FormulaTV Foros

Foro El mentalista

El truco final de... RJ

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 16:45
Hola a todos de nuevo. Lo primero que quiero es pediros disculpas por si alguno se ha ofendido con mis posts o con mis comentarios en posts ajenos. En ningún momento quise torpedearos o ningunearos, sino todo lo contrario, alentaros para que vuestras teorías sean más convincentes.
Por esto, quiero recompensar vuestra paciencia y anuncio mi retirada de este foro. Seguiré pasando por aquí para ver vuestros comentarios (algunos realmente interesantes y otros alguno más fantasiosos), pero no volveré a escribir nunca tanto si llevo razón como si no. Pero antes de irme, quiero dejaros un último regalo y os diré que os encontraréis en el 6x07 y 6x08.
Antes de nada, quiero que sepáis que soy escritor de novelas de ficción (bueno o malo eso no me toca decidirlo a mí) y que como tal conozco los puntos básicos a partir de los que se construye toda obra. En este gremio hay gente buena, gente menos buena y maestros como Heller, pero si cogemos su obra y la diseccionamos de una manera objetiva hasta llegar a sus entrañas, nos quedan estos dos principios:
A) Principio de acción-reacción: (si yo hago esto o lo otro, las consecuencias serán estas o las otras)
B) Principio de justicia poética: (cada uno recoge lo que siembra)
y la más importante C) Una idea muy clara de la moralidad y personalidad de cada personaje que se crea.

A partir de aquí, para quien quiera seguir leyendo, le pido que se olvide de su sospechoso favorito y que abra la mente por completo, como si fuera virgen vamos...

Heller ha creado dos personajes muy complejos. Uno es Patrick Jane y otro es John El Rojo. Tienen muchas cosas en común, pero una es la más importante: Ninguno de los dos es buena persona. Uno es obvio ya que es un asesino en serie, pero no os olvideis de que Jane, por muy bien que caiga debido a su carisma, su sonrisa y sus dotes de prestidigitador, ha sido durante muchos años un farsante, un estafador y varias cosas más. Aparte de esto, y una vez que se redime de esos pecados, se convierte en un personaje movido por un ansia de venganza ciega en todo lo que a RJ se refiere. Todos estaréis diciendo: es que mató a su mujer y a su hija y tiene sus motivos. SI. Totalmente de acuerdo, pero no os olvidéis de que ese asesinato es una respuesta (sobrexagerada y tremendamente cruel) a una provocación televisiva por parte de nuestro querido mentalista. Principio de acción-reacción.
Por estas razones, Heller sabe que no puede darle lo que busca a ninguno de los dos personajes. Principio de justicia poética. Es obvio que RJ busca seguir matando impunemente y jugando al gato y al ratón con Jane hasta que decida retirarse a la soleada Florida y que éste quiere pillarle gracias a un gran truco para después abrirle las tripas y dejar que muera lentamente. Palabras textuales.
No os engañéis. No veréis nada de esto.

Lo que veréis de ahora en adelante en la serie es una serie de escenas que os dejarán un sabor tan agridulce que tardaréis meses en quitaros el regusto de los sesos. Y os lo explico.

Jane va a matar a Red John? De eso no tengáis ni la menor duda. Pero esa no es la cuestión más importante. La pregunta del millón es: Por qué va a matar Jane a RJ? Pues os diré la respuesta y de veras que siento ser tan cruel con vosotros pero no hay otra manera de decirlo.

PORQUE RED JOHN QUIERE. Y ESE, SEÑORES Y SEÑORAS, ES EL GRAN TRUCO FINAL DE RJ: SU PROPIA MUERTE.

