida en la cabeza, pero Pepa no dijo lo que él quería oir..... ¿¿fallo de Pepa??? pues no creo...... simplemente él necesitaba que alguien le dijera que si, que iba a hacer bien si se saltaba a la torera la decisión de su madre y optaba por la operación... pero nadie le dijo eso, ni siquiera Pepa....

pero evidentemente eso tenia que ser así, para que cuando la Paca se despierte inválida (no es spoiler, es algo que cae por su propio peso) le eche toda su mierda encima (con perdón) por haber hecho lo que ha hecho y tengamos otra vez discusiones Paca-Tristán (que por cierto espero como agua de mayo porque me encantan!!!!!)

y antes que me olvide...... bienvenida!!!!

vade!!!!! (retro) hoy estoy en casa, puedo comentar yo en vivo y en directo, hoy tienes fiesta!!!!!!!
cristinacolme
cristinacolme
02/02/2012 12:58
¡Buenos díasssssssss!,
Hoy estoy teniendo el desayuno más soso, por mis galletas integrales, pero el más sentido y disfrutado, por tan bonitas e interesantes palabras escritas en cada una de vosotras, mis queridas amigas foreras y ¡forofas de Puente Viejo!.
Quiero coger el hilo para, sanamente, replicaros, respetando siempre vuestro buen hacer.
Isona, aquí pecadoras por lujuriosas, mucho me temo que, somos todas o casi todas. ¿Alguien da un paso atrás?. Nuestra penitencia será aguantar lo que nos quieran echar, ¿te parece poco?.
Catalina. Clara, precisa y concisa en tus argumentos magistrales. Coincido contigo en todo, mejor imposible. Hombre tenía que ser. ¡A callar!. Por supuesto, yo tampoco perdono a la Paca.
Almamater, me ha gustado mucho tu idea acerca de que D. Anselmo cante, le excomulguen y ¡al altar con Rosario!. Mejor trama que muchas que nos están poniendo. Gracias por seguir trayendo a tu/nuestro amigo Neruda. Me pregunto ¿porqué no le incluyen en Puente Viejo, si ya saben de sobra que tb. nos gusta?.
Ana, me encantan tus reposados comentarios, de verdad, ¡te envidio! por tus pausados argumentos, me obligan a reflexionar y, siempre, positivamente.
Eva, tus chacarrillos son como el cupón de lo once, "la ilusión de todos los días".
Suseta. Mil gracias por tu incondicional apoyo. Te comentaré, acerca de tu comentario que, a mi humilde entender, que un gesto vale más que mil palabras, que Pepa ya hizo y hace más de lo que Francisca y Tristán, por mucho que me duela, hicieron y hacen con ella. ¿Os acordáis del plumazo, mal entendido?.
Heart, copio, ¿se podría haber llegado a lo mismo sin que ella hubiera expresado su opinión?. Síiiiiiiiiii, por supuesto, pero hay que tocar las narices, hay que alargar las tramas, hay que hacer sufrir a todos y, el primero, por bueno, su propio hijo, que antepone ¡la vida! de su cruel madre, a su propia muerte en vida, la que le espera próximamente.
Sabemos, por listas, que la culpa es de los lionistas, porque, ante esa tesitura, lo siento, en la serie la culpa la ha tenido la doctora sabelotodo. Ella debe de hacer y, una vez conocida la decisión del paciente, no hacer. Pero no, queda más bonito, dejar la pelota en manos de un ser tan noble y, de paso, sembrar dudas en su “hermana” y, más tarde, enfrentarse a su postura, la mía, el paciente en su sano juicio, decide.
