FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

Anterior 1 2 3 4 [...] 8 9 10 11 12 13 14 [...] 22 23 24 25 Siguiente
#0
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO




eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"


Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#201
catalina11
catalina11
10/03/2012 14:04
En PV se ha establecido una especie de gabinete de vigilancia epidemiológica y control sanitario de la enfermedad contagiosa venérea formado por: el cura, el boticario, la médica. Parece ser que quieren incluir a la comadrona.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Si bien las enfermedades venéreas siempre han tenido connotaciones morales, el cura ha dado la voz de alarma, ¿saltándose el secreto de confesión?
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Si los mismos médicos eran reticentes en 1903 de declarar los casos acaparándose en el secreto profesional, ya que ponía a su cliente en una situación amoral, exceptuando si se trataba de prostitutas. La Dra Casas tiene anotados 3 nombres , si no recuerdo mal, dos contactos y un infectado.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Nuestra comadrona es pieza clave , ya que es la que tiene contacto con todas las mujeres del pueblo, además de las parturientas , a las que sin duda deberá cuidar, averiguar contacto, infección y demás por el riego de contagio neonatorum y la sífilis hereditaria.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

El boticario deberá preparar los específicos, en este caso y bajo prescripción de la Casas , mercuriales.
¿ será capaz de prepararlos?

¿Cómo van a realizar esta campaña ¿ tendrán en cuenta el control sanitario en el burdel de la Puebla?
¿ o van a decidir cerrarlo por influencia del cura?
#202
lau1990
lau1990
10/03/2012 14:26
El cura dijo que esa conversación no fue como secreto de confesión. Eso me pareció escuchar a mi.
Y una pregunta, en esa época, no existía organismo que tuviera la capacidad legal de cerrar un local para prevenir una epidemia?
#203
catalina11
catalina11
10/03/2012 16:35
Buena pregunta Lau, lo cierto es que es una historia muy larga...

Si la enfermedad tenia su origen y se adquiría de prácticas sexuales ilegítimas, allá donde se produjeran había que dirigir los esfuerzos. Aparecieron dos posturas enfrentadas, los defensores de la reglamentación y los prohibicionistas.

Los prohibicionistas, incapaces de separar Moral e Higiene, y conscientes de la ineficacia sanitaria de los reglamentos, se opusieron a todas las medidas que implicaban una aceptación de la realidad de la prostitución. Sus soluciones pasaban por la represión, la moralización católica de la vida pública y tenues mejoras para la situación de la mujer, que seguían centrándose en esa necesidad de moralizarla para que no cayera en el "vicio"al que le conducían la seducción masculina, la atracción por el lujo y la pérdida de valores tradicionales que los cambios sociales producían.

La posición reglamentarista , basada en la tolerancia de la prostitución para su mejor control moral, policial y sanitario empezó a ser aplicada en diferentes ciudades españolas en torno a
1860, encontró partidarios entre los higienistas, sifiliógrafos y médicos encargados de las revisiones sanitarias que instituían los reglamentos.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
La prostitución era una fuente de ingresos importante para los Gobiernos civiles. A cambio del régimen de tolerancia y la inspección sanitaria, las amas y las prostitutas pagaban diferentes tarifas en concepto de inscripción, cartilla sanitaria y reconocimientos, quedando además sujetas a un sistema de multas. Según Sereñana, en torno a 1882, el ramo de Higiene recaudaba en Barcelona 100.000 ptas. , la misma cantidad gastada por el Gobierno en lucha antivenérea en todo el Estado en 1930.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

por otro lado, una parte de la sociedad consideraba la prostitución una necesidad social
"...porque representa una válvula de seguridad que protege las instituciones
más santas, evitando el desbordamiento en el seno del matrimonio y
haciendo el adulterio mucho más raro de lo que sería en el caso contrario"
#204
catalina11
catalina11
10/03/2012 17:35
A partir de 1875 se convocaron las primeras oposiciones para crear un cuerpo de Inspectores
de Salubridad pública.
Las funciones de los medicos consistían en el reconocimiento de las inscritas, la inspección higiénica de las casas toleradas y el envío de las prostitutas enfermas al hospital. Estaban bajo las órdenes de un jefe médico, existiendo numerarios y supernumerarios que los sustituían por ausencia o enfermedad. Cobraban en concepto de gratificaciones, y realizaban dos reconocimientos semanales, bien en las casas toleradas o en el domicilio de las libres (los dos tipos de prostitutas que reconocían los reglamentos)
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Seguramente en los pueblos debía encargarse el médico titular
eltallerdecosturaraimundoelindiano
#205
siberina
siberina
11/03/2012 11:34
Gracias Catalina, muy interesante, como siempre...