Y ahora os lo explico más detenidamente: John el Rojo ha hecho mucho daños a otras personas y necesita ese toque de justicia poética que ponga fin a su vida. Nada mejor que una metástasis incurable para ponerle en su sitio. Sin embargo, RJ no se va a ir así por que así, sin rendir cuentas con Jane, y crea este gran truco para que el mentalista le pille. A estas alturas de la serie, Jane ya sabe quien es RJ y por eso se le ve mucho más tranquilo y jugando sus cartas. Recordad que otras veces, cuando ha ido tras su pista, se le ha visto mucho más nervioso y errático.
En el 6x6, los reune a todos en el sofá (algo recurrente en la serie) y en el 6x07 va a hacer su típico truco de despistar a todo el mundo e irse solo a por el asesino. Pero lo que no sabe, aunque creo que lo intuye pero sus ansias de venganza son más fuertes, es que el asesino le está esperando a él. Llegará al parque, conversarán de manera tensa donde RJ le dirá que Jane ha hecho siempre lo que él ha querido, se explicarán un par de cosas sueltas y después Jane le apuñálará. Así, de esta manera, RJ obtiene la muerte y Jane una venganza un tanto amarga al saber que ha sido una marioneta en manos de su enemigo. Mientras todo esto pasa, Lisbon, como siempre tarde, se da cuenta del engaño y cuando le localiza está junto al cadaver de RJ con las manos ensangrentadas y lágrimas en los ojos. Lisbon se le acercará, le abrazará y le dirá: Ya está. Se acabó. En condiciones normales, Lisbon tendría que arrestarle por asesinato pero evidentemente no lo hará y le dirá que huya. Ahí es donde tendréis esa escena que tanto queréis en donde Lisbon le dice a Jane que le ama y finalmente se besan. Jane le dirá que él también y cuando Cho, Van Pelt y Rigsby (como siempre tardísimo) llegan donde esta Lisbon, esta se encuentra junto al cadáver de RJ, ensangrentada también y con lágrimas en los ojos.

Et voi lá

Y ahora diréis. Quedan muchos cabos sueltos. Cuál es el plan cobarde de RJ?
Os lo explico: Cobarde no es exactamente la palabra, pero ya sabéis que al traducirlas muchas palabras pierden sus connotaciones literales. El plan cobarde de RJ es, sabedor de que va a morir, matar (Partridge) y descubrir (tigres) a todos los ayudantes que le han sido fieles hasta el último día.
De aquí se deduce que Arañita Haffner no sabe ni por dónde van los tiros.

Además, si os dáis cuenta, en el 6x06 y más concretamente en el diálogo entre Jane y Stiles dentro del consulado ecuatoriano, Heller os está diciendo quién es.

Jane: ¿Cuánto tiempo te queda?
Stiles: Es metástasis en la sangre, no hay nada que hacer. Dos semanas (en dos semanas a partir de ese día estaba prevista la emisión del 6x08), quizá un més. (Se olía lo del fútbol?jajaja, es coña)

Muchas gracias a quien haya querido prestar atención a tan humilde narrador. Como os he dicho al principio, no volveré a escribir nada más en este post, así que si queréis saber algo más de la serie, por favor, contactad conmigo por mensaje privado.
RonConCocacola
RonConCocacola
12/11/2013 19:36
De momento solo aparecen 13 capítulos:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Mentalist_episodes
Irini
Irini
12/11/2013 19:50
Buenisima teoría, para mi este es el final que tiene que tener la serie y lo perfecto sería lo que comentais de que red john se acabe suicidando porque Patrick se revele a ser su marioneta aunque igualmente acabe inculpado. Ojalá sea así!!
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 19:52
Son 22 RonConCocacola, simplemente la wikipedia no ha añadido más para no tener una fila de celdas en blanco. El año pasado la serie renovó por una temporada completa. Si miras en otros sitios ya lo tienen estructurado para una temporada de 22 caps.
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 19:55
Gracias por tu comentario Irini.
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 20:14
Irini! Otra buena alternativa. Has fusionado dos temas respecto al desenlace, Revelación y suicidio! También interesante de aboradar.
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 20:22
Así es Erick, pero sería rizar el rizo. No creo que se dé el caso debido a las palabras de Baker: matar a una persona es más íntimo que el sexo, o algo así
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 20:27
Correcto Wedu! Ya es demasiado, y con un Jane revelado y liberado, ya no tendría tanto impacto que John se quite la vida.

Esta posibilidad la pondría en una cuarta posición.

Baker comentaba que convenció a la producción de que se tratara de sólo John y Jane, porque matar a una persona es más intimo que el sexo. Podría encajar en que en efecto, dado el motivo todo se desarrolle íntimamente, ellos solos, y que al final se arruine la fiesta y el otro termine suicidándose jajaja!

