FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

Anterior 1 2 3 4 [...] 12 13 14 15 16 17 18 [...] 22 23 24 25 Siguiente
#0
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO




eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"


Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#281
catalina11
catalina11
05/05/2012 20:06
¿sabeis porqué nuestra pareja tiene más contacto físico y se busca más ultimamente?

Lo que la ciencia sabe es que el aumento de la temperatura, los días más largos y, la exposición a la luz solar aumentan los estímulos –especialmente los que entran por los ojos y por la nariz–, influyen en el erotismo y, previo paso por el Sistema Nervioso Central, provocarían una mayor predisposición a la erección y el deseo.
Paciencia. El día se va alargando, llegaremos al cli...

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindiano
#282
eva852
eva852
06/05/2012 12:48
Catalina, qué cosas más interesantes nos pones. Muchísimas gracias. Es un gustazo entrar en este hilo.
#283
siberina
siberina
06/05/2012 21:05
Bueno, bueno, Catalina!!!! bravo bravo bravo
Me parece tan interesante..qué no tengo palabras...Ya te echaba de menos.

Aunque era algo que ya tenía oído de algo que leí por ahí, me sigue pareciendo curioso cómo enamorarse, a diferencia de lo que parece, es algo, más físico, bioquímico, de lo que creemos, no? Se carga todas la teorías románticas de la historia de la literatura y el cine!!! ja ja ja ja

Y curioso me ha parecido lo que has comentado sobre que cada uno nos enamoramos de quien creemos merecer...le he estado dando vueltas, esta teoría de la correspondecia me parece bastante llamativa...

Y leyéndote me he acordado de un libro que nada tiene que ver..o sí, que leí hace años...y que debo tener por ahí..Mira lo volveré a leer: El arte de amar, de Erich Fromn. Donde más o menos viene a establecer la teoría de amar. El amor es un arte que debe ser digno de aprender, para luego llevarlo a la práctica...pero no en el aspecto físico. Para la mayoría de la gente el problema del amor está en ser amado, cuando en realidad lo importante está en amar, en al propia capacidad de amar.
Te lo recomiendo, Catalina, si no lo conoces, que seguro que sí, que tú sabes mucho. Os lo recomiendo a todas.
Un saludo
#284
Jajiju
Jajiju
06/05/2012 22:39
Gracias Catalina por tu aclaración!!
#285
catalina11
catalina11
07/05/2012 08:09
Gracias chicas por vuestro apoyo.

Repasando un poco los distintos estilos de amor al que han dado nombre los estudiosos, quizás podríamos decir que :

El amor Ágape sería el manifestado en algunas ocasiones por Pepa referente a Tristán y su relación con Gregoria, un amor altruista, que cede y entrega todo.

El amor Pragma es el que siente Tristán por Gregoria, algo práctico meditado, con calma, poco erotismo

El amor Manía posiblemente pueda estar en Olmo, un amor posesivo, celoso,...¿no?

El amor Storge Es el que aparentemente siente Gregoria por Tristán, un amor amistoso, y digo aparentemente porque en el fondo ella querria un amor más pasional ....

El amor Ludus el el que siente Juan con Enriqueta.

El amor Eros Es el amor que siente nuestra pareja, Tristán y Pepa, es para nosotras el amor por excelencia, el que aporta pasión erotismo, complicidad...

El amor Eros es el más representado en cine, literatura, etc Si bien como puede verse ,todas las partes del amor pueden estar representadas en una misma persona y todas las clases de amor pueden ser vividas en algún momento según señalan los expertos.

Saludos
#286
almamater
almamater
09/05/2012 20:23
Hola Catalina y compañía…me uno en lo que puedo a este hilo tan fantástico, añadiendo la biografía de una mujer…en principio por su nombre FLORA (donde está aquel bonito personaje…???) y por su apellido, TRISTÁN…Pero no solo por eso…


Tristán, Flora (1803-1844)

Autora y activista francesa que escribe en su lengua natal sobre Perú; y es también recordada por ser la abuela del pintor Paul Gauguin.