bravo bravo bravo
#206
catalina11
catalina11
11/03/2012 12:00
La reglamentación de la prostitución fue apoyada por la mayoría de los higienistas civiles y militares presentes, sobre estas tres bases: inscripción, visita sanitaria y hospitalización forzosa.

Y esto nos lleva a ¿ militares?
Los médicos militares siempre estuvieron presentes en las decisiones que se tomaban relacionadas con la lucha de las enfermedades venéreas, ya que historicamente fueron las tropas, los soldados quienes más consecuencias habían sufrido sobre este terrible mal.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

Muchas son las relaciones de la higiene pública y el ejercito.


Asociados a la erradicación, se incorporan procedimientos y términos militares:
La palabra “campaña”, refleja el paralelismo entre los grupos militares y ciertos programas de salud importantes desde punto de vista estratégico “es un programa emprendido por un servicio especialmente establecido al efecto para combatir o erradicar en una colectividad una enfermedad transmisible determinada”.
Para alcanzar la erradicación se diseñan fases precisas de ataque y consolidación.
Dentro de esta estrategia de guerra se incorpora también el término “vigilancia” consiste en las operaciones destinadas a descubrir los signos de cualquier persistencia de la transmisión, determinar su naturalaza y sus causas, eliminar los focos residuales, prevenir y evitar los casos humanos de infección. la vigilancia epidemiológica es como el servicio de “inteligencia” y el control “como el brazo armado” a cargo de las autoridades estatales y locales. Una vez más aparecen los términos militares en la epidemiología
eltallerdecosturaraimundoelindiano

Hay una anécdota que cuenta que durante la guerra de sucesión española :
En 1706 el avance del ejército de la alianza (con tropas portuguesas e inglesas) consiguen llegar hasta Madrid y allí coronan al archiduque Carlos como Carlos III. Pero no tuvieron en cuenta que Madrid apoyaba firmemente a Felipe
Poco podía hacer el pueblo de Madrid contra los ejércitos con armas convencionales pero sí en una guerra bacteriológica. En aquellos momentos Madrid contaba con casi 100 burdeles para atender las necesidades de la carne y los soldados eran clientes habituales. Se produjo una reunión de las “madame” y decidieron hacer la guerra por su cuenta:
A los soldados de la alianza sólo les ofrecerían las prostitutas enfermas.

Después de acicalarlas, bañarlas en perfume y vestirlas como cortesanas parecían hasta decentes. El resultado fue demoledor: a los pocos días en los hospitales de Madrid había más de 6.000 soldados contagiados de sífilis o gonorrea


eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
#207
siberina
siberina
11/03/2012 13:53
Pufff!! menos mal que nuestro Capitán ni en sus "largas campañas en Cuba, anduvo con mujer alguna"
Muy interesante Catalina, muy interesante...
#208
catalina11
catalina11
11/03/2012 17:15
Gracias Siberina, lo cierto es que tuvo suerte nuestro capitán. Sabemos por sus palabras, que no tuvo relación con mujer alguna, pero esta contestación se la da a Pepa cuando pregunta por sus relaciones en Cuba, ya debía saber nuestra partera el riesgo que corrian los soldados...je,je
De haberse contagiado, lo tenía mal en aquellos tiempos.



eltallerdecosturaraimundoelindiano

En Madrid, el hospital de San Juan de Dios, fundado en el siglo XVI por Fray Antón Martín, se dedicaba tradicionalmente a enfermedades venéreas y cutáneas.
Las prostitutas enfermas eran enviadas a este centro que cumplía el papel de sifilocomio. En 1859, este hospital, tenía ingresadas cien prostitutas, La enfermería corría a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.eltallerdecosturaraimundoelindiano