Como en una cita perfecta que la chica se despide sopreseivamente a última hora ouch
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 20:51
Erick. Irini

Para incriminar a alguien en un suicidio que luego resulta ser un asesinato simulado , hace falta tener un arma con las huellas de a quien quieres culpar de tu muerte. Quizá, en el escenario que describo, RJ pueda tener esa posibilidad cubierta pero me parece muy poco probable. Además, rompería el principio de justicia poética ya que ganarían los dos. Jane por vencer sus miedos y apagar su sed de venganza y RJ por seguir haciendole daño a Jane incluso después de su muerte.

Y otra cosa: como sabemos la muerte de RJ se iba a grabar en la ciudad con gente delante y Baker, en un acto de sabiduría suprema, hizo cambiarla a una escena mucho más íntima y personal, justo como RJ lo hacía. De nuevo la justicia poética.
JGRR
JGRR
12/11/2013 21:08
Tremendo post Wendu, muy bien traído.
RonConCocacola
RonConCocacola
12/11/2013 21:13
¿Son 22 capis esta temporada entonces seguro? Ufff, hay tela entonces para poder explicar o hacer lo que quieras con todo el asunto de John el Rojo o lo que te salga del cip*te. Pensaba que solo eran 13 esta última... porque es la última no? O_o
heller
heller
12/11/2013 21:17
E vuala aquí tienes mi comentario jajá okno me a gustado mucho muchísimo tu post...lo único que no es que sea Stiles, ya que si tiene una mano Ejecutora(Hafner) que diversión tendría el? jajaj no me creo que sea el...no me cuadra. Demasiado viejo...aun que todo es posible xD
JGRR
JGRR
12/11/2013 21:36
cocbit,

Tienes razón, podría ser una evidencia en contra de la teoria Rigsby, no obstante, ¿crees realmente que RJ se arriesgaría ha mostrarse ante los policías que escoltaban a la secretaria?
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 22:03
JGRR

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.

Heller.

Et voi lá. Aquí mi respuesta. A Stiles no se le puede descartar por la edad ya que la única mujer que comenta ese dato NO LE HA VISTO ya que es ciega. No me digas que el mismo Stiles, unos años antes no podría haber dado la apariencia de un hombre de mediana edad para una ciega locamente enamorada de él que, por otra parte, también pudo mentir para encubrirle.
Que yo sepa, Lorelei nada comentó de su edad y la psicóloga, bueno, a la psicóloga no la mató RJ en persona. Eso está claro. Desde cuando RJ mete las cabezas en el horno? Ya lo he explicado en un comentario en este mismo post.
Respecto a lo de la mano ejecutora, ya es un secreto a voces que las tiene. Los tigres. Pero te olvidas del quid de la cuestión: quien fue el que mató a su familia? Jane no le busca por los crímenes posteriores a ese, sino por ese en concreto. Te digo yo que fue Stiles en sus años mozos. XDDDDDDDDDDDDDDD
Izaya
Izaya
12/11/2013 22:06

Segun Erick, Stiles no puede ser. Rosalind dijo que media 1,80 y Stiles mide 1,74
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 22:08
Izaya

La ciega dijo que medía alrededor de 1,80. Que una ciega se equivoque por seis centímetros de nada creo que es bastante perdonable. No te parece?
JGRR
JGRR
12/11/2013 22:08
Discrepo, los Tyger son enemigos de RJ.
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 22:12
JGRR

Heller dijo que tras la muerte de RJ, habría una gran reestructuración dentro de las fuerzas del orden de California debido a la gran conspiración destapada por Jane y liderada por RJ.
Puedo ofrecerte el beneficio de la duda argumentando que, en estos últimos momentos de la trama, justo cuando le han visto las intenciones, sí es posible que se hayan vuelto en contra de RJ y que le quieran matar para que no les descubra. Pero, créeme, esta gente le ha estado ayudando durante mucho tiempo. Y te digo más. Uno de los tigres fue la que envenenó a la secretaria roja.
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 22:33
Wedu... Ya estás abarcando más hechos...

Con uno de los tigres dándole el veneno a Rebeca, te refieres a cualquier tigre cómplice de John, como es de esperarse?

