FormulaTV Foros

Foro El mentalista

Mi opinion del 6x08: No toda la culpa es de Heller

Anterior 1 2
#0
jmrumbo
jmrumbo
27/11/2013 01:59
Parte 1:


Supongo que me extenderé un poco. Si hay algún valiente que se lo lee todo espero que me deje una critica constructiva, se lo agradecería.

Bueno, me dispongo a dar mi opinión del 6x08, siento que me ha gustado más el capitulo que a la mayoría, sobre todo al verlo por segunda vez. Parece que voy a hacer de abogado del diablo, espero que no os paseis dándome cera. No lo considero un gran capítulo, pero ni mucho menos tán malo como alguno de vosotros. Considero que la 6ª temporada ha sido un bluff, ha sido todo muy rápido y precipitado, pero quiero ver el capitulo en el contexto de toda la serie no solo de esta temporada. Por dos cosas principalmente no me ha decepcionado el capitulo: es COHERENTE con la serie y lo considero que puede ser un buen PUNTO DE INFLEXION (no es un final, por mucho que sea el final de RJ, no lo podemos ver como tal).

Creo que los primeros culpables de que no nos haya entusiasmado el capítulo somos nosotros mismos, por dos razones:

1ª) Nos hemos autoespoileado todos los pequeños detalles. Hay muchas cosas que sabíamos antes de ver el capitulo que no deberíamos haber sabido, muchas. No deberíamos saber que el Sheriff aparecía en este capítulo, que RJ iba a morir, donde le iba a matar Jane… etc. Nos cargamos varios elementos sorpresa. Esto solo va a restar en el echo de que nos guste el capitulo.

2ª) Nos hemos empeñado en obviar todas las señales y hemos ido INFINITAMENTE más lejos de lo que la serie nos proponía. Hemos desconfiado por encima de nuestras posibilidades, de todo y de todos, aunque nos decían lo contrario, pero como no nos gustaba lo que nos decían, pues lo obviábamos.

Desde el principio de la serie se han cansado de avisar los creadores que RJ era una persona normal, que no nos imaginásemos ningún dios, que nos iba a decepcionar. También se cansaron de decirnos que RJ estaba en la lista de 7, que la lista era verdad, que Patridge estaba muerto… pero muchos no quisimos creer, buscamos dobles sentidos, pero Heller y la CBS lo dejaron todo muy claro. Lo han dicho, no nos debería extrañar.

Pero lo peor es que en nuestro ataque de desconfiar de todo desconfiamos de quien nunca debimos desconfiar: de Patrick. Todo era tán fácil como creerle a él y seguirle. Patrick no nos mintió, a pesar de su obsesión por RJ la nuestra fue mayor. Patrick supo muy pronto que la mayoría de pistas podían ser confusas o llevar a error porque "RJ no comete errores". El no se dejó influenciar por esos detalles y fué fiel a lo que el pensaba y a sí mismo. Patrick se agarró a las palabras de Lorelei que le parecieron del todo ciertas en ese momento y tiró para delante hasta tener su lista de 7. Nosotros nos quedamos dándole vueltas a la voz de RJ, a que si uno es calvo, el otro viejo, el otro alto… Patrick hizo una lista con las cosas que sabia a ciencia cierta y con lo que él podía ver en esas personas y resultó que todos le ocultaban algo, que todos tenían grandes secretos., no iba desencaminado. Al fín y al cabo el niño maravilla es él, el "niño que lee en las personas". Patrick nunca se creyó nada, se agarró a lo de Lorelei y darse la mano, la fobia y el tatuaje. Y nos guió bien, los perdidos éramos nosotros, él siempre lo tuvo claro.

Pero también hemos desconfiado de Patrick en como es RJ. Jane lleva 6 años diciéndonos que RJ no es ningún dios ni alguien venerable, se ha cansado de decir que RJ es un psicópata, un sociopata, alguien egoísta, que no siente amor más que por si mismo, orgulloso, un manipulor, un pervertido sexual que se divierte jugando con la gente. Quisimos creer que RJ era alguien especial, un Patrick en "malo". Pero tanto Heller como el propio Patrick se cansaron de decirlo, pero no nos gustaba y no le creímos. En su cara a cara Patrick se lo dice claro a RJ, resumiendo lo que lleva diciendo toda la serie:

"Eres un psicópata malvado y un pervertido sexual con un patético delirio de grandeza, el resto son solo detalles"

"Un delirio de un sórdido egomanico"

Supongo que cada uno tenia su apuesta por RJ o una idea en la cabeza de como debería ser y comportarse. Pero hay que ser justos y reconocer que la interpretación que vimos de RJ fué buena y coherente con lo descrito arriba. Yo ví en RJ lo que Patrick siempre nos ha dicho y le ha dicho.

--- El cara a cara de Patrick con RJ ---

Pudo ser mejor, me hubiese gustado que fuese un poco más largo, pero me gustó en muchos puntos:

- Me gustó el truco de la paloma. Esta serie tiene un punto romantico/literario y me gustó que Jane, como buen mago que es, utilizase algo tan típico y asociado a los magos como una paloma. Se adapta bien para esconder en un cacheo, la pistola de Lisbon como atrezzo, la pistola pegada debajo del banco dandole sentido al final del 6x07. Un truco simple, muy clásico, muy de Jane y que demuestra que Jane fué a la reunión preparado para ver a RJ, no a Bertram. Me pareció bien. Me parece absurdo quedarse en el punto de "RJ vencido por una paloma". RJ era humano y tenia sus miedos y fobias como todos.

- Se centraron mucho en humanizar a RJ, en demostrarnos que era alguien normal, un cobarde a la hora de la verdad, algo que no debería extrañarnos. Un cobarde porque siempre se enfrentó a Patrick con las cartas marcadas, porque le cita el último día para después de todo engañarle y matarle a sangre fría, porque después de todo suplica por su vida, se quiere demasiado para morir, simplemente un sociopata con grandes dotes, nada más. Patrick ya lo sabia, ya nos lo dijo, e incluso así le dice a RJ "que le decepcionó, que esperaba más". La puntilla final de la humanización de RJ, un simple humano podrido en sus deseos de grandeza.

- El tema de persecución creo que se nos jodió totalmente por el echo de saber que RJ moría en este capitulo. La gente que he visto que no se mete en foros es algo que no sabia, imaginaba que RJ iba a descubrirse pronto, pero para nada que iba a morir el mismo día. Es una persecución instensa, con Jane persiguiéndolo mientras es perseguido y sabiendo que es la última oportunidad, o le cazaba ahí o se acabó, RJ y él pasaban a ser del FBI y todo se acabó. Me pareció una escena aceptable, con mucha tensión. Solo que si ya sabes que le va a matar en un parque pues pierde un poco, sí.

- Fué un puntazo que Patrick consiguiese el arrepentimiento de RJ. Cuando alguien nos jode de verdad y queremos venganza siempre nos sale ese "te vas a arrepentir de lo que has echo". Y Patrick consiguió que RJ se arrepintiese de meterse con la persona equivocada, se merecía ese pequeño placer Patrick.

- La muerte me gustó bastante. RJ exhausto y Patrick pudiendo saborear el momento. No teníamos que preocuparnos de si tiene algo guardado en la manga o no, si se va revolver o tiene otro ayudante por ahí, estaba a su total merced y me gustó que le matase con sus propias manos, rara vez lo habíamos valorado así. También me gustó el echo de que la cámara solo enfocase a Jane, él era lo importante, su reacción. Aceptable también.
#21
jmrumbo
jmrumbo
29/11/2013 00:55
#20

David

Pues yo voy a darles la oportunidad de que se expliquen. Creo que esto no acaba así. Me huele a que hay gato encerrado y que va a ser mejor que la identidad de RJ. Hay dos cosas que me chirrian y que han prometido explicar:

-La lista. Es algo que sigue pareciendo imposible. Algo (y seguramente a alguien) esconde ese truco detrás.
-La escena de Lisbon en el 6x01 ¿que pasó ahí dentro con las palomas, RJ, Patridge y Lisbon? ¿Que pasó ahí?

Voy a seguir enfocando la muerte de RJ como un paso intermedio de la serie, un punto de inflexión hacia la verdadera sorpresa de la serie a final de temporada. Si no la hay y todo se queda así ya me decepcionare en su momento. Pero estoy seguro que hay algo gordo detrás de todo esto. Otra cosa es que eso gordo nos agrade o no. Sigo convencido de que va a haber un final por todo lo alto... y espero que no sea un Happy End
#22
RedBal
RedBal
29/11/2013 01:30
#jmrumbo

Eso es el problema de todas las suposiciones que todos especulamos. La falta de información que tenemos de la jodida lista y de lo que pasó con Lisbon en la casa. Si supiéramos esto, tendríamos las piezas del puzzle que encajan..aaaaaaaarg triste
#23
jmrumbo
jmrumbo
29/11/2013 01:41
Y más ahora mismo que la serie está en un punto muerto. No sabemos como va a ser a partir de ahora. Como ni para quien van a trabajar... No queda nada de todo lo que conociamos.

Por eso mas que teorias concretas hay que buscar que ideas podrían coger forma y por donde pueden ir los tiros, nada más.
#24
ErickelRojo
ErickelRojo
30/11/2013 03:17
Lo que pasó con las palomas, Partridge y Lisbon es lo que vimos.


1- Patridge agonizando.
2- Lisbon knockeada.
3 Partridge asesinado.


La pista respecto al plan cobarde ahi estaba, asesinar al tipo que le ayudó a preparar evidencias para una falsa muerte en la casa de Jane.
Anterior 1 2