Dos de los pabellones se dedicaron a las prostitutas enfermas, con más de 80 camas cada uno. Para optar al ingreso, la prostituta debía presentar su cartilla sanitaria . Existía igualmente, un pabellón para enfermas voluntarias de sífilis y venéreo con capacidad para unas 40 camas, 10 de ellas para ((distinguidas)) sin embargo, parece que no se admitían más de 20,"...de manera que la mujer que estando enferma quiere hospitalizarse, casi nunca puede, por faltarle cama . Sin embargo, si eran presentadas por las Trinitarias, las de Belén o Doctrina (órdenes religiosas), se las admitía en el acto ". Dos pabellones quedaban reservados para hombres.
eltallerdecosturaraimundoelindiano

El famoso escritor y novelista Pio Baroja en su novela “El árbol de la ciencia” describe este mismo Hospital de la siguiente manera:

“…el hospital aquél, ya derruido por fortuna, era un edificio, inmundo, sucio, maloliente; las ventanas de la sala daban a la calle de Atocha, y tenian, además de las rejas, unas alambreras para que las mujeres recluídas no se asomaran y escandalizaran. De este modo no entraba alli ni el sol ni el aire…”

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

A finales del siglo XIX el edificio del hospital estaba ya muy viejo y saturado. Esto, unido al hecho que el creciente urbanismo del momento no viera con buenos ojos la localización de un hospital de venéreas en el centro de Madrid, llevaron a la Diputación de Madrid a construir un nuevo edificio ya en las afueras, en la calle Dr. Esquerdo.
El 21 de septiembre de 1891 tuvo lugar el traslado al nuevo establecimiento formado por una curiosa comitiva compuesta por una procesión de carretas que transportaban a los enfermos y los cánticos y risas de las mujeres de vida alegre que, como en un mal sueño, dejaban atrás a las lóbregas estancias con rejas y celosías del antiguo hospital, que más que un hospital, en ocasiones, parecía una cárcel.

El Hospital San Juan de Dios cerró sus puertas probablemente a finales de 1966, desapareciendo así el principal referente dermatovenereológico de España durante más de 400 años.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
En Barcelona, estas funciones las realizaba el hospital de Santa Cruz.( sant Pau) que disponía, de dos salas de venéreos, la de hombres, con 53 camas, y otra de mujeres con 55. Existían también 12 camas en la Clínica Quirúrgica para hombres venéreos a cargo de Juan Giné y Partagás. y una consulta ambulatoria.Atendía a toda la provincia de Barcelona.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindiano
consulta del Dr Giné 1902

En el resto de ciudades, correspondía a los hospitales generales, aunque algunos de ellos no admitían a estos enfermos. En Sevilla, por ejemplo, el Hospital central ( ¿ hospital de las cinco llagas?)tenía dos salas con 72 camas para prostitutas y enfermas con patología genital en torno a 1880.


El jefe de policía de la Sección de Higiene de Madrid, estimaba que un 15,5% de las prostitutas inscritas eran dadas de baja por enfermedades venéreas o sifilíticas en torno a 1900
#209
Noruca5
Noruca5
11/03/2012 18:22
Catalina me encanta tu hilo por toda la documentación que traes y las fotos que pones , son mi debilidad , me gustan mucho todo lo que sea imagenes de esas epoca .
Es curioso que había mas tolerancia con respecto a la prostitución que ahora , claro que menudos problemas de salud, ocasionados por la poca higiene.
La sifilis se curaba con un preparado de mercurio pero eso no es contaminante ??? Ahora mismo los termómetros de mercurio estan prohibidos , que les pasaría a esos hombres después del tratamiento????
Gracias por traer los acontecimientos de la historia en esos años, nuestra historia.
#210
catalina11
catalina11
11/03/2012 19:31
Efectivamente Noruca, el mercurio, que en diversas formas fue a lo largo de los siglos un
producto utilizado para combatir este mal, tenía un inconveniente: la toxicidad y los efectos graves que tenía para la salud del paciente, que incluso podía llegar a morir. De ahí el origen de la famosa frase
“es peor el remedio que la enfermedad” o la otra que da pie a mi título " por una hora con venus veinte años con mercurio"

saludos
#211
catalina11
catalina11
11/03/2012 20:17
La sífilis, de acuerdo a su forma de transmisión, no respetó fronteras,etnias ni religiones. Afectó por igual a nobles y plebeyos; a obreros,patrones, soldados de cualquier grado, músicos y literatos; reyes,
emperadores y papas. A sus momentos de oscuridad y ocultamiento, sucedieron las manifestaciones de exhibición con orgullo, como sucedió en general con las enfermedades de transmisión sexual, a lo largo de la historia.

He encontrado un articulo que habla de los personajes de la historia que padecieron esta enfermedad.
Aun que no tenga que ver, para finalizar una tarde de domingo, es curioso... morboso diria yo.


Entre los emperadores romanos, Tiberio marcha a la cabeza,habiendo contraído la infección debido a su vida disoluta, como le había sucedido también a Heliogábalo, que habría muerto de sífilis si no lo hubieran ahogado en una letrina a los 18 años. Cesonia, la disoluta y floja esposa de Calígula también estaba infectada de sífilis, mientras que el padre de Teodora (la emperatriz de Bizancio, que
nació pobre, fue meretriz y luego al casarse con Justiniano fue elevada al trono imperial) también falleció a causa de la sífilis.


Las raras costumbres del papa Bonifacio VIII le hicieron víctima de esta enfermedad. No fue el único papa que padeció estos sufrimientos venéreos: Alejandro VI, Rodrigo Borgia, padre de Lucrecia, también se vio infectado de sífilis debido a sus orgías. Su hijo César Borgia, uno de los criminales más grandes de la historia, también padeció del mismo mal. El papa Julio II, protector de Miguel Angel, también andaba “con las bubas”.
eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

Enrique VIII de Inglaterra ostentaba llagas fétidas. El zar Iván “el Terrible”, de Rusia.
En Francia, Francisco I fue un rey tan disoluto que aún era jovencito cuando contrajo la sífilis, infectando a su primera mujer Claudia – quien murió de eso – y luego a Leonor de Habsburgo, su segunda mujer.

A pesar de la altivez de los Habsburgo, fueron una familia real constantemente aquejada por la vergonzante sífilis. Felipe II de España la contrajo en malas lides con meretrices, a pesar de que
afirmaba ser tan religioso y devoto. Luego, las fiebres que sufrió su tercera esposa, Isabel de Valois, indicarían que la pobre muchacha resultó contagiada. Su hijo anormal Carlos , habido con su primera esposa portuguesa, también ostentaba síntomas de sífilis hereditaria. El nieto de Felipe II – el rey Felipe IV de España – contrajo la sífilis de su amante María “La Golosa” Calderón – y luego su hijo Carlos II traía también este mal desde el vientre de su madre, Mariana de Austria.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


Esta sífilis de Carlos II ocasionó severos defectos congénitos en el desafortunado rey. Esta
enfermedad explicaba su extraño aspecto físico y su impotencia. Carlos padecía de estruendosas migrañas, mareos y lo que parecía ser espasmo epiléptico. Desde chico se vio afectado por heridas que
no cicatrizaban, úlceras cutáneas purulentas, infección de encías y hasta un médico diagnosticó sífilis congénita heredada de su lascivo y poco aseado padre, Felipe IV, quien era abonado firme de los
lupanares madrileños. De hecho, Carlos II, llamado “El Hechizado”, no pudo dejar descendencia en sus dos matrimonios.

eltallerdecosturaraimundoelindiano

La rama de los Habsburgos de Austria, abundó en sifilíticos. Francisco José I, el flamante esposo de la bella Sissy, ya iba bien enfermo de bubas cuando se casó con ella y la contagió. El hijo de ambos,destinado a ser Rodolfo de Habsburgo, por su parte, contrajo la sífilis en los burdeles
de Viena, infectó a su esposa Estefanía y ensució la salud de su amante María Vetsera antes que ambos se suicidaran en Mayerling en 1889. El hermano de Francisco José I – Maximiliano – contrajo la
sífilis en un crucero sexual que hizo en un yate por el Brasil, y luego llevó esta enfermedad a su adorada esposa Carlota. Ambos estaban infectados.
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano
En Portugal, el rey Alfonso “el loco”, no sólo era tarado, sino que también se infectó de sífilis en sus noches de juerga por Lisboa, donde buscaba prostitutas para después azotarlas.
Pedro I de Rusia contrajo la sífilis de su adorada Catalina, quien antes de ser su consorte y luego emperatriz, fue una prostituta llamada Martha Skavronskaya.

eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano
#212
catalina11
catalina11
11/03/2012 20:53
La nobleza menor también se vio azotada por la sífilis. El Marqués de Sade, que según dejó escrito vivía de juerga corrida, la contrajo tras un romance tempestuoso con Laura de Lauris, su linajudo primer
amor, y Lord Randolph Churchill – padre del gran Winston Churchill –la adquirió en sus correrías de burdeles antes de casarse con la gringa Jennie Jerome. La bailarina y cortesana Lola Montes( cuyo verdadero nombre era Eliza Rosanna Gilbert), fue una bailarina y una actriz nacida en Irlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera. Se dio el lujo de infectar al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, pero ella misma murió calva, loca, pobre y en desgracia en Nueva York.

eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano

No sería Franz Liszt el único músico en verse afligido por la sífilis, ya que Franz Schubert y Ludwig van Beethoven también la contrajeron.

En fin, la intelectualidad también hirvió de sifilíticos. Entre los más conocidos están William Shakespeare, Guy de Maupassant, Stendhal, Lord Byron el poeta inglés, el novelista irlandés James Joyce, el poeta francés Arthur Rimbaud, el bardo francés Paul Verlaine, el gran poeta galo Charles Baudelaire , el filósofo germano Federico Nietszche , el poeta alemán Enrique Heine, el genial poeta y autor teatral irlandés Oscar Wilde ouchouch
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gaugin, además del gran pintor español Francisco de Goya y el gran fabricante de armas Samuel Colt, padre del revólver que lleva su nombre.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

También Abraham Lincoln y Mary Todd, el Presidente de los Estados Unidos y la Primera Dama. Entre otros políticos, el líder soviético Vladimir I. Lenin, Adolf Hitler. Al parecer, el Führer, podría haber contraído la enfermedad en su juventud, trasmitida por una prostituta. No cabe duda, más allá de las discusiones, que tenía cierta fijación con esta enfermedad venérea, a la que consideraba un mal judío. Benito Mussolini. Hasta el capo mafioso Al Capone está entre los afectados.

eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano

ouch ouchasombrado asombrado
#213
siberina
siberina
12/03/2012 22:23
ouch asombrado....chica...no se salva nadie? vaya, vaya!!!!

bravo eres una crack!! bravo
#214
lau1990
lau1990
13/03/2012 00:33
madre del amor hermoso, impresionante trabajo.
#215
lau1990
lau1990
13/03/2012 13:27
Hola a todas, voy tomarme la libertad de proponer un tema que a mi la verdad me interesa mucho, que es la dependencia emocional entre las madres y sus hijos. Ya Álex Gadea ha comentado en mas de una entrevista, la relación de dependencia que hay entre Tristán y doña Francisca.
He estado buscando información, y aunque hay mucha, en este escrito ya se habla de Patología, que no sé si es el caso ( aunque creo que poco le falta) entre Tristán y su madre.

El vínculo patológico

O las fuentes de la locura


ARTÍCULOS
José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor



Somos mamíferos sociales y, como tales, la figura más determinante en la génesis de nuestro psiquismo es, y sólo puede ser, la madre. Naturalmente, hay posteriormente en nuestra biografía muchas otras influencias -el padre, otros parientes, la escuela, la sociedad, la salud, el trabajo, la pareja, etc.-. Pero las capas más hondas de nuestra personalidad, nuestra actitud ante la vida, el modo de afrontar nuestros éxitos y fracasos, etc. dependen absolutamente del tipo de relación que, en su día, nuestra madre estableció con nosotros, y viceversa. Este vínculo madre-hijo/a no sólo debe ser sano, sino también transitorio. Así como hay un destete físico de la madre, debe haber también, más tarde, un "destete psíquico" de su abrumadora influencia. Hacia la pubertad, este destete debería quedar completado. La madre no sólo debe permitirlo, sino estimularlo activamente, pese a todas las posibles resistencias del hijo/a. Sólo así se logrará la salud emocional de toda la familia.

Ahora bien, hay madres neuróticas que no permiten crecer e independizarse emocionalmente a sus hijos, sino que cultivan una dependencia malsana y artificial porque son ellas las que necesitan y dependen psicológicamente de ellos (1). Entre estas madres, las más nocivas son las que, padeciendo severos trastornos emocionales -a veces bordeando la psicosis- maltratan psicológicamente a sus hijos con todas las variantes del dominio, la sobreprotección, la posesión, la invasión, la crítica, el desdén, la contradicción, la agresión, la anulación, la manipulación, la traición, la castración, etc. Esto las convierte en verdaderas parásitas de sus hijos y, como esas lianas gigantes de la selva que estrangulan a los árboles, los paralizan, debilitan y pueden acabar destruyéndolos. Los hijos, por eso mismo, son extremadamente dependientes e incapaces de alejarse de este tipo de madres, a las que odian tanto como se culpabilizan por ello, y transforman su inmenso dolor en complejos síntomas neuróticos (ansiedades, fobias, depresiones, autoagresiones, delirios, etc.). Éste es, en suma, el vínculo patológico. Una horrible y perfecta simbiosis madre-hijo/a, a menudo confundida por la sociedad con un "celoso amor de madre" que, según muchos autores (2), puede incluso generar trastornos psicóticos en los niños/as.

La experiencia profesional enseña, en efecto, que muchos pacientes extremadamente débiles, neuróticos e incapaces de vivir han sostenido, o aún sostienen, este tipo de simbiosis patológica con una madre inadecuada. Por ejemplo, puede ser que aún convivan con ella, o que, independizados o aun casados, mantengan con ella una relación diaria o casi diaria (visitas, teléfono, cartas, etc.) (3), de modo que el inconsciente cordón umbilical se robustece continuamente. Cada nuevo contacto con la madre es un nuevo reabrir y multiplicar las viejas heridas (sumisión, humillación, anulación, manipulación, culpa, odio, etc.); una renovada pérdida de energía. La víctima, movida por el miedo, la culpa y la dependencia, ofrece cada día mansamente su cuello al vampiro para ser sangrada una vez más. Y, si intenta rebelarse, la madre recurrirá a todo su arsenal neurótico para seguir conservando su dominio: bronca, lágrimas, chantaje emocional, amenazas, pseudoenfermedad... ¡e incluso intentará controlar al terapeuta de su desgraciado hijo/a!

El padre, en estos casos, suele asumir dos papeles básicos: o bien es una figura anodina, ciega o pasiva a los abusos de la madre (en realidad, él mismo es otra de sus víctimas); o bien es cómplice de ella formando una sola "piña" destructiva (4). En este segundo caso, los trastornos del hijo/a serán, obviamente, mayores, pues él/ella no podrá hallar refugio en ninguno de los dos progenitores. El auxilio procedente, a veces, de alguno de los hermanos u otros parientes no suele ser suficiente.

El vínculo patológico parece, en fin, una tiranía sadomasoquista ejercida por un verdugo sobre una víctima. Pero no debemos dejarnos engañar. Contemplados en un segundo nivel, los términos "víctima" y "verdugo" sólo son metáforas útiles muy relativas pues, en realidad, la víctima extrae ciertos beneficios inconscientes de su estado (5), lo que contribuye a perpetuarlo, y el verdugo ignora que lo es y es víctima a su vez de otras personas, etc. De manera que, muy en el fondo, la simbiosis maligna es un negocio a dos bandas, un "pacto secreto" entre dos seres igualmente inmaduros (6), o quizá entre dos pillos (7). Por eso, aun cuando la vida trunca a menudo este tipo de relaciones -por separación forzosa, enfermedad, vejez o muerte de la madre, etc.-, es muy común que la "víctima" busque entonces un/a sustituto/a, generalmente una pareja, con quien repetir la simbiosis sadomasoquista. Ésta es la base psicodinámica de muchas relaciones conflictivas.

¿Cómo se supera el vínculo patológico? Por parte de la pseudovíctima, naturalmente, percatándose de su contradictoria situación y eligiendo alguna alternativa capaz de darle fuerza, autoestima y libertad (p.ej., trabajo, amistades, actividades, psicoterapia, traslado de residencia, etc.). Logrado el "destete psíquico", el crecimiento emocional del sujeto podrá reanudarse. Y, por parte de los padres y de la sociedad, el vínculo patológico puede resolverse o, mejor aún, prevenirse, tomando conciencia de la extremada sutilidad, complejidad y naturaleza fundamentalmente inconsciente (8) de los vínculos madre-hijo/a, así como de la inexcusable necesidad de unos padres emocionalmente sanos para criar unos hijos igualmente saludables.
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/vincpat.html
#216
catalina11
catalina11
13/03/2012 17:31
Buenas tardes Lau, interesante tema.
Voy a buscar a ver su consigo aportar alogo.
#217
catalina11
catalina11
13/03/2012 20:58
Desde el psicoanálisis, se las denomina "engendradoras de neurosis familiares", madres posesivas, envolventes y dominantes.

Características de una madre posesiva
•Procura por todos los medios posibles, lícitos e ilícitos, que sus hijos hagan lo que ella desea. No acepta oposición. Manipula, llora, amenaza o pide compasión, con tal que sus hijos actúen de acuerdo a su voluntad.
. La Dra. María Csillag en una ponecia titulada "Family Tradition"la llama "la madre omnipotente" mujer que:
• Prohibe la expresión de sentimientos que supongan algo distinto a lo que ella considera bueno, en ese sentido, es emocionalmente invasiva al "dirigir" la respuesta emocional de sus hijos por el carril que ella supone correcto.
• De manera consciente o inconsciente, busca la forma que sus hijos la necesiten. Para que eso se logre sus hijos tienen que de alguna forma estar indefensos o tienen que ser protegidos. Lo que busca es protegerlos y cuidarlos, en otras palabras, dejarlos en situación permanente de dependencia.
• Uno de sus temores es que sus hijos quieran hacer su propia vida, lo que ella considera un acto de rebeldía o de desagradecimiento de parte de sus vástagos. Eso puede durar toda la vida, incluyendo la etapa de adultos. Es la no aceptación del crecimiento de los hijos
Debido a su inseguridad uno de sus miedos más acendrados es que sus hijos amen a otras personas, por eso protagoniza episodios de celos abiertos o encubiertos. Ve con terror la independencia emocional de sus hijos y se convierte en boicoteadora de los mismos. En este caso, habría una "castración" del desarrollo libre del amor y de las emociones.

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
#218
catalina11
catalina11
13/03/2012 22:36
El mito de "sólo" madres viudas o solteras:
Es evidente que este fenómeno se da especialmente entre madres que por una razón u otra tienen que criar hijos solas. Madres solteras, viudas o divorciadas. No obstante, el fenómeno se da también en mujeres casadas y con pareja estable.
En suma, la "madre castradora", protege, cuida, guía, orienta, suple, dirige, pero el precio a pagar es que el hijo o la hija pierde sus alas para volar y debe mantenerse permanentemente atado al nido. Es el pago por el cuidado y ellas lo hacen prevalecer, es la extorsión afectiva llevada a su máxima expresión.






Desde el punto de vista de puente viejo, Francisca podría responder al perfil de madre omnipotente. Es una mujer viuda , dominante … etc pero no la veo en el papel de madre que no quiere que sus hijos hagan su vida, ella empuja a Soledad al matrimonio con el marqués de Albí, ahora no parece que se oponga a su relación con Olmo, era el matrimonio con Juan el que no le gustaba porque era desigual.
En cuanto a Tristán, no le impidió su matrimonio con Angustias, ni parece ser que se oponga al de Gregoria, es a Pepa a quien no soporta.


eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


Tristán por otra parte, no parece el hijo castrado, su relación con su madre si bien en algunos momentos precisaría un golpe sobre la mesa, creo es mas debida al carácter de Tristán, su “bondad” hace que a pesar de que ve que su madre es malintencionada, cruel, déspota. En el fondo es su madre y la quiere, es una especie de relación amor-odio que no sabemos como terminará cuando se descubra toda la verdad.
En mi opinión Tristán está muy lejos de tener ninguna relación patológica con su madre. Tristán ya realizó su cura, se fue a Asturias primero (aunque huía más de su padre que de su madre) y posteriormente se fue a Cuba.
eltallerdecosturaraimundoelindiano
#219
lau1990
lau1990
15/03/2012 12:45
Gracias Catalina, por toda la información. Yo tampoco veo una patología en esa relación, madre e hijo, pero en cambio si veo una dependencia emocional. Seguramente no nos la han explicado, y sería interesante explorar ese registro, tanto en el personaje de Tristán como en el de Francisca.
#220
catalina11
catalina11
15/03/2012 22:32
Coincido contigo Lau.
saludos
Anterior 1 2 3 4 [...] 8 9 10 11 12 13 14 [...] 22 23 24 25 Siguiente