Lau, Yani, ¡viva el amor!. Coincido plenamente contigo. Es ficción, pero, si esto es amor, que venga dios y lo vea.
Me destroza el alma que tremendos actos en la conciencia de Francisca y en nuestras retinas, lleven el amor por bandera. NOOOOO, el amor es otra cosa. Amor es Raimundo, es Pepa, es Tristán, es Agueda, es Efrén, es Rosario…….. pero, Francisca es crueldad infinita y ……….más allá. Ni siquiera “pequeña”, por lo visto, fue buena, porque antepuso su siempre orgullo a su amor verdadero. Penitencia por ello pagó, Salvador Castro, lástima que en el lote fueran sus propios hijos. Esta no es una madre, lo siento, es el demonio, grandiosa Bouzas.
Noruca, estoy contigo en el hecho de que la ficción se basa, en la mayoría de los casos, en la propia realidad y, créeme que te comprendo. Tu triste historia materna, fue la mía paterna y, por desgracia, la mía personal, pero, como sabiamente dice Siberina ¡NI UN BAJON!, por muy malas que estemos y que nos pongan. Pensemos que, como tb. dice Sibe, después de la tormenta, sale el arco iris.
Miri, “el horno no estaba para chozos”, pero, ¡alma de cántaro! nos pusieron un bollito de chocolate, un poco mojado, pero, totalmente comestible. Modo imaginación, bollito de chocolate nuestro capi abatido, ¿quién no se anima a comerlo?. ¡Fuera dietas!. Aunque me ponga 200 gramos encima, ¡yo me lo como!, aviso, cualquier día traspaso la pantalla y ¡me empacho!. Luego me tomo la manzanilla de Mariana y, como Hipolito, hasta la próxima.
Grini, genial artista, siento discrepar o coincidir contigo, según se mire. Yo, como Heart, tb. ví paralelismos, a propósito, con aquella primera escena de gozo, lo que no ví, fue el mismo resultado, aunque coincido contigo tb. en la percepción de la misma. Contradicción, como la vida misma.
Maria, 10, yo tb. estoy en vilo, con argumentos de sobra mostrados y no demostrados, con nuestro chico Armani, arrebatador él y arrebatadas nosotras por los siglos de los siglos. AMENNNN.
Tombuctú, me ha gustado tu resumen. Por supuesto que, nos han tomado el pelo, para eso están los lionistas, pero nosotras, ni caso. Como dice mi abu Rosa “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”.
Aurora, tocaya y Solhita (que estás muy acompañada), estoy con vosotras, a esa escena pollito, le faltó…………”abrazo fraternal”. A lo mejor, pensando bien, siendo la Pepa tan lista, no quiso mojarse.
Terele, yo también creo que, siempre, nos han pretendido identificar a Pepa con Francisca, mujeres con iguales teorías, pero con distintas prácticas.
Juana, tocaya tb., me quedo con tu canción, “singing in the rain”, esa es la postura, ¡chicas!, desde ahora, desde ya, la lluvia sólo para cantar. Pongamos “sol por Antequera”, “arco iris por Zaragoza”, ¡PONGAMOSLO YA!
Y, en homenaje a Seda, que siempre nos trae música fantástica, hoy le/os dedico esta canción y os doy las gracias por acompañarme, con tanto calor, un día más.

Edito: Mishketa, bienvenida, la diversidad es la bandera de la riqueza. Aquí estamos para todo, lo único que no consentimos, que quede cristalino es que, nos toquen al Capitán. Sólo se ve.
maria010
maria010
02/02/2012 13:02
Bienvenida Mishketa, yo era de las que criticaba mucho a pepa, de repente, en un escrito de la gran terele me di cuenta que no era nada objetiva ni justa, a partir de ahí y devorando todo lo que escribe esta bendita he llegado a apreciar y valorar a pepa

la diferencia entre la partera y el capitán es que desde mi punto de vista pepa es mucho más fuerte que él y por lo tanto puede afrontar todos los problemas con más aplomo, ya nos han demostrado, no obstante, que puede hundirse como el que más, pero no sé, tiene amigos incondicionales, tiene una gran madre y sin embargo este hombre no tiene a nadie, solo a ella y por lo tanto la inclinación lógica es la de sobreproteger al capitán, pero no te preocupes, que ya está terele, como he dicho anteriormente, que a la mínima que nos pasemos con la partera, nos lanza una poesía de esas que te queda clavada y cambias de opinión con respecto a ella, echando leches

ana, te has pasao, CÓMO QUE DEJAMOS QUE ATAQUEN AL CAPITÁN, JAMÁS, jajajajaja
eva07
eva07
02/02/2012 13:06
Mishketa me alegro de haberte quitado un peso de encima y estoy deacuerdo completamente con Solhita 66, creo que la diversidad de opiniones enrriquecen un foro, por que si todos pensarámos igual seríamos borregos y no seres humanos y siempre hay que tener la mente abierta y saber escuchar y leer, como seres racionales que somos tenemos que tener la capacidad de dialogo y de empatizar o al menos tolerar otras opiniones. Que nadie tiene la verdad absoluta y contrastar diferentes puntos de vista no solo es interesante , sobre todo es divertido
Terele
Terele
02/02/2012 13:15
Anargrl... me encantas, me encantas, me encantas.... mucho...
Solhita66... tú también... ahora que coincido y puedo decírtelo en el momento...

Mishketa… ayer precisamente fue con Pepa, que me apetecía explicarla cuando el momento que le dice a Tristán:
“… y a mí se me parte el alma, por no poder, por no poder darte consuelo”...
Después que le llegara al corazón de pleno, la confesión tremenda pero dicha como de pasada, como de serse sabida hasta la saciedad, de que para él, ella es su luz y su horizonte… SU AMOR... la recibió Pepa como un golpe de la grandeza del sentimiento que le siente Tristán… y cómo se ponía en sus “MANOS”… en sus manos en una situación que daría lo que fuera para ALIVIARLO… y no puede… ¡madre mía!... la pobre Pepa… la que casi siempre consigue CONSOLAR a todo el mundo… se ve impotente precisamente ahora con la persona que más ama en el mundo, y por ende, a quien más necesita ALIVIAR, ayudar con lo que ella haga, o diga…
Y no tiene el consejo FIRME, la respuesta justa… ¡es que aunque no lo abrazó… se le partía el alma!... así se lo sentí a ella, aunque después los guionistas nos lo dejaron justo en la caricia… y no siguieron con más… pero seguro que hubo más, antes de volver Tristán a su soledad en la elección…

Porque todos los demás aspectos estaban siendo explicados estupendamente por todas las que participan en el hilo…
Me hubiera gustado que lo que ese momento me estaba runruneando por mi estado de ánimo se reflejara en una ocurrencia… pero no se pudo…
solhita66
solhita66
02/02/2012 13:24
Yo normalmente siempre he tendido a defender más a Tristán que a Pepa, porque como dice Marí010 Pepa es más fuerte que Tristán, y Pepa siempre ha tenido personas a su lado, Emilia, Raimundo, con las que ha podido contar siempre, lo que no ha sucedido con Tristán, él sólo la tenía a ella, y no podía contar ni con la bruja de su madre ni con la pánfila de su hermana, además de que también ha sufrido mucho Tristán ( no sólo Pepa) con la pérdida no sólo de un hijo, Martín, sino también de Tristancillo, en fin que creo que la vara de medir a uno u otro no es más ancha para Pepa que para Tristán.
Terele, me encantas, cómo eres capaz de meterte de lleno en los sentimientos de Pepa y lo bien y bonito que lo explicas es un placer leerte. ( Me recuerdas mucho a lo que expresa Raqueldiego en el hilo de la Alquería Blanca, con Diego Sánchis y Raquel)
Terele
Terele
02/02/2012 13:26
María, acabo de leerte... joerrrr, me has emocionado...
pero es que vosotras ya lo sabéis... yo soy Pepa muchas veces, es que soy yo quien siento cuando ella siente, muchas veces... y me reconforta pensar que a veces en mis intentos de explicarnos, lo consigo y todo...
Y como muy bien dice Grini, con Tristán no lo soy... con él es como que me pongo en su lugar, a veces, pero no llego a ser él... intento entrar en empatía con Tristán, y creo que muchas veces lo consigo (concédeme eso Grini, enga)... pero la verdad es que sobre todo al principio, lo juzgaba, no me ponía en su lugar...