Hija de una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente, nació en París. Esta condición de bastarda le impidió recobrar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a contraer apresuradamente un matrimonio de conveniencia; esta unión se disolvió años más tarde, a causa de los celos crónicos y malos tratos del esposo.

En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno Juan Pío.
De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. En 1840, publicó la Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal". Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles".

Peregrinaciones de una paria (París, 1833-1834; traducida al español en 1946) presenta, con un auténtico sabor romántico, sus impresiones durante su viaje a Lima y Arequipa, y muestra su identificación con las costumbres propias de ambas regiones.

Una pionera esta Flora Tristán...No tuvo una vida fácil, por lo que parece...

Un saludo,

Edito....me acabo de percatar que no cuadra este tema en la actual coyuntura del hilo..."Je t'aime...."
Excuse moi.
#287
catalina11
catalina11
09/05/2012 20:39
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Aquí tenemos a Flora Tristán una de las muchas mujeres que lucharon por la libertad e igualdad de la mujer.
Gracias Alma por traerla.

edito: no te preocupes, lo cambiamos. ¿ Que te parece peregrinaciones de una paria?

Y aquí enlazaria yo, haciendo comparación con nuestro PV, que me parece más revolucionaria Pepa que Gregoria ¿ que opinais?
#288
almamater
almamater
09/05/2012 21:06
Yo veo que la vida de Pepa es la de una superviviente….la de Grego, es la vida de una niña bien, caprichosa y rencorosa…lo siento, se nota que no la trago…puede que a pesar de eso la vida de una doctora entre doctores, fuera esa época más relevante…

Como el hilo es tuyo, le pones el que quieras...a mi me gusta el Je t'aime...
Gracias por preguntar y por la imagen de Flora...que maja ella...
#289
catalina11
catalina11
12/05/2012 19:53
“A LA TERCERA VA LA VENCIDA”

Parece ser que esta locución proverbial quiere darnos a entender que a la tercera tentativa se suele alcanzar el fin deseado.

El origen del dicho no está muy claro, ya que podría basarse en varios supuestos:

-La ley penal que establecía que al tercer hurto se imponía la pena de muerte.

-Las justas medievales, establecían tres carreras de lanza o anillo para llevarse el premio. “A tres me parece que va la vencida” ( La celestina XIX 3)

-Y una tercera que se basa en los ejércitos romanos que tenían tres líneas: los pilate o velites, armados a la ligera, que iban en primera fila, en segunda fila iban los piqueros o batasti, solían exceder en valor y mérito a los primeros. Y en tercera fila los triarios, que eran los mas valerosos, veteranos y sostenían a las dos filas precedentes, y de aquí vino el adagio de decir cuando se echaba el último esfuerzo: Ad triarios ventum est, A la tercera va la vencida. (Esteban de Terrenos, diccionario).
#290
catalina11
catalina11
13/05/2012 09:37
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Por lo que respecta a las peticiones de matrimonio de Tristán a Pepa ¿Será la tercera la vencida?

La evolución de Pepa y Tristán en lo que respecta a su compromiso matrimonial, ha ido evolucionando conforme va pasando el tiempo.
Cierto es que nunca ha sido tratada como una mujer de su clase, porque no lo es, aunque su amor es indudable.
Analizando sus peticiones matrimoniales vemos que va de menos a más. Pero sigue sin conseguirlo.
Si no consideramos su compromiso primero de presentarse en la boda de Pepa y Alberto para impedirla y casarse con ella, ya que no existió petición formal y pública de boda. Y podríamos considerarlo una escaramuza para preparar el ataque definitivo, ya llevamos dos fallidas, derrotado en la batalla.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
#291
catalina11
catalina11
13/05/2012 10:31
eltallerdecosturaraimundoelindiano


En un primer intento Tristán saca la artillería ligera delante de su madre, se declara a Pepa delante de la indignación materna.
En este primer intento, Tristán y Pepa deciden huir de PV con Martín y empezar una vida lejos, se van con lo puesto, y a escondidas de Francisca a la que saben objetora de este matrimonio
Si bien pone todo su interés e intención y no es rechazado por la novia, es abatido por la desaparición de su hijo Martín y las consecuencias de su desaparición que hacen mella en Pepa, con dificultades para aceptar la pérdida de su hijo, se distancia del amor de Tristán.

El duelo es una etapa muy dura para las parejas que pierden un hijo, y pueden distanciarse si creen no sentir o vivir de igual forma el estado anímico o emocional del momento, el dolor ciega, y es difícil ser feliz y sentir como se venia sintiendo.
(AGOSTO)
eltallerdecosturaraimundoelindiano

En un segundo intento, tres meses después, y más decidido a conseguir por fin su anhelado deseo, y viendo que Pepa pueda marcharse de PV, pone en marcha el plan “batasti” y pide matrimonio a Pepa y acompañarla a Madrid como esposos.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
(noviembre)
Ya ha buscado casa, se ha enterado de cómo debe Pepa acceder a la Universidad, etc, etc
Pepa acepta emocionada, enamorada y feliz de recuperar nuevamente al amor de su vida y parece que esto va a tener buen final… pero..un hecho irreversible, la consanguinidad entre la pareja los distancia de nuevo y parece que esta vez es definitivamente el final de la batalla.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
#292
catalina11
catalina11
13/05/2012 11:17
Vencidos, deciden iniciar sus vidas con otras parejas

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

Pero la guerra aún no ha finalizado, ¿Creéis que Tristán sacará los triarios? Y… Ad triarios ventum est?
#293
eva852
eva852
13/05/2012 11:28
Ojalá los saque, pero en este caso cree que tiene la batalla perdida. No puede hacer estrategias porque no tiene información, ja,ja,ja.

¡Cachis! ¡qué ganitas tengo de que se aclare todo!
#294
catalina11
catalina11
13/05/2012 19:05
En la antigua Roma existía un dicho, "la pelea llegó a los Triarii", aplicado a situaciones que se enconaban mucho, en referencia a la situación difícil en que una legión debía verse para recurrir a estas tropas de reserva.


Como buen capitán, yo si creo que Tristán llegará a sacar los triarios, tarde o temprano, no le queda otra.
#295
musicintheair13
musicintheair13
13/05/2012 20:40
Precioso como esta explicado todo!! Yo espero, deseo y creo que en este caso a la tercera ira la vencida....
#296
siberina
siberina
13/05/2012 22:16
Catalina, no sé si Tristán sacará o no los triarios.....pero si hace falta aquí entre todas, un toque y formación en tortuga en un santiamén!!!! ja ja ja ja ja

Con tu permiso, dejo el tutorial para ensayar en el salón...hay que avanzar frente a las hordas montenegrinas y gregorianas!!!

Alea iacta est!!


#297
catalina11
catalina11
14/05/2012 07:11
Gracias Sibe por tu colaboración, me parece muy adecuado que ensayemos, la formación en tortuga puede sernos de gran ayuda, porque lo cierto es que la Montenegro no parará ante nada. Gregoria no se si se unirá a ella, o se batirá en retirada.
Es preciso tener ensayado el ataque. jejeje

Alea iacta est!!
#298
almamater
almamater
15/05/2012 09:56
Después de Flora…os traigo a…

Tristan Bernard

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Paul Bernard

(Llamado Tristan o Tristan Bernard; Besançon, 1866 - París, 1947) Tras haber estudiado leyes inició sus actividades periodísticas como redactor-jefe del Journal des Vélocipédistes, y colaboró después en muchos otros periódicos. Escribió cuentos, novelas (Les mémoires d'un jeune homme rangé, 1899) y crónicas. Sin embargo, debió su éxito a unas cuarenta obras teatrales, conjunto integrado por comedias y vaudevilles: Les pieds nickelés (1895), Le fardeau de la liberté (1897), L'Anglais tel qu'on le parle (1899), Triplepatte, en colaboración con André Godfernaux, Amantes y ladrones (1901), Le poulailler (1908), Le danseur inconnu (1909), Pequeño café, Le sexe fort (1917).

Llevó a la escena un diminuto mundo donde personajes débiles e ingenuos, instintivamente abandonados a sus defectos, se salvan en última instancia por obra del azar. Ásperas ironías, agudezas y una sátira a veces mordaz llenan el dinámico desarrollo de las situaciones, tratadas de una forma que permite destacar los aspectos ridículos de cada episodio.

La acción y las figuras de Monsieur Codomat (1907) y de Jules, Juliette et Julien (1929) se centran en la ligereza de las mujeres y en la debilidad de hombres que actúan tranquilamente en medio de situaciones peligrosas o dramáticas; sin embargo, aquí el ingenioso juego del autor resulta ya más próximo a la comprensión humana, lo cual, sin embargo, no disminuye jamás su contagiosa comicidad. Fue muy apreciado por Jules Renard. Aun cuando ya de edad avanzada, soportó valerosamente bajo la ocupación alemana las más duras pruebas.

(Biografías y Vidas)


Fantástico como siempre este hilo, Catalina...hola Sibe...ahi estamos, en la resistencia..
Dejo aquí las biografías...porque me ha parecido que era el espíritu del hilo...pero siempre llego a paso cambiado...

ahora que va de resistir y resistencias se me viene a la cabeza....la de la serie V, de cuando la invasión de lagartos y lagartas extraterrestres...jajaja
#299
catalina11
catalina11
15/05/2012 16:22
Hola Alma, no te preocupes por el paso, aqui solemos estar parados.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Gracias por la biografia de este Tristán, desconocía que lo llamaran así, no es Paul ?

Y hablando de pasos, voy a cambiar de tercio para introducir el tema de esta semana:Camilo
#300
catalina11
catalina11
15/05/2012 16:36
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Los caballos han sido desde muy antiguo compañeros de fatigas del caballero, del guerrero, del hombre. Uno de los más antiguos, inmóvil como una estatua y peligroso como una traición, fue el caballo de Troya: era de madera, como más tarde lo sería Clavileño, el caballo que tan pacíficamente paseó a don Quijote por los aires. Solo que, mientras Clavileño solo encerraba en su vientre un ruidoso e inofensivo abanico de fuegos artificiales, el caballo de Troya llevaba en su seno la destrucción de la ciudad. Desde entonces se dijo aquello de «temo a los griegos hasta cuando hacen regalos» (timeo danaos et dona ferentes: Eneida, II,49).

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Raro fue el guerrero de la antigüedad que no pasara a la historia acompañado de su caballo. En la Ilíada, Aquiles, «el de los pies ligeros», tenía un caballo no menos ligero que él: Janto; y Héctor figura siempre laureado con el epíteto de «domador de caballos».

El caballo de Alejandro Magno, se llamaba Bucéfalo, que significaba «cabeza de buey», y cuya genealogía y virtudes nos pinta el anónimo autor de El libro de Alexandre

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Varios caballos tuvo Aníbal, de los cuales cabe recordar a Estrategos —en griego, «general»—, con el que consiguió atravesar los Alpes en su marcha contra Roma.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

En otro caballo atravesó César el Rubicón: se llamaba Genitor y posiblemente oyó decir a Julio César la tan socorrida frase «Alea iacta est», al cruzar el río.
Anterior 1 2 3 4 [...] 12 13 14 15 16 17 18 [...] 22 23 24 25 Siguiente