FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

Anterior 1 2 3 4 [...] 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Siguiente
#0
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO




eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"


Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#361
verrego
verrego
17/06/2012 22:13
Y las mujeres en el s. XIX sólo se bañaba una vez al mes, justo después de tener la regla. Así que...es normal no ver que a Pepa le preparen un buen baño.

Catalina, sé que no tiene que ver mucho con el tema del sexo, pero bueno es algo de higiene que también hay que tener en cuenta. Y gracias por tu recorrido en todos los temas.

En cuanto a lo que comentas, cuando la mujer no satisfacía las necesidades de su marido ya sabemos a donde acudía a saciar sus necesidades más bajas.
#362
cristinacolme
cristinacolme
17/06/2012 23:45
Hoy, me lo propuse, no vería una sola escena de las muchas que ya he visto mil veces, sin antes no ponerme al día en este hilo. Una vez hecho, no tengo palabras para agradecer tan grande aprendizaje. Sólo tú, Catalina, eres capaz de lograr tamaña hazaña, gracias a tí, no me voy a la cama, la mayoría de los días, sin haber aprendido muchas cosas nuevas. Mil veces gracias. Continua con tan impresionante tarea, te necesitamos.
#363
Ensemos
Ensemos
19/06/2012 13:52
Querida Catalina. Cómo documentalista no tienes precio. Jajajaja lo que me he reido con el " pendejo", yo también le daba otro significado a esa palabra, pero cómo ya he dicho en otro momento, en este hilo siempre se aprende algo nuevo, y en este caso, no podía ser menos.

En cuánto a la forma de procrear en la Edad Media, es de libro; no me extraña que los prostíbulos fueran casi una institución dónde el hombre iba a vivir las mayores aberraciones habidas y por haber, mientras en casa era solamente para engendrar hijos.
Es alucinante cuándo dice que a la mujer no debia verla el marido desnuda, ni ella tampoco a él; para alguno sería un alivio al no tener que enseñar lo poco que tenía jajaja... en fin, ahora entiendo yo por qué, las semi-penumbras, hoy se utilice tanto en el erotismo, quizás derivado de aquellas costubres, que han evolucionado con el tiempo, afortunadamente, y contribuye a crear un ambiente muy sensual.

SIBERINA, muy buena tu exposición sobre la legislación actual en esta materia; pero cómo todo en este campo, aún queda mucho camino por recorrer, y se sigue llegando tarde en muchos casos.

Un besazo a todoas
#364
catalina11
catalina11
20/06/2012 16:58
Gracias por todo chicas.



En el siglo XIX, los rituales que precedían a la boda eran, por orden, tres:
.
- La petición de mano, en la que los padres del novio pedían la mano de la novia. Daba comienzo al noviazgo.
- Los esponsales, donde se confirmaba el compromiso por medio de la entrega del anillo o pulsera a ella y un reloj a él. Esta fase se hace pública en las bodas reales, en tiempos de hoy.
- El contrato, donde se establecía la dote que había que aportar por ambas partes. Tenía cita en casa de los padres de la novia unos días antes de la boda. A partir de ese día, se hacían los regalos de boda por parte de los parientes y amigos.

Desde mediados del siglo XX, de estas tres fases, sólo se celebra la petición o pedida de mano, que corresponde a la antigua ceremonia de los esponsales.
El protocolo : el novio, junto con sus padres, hace una visita a casa de los padres de la novia, con el fin de acordar el compromiso. Ya no hay contrato, permiso a los suegros, ni se establece la dote como se hacía antiguamente, pues del ritual tradicional sólo quedan los vestigios más adaptables a la vida moderna. Y como la misión del matrimonio, regida en el sacramento del matrimonio, es la misma, continúa entregándose el anillo de compromiso a la novia. ¿Debería dársele también al novio? El protocolo tradicional establece que la novia le corresponde al novio con regalos de menos valor, un reloj si venía de una familia solvente, o una petaca. Hoy, regalar un reloj no supone un dispendio exagerado; por otro lado, carece de simbolismo, de modo que no es obligado obsequiar con este accesorio. Puede ser cualquier cosa que sea de su gusto.

Si no se celebra la pedida de mano, no hay ningún impedimento en que el novio regale a la novia un anillo de compromiso. La entrega del anillo, más que una tradición, ha perdurado como una ceremonia romántica o una demostración de amor muy influenciada por las producciones cinematográficas y las novelas. Es el claro ejemplo de regalo simbólico

Y hablando de novelas y películas . En la tradición germana, el regalar zapatos goza de un significado muy importante. Poner los zapatos a una mujer era un acto que legitimaba el matrimonio, de ahí que la puesta del zapato de cristal sellara el amor entre el príncipe y Cenicienta. Otra muestra del simbolismo del zapato lo encontramos en el antiguo dicho español que reza que quien ha encontrado a su futuro/a contrayente ha encontrado su zapato.En las tradiciones portuguesas, dos enamorados que se cambian las botas quedan prometidos en matrimonio. Así, el zapato alberga un simbolismo similar al del anillo en algunas culturas-

Con Gregoria vimos algo del protocolo, creo se saltaron la pedida, pero si vimos los esponsales y el contrato. Y Pepa y Tristán al ser los Hippies de 1900 hacen el amor libre, sin protocolos, ni historias
#365
musicintheair13
musicintheair13
20/06/2012 17:17
Curioso el caso de los zapatos... Lo desconocia... sonriente

SI Pepa y Tris son nuestros hippies. Ni rituales, ni pedidas, ni nada. ¡¡¡Pero si hasta le dijo Pepa lo de casarse!!! si
#366
martape
martape
20/06/2012 17:24
claro, ellos son rebeldes.!! la mujer se lo pide al hombre, ni contrato, ni anillo y encima la boda a trompicones!!
#367
catalina11
catalina11
20/06/2012 19:11
¡Bueno, bueno, tampoco hay que ponerse las manos a la cabeza!, en todas las épocas ha habido personas que han roto los convencionalismos, sea por el motivo que sea.

El matrimonio por amor, la gran invención del romanticismo rampante fue y es una ideología (ideología como “excusa disfrazada de creencia”) muy conveniente para facilitar tratos y contratos matrimoniales en una época en la que la burguesía venida económicamente a más, a lomos de la industrialización del s.XIX, comenzó a ascender socialmente de la mano de una aristocracia venida a menos a causa del fin del colonialismo de antiguo cuño (uno de los efectos colaterales de esa industrialización). En esta última etapa de más de doscientos años se han producido demasiadas modificaciones sustanciales aparte del triunfo de la marcha de Mendelsohn como himno nupcial.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

En tiempo de nuestros abuelos a la hora de formarse parejas se tenía muy en cuenta por ambas partes el nivel socioeconómico, de manera que las relaciones se daban siempre entre iguales. Se criticaba a personas que pretendieran establecer relaciones con personas con mayor poder económico o social, a veces la diferencia podía estribar en un par de mulas. Resultaba deshonroso mantener un noviazgo con una persona de clase inferior y se volvía a repetir la aseveración de "entre pobres hay pobres y entre ricos hay ricos".

Las mozas debían ser muy cautelosas a la hora de elegir a un mozo como novio, este debía ser el adecuado y definitivo, puesto que en caso de romper alguna relación la muchacha quedaba marcada y en entredicho por lo que le resultaba más difícil casarse bien.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Una vez que se formaba una pareja, la relación existente entre ambos se limitaba a largos paseos acompañados con unos itinerarios convenidos de antemano. De ninguna manera se podían abandonar estos recorridos ni tampoco llegar más lejos pues se consideraba una actitud indecorosa. Los novios no se quedaban casi nunca a solas y el contacto permitido ni siquiera incluía los besos.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Una vez que se advertía la conveniencia de la celebración de la boda las dos familias de los novios se reunían para dar su visto bueno, acordar la fecha y planear el futuro inmediato de los recién casados, donde se celebraría la boda, donde viviría el futuro matrimonio y que cosas aportaría cada uno a su nueva vida en común. El hombre llevaría al matrimonio cebada y trigo para las mulas y los medios de vida de la pareja, la mujer preparaba el ajuar en la medida de sus posibilidades y solía procurar también la cama.


Las bodas en las que alguno de los contrayentes era viudo solían celebrarse de noche sin el conocimiento de la mayoría de los habitantes del pueblo. Esto ocurría porque este tipo de enlaces no despertaban el mismo ánimo entre la gente, se les consideraba segundones. Al celebrarlo a escondidas se evitaban bromas y cantos que en estos casos solían ser comunes.
#368
catalina11
catalina11
20/06/2012 20:00
eltallerdecosturaraimundoelindiano

No e si os acordais de la celebración en la plaza, a mí hubo un detalle que me llamó la atención, había gente comiendo, los mas allegados y otras personas bailando que no se acercaron a comer. Bueno, pues eso también tiene su motivo.

Terminada la ceremonia religiosa se daba un refresco para los invitados, o para todo el pueblo si éste era pequeño, o si la boda era de “ricos”.
” El refresco era después de salir de la boda. La comida era para los invitaos, el refresco para todos… se iba por todo el pueblo, como era pequeño. Y en el refresco hacían aquí pastas en el horno, los bollos, madalenas, rosquillas, moritos y bollos maimones. Para luego ofrecer uno al cura el día de la boda en la misa.“
Había baile en el que podían participar todos, los invitados y el resto del pueblo.

La comida era el momento central de lo que llamaban “hacer la boda”. Se hacía en casa de la novia. Las bodas de “ricos” o “pobres” no se distinguían por lo formal, porque todas solían ser iguales, sino mas bien por lo cuantitativo, el número de invitados y la cantidad de comida.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
#369
catalina11
catalina11
21/06/2012 21:59
Os habéis fijado que a falta de médico Pepa ha asumido su trabajo de partera-pediatra?, ¿os habéis fijado en el tratamiento prescrito?: Plata coloidal

El uso de la Plata como biocida se remonta a antiguas civilizaciones, como Grecia y Roma, que utilizaban la plata como material para elaborar sus utensilios de cocina o recipientes donde guardar el agua. Este metal retardaba el crecimiento de los microorganismos que estropeaban los alimentos y bebidas. Otro ejemplo más reciente se sitúa en el Oeste americano donde existía la práctica de agregar un dólar de plata a recipientes con leche para facilitar su conservación evitando el crecimiento de hongos y bacterias.

A finales del siglo XIX aparecieron los primeros productos de Plata Coloidal en los que, debido al pequeño tamaño de las partículas de plata metálica que la componen, se acentúan sus propiedades antimicrobianas. Su uso como medicamento ha sido ininterrumpido hasta nuestros días, si bien la aparición de las sulfamidas y los antibióticos retrasó, durante bastantes años, el desarrollo de la Plata Coloidal en medicina humana

La efectividad de la plata coloidal contra bacterias, hongos y virus se ha mostrado repetidamente en tests de laboratorio. En la medicina alternativa se usa frecuentemente como antibiótico natural.
#370
atrevi
atrevi
22/06/2012 13:19
buenas, no conocía este hilo y antes de ayer lo vi, y como yo cuando me mentan mis trapitos, me tiro de cabeza... al entrar me ha parecido superinteresante.
Muchas gracias Catalina por enseñarnos tanto. ¿puedo aprovecharme de tí un poquito...? grini y yo tenemos una duda, he estado buscando en internet y preguntando pero no consigo respuesta, lo mismo tu si sabes. ¿porqué Tristán y Alfonso llevan el anillo de casados en la mano Izq y Pepa y Emilia en la derecha? en un principio pensé que sería por la región, pero normalmente en aquellas que se llevan en la mano izquierda lo llevan los dos.
Gracias...
#371
catalina11
catalina11
22/06/2012 16:29
No se si os podré ayudar, ya que el tema de los anillos no es un tema que tenga mucho consenso, pero lo que he encontrado es lo siguiente:

Hasta el siglo XVIII, imperaba el matrimonio como fórmula de contrato económico entre las familias de los contrayentes. No importaba que la pareja no estuviera enamorada. El matrimonio era un paso vital y trascendental, pues significaba el paso de un hogar, bajo el amparo paternal, al comienzo de otro nuevo, esta vez como progenitores de una nueva generación. Este paso tan cardinal se daba a través de un conjunto de ritos y ceremonias que tenían como fin la protección y bendición del nuevo matrimonio.

El acuerdo del matrimonio quedaba fijado a través de la imposición de un anillo a la futura esposa. Se desconoce la fecha de esta costumbre pero, según constata William J. Fielding, en su libro "Curiosas Costumbres de Noviazgo y Matrimonio", el sellar el compromiso con un anillo es una costumbre muy antigua que procede de la arcaica tradición de entregar un anillo como señal de conformidad en todos los pactos sagrados, negocios importantes “-Al fin y al cabo, ¿qué es una alianza? Un anillo que encadena” (Madame de…, Ophüls, Francia, 1953).

La obediencia al hombre, al esposo, primaba desde un principio en aquellos tiempos. De hecho, la posición del anillo en el la mano izquierda de la mujer significaba eso mismo (sumisión), mientras que el lado derecho simbolizaba el poder. En esta línea, la baronesa de Staff (Francia, finales s.XIX), en su libro La Elegancia en la Vida Social, describe el significado del anillo de compromiso como un “no me pertenezco”.
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Respecto a la posición en el dedo, el anillo se instala en el dedo anular porque se decía que es en este por donde brotan las venas que conducen a la parte del cuerpo donde se esconde el amor y el honor. La mujer porta su anillo de compromiso en el dedo anular de su mano izquierda, mientras que el hombre lo lleva en su mano derecha. Siempre se ha dicho que hay que impedir llevar más de un anillo en la misma mano, sobre todo en la que se instala el anillo de compromiso, pues desdice su valor espiritual.
El protocolo, además, mandaba que el primer anillo de un/a joven debía ser el anillo de compromiso. Sólo podía llevar, excepcionalmente, la sortija del escudo de armas (sello) en su dedo meñique, en la mano izquierda, en el caso de las mujeres, y en la mano derecha en el caso de los hombres.

eltallerdecosturaraimundoelindiano


Los Anillos bodas judías

Los aros son un elemento esencial de la ceremonia pues es solo cuando éstos se intercambian que los novios se transforman en marido y mujer. El novio debe colocar el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia diciendo: “Por este anillo eres mía según la ley y la doctrina de Israel”, los anillos deben ser lisos (no diamantes ni piedras preciosas ) en oro amarillo ya que simboliza la belleza simple de un matrimonio equilibrado. También, para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio

Bodas católicas

Otra teoría dice que el anillo se lleva en el dedo anular izquierdo, por que en la antigua liturgia catolica, los sacerdotes que celebraban la bendición del matrimonio tocaban los tres primeros dedos de la mano izquierda de los cónyuges, invocando el nombre del Padre, del Hijo y Espíritu Santo, para luego poner los anillos de bodas en el dedo anular de la mano izquierda del novio y de la novia.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
#372
catalina11
catalina11
22/06/2012 16:37
En España no hay una regla absoluta sobre este tema. Por ejemplo, en Madrid lo más habitual es que el anillo de compromiso o pedida se lleve en el dedo anular de la mano derecha mientras no se ha contraído matrimonio. Una vez casados la mujer suele ponerse el anillo de pedida en el anular de la mano izquierda para poder poner la alianza en el anular de la mano derecha. Por el contrario en la zona de Cataluña se hace completamente al revés. El de compromiso en la derecha y la alianza en la izquierda.
Sin embargo las mujeres de Mallorca llevan los dos anillos juntos en la mano izquierda. Esto también pasa en Argentina…Méjico y Grecia, también es habitual en Estados Unidos y Canadá.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


eltallerdecosturaraimundoelindiano

Existe una leyenda China que explica de una manera muy bonita y sobre todo convincente el origen de todo ello...

Los pulgares representan los padres. Los índices representan los amigos y hermanos. El dedo medio te representa a ti mismo. El cuarto dedo representa la unión con tu pareja. El dedo meñique representa a los hijos. Une las manos palma con palma, después, une los dedos medios nudillos con nudillo.

Intenta separar los pulgares, se separan pues los padres no están destinados a vivir contigo hasta le día de tu muerte. Ahora intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos), notarás que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.

Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meñiques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo.
Finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlosEso se debe a que una pareja está destinada a estar unida hasta el último día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.

Curioso, verdad?

Ya veis que existe poco consenso respecto a las manos dónde debe llevarse el anillo, lo que si parece más consensuado es que debe llevarse en el dedo anular.

saludos
#373
atrevi
atrevi
22/06/2012 18:01
Muchísimas gracias Catalina.
Que de constumbres diferentes hay, pero es verdad que la base es que se lleve en el dedo anular.
Jeje, he hecho la prueba y es verdad ¡NO PUEDO SEPARAR LOS DEDOS! ¡es curiosísimo!
gracias de nuevo.
#374
martape
martape
23/06/2012 14:10
Catalina, magnífico!!! me encanta todas esas cosas, ya que contigo aprendemos.

Yo también he probado lo de los dedos; y es cierto, NO SE SEPARAN!! me ha encantado es precioso. Besos
#375
deline
deline
23/06/2012 19:10
gracias catalina por tantas cosas que nos pones

creo que todo el que te lea va a hacer la prueba, jajaja, me he visto yo haciéndola y es verdad que no se separan, jajaja, preciosa leyenda carcajada

un hecho curioso acabo de ver la boda de lucecita en Luz María y ella se pone el anillo en el dedo derecho y él en el izquierdo y eso sólo se ha visto en las novelas, igual es que así les sale mejor y eso solo pasa en las novelas, porque yo nunca he visto una pareja que lleven la alianzas en diferentes dedos, es verdad que según el lugar lo llevan en la derecha o izquierda, aquí en Cataluña se lleva en la mano izquierda guiño

por cierto FELIZ VERBENA DE SANT JOAN
#376
catalina11
catalina11
23/06/2012 20:16
Muchas gracias a todas y como a mi no pueden darme un hilo porque lo estiro, hablemos de las hogueras de San Juan
#377
catalina11
catalina11
23/06/2012 20:33
La noche más corta del año, la noche mágica de las hogueras y los fuegos artificiales, la noche de la verbena de San Juan.

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera

En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad de San Juan (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) existe una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan".
Lo que si está claro es que todos los pueblos de España la celebran de una forma u otra:




En Asturias, esta noche recibe el nombre tradicional de "Nueche de San Xuan" y en ella se queman "les fogueres".
En Asturias como pueblo celta, además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes, ríos o playas, con la creencia que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades. También se rinde en esta noche un especial culto a los seres de la mitología asturiana como pueden ser les xanes, los trasgos o los cuélebres
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Andalucía
En Vejer de la Frontera (Cádiz) tiene una tradición local denominada "el toro de fuego", que consiste en una muchedumbre que corre delante de un toro hecho de hojalata que arroja material pirotécnico, como culto al fuego. Además este pueblo posee la peculiaridad de no llamar a la quema hogueras sino candelas de San Juan.
En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados Juanillos. A veces también se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Baleares

En estas fechas, la fiesta por antonomasia es la fiesta de San Joan en Ciutadella ( Menorca) declaradas patrimonio de la humanidad.
Son de tradición centenaria que tienen su origen en el siglo XIV.
El principal protagonista de las fiestas es el caballo. Los jinetes caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, Éstos representan a la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clero (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals) y campesinos (caixers pagesos

En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza.
Una vez finalizado el tradicional jaleo del segundo día, se procede a la entrega de cañas por parte de las autoridades, en el que los caixers vuelven a entrar a la plaza haciendo saltar a los caballos y finalmente se despiden. Después de haber finalizado el jaleo y "ses canyes" la banda de música empieza a tocar canciones típicas de Menorca o canciones que en su tiempo fueron muy escuchadas.
La bebida que se bebe en las fiestas es una mezcla de gin menorquín con limonada, llamado Gin amb Llimonada en Ciutadella i Pomada en el resto de poblaciones de la isla.

eltallerdecosturaraimundoelindiano


Cantabria
En Cantabria, aún se conservan las prácticas ancestrales típicas de esta noche mágica: Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la "cabaña", o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha
Es una noche en la que cuentan las leyendas de La Montaña que aparecen los “Caballucos del Diablo
"Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal"
eltallerdecosturaraimundoelindiano[img][/img]
#378
catalina11
catalina11
23/06/2012 20:50
Castilla y León
En la comunidad castellano y leonesa son importantes la Fiesta de San Juan dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de Soria que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Cataluña
"Revetlles de Sant Joan" (Verbenas de San Juan)
La "Verbena de San Juan", también conocida popularmente como la "Noche del Fuego", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. Durante toda la noche los niños y jóvenes lanzan miles de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos creando una noche de sonido y color.
En la cena es tradicional la coca de Sant Joan (coca de San Juan) como postre y la bebida el cava.

eltallerdecosturaraimundoelindiano


Comunidad Valenciana: Las Hogueras de San Juan en Alicante

Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional
Durante los días de fiesta hay una extensa programación de acto con desfiles, pasacalles, despertás, cabalgatas, Ofrenda de flores, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional coca amb tonyina (coca con atún) y las bacores (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc, elegida entre las que el año anterior fueron "Bellezas" de cada uno de los 91 distritos fogueriles.
Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, el día siguiente a la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
#379
catalina11
catalina11
23/06/2012 21:08
Canarias
Esta festividad se celebra en todo el archipiélago la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Es una gran tradición en la isla de Gran Canaria y sobre todo en su capital Las Palmas de Gran Canaria, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Hoguera de San Juan, Galicia
En toda Galicia se celebra desde tiempo inmemorial la noche del solsticio de verano, establecida desde el cristianismo en la noche de San Juan con ritos ligados a la fertilidad y purificación. Toda Galicia arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan cacharelas "hogueras" en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio.
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).
eltallerdecosturaraimundoelindiano


Extremadura

Es el toro, sin duda, el máximo exponente de las fiestas. Una semana de encierros y lidias, que se inicia el 23 de junio, y que tienen como marco excepcional el conjunto monumental de la villa, circunscrito a su recinto amurallado. Toros en cascos históricos se celebran en otros territorios de España, pero acotados a unos espacios muy determinados. el toro discurre a su libre albedrío, sin sogas, ni ataduras, desplazándose por el conjunto de calles y plazas del recinto amurallado”.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Pais vasco
La fiesta de San Juan se celebra de una forma muy especial en todo el territorio de la Comunidad Vasca, con fiestas patronales, de barrios, curiosos rituales, y multitudinarias hogueras. La oferta de eventos en este día es amplia, por ejemplo, en las plazas de los pueblos, cuadrillas colocan un tronco pelado (conocido como el árbol de San Juan), al que le prenden fuego.
en Laguardia (Álava) se realiza un curioso evento en el que un singular personaje denominado “cachimorro” desfila frente a los danzantes. Se dirigen junto al alcalde y al regidor síndico a la plaza del pueblo, donde proceden a descender la bandera de Laguardia. Luego, se dirigen a la Iglesia de San Juan, donde se postra dicha bandera frente a la Virgen del Pilar en la ceremonia conocida como la tremolación de la bandera.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
#380
catalina11
catalina11
23/06/2012 21:11
Cuanta pólvora quemará! Cuantos trastos y viejos recuerdos arderán en las fogatas !!


Pepa y Tristán 2012

¡¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!
Anterior 1 2 3 4 [...] 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Siguiente