Y con Pepa... pues eso... a veces es que soy ella en su sentir, en su sufrir, en su equivocarse... e intento explicarla... por lo menos lo intento, y me da alegría que me digas María, que lo consigo... gracias...
bertinna
bertinna
02/02/2012 13:39
Buenos días a todas!
Apenas escribo, pero no me pierdo ni uno solo de vuestros comentarios, es como leer un libro de los que enganchan, y hacéis que viva la serie al 200%. GRACIAS a todas.
Coincido en la opinión de la mayoría de vosotras. Ana (Anagrl), es raro el día que no transcribes lo que pienso en tus letras, y hoy no es excepción. Yo también pienso que en situaciones límites como es ésta, en la que está en juego la vida, la muerte, la salud, no hay una sola respuesta acertada. Por suerte o por desgracia he visto las dos caras de la moneda, y desde el punto de vista del profesional y del familar. Y me he encontrado, y me encuentro, con tal variedad de situaciones y de finales que hacen que me plantee muchas preguntas: ¿el apostar por la vida de alguien a quien queremos a cualquier precio será un acto de egoísmo, no lo será también cuando con el poder de la medicina en la mano se mantiene con vida a una persona en cualquier circunstancia? ¿o es todo lo contrario? Mis compañeros y yo convivimos e intentamos “mejorar” la calidad de vida de personas que la perdieron hace tiempo, y lo que en ocasiones me parece un acto loable y de bondad en otras pienso que es una crueldad. Veo a familias destruidas por la situación, desbordadas anímica y económicamente porque tienen a su cargo a un familiar que “vive” gracias a un gran profesional que agotó todas las posibilidades para que se mantuviera en este mundo. En otras ocasiones, en cambio, ese agotar todas las posibilidades ha servido para que una persona tenga una segunda oportunidad y pueda seguir entre nosotros. Noruca, tienes razón en que la vida supera a la ficción. Me es imposible juzgar, lo tengo demasiado cerca.
La situación de Francisca ni mucho menos es como estas situaciones que os he planteado; una lesión medular, aún dependiendo del nivel, te permite vivir una vida plena o casi, al menos actualmente. Pero sí que sirve para abrir el debate; ¿no somos dueños de nuestra propia vida?¿está ella en plenas facultades para decidir? Me ha encantado lo que has dicho, Terele, lo de que Pepa mantiene la firmeza de que hay que respetar la voluntad de la enferma, pero que a la vez opina que hay que seguir luchando por lo que la “solución” pasa por convencerla o hacerle ver que no todo estaría perdido aunque quedase en una silla de ruedas.
La postura de Gregoria no me sorprende. Antes la medicina era paternalista, y lo que decía el médico, que para eso era el que sabía, iba a misa. Ahora no es así, de hecho no sé si en la realidad de 1903 se daría tantas vueltas a la voluntad de la enferma y no se habría operado porque así lo indica el médico, y punto.
En cualquier caso, Tristán ha tomado ya una decisión. Que estoy segura que traerá cola, porque en PV nunca pasa nada por nada, pero no menos segura estoy de que al final la Paca tendrá una recuperación milagrosa, a lo Rai, que para eso es ficción.
Para no enrollarme más, que para una vez que escribo…jejeje. Quiero hablar de Pepa y su “consuelo”. A mi también me falto un abrazo. Cualquiera de nosotras creo que se lo habríamos dado (al capitán por supuesto, jajaja, pero a un hermano o amigo también). Es como el “abrázame fuerte” que le pidió ella en su día. Creo que Tristán lo estaba pidiendo a gritos. Y esa caricia como si acariciase a Efrén (lo que me he reido Aurora),pues me supo a poco o a nada. Pero si esto es así, no menos cierto es que no se ha separado del lado de Tristán desde que ha ocurrido el accidente, así que se lo perdono, porque una a veces no sabe bien cómo consolar…
Nada más que añadir, como dice Catalina, pedimos lluvia y nos dieron tormenta, así que a callar. Y Grini, si que es cierto que nos ha servido para ver que no hay fenómeno meteorológico que frene al capitán.

Me encanta esta serie! (by Grini2011) Qué grande es PV! (by Grini2012)

Edito: Grini, estoy de acuerdo. A mí la escena me encantó, a pesar de la falta de abrazo, y no creo que Pepa fallase o no, es que esa respuesta que esperaba Tristán nadie podía darsela, porque la decisión era, según lo han planteado, sólo de él.
Mishketa
Mishketa
02/02/2012 13:41
Solhita66 yo en ningún momento he dicho que Tristán no haya perdido un hijo, ni muchísimo menos. Lo han perdido los dos. Lo que pretendía era explicar mi visión de lo que lleva Pepa a sus espaldas, pero sin por ello minimizar los problemas de Tristán.
grini
grini
02/02/2012 13:42
Terele, te concedo eso y hasta tres deseos más...... !!!!! pide por esa boquita......

ya te dije que no necesito que sientas a Tristán, ya lo hago yo por las dos, que así me toca más cacho!!!!! je je je je je

por dios, no dejes de ser como eres ni de escribir lo que escribes....... para nada quiero cambiarte.... hay que apreciar a todo el mundo por lo que es (al igual que al capitán) no por lo que queremos que sean!!!!!!

un besazo!!!!!

edito: creéis que harán algo especial para finales de mes cuando lleven un año seguido de emisión ininterrumpida????
bertinna
bertinna
02/02/2012 13:59
Pues no sé, Grini, pero deberían!
jajaja
almamater
almamater
02/02/2012 14:01
Ay que bien, que animado esta esto. Y que coraje, que no he podido leeros, de momento. Pero que no me lo quiero perder….os leo luego. Terele para un día que estas ahí, no puedo estar yo...

Un saludo, Misketa, bienvenida, cada día somos más y mejores……

Ojalá Grini, ojalá nos regalen algo especial....
Que si quieren, pueden.
Terele
Terele
02/02/2012 14:13
Aurora... me encantas... joerr, me encantáis todas... ¿esto qué es lo que es?...
Solhita66, gracias por la comparación tan bonita con Loles... con lo que me encanta esta muchacha...
Bertinna, tú que estás en estos "temas" más a menudo, ¿no crees que lo están haciendo genial, los guionistas?... Y además, después vendrá un escalón más difícil con lo de Águeda... esperemos que lo sigan presentando tan explicativo...
Grini... te cojo... los deseos... me los pienso... Y tengo ganas de leerte esta tarde tu retransmisión... la de todas que quieran hacerlo... hoy es la escena del avance del otro día... del arrebato de Tristán por el dolor... te digo ya una cosa... estoy convencida que lo van a resolver en esa misma escena, con una demostración de amor, por parte de los dos, que nos van a quitar el hipo...

