FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

Anterior 1 2 3 4 5 [...] 22 23 24 25 Siguiente
#0
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO




eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"


Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#21
catalina11
catalina11
20/12/2011 21:35
Sin poder opinar sobre el vestido negro, aún no ha salido, hoy nos han dado un desfile de moda suficiente para opinar.
Han adaptado los modelos un poco al gusto actual sin perder la esencia de la época a mi humilde entender, ya que los sombreros solían ser muy grandes, pero entiendo que dificultaría la interpretación y la comodidad del personaje.
No soy experta en moda ni nada por el estilo, por Dios!! ya me gustaría a mí, solo es opinión personal, pero a mí me encanta la nueva Pepa, y esto es solo el principio... veremos cuando se acostumbre a lucir.
Creo que el tema no dá mas de sí... a si que a otra cosa mariposa.
#22
Silvita85
Silvita85
21/12/2011 12:09
Catalina,
Te felicito por este bolg, me encanta la información y las fotos.
Qué vestidos tan elegantes. :-) me encantan los sobreros :-)
creo que las mujeres de las época iban muy elegantes, tal vez algo sobrecargadas, porque el atuendo de ir en automóvil me ha matado! jajajajaja

A mí me ha sorprendido el nuevo atuendo de Pepa, creo que todavía necesitamos tiempos para acostumbrarnos! :P

Saludosssssss
#23
catalina11
catalina11
21/12/2011 17:21
SOMBREROS 1900

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
#24
catalina11
catalina11
26/12/2011 12:48
Os deseo una última semana del año llena de fantasía y amor


#25
Jajiju
Jajiju
27/12/2011 23:53
Catalina, quería darte la enhorabuena y mi agradecimiento por semejante trabajo de investigación, los nombres, el vestuario y ahora leo en cap. la historia del candil, anonadada me dejas... es impresionante!

Muchas gracias por tanta información interesantíiisima.. es un gustazo...

La verdad es que no sé como serán los demás foros, pues es la 1ª vez que sigo una serie con tanta intensidad, pero lo que aquí encuentro no sé yo si dará en más lugares... es increíble cuanta gente interesante se llega a "conocer", menuda labor hacéis... gracias!
#26
Noruca5
Noruca5
28/12/2011 11:18
Catalina no paras, cuanta creatividad tienes, me dejas anonada, acabo de pasar por la canastilla y que linda poesía has dejado.
Este hilo es para curiosear los trapos de la época y me llama la atención lo ajustadas que iban, ¡que incomodidad! Menos mal que nuestra Pepa tiene una cintura de avispa y da el tipo, no podrían ni respirar.
Me parece que el vestido de Nochebuena de Pepa no es negro es azul brillante tirando a gris, así aciertas que el negro es de luto. Por cierto creo que madre e hija iban con los colores cambiados
Los sombreros en la serie para mi es lo menos conseguido, es invierno y los llevan con tejidos, adornos de verano.
Me encanta los datos históricos que apuntas tanto de los toreros como del modisto Fortuny, es cultura y así aprendemos cosas de la época al mismo tiempo que vemos una triste historia de amor.
Gracias por compartir tu creatividad con nosotras no dejas de sorprendernos.
Un abrazo.
#27
catalina11
catalina11
28/12/2011 17:10
Gracias Jajiju, gracias Noruca , sois muy amables.
Simplemente se trata de aportar unos datos que puedan enriquecer nuestra visión de esta maravillosa novela.

saludos.
#28
catalina11
catalina11
28/12/2011 20:26
La Dama del Candil.

Mira por dónde he tirado de un hilo que salía por la parte de abajo, y me he encontrado esta preciosidad, puede que sea pura casualidad, pero que nuestra Pepa pueda ser llamada “la señora del Candil” me hace pensar en la analogía existente con la verdadera “Dama del candil” Florence Nightingale, que sin duda y por la época podría haber sido su maestra o referente.
Fundadora del sistema moderno de educación de las enfermeras, basó gran parte de su quehacer en formar profesionales, preparándolas tanto en el cuidado científico como humano de los pacientes.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
Florence Nightingale fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Florence era una mujer moderna que, pese a la moral conservadora de la época, siempre se salió con la suya. Pero no lo hizo por un acto de rebeldía, sino porque tenía muy claro hasta dónde quería llegar. Cuando, siendo adolescente, dijo a sus padres que quería ser enfermera, se creó tal revuelo que no le quedó otra opción que esperar a ser mayor de edad para poder dedicarse a lo que quería. Y logró formarse como enfermera.
eltallerdecosturaraimundoelindiano

El oficio de enfermera estaba mal visto. En esa época, se asociaba a una clase social baja e ignorante. Gracias a Florence Nightingale nació una nueva profesión para la mujer y se universalizó la formación de enfermeras. Lo primero que hizo fue crear una escuela de enfermería, una institución laica donde primaban las prácticas en el hospital y donde cada alumna tenía un salario mínimo. De la escuela de Nightingale salieron enfermeras destinadas a todos los rincones del mundo, creando una red internacional de escuelas que aplicaban el mismo sistema de enseñanza. El concepto básico era que la enfermera tenía que velar por el bienestar del paciente.

Florence dignificó el trabajo de la enfermera gracias a la experiencia adquirida durante los años de la guerra de Crimea. Después de hacer prácticas en varios hospitales de Inglaterra y Europa, la designaron como directora de un grupo de treinta y ocho enfermeras que trabajaban con los militares heridos en la guerra. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes
eltallerdecosturaraimundoelindiano

A medida que el oficio de enfermera se convertía en todo el mundo en una ocupación digna para la mujer, el “candil” de Florence Nightingale pasó a ser el emblema de la profesión, simbolizando, por un lado, la esperanza transmitida a los heridos en Crimea y, por otro, la cultura y el estudio. Cuando, en 1934, se creó la Florence Nightingale International Foundation con el objeto de perpetuar dignamente su legado educativo; su emblema fue, naturalmente, un “candil”.
#29
catalina11
catalina11
28/12/2011 20:33
cc
#30
Noruca5
Noruca5
29/12/2011 21:35
Gracias Catalina por contarnos la historia de la dama del candil, es una pionera en toda regla, me encanta la vida de esas mujeres valientes, visionarias del futuro que en su presente lo dieron todo. Gracias a estas mujeres hemos evolucionado.
Si puedes sigue investigando cosas de la época así nos despiertas la curiosidad y conocemos lo que pasaba no solo en PV.
No es por nada pero se parece a Pepa físicamente y como en los primeros capítulos en la entrega a los demás.
Besitos
#31
monkeygirl
monkeygirl
30/12/2011 01:27
Qué interesante la historia de la dama del Candil, Catalina. Muchas gracias por dejarla en el foro. Ya dice el refrán, "nunca te acostarás sin saber una cosa más" sonriente
#32
verrego
verrego
30/12/2011 01:28
Catalina, me encanta este hilo, en serio vaya trabajo que hiciste con los nombres, madre mía!!!!

ENHORABUENA!
#33
catalina11
catalina11
30/12/2011 19:38
Primeramente, gracias a todas por vuestros comentarios.
eltallerdecosturaraimundoelindiano


Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.

eltallerdecosturaraimundoelindiano


Hoy se ha celebrado en fin de año en PV, y sí, han sido fieles a los datos históricos de la época. Los Montenegro brindan con champán, los Castañeda brindan con ¿vino? unas cuantas personas en la plaza esperando las campanadas, y habréis visto como Olmo le comenta a Soledad su costumbre de tomar las uvas de la suerte, costumbre que ella no conoce, pues bien, para los que no sepan hay varias leyendas sobre cual fue su origen, posiblemente una mezcla de todas sea la realidad.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

1- La primera de ellas dice que las doce uvas son una tradición del siglo XIX. de origen francés y fue introducida en España por la aristocracia madrileña que pasaba sus vacaciones en zonas como Biarritz o Paris, que incorporaron esta tradición snob en sus casas el día de fin de año.
Siendo el primer dato histórico que tenemos sobre esta tradición española es concretamente de 1895. El Presidente del Consejo de Ministros relató que había despedido el año con una combinación de champán y uvas, para intentar atraer a la buena fortuna y la prosperidad en los meses venideros.

La costumbre comenzó a extenderse entre la clase burguesa. Algunos madrileños de clase baja, en un intento de burlarse de ella, acudieron, al año siguiente, a la céntrica Puerta del Sol para comer doce uvas al ritmo que sonaban las campanadas de fin de año. En las casas más acomodadas se adoptó la costumbre francesa de beber champán y comer uvas en Nochevieja. La gente, para ridiculizar a las familias más adineradas, decidió acudir a las puertas del antiguo Ministerio de Gobernación, actual Puerta del Sol, a tomar las doce uvas y armar todo el ruido posible. Lo que en un principio era una forma de recuperar una forma de festividad navideña popular en la calle ironizando la costumbre burguesa fue ganando adeptos y en 1896 era ya una multitud la que acudía y participaba, convirtiéndose al principio en algo puramente madrileño, siendo Tenerife el primer lugar fuera de Madrid en adoptar la nueva tradición y expandiéndose con el tiempo al resto de España y otros países. (Carlos Rodríguez-Revista ESVI).

eltallerdecosturaraimundoelindiano

2-Otro dato que aconteció por aquellos años nos hace retroceder a 1882 y situarnos en Madrid. En aquella época había una costumbre en la noche de reyes muy arraigada en el pueblo madrileño que consistía en burlarse de los forasteros recién llegados a la ciudad. La burla en si consistía en buscar a los más crédulos y hacerles creer que debían ir a recibir a los Magos de Oriente subiéndose a una escalera y armando estruendo con material diverso. La broma tenía tanto arraigo popular que para convencer a los ingenuos participaban desde el tendero hasta el cochero o incluso gente del orden y de
cierta seriedad, siguiendo el juego y dando veracidad a la historia ante los ojos de las víctimas.
Una vez convencido, el grupo de bromistas acompañaba al burlado participando del alboroto y las risas, siendo esta costumbre además una excusa perfecta para beber y hacer cuanto ruido y juerga se deseara. La noche de reyes madrileña era noche de fiesta, mucho más que la de Nochevieja.
En 1882 el nuevo alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, despojó a los madrileños de poder disfrutar de la tradicional juerga de la noche de reyes al dictar un bando por el que quienes quisieran participar en la “recepción de los reyes” debían pagar un duro (cinco pesetas). Al ser esta una cantidad considerable para la mayoría, el nuevo alcalde acabó con una tradición de gran arraigo en el pueblo madrileño. (Las malas lenguas dicen que al nuevo alcalde, natural de Santander, no le gustaba el hecho de que la mayoría de las víctimas de las burlas provenían de Galicia y Asturias) En las casas más acomodadas se adoptó la costumbre francesa de beber champán y comer uvas en Nochevieja. La gente, para ridiculizar a las familias más adineradas, decidió acudir a las puertas del antiguo Ministerio de Gobernación, actual Puerta del Sol, a tomar las doce uvas y armar todo el ruido posible. Lo que en un principio era una forma de recuperar una forma de festividad navideña popular en la calle ironizando la costumbre burguesa fue ganando adeptos y en 1896 era ya una multitud la que acudía y participaba, convirtiéndose al principio en algo puramente madrileño, siendo Tenerife el primer lugar fuera de Madrid en adoptar la nueva tradición y expandiéndose con el tiempo al resto de España y otros países. (Carlos Rodríguez-Revista ESVI).

eltallerdecosturaraimundoelindiano

3-La más extendida asegura que el hecho de tomar uvas el día de Nochevieja se remonta a 1909, año en el que los agricultores españoles ( concretamente de Alicante) se encontraron con un excedente de cosecha de uvas considerable. Para darle salida decidieron propagar la historia de que comer estos frutos daba buena suerte y, desde entonces, todo aquel que quiera entrar en el siguiente año con buen pie y tener durante él buena suerte, debe cumplir con el ritual de “tomar las uvas”.
Este dato aunque muy arraigado carece de base creíble ya que se carecía de medios (distribución y marketing) en esta época para expandir por toda España esta costumbre.

Sin embargo, la prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897 "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas". Esta tradición ya se conoce en toda España en 1903 aunque no será hasta años después que se extienda a todo el territorio nacional.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
#34
thirdwatch
thirdwatch
31/12/2011 01:22
Catalina enhorabuena por tu trabajo.
#35
verrego
verrego
31/12/2011 01:45
Catalina te dejo otro significado del nombre Gregoria:


Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

Naturaleza Expresiva:
Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama lo que afirma y confirma, la propiedad y la ley que ampara.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia.

JOSÉ (EL PADRE DE LOS CASTAÑEDA) - AL QUE DIOS ENGRANDECE

Naturaleza emotiva y coincidente. Se expresa por medio de lo ideal, lo genial y lo causal. Ama la experiencia, el saber y la evidencia. Le gusta sentirse retribuido.

Naturaleza Expresiva:
Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento convincente. Se expresa como pensador de alta responsabilidad moral, espíritu conservador y apego a la vida de las comunidades. Consecuente y diligente. Recibe aumento en las actividades que requieren de la acción, de la amistad, de la sociabilidad y de la urbanidad. Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás.

ENRIQUETA - PRINCESA EN SU TIERRA

Naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado.

Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento eficiente. Se expresa como pensador original y realizador cabal, tanto al considerar las cosas como en su manera de proceder. Se agiganta en las empresas sin precedente, unas veces para hacer surgir lo nuevo y otras para dar a lo viejo nuevos servicios, en ambos casos, con miras al presente y al futuro. Ama lo práctico.
Podría destacar en profesiones como inventora, aviadora, ingeniera, maestra, comerciante, líder, administradora, o en los campos automotriz, aeronáutico o eléctrico


MATILDE - Guerrero Fuerte o Valiente en batalla

Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

Naturaleza Expresiva:
Complaciente. Se expresa en la conciliación de intereses opuestos y en la atención al detalle. Ama la responsabilidad y la legitimidad.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento eficiente. Se expresa como pensador original y realizador cabal, tanto al considerar las cosas como en su manera de proceder. Se agiganta en las empresas sin precedente, unas veces para hacer surgir lo nuevo y otras para dar a lo viejo nuevos servicios, en ambos casos, con miras al presente y al futuro. Ama lo práctico (COMER SETAS ALUCINÓGENAS carcajada )

MANUEL (MÁS CONOCIDO COMO EL SANDALIAS) - DIOS ESTÁ CON NOSOTROS

Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.

Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia.
#36
JoanaKare
JoanaKare
31/12/2011 18:55
Catalina! qué hilo más interesante. Te felicito. Menudo trabajo de recopilación histórica que te has tomado, a mi me encanta porque me gusta mucho la Historia.
#37
Noruca5
Noruca5
01/01/2012 19:16
Buen año a todas.
Catalina gracias por contarnos la tradición de comer uvas en fin de año,parece una cosa tan simple y tiene su significado histórico, me ha gustado, es curioso y porque todas las cosas que hacemos tienen un pasado que viene bien conocer.
Verrego gracias a ti por el significado de los nombres,el de Gregoria coincide con el personaje sobre todo en lo de la imaginación, si eso es lo que mas tiene la galena, para inventar que una chaquetilla manchada demuestra que un niño esta muerto y que Pepa no sanaría nunca de su desequilibrio.
Lo dicho buen año.
#38
catalina11
catalina11
01/01/2012 22:07
Feliz año a todas, esperemos que 2012 nos permita gozar de paz, salud, trabajo, amor y buenos amigos.

Y que 1903 sea fructifero en PV , el trabajo no falte en la Conservera, los campos estén a buen rendimiento, la Posada y el Colmado aumente los clientes, los feligreses sigan devotos y sobre todo,todo,todo, nuestra parejita pueda mirarse, tocarse, desnudarse y hacer el amor sin problemas, que llegue su hijo perdido, y formen la familia que todos deseamos.

Gracias Verrego por tu aportación.
#39
catalina11
catalina11
03/01/2012 09:30
En estos últimos tiempos estamos centrados en lo que se ha venido a nominar trama H o trama hermanos.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
No sé a ciencia cierta, como van a desarrollar los capítulos siguientes, hasta desvelar el secreto de que no son hermanos (que nosotros y la Paca sabemos), e intentamos por todos los medios deshilvanar como van a mantener su amor, siendo este incestuoso. Pues bien, aún sin saber el cariz que tomarán los acontecimientos, he tirado de un hilo como es el incesto, la familia y la endogamia…

“Mater certa, pater non semper”

HIJOS

Un error común es denominar como hermanos a los que son en realidad medio hermanos, es decir, a aquellos que sólo tienen en común a uno de los progenitores.
Los hermanastros son los hijos de uno de los cónyuges respecto a los hijos del otro, es decir, no tienen ningún parentesco de consaguinidad sino de afinidad.
Los hermanastros podrían contraer matrimonio.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Hijos extramatrimoniales: los naturales y bastardos

Los naturales son los hijos de aquellas personas que en el momento de su concepción aunque no estaban casadas entre sí eran libres para hacerlos, eran solteros, o viudos. Estos hijos podían ser reconocidos por sus padres, legitimados y darles su apellido.(Tristán)
Los bastardos o ilegítimos Son aquellos cuyos padres en el momento de su concepción no eran libres de contraer matrimonio, ya ser por estar casados con otras personas- hijos adulterinos-ya sea por haber recibido órdenes sagradas- hijos sacrílegos- o por ser parientes en grado prohibido- hijos incestuosos.
Pepa de ser hija de Salvador Castro sería una hija adulterina (no se le da el apellido). Al igual que Martín, si bien este lleva el apellido Castro por la situación que se dio.
Si Pepa está embarazada en este momento, su hijo sería natural, ya que en el momento de la concepción, ellos eran libres y no conocían impedimento.
Si se quedara embarazada ahora, tendría un hijo incestuoso.


eltallerdecosturaraimundoelindiano
#40
catalina11
catalina11
03/01/2012 09:54
INCESTO

En estos momentos, ¿cúal es el apellido de Pepa? ¿Es Balmes, Aguirre, Mesía, Castro?

Balmes es el apellido que se le puso al nacer por su supuesta falsa madre.
Aguirre se lo puso ella para no ser reconocida, pero no legalmente
Mesía seria el apellido de su nueva supuesta madre, ¿lo han legalizado?
Castro no puede llamarse pues su padre no la reconoció como tal.

Desconozco las bases jurídicas del momento, pero a efectos legales no tendrían impedimento para casarse, visto que no tienen legalmente apellidos de tronco común.
Lo que les aleja es la moralidad, el tabú, el sentimiento de amoral de su relación, el sentimiento de relación incestuosa.

La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con "consentimiento mutuo" entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

El incesto siempre ha sido uno de los grandes tabúes del género humano. Las uniones sexuales entre parientes, sin embargo, no son tan poco comunes como se cree. Y no son patrimonio exclusivo de las personas de nivel socioeconómico y educativo bajo.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
Los faraones de Egipto practicaban el incesto como política de Estado. Como se consideraba que la sangre de los reyes egipcios era demasiado sagrada como para mezclarla con la de un plebeyo o incluso con la de príncipes y princesas de otras casas reales, los faraones debían contraer matrimonio con sus hermanas, primas, tías o sobrinas. Sólo el matrimonio entre padres e hijos estaba prohibido.
Incluso aquellos invasores extranjeros que conquistaron Egipto y se hicieron coronar faraones adoptaron la práctica del matrimonio incestuoso. La famosa Cleopatra, por ejemplo (cuya dinastía era originaria de Macedonia), estuvo casada con sus hermanos menores Tolomeo XIII y Tolomeo XIV.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
En otros reinos asiáticos, el incesto también se permitía en las familias reales. Herodías, nieta del rey judío Herodes el Grande, estuvo casada con su tío Herodes Filipo, con quien tuvo una hija (la célebre Salomé), pero se divorció y se casó con otro tío suyo, Herodes Antipas. Ese matrimonio fue muy criticado por Juan el Bautista, no por el incesto que conllevaba, sino por el divorcio de Herodías; porque entre los judíos, el divorcio era un pecado mucho peor que el incesto.eltallerdecosturaraimundoelindiano
Herodes Agripa I, el hermano de Herodías, casó a su hija Berenice con su hermano Herodes Polión. Posteriormente, Berenice abandonó a su esposo-tío y fue por un tiempo amante de su hermano Herodes Agripa II, para luego dejarlo por un amante más poderoso, el emperador Tito.
.
El caso de Agripinila, fue paradigmático: se acostó con su hermano Calígula, su tío Claudio y su hijo Nerón (en el primer caso, por pura lujuria, en los otros dos por motivos políticos). No obstante, no era la única incestuosa de su familia; sus hermanas Julia y Drusila eran también amantes . Drusila era su preferida, y cuando murió, la hizo adorar como diosa con el nombre de Pantea.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
El emperador Commodo (el villano de la horrible película Gladiador) tenía relaciones incestuosas con su hermana Lucila, lo que no impidió que la mandase asesinar cuando trató de derrocarlo para poner en el trono a su marido.

La primera indicación de la prohibición de Dios en cuanto a los matrimonios incestuosos se encuentra después de la salida de los Israelitas de Egipto (cuando Moisés tenía alrededor de 80 años—Éxodo 7:7). Antes de Ley Mosaica, los hombres podían casarse legalmente con familiares cercanos. De hecho, Dios bendijo a Abraham (Génesis 12:1-3) mientras estaba casado con Sara, su media hermana. Además, se deduce de la Creación de Adán, el primer hombre (1 Corintios 15:45) y Eva, la “madre de todos los vivientes” (Génesis 3:20), que sus descendientes inmediatos se casaron entre ellos y tuvieron hijos. Adicionalmente, después del gran Diluvio, Noé, sus tres hijos, y sus esposas, repoblaron la Tierra (Génesis 9:1). Por ende, en el principio Dios permitió el incesto.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Durante la edad media se dan casos de matrimonios incestuosos entre la realeza Alfonso IX de León se caso con Berenguela de Castilla , los dos eran parientes en segundo grado de consanguinidad y fue excomulgado por el Papa, pero su amenaza hizo oídos sordos en el Monarca hasta que Roma estrechó el cerco y 6 años después y 5 hijos en común . El rey la repudió.
Anterior 1 2 3 4 5 [...] 22 23 24 25 Siguiente