FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

Hilo de VOTACIONES ESDPV. Mientras el Titanic se hundía, la orquesta seguía tocando...

Anterior 1 2 3 4 [...] 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 [...] 2564 2565 2566 2567 Siguiente
HormiguitaESDPV
HormiguitaESDPV
09/05/2012 22:00
Fledermaus
Fledermaus
22/12/2012 01:01
Gemelita, es verdad, he visto a la abu Noel!!!. La noche del Tupper sex, jajaja, yo me la perdí porque estaba en la bolera pero entré con el móvil un ratito. Menuda fiesta, ajajjaa

Hola Ana!!!. Qué tal la cena? Y la velada?

Anamariana, si puedo, claro que me pasaré a veros, Tengo un recuerdo maravilloso de mi última vistia
AnaR
AnaR
22/12/2012 01:01
Veo que llego a tiempo para recoger......pero si es necesario dejo aquí el desayuno....carcajada

Hola....Denzel, Fleder,Alma, Xeli, Anamariana.........sonriente
denzel
denzel
22/12/2012 01:03
Lau ¿Me has visto? Yo también estaba encima de ti, ja, ja

Ana.- Creía que no entrarías. Buenas noches

Creo que tendré que esperar para hacer un segundo aviso de despedida...

Fleder.- ¿Dónde nos llevas hoy con tu calendario?
Fledermaus
Fledermaus
22/12/2012 01:06
Perdonad el retraso pero es que durante el día tengo muy poquito tiempo.....y el grosso tengo que hacerlo cuando llego a casa. Hoy nos vamos aaaaaaaa: Grecia!. La verdad es que conocía muy poco y me han gustado muchas cosas. Que lo disfrutéis!

hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando

Calendario de Adviento para las maravillosas residentes del Hormiguero

[/b]

21 de diciembre

[/u]

hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando Grecia

Como bien sabéis, los griegos son en su mayoría ortodoxos, y además, muy convencidos de sus creencias religiosas. Ayer ya vimos algunas de las costumbres ortodoxas de Rusia y hoy comprobaremos, que no en todos los países son las mismas. La Navidad se celebra aquí por todo lo alto y sin reparos y sus costumbres son parte de tradiciones centenarias que se reviven cada año.

Atenas

Las celebraciones comienzan el día 24 de diciembre. Los niños pequeños despiertan temprano y van de casa en casa cantando las calandas (poemas cortos y especie de cantos sobre la historia de Navidad y del Año Nuevo), sacudiendo su trigona (triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material).

La gente de las casas, contenta porque se conserve esta tradición, que remonta a las calendas griegas, los recompensa con frutas y un típico dulce hecho para Navidad: los kourabiédes (galletitas cubiertas de azúcar, parecidos a nuestros polvorones). Como ya os comenté ayer, el día de Nochebuena es día de ayuno como preparación para la Navidad, así que es un día bastante tranquilo. No hay un menú especial y la cena es ligera.

El 25 de diciembre tradicionalmente la gente se levanta muy temprano (antes del amanecer) para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús, que ocurrió durante la noche. Tras la ceremonia, la familia se reúne para celebrar un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta: galopoula (pavo relleno de castañas, pasas de Corinto, nueces y almendras) con patatas al horno, gourounopoulo psito (gorrín macerado en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego bajo durante cerca de 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y zumo de limón) y melomacarona (postre a base de nueces y jarabe de miel).

hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando
Galopoula, gourounopoulo psito y melomacarona

En Grecia no es costumbre poner árbol de Navidad (esta costumbre viene de los países del norte), pero sí montan unas asombrosas maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolas brillantes que hacen recordar al mar, elemento siempre presente en este país. El 25 no se reparten regalos, ya que no existe relación entre Papá Noel y el nacimiento de Jesús.

Llega entonces el 1° de enero, primer día del año, la fiesta de San BASILIO (agio Vassilis). Él es el verdadero Papá Noel en Grecia, el que trae los regalos a los niños. Fue obispo de Cesarea, y preeminente clérigo del siglo IV. Es santo de la Iglesia Ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.

En este día el almuerzo familiar termina con una vasilopita (una especie de pan de Año Nuevo hecho con harina, azúcar, mantequilla, leche, huevos y cáscara de limón) con una nomisma, una pequeña moneda, escondida en su interior. Antaño, la tradición era esconder una lira de oro o plata. Quien encuentra la monedita tendrá un año de buena suerte.

La vasilopita se prepara en honor del santo, quien es famoso por hacer que las mujeres de su iglesia cocinaran estas tartas especiales con monedas dentro para dárselas a los pobres y los necesitados. Era una forma de recibir dinero sin tener que mendigarlo. La tradición caritativa ha quedado en el pueblo griego como deseo de buena fortuna, así que un año nuevo en Grecia sin vasilopnta… no vale.

Las fiestas terminan con el bautizo de Jesús, el 6 de enero: tone fotote, una de las fiestas ortodoxas más bonitas, ya que simboliza la aparición de la luz. Además, en este día se bendicen todas las aguas. La fiesta comienza con el canto de himnos especiales y se inciensa el agua que está en un recipiente en el medio del templo y que está rodeado de velas y flores. Este líquido representa el mundo de la creación y en el caso de que la iglesia esté cerca de un río toda la celebración se traslada a su orilla. Le siguen algunas lecturas de la Biblia, se entonan letanías y se sumerge la cruz en el agua tres veces para luego rociar a todos los presentes y después a sus casas, ya que son símbolos de la salvación de toda la humanidad.

Los fieles llevan a casa agua bendita de su parroquia, dan de beber tres tragos a cada miembro de la familia y con lo que quede bendicen la casa y las plantas que puedan tener. En ríos y puertos arrojan un crucifijo y nunca faltan valientes que se tiran de cabeza a pesar del frío para recuperarla. El joven que lo logra, recibirá la bendición del sacerdote y de toda la asamblea.

En este día de Reyes no hay regalos en Grecia, pues todos han sido ya entregados por San Basilio el 25 de diciembre. Pero sigue siendo un día de mucha fiesta e incluso vemos desfiles militares en las calles. Los famosos Reyes Magos aquí no han sido bautizados no como Melchor, Gaspar y Baltasar sino como Apelio, Damasco y Amerios y lo que vienen a saludar es el bautismo de Jesucristo. La palabra griega de Epifanía es Teofanía, es decir “Manifestación de Dios”, y por eso la característica principal de esta fiesta en las iglesias es la “Bendición de las Aguas“.

Mirad qué estampa tan maravillosa:

lauSP
lauSP
22/12/2012 01:07
jajaja DENZEL menos mal que me lo has recordado trayendo a mamá Noel jajajja... tengo a medio tunear nuestros avatares actuales jajajaja con motivos navideños, a ver si mañana los termino y os los pongo aquí para que cojáis cada una el vuestro si queréis jajajjaaj

ANAMARIANA, ¡cuántos días sin coincidir contigo!!!!!, por cierto ya he leido que te vienes conmigo pa Corisco jajajjaja ...ya sabes que yo te llevo donde quieras jajjja

HOLA ANUSKA, pero ¿dónde andabas?

jajajjaaj LA NOCHE DEL TUPPER SEX .... SIN PALABRAS jajaja jajaj qué panzón de reir con esos artilugios varios jajanjajaja

Ok, DENZEL, voy a echarle un vistacillo y copio y pego jajja

hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando Oh, CAPITÁN, MI CAPITÁN .... y VIVA LA PARTERA hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando
almamater
almamater
22/12/2012 01:07
Xeli, buenas noches, que descanses, me encanta que vengas...

AnaR
AnaR
22/12/2012 01:08
Alma....muchas gracias....jaja....me encantan los zapatos de tacón......bueno me gustan los zapatos de todo tipo.....

Perdón si descoloco algo, no he leido nada......mi dia precioso......en el bar de enfrente...( siempre hay un bar de enfrente, verdad? ) nos hemos reunido para tomar una copita de cava los del barrio....allí estabamos las fuerzas vivas.....el barrendero, el del carrito, la chica de las ceras, el señor de cadena 100.....jajjaj....y por supuesto yo.
Además los clientes nos hicieron muchos regalos a lo largo de la semana, bombones, una manta de colores de ganchillo, tapetitos varios, calcetines.......jajaj.....todo lleno de infinito cariño......mis jefes me dejaron una bolsa de CH....para Papá Nöel.........y después cena con mis amigos....ella es una gran cocinera.......ý un chupito de licor café casero que tqmbién me regalaron....y si a esto sumamos que está mi hijo....pués en fin, muy feliz..........jajajj....
denzel
denzel
22/12/2012 01:12
Fleder.- Ahora leo tu calendario....

No pude resistirme a traer el video que nos dejó Astur la mañana del 22. Justo después del portazo de Pepa a Tristán cuando estaban en pleno sufrimiento por la trama H....

almamater
almamater
22/12/2012 01:15
Buenas noches divinas hormiguitas...será hasta mañana...

“Así voy sin ti: perdido
por entre gentes que anulan
nuestro amor bajo su olvido.”

Jorge Guillén, Tréboles (fragmento)

Fleder, no se si lo tenías ya preparado o esta página del calendario fue a petición mía, me ha emocionado de igual manera... me ha encantado, y lo volveré a leer mañana. Eres un cielo Fleder.
Ana, a mi también me encantan los zapatos y los tacones... y a quien no???
Denzel, gracias por el video de astur, lo veo en cuanto cierre, para quedarme con sus imágenes en la retina...
Anamariana, estarás preparando las imagen preciosa para el cierre.
Lau, tu igual...
Xeli , ojalá pronto puedas poner imágenes... gracias por venir y por el rato de la tarde...
Luxin, Marta, Basoa[/b]... ya de vacas...

Yo me despido hasta mañana... día de la lotería, primer dia de la Navidad.

Por cierto hoy ha empezado el invierno... y la nueva era maya...

Hasta mañana a todas las hormis lindas que pululan por el hormiguero...
Descanso y sueños bonitos para todas...

EDITO.

Vuelvo después de ver el vídeo de Astur, precioso. Gracias Denzel.
Y después de ver y oir el villancico griego, para agradecerte Fleder, las vistas de la Acrópolis y del Partenón... son mi debilidad, y no podía esperar a mañana.
Ya veo que seguis charlando Ana, Denzel, Lau y Fleder... mañana os leo. Muac
AnaR
AnaR
22/12/2012 01:16
Xeli....buenas noches....me encantó hablar contigo ese pequeño ratito, tenemos que ponernos con más tiempo...........gracias por tu llamada.......Dulces sueños.

Fleder...he leido por encima el de Grecia, aún tengo pendiente el de Rusia.....pero hay cosas de Grecia que se parecen mucho a las nuestras....el Roscón con la moneda.......y los Reyes Magos, aunque se llamen de otra forma.......Ojalá que Grecia tenga un año de fortuna.......Gracias, sé el esfuerzo que es para tí hacer cada dia un pais, pero te aseguro que lo disfruto como se merece......me encanta leerlo.......sonriente
lauSP
lauSP
22/12/2012 01:18
ajjaja DENZEL, yo me traigo esto aunque no sea del cierre jajajja pero me encantó

cómo hemos mejorado en la claridad de las imágenes y capturas desde aquel entonces jajja
jopetas, DENZEL, ¡¡¡¡ maldita trama H !!!! la de tiempo que nos hizo perder y qué navidades más tristes nos dió....esperando un día tras otro el reencuentro que deseábamos y que no llegaba nunca

hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando Oh, CAPITÁN, MI CAPITÁN .... y VIVA LA PARTERA hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando
AnaR
AnaR
22/12/2012 01:21
Alma....qué gupísimo el capitán!!!......a este hombre le favorecía mucho sufrir.....esas miradas de quiero y no puedo ........lástima que ahora no lo dejen sufrir con estilo.......

Os estáis despidiendo?.....pués me quedo aquí....

Anamariana.......si que soy muy feliz al tenerlo en casa..........me encanta consentirlo........además hoy me emocioné por una tontada y que gusto dá tener a alguién que te abrace.......sonriente

Edito: Alma.......buenas noches pitufa.....descansa y sueña bonito.

Lau....yo no soy muy buena con las capturas.....no sé hacerlas, pero siempre recordaré la paciencia de Rosa.........jajjaja....me decía copia la Url........y yo la copiaba literalmente.....palabra por palabra........jajjaj......
lauSP
lauSP
22/12/2012 01:25
ANA, la verdad es que son esos pequeños detalles hechos o buscados con tanto cariño los que dan sentido a estos días, ¡¡qué bien que los hayas disfrutado!!!

ANAMARIANA, hecho....prepara la maleta que mañana nos toca el gordo jajajja

FLEDER.... ME ENCANTÓ las navidades en Rusia y en Australia, esas también las he leido jajajja me imaginaba a los reyes magos llegando en canguro en vez de en camellos y me mondaba yo sola de la risa. Las de Grecia también me han gustado, ¡qué curioso lo de los barcos! y los nombres de los reyes magos me encantan jajjja "Apelio, Damasco y Amerios" me imagino que a ellos nuestros "Melchor, Gaspar y Baltasar" también deben sonarles de lo más jajja

XELI, ALMA...buenas noches, dulces sueños

Fledermaus
Fledermaus
22/12/2012 01:26
Ana, qué velada tan bonita....qué digo: qué día tan estupendo bravo. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien. Lo mejorcito de cada casa, los regalos, la cena, el licor café!!. bravo. El Calendario de ayer sí que me ostó un esfuerzo sobrehumano terminarlo...por la hora carcajada pero me ha gustado mucho la experiencia y ver vuestras reacciones. Estoy encantada

Alma, te leí y lo decidí hacer. Al principio iba con un día de ventaja pero ahora los hago al paso. Solamente quedan 3, aunque no sé si podré hacerlos, estando de viaje [sni]

Lau, se acaba ya Hospital Central???ß Me va a dar mucha pena....pero ya llevan tantos anhos. Ha aparecido Hector?. Bien!!!!!!!!!!
denzel
denzel
22/12/2012 01:27
Fleder.- ¡Qué cosas tan interesantes nos cuentas¡. Completamente desconocidas para todas. ¿Sabéis que en el fondo los de Grecia, los de Rusia, etc me dan envidia?. Han sabido conservar sus tradiciones y mantener el significado de cada uno de los detalles de Navidad. Y a nosotros ¿qué nos está quedando?.

Ana.- No me extrañas que hoy estés tan feliz. Día con regalos, con amigos y sobretodo, con tu hijo...¿Sabes que cuando leía lo de tu bar de enfrente y las fuerzas vivas me he acordado de una serie de TV muy antigua? Crónicas de un pueblo...Me encanta frecuentar los sitios donde conozco a la gente y la gente me conoce a mi. Será porque todavía vivo en un casi pueblo. Por cierto ¿Le has pedido a tu amiga que te vaya enseñando algún truquito de cocina?

Alma.- Tus Tristanes siempre maravillosos. Con esos poemas tan magníficos...

Lau.- ¡Dios mío¡ ¡Cuántas imágenes, videos, montajes pudimos subir en la Navidad pasada¡....
lauSP
lauSP
22/12/2012 01:28
jaja ajjaja ANUSKAAAAA.... es que lo tuyo con la url fue de traca jajjaja ... más que la percha de Caye o el coche del vecino de Denzel jajja ajajja
Lo que hemos progresauuuuuu desde aquel entonces jajjaaja ....ahora ya ERES TODA UNA MAESTRA hilodevotacionesesdpvmientraseltitanicsehundialaorquestaseguiatocando CUM LAUDE en montajes varios

Fledermaus
Fledermaus
22/12/2012 01:31
Ana, jajaja, eso jamás se me va a olvidar. Es que te imaginaba perfectamente copiando la URL a mano, jajaja, me encanta la anécdota.

Alma, que descanses compi. Manhana te toca comprar la cena y comida navidenhas?. Voy a leer tu cierre. Un besote

Lau, Gemelita, muchas gracias!. Lau, jajaja, en canguro...me daba la risa ver a Papa Noel surfeando.
Denzel, la verdad es que sí que conservan muchas tradiciones que sí tienen que ver con la verdadera Navidad. Nosotros tenemos la misa del Gallo....y poco más. Es una pena.

Edito: Alma, gracias por la captura y el poema corto. Tú nunca dejas que olvidemos al Capi. Eso me gusta. Tengo que enterarme de lo del mazapán y el gorro. No podía seguiros
AnaR
AnaR
22/12/2012 01:34
Denzel, desde que aparco el coche hasta que llego al bar de enfrente.....todas las mañanas saludo al barrendero, al jardinero.....etc....y siempre me acuerdo de la canción de "Viva la gente"....esa de ...."Esta mañana de paseo...."....jajjaj.....
lauSP
lauSP
22/12/2012 01:34
ANAMARIANAAAA... jajja ¡pobre marido tuyo!!! jajjaja las casas son COLGADAS jajajja como le preguntes a un conquense por las "casas colgantes" te las ponen de pendientes jaja jajaa

siiiiiiiiiiiiiiiiii DENZEL.... la de montajes preciosos y divinos que llegamos a hacer... ¿sabes que precisamente hoy estuve pensando en hacer lo mismo que tú?, ir al hilo antiguo y rescatar cierres y cosas bonitas de estos días en que compartimos nuestra primera navidad para combinarla con esta segunda, algo menos pobladita jajja pero no menos MARAVILLOSA

ahhhhhhhh, por cierto, no os he dicho que hoy es un día muy especial para mi por otro motivo jajjaja .... hoy hace 50 años que mis padres se casaron yyyyyyyyy desde entonces juntitos y bien apretadicos ¡¡qué maravilla, no?

EDITO: asombrado asombrado DENZEL que te me has coladooooo y me has mandado al otro lado a mi solitaaaaa snif snif snif

AnaR
AnaR
22/12/2012 01:36
Quién se vá a Marruecos?.....Anamariana y Lau?......yo me voy a NY........jajja....

Véis el vuestro?.......
Anterior 1 2 3 4 [...] 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 [...] 2564 2565 2566 2567 Siguiente