Bueno, me tengo que ir... esta tarde el capítulo va a ser de quitarse el sombrero... y llorar bonito...
a disfrutar!!!!!!!!!!!
Hasta luego...
Edito...
Alma lo nuestro no puede ser... ahora que me voy, llegas... lo nuestro es casi como lo de Tristán y Pepa... jejeje... un besito...
bertinna
bertinna
02/02/2012 14:30
Si que me lo parece Terele, este tema y otros muchos, lo hacen genial; y ya no te digo los actores, Álex Gadea está sublime.
Grini!!!!retransmisión!!!bravobravo
cristinacolme
cristinacolme
02/02/2012 14:56
Griniiiiiiii, gracias de antemano por tu voluntad de retransmitir.bravo
Pienso.....creo......suplico (aunque ya estará rodado) que, sí nos darán algo especial, a su manera, para el primer aniversario de emisión. Además, si mis cálculos no fallan, coincide con el final de la cuarta temporada. Pero..............antes................una, que es muy romántica..............quiere y desea ¡con todas mis fuerzas!, que son pocas, un feliz "Día de San Valentín" que, aunque sigan siendo "hermanos", sabemos que no lo son. Nadie les reprochará mandar el parentesco a tomar viento....o tormenta........o sol. Cualquier fenómeno meteorológico nos sirve ya, para nuestros anhelos.carcajadasi fiesta

Edito. Berthinna, cuando apareces, guapa, lo haces ¡a lo grande!. Me ha gustado mucho tu comentario. Brillante.
Anargrl
Anargrl
02/02/2012 15:22
Hola de nuevo!!

Gracias Terele, sabes que es recíproco. Y Bertinna, me alegro de que coincidamos y de que, además, hayas traído a este hilo tu propia experiencia personal desde dentro.
La voluntad del paciente: sobre un tratamiento médico determinado para evitar la muerte, sobre la prolongación artificial de su vida, sobre la anticipación de su propia muerte ya anunciada o sobre el auxilio a morir en casos de lesiones medulares o enfermedades degenerativas... temas muy difíciles para quien los sufre, y también muy polémicos para la sociedad. La vida, la muerte, la muerte en vida...
La serie viene resolviendo estas situaciones ( lo mismo que hizo con la opción de Emilia de proseguir con su embarazo) de una forma más bien "blanca", evitando polemizar en temas tan delicados, y siendo complaciente con los anhelos de un público que mayoritariamente quiere "salvar" a sus personajes. Habrá quien lo considere moralista, pero es lo más normal en un serial como este. Además de que es la opción que abre más caminos desde el punto de vista del guión ( como dice Grini).
Todos tenemos nuestra opinión sobre estos temas, siendo conscientes también de que no es lo mismo hablar desde fuera que desde dentro, de que hay muchos puntos de vista desde el que abordarlos, y de que no todos los casos son iguales y merecerían la misma respuesta. Yo no me voy a adentrar en el asunto porque no me gustaría hacerlo por encima, y, por tanto, prefiero no hacerlo. Que tiene tela!

Queda por saber qué camino tomarán con el tema de Agueda, que, por el avance, parece que pide ayuda...

Pero digo yo, qué mal han hecho estos dos hijos para tener que verse sometidos a tantas pruebas??? Por Dios!!!

Hoy CAPITULA... ZO? Jejejje

Edito: Eso, eso!! queremos regalo por San Valentín!! O antes!!
maria010
maria010
02/02/2012 15:44
ohhhh seda, con esta canción de coldplay he llorado muchas veces, la conocí en un momento duro de mi vida y hacia tiempo que no la escuchaba, no tengo palabras para agradecertelo, como siempre das en el clavo amor de mis amores

jo ana, porqué escribís tan bien?????

cris/aurora, hace mucho tiempo que no te digo nada, pero creo que no hace falta decirte lo mucho que te admiro y respeto, me estás dando una visión de la vida que no había tenido antes, gracias

IRISSSSS donde estás??????????
vademecum
vademecum
02/02/2012 15:59
Grini, te lo agradezco en el alma, porque hoy no podía, lo iba a poner por si alguien se quería ir mentalizando y hacerlo esta tarde. Os dejo, que esta tarde he tenído que cambiar las practicas a una amiga y no sabía cuando iba a llegar de prácticas. Os leo luego!
Anterior 1 2 3 4 [...] 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente