Foro El secreto de Puente Viejo
Hilo de VOTACIONES ESDPV. Mientras el Titanic se hundía, la orquesta seguía tocando...

09/05/2012 22:00
Vídeos FormulaTV

01/12/2012 20:00
Fleder. Te he visto de casualidad. Me acordé de un libro que se compró ayer una compañera y fui a buscar una imagen
¿Qué tal tu tarde?
Edito.- Creo que ya te has ido. Si llegas pronto nos veremos esta noche, y si no mañana. Diviértete.
Hasta luego
¿Qué tal tu tarde?
Edito.- Creo que ya te has ido. Si llegas pronto nos veremos esta noche, y si no mañana. Diviértete.
Hasta luego

01/12/2012 20:21
Mis queridas hormis, companheras de batalla, de café, de ratos buenos y ratos excelentes, de partidas de brisca y parchis, de amores y desamores.....he estado un par de semanas pensando qué iba a regalaros este anho para el Calendario de Adviento. Porque no pensaríais que os iba a dejar sin nada verdad?
.
Creo que tiene poco sentido dedicarlo como el anho pasado a PV. Puente Viejo ya no existe, por lo menos, como nosotras lo queremos y el Calendario de Adviento tiene que ser alegre, muy alegre.
Luego pensé en dedicaros un día a cada una....pero como somos pocas tampoco me salían las cuentas.
Así que me he decidido por contaros La Navidad en el mundo. Un día dedicado a cada país. Espero que os guste. Voy a ponerlo en abierto porque Xeli se quedó sin verlo el anho pasado y para las peques quizá también es difícil entrar. Sé que no será algo tan soprendente.....pero no sabréis qué país toca cada día
. Este anho ando un poquito peor de tiempo, lo siento muchísimo pero intentaré esforzarme.
Hoy ya es día uno, así que................empezamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El primer día lo dedicamos a nuestra tierra pero especialmente a la terra de nosa Aninha (espero que esté bien escrito
y que la información sea correcta): Galicia.

Galicia, Espanha
La Navidad en Galicia está muy ligada al solsticio de invierno, -que los celtas llamaron Yule-, momento en el que las horas de luz son escasas, ya que el sol está en su momento más bajo. Más tarde la Iglesia establecería una fecha cercana a ésta como fecha para la celebración del Nacimiento de Jesús, como forma de que poco a poco los fieles prestasen menos atención a sus costumbres paganas.
Al amanecer y con el sonido de la gaita se inicia esta celebración, donde la comida y la bebida son los protagonistas de la jornada. Esta fiesta, -que se celebra en lo alto de la montaña-, dura todo el día y toda la noche hasta el comienzo de un nuevo día.

Durante esta festividad se quemaba un tronco, que ardía lentamente en honor al nacimiento del nuevo sol, y a cuyos carbones se les atribuía propiedades mágicas. Hoy en día, esto forma parte de las costumbres navideñas de Galicia, -llamada Tizón o Cepo de Nadal-, y sus cenizas se echan al fuego en los días de tormenta para proteger la casa de los rayos.
De esta tradición también proceden los dulces con forma de tronco, -ya sean de chocolate o de mazapán-, que se degustan en estas fechas.

Mucho antes que Papá Noel en Galicia existía la figura del Apalpador, -que hoy en día está en vías de recuperación-. El apalpador es un gigante, de oficio carbonero, que vive en las montañas. En Navidad bajaba a las aldeas para tocar las barrigas de los niños y niñas y comprobar si estaban bien alimentados. Antes de marcharse y desearles un buen año, les dejaba un puñado de castañas asadas.

En la cena típica navideña podemos encontrar bacalao cocido con coliflor, lacón con grelos, capón relleno con castañas, marisco, higos, pasas, turrón y mazapanes. También se sirve queso castellano y nueces, castañas asadas...
Y por supuesto, ¿qué es una Navidad sin cantar un villancico? Las "panxoliñas", -como se llaman en Galicia-, también están presentes en estas fechas.

Creo que tiene poco sentido dedicarlo como el anho pasado a PV. Puente Viejo ya no existe, por lo menos, como nosotras lo queremos y el Calendario de Adviento tiene que ser alegre, muy alegre.
Luego pensé en dedicaros un día a cada una....pero como somos pocas tampoco me salían las cuentas.
Así que me he decidido por contaros La Navidad en el mundo. Un día dedicado a cada país. Espero que os guste. Voy a ponerlo en abierto porque Xeli se quedó sin verlo el anho pasado y para las peques quizá también es difícil entrar. Sé que no será algo tan soprendente.....pero no sabréis qué país toca cada día

Hoy ya es día uno, así que................empezamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El primer día lo dedicamos a nuestra tierra pero especialmente a la terra de nosa Aninha (espero que esté bien escrito

Calendario de Adviento para las maravillosas residentes del Hormiguero
1 de diciembre

La Navidad en Galicia está muy ligada al solsticio de invierno, -que los celtas llamaron Yule-, momento en el que las horas de luz son escasas, ya que el sol está en su momento más bajo. Más tarde la Iglesia establecería una fecha cercana a ésta como fecha para la celebración del Nacimiento de Jesús, como forma de que poco a poco los fieles prestasen menos atención a sus costumbres paganas.
Al amanecer y con el sonido de la gaita se inicia esta celebración, donde la comida y la bebida son los protagonistas de la jornada. Esta fiesta, -que se celebra en lo alto de la montaña-, dura todo el día y toda la noche hasta el comienzo de un nuevo día.

Durante esta festividad se quemaba un tronco, que ardía lentamente en honor al nacimiento del nuevo sol, y a cuyos carbones se les atribuía propiedades mágicas. Hoy en día, esto forma parte de las costumbres navideñas de Galicia, -llamada Tizón o Cepo de Nadal-, y sus cenizas se echan al fuego en los días de tormenta para proteger la casa de los rayos.
De esta tradición también proceden los dulces con forma de tronco, -ya sean de chocolate o de mazapán-, que se degustan en estas fechas.
Mucho antes que Papá Noel en Galicia existía la figura del Apalpador, -que hoy en día está en vías de recuperación-. El apalpador es un gigante, de oficio carbonero, que vive en las montañas. En Navidad bajaba a las aldeas para tocar las barrigas de los niños y niñas y comprobar si estaban bien alimentados. Antes de marcharse y desearles un buen año, les dejaba un puñado de castañas asadas.

En la cena típica navideña podemos encontrar bacalao cocido con coliflor, lacón con grelos, capón relleno con castañas, marisco, higos, pasas, turrón y mazapanes. También se sirve queso castellano y nueces, castañas asadas...
Y por supuesto, ¿qué es una Navidad sin cantar un villancico? Las "panxoliñas", -como se llaman en Galicia-, también están presentes en estas fechas.

01/12/2012 20:28
Hola!!!.........buenas tardes!!!........solo paso un momento para daros un saludo.....
Denzel......espero que tu equipo dé la sorpresa y gane....la verdad es que ya me aburren el Madrid y el Barcelona.........que me perdonen merengues y culés......jajajja.....pero ojalá que gane un equipo diferente.....sería como la victoria de David frente a Goliat.......
Fleder.....seguro que esas galletas están estupendas...........las de denzel cuesta un poco tragarlas......jajajj...........
.......y como ya estamos en diciembre hay que empezar a pensar en los regalos.....hasta el propio Papa Noel sueña ya con su regalo..........jajaja....

No olvidar que lo primero que hay que hacer para que los sueños se hagan realidad es .......despertar........
Voy a recoger alguna cosa y a cenar mientras avanzo en mi tesina de CS......
BESOSSS
Edito: Ohhhh.....
..........no había visto el post de Fleder.............GRACIAS...........MUCHAS GRACIAS...........es un regalo muy especial........seguro que será fantástico leerlo cada dia.......y hoy miña terra.......que puedo decir?......estoy tan emocionada......
La historia del Yule si la conocía.....pero no sabía lo de los troncos, aunque es cierto que los hay de chocolate.....y el Apaldador vuelve ahora, cuando yo era pequeña estaba de vacaciones...
.......
El villancico me emocionó muchísimo......me dá en la nariz que estas Navidades las voy a tener de lágrima facil.......
.....menos mal que la risa también la tengo floja....
Denzel......espero que tu equipo dé la sorpresa y gane....la verdad es que ya me aburren el Madrid y el Barcelona.........que me perdonen merengues y culés......jajajja.....pero ojalá que gane un equipo diferente.....sería como la victoria de David frente a Goliat.......

Fleder.....seguro que esas galletas están estupendas...........las de denzel cuesta un poco tragarlas......jajajj...........
.......y como ya estamos en diciembre hay que empezar a pensar en los regalos.....hasta el propio Papa Noel sueña ya con su regalo..........jajaja....

No olvidar que lo primero que hay que hacer para que los sueños se hagan realidad es .......despertar........

Voy a recoger alguna cosa y a cenar mientras avanzo en mi tesina de CS......
BESOSSS
Edito: Ohhhh.....

La historia del Yule si la conocía.....pero no sabía lo de los troncos, aunque es cierto que los hay de chocolate.....y el Apaldador vuelve ahora, cuando yo era pequeña estaba de vacaciones...

El villancico me emocionó muchísimo......me dá en la nariz que estas Navidades las voy a tener de lágrima facil.......

01/12/2012 20:34
Gemelita!!!!!!!!!!!!!! Estabas con los Vladimires y no te vi
. Perdona. Mi tarde ajetreada. he preparado el Calendario de Adviento con los chocolates para Amarillito (que no lo compro, lo hago yo, jejeje) y he terminado algunas cosas. Me voy pitando. Espero que a ti te haya ido bien!!!
Ana!!!!!!!!!! jajaja, quiero ese Papá Noel el día 24. Me lo puedes enviar????????????
jajajaja.
Me encanta el montaje.
Luego te leo con calma. LLego tarde. Muacs!!!!!!!!!!!!!

Ana!!!!!!!!!! jajaja, quiero ese Papá Noel el día 24. Me lo puedes enviar????????????
jajajaja.
Me encanta el montaje.
Luego te leo con calma. LLego tarde. Muacs!!!!!!!!!!!!!

01/12/2012 20:44
Fleder yo tampoco te había visto....pásalo bien.....MUACCC

01/12/2012 21:28
Buenas noches!!

Hoy llevo un dia movidito, por la mañana he tenido comida con unos amigos, pero vamos que si a eso se le puede llamar comida porque hemos acabado a las 17:30 de comer y ya por la tarde me he ido de compras y nada ahora acabo de llegar a casa derrotada.
Ana: Hoy nos has recordado que es un dia importante claro que si!! ana me encanta nuestro papa noen particular!!
Fleder: Seguro que las galletas te han quedado genial!!
Denzel: Monisimos el juego de café que nos has traido hoy, yo tengo uno igualito de porcelana.
Lau: Ya veo que te has vuelto a poner a la abu con pajarita, me encanta asi te puedo reconocer mejor.
Xeli: Ayer no te pasaste por la noche seguro que tendrias muchas cositas que hacer, un abrazote!!
Bueno estare por aqui!! Un abrazote a todas!!

Hoy llevo un dia movidito, por la mañana he tenido comida con unos amigos, pero vamos que si a eso se le puede llamar comida porque hemos acabado a las 17:30 de comer y ya por la tarde me he ido de compras y nada ahora acabo de llegar a casa derrotada.
Ana: Hoy nos has recordado que es un dia importante claro que si!! ana me encanta nuestro papa noen particular!!
Fleder: Seguro que las galletas te han quedado genial!!
Denzel: Monisimos el juego de café que nos has traido hoy, yo tengo uno igualito de porcelana.
Lau: Ya veo que te has vuelto a poner a la abu con pajarita, me encanta asi te puedo reconocer mejor.
Xeli: Ayer no te pasaste por la noche seguro que tendrias muchas cositas que hacer, un abrazote!!
Bueno estare por aqui!! Un abrazote a todas!!

01/12/2012 21:32
Hola chicas, solo pasa a saludar y desearos una buena noche!!!
Como estamos en adviento....

Y al capi para haceros compañía....

BESOS
Como estamos en adviento....

Y al capi para haceros compañía....

BESOS

01/12/2012 22:17
Buenas hormiguitas
Menuda juerga anoche jajajaja bueno yo solo pasaba a saludar porque no me gusta que pase un día sin saludaros
Voy a ejercitar un poco la mente, voy a jugar al Profesor Layton que es a lo único que juego, he empezado hoy y ya estoy enganchada a los puzzles
Que tengáis dulces sueños. Besos
Menuda juerga anoche jajajaja bueno yo solo pasaba a saludar porque no me gusta que pase un día sin saludaros
Voy a ejercitar un poco la mente, voy a jugar al Profesor Layton que es a lo único que juego, he empezado hoy y ya estoy enganchada a los puzzles
Que tengáis dulces sueños. Besos

01/12/2012 22:32

ya veis, me quedo aquí jugueteando con las estrellas esperando a que asomeis las patillas jajjajaja y mientras leo a Fleder y me deleito con Papa Noel ... ahhhhhh y pensar que yo era más de los "yeyes majos"

jajajjaa os espero

01/12/2012 22:39
Hola Lau. Buenas noches
Luxin, Basoa, Marta. Ya habéis pasado por aqui. Buen domingo para vosotras
Luxin, Basoa, Marta. Ya habéis pasado por aqui. Buen domingo para vosotras

01/12/2012 22:40
Hola peques!!!!....hola Lau!!!...........estamos en a terriña......jajjaj.....mia y de Chus.....con lo que a ella le gusta presumir de gallega....seguro que le encantaría.......

01/12/2012 22:41
Hola Denzel!!!.....ahora ya sabemos el origen de tu dolor de cuello.....el yunque!!!!...........qué tal lo llevas?.......
Edito: Lau, nosotras somos más de yeyes...........es que cuando eramos pequeñas Papá Nöel no había llegado a España........a mi me gustaba Gaspar......y Baltasar me daba un poco de miedo, en mi ciudad no había gente de color y era un señor pintado de betún........
Edito: Lau, nosotras somos más de yeyes...........es que cuando eramos pequeñas Papá Nöel no había llegado a España........a mi me gustaba Gaspar......y Baltasar me daba un poco de miedo, en mi ciudad no había gente de color y era un señor pintado de betún........

01/12/2012 22:42
Fleder.- Al final esta tarde nos cruzamos sin charlar. ¡Vaya sorpresa que nos has dejado¡. Seguro que será estupendo descubrir cada día el país que nos acompañará¡. Conoceremos diferentes costumbres de cada país. Una idea excelente. Muchas gracias por empezar a traernos la Navidad...ya se respira

01/12/2012 22:45
Buenas chicas!!
Me quedo un poquito por aqui
Me quedo un poquito por aqui

01/12/2012 22:48
Ana. Buenas noches. ¡Qué suerte¡ ¡Has estrenado el Calendario de Navidad con tu tierra¡ La verdad es que aún habiendo vivido en Galicia, todavía hay muchas cosas que me quedan por conocer.
Mi hombro, regular ¿y el tuyo?
Creo que Lau está trabajando por la cabecera....
Mi hombro, regular ¿y el tuyo?
Creo que Lau está trabajando por la cabecera....

01/12/2012 22:50
Luxin, un dia completo.......esas comidas tan largas son agotadoras........menos mal que después bajaste la comida con las compras.......

01/12/2012 22:52
Hola de nuevo hormiguillas!!!!!!!!!!!!
Ya estoy en casa....un poco más tarde de lo acordado [xd].
Ana
, me alegro mucho de que te haya gustado. Lo he hecho con muchísimo carinho. Y me ha gustado mucho enterarme de tantas y tantas cosas. No sabía nada del apaldador. Ni de los troncos. Es todo muy bonito. Y las comidas típicas....hmmmm......
Gemelita, jajaja, tu dolor de cuello es del yunkke?. Libérate de las cargas pesadas y ponte a volar como yo!!!!!!!!!!
Lau!!, que ya estamos en diciembre!!. jejeje. El hilo lo vamos a dejar taaaaaaaaaaaaaan bonito, ya veréis. Qué tal pasaste el día?
Luxin, peque, ya veo que hoy has tenido un día completo. Menuda comida con tertulia incluida hasta las veinte mil. A mí, de vez en cuando, me gustan pero son pesadas
Ya estoy en casa....un poco más tarde de lo acordado [xd].
Ana

Gemelita, jajaja, tu dolor de cuello es del yunkke?. Libérate de las cargas pesadas y ponte a volar como yo!!!!!!!!!!
Lau!!, que ya estamos en diciembre!!. jejeje. El hilo lo vamos a dejar taaaaaaaaaaaaaan bonito, ya veréis. Qué tal pasaste el día?
Luxin, peque, ya veo que hoy has tenido un día completo. Menuda comida con tertulia incluida hasta las veinte mil. A mí, de vez en cuando, me gustan pero son pesadas

01/12/2012 22:53
Luxin....Te quedas un ratito. ¿Te lo has pasado bien en la comida con tus amigos?
Marta.- Al final se me pasaba darte las gracias por esas velas de Adviento. Este hormiguero va a estar muy iluminado estos días.
Ana. ¿Como vas con C.S,?...yo también he visto un poco
Marta.- Al final se me pasaba darte las gracias por esas velas de Adviento. Este hormiguero va a estar muy iluminado estos días.
Ana. ¿Como vas con C.S,?...yo también he visto un poco

01/12/2012 22:53
Jajaja si menos mal Ana, aunque tampoco os creais que me ha gustado mucho la comida, es que a mi esas comidas que son 4 tonterias en el plato tan extrañas y esos nombres que no sabes ni lo que estas comiendo como que no me gustan mucho, eso si la comida con los amigos todo canvia.

01/12/2012 22:55
Mi hombro mal...ya no sé si volverá a estar bien algún dia...pero he recuperado un poco la voz.......hoy ya puedo hablar sin asustar....
Es verdad que muchas tradiciones no se conocen....
Es verdad que muchas tradiciones no se conocen....