O a uno de los tigretones Mcallister, Bertram, Smith? De ser alguno de estos, no les habrían reconocido en el pasillo?

(A Bertram y Smith no se les conocía, pero no se les hubiera reconocido después? Ya no recuerdo quién iba escoltando a Rebeca).
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 22:43
Erick

No abarco más de lo que expuse en el post original. Únicamente matizo detalles respecto a las dudas que están saliendo acerca de mi teoría. A mí, la pista definitiva de todo me la dio Heller con la enfermedad de Stiles, pero si te das cuenta en la promo, Rigsby sale desenmascarando a otro tigre tras un tiroteo en un callejón. Y según las palabras de Heller, la conspiración dentro de la policía es vasta. No hace falta que sea un tigretón de la lista quien envenene a la secretaria, sino otro de los tigres anónimos que hay. La secretaria sonríe al conocerle como cómplice de RJ y sabiendo que se va a sacrificar por su líder. No digo más que eso.
FreeBird
FreeBird
12/11/2013 23:22
Bueno, un trato es un trato. Y cómo decían en "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno":

Rompe un trato, afronta tu suerte

Vamos allá.

La idea está bien estructurada y planteas un doble final basado en dos principios: El principio de acción-reacción y el de justicia poética. Con estos dos principios has creado un final para el tema John El Rojo y para el Jisbon. Pero, creo que éste no será el final que veremos.

El principal problema es que has creado el final de John El Rojo teniendo ya un candidato firme, Stiles. De ahí, has comenzado a cuadrar las cuestiones planteadas y hallando las respuestas que más acorden con la idea. Lógicamente, hay que encontrar las respuestas, pero, al tener un candidato ya firme, creo que lo has elaborado de atrás hacia delante.

Si es una hipótesis, la respeto. Pero, hemos llegado al trato de que tengo que darte mi opinión. Y veo aspectos que todavía pueden ocurrir en la serie y que, Stiles, juega una clave importante. Y hay uno que no has mencionado y, creo, que tiene su importancia.

Stiles le promete a sus seguidores que regresará del más allá. ¿Seguro que sufre metástasis?. Me parece que Stiles tenía muy bien pensado fingir su propia muerte (sí, otro más, y van... Pero este con motivo místico) para regresar triunfalmente ante sus seguidores. Pero, la bomba estallada durante el final del 6x06, ahora plantea la posibilidad de que haya realmente muerto.

En el 6x07 y 6x08, saldremos de dudas.

Por lo tanto, el principio de justicia poética no tendría sentido si, realmente, Stiles había fingido sufrir metástasis porque tenía un buen motivo y había mostrado predisposición a ejecutarlo. Stiles no quiere morir y sabe que no va a morir.

El final del Jisbon, te ha pasado cómo a mí con la hipótesis de la tapadera, te la tumba un spoiler. Realmente, dudo que ocurra tal y cómo lo has planteado. Jane quiere obtener su venganza, está obsesionado con ella, pero, Lisbon es la única persona que le hace menguar su obsesión. Jane, para poder ejecutarla, se deshace de Lisbon y ella no estará presente ni antes, ni durante y, creo, que tampoco después. No llegarán siquiera a despedirse, ya que, Jane supongo que desaparecerá sin dejar rastro para protegerla. El tema del Jisbon, pienso, no sufrirá un final o una confirmación en el 6x08, pienso que será un punto y aparte. El spoiler indica que hay un salto temporal de dos años entre esos sucesos y los que se verán a partir del 6x09.

Ahora bien, para resolver misterios hace falta creatividad, y es algo que tenemos que usar los que nos apasiona resolverlos. Así que me quito el sombrero.

Trato cumplido.

P.d.: Yo no me dencanto por ningún candidato. Sería cómo preguntar cuanto es dos mas dos y responder que ocho porque el ocho me gusta mucho. Prefiero ver cómo se está desarrollando la serie, coger las pistas, destrozarlas, ver puntos de vista y desarrollar hipótesis para ver quién puede ser el asesino. Es lo que hace divertido los misterios, descubrirlos. Hasta el momento, Stiles es de quién sospecho